Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 25 de junio de 2010

JUICIO POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Documento de Hijos del Alto Valle, a 8 años de la masacre de Avellaneda. Juicio y castigo a los culpables tanto politicos como intelectuales.

JUICIO POPULAR
El 26 de junio de 2002, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir Trabajo, Justicia y Dignidad, el entonces presidente Eduardo Duhalde dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes asesinados, DARIO SANTILLÁN y MAXIMILIANO KOSTEKI, militantes de la Coordinadora de desocupados Aníbal Verón, , y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001 y disciplinar al resto de las organizaciones y luchadorxs sociales.

La consigna del asesino Duhalde, que es nuestro candidato a la cárcel, la hacemos extensiva a Jorge Omar Sobisch por el asesinato del trabajador docente Carlos Fuentealba, como así también a los responsables en nuestra región de la muerte de Elvira Abaca asesinada en la represión del 19 de Diciembre del 2001, de la misma policía que mata y reprime a los pibes pobres, como en estos días en Bariloche.

A ocho años de la masacre de avellaneda, el Poder Judicial dejó paralizada la causa judicial que debía investigar y profundizar los elementos que marcan una complicidad en el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, con el poder político ese 26 de junio.
El gobierno nacional de los Kirchner le mintió a los familiares y compañeros de Darío y Maxi asegurando que iba a "investigar hasta las últimas consecuencias" y nada de eso sucedió. La falta de investigación y la paralización de la causa, marcan una decisión política de dejar a Duhalde impune.

A pocos días de la salvaje represión en FuriLofChe (Bariloche), que dejo un saldo de tres jóvenes asesinados por la policía rionegrina y sus balas de plomo, vemos con indignación y repudio este accionar hoy más que nunca, que no sólo criminaliza la protesta social sino que intenta legitimar esta mano dura con marchas encabezadas por el BORA y respaldada por quienes se benefician de la exclusión de las víctimas de este sistema capitalista,
Por todo esto, gritamos, SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE; SI NO HAY JUSTICIA, HAY JUICIO POPULAR.
S
eguimos reclamando Justicia y seguimos peleando por las causas por las que murieron Darío y Maxi. Reivindicamos a estos compañeros, porque el ejemplo de ellos será levantado por miles de jóvenes que luchan contra este sistema capitalista, porque el gesto de Dario protegiendo a Maxi agonizando, que le costó su vida, es el ejemplo a seguir para combatir la injusticia y la impunidad.
A ocho años de impunidad
Duhalde es nuestro candidato…pero a la cárcel!
Sobisch es nuestro candidato…pero a la cárcel!
La Policía Asesina es nuestra candidata…pero a la cárcel!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, no CONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
¡DARÍO, MAXI y los 30.000! ¡ PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!

A casi 8 ocho años de la Masacre de Avellaneda, realizaremos un Juicio Popular a los responsables de la represión y asesinato de las y los compañeros. Se realizará en el puente carretero de ruta 22 (en las cabinas del peaje); convocamos a las 10hs de la mañana en el fortín para marchar a donde se realizará la actividad, en las Cabinas del Peaje
Convocan:
Frente Popular Darío Santillán (alto valle)
H.I.J.O.S. Alto Valle
EL Anden, social y cultural.(Cip)
Frente por la Resistencia (Nqn)
Unión de Trabajadores Desocupados (Nqn)
Agrupación 4 de Abril (Cip.)
Partido Obrero
Agencia de noticias Prensa del Pueblo (El Bolsón)
Agrupación Rojinegra (El Bolsón)
Radio La Negra (El Bolsón)

HOY COMO AYER, MAXI Y DARIO PRESENTES

El Bolsón (ANPP).- Ayer fue hace 8 años, en que se asesino a los jóvenes Maxi y Darío, y hoy como ayer siguen sin condena los responsables intelectuales de estas muertes.
Hoy es en Bariloche, y en tantos otros lugares donde el gatillo fácil se sigue cobrando vidas, las mismas vidas, las de los que menos tienen, en manos de los mismos de siempre, la policía, defendiendo siempre a esos pocos que creen ser diferentes, los que mas tienen.

