Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de julio de 2010

EN EL BOLSÓN TAMBIEN MARCHAN CONTRA LA REPRESIÓN DE BARILOCHE, CONVOCAN LOS ESTUDIANTES

El Bolsón (ANPP).-En el contexto de los hechos ocurridos en la vecina ciudad de Bariloche, toda la región y el país sigue movilizándose en protesta por la represión policial que terminó con la vida de tres jóvenes. Organizaciones nacionales de derechos humanos encuentran que en lo ocurrido en Bariloche, "una vez más se confirma que la política gubernamental de represión sólo puede encuadrarse en el terrorismo de estado y al verse confirmada su aplicación sistemática por los hechos que dejan a casi una persona muerta por día en manos de la represión estatal, no pueden dejar de juzgarse como crímenes de lesa humanidad"- reclaman.
Los estudiantes de los niveles medio, terciario y universitario de El Bolsón, convocan a marchar "Contra el gatillo fácil y la violencia policial", este sábado 3 de julio a las 17 horas en la plaza Pagano.
La "multisectorial Contra la Represión" de El Bolsón adihere y acompañará, con todas las organizaciones que lo conforman.

CARTA ABIERTA DE DOCENTES DE CHOLILA

El Bolsón (ANPP).-Damos difusión a la carta abierta realizada por docentes de Cholila que manifiestan indignación con las designaciones realizadas en el Anexo del ISFD 813 y ante la falta de respuesta y transparencia no participaran del llamado a concurso que se realiza por estos días.

CARTA ABIERTA.
Los abajo firmantes, docentes del Colegio Nº 727, acompañados por integrantes de la Comunidad Educativa, queremos hacer pública nuestra posición ante el llamado a concurso para la cobertura de cátedras del anexo Cholila del ISFD Nº 813.

Ante todo debe saber la Comunidad de Cholila (y la opinión pública, en general) que, durante cuatro años, hemos gestionado la creación del Instituto. Asimismo, diseñamos el proyecto pedagógico y académico. Fuimos los profesores del Colegio Nº 727 quienes nos pusimos a disposición del ISFD Nº 813 para que nuestra formación y capacitación avalara la propuesta y hoy vemos que lo que era una creación promisoria, llena de proyectos, ha devenido en un cúmulo de improvisaciones y artificios, a sólo dos meses de iniciadas las clases.

Somos profesores de Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, junto a alumnos y padres… quienes hemos cuestionado el accionar del Instituto y del Ministerio de Educación en su conjunto; quienes hemos denunciado por los medios que estuvieron a nuestro alcance, las terribles irregularidades que se cometieron en la designación del cargo a coordinador del anexo, nombramiento que ha quebrantado todo principio de legalidad e incumplido las pautas del propio llamado a concurso. Esto debe decirse con todas las letras: las designaciones de los cargos directivos en el anexo Cholila (ISFD Nº 813) están revestidas de muchos puntos oscuros. ¿Acaso se han dado a conocer las razones por las cuales se realizaron las designaciones? ¿Quién las ha refrendado? Nadie lo sabe. Queremos saberlo. Los alumnos deben saberlo. La Comunidad necesita saberlo.

Es inaceptable que un instituto de formación “docente” se vea teñido de tantas irregularidades. ¿Pueden formar docentes (maestros de nuestras futuras generaciones) quienes evaden demostrar, pública y abiertamente, cómo han sido designados? ¿Cuál es el mensaje para los alumnos?

A todo esto se suma un agravante: desde el inicio de este proyecto, pensábamos en la apertura de otras carreras para los próximos años, a fin de responder a las demandas educativas de nuestra Comunidad con diferentes ofertas de formación. Paradójicamente, los alumnos han recibido la semana pasada el anuncio de que las carreras que están iniciando son “a término”, es decir, no se reabrirán en 2011. ¿Recién empiezan y ya les están bajando la persiana? ¿Cuántos alumnos proyectaban cursar, de a poco, la carrera? Esta noticia los deja afuera. ¿Qué se les ofrece a cambio?

Instamos nuevamente (como lo hiciéramos en carta pública anterior) a las autoridades correspondientes a que hagan públicas las resoluciones y/o dictámenes que despejen las dudas sobre estos hechos y aclaren debidamente lo que, a estas alturas, es muy confuso. De lo contrario, como dice el refrán, deberá entenderse que “quien calla, otorga”.

