Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de agosto de 2010

COMUNICADO: FIRMAS POR LOS PETROLEROS DESPEDIDOS

Neuquén (Petroleros Despedidos de Neuquén).- Los petroleros despedidos estamos haciendo firmar un petitorio en favor de la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las empresas Schlumberger y Baker. Dicho petitorio circula en hospitales, hipermercados, escuelas, en ceramistas y se firma entre los trabajadores petroleros activos.
Las firmas se entregarán la próxima semana al Gobernador Sapag en la comprensión que este conflicto debe tener una resolución politíca, debe hacerse realidad los dichos de "inversiones" para generar los puestos de trabajo para reincorporar a los mas de 2000 suspendidos que esperan volver a trabajar.
En función de organizar la entrega de firmas a gobernación se ralizara este jueves 29 de julio una reunión en la carpa a las 14 hs a la concurrirán distintas organizaciones sociales y politicas.

Para comunicarse Claudio Diaz te: 154096974, Ignacio Deville 154553342

COMUNICADO: MADRES DE PLAZA DE MAYO FILIAL NEUQUÉN Y ALTO VALLE

Neuquén, 27 de julio de 2010 (Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquen y Alto Valle).- “… En toda asociación, sociedad, agrupación, hay diferencias, son inevitables y buenas, porque plantearlas y discutirlas enriquece. La Asociación Madres de Plaza de Mayo ha tenido y tiene diferencias dentro de su organización, las filiales en nuestros encuentros nacionales hemos tenido siempre la posibilidad de discutirlas. Hace más de 3 años, contrariamente a nuestro deseo, estos encuentros no se han podido realizar, a pesar de nuestros reiterados pedidos. La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ha tomado decisiones, realizado expresiones y/o manifestaciones, que no fueron consultadas ni compartidas por esta Filial… Treinta años de una lucha que nació de lo personal y trascendió, para hacerse unidad junto a los luchadores sociales, la Filial Neuquén y Alto Valle, se hizo parte de todos los reclamos, manteniendo sus consignas y principios, y fundamentalmente el apartidismo, que nos preserva libres...
La Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha trasgredido ese principio, apoyando al partido nacional gobernante… - DECLARACIONES Y OMISIONES DE PALABRA Y DE PRESENCIA ANTE LUGARES Y FECHAS, DONDE EL PAÑUELO BLANCO DEBIERA HABER SIDO EL SÍMBOLO MÁXIMO DE SOLIDARIDAD Y RESISTENCIA (testigos claves, represiones asesinas).- Y A LA INVERSA EL PAÑUELO BLANQUEO PRESENCIAS Y SITUACIONES QUE PROMETIMOS NO RECONCILIARNOS CON ELLAS HASTA QUE NO HAYA JUSTICIA (fuerzas armadas).- EMPRESAS CONSTRUCTORAS (la vivienda digna sigue siendo un derecho insatisfecho) A las Madres no nos corresponde ser empresas constructoras, si pretendemos junto a otros y otras ser constructoras de mentes pensantes, críticas, lúcidas, éticas, libres…”

Ratificamos y confirmamos lo que difundíamos el 09 de octubre de 2007 y hoy, 27 de julio 2010, volvemos a expresar nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por la Comisión Directiva de la Asociación Madres de Plaza de Mayo o su presidenta, de manera antidemocrática, inconsulta, autoritaria y soberbia, que involucra a todas las Madres que formamos parte de la Asociación.
La Sra. Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, sin pañuelo o con él impulsa una agrupación en apoyo al proyecto político de la presidenta Sra. Cristina Fernández: lo rechazamos. No es desde ese lugar que tenemos que luchar “por todo lo que hace falta” es otra nuestra política, sin ataduras a partidos políticos gobernantes o no; la construcción de las conciencias libres, éticas, se basa en el ejemplo de coherencia, ese que mantenemos hace 33 años, sin transgredir nuestros principios; honramos la memoria de nuestros 30.000 hijos, independientes y de distintas ideologías políticas y el trabajo de miles de luchadores sociales a los que no solo acompañamos, sino que somos parte de sus reclamos, por los derechos de tener trabajo, educación, salud y justicia. No nos consideramos opositoras al partido gobernante, respetamos la elección del pueblo, sí somos fieles al principio de apartidismo y con derecho a ejercer nuestro pensamiento crítico.