(Frente Popular Darío Santillán) A 8 años de los asesinatos de Darío y Maxi
(24/6/10- 14:00- Congreso Nacional) Conferencia de Prensa de los familiares.
El viernes 25 estaremos desde las 14 hs en la estación, iniciando la jornada cultural que finalizara con una marcha de antorchas y la vigilia en el puente Pueyrredón, en donde el 26 de junio a las 11 hs se realizará el acto central.
El próximo sábado 26 de junio se cumplen 8 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escarches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta. Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández.


¡Cárcel para Duhalde, Sola, Soria y Anibal Fernández!
El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias". Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Darío y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, hoy como Jefe de Gabinete sea quien avala y garantiza el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión.

Actividades en Buenos Aires
24/06, 14 Hs, Congreso de la Nación, Sala José Luis Cabezas, conferencia de prensa de Alberto Santillán y Vanina Kosteki
25/06, 14 Hs, Estación "Dario y Maxi", jornada cultura a 8 años de la Masacre
25/06, 19 Hs, Luego de recital de Rally Barrionuevo, acto con Alberto Santillán y marcha de Antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón.
26/06, 12 Hs, corte del Puente Pueyrredón

Actividades en todo el país

Córdoba
Viernes 25/06 Jornada de lucha. Corte en el Puente Darío y Maxi (ex - Centenario) que continua con una marcha hacia el centro de la Ciudad.

Mar del Plata
Sábado 26/06 11hs. Corte de calle en Luro e Yrigoyen con muestra de los productivos, murgas, talleres y luchas que se vienen llevando a cabo.Organizan: Jóvenes al Frente (JAF); Libres del Sur; Partido Obrero; Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER); Mov. Izquierda Revolucionaria (MIR); Mov. Atahualpa; Agrupación Avanzada; El Zócalo; MEPs; CEPA; JCR; La Naranja; Junta Vecinal Los Sin Techo; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Rosario
Viernes 25/6 10hs. Jornada Cultural en Av. Circunvalación y Oroño. Bandas en vivo - varieté - talleres con niñ@s y jóvenes -arte callejero y popular - murgas.Organizan: FPDS Rosario (Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia
Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria) - el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua; Surastilla; La Combi) junto a otras organizaciones territoriales, sindicales, culturales, estudiantiles, sociales y políticas de la ciudad.

Jujuy
Miércoles 23/06 19:30hs. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Otero 262 aula 19. "A 8 años de la masacre de Avellaneda / Darío Santillán y Maximiliano Kosteki no están solos" "Ciclo de charlas de Organizaciones y Movimientos Sociales de América Latina".
Organizan: Cooperativa de Trabajadores Rurales de Caimancito y Biblioteca Popular Uturuncos de Pálpala.

San Luis
Sábado 26/06 16hs. Jornada cultural contra la criminalización de la pobreza y la protesta social. Casa Cultural Boulevard Italia (Italia 2160)
Organizan: Casa Cultural Boulevard Italia - Cooperativa Editorial Revistas Callejeras

Río Negro y Neuquén
Sábado 26/06 11 hs. JUICIO POPULAR Y CULTURAL a los responsables políticos de "La masacre del puente Pueyrredón" y la represión en arroyito sobre los puentes interprovinciales. DUHALDE y SOBISCH candidatos a la CARCEL.
Cantan la sentencia: Cría Vampira, Ver de Raíz, Naturaleza Reina

Ibarreta - Formosa
Sábado 26/06 15.30hs. Encuentro y mateada en la Plaza central de Ibarreta. A 8 años de la masacre de avellaneda. Exigimos Justicia por Darío y Maxi. Charla informativa: Reseña de lo acontecido el 26 de Junio de 2002 en Avellaneda / "La protesta social es un derecho". Cierre artístico.
Organiza: OCCAPI (Organización de Colonias, Comunidad aborigen y Pueblo de Ibarreta)


Por todo esto, este 25 y 26 de junio realizaremos una nueva jornada de lucha para denunciar el avance represivo y de judicialización de la protesta, exigir juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, denunciar la complicidad del kirchnerismo en la impunidad.

Para Duhalde, Solá, Atanasof, Soria, Aníbal Fernández...

¡Castigo por los asesinatos de Kosteki y Santillán!

