Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

CHARLA ABIERTA: GÉNEROS Y SEXIALIDADES DIFERENTES EN EL AULA

El Bolsón (ANPP).- El proyecto Construyendo la identidad sexual a viva voz y el IFDC de El Bolsón invitan a una charla abierta titulada Géneros y sexualidades diferentes en el aula.
El disertantes será el docente, investigador y activista Juan Péchin y tendrá lugar el martes 17 a las 18:30 horas.

GÉNEROS Y SEXUALIDADES DIFERENTES
EN EL AULA:

el desafío de educar después de la sanción del matrimonio igualitario.

Charla abierta a cargo del docente, investigador y activista Juan Péchin.
Martes 17 de agosto a las 18:30 hs. en el
Instituto de Formación Docente Continua El Bolsón
(Salón de la Escuela N º 140)

También compartiremos la instalación “La publicidad desde una perspectiva de géneros”

Organiza: Proyecto Construyendo la identidad sexual a viva voz
– IFDC El Bolsón –

"Porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento." Eladia Blázquez

COMUNICADO: REPUDIO A LA INMINENTE REPRESIÓN CONTRA LA COMUNIDAD INDÍGENA LA PRIMAVERA EN FORMOSA

Formosa, 9 de Agosto de 2010.- El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su profunda preocupación ante la inminente represión hacia los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, parte del pueblo Qom asentado en la actual provincia de Formosa.
Desde el domingo 25 de julio del presente año dicha comunidad inició un corte de la ruta nacional 86 debido a un reclamo por la devolución de parte de sus tierras de ocupación tradicional, que el gobierno de la provincia cedió a la Universidad Nacional de Formosa, en un acto de desconocimiento de sus derechos territoriales constitucionalmente protegidos.
De acuerdo a la información suministrada por miembros de la Gendarmería Nacional (Escuadrón Laguna Blanca) a los integrantes de la comunidad, en las próximas horas el Juzgado Federal Nº 2 de Formosa, a cargo del Dr. Eduardo Agustín Valiente, ordenaría despejar la ruta con el consecuente desalojo por la fuerza de los indígenas que allí se encuentran manifestando.
El Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, ha llamado la atención sobre la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante actos de criminalización de actividades de protesta social, señalando que estos actos de protesta obedecen a que las demandas indígenas no siempre reciben la atención que merecen por parte del Estado. Y los exhortó, a no castigar las actividades de protesta social legítimas de las comunidades indígenas utilizando leyes penales que tienen como fin castigar delitos que atentan contra la estabilidad de las sociedades democráticas.
Cabe señalar que la comunidad mantiene este conflicto con el gobierno provincial desde el año 2007 sin haber recibido respuestas satisfactorias. Y que el mismo se ve agravado por la falta de implementación de la ley 26.160 (prorrogada por la ley 26.554) que ordenó el relevamiento técnico-jurídico-catastral de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.
Desde GAJAT instamos, tanto a los funcionarios del gobierno provincial como nacional competentes, a no utilizar la violencia de las fuerzas de seguridad para resolver este conflicto, el que debe ser superado mediante el diálogo y la aplicación de las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas.
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Fuentes: Anred

FESTIVAL CULTURAL FUERA MACRI, JUICIO POPULAR ESTE VIERNES

El Bolsón (ANPP).- La organización porteña Coordinadora de Lucha en la Ciudad, convoca para este viernes 20 a un Festival Cultural titulado Fuera Macri.
Los organizadores afirman que el encuentro se realiza contra las políticas antipopulares que realiza el Jefe de Gobierno porteño.
A continuación la convocatoria:

FUERA MACRI: JUICIO POPULAR

Macri es Culpable de:
· El Espionaje, la Judialización y la Represión a los luchadores
· El Accionar parapolicial de la UCEP
· Vaciar y Privatizar la Salud y la Educación Pública
· La Precarización laboral y los despidos
· Los Desalojos, los negociados inmobiliarios y la expulsión de los Trabajadores de la Ciudad

El viernes 20/8 a las 17:30
Convocamos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad
18 Horas JUICIO POPULAR

Por que Macri es incompatible con los intereses y reivindicaciones de los Trabajadores y el Pueblo. Además de las escuchas, es culpable de vaciar y desfinanciar la salud y la educación pública, así como de aumentar los subsidios para el sector privado que solo persigue el lucro. También es responsable del accionar parapolicial de la UCEP, de la creación de la Policía Metropolitana con el impresentable “Fino” Palacios al frente, también PROCESADO. También es culpable de la política habitacional en la ciudad que privilegia los negociados inmobiliarios, entregando tierras fiscales, fomentando las megaconstrucciones, desfinanciando los programas para resolver la emergencia habitacional, del los sectores mas postergados, lo cual se traduce en una política deliberada de expulsión de los trabajadores de la ciudad.

El Macrismo que tiene aspiraciones electorales para el 2011, ahora monta el Circo de la convocatoria al Juicio Político en la Legislatura, para absolverlo y lavarle la cara, a pesar de estar PROCESADO y de ser CULPABLE tanto de la “Escuchas” como de las políticas antipopulares que ha llevado adelante.

La Legislatura que como hemos denunciado mas de una vez es cómplice de estas políticas, de la creación de la Metropolitana, de la política privatista, etc., la oposición que plantea la comisión investigadora o la licencia, lo que hace es sostener al Macrismo hasta el fin del mandato, quedando en evidencia que no tiene interés en echar a Macri, prefieren preservar la “institucionalidad”, nuevamente son cómplices.