CERAMISTAS SE MOVILIZARON HOY EN NEQUÉN POR STEFANI

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores afiliados al Sindicato Ceramista de Neuquén marcharon esta mañana por la capital provincial hacia la casa de gobierno a fin de exigir la expropiación de la cerámica Stefani, de Cutral-Co.
Los obreros llevan más de 9 meses peleando en defensa de las fuentes de trabajo, con enorme apoyo de la comunidad y de las organizaciones sociales.
Como ya lo habían demostrado sus compañeros de la ex Zanón, los trabajadores demostraron que pueden mantener la fábrica más importante de ladrillos huecos de Neuquén en producción y sin patrones.
"Ante la situación de incertidumbre de nuestras familias, que desde hace 9 meses no cobran sus salarios -explicaron-, se necesitan respuestas políticas, respuestas que todavía no tenemos de los gobiernos municipal y provincial que se negaron a discutir nuestro proyecto, del cual siempre estuvimos dispuestos a discutir."
La movilización sirvió también para revitalizar el reclamo de que se concrete la expropiación definitiva de la ex Zanón.

CONADU PIDE REINCORPORACIÓN DE DOCENTES RIOJANOS

Ciudad de Buenos Aires, 30 de julio de 2010 (Conadu Histórica).- La Conadu Histórica resolvió enviar notas a la Presidenta de la Nación y a la parlamento por la reincorporación de docentes riojanos. Continúan además los reclamos por la reapertura de la discusión salarial.
La decisión es por la falta de cumplimiento de las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) en la ejecución de las sentencias judiciales que les ordenan reintegrar en sus cargos a los doce profesores cesanteados, todos ellos integrantes del gremio de base de la Federación y de la CTA (ARDU).
Por otro lado, lanzaron la Convocatoria al Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA para el 12 y 13 de agosto en Paraná (sede del nuevo gremio de la Federación, SITRADU), donde debatirán la continuidad del Plan de Lucha por la reapertura de la negociación salarial y la estabilidad laboral.
En su reunión de ayer, la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA decidió enviar nota a la Presidenta de la Nación - Cristina Fernández de Kirchner - (con copia a los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), y a las Presidencias de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a efectos de DENUNCIAR la falta de cumplimiento del Rector de la UNLaR (Enrique Tello Roldán) en cumplir con las sentencias judiciales que le ordenan restituir a los docentes separados arbitrariamente de sus cargos. Solicitan a la primera mandataria que arbitre los mecanismos pertinentes que garanticen que el funcionario acate los fallos de la Justicia y reincorpore a los profesores cesantes.
Según informó la conducción de la Federación Nacional, “entre 2007 y 2009, el rector y las autoridades de los departamentos fueron determinando el cese de casi toda la comisión directiva de ARDU. De doce integrantes que componían la conducción gremial, a once no se les renovaron su designación docente (entre ellos, la Secretaria General de ARDU y miembro de la Mesa Nacional de CONADUH, Dra. Estela Cruz de García) sin tener en cuenta su condición de representantes sindicales electos por el voto secreto y directo de sus afiliados. Las presentaciones judiciales del gremio comenzaron a dar resultados antes del receso invernal”.
La Secretaria General de CONADU HISTÓRICA (Claudia Baigorria) manifestó que “es inadmisible que las autoridades nacionales sigan sosteniendo a este rector corrupto - que ya lleva 7 reelecciones y sobre quien pesan varias causas penales por las cuales está siendo investigado - y miren hacia otro lado mientras estos profesionales de larga y reconocida trayectoria en la docencia siguen en la calle”. “Si esta situación no se revierte, iremos a fondo en la Justicia contra los funcionarios públicos por incumplimiento de deberes, además de que nuestro próximo Congreso seguramente resolverá continuar con acciones de protesta por el salario y la estabilidad laboral”, sentenció.