Por todo esto, expresamos que nos abstendremos de participar en el Concurso de Cobertura para los espacios curriculares, mientras no se revea la legitimidad de las designaciones realizadas y se garantice la necesaria transparencia que una convocatoria de esta índole amerita.

Nos vemos en la necesidad de realizar esta declaración para que no se endilgue la responsabilidad de las futuras vacantes y/o dificultades del normal cursado del anexo, a la falta de docentes académicamente calificados, residentes en Cholila, para desempeñarse en el Instituto.

Cholila, Chubut, 28 de junio de 2010.

PROFESORES: L. Ocampo- D. Finkelstein- A. Moauro - N. Rescia-A. Larrosa- D. Cantero- V. Bisogni

Integrantes de la Comunidad Educativa J. Hawkes- G. Aránega- G. Mendoza- J. Pacicca- P. Pérez Navarrete- M. Aburto

EL 4 DE JULIO TODOS CON STEFANI.

Neuquén (PO).- El domingo 4 de julio se someterá a plebiscito el proyecto que elaboraron los obreros de Stefani para la expropiación y estatización de la fábrica.
La patronal se borró hace siete meses, adeudando a los trabajadores varias quincenas, el aguinaldo y muchos meses de aportes. Desde hace semanas, los trabajadores se encuentran ocupando la planta y tratando de hacerla funcionar en medio de un sistemático acoso policial y judicial.

La instancia del plebiscito llega luego de que los ceramistas reunieran más de 3.500 firmas certificadas en apoyo a su planteo, superando largamente el piso requerido para llevar su proyecto al Concejo Deliberante a pesar de todas las trabas burocráticas y políticas interpuestas por el municipio y del aislamiento de la CGT y la CTA.
A la hora de tratar el proyecto, los concejales del MPN, el PJ y la UCR votaron en contra de los trabajadores. Esos mismos concejales sin embargo estaban dispuestos a entregar importantes sumas de dinero a esta patronal vaciadora y a admitir que impusiera condiciones de semiesclavitud a los obreros.
El intendente Rioseco se pronunció en contra del proyecto de los trabajadores. El municipio volcará todos sus recursos para sabotear la iniciativa obrera.

Para que el proyecto obrero sea aprobado, no alcanzará con el voto afirmativo de la mayoría de los que concurran a las urnas. La "iniciativa popular" establece un piso de participación de al menos la mitad del padrón electoral, unos 13 mil electores, para que el referendo (no obligatorio) sea considerado válido. Una verdadera canallada.
Es necesario desarrollar una gran movilización popular en apoyo a los obreros ceramistas.

Es obligación para la CGT y la CTA –que hasta el momento no movieron un dedo- pronunciarse a favor de los trabajadores de Stefani y convocar a un paro activo de solidaridad con su lucha. El Sindicato Ceramista debe encabezar una campaña por este planteo dirigido a las centrales sindicales.
Formemos comisiones por el “SI” a los obreros de Stefani en los lugares de trabajo y de estudio y en los barrios, para lograr un masivo pronunciamiento en su apoyo.
La lucha de Stefani es una gran causa popular. Vamos por su triunfo.

COMUNICADO

Bariloche (MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE)

A DOS SEMANAS DE LOS ASESINATOS ADHERIMOS Y LLAMAMOS A LA MARCHA CONVOCADA POR FAMILIARES PARA EL JUEVES A LAS 12 HORAS DESDE LA EX COMISARÍA 28