Nosotros seguiremos reclamando justicia y peleando por

las mismas causas por las que murieron Darío y Maxi que siguen vigentes

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES
DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

¡DARÍO, MAXI y los 30.000! ¡ PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
¡POR TRABAJO, DIGNIDAD, JUSTICIA Y CAMBIO SOCIAL!

Frente Popular Darío Santillán

DOCUMENTO DE ESTUDIANTES DE EL BOLSON SOBRE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).- Los estudiante de El Bolsón dieron su punto de vista sobre los hechos de violencia institucional en Bariloche, donde la policia rionegrina mato a tres jovens, dos de ellos menores de edad.

¡Basta de asesinar a los pibes!
El jueves 17 la policía fusilo a un chico de 15 años en un barrio humilde de Bariloche. En respuesta a esto familiares del chico y gente del barrio salió a manifestarse, la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de plomo matando a otros dos jóvenes e hiriendo a más de 30 personas.
Cascón (intendente de Bariloche) y Saiz (gobernador de Rio Negro) son responsables de las pésimas condiciones de dichos barrios, de la gran desocupación, de los salarios miserables y de la represión. Mandan al BORA y a la gendarmería porque responden a los sectores empresariales de la ciudad.
Este no es el primer caso en que la policía está involucrada: el asesinato de Otoño Uriarte y de Atahualpa, la protección a los prostíbulos y a las redes de tratas de personas. El secretario de “seguridad” en su época de jefe de policía estuvo directamente involucrado en la protección de los prostíbulos de Rio Negro.
Se han hecho una gran cantidad de movilizaciones en todo el país repudiando la represión policial y reclamando justicia. Esto le ha ocurrido y les sigue pasando a jóvenes como nosotros, estudiantes, gente de barrio y trabajadores. Es por eso que tenemos que movilizarnos exigiendo que se pare con la persecución y la represión a la juventud. Organicémonos, movilicémonos y salgamos a luchar por nuestros derechos.
Nosotros los jóvenes somos los más vulnerables ante la represión, por lo que es necesario que no bajemos los brazos. Exigimos, la renuncia y cárcel tanto para Cascón como para Saiz por ser los responsables ideológicos y para todos los milicos asesinos.

POR UNA GRAN MARCHA DE ESTUDIANTES CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL.

Fuera la policía asesina.
Basta de gatillo fácil.
Justicia para Diego y todos los pibes asesinados por la policía.

Centro de Estudiantes del CEM 48
Centro de Estudiantes del IFDC El Bolsón.
Estudiantes de UNRN El Bolsón.

UN JOVEN DENUNCIA QUE LA POLICIA DE RIO NEGRO LE FRACTURO UN BRAZO DURANTE LA REPRESION

El Bolsón (ANPP).- Los hechos de violencia institucional que protagonizo la ciudad de Bariloche la semana pasada sigue siendo un tema de importancia para los medios nacionales. la siguiente es una nota publicada por pagina 12 el día jueves 24 de junio

“Lo que nadie quiere es esta policía”

Mario Cayún, de 23 años, no participó de la protesta del viernes. Pero cuando salió de un supermercado un efectivo lo molió a palos. Es uno de los cuatro vecinos de Bariloche que presentaron un hábeas corpus tras sufrir apremios ilegales.


Por Carlos Rodríguez
Desde San Carlos de Bariloche


Esta semana se presentaron cuatro hábeas corpus preventivos en favor de personas que sufrieron apremios ilegales, golpes y lesiones de distinta gravedad por el accionar policial para reprimir las marchas de protesta realizadas la semana pasada, en esta ciudad, para pedir justicia por el homicidio del joven Diego Bonnefoi. Además de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridas durante esas manifestaciones, hubo decenas de heridos civiles por el accionar del grupo antimotines BORA de la policía rionegrina, pero muchos no se atrevieron todavía a realizar las denuncias. Uno de los lesionados que se animó a hacerlo fue Mario Cayún, de 23 años, quien sufrió la fractura de su brazo izquierdo cuando fue golpeado por un agente del BORA, uniformado y con un arma larga en las manos, quien lo arrojó al piso, lo insultó y le produjo lesiones que le demandarán una recuperación de varios meses. “Lo peor de todo es que yo no estaba en la manifestación. Me agarraron cuando salía del supermercado”, le aseguró Cayún a Página/12.