E-mail : conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar

DENUNCIA CONTRA POLÍTICA MINERA DE CHUBUT

Miércoles 28 de julio de 2010 (Foro Ambiental Social de la Patagonia).- DENUNCIAMOS: Hoy el gobierno provincial, asociado a las mineras, utiliza su estructura institucional, política y productiva para brindarle a la población de la meseta ciertas prebendas a cambio de su silencio, convirtiéndolos en cómplices por necesidad. ¡Compra de voluntades!
También muchos profesionales por "desconocimiento", por "necesidad" o por "convicción", son cooptados.
Una de las empresas Panamerican SILVER aún está en una etapa de exploración, ya que las leyes provinciales vigentes no les permiten avanzar en la explotación.
Los Foros Ambientales y Sociales, denuncian que:
..."los pobladores aseguran que hay falta de agua no sólo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que podrían hacer que les falte ese recurso"
Miles de litros de agua y de productos químicos son utilizados a diario para las perforaciones.
En la provincia del Chubut, tanto la gestión radical y en particular la gestión peronista en la figura del gobernador y candidato a presidente 2011, Mario Das Neves, ha permitido el ingreso de las mineras en una superficie mayor a 200 mil hectáreas.
Este territorio, con un desembarco silencioso de las empresas y con los medios comprados por la pauta oficial, ha sido condenado por los políticos a vivir bajo un appartheit minero.
Los habitantes de la Cordillera argentina y de la Provincia del Chubut aprendimos mucho en estos años sobre minería a cielo abierto.
Vimos como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales se convirtieron en socios de las mineras. San Juan, La Rioja, Santa Cruz, son ejemplos claros de estos "acuerdos palaciegos" entre las empresas y los gobiernos.
En nombre del "Desarrollo sustentable" y la "Responsabilidad social empresarial" se entrega territorio considerado "de frontera", "de sacrificio", sin considerar la participación de sus comunidades.
Este modelo extractivo y de reprimarización de la economía tiene como consecuencias la destrucción de las economías regionales, seguida por contaminación, saqueo y pérdida de la biodiversidad.
De esta manera se instalan conflictos socioterritoriales, que a nivel de las comunidades no tienen respuesta.
El discurso oficial enfatiza en que la minería es la única alternativa para salir de la pobreza de la zona.
Sin intención de profundizar sobre los impactos irreversibles que genera este tipo de actividad; los beneficios que estas empresas reciben, a través de este modelo de "acumulación por desposesión", o sea que se llevan todo, les permite privatizar las ganancias y socializar las pérdidas.
Perú y Bolivia son la expresión máxima de la globalización de un "desarrollo sustentable" corporativo, liderado por las empresas transnacionales, con una población excluída y condenada a desaparecer por acumulación de metales pesados en sus cuerpos.
A través de esta carta abierta queremos que se escuche la voz de miles de personas que no han sido consultadas, la voz de aquellos a los que nadie les preguntó cuales eran sus necesidades y sus sueños sobre su presente y su futuro, la voz de la mayoría excluída de la provincia del Chubut.

Conflicto y Movilización
El 10 de abril del 2010 las comunidades de la Meseta decidieron marchar a Rawson, Capital de la Provincia del Chubut, en la reunión de comisiones de Pueblos Originarios, que se realizó en Gan Gan. El 15 de abril las comunidades presentaron un pedido de audiencia al Sr. Gobernador Mario Das Neves, quien aún no ha dado ninguna respuesta.
El día 20 de mayo más de doscientos miembros de las comunidades de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual , Los Pinos, El Escorial, Taquetrén , Blancuntre - Yala Laubat , Lagunita Salada - Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador, Sierras de Huancache se movilizaron a Rawson, expresando su rechazo a la denominada megaminería. Tampoco fueron recibidos por el Sr. Gobernador de la Provincia!!!
Obviamente el gobierno sólo escucha y le da voz a los poderes de turno y a las empresas mineras, por eso decimos que las poblaciones son excluídas.