Multisectorial contra la Represión Policial reunida en Asamblea Permanente
Los integrantes de la Multisectorial, denunciamos y repudiamos la persecución, las agresiones, amenazas y hostigamiento cotidiano que reciben nuestros jóvenes por parte de la policía provincial. Seguimos reclamando junto a los familiares de las victimas JUSTICIA YA!
Asimismo, rechazamos de plano la recusación del Juez Martín Lozada, efectivizada por la Cámara Segunda del Crimen: integrada por los doctores Eduardo Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Angel Lara. Una vez más la corporación judicial castiga y persigue duramente a los jueces que se animan a trabajar en pos de una justicia verdadera. Una corporación judicial que amparada en meros tecnicismos oculta sus auténticas intenciones persecutorias ante un juez que en su intachable trayectoria ha demostrado esforzarse con ahínco por abrazar los ideales republicanos y democráticos de justicia. Queda claro que el poder judicial, único de los tres poderes del estado capaz de operar en forma autónoma sin el consenso del pueblo, no tolera que un “descarriado” de su seno se acerque al pueblo y se imbuya de sus problemáticas para ejercer una verdadera justicia. En lugar de esto es voluntad de la corporación judicial no hacer justicia junto al pueblo sino impartir justicia desde sus tronos, cual deidades olímpicas.
Repudiamos los dichos vertidos por el abogado de la defensa, Marcelo Ganuza, acerca de la actuación del Magistrado en el caso del asesinato de Diego Bonefoi. Resulta vergonzoso que un abogado se dirija de manera tan impertinente y soez hacia un Magistrado de la talla de Lozada, en el marco del estado de derecho. Los improperios ultrajantes proferidos por el defensor del cabo Colombil, no hacen más que confirmar el poco respeto por un sistema judicial autónomo de las mafias policiales y políticas y en definitiva su profundo desprecio por una verdadera acción de justicia.
Seguimos reclamando junto a las familias de los jóvenes asesinados:
• INVESTIGACIÓN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO, SERGIO Y NICOLÁS

• CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA ¡YA!
• Exigimos la renuncia del Gobernador Saiz, del Ministro de Gobierno Larreguy y el Secretario de Seguridad Cufré.
• Investigación y Desafectación de los policías con causas penales.
• Exigimos a los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional la disposición de recursos necesarios, para la implementación de Proyectos productivos y becas para jóvenes bajo control de los vecinos organizados.

• Protección efectiva a las víctimas de torturas y vejaciones como así también las garantías necesarias para que puedan efectuar las denuncias correspondientes.

• Creación de puestos de trabajo genuinos.

• Apertura inmediata de espacios recreativos, deportivos y culturales.

• Aumento de presupuesto para Educación, salud y equipamiento para los centros de salud y escuelas de los barrios.


- Próxima Asamblea: viernes 02/07 18 hs en el ARKA Brown 1444

- Sábado 03/07 a las 16 hs Trabajo Barrial con la Juventud, nos reunimos en el CAAT 4

1. Asociación Ecologista Piuke - 2. Asamblea en Defensa de la Radio Pública – 3. Gente de Radio - 4. Movimiento Democrático de Trabajadores - 5. Liga Argentina por los Derechos del Hombre – 6. Grupo Encuentro– 7. Red Comunitaria Bariloche– 8. Trabajadores de Promoción Familiar Bariloche – 9. Co.de.ci - 10. Estudiantes Independientes del CRUB – 11. Partido Comunista Revolucionario – 12. Juventud Comunista Revolucionaria - 13. Proyecto Sur Río Negro – 14. Partido Obrero- 15. Unión Juventud por el Socialismo - 16. Movimiento Socialista de los Trabajadores – 17. Partido Comunista – 18. Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Bariloche - 19. Coordinadora de Estudiantes Secundarios – 20. Centro De Estudiantes del IFDC – 21. Comisión Pro-Encuentro Nacional de Mujeres Bariloche - 22. Radio El Arka – 23. Estudiantes de Trabajo Social de la UMSA – 24. Vecinos y Vecinas Independientes – 25. Hijos Bariloche – 27. Asociación Civil el Brote – 28. Pastoral Social – 29. Parroquia San Cayetano – 30. Izquierda Socialista – 31. Coordinadora del Pueblo Mapuche – 32. Agrupación Violeta Unter – 33. Centro de Educación Popular Antonio Alac – 34. Defensor del Pueblo Vicente Mazzaglia – 35. Concejal Darío Rodríguez Duch (Ari). - 36. Ruka Mapuche Furilofche – 37. Trabajadores de Promoción Social del Municipio – 38. Red por la Identidad Lagos del Sur – 39. APDH El Bolsón - 40. Movimiento Libres del Sur Paula Sanchez Legisladora de Neuquén – 41. Victoria Donda – 42. Teatro por la Identidad Bariloche - 43. Estudiantes de la Licenciatura de Arte Dramático de la UNRN - 44. EPADHES - 45. Mesa de Organizaciones de la Tierra - 46. Junta Vecinal Villa Llanquihue - 47. Primera Escuela de Psicología Social E .P. Rivière (Sede Bariloche) – 48. Comunidad del Limay – 49. Asamblea Tierra Libre – 50. Afiliad@s a UNter.

