Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

CARTAS DE LECTORES: DE UNA DOCENTE DE BARILOCHE

CARTAS DE LECTORES: LAS DOS BARILOCHES

Para quién nació en la Bariloche oculta, lo que ocurrió hace unos días no es novedad. Es tan triste como la realidad cotidiana de los barrios del Alto. Sólo que esta última es silenciosa. Cuando supe de las dimensiones de lo ocurrido, pensé que algunas veces la gente se cansa de la injusticia.

No voy a contar nada que no haya vivido. Crecí alternadamente entre los barrios Los Abedules y El Frutillar. A la vera de este último barrio se encuentra el famoso centro de esquiadores Piedras Blancas. Los cerros son propiedad privada. Lo descubrí cuando tenía 8 años. Ante el frío, fuimos con mi madre a buscar leña seca al cerro, que estaba muy cerca. “Esto es propiedad privada”, nos dijo un guardia mientras nos apuntaba con una escopeta antes de que osáramos cruzar el alambrado que separaba “El barrio” de “El cerro”.

En general, se argumenta que está prohibido sacar leña seca de bosques y montañas con argumentos de cuidado medioambiental. Pero, por ejemplo, para ampliar las pistas de Piedras Blancas se tuvieron que talar miles de árboles. Luego, los gobernantes hablan del turismo como una “opción ecológica”.

Les puedo asegurar que se vive una adolescencia “idílica” en el Alto barilochense. Por ejemplo, con muchos de mis compañeros/as del secundario conocimos el cerro cuando teníamos cerca de 17 años. Nos llevó una profesora en una salida escolar. La verdad, pasamos mucho frío porque ninguno de nosotros tenía ni la ropa ni el calzado adecuado para subir al cerro. En lo personal, desconozco la mayoría de las “atracciones” turísticas de esa ciudad. Nosotros/as habíamos nacido en el paraíso pero fimos expulsados de él.

Más de una vez, alguna amiga me contó que le dolía el estómago porque tenía mucha hambre. Una de ellas, tuvo que regalar el caballo que había ganado en un sorteo porque no tenía pasto para darle, viviendo al lado del cerro Otto, en las 34 hectáreas.

Una parte de mis compañeros, los morenos, tenían miedo de bajar al centro, ya hace una década, porque se los podía llevar la policía. Los motivos; muchas veces por tomar una cerveza en los “palos” (postes ubicados en la parte trasera del Centro Cívico). Pero hay un pequeño detalle. Los jóvenes neonazis, de los cuales hay muchos en la Suiza de la Patagonia, hacían exactamente lo mismo. Nunca vi que la policía los apresara. Mucho menos cuando le daban una paliza a algún chico por el sólo hecho de ser “negro”.

Estudiar, cuesta mucho en el Bariloche pobre. Muchos de esos “negros”, caminaban entre 1 y dos horas (ida y vuelta) para ir al colegio. A las 6 de la mañana, con 5 grados bajo cero y sin la ropa adecuada es “toda una experiencia”.

Finalmente, sería interesante mencionar que las nevadas, tan bellas para el turista, son verdaderas pesadillas para quien no tiene una vivienda adecuada. Durante el gobierno de Chiche Costa, vino una gran nevada. La Intendente no quiso declarar la emergencia para no espantar a los turistas. Fueron los mismos vecinos quienes comenzaron los planes de rescate de, por ejemplo, los abuelos cuyas casas habían quedado atrapadas bajo la nieve.

Cada vez que menciono que nací en Bariloche, la mayoría me dice “qué suerte, qué lindo”. Muchas veces me quedé callada. En mi opinión, toda esta situación de los últimos días es producto de la mentira. La Suiza argentina. La Bariloche blanca y próspera, no es más que la mentira de una ciudad construida a espaldas de sus habitantes.

Lorena Vargas

Prof. de Historia

29941203

LA CTA REPUDIA LA REPRESIÓN EN BARILOCHE

Río Negro (CTA)
La CTA repudió la represión policial en Bariloche

[22/06/2010 - ACTA] La CTA formuló duras críticas a la represión policial desatada en Bariloche que dejó el lamentable saldo de tres jóvenes asesinados a manos de la policía. El grave suceso acaecido en barrios periféricos precipitó una pueblada que interpela al poder político, judicial y policial de esa ciudad rionegrina promocionada como la "capital del turismo de invierno".

"Desde la CTA Río Negro repudiamos con toda energía el accionar represivo que el gobierno de Río Negro que, a través de su policía brava y lamentable ha ejercido y sigue ejerciendo sobre los empobrecidos y excluidos, en este caso del Alto de Bariloche", indica un comunicado de prensa firmado por Luis Giannini, secretario general de la Central rionegrina.

El pronunciamiento afirma textualmente:

"La vida de los pibes no vale nada para los policías del gatillo fácil. Su poca capacidad de respetar los derechos elementales de las personas que debieran "cuidar" es sólo comparable a la espantosa conducción del gobierno de Río Negro, cuyo gobernador quiere reformar la constitución para limitar el derecho de huelga y criminalizar la protesta social, mientras coloca a un ministro de gobierno incapaz de dar respuesta a los problemas de la gente, porque siempre está dando respuesta a las demandas de los poderosos.

No es casualidad que esto suceda cuando el ex jefe de Policía Cufré, tan cuestionado por distintos sectores de la sociedad y la política por diversas situaciones muy confusas de su gestión, asume como secretario de Seguridad (primera vez que se coloca en un cargo político tan importante a un funcionario policial).

No podemos menos que exigir la paz social, garantizada por autoridades que no sean ni la policía de Río Negro, ni el secretario de seguridad ni el incapaz ministro Larreguy. Que asuman otros que no tengan las manos manchadas con sangre y tengan la suficiente sensibilidad para pacificar de verdad: aceptar la culpa, asumir la responsabilidad, procesar a todos los culpables, materiales y políticos. Señor Gobernador: vaya a Bariloche y resuelva, gobierne de verdad por lo menos una vez.