Junto con estas comunidades reclamamos:
- Por el Derecho a la Tierra y Territorio, y el otorgamiento de los títulos de propiedad a las comunidades de los Pueblos Originarios de la meseta
- Por el respeto y el reconocimiento de sus autoridades y sus formas de organización
- Por el derecho a la participación activa y a la consulta
- Por el derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo.

Las comunidades de los Pueblos Originarios expresaron:
- "Queremos y tenemos derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros durante siglos y como lo seguimos haciendo hasta ahora. Vivir de y para la tierra, de la cual somos parte"
- "rechazamos la idea de que la explotación minera es la única alternativa de desarrollo, porque todos estos años hemos vivido sin minería, hemos vivido de la cría de animales, de nuestro trabajo, y si hoy estamos pobres, la explotación minera nos va a dejar más pobres aún".
- La explotación minera a cielo abierto "atenta contra nuestra cultura, contra nuestra cosmovisión como pueblo indígena, la cual se basa en el respeto a la Madre Tierra, a nuestros newen, a nuestras montañas, y sobre todo al agua, tan necesaria para nuestra subsistencia.
- Hoy no nos están respetando, no nos están escuchando, no están cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por eso los instamos a que nos den respuesta concreta y efectiva a nuestros reclamos".

Adhesiones
Como habitantes del territorio de Chubut, organizados en Foros en las distintas localidades de la provincia y hermanados con los reclamos de los Pueblos Originarios, solicitamos se difunda este conflicto socioambiental que nos está por sumergir en un camino sin retorno. Es claro que al actual Gobernador y candidato a presidente, y a todos sus funcionarios les interesa más sostener la maquinaria electoral, en un internismo permanente, que los derechos y reclamos de su pueblo.

Foro Ambiental Social de la Patagonia
www.faspatagonico.blogspot.com
Para enviar adhesión:
faspatagonico@gmail.com

Fuente: Noi a la Mina.

