Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 21 de julio de 2010

LOS DOCENTES ENTRERRIANOS NO INICIARÁN LAS CLASES, LUEGO DEL RECESO, SI NO HAY AUMENTO SALARIAL


Paraná (AGMER).- El congreso de AGMER resolvió convocar a un paro de 48 horas a partir del lunes 26, en caso de no haber aumento salarial. “Lo que se votó es el no inicio del ciclo después del receso de invierno si el Gobierno no presenta una propuesta clara y concreta antes del 20 de julio”, explicó Luis Fernández, secretario de Prensa. “Pretendemos una oferta que enfrente el proceso de devaluación que ha soportado el salario producto de la inflación de estos dos últimos años”, añadió.


En diálogo con AIM Digital, Gervasoni dijo que “nuestro secretario general, César Baudino, ya le comentó al gobernador (Sergio Urribarri) sobre la preocupación que tiene el sector con respecto a la necesidad de una recomposición salarial para el sector, por lo que si no tenemos respuestas, seguiremos adelante con lo mandatado por el Congreso”.

Recordó que “el congreso extraordinario de la entidad reunido en Villaguay votó medidas de acción directa que consisten en un paro de 48 horas que se llevará adelante si no tenemos respuestas a nuestros reclamos y comenzarían el lunes 26 de julio, fecha prevista para el reinicio de clases luego del receso”.

Además, dijo: “necesitamos una recomposición real de los salarios, porque estamos cansados de promesas mediáticas y que no pase nada. Los compañeros tienen muchas necesidades ya que actualmente sus salarios están por debajo de la línea de pobreza y no se puede soportar más una situación así”.

“No hablamos de porcentajes de aumento”, dijo pero destacó: “el gobierno debe mejorar la situación de los trabajadores y pagar sueldos dignos que se acerquen a los valores la canasta familiar que hoy está arriba de los 4.000 pesos. Queremos que los compañeros se puedan anotar en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) para acceder a una vivienda digna y que hoy no pueden hacerlo ya que les piden un ingreso mínimo de 2.100 pesos”.

Por último, afirmó: “el sector político debe admitir que nuestros salarios están pauperizados y hacer algo al respecto. Reabrir la discusión por salarios, sería un buen paso”.

MORIR DE POBREZA SIENDO BEBÉ

El Bolsón (ANPP).- Una pareja con su hijita, una casa muy precaria, nylon en vez de techo, -15 ºc en el barrio Malvinas, claro, en el “Alto” como le dicen, en la otra Bariloche la de los postergados, la de los reprimidos, la de los que mueren también de gatillo fácil o por represión policial.

(EL MENSAJERO).-Un bebé de tres meses falleció ahogado mientras dormía en la misma cama junto a sus padres y una hermanita de 1 años, en condiciones de extrema precariedad, en una casilla sin techo que estaba cubierta sólo con nylon para soportar las temperaturas que la última semana superaron los -15 º C de sensación térmica.
El hecho se produjo la madrugada del sábado en el barrio Malvinas, en el Alto, donde las condiciones de pobreza en las que residen algunos vecinos revela la crítica situación que se padece en los barrios y la falta de asistencia y contención estatal.

La familia se había acostado en un mismo colchón para mantener el calor y el bebé se ahogó en su vómito que ocasionó su muerte sin poder recibir asistencia médica inmediata ante la demora de la ambulancia.

La noticia conmocionó al barrio que reclamó por la demora de la atención social del Municipio y relataron que asistencias de Desarrollo Social habían visitado a la familia el jueves pasado para analizar su situación donde se registró la necesidad de chapas pero la ayuda no llegó hasta el momento.

FUENTE ADN

SOLIDARIDAD

AMIG@S, COMPAÑER@S ,HERMAN@S:

Estamos realizando una campaña urgente de donaciones para l@s herman@s de los barrios Malvinas y El Frutillar del Alto Bariloche.
Lo hemos organizado
a través de la FM La Estrella del Frutillar, que está en el barrio del mismo nombre.En el Alto Bariloche.
La FM La Estrella, acaba de abrir una cuenta en caja de ahorro, a soliciitud nuestra para facilitar la llegada de nuestra ayuda.
a nombre :
SALDIVIA ALEJANDRA ELIZABETH
DNI 25825540
BANCO DE LA NACION ARGENTNA
CUENTA -4631457907
CBU:O1104633/30046314579079 (para depósito de otro banco
bueno esperamos que esto nos sirva ,como nos sirvió este contacto mutuo un abrazo inmenso a ti y a toda la gente que nos da una mano
Javier García FM La Estrella El frutillar,teléfono 02944-440716).