Como otros vecinos de la zona del Alto, Cayún encontró refugio en la Multisectorial contra la Represión, que se reúne a diario para analizar los pasos a seguir. Cayún, con su brazo enyesado, le dijo a este diario que a él lo detuvo un efectivo del BORA cuando salía del supermercado La Anónima, en Gallardo y Onelli, a unas diez cuadras del lugar donde ocurrieron los incidentes más graves, en una de las manifestaciones realizadas el viernes pasado. “El viernes no participé ni de la marcha ni de las asambleas que se hicieron ese día. Yo había salido de mi casa para ir al supermercado. Había ido al baño y cuando salí un policía me apuntaba con un arma. Le pregunté qué pasaba y me dijo: ‘Tirate al piso, mierda’”.

Cuando Cayún insistió en saber las razones del maltrato, la respuesta del policía fue subiendo de tono: “Si no te tirás al piso te quemo, te mato, mierda”. Mientras escuchaba esas palabras, el joven sintió el frío del caño del arma en su frente, resolvió “hacerle caso” y se tiró al suelo. A pesar de eso, el policía lo tomó del pelo y le dio el primer puntapié de una “sesión” que comenzó a las 17.30 y terminó pasadas las 22 del viernes. “Aunque ya estaba en el suelo, como él quería, igual me siguió pateando y ahí fue que me fracturó el brazo”, dijo Cayún, cuyo relato se hizo lento, pausado, como si tomara fuerzas para seguir contando lo que le tocó vivir. “Yo le dije varias veces que me dolía mucho el brazo, pero él me siguió golpeando como si nada. Incluso, como yo me quejaba mucho, se enojó más y me puso un pie sobre la espalda y me empezó a pisar las dos manos, como si me quisiera quebrar todos los dedos. Me empezó a pisar la espalda con todo el peso de su cuerpo encima mío y me dejaba casi sin aire. Yo le pedía por favor que no me golpeara más, pero no me hacía caso.” Cayún tiene el brazo enyesado desde la mano izquierda hasta arriba del codo y un hematoma que le cubre hasta el hombro. En la espalda tiene también huellas del castigo recibido de parte del policía del BORA, que luego lo llevó detenido a la comisaría segunda, junto con otras doce personas.

“Nunca me resistí a que me detuviera, nunca me pidió los documentos para identificarme. Yo los llevaba encima, pero no me los pidió. El policía era del BORA, yo lo identifiqué por la ropa que usan y tenía un gorro puesto en la cabeza, pero llevaba el rostro descubierto. El tipo, mientras me golpeada, me decía que no lo mirara a la cara”, sostuvo Cayún. Mientras lo llevaban a la comisaría lo siguieron golpeando, “aunque ya era evidente que tenía el brazo muy lesionado, con una fractura, y aunque yo les rogaba que no me siguieran pegando”. Una vez en la comisaría segunda, “a los golpes le sumaron el maltrato psicológico constante. Como yo gritaba de dolor, me decían: ‘Callate, putito, maricón, callate, no seas bocón’”.

“Yo les empecé a pedir que llamaran a un médico porque tenía muy dolorido el brazo, pero no me hacían caso. Después de un largo rato, me llevaron al hospital de Bariloche, pero no me atendieron y me llevaron de vuelta a una comisaría, esta vez a la 27, donde me siguieron golpeando otro largo rato, hasta que finalmente me llevaron de nuevo al hospital y allí me atendieron.” Cayún fue uno de los dos detenidos que estaban en el Hospital Ramón Carrillo de esta ciudad y que fueron dejados en libertad, cerca de las diez de la noche, por decisión del juez Martín Lozada.

Ese día, el magistrado le había comentado a este diario que dejó en libertad a los dos heridos porque en la Argentina “ya tenemos bastante con el caso Walter Bulacio”, en relación con el chico que murió en Buenos Aires, en un hospital, luego de sufrir una detención arbitraria de la Policía Federal, durante un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Cayún admite que todavía tiene “mucho miedo, por momentos, pero quiero hacer la denuncia porque es falsa esa discusión ‘policía sí, policía no’. Lo que nadie quiere es esta policía. Hay que reformarla, hay que cambiarla, porque así como está, no podemos vivir. No nos deja vivir en paz”.