COMUNICADO: NI CTA K NI CTA SOJERA

Neuquén (Tribuna Docente).- En la recta final de las presentaciones de listas para las elecciones de la CTA, Yasky y De Genaro han salido a la búsqueda desesperada de padrinazgos políticos. Yasky ha encontrado apoyo en Sabatella, el ex intendente de Morón, así como en otros intendentes del kirchnerismo.
En un caso sin precedentes, ha salido a apoyarlo Hugo Moyano, el principal opositor a la formación de sindicatos como el que se organizó en el Subte, pero un aliado a la hora de salir a buscar la perpetuación de los K en 2011. También lo apoya el Ministerio de Trabajo, lo que no es poco en una elección que va a estar surcada por fraudes y denuncias de fraude.
De Genanro ha solicitado el apoyo de Solanas y coquetea con el apoyo, que no podría ser ostensible, de sectores de la oposición (radicales, del PJ disidente y de la Federación Agraria), fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. El padrón de la CTA está desmedidamente inflado, pues registra 1.400.000 afiliados, incluso cuando se están produciendo desafiliaciones en ATE y en Ctera.
Como hemos venido anunciando en Prensa Obrera, Yasky es el “caballo del comisario”. Un sector de las direcciones regionales teme que les arrebaten sus distritos, por lo que ha decidido enfrentarlo con listas locales. Esto es una evidencia de la desintegración del bloque de De Gennaro. En las elecciones de Ctera, que tendrán lugar antes de las de la CTA, la fracción de De Gennaro no presenta lista contra el oficialismo de Yasky. Reunidos todos estos factores, es claro que la oposición a Yasky en la CTA marcha desbandada. Un sector de la izquierda (PCR-MST) pide pista con De Gennaro en negociaciones de toma y daca de posiciones. Ninguno de estos grupos renuncian, por supuesto, a seguir usando la etiqueta de ‘clasistas’
Nuestra política
Las elecciones de la CTA son un episodio de una crisis que irá creciendo a medida que salten todas las contradicciones de la integración a Moyano y al Estado. Los Yasky han atado su destino a los K y De Gennaro, a la oposición patronal. Una participación clasista en las elecciones debe advertir a los afiliados sobre esta situación y denunciar la integración de la CTA al Estado y a las patronales. Debe dominar la denuncia de esta perspectiva y los métodos para derrotarla y expulsar a la burocracia. Esta tarea no es tenida en cuenta por aquellos cuya mira exclusiva es conservar como sea sus posiciones regionales. La tutela de los K sobre la CTA ha alcanzado un nivel político que supera a lo que ocurre en la CGT. Mientras tanto, De Gennaro oculta la crisis política de la CTA con frases vacías del tipo que las elecciones “son un fenómeno de democracia de los trabajadores”.
Nuestra campaña es enfrentar el copamiento de la CTA por parte del Estado, por lo que nuestro eje es la independencia política de la CTA y la incompatibilidad de la burocracia con esa independencia. Convocamos al activismo a defender este planteo, única forma de organizar una alternativa políticamente sólida. Abajo la integración al Estado, por un congreso de bases para quebrar la estatización de los sindicatos.
Hemos agrupado más de mil candidatos para las elecciones de la CTA entre Tribuna Docente, Tribuna Estatal, la lista Naranja de docentes universitarios, la Lista Naranja de Prensa, la Agrupación La Pista de Aeronáuticos, además de trabajadores azucareros, de Ucra, judiciales y centenares de trabajadores independientes, conformando de esta manera una lista nacional con representación en doce provincias, además de veinte listas seccionales en la provincia de Buenos Aires y diez listas seccionales en el interior.
Vamos con la Lista 3.

PRIMER JUICIO A GENOCIDAS EN LA PAMPA

Buenos Aires (H.I.J.O.S.).- El lunes 2 de agosto comenzará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de La Pampa.
Les enviamos la información básica del proceso, para una oportuna cobertura mediática.
Asimismo, les pedimos que nos contacten en caso de necesitar consultar sobre corresponsalías desde Santa Rosa.

La causa:
En el debate se investigan hechos ocurridos en el marco de la Causa conocida como “Subzona 14”. A todos los acusados se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.

Las 28 víctimas y los hechos:
Clemente Bedis, Justo Ivalor Roma, Rodolfo De Diego, Zulema Arizu, Nery Greta Sanders, Avelino Cisneros, Héctor Solecio, Erberto Cuevas, Julián Flores, Zelmira Mireya Emilce Regazzoli, Dolly Girard, Roberto Oscar Gil, Hermes Carlos Accatoli, Olga Edith Juárez, Raquel Barabaschi, Santiago Guillermo Covella, Carlos Osvaldo Aragonés, Hugo Avelino Ferrari, Ana María Martínez, Nicolás Navarro fueron detenidos ilegalmente entre el 24/03/76 y 1978 por comisiones integradas por personal militar y policial del Comando de la Subzona 14 del Ejército. Luego fueron trasladados a la Seccional 1ª de la Policía de La Pampa, donde fueron interrogados, con amenazas verbales, físicas y torturas.
En procedimientos similares, el 14/7/1976 fueron detenidos ilegalmente en el Instituto Secundario “José Ingenieros” donde se desempeñaban como docentes Víctor Aldo Pozo Grados, Guillermo Eduardo Quartucci, Gustavo Konning, Gerardo Nansen, Ángel Álvarez, Carlos Samprón, Samuel Bertón y Luis Carlino. De allí fueron trasladados a la comisaría local y posteriormente al Puesto Caminero de la Ruta Nº 35, donde fueron sometidos a interrogatorios bajo amenazas y torturas.

