Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

CARTAS DE LECTORES EN APOYO A LAS FAMILIAS DE LOS TRES CHICOS ASESINADOS EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos a continuación CARTAS DE LECTORES Y ORGANIZACIONES QUE SIGUEN LLEGANDO EN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DE LOS CHICOS ASESINADOS EN BARILOCHE:


Subject: nuestra solidaridad desde el Frente Popular Dario Santilan

Cumpas: Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras reprimidos en Bariloche, que son continuidad de distintos hechos que se vienen produciendo en distintas localidades de las provincias patagónicas, como fue el caso de Corcovado y el de la Angostura.
Nosotros vamos a estar muy fuerte en la calle el 25 y 26 de junio por el aniversario del asesinato de Darío y Maxi, y dentro de nuestras posibilidades acompañaremos a nuestros reclamos con la denuncia de todo lo que está sucediendo en Bariloche.
un abrazo
guillermo. area de relaciones del FPDS.






Por favor consigná el apoyo y la solidaridad de parte de Puerta E, colectivo de noticias. Deciles que el blog está a su total disposición. Un saludo

Milagros

FESTIVAL SOLIDARIO EN CUTRAL CO

El Bolsón (ANPP).- El sábado 26 de junio a partir de las 20hs se realizara en Cutral Co un festival solidario en apoyo a los obreros de Cerámica Stefani.

Rubén Patagonia y Raly Barrionuevo junto
A los Trabajadores de STEFANI.

UNA NUEVA JORNADA CULTURAL, EN EL MARCO DE LA DEFENSA DE LOS 60 PUESTOS DE TRABAJO DE CERAMICA STEFANI DE CUTRAL CO Y EL CONTROL OBRERO QUE HAN COMENZADO LOS COMPAÑEROS DESDE EL 19 DE MAYO.
.

El 4 de julio se realiza el Referéndum Popular que definirá la continuidad laboral de los 60 trabajadores de Cerámica Stefani. Solo votan los ciudadanos de Cutral Có que figuren en el padrón electoral, y el sufragio se realizará en la misma escuela en donde votaron en la última elección.

Durante estos seis meses los obreros/as de Stefani han vivido gracias a la solidaridad y el apoyo incondicional de los habitantes de Cutral Có y Plaza Huincul, seguramente en este referéndum popular, que se realizará el 4 de julio, todo el pueblo dirá que SI, “Cerámica Stefani es del pueblo”.

Festival solidario en Cutral Co, sábado 26 de junio a partir de las 20hs
Salón de eventos Arnoldo Janssen (Alberdi 244- cutral co)
Entrada solidaria 10$
Participan: La Rustika, La Anastacia y Francisco Cumil, Agrupación de Danzas folclóricas de Cutral Co


Convocan Obreros y Obreras de Stefani y Sindicato Ceramista de Neuquén.

“La seguridad la hacemos entre todos/as…………”

Contactos:

Omar Villablanca 154721962
Cristian Mellado 154721986
Carlos Acuña 154299123
Alberto Esparza 154299136

LA LUCHA DE LOS OBREROS DE STEFANI SIGUE SUMANDO

El Bolsón (ANPP).- La lucha de los obreros de Stefani, que comenzó hace 7 meses, sigue sumando adhesiones, esta ves los ex trabajadores de YPF.

La lucha de los obreros ceramistas sigue recogiendo adhesiones y apoyo en funcion de defender nuestra fuente de trabajo.
Levamos más de 7 meses de lucha y al apoyo manifestado por la comunidad en gral, los estudiantes, artistas locales (musicos, pintores), sindicatos, etc... ahora los Ex YPFianos solidariamente de trabajador a trabajador para ponerce a disposición de los/las obrerosde Stefani para defender nuestra fuente de trabajo y convocar a la comunidad de Cutral Co a sumarse y apoyarnos con su voto el próximo 4 de julio en el referendum por el "SI" al trabajo genuino por el "SI" a la expropiación de Ceramico Stefani.

Damian Videla del. stefani (0299-154721965)
Miguel Mon Ex YPFiano (0299-154841002)

FUENTE PRENSA ZANON

CINEFILIA EN LA PATAGONIA

El Bolsón (ANPP).- Comienza un nuevo ciclo de cine en El Bolsón, seria en Tinta Roja con Cine Latinoamericano.

Cinefilia en la Patagonia en conjunto con UN Cine (Cineclub de la Universidad de Río Negro) presentan un nuevo Ciclo de Cine Latinoamericano en la galería de arte Tinta Roja de El Bolsón.

