Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de julio de 2010

INTENSA BUSQUEDA DE UNA JOVEN EN CINCO SALTOS

Diario Rio Negro , 13/07/2010

La chica fue vista por última vez en la plaza San Martín de Cinco Saltos.

Vanesa Mesonero, de 20 años, salió el sábado de su casa en Campo Grande. Rastrillajes en toda la zona.
CAMPO GRANDE (ACE).- La familia de Vanesa Laura Mesonero busca desde el sábado a esta joven de 20 años que viajó desde Campo Grande hasta Cinco Saltos y desde entonces permanece desaparecida.
Según los últimos datos aportados ayer en la subcomisaría de Villa Manzano, un remisero dijo haberla llevado como pasajera y que se bajó en la plaza San Martín , de Cinco Saltos.
Ayer por la tarde hubo un rastrillaje con perros, y el rastro de la joven fue detectado en inmediaciones a la plaza mencionada, informaron los familiares.
Laura Mesonero vive con su familia en Villa Manzano, estudia computación en San Patricio del Chañar y el sábado había acordado con una hermana reunirse en Cinco Saltos para ir juntas al cementerio, a visitar la tumba de un hermano fallecido.
Según explicó su familia, alrededor de las 17:30 Cristina, la hermana que le esperaba, llamó a la casa paterna porque no se pudo encontrar con su hermana Laura y su celular tampoco respondió.
Al momento de salir de la casa la joven vestía un jean azul con botas negras, una campera negra larga hasta la rodilla con gorro; tiene el cabello oscuro y largo hasta la cintura, ojos marrones y mide 1, 55 metros .
El subcomisario de Manzano, Ernesto Inalaf, destacó que se habían hecho las comunicaciones preventivas en la terminal de Cipolletti, hospitales cercanos, y se estaba trabajando en conjunto con la brigada de Cipolletti; además destacó que se hacía un intenso rastreo en Cinco Saltos, último lugar donde fue vista.
Según explicaron sus padres, la joven no tenía amistades conocidas fuera de la localidad, y no concurre a bailes o boliches los fines de semana, por lo que su desaparición los mantiene intranquilos desde que su hija Cristina les comunicó que no se había reunido con ella.
La familia explicó que siempre que Laura salía de la casa tenía prendido su celular, que desde el mismo sábado el aparato les informa que está apagado. Indicaron que no había conflictos familiares que pudieran dar a sospecha el alejamiento de la joven, y que su documento de identidad había quedado en la casa; por lo que la angustia era enorme. Al momento de desaparecer, la joven llevaba unos $ 100 con ella y su celular.

EL PEDEGROSO: COMUNIDADES DEL NOROESTE DE CHUBUT REPELEN UNA NUEVA INVASIÓN AL TERRITORIO ANCESTRAL


Esquel (Puerta E).- Por Nélson Ávalos *

La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.

Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo.

Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Habían representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos.

Dos casillas habían sido instaladas por los empleados de Korn. Cada una con su baño. Y ya se estaba llevando luz eléctrica desde la vivienda de un vecino.

Pero los vecinos e integrantes de la Comunidad fueron tajantes: se tienen que retirar y llevarse sus cosas. Esto se logró por la tarde, cerca de las 18. Y ya de noche, a pulso, fueron bajadas hasta la Ruta 40 las dos casillas.

El responsable de los hombres que habían ingresado al territorio era Julio Villarruel, un comisario retirado que dijo trabajar para Korn. En diálogo con la Cabina Radiofónica – por FM Alas – expresó “la documentación que tengo yo me está autorizando a través de un título de propiedad para realizar la actividad” “Los trabajos serán de limpieza, forestación…yo solo hago la vigilancia con vigiladores, para que no se altere el orden público acá”. Luego reconoció que pertenecía a una empresa privada de seguridad.

Cuando el abogado Edgardo Manosalva, asesor de la Comunidad, le pidió ver la autorización para su entrada al lugar, el vigilador le alcanzó una de la Delegación de Bosques extendida a favor de Adán Nozijkowski, apoderado de Korn y empresario maderero. La misma autoriza un aprovechamiento de pinos en ese sector. Es decir que dicho aprovechamiento se realizaría bajo vigilancia de seguridad del personal a cargo de Villarruel.

Manosalva leyó un escrito que será presentado hoy a Finster y que lo intima a cesar de dar permisos de explotación de los recursos forestales dentro del territorio ancestral.