Adhesiones:

Asamblea de Organizaciones Sociales y Sindicales de El Bolsón -. Asamblea Coordinadora Patagónica –. Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación - S.O.S. NO A LA MINA Esquel - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén –FOPERMA -. Comunidad Newen Mapu Neuquén - Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Río Negro - Foro Permanente por una vida Digna - Viedma/Patagones - Fundación Eco-Sur Neuquén –Fundación Uñopatún, Carmen de Patagones – MOI Buenos Aires - Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) - Zainuco, organismo de Derechos Humanos, Neuquén - FM Alas, El Bolsón - Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad - Bachillerato Popular El Galpón Cultural de Claypole del Fol - CAUCE UBA (Corriente Antiburocrática Universitaria contra la Explotación ) - Asamblea de Vecinos de Sierra y Villa Ventana –Frente Popular Darío Santillán (Neuquén, Río Negro, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Tucumán, Santa Fe) – Maristella Svampa y Norma Giarracca, Voces de Alerta – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires – CIFMSL (Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos) , Buenos Aires – Luis Enrique Angió - periodista - conductor Programa OTRAS VOCES...OTRAS PROPUESTAS.. . RADIO GRAFICA 89,3 Buenos Aires – PRO ECO grupo ecologista - Tucumán - Corriente Universitaria Rebelión, estudiantes de las carreras de Sociología, Cs de la Comunicación , Relaciones de Trabajo, Ciencia Política, Letras, Historia, Psicología de la Universidad de Buenos Aires - Juventud Rebelde ( La Mella /Nueva Presidencia FUBA - La Trifulca - Lobo Suelto) -FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López – Ingrid Storgen, comunicadora social - Cristina Castello, poeta y periodista argentina, desde Francia - Marta Speroni, activista por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, presos en Usa - Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FETERA en CTA, Argentina - Carlos Loza, Junta Interna de Ate, AGP (Asociación General de Puertos en la Central de Trabajadores de la Argentina , CTA) - Eduardo Espinosa, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, en CTA), Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires – Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA - Pachacuty, Tiempo de Cambios en FM LA TRIBU - ABYA-YALA en Antena Negra-TV Comunitaria – Te digo más, AM 830 Radio del Pueblo – Asamblea de vecinos autoconvocados de Ciudad Evita – Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López – Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires – Walter Delrio, Investigador del CONICET/UNRN -


Solicitamos a las organizaciones que quieran adherir y/o integrarse a la Multisectorial lo hagan saber a la siguiente dirección electrónica:


multisectorial2010@gmail.com

COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).-El grupo "Sin Cautivas" de Neuquén realizara una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer información sobre el caso de Florencia Pennacchi.

Quienes integramos Sin Cautivas convocamos a esta conferencia de prensa con el fin de dar a conocer nueva información sobre el caso de Florencia Pennacchi; información que prueba tanto las denuncias que hemos realizado acerca de las irregularidades de la causa que investiga su desaparición como aquellas que obligan a investigar la línea de que Florencia es víctima de una red de trata de mujeres. A saber: un agente de la policía federal que intervino desde el principio en la investigación de la causa es hoy denunciado por su presunta participación en redes de trata y prostitución.

Desde Sin Cautivas, hemos sostenido que el silencio es complicidad, que los miedos se combaten con más información y que es necesario denunciar los delitos y las injusticias. Del mismo modo, siempre manifestamos que este sistema capitalista heteropatriarcal nos condena a la doble opresión de clase y de género. Creemos que es necesario denunciar con nombre y apellido a quienes son responsables; fundamentalmente, nos parece crucial la denuncia cuando se trata de individualizar responsabilidades concretas en esos delitos por parte de funcionarios del Estado o de las Fuerzas de Seguridad del Estado, porque es justamente la estructura en la que se encuentran inmersos la que les asegura impunidad.

Por todo eso, en el día de hoy, y en concordancia con nuestro pensamiento y nuestra militancia, queremos comunicar a la sociedad el nombre de quien sería partícipe y co-responsable de la desaparición de Florencia por cuanto ha jugado un rol fundamental en la disolución de pruebas y en la generación de información basura tendiente a dilatar la búsqueda y a generar una actuación judicial innecesaria y no conducente. Nancy Miño Velazquez, auxiliar de segunda de la Policía Federal en la División de Trata de Personas, que trabajaba desde 2008 como agente encubierta infiltrándose en las redes de explotación sexual de mujeres, ha denunciado en la Justicia al comisario inspector Jorge Cipolla, autoridad máxima en dicha División, como responsable del cobro de coimas que darían libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la Provincia de Bs As. Informamos que este mismo Sr. Comisario Inspector Cipolla ha estado a cargo de la investigación de la causa de Florencia.