Nosotros estamos en contacto permanente con ellos. En pocos días sale un equipo de documentalistas y periodistas para allá.
Desde ya les agradecemos de corazón a corazón vuestro gesto, ustedes saben que cualquier pequeño aporte suma mucho,cualquier pequeño donativo que puedan hacer. Se puede realizar desde cualquier banco, cualquier suma y la operación se llama:Tansferencia interbancaria.
Te cobran muy poco,ejemplo por 100$,te cobran 5$.
Mi teléfono celu es 0221-15-5690667, x cualquier cosa me escriben a este e-mail o tbm estoy en facebook , Mercedes Centena.

COMUNICADO: MENORES MAPUCHE PRESOS EN CHOL CHOL APOYAN HUELGA DE HAMBRE

(País Mapuche).- A la opinión pública nacional e internacional, nosotros los Presos Políticos Mapuche menores de edad, Cristian Cayupan y Luís Marileo, queremos dar a conocer lo siguiente:

Kiñe: Damos a conocer que el día 4 de agosto, en el tribunal oral de Lautaro, se realizará una audiencia de preparación de juicio oral, en el caso donde se acusa a Cristian Cayupan, de haber participado en el incendio, en el Fundo San Leandro y el Fundo Brasil.

Este nuevo montaje del ministerio público contará con la presencia de testigos protegidos, y se aplicará la ley antiterrorista. En este mismo caso se suma la reciente detención, del peñi José Ñiripil Pérez, miembro de la comunidad Lof Muko, quien se ha sumado a la huelga de hambre que mantienen los Presos Políticos Mapuche de las cárceles de Temuco, Concepción y Valdivia.

Epu: Denunciar en el caso de Luís Marileo (lleva 4 meses privado de libertad y ha pasado más de 1 mes desde el termino de la investigación), y Jorge Mariman (lleva más de 6 meses detenido y han pasado más de 2 meses desde el término de su investigación), ambos acusados de incendio terrorista.

Decir que al momento en que nos detienen, nos encontrábamos realizando actividades relacionadas a la finalización de nuestros estudios medios, y en todo el tiempo de prisión preventiva se le ha negado la libertad a nuestras defensas, todo esto orquestado por la fiscalía y el uso de la ley antiterrorista en contra nuestra.

Küla: Damos nuestro apoyo a la huelga de hambre de nuestros hermanos PPM, que es mantenida en las cárceles de Temuco y Concepción. Iniciada el día lunes 12 de julio. Y dejamos claro el descontento por la constante aplicación de la ley antiterrorista en la mayoría de los casos de persecución política y judicial en contra de mapuche y luchadores sociales, lo cual coarta y violenta nuestro derecho a un debido proceso por parte de nuestras defensas jurídicas. Por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad, nacional e internacional a movilizarse y denunciar estos hechos y a velar por el estado de salud de los presos políticos mapuche.

Meli: Repudiamos la situación que vive nuestro Peñi Leonardo Quijon, víctima de la justicia militar, que ha decidido abrir un nuevo proceso de investigación por los cargos de incendio, que habían sido ya absueltos por la justicia civil, en el mes de junio del presente año.

Cristian Cayupan Morales (Lof Muko) y Luis Marileo (Casike José Guiñon)
Presos políticos mapuche menores de edad.
Chol-Chol, CERECO 19 de julio 2010.

NEUQUÉN: INFORME Y RESOLUCIONES REUNION DE MULTISECTORIAL

Neuquén (Prensa Zanon).- El martes 13 de julio del corriente año, se realizó la reunión de multisectorial convocada por el Sindicato Ceramista de Neuquén.

Sobre la base de dos puntos centrales se realizó un debate que contemplaba un balance del referéndum realizado el 4 de julio en Cutral Co y la necesidad de avanzar en una política que tome la situación de los sectores en lucha que estamos siendo atacados, como los trabajadores de la educación a los que el gobierno voto la ley de emergencia educativa con consecuencias en el derecho a huelga, los ceramistas imputados por luchar y los compañeros sumariados en el sector salud.

