Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

EMBESTIDA MINERA: DENUNCIA PÚBLICA

Enviado por Marta Sahores

Denunciamos
Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por “desconocimiento”, por “necesidad” o por “convicción”, son cooptados.
Una de las empresas Panamerican Silver aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.

Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
……..“los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso”
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos “acuerdos palaciegos” entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del “Desarrollo sustentable” y la “Responsabilidad social empresarial” se entrega territorio considerado “de frontera”, “de sacrificio”, sin considerar la participación de sus comunidades.

Fuente: Puerta E.

CINE EN ALAS: "PAN Y ROSAS"

El Bolsón (ANPP).- En el marco del ciclo de cine "Iconoclastas", se proyectará la película "Pan y Rosas" en el Sum de radio Alas, hoy a las 21.
Este ciclo está organizado por las integrantes del programa "Conjuros a viva voz", de esa misma emisora.
Además de la película de Ken Loach se proyectará un corto.
La cita es en calle Gutierrez esquina 25 de Mayo y la entrada es de 7 pesos, con servicio de buffet.
Maya (Pilar Padilla) y Rosa (Elpidia Carrillo) son dos hermanas mexicanas que trabajan de limpiadoras para una gran empresa en Hollywood; hasta que conocen a Sam (Adrien Brody), un defensor de los trabajadores que despertará en ellas la fuerza para levantarse en contra de su marginal situación en pos de una mejora de su condición social.
Se trata de la lucha de las clases bajas e inmigrates contra los poderes empresariales que les someten.

DISCRIMINACIÓN EN SHOPPING DE BARILOCHE

Por Pablo Gatti *

El sábado 31 de Julio pasado nos dirigimos en familia desde Epuyén, donde residimos, a la ciudad de Bariloche. Luego de ir al cine en el Shopping Patagonia, estábamos pasando un rato dentro del mismo. Me encontraba parado al lado de mi segundo hijo, varón, de 15 años, mirando negocios, cuando se acerca personal – supongo que de seguridad - del shopping y le dice que no podía permanecer en el mismo con la capucha puesta de la campera tipo jogging que tenía. Ante mi sorpresa y la pregunta, esgrime “razones de seguridad” de la empresa, por lo cual solicité el libro de quejas y dejé asentada la misma. Se acercó otro empleado a intentar “explicarme” lo que yo ya sabía. No acepté explicaciones y dejé asentada mi queja. Quiero, además de hacer público el hecho, dejar sentadas algunas reflexiones:
- Me pregunto si habrá colaborado en el hecho el que mi hijo sea de tez mate, pelo negro y rasgos árabes, además de joven y con capucha de jogging. Lo cual a los ojos de una parte de la sociedad barilochense lo transforma en un sujeto peligroso, como lo manifiestan muchos de los hechos recientemente ocurridos como ser las marchas pidiendo una “seguridad” que no es tal, sino que es inseguridad y violencia para los jóvenes en especial y las clases populares en general.
- Me pregunto que es lo que esperan lograr con medidas discriminatorias, y con otras como el hecho de que en una juguetería muy conocida a una cuadra del shopping (al menos hasta hace unos meses) los niños – ternura de la Humanidad – miran juguetes al lado de un agente con una 9 mm en la cintura.
- Llamo a las autoridades correspondientes a intervenir de oficio ante medidas discriminatorias y violentas como estas.
- Quiero expresar que lo sufrido por mi hijo y por extensión por toda mi familia es una muestra de la discriminación, salvando las obvias distancias de dramatismo, que sufren evidentemente muchos jóvenes barilochenses, tal como quedó claro en la matanza perpetrada por la Policía rionegrina hace poco tiempo y en los otros tantos casos que se vienen denunciando de torturas en comisarías, detenciones por “portación de cara”, etc.
- Me pregunto por qué los dueños de este shopping, seguramente varias veces millonarios, en vez de discriminar no se preocupan por ejercer lo que está tan de moda declamar – sólo declamar – sobre la “responsabilidad social empresaria” y ser un poco solidarios con amplias capas de la población barilochense que viven en la pobreza y la marginación.
- A los lectores en general: sepan que Bariloche es una ciudad insegura. Insegura para gran parte de su población, que no tiene la seguridad de comer bien todos los días ni la seguridad de una vivienda digna. Insegura para cualquier joven, local o visitante, especialmente si es portador de rostro o de aspecto. Insegura, en definitiva, para todos, como bien lo explicaría el conocido poema de Bertold Brecht.
- Una última reflexión: Una amiga mía dice que no hay casualidades. ¿Será que no es casualidad que en esta ciudad se protegió como “buen vecino” a un criminal de guerra nazi? Quizá en Bariloche hay muchos integrantes de lo que “Boggie el aceitoso” – el ácido personaje del negro Fontanarrosa – llama en su película “la comunidad racista más grande del mundo: la que odia a los pobres.”
- Última (para los no barilochenses): si su hijo/a va a Bariloche quizá deberá pensar varias veces “dónde está mi hijo ahora”. No porque sea un “descarriado”, sino porque Bariloche es, efectivamente, una ciudad insegura, especialmente para un joven. Quizá sea mejor elegir otro destino.

* DNI 20537152

Fuente: Puerta E.