Con esta información, quizás podamos responder o entender algunas de las dudas que teníamos en cuanto a la investigación de la causa por parte de la policía. Quizá esta información explique por qué las tareas de inteligencia realizadas sobre el único testigo clave en la causa resultaron inconducentes. Quizá esto explique por qué, según los dichos del Fiscal, ocurrieron “errores técnicos” cuando se realizaron tareas de investigación sobre ese testigo. Quizá esta información explique por qué el Fiscal le permite a ese testigo, presunto entregador de Florencia, incurrir en falso testimonio impunemente.

O, tal vez, permita comprender por qué a tres meses de la desaparición de Florencia, el mismo Cipolla, en ese entonces jefe máximo de la División Antisecuestros de la Policía Federal (división encargada de la investigación), hizo declaraciones tendenciosas y determinantes en los medios de comunicación (Clarín, 17 de junio de 2005, entre otros). Sus declaraciones tenían como objetivo dar por terminada la preocupación de la sociedad por la aparición de Florencia, afirmando -sin pruebas que lo demostraran y previo a aportar esta información al expediente de la causa- que Florencia había planeado una fuga y que se encontraba viviendo en el interior con un hombre y en perfecto estado de salud[1]. La denuncia contra Cipolla acaso también nos ayude a entender por qué el Fiscal ha desestimado los testimonios de jóvenes rescatadas de redes de trata -aportados a través de Susana Trimarco- que aseguran haber visto a Florencia en prostíbulos de diversas provincias del país.

Al igual que en el caso de Otoño Uriarte, y como en muchos otros casos de trata, el accionar de la policía, en sintonía con el de la justicia y el de los medios masivos de comunicación, responsabilizó a la víctima y a su entorno. En el caso de Florencia, los mismos responsables de la investigación estarían, según las declaraciones de Nancy Miño, agente encubierta de la Policía Federal, seriamente comprometidos con el delito y son ellos mismos parte de las redes de trata y prostitución.

Asimismo, la información con la que contamos hoy tal vez permita ayudarnos a entender por qué la causa de Florencia estuvo durante tanto tiempo en la Brigada Antisecuestros Extorsivos de la Policía Federal a cargo del hoy denunciado Comisario Inspector Jorge Cipolla (y se mantuvo allí durante 4 años), aún cuando entonces quedara demostrado que éste no era el caso de un secuestro extorsivo.

Por otra parte, queremos hacer público que estamos intentando confirmar la participación en la causa de otro de los policías denunciado por Nancy Miño. Lamentablemente, todavía no podemos ratificar esta información dada la evidente falta de voluntad de quienes pueden acceder a ella. Cuestión que no hace más que confirmar que dicha investigación está en manos de quien no tiene intenciones de esclarecerla.

Hasta el día de la fecha, el fiscal Retes sostiene, como lo ha hecho el denunciado Cipolla, que Florencia se ha ido por voluntad propia y que no tiene por qué investigar su desaparición. Creemos que no es casual que desestime toda información que vincula la desaparición de Florencia con las redes de trata y creemos que esa información podría acercarnos a su paradero.

Por todo esto, también queremos denunciar el accionar del Fiscal Marcelo Retes por cuanto supimos, a través del abogado querellante, que ha intervenido los teléfonos de varias de las amistades de Florencia y al menos uno de ellos es de una de las personas que integramos esta organización. Además, este fiscal ha tenido otras actitudes intimidatorias y amenazantes, en tanto también nos ha hecho saber que si Sin Cautivas seguía denunciándolo iba a cerrar la causa y que él “no investigaba porque estaba enojado con nosotras”. Repudiamos toda medida hostigante e intimidatoria de su parte, porque mientras él se toma el tiempo para investigarnos, la vida de Florencia está hace más de cinco años en juego: la vida de Florencia, y la de muchas otras víctimas de trata, no puede depender del capricho de ningún fiscal.