Sobre el balance del referéndum, se planteo un balance más que positivo de la lucha en un terreno que, como lo planteamos en reiteradas oportunidades, no es el terreno en que se define la legitimidad de la lucha de los trabajadores y trabajadoras ceramistas de Stefani.-

Los más de 5000 vecinos trabajadores que se manifestaron a favor de la lucha de los compañeros reafirma sin dudas el enorme apoyo social que tiene la lucha por mantener las fuentes de trabajo, teniendo en cuenta el gran esfuerzo militante de los y las compañeras de Stefani y las organizaciones que codo a codo militamos para enfrentar un terreno en el que el gobierno municipal no realizó la campaña oficial de anuncio de tal evento, que operó permanentemente para tratar de vaciar la participación, que contó con el escaso tiempo de menos de un mes para trabajarlo, que se realizó casi sin recursos más que el de los compañeros y compañeras que nos tomamos la enorme tarea de caminar casa por casa, actividades de todo tipo que sumó solidaridad de personalidades y lo mas cualitativo del proceso de lucha, la unidad puesta en practica de distintos sectores, docentes, estatales, estudiantes, organizaciones de DDHH, desocupados, los ex ypefianos y vecinos y vecinas de Cutral Co que de manera solidaria y convencidos del desafío, se sumaron para esta pelea.

Entendemos que esa es la base para el futuro y la defensa de la gestión obrera, la unidad y la coordinación y es justamente el camino que entendemos debemos tomar, no solo en defensa de la gestión obrera, si no también de los derechos de los trabajadores y parar la avanzada en judicializar la protesta social.

Hay en Argentina más de 5000 luchadores procesados por luchar, la política de los gobiernos es la de atacar las organizaciones y compañeros y compañeras que se proponen luchar en defensa de nuestros derechos cono trabajadores, acá en la región el avance sobre el derecho a huelga sobre los y las trabajadoras de la educación, los sumarios a los compañeros de salud y los 20 ceramistas imputados por defender su fuente de trabajo genera las condiciones y la tarea de buscar la unidad y la coordinación.

En ese sentido se resolvieron algunas propuestas para profundizar este debate:
· El próximo 23 de julio movilizarnos en consonancia con la convocatoria a nivel nacional de Memoria Verdad y Justicia en contra de los procesamientos a los luchadores y la libertad del compañero Martino, al cual le sumaremos los reclamos propios de la región en este sentido.
· Convocar a una conferencia de prensa para el día 22 de julio en el sindicato ceramista a las 11 hs para anunciar la movilización.
· Convocar a una nueva reunión para preparar un encuentro para el próximo 14 de agosto sobre la base del debate planteado en el documento de convocatoria a esta multisectorial.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

EL MEDIATICO RICARDO FORT DESPIDE EMBARAZADAS

El Bolsón (ANPP).- Organismos de derechos humanos, estudiantes, docentes y organizaciones sociales se movilizaron a la puerta del teatro Premier por la reincorporación de los despedidos en Felfort, el pase a planta permanente de los contratados y repudiar el maltrato y despido a las trabajadoras embarazadas. En ese teatro Ricardo Fort hace su obra "Fortuna". Esta sucedia el viernes 16 de julio.



(Buenos Aires, 19 de Julio de 2010. Agencia Walsh) El viernes pasado organismos de derechos humanos, estudiantes universitarios y maestras, mujeres de la agrupación Pan y Rosas y transeúntes de la Avenida Corrientes, llegaron a la puerta del teatro Premier, donde Ricardo Fort hace su obra "Fortuna", para reclamar por la inmediata reincorporación de los despedidos de Felfort, el pase a planta permanente de los contratadas y repudiar el maltrato a las trabajadoras.
Con pancartas, carteles, banderas y cantos protestaron contra la ostentación de su fortuna que, impunemente, Ricardo Fort realiza por todos los medios de televisión mientras los trabajadores en su fábrica sufren terribles condiciones de trabajo o son despedidos y dejados en la calle con sus familias. Fort, terminó entrando al teatro rodeado de sus patovicas.
Mientras realizaban la protesta se conoció que la empresa despedía a otra trabajadora embarazada. En menos de una semana ya son dos las embarazadas despedidas.
Los manifestantes aclararon que, aunque lo niegue, es un hecho que Ricardo Fort va a la fábrica dos veces por semana y es parte del directorio.
En Felfort hay un verdadero fraude laboral con más de la mitad de los empleados contratados que sufren humillaciones y malos tratos.
Los trabajadores de Felfort contaron con el apoyo de los vecinos del barrio de Almagro, de las maestras de los colegios, de organizaciones de mujeres y estudiantiles. También acompañan sus acciones diputados como Fernanda Gil Lozano (CC), Héctor Recalde (FPV), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Silvia Storni (UCR), la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires del EPV, María José Lubertino, integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora como Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, Myriam Bregman del CeProDH y de María Rachid presidenta de la Federación Argentina LGBT, quienes firmando un petitorio apoyaron a los despedidos y despedidas.