El Grupo de Tareas- militar y policial. Los 10 represores imputados:
La investigación judicial determinó que el grupo de tareas militar y policial que participó en dichos operativos estaba integrada por: Fabio Carlos Iriart, en su carácter de Comandante de la Subzona 1.4 durante los años 1976 y 1977; Néstor Omar Greppi (Secretario General de la Gobernación de la Provincia de La Pampa a la fecha de los hechos consignados); Roberto Constantino (Jefe del Grupo de Trabajo de la Subzona 14); Omar Aguilera (Comisario Principal de la Policía de la Provincia de La Pampa y Jefe de Operaciones de Trabajo de la Subzona 14); Carlos Reinhart (Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones); Athos Reta (Subcomisario de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones); Néstor Bonifacio Cenizo (Oficial de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones); Roberto Fiorucci (Jefe de Informaciones de Trabajo de la Subzona 14); Hugo Marenchino (integrante del Grupo de Operaciones) y Oscar Yorio (Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones de la Subzona 14).
Iriart está detenido con el beneficio del arresto domiciliario y Greppi será trasladado en los próximos días a Santa Rosa. Salvo ellos, los demás represores están detenidos en la Unidad Nº4 del Servicio Penitenciario Federal, en La Pampa, donde permanecerán presos durante el juicio. Fueron detenidos por decisión del Tribunal para “preservar la tranquilidad de las víctimas”.

El Tribunal:
Integrado por los jueces Eugenio Krom, Mario Armando Márquez y José Mario Tripputi

La Fiscalía y las querellas:
En el juicio, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Jorge Ernesto Bonvehí. Como abogados querellantes estarán Miguel Ángel Palazzani y Augusto Osvaldo Barros, ambos en representación de dos grupos de querellas unificadas.

Las audiencias:
Son orales y públicas, por lo que pueden ser presenciadas por las personas de 18 años o más, que deberán acreditarse con su DNI o cédula (pasaporte en caso de ser extranjeros).
Las audiencias se realizarán los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 23, 24, 25, 30, 31 de agosto y 1º de septiembre 2010, de 9 a 16 (y demás audiencias sucesivas que se harán saber oportunamente).

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
hijos@hijos-capital.org.ar

ATECH RECLAMÓ ACTUALIZACIÓN DE ASIGNACIONES FAMILIARES

Atech reclamó por la actualización de los montos de las asignaciones familiares en Chubut
Chubut (Atech).- Después de un nuevo aumento a nivel nacional de los montos de las asignaciones familiares, la secretaria General del sindicato docente Estefanía Aguirre planteó la necesidad de actualizar los montos para los empleados provinciales.
La dirigente del sindicato docente planteó que “el gobierno de la provincia del Chubut ha congelado los montos de las asignaciones familiares, hace más de tres años que estos no son actualizados, y en repetidas oportunidades hemos solicitado el aumento de los mismos y la derogación de los rangos”.
Debe informarse, que los trabajadores del Estado Provincial cobran sus asignaciones por rangos según sus ingresos (rango 1 $154, rango 2 $108 y rango 3 de $73).
Por último Aguirre informó: “en la última semana desde el Frente de Gremio Estatales hemos solicitado por escrito al Gobierno provincial la reapertura de las mesas de discusiones salariales y la derogación de los rangos y aumento de las asignaciones en forma urgente para recomponer la perdida que hemos tenido de nuestros ingresos en los últimos meses”.

Fuente: Puerta E.

REUNIÓN DE ATECH EN EL MAITÉN

Chubut (ATECh regional noroeste).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, convoca a Reunión de Delegados el día jueves 5 de agosto de 13.30 hs., en la Escuela Nº 93 de El Maitén con el siguiente temario:
• Identidad docente (Taller de Reflexión grupal).
• Informaciones sobre:
Gestiones Jardín Maternal Lago Puelo
Viviendas de ATECh
Concurso de ascenso
Situación de la implementación de la nueva Educación Secundaria
Actividades Gremiales
Solicitamos concurrir con el relevamiento edilicio. La reunión no incluye almuerzo, sí un refrigerio por la tarde.