Las Comunidades y vecinos reunidos elaboraron un comunicado en el que expresan que “el orden público lo alteran ellos, por lo que las Comunidades proceden a hacer la defensa extrajudicial del Territorio”.

Dos Derechos se enfrentan otra vez. El de los Pueblos Originarios y el del Código Civil. Dos formas de ver el mundo también se enfrentan. El de la propiedad privada a toda costa y el otro: el de la vida y la lucha comunitarias.

Ya de noche, se escucharon los “marici weu” en El Pedregoso. El pueblo mapuche, acompañado de los solidarios con su lucha, habían depositado dos casillas rodantes junto a la ruta. Y echado del territorio a los intrusos.

* Cabina Radiofónica de El Pedregoso- FM AlasRed de Comunicación Campesina

LAGO ESCONDIDO:LA USINA DE LEWIS ES EL ESTADO AUSENTE


Bariloche(mensajero digital).-
Escrito por Fernando Fernández Herrero | 13 Julio 2010
"Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado"
Roberto Dromi
Esta es sin duda la frase que sintetiza más crudamente lo que significó la década del 90 para nuestro país, el desguace vergonzoso del Estado a manos de privados, la mayoría de las veces, empresas o millonarios extranjeros, y de esa manera nos fueron privando de los servicios básicos como la salud y la educación (en estos casos no solo por la venta sino por el desfinanciamiento) pero también nos fuimos quedando sin el control de los recursos propios, el petróleo es sin lugar a dudas el capítulo más obsceno de esta cruzada neoliberal pero hay muchos otros como el transporte terrestre y marítimo, el gas, los servicios públicos, la producción y distribución de energía y el acceso a la tierra.
El Estado es el único que puede asegurar un piso digno de distribución de recursos entre los ciudadanos, el cuentito del derrame ya hace mucho que mostró su final de terror, el incremento de la mortalidad infantil, la desocupación, la miseria, son la pruebas irrefutables de que por ese camino, que con tanta publicidad en los medios, nos vendieron y nos siguen vendiendo, no se llega a nada, la vergüenza de las jubilaciones privadas, el robo de miles de millones en cada golpe del "mercado", la pesificación asimétrica, y la corporación política que se va turnando para chupar la sangre de los pueblos (en nuestra provincia tenemos el ejemplo más claro, cada vicegobernador es el gobernador siguiente, hay un trato implícito de cuidarse las espaldas, cajonearse las causas y turnarse para administrar una provincia rica, con ciudadanos cada vez más pobres, y que cada vez está peor sin importar las condiciones externas).
Pero hay un fenómeno que se ha dado a lo largo de nuestra historia, acelerándose vergonzosamente a partir de la década del 90, que es el de concentración de la tierra, vemos florecer como plantas carnívoras, apellidos casi siempre ingleses, norteamericanos o italianos que vienen a quedarse con la tierra. La tierra es el universo que nos contiene, nuestro origen, nuestro futuro, y el de nuestros hijos, porque la tierra, además de estar formada por los huesos de nuestros antepasados es la que contiene los recursos de las sociedades futuras.
Esta doble trampa, de desfinanciamiento del Estado, y facilitación de la venta de grandes extensiones de territorio a privados millonarios, extranjeros o nacionales, va engendrando Señores Feudales en plenos siglo XXI, el caso de Joseph Lewis en Lago Escondido es uno entre muchos, pero es paradigmático. La influencia de Lewis en la sociedad de El Bolsón y El Foyel y El Manso se ha ido incrementando a la misma velocidad que el tamaño de su propiedad, y a la sombra de la estrategia del buen vecino dadivoso que cubre las falencias que el Estado ausente no ha cubierto por décadas, lo increíble es que los que administraron ese Estado ausente son los que toman whisky con el millonario y le acomodan los papeles para que siga ocupando espacios que ellos negaron al Estado por la incapacidad y corrupción de sus gestiones. En estos días se dio a conocer el llamado a Audiencia Pública para informar sobre el proyecto de una de las tantas empresas de Lewis, que prevee generar electricidad utilizando el caudal del Río Escondido. Arteramente Echeverría no informa en el comunicado del CODEMA que preside, que el proyecto es del millonario Inglés-Norteamericano Joe Lewis, Echeverría ha demostrado con su gestión al frente del CODEMA ser uno de los soldados más serviles de Lewis, las declaraciones públicas del funcionario con respecto al acceso al Lago Escondido, lucha que muchas Organizaciones Sociales mantienen desde hace años, parecen más de un empleado que de un funcionario que debiera cuidar los intereses de todos los ciudadanos. Nicolás Van Ditmar sale rápidamente a aclarar, (después de nuestra nota denunciando que lo que no se informaba en el comunicado del CODEMA es que es una usina de Lewis usando el caudal público de un río, que es un recurso de todos, y que las utilidades quedarán para un privado extranjero), que la usina usará solo una fracción del caudal, que Lewis va a invertir 120 millones de pesos (el mensaje es: "ven? lo que no invierte el Estado, lo hace el Tío Joe", como le dicen el El Bolsón) y que pagarán un canon de 3 millones mensuales al Gobierno Rionegrino, es fácil imaginarse el poder que logrará un privado que aporta esa cantidad (ganando seguramente mucho más) viendo en nuestra ciudad el ejemplo de propietarios de grandes hoteles o boliches que imponen la mayoría de las veces sus intereses por sobre los de la mayoría, siendo Lewises de cabotaje.
De esta manera la rueda está completa, este gobierno que promueve la concentración y extranjerización de la tierra (a pesar de que la constitución que quiere modificar para perpetuarse exige lo contrario), festeja triunfos electorales en la Estancia y toma whisky con el millonario y mientras, no les da a los pobladores los servicios básicos que está obligado a brindar (como por ejemplo caminos, energía, hospitales, ambulancias, servicios) mientras tanto le acomoda los papeles al benefactor con regalo de Lago incluido, para que vaya ocupando el rol del Estado, y transformando en negocios privados lo que debe ser público. Los pobladores, hartos de años de abandono reciben con los brazos abiertos a cada nuevo Señor Feudal que viene repartiendo dólares y ocupando el universo de sus necesidades.
Es, como siempre una lucha desigual de cuatro actores, el millonario, que es el patrón, y que viene transformándose en dueño de todo, sus servidores, que siendo empleados o funcionarios (muchas veces ambas cosas) trabajan a destajo para perpetuar una realidad que nos va empobreciendo como país, los pobladores, que víctimas de la inoperancia y corrupción de los gobiernos de la provincia tienen derecho a no querer esperar más, y a elegir el camino más fácil aunque hipoteque el futuro de sus hijos que podrán, con suerte, llegar a ser empleados del mes de la provincia Hidden Lake, y los ciudadanos que luchan desigualmente contra esta política que se sustenta en la compra de la opinión de la gran mayoría de los medios de comunicación y los periodistas para que sostengan el discurso de que este es el único camino posible hacia el desarrollo.