El Kirchnerismo se escandaliza ahora por las “escuchas”, cuando el espionaje y la represión son parte de su política, Ciro James y el “Fino” Palacios provienen de la Federal, se niega a abrir los archivos secretos de la AMIA, Procesa a miles de luchadores y tiene presos políticos (Roberto Martino, Karina Germano y José Villalba).

Si bien Macri tuvo que retroceder en muchas de sus medidas, fruto de la pelea que hemos llevado adelante desde el campo popular, en particular desde nuestra Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad No Se Privatiza” estamos convencidos de que para frenar realmente el avance de estas políticas antipopulares, es preciso redoblar esfuerzos construyendo un espacio de Coordinación de todas las luchas.

Hay que unificar las luchas que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores de la educación, la salud, la cultura, el subte, los estatales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas. Para golpear con un solo puño y pasar de la resistencia a la ofensiva que nos permita conseguir:

Trabajo, salud, educación, vivienda y cultura para todos/as

Exigimos:
- Fuera Macri
- No a la Criminalización de la Pobreza y la Protesta Social y Política
- No a la Judialización de la lucha social y política
- No a la Reforma Represiva del Código Contravencional
- Abajo el Código Contravencional
- No al Avance Represivo
- No a las Picanas Pro
- Disolución de la Policía Metropolitana
- Por el cierre de las causas a los estudiantes
- Efectiva disolución de la UCEP y castigo a los responsables
- Basta de Espionaje y Persecución a los que luchan
- Basta de Despidos en la Ciudad
- Aumento del presupuesto para educación y salud pública, vivienda y cultura
- Salario mínimo igual a la canasta familiar
- Basta de Desalojos
- Emergencia habitacional Ya!
- Por Asambleas Populares en todos los Barrios

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar
http://www.ladignidadnoseprivatiza.blogspot.com/

COMUNICADO: TALLER DE TÍTERES PARA LA PROMOCIÓN COMUNITARIA

LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N.813 DE LAGO PUELO INVITA A PARTICIPAR DE UN PROYECTO CUATRIMESTRAL 2010

Taller de títeres para la promoción comunitaria

Una herramienta para expresarse y organizarse en grupo
(Exploración de técnicas- Montajes)

Para jóvenes y adultos interesados en el trabajo comunitario

Estudiantes, Docentes, Agentes sanitarios, Promotores territoriales, Trabajadores sociales, Vecinos.

Los martes de 18 a 20,30 hs en la Sede del Instituto
Comienza el martes 24 de agosto
Coordina: Albertina Labrune

Informes e inscripción: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748

CHAVEZ VIAJA A COLOMBIA


(TeleSUR).-Hoy en un intento para emprender un restablecimiento de las relaciones bilaterales a través de un diálogo respetuoso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viaja a Colombia para reunirse con su nuevo homólogo de ese país, Juan Manuel Santos.
Con la atención de las naciones de la región puestas sobre esta reunión, Chávez y Santos tratarán de dejar atrás las continuas agresiones contra Venezuela del recién terminado gobierno del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
En lugar de ello, ambos jefes de Estado fomentarán el restablecimiento de lazos bajo nuevas bases, luego de que tanto el presidente venezolano como el mandatario colombiano expresarán, cada uno por su lado, sus intenciones de recomponer los nexos bilaterales.
La reunión de Chávez y Santos, de la que se espera que surja una agenda de trabajo para el acercamiento diplomático, fue un logro de la entrevista que, por mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Brasil, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, luego de la investidura del nuevo presidente de Colombia el pasado sábado.
Ambos mandatarios se reunirán en la ciudad de Santa Marta, en el departamento colombiano de Magdalena (norte), donde se ha desplegado un vasto operativo de seguridad y logística para la realización de esta cumbre bilateral.
Se han desplegado en Santa Marta unos mil 200 oficiales del Ejército y 600 policías para ofrecer la seguridad durante el encuentro presidencial.
Está previsto que a la reunión también asista el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha venido participando como mediador en la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

Las dos naciones suramericanas no mantienen relaciones diplomáticas desde el pasado 22 de julio, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez decidió romper los vínculos de su país con Colombia, ante la agresión que significó la denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte del Gobierno de Uribe Vélez, sobre la supuesta presencia de miembro de grupos irregulares colombianos en Venezuela.

En la OEA, el embajador colombiano ante ese foro hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, intentó probar, con fotos y mapas de Google, que integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian sobre territorio venezolano.

Tras negar las acusaciones contra Venezuela lanzadas Hoyos, Chávez afirmó "no nos queda más que, por dignidad, romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Asimismo, luego de anunciar el rompimiento, el dignatario venezolano expresó: "Ojalá que después del 7 de agosto (fecha en la que Santos tomó el poder) podamos hacer reuniones de cancilleres en un tablero de respeto mutuo y conversar de las buenas relaciones entre los dos pueblos".

En esa línea, Santos, luego de su investidura, prometió que uno de los compromisos más importantes de su gestión sería reconstruir las relaciones con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, y llamó al "diálogo directo" para avanzar a la reconciliación.

"Queremos construir la confianza, agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo y ojalá se dé lo más pronto posible", expresó el nuevo presidente colombiano el pasado sábado.