Fuente: Puerta E.

TRABAJADORES DE PARQUE NACIONAL LOS ALERCES RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Esquel (ATE Seccional Noroeste de Chubut).- Los trabajadores de Parque Nacional Los Alerces, en el marco de las medidas de fuerza llevadas adelante por el sector en todo el país, reclamamos:
* Urgente apertura de paritaria 1455
* Aumento salarial real de 30%
* Pase a Planta de todo el personal contratado
* Apertura de concurso de ascenso de categorías
* Sectorial única para todos los trabajadores.
Para informar a la comunidad de nuestra situación, subimos al cerro La Hoya el pasado viernes 30/07a repartir panfletos e informar a los visitantes.
En esta actividad recibimos el acompañamiento y apoyo de los trabajadores de Bosque y Parques, Parque Nac Lago Puelo, C.A.M. La Hoya y dirigentes de A.T.E.

Comisión de prensa de A.T.E. Noroeste
Delegados de P.N. Los Alerces

Adhesión de los trabajadores de Bosques
Los trabajadores afiliados a ATE de la Dirección de Bosques y Parques del Chubut queremos expresar nuestra adhesión a los reclamos de los cros trabajadores de Parques Nacionales y apoyar el plan de lucha que están realizando en todo el país:
* La apertura de paritarias
* Aumento del 30% del salario
* pase a planta permanente del personal contratado
* Pago de la zona y el título
* Falta de promociones
Son reclamos que compartimos y que entendemos como derechos legítimos de todos los trabajadores.
Rechazamos también la construcción del Paso terrestre Puelo y repudiamos los asesinatos ocurridos en Bariloche por obra del gatillo fácil policial

"La paz social nace de la justicia social"

Matías Jaime, Pablo Delgado, Sandra Hube, Luciano Taladriz.

Fuente: Puerta E.

MASACRE DE BARILOCHE: RECITAL SOLIDARIO EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Un recital en solidaridad con los tres jóvenes asesinados por la policía rionegrina en Bariloche, crimen cometido el 17 de junio pasado, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el viernes 6 de agosto.
El espectáculo es en la calle Combate de los Pozos 1986, a partir de las 22, y contará con la presencia de los grupos Jamaicaderos, Tierra Negra y Linda Linda.
Además habrá una exposición de fotografías llegada desde Bariloche.
Bajo la consigna "Seamos muchos, seamos más", este evento se suma a las innumerables manifestaciones de repudio al accionar asesino de la policía de Río Negro.
La entrada tendrá un costo solidario de 5 pesos y habrá bufet económico.

Fuente: Red Latina Sin Fronteras.

YA SALIÓ REVISTA SUDESTADA DE AGOSTO


Editorial
Esos viejos papeles viajeros
Nueve años en la calle.
Nota de tapa
Rosa Luxemburgo. Un águila guerrera Apuntes, batallas y debates de una revolucionaria apasionada que abrazó la causa socialista en Alemania durante toda su vida.
(JPG)

Dossier
Todas las voces del Cuchi (Primera parte)
Pasajes de la vida y la obra del genial creador salteño.
Entrevista con Marcelo Valko
“Hay que castigar la memoria de los genocidas”
Con su nueva investigación, Pedagogía de la desmemoria, vuelve a correr el velo de la historia oficial.
Antihéroes
TRELEW. Un dibujo en la celda del guerrillero La historia trunca de Rubén Pedro Bonet, el Indio, después de la fuga más extraordinaria del pasado argentino.
(JPG)
Nuestra América
Jorge Amado. Flora y fauna
Recorrido por los entrañables personajes de uno de los escritores más reconocidos de Brasil.
Entrevista con Samanta Schweblin
“La normalidad es un invento”
Una charla con la escritora que continúa con la mejor tradición del cuento fantástico en nuestro país.
Malditos
Eduardo Darnauchans. Tristezas de zurcidor
El músico uruguayo que convirtió en música los aspectos más oscuros de su propia historia.