Hoy están al alcance de cualquiera pruebas certeras de la información aquí brindada: el testimonio de Nancy Miño Velazquez y la causa iniciada por sus denuncias. Exhortamos a los/as periodistas a investigar, a preguntarle al Fiscal cuáles han sido los avances de la causa y a qué se debe la demora. Insistimos: es deber del fiscal Marcelo Retes investigar los hechos y dar con el paradero de Florencia. Durante 5 años su accionar ha sido dilatar el proceso y evitar su resolución generando actuación policial innecesaria e inconducente como lo demuestran los más de 15 cuerpos que componen la causa de Florencia. Dado que su obligación como fiscal de la Nación es investigar, y puesto que en estos cinco años sólo ha dilatado la investigación, sospechamos gravemente que puede estar en complicidad con la red que mantiene secuestrada a Florencia.

Sin Cautivas hoy denuncia y hace pública toda esta información porque -como dijimos al principio- el silencio es complicidad.

Neuquén, 01 de Julio de 2010

7º ENCUENTRO RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

El Bolsón (ANPP).-Se realizará en agosto de este año el 7º encuentro de la RNMA en Tucumán. Convocatoria a la misma a continuación.

¿Qué es la RNMA?
La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina (RNMA) nació de un encuentro en la ciudad patagónica de Neuquén en 2004 con la idea de que los medios alternativos debían aportar a los procesos de transformación social articulando las diversas expresiones de la comunicación popular.
La RNMA es una red formada por periódicos, radios, canales de tv, revistas, periodistas, comunicadores populares y estudiantes de todo el país que quieren aportar, desde su disciplina, a una transformación social en un sentido democrático. Para ello consideran sumamente necesario democratizar también la comunicación.
La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de todos los que, trabajando desde distintos medios y formatos, entendemos a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales.
Para poder llevar a la práctica sus objetivos han desarrollado diversas herramientas como la “Radio RNMA” que realiza transmisiones conjuntas con medios de todo el país en fechas espaciales. También existe la página web (www.rnma.org.ar) que funciona como un centro de informaciones alternativas constantemente actualización de forma colectiva desde todos los puntos de Argentina.
Esta es nuestra contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.
Desde su formación realiza encuentros anuales para la discusión de una agenda y debate de objetivos y actividades a realizar. Así, después del encuentro de Neuquén en 2004 se sucedieron los encuentros de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008 y Entre Rios en 2009.
En síntesis, la RNMA entiende a la comunicación como una herramienta de organización articuladora y solidaria. Se constituye en red para fortalecerse y así contribuir a generar los cambios profundos que necesitamos.
7mo Encuentro Red Nacional de Medios Alternativos
Tucumán, 14 y 15 de agosto de 2010

Más información y contactos:0381 - 156808533
7encuentro@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

JORNADA CONTRA LA MASACRE DE BARILOCHE EN LA PLATA, BUENOS AIRES.

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 2 de Julio, entre las 15 y las 17 hs en La Plata, Buenos Aires, en la plazita de la calle 8 y 61, se realizará una Radio Abierta con audios y difusión de la situación vivida en Bariloche.

Jornada contra la represión en Bariloche

Diego Bonefoi (15) fue fusilado en Bariloche por un policía el jueves 17 de junio. El milico no dudó en apretar el gatillo para atravesarle el cráneo. El milico no dudó. Y que esto quede bien claro. La Policía como instrumento de control del Estado y lxs Poderosxs, como perfecta herramienta de castigo y obediencia, jamás titubearía en hacer uso de todas sus facultades para eliminar pobres, marginales y rebeldes, como lo hace todos los días. Otro pibe más de los tantos desechables del Sistema, como cada unx de nosotrxs.

El viernes, la gente de los barrios del Alto (lugar destinado donde las altas clases depositan oprimidxs) motivada por la rabia y la impotencia decidió acudir a la acción directa: nada de Justicia con intermediarixs, la miseria que nos imponen mereció otra respuesta mucho más acorde a los sentimientos y los deseos de quienes la sufrimos cotidianamente.
Una pueblada espontánea hizo uso de su mejor solidaridad.
La comisaría, el auto del intendente, varios comercios fueron cascoteados en un enorme acto de Dignidad.
¿Por qué contener la bronca ante las humillantes determinaciones de la Justicia del Estado?
¿Dejarnos matar por sus verdugxs así nomás y esperar que los burócratas se nos rían en la cara?