El próximo sábado 26 de Junio se realizará la proyección de la película ¿Quién mató a la llamita blanca? de Rodrigo Belliot.

Una comedia policial que entre enredos y matices, describe la particular idiosincracia del pueblo boliviano. Los contrastes de culturas y costumbres se expresan a la vez con humor grotesco y sutiles guiños cinematográficos en personajes que desentrañan una mirada renovada a las amplias diferencias sociales del país del altiplano.

Un estreno que, además, suscita polémica y controversia. Luego de su presentación, dará lugar para una reflexión a cargo de Marcelo Lacassié.
Los esperamos en Tinta Roja, Pastorino 1941, desde las 21 hs. El espacio cuenta con servicio de bar y cafetería.

REPERCUCIONES EN BUENOS AIRES DE LO OCURRIDO EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).- Tras la noticia de las muertes de tres jovenes en Bariloche, por parte del la policia de RÍO NEGRO, el martes pasado hubo un escrache en la Casa de la Provincia de Río Negro.

Bariloche, martes 22 de Junio de 2010, (Agencia Walsh) Pasadas las 18 horas de esta tarde, varias organizaciones se juntaron en la Casa de Río Negro, en Tucumán y Riobamba, para repudiar el accionar de la policía del Alto, en Bariloche, que lleva 3 muertos y varios heridos en el haber de los últimos días.
Nos dio la bienvenida un vallado policial y los respectivos servidores uniformados que esperaban, por cantidad y pertrechos, alguna provocación de la concurrencia.
Nada de eso ocurrió, por el contrario, si hubieran podido escuchar bajo sus cascos, habrían oído un genuino pedido de justicia que provenía de los padres, hermanos y familiares de muertos por la misma institución policiaca a la que ellos pertenecen.
Muertos de hace mucho tiempo, y que aun no han tenido juicio ni trato justo. Ellos sienten que con cada muerte revive su propio dolor. Solo la lucha los mantiene en pie.
Esas voces, tan emotivas, reclamaron el cese de las persecuciones que la policía barilochense continua realizando contra jóvenes, vecinos, amigos y familiares de las victimas recientes. Llaman a solidarizarse con esos pibes que mueren DIA tras DIA.
Allá, en el Alto, las fuerzas del orden tienen sitiado el barrio, desde hace tiempo, y cada habitante tiene que pedir permiso para salir de sus calles e ir a la "zona turística". En especial los mapuches, que lo padecen en carne propia y solo por ser originario. Esa pueblada era cuestión de tiempo.
Los organizadores del escrache pidieron a las organizaciones sociales y obreras ponerse al frente de las movilizaciones para poder parar esta represión.

DENUNCIAN TORTURAS POLICIALES

Buenos Aires (AW).- Se denuncia detenciones ilegales del BORA a los detenidos en Bariloche. Un joven con fractura expuesta de brazo por los golpes sufridos fue tirado sin atención en un calabozo. Organizaciones de DDHH de Bariloche presentarán mañana un amparo preventivo ante las amenazas a vecinos de los barrios donde ocurrieron los hechos y militantes sociales.