JUICIOS A GENOCIDAS, ARGENTINA 2010


(Agencia Walsh).- La agrupación H.I.J.O.S convoca a presenciar los distintos juicios que se están llevando a cabo a los genocidas de la última dictadura militar en todo el país. Entre ellos se encuentran Videla y Menéndez. También espera su turno para el 30 de agosto, Luís Abelardo Patti.
FUENTE: H.I.J.O.S

A pocas horas de que comience el juicio contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Córdoba, la Agrupación Hijos presentó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Buenos Aires, un Mapa-Fixture elaborado para identificar la situación de los juicios a los represores que actuaron durante la última dictadura militar en la Argentina.

"La idea es que la sociedad comprenda que estamos en un momento especial porque se están juzgando los crímenes de lesa humanidad cometidos por estos genocidas", destacó Giselle Tepper, de Hijos.
Bajo la consigna "comienza el juicio a Videla, de los tribunales a los penales", fotos de periodistas y dibujos de alumnos del IUNA sobre las audiencias en Comodoro Py empapelaron las paredes del salón, mientras un video filmado por alumnos de la Enerc exhibía el testimonio de un familiar de desaparecidos: "No vamos a dar ni un paso atrás hasta que todos los responsables del genocidio rindan cuentas ante la Justicia".

El mapa desarrollado por Hijos actualiza la información de los juicios en todo el país. Anuncia, además, que el 30 de agosto comenzará el juicio contra Luis Abelardo Patti, detenido desde abril de 2008 en el penal de Marcos Paz, acusado de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y allanamiento ilegal. Y que se espera que el 20 de septiembre se inicie en Buenos Aires el juicio por apropiación de menores conocido como "Plan Sistemático", que tiene a Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone y Cristino Nicolaides como principales acusados.