Fuente: www.pyr.org.ar

PUEBLADA DE BARILOCHE: SE LEVANTÓ EL SECRETO DE SUMARIO

(AW) El abogado de la familia del joven Diego Bonefoi, confirmó que "hay elementos clarísimos" para determinar que el cabo Sergio Colombil "se contradice", estas contradicciones apuntan de manera directa al relato sobre la situación del disparo que finalmente dio muerte al joven Bonefoi.

Pedirán, por contradicciones en sus dichos, procesamiento del cabo que mató a Bonefoi
FUENTE: programa radial, En estos días, por KM FM

Jorge Pschunder, abogado de la familia y querellante en la causa confirmó que finalmente fue levantado el secreto de sumario que había determinado el juez Gaimaro Pozzi, a cargo de la investigación por el asesinato del joven de 15 años el pasado 17 de junio. Una vez analizado el expediente, el asesor letrado indicó que "hay elementos clarísimos" para determinar que el cabo Sergio Colombil "se contradice". En los últimos días, el uniformado fue trasladado a la ciudad de Comallo "por seguridad".
Una vez apartado el juez Martín Lozada de la causa que investiga el asesinato de Diego Bonefoi, de 15 años, tomó intervención el magistrado Miguel Ángel Gaimaro Pozzi y de inmediato además de anular el auto de procesamiento declaró el secreto de sumario que recién ahora fue levantado para que el asesor letrado de la familia pueda acceder al expediente.
Jorge Pschunder, abogado de la familia Bonefoi y querellante en la causa, confirmó hoy en diálogo con el programa "En estos días" por KM FM que el secreto de sumario fue levantado y que luego de analizar la causa desde una nueva perspectiva volverá a pedir el procesamiento del imputado, el cabo Sergio Colombil, por considerar que existen "elementos clarísimos" para determinar que el uniformado "se contradice".
El letrado precisó que estas contradicciones apuntan de manera directa al relato sobre la situación del disparo que finalmente dio muerte al joven Bonefoi. "La parte en que explica cómo se le disparó supuestamente el disparo es imposible, lo comparamos con la pericia de la autopsia donde se describe la forma de ingreso y egreso de la bala y nos lleva claramente a decir que se está contradiciendo", indicó Pschunder.
Además, apuntó contra la defensa del uniformado que también habría sembrado la "duda" por pedir que se evalúe si el impacto de la bala en el cráneo de Bonefoi no fue producto de un rebote. "Primero pide una cosa y después otras, esto genera serias dudas, ¿se le escapó o fue un rebote?", se preguntó y aseveró que "en este caso es imposible esta última opción, la verdad (el abogado) se contradice y bastante".
"El hecho es claro, van a tener que procesarlo, no es un homicidio culposo, el gobierno quiere que esta sea la figura, pero es un claro homicidio agravado, sin dudas", agregó. Pschunder explicó que el caso de un homicidio culposo "no se puede comprobar la actitud de matar", pero aseveró que en esta ocasión el hecho fue diferente porque "hay un arma, un policía que sale de una escuela, este arma tiene que ser martillada".
Lamentó el apartamiento de la causa del juez Lozada y dijo que a su entender "cometió algunos errores al salir a la prensa, por lo que lamentablemente fue separado, algo que nos afecta a nosotros también".
Por último, confirmó y criticó el traslado de Colombil a una unidad de Comallo, en el departamento de Pilcaniyeu, sobre la Ruta Nacional 23 a unos 120 kilómetros de Bariloche, y dijo que los argumentos fueron "por seguridad".
"La verdad no estamos de acuerdo, pero no hubo una explicación, son decisiones que suele tomar la justicia", indicó. (ANB)'