(Buenos Aires, 22 de junio de 2010. Agencia Walsh) Uno de los detenidos en Bariloche dio su testimonio en forma anónima sobre cómo le han tratado los policías locales. Este lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche se movilizaron personas pidiendo seguridad y a favor de la Policía. Hoy los familiares de las personas asesinadas, Diego Bonefoi (15), Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29) encabezaron una marcha de silencio. La CTA de Río Negro convoca a un paro y marcha hacia la capital provincial para el jueves próximo y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora, mostró su preocupación sobre las denuncias. Mientras tanto, los sectores más acomodados de la ciudad se movilizaron esta noche para "defender a la policía y por más seguridad"
La persona detenida por el BORA cuenta que el día viernes por la tarde, aproximadamente a las 16 horas, él se encontraba realizando compras en un supermercado de la calle Gallardo, para luego dirigirse al Shopping de Gallardo y Onelli, en la ciudad de Bariloche.
Dentro del centro comercial es sorprendido, en el baño, por un grupo de policías que cierra las puertas, le apunta con una pistola en la cabeza y le ordena tirarse al piso, en ningún momento opuso resistencia. De manera recurrente pregunta al efectivo qué ocurría. Preguntó si quería su documento, el policía respondió pateándole el hombro, hoy sabemos que esa patada le produjo una fractura en la zona del codo, por esto en la próxima semana tendrá que ser sometido una intervención quirúrgica y muy posiblemente a la colocación de un clavo.
Cuando fue sacado del baño vio a otro joven que también estaba siendo golpeado, le decían ¿qué haces con este?. El efectivo lo pateó y pisó tantas veces que lo estaba dejando sin aire, entonces el joven empezó a gritar, le decían "no hagas quilombo", lo subieron a un móvil policial. Pidió que no lo esposen porque le dolía el brazo, pero nadie lo escuchó.
Los golpes continuaron dentro del móvil, luego en la comisaría donde varias veces fue puesto contra la pared, revisado y golpeado.
Suplicó atención a los gritos, hasta que agarrándolo de los pelos empiezan a llevárselo, en ese momento se cruza con el juez, que le dice que "pronto lo va a ver". Los policías le dicen "no seas maricón, ya te vamos a llevar médico".
Ya en el hospital le sacan la campera, lo revisan y corroboran la quebradura, e indican a la policía la necesidad de una posible operación, sin oír esta indicación médica lo llevan nuevamente a la comisaría, sin ser atendido por la herida. En el móvil continúan los golpes, luego le sacan la campera y las zapatillas el joven empieza a temblar de frío, ellos se reían porque temblaba.
Le decían "¿te gusta tirar piedritas?"
Los policías, mientras lo torturaban miraban Canal 6 que hablaba de los desbordes y la delincuencia en Bariloche, por lo que calcula que ya serían las nueve de la noche, y comentaban "con este se nos pasó la mano, porque no te lo llevas y le pegas un tiro, decimos que fue un enfrentamiento".
Luego abren la celda y le dicen "salí, ya está", él no entendía. Nos repite una y otra vez durante todo el relato, "yo no agredí a nadie, ni me resistí en la detención, ahora tengo mucho miedo por mí y por mi familia".
Luego de salir de la celda es nuevamente revisado y golpeado. Lo arrastran de los pelos "vos le faltas el respeto a la policía" lo increpan.
Es trasladado a Melipal, pero antes y viendo la presencia de Organizaciones Sociales en la comisaria, le dicen "cállate, no hables". Lo aprietan entre dos policías en el móvil y es trasladado. Le dicen "firma este papel", y él pide leerlo, es golpeado, le dicen "que vas a leer, firma gil" y firma algo que no pudo leer.
De nuevo es dejado en el hospital allí es enyesado, le llaman a un taxi y se va solo, con miedo, frio, dolor y golpeado.
Recién el día sábado pudo ir a retirar sus pertenencias, reclamó el faltante de su dinero, y le dijeron que como estaba lastimado lo debe haber perdido, y se reían.


Puesta en situación


Tres son los muertos desde el jueves pasado. al asesinato de Diego Bonefoi le siguió la reacción popular y la represión que resultó en las muertes de Matías Carrasco y Sergio Cárdenas. Sergio Colombil, el policía imputado por el asesinato de Diego Bonefoi está preso y el domingo se negó a declarar.
Hubo alrededor de 15 heridos por la represión del viernes pasado y están registrados por lo menos 4 casos de detención arbitraria y con ilegalidades. Uno de los casos es el joven detenido en el baño de un Shopping que dio se testimonio. Al ser atacado por los BORA sufre fractura expuesta de brazo. A la tarde de hoy todavía no lo había revisado un traumatólogo y puede llegar a perder el brazo.
Mientras tanto, la Multisectorial contra la represión se reunió en asamblea desde las 16.
Este miércoles, en el Congreso Nacional, se realizará una conferencia de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde algunos diputados nacionales anunciarán un viaje especial a Bariloche para "contribuir a los pedidos de justicia, recabe de datos".


Contactos:
Juez Martín Lozada 02944 15 314441
Darío Dutch (concejal coalición Cívica) 294415504855
Nadina Moreda (abogada INADI) 2944 15 50 8628
Lucrecia Rancini // EPADHES // 2944 1541 4109
Fernanda Martinelli (mst) 02944 523034
Gabriela Otero 02944 423414
Nora Cortiñas / 011-15-56965259

COMUNICADO

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813)
Segundo Llamado. El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a presentación de proyecto y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente espacio Curricular:

Postítulo : Especialización Superior en Jardines Maternales
· INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU LEGISLACION" -cuatrimestral 4 hs
Fecha de presentación hasta viernes de 25 junio de 2010 a las 20 hs

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813