En relación con el juicio que reunirá por primera vez en una misma sala a Videla y Menéndez como acusados, Tepper resaltó la importancia de que el primero vuelva a sentarse en el banquillo a 25 años de su primera sentencia. "Él fue una de las cabezas del genocidio y no quedan dudas sobre su responsabilidad en el plan sistemático de exterminio desplegado en cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, y en el robo y apropiación de niños, de los cuales alrededor de 400
continúan sin conocer su verdadera identidad"

Por Adrián Pérez- Página 12 Viernes 2/7/2010

BUENOS AIRES: CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO POR LOS GLACIARES

(Agencia Walsh).- El próximo miércoles 14 de julio a las 17.30, se realizará una concentración en Rivadavia y Callao, frente al congreso nacional, en defensa de los glaciares. La convocatoria es realizada por los Autoconvocados Mapuche y patagónicos en Bs As y se efectuará en el preciso instante en que se debatan sobre tablas 2 proyectos sobre el tema, "uno de ellos defiende con mayor contundencia la preservación de esta fuente acuífera" dice el comunicado distribuido por la organización mencionada, se refiere al " proyecto Bonasso-Mafei, mientras que el otro, proyecto Filmus, contiene algunos párrafos ambiguos que permiten interpretaciones negativas para la defensa de los glaciares, y habilita la intromisión minera." afirma el comunicado.

Convocatoria:


Miércoles 14 de Julio
Frente al Congreso de la Nación, callao y Rivadavia, a las 17,30hs
A todas las Organizaciones Ambientales, Sociales, Políticas,
A las organizaciones y colectivos de derechos Humanos, Organizaciones de Pueblos y Naciones Originarias, a los estudiantes, docentes
A todas la Mujeres, Hombres y niños comprometidos en el resguardo de la vida en el planeta este es un llamado urgente, para salvar los glaciares de la mano depredadora contaminante y destructiva de las mineras.


Este miércoles 14 de Julio a las 17hs algo importante ocurrirá que impactará en la vida de las generaciones por venir. Se tratarán dos proyectos de Ley referidos a la protección de los glaciares, uno de ellos defiende con mayor contundencia la preservación de esta fuente acuífera, me refiero al proyecto Bonasso-Mafei, mientras que el otro, proyecto Filmus, contiene algunos párrafos ambiguos que permiten interpretaciones negativas para la defensa de los glaciares, y habilita la intromisión minera.

Tenemos por costumbre delegar en otros el compromiso con la lucha por el medio ambiente, nos emocionamos y conmovemos cuando vemos por televisión los pingüinos empetrolados, o los simpáticos ositos pandas en extinción, nuestro máximo compromiso es asentir con la cabeza las protestas de vecinos que defienden sus espacios de megaproyectos extractivos y contaminantes, que son siempre los menos y por supuesto los que sufren la represión, eso sí televisada.
La capacidad de autoconvocarnos y levantar nuestra voz apasionada es de exclusividad futbolera o como tributo a un pop star. Instituciones religiosas, que contiene a grandes sectores populares movilizan a sus fieles para retrasar los avances de los derechos civiles tal como lo hemos visto con la ley de matrimonio entre el mismo sexo, pero jamás los han convocado y movilizado contra la minería, el monocultivo sojero, la trata de personas, o todas aquellas actividades que implican opresión, explotación y muerte.
Soy una convencida de que este sistema, capitalista, homocéntrico, individualista, economisista, patriarcal y racista, no puede sostenerse sin la complicidad de los estados nación, ellos son los cómplices necesarios para cometer el crimen contra la humanidad y contra la Ñuke Mapu, madre tierra. Sin embargo no podemos ser indiferentes en el tratamiento y elaboración de nuevas reglas de juego, las leyes son el marco legal que puede frenar o dar luz verde para el avance de la vida o la muerte. Es por ello que donde sea que te encuentre esta convocatoria, vocifera tu nombre y te dice:¡despierta!! El miércoles 14 de Julio, en la puelwillimapu, sur de la patagonia, los glaciares, milenarios ancianos de hielo, esperan que digas basta ante tanto manoseo minero, ante tanta muerte diseminada, su impactante belleza, su imprescindible fuente de agua y vida, nos ha acompañado hasta aquí depende de todos que sigan allí, el futuro es ahora y honrar el pasado es preservar el presente para construir futuros mejores y posibles. Te esperamos frente al congreso.

Moira Millan,Mapuche
Autoconvocados Mapuche y patagonico en Bs As