En la protesta fueron asesinados Matías Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29) por la Policía que desplegó todo su aparato represivo para intentar contener el ataque y el caos. Merece nuestra admiración el enorme coraje de las personas que no permitieron que en medio de tanto dolor la quietud lxs paralizara. Muchxs rebeldes partiendo de la indignación ante la muerte de Diego, pero también desde distintas motivaciones individuales, atacaron aquellos íconos del Poder. El enfrentamiento sin tregua contra los milicos durante el fin de semana impidió que otro caso de gatillo fácil fuese silenciado en las alcantarillas de patéticos festejos de Patrias y Mundiales. Queda clarísimo de qué lado está cada unx en ésta Sociedad basada en la Autoridad , el Dinero, el Egoísmo y el Control extremo. Unxs marchan a favor de lxs opresores con flores y cantitos. Otrxs extendemos el brazo compañero sobre la realidad impuesta, donde el Apoyo Mutuo no es frecuente. Que las semillas de la de Rebeldía se esparzan más alla de las distancias.

CONTRA EL ESTADO, TODA FORMA AUTORIDAD Y CUALQUIER OPRESIÓN.
¡SOLIDARIDAD Y ÁNIMO!

Anarquistas

Este viernes 2 de Julio, entre las 15 y las 17 hs en la plazita de 8 y 61 - La Plata -
Radio Abierta
Audios
Difusión de la situación en Bariloche
Ferias

Te invitamos a solidarizarte, informarte y participar de la forma que se te ocurra.

SABER LA VERDAD A TIEMPO

Cuba (Granma).- Escrito por Fidel Castro lunes, 28 de junio de 2010.

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.

Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.

Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.

El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.

La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.

Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”

La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.

La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.

No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.

Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.

No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.

Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.

En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.

El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.

No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.

No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.

En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.

En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.

Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.

En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.

Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?

Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.

La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.







Fidel Castro RuzJunio 27 de 20102 y 15 p.m

COMUNICADO

Neuquén (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen).-
CIERRE DE CAMPAÑA POR LA EXPROPIACION DE CERAMICA STEFANI DE CUTRAL CO
En el marco de la lucha que vienen desarrollando las y los compañeros de cerámica Stefani de Cutral Co y la pelea por el plebiscito para que la fabrica que abandonó la patronal no se cierre y se pierdan los puestos de trabajo de las 60 familias ceramistas, convocamos a todos y todas a participar de una caravana hasta esta localidad y realizar un acto de cierre de campaña en defensa del trabajo, en las puertas del consejo deliberante.
La legitimidad de la lucha de los trabajadores está comprobada, el apoyo masivo de la comunidad se expresó desde un principio y con el enorme despliegue militante que pudimos organizar en éste último mes, trabajando casa por casa para llevarle a la comunidad el sentido de defender esta fuente de trabajo, mostró el profundo apoyo popular de un pueblo que sabe muy bien lo que es sufrir la desocupación.
Sin dudas nos queda la enorme tarea de seguir defendiendo la gestión obrera para que se garantice la continuidad laboral y poner la producción de ésta fabrica al servicio de la comunidad.

Mañana viernes 02 de julio partimos a las 15 hs desde cerámica Zanon pasando por el monumento a San Martín y de ahí hasta la localidad de Cutral Co para recorrer las calles y terminar en el consejo deliberante en un acto de cierre de campaña.

OBREROS Y OBRERAS DE STEFANI-SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

DISCRIMINACION Y DUDAS EN COOPETEL

El Bolsón (ANPP).- La siguiente nota fue entregada en el día de hoy al Concejo de Administración de Coopetel, en relación a la acreditación del representante del Colegio de Arquitectos, para la asamblea de del próximo sábado 3 de julio.


LOS ACOMPAÑAMOS DESDE GENTE DE RADIO.

Bariloche (GENTE DE RADIO).- Estimados compañeros:
Queremos hacerles llegar nuestra solidaridad y apoyo ante las amenazas por ustedes recibidas el día viernes 19 de junio. Este tipo de hechos, que se suman al accionar represivo de la policía, a la falta de resolución de la justicia y a las políticas de hambre implementadas desde los gobiernos provincial y municipales, no hacen más que hacer patente la necesidad de contar con medios de comunicación que informen lo que está pasando en los pueblos de la región y que propongan el debate como una forma más de acercarnos a la justicia social que tanto necesitamos.

Desde Bariloche el Colectivo de Gente de Radio se solidariza y los acompaña en este momento. Un fraternal abrazo