Nunca Más gatillo fácil. La vida es lo primero. Nunca más la muerte y la represión como respuesta a cualquier situación compleja.

Expresamos nuestro apoyo solidario a las familias de las tres víctimas fatales de la represión y el gatillo fácil, así como a todas las organizaciones que se están movilizando en Bariloche, reclamando la paz social sin más violencia estatal, la justicia, la verdad y el castigo a todos los culpables", finaliza el pronunciamiento de la CTA rionegrina.

¿HASTA CUANDO?

El Bolsón (ANPP).- La voz que faltaba, la de los pibes. Reproducimos aquí, la voz de quienes sufrieron y sufren a diario la represión policial en Bariloche:

¿Hasta Cuándo?

Escrito por Pibes independientes | 22 Junio 2010

discursoEmocionante discurso pronunciado con la voz quebrada por un jóven de nuestra ciudad al finalizar la "Marcha por la Vida"

¿Hasta cuándo?, preguntémonos, vamos a seguir dejando que este sistema capitalista nos tienda sus trampas, sus falsos discursos de igualdad.
Desde la Quiaca a Ushuaia, los pibes, los jóvenes, pedimos a gritos un cambio y gritamos "Basta".
¿De qué futuro nos hablan? , si su traición sigue arraigada en sus instituciones, las cuales, en su mayoría son sellos de goma.


¿De qué futuro nos hablan? Si la naturaleza, nuestro medio ambiente, está siendo destrozado, saqueado.
¡Basta!, gritamos los jóvenes.
En el 76, 30.000 almas, ideales y sueños fueron arrebatados, se llevaron a los mejores, porque sabían que se venía un cambio. Las generaciones que nacimos de 1980 en adelante tuvimos que transitar la educación y la salud en circunstancias nefastas, Menem, Duhalde, De La Rua, todos ellos y muchos más se encargaron de que la policía destruyera los 4 pilares de la sociedad, seguridad, salud, educación y trabajo.
De la Quiaca a Ushuaia existió y existe "un gatillar del poder" sobre nosotros, esto no cambió.
Grandes gobiernos nos aniquilan, nos dejan desocupación, falta de alimentación, "la falsedad reina".
¿Hasta cuándo? Vamos a dejar vamos a dejar que estos traidores sigan premeditando, cada día nuestra juventud se perpetúan en el poder y lo seguirán haciendo.
Si nosotros no tenemos memoria, porque pareciera ser un país sin memoria, esos que manejan el poder son los mismos que asesinaron a Fuentealba, a Kosteki, a Santillán, son los que implementan el saqueo y el vacío existencial en nosotros, los jóvenes.
¡Traidores, cobardes, basta de promesas!, basta de atropellos contra la moral.
¡No dejemos, como sociedad, que nos sigan oprimiendo, estrujando la vida!
Detrás nuestro vienen nuevas generaciones, ¿de qué futuro nos hablan?, este sistema sordo y destructor premedita cada día que vivimos, porque nada es casual, nos siguen dividiendo.
Los sueños, las posibilidades que nos dan nuestros sueños, nuestros ideales, nuestras expectativas están siendo apagados por el plomo y el gatillar traidor de las políticas presidenciales y provinciales.
¿Cuántos más tienen que caer para que despertemos? ¿Cuántos documentos hay que elevar?
Con sus nombres pintan paredes y pretenden reformas constitucionales, reformas ¿para qué?, se cagaron en nuestra constitución y derechos. Siempre atomizaron y destrozaron la salud, la educación, el trabajo, la seguridad. No los olvidemos porque vendrán por más el próximo año, los grandes medios masivos los van a ayudar para postrar sus culos gordos en las bancas.
¡Hay que resistir contra este sucio poder!
¡Hay que romper con este sistema!
¡Somos el futuro! No quieren que pensemos, venden por los medios que todos somos delincuentes, ignorantes, ¡Mentira! Queremos vivir, queremos futuro, somos inteligentes.
¡Resistencia, resistencia pero con inteligencia!
Saiz cobarde, sepa que ya se ganó el odio de una sociedad y de su juventud.

Hecho por pibes independientes, desocupados, con secundario, queremos los mejor: ¡Justicia!

COMUNICADO DEL CONCEJOASESOR INDÍGENA ANTE LOS CRÍMENES DE LA POLICÍA DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Siguen llegando minuto a minuto comunicados de prensa de las organizaciones sociales y populares de la provincia y del país en repudio a la represión policial en Bariloche. Reproducimos a continuación el comunicado del CAI:

en el Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche, 22 de junio

La policía –la común y los cuerpos especiales- es parte del dispositivo del Estado provincial de Río Negro del que disponen los gobiernos para llevar a cabo su proyecto político e ideológico. Para eso eligen, preparan, entrenan, adiestran y financian a los policías, por lo que sus condiciones físicas, psicológicas e ideológicas no son fruto de la casualidad. Así, de ningún modo aceptamos como error o exceso individual las ejecuciones realizadas por policías contra tres jóvenes en San Carlos de Bariloche días pasados.

Desde nuestra experiencia como parte del pueblo mapuche en lucha queremos aportar algunos elementos de casos en los que actúa la policía de Río Negro contra comunidades, para comprender que es parte fundamental del Estado contra el avance en la conciencia y en la organización en esta etapa de entrega de los bienes y recursos de la naturaleza.

* Privación ilegítima de la libertad y amenaza de muerte contra un peñi del lof Lleiful-Cayumil de la meseta de Somuncura;
* Desalojo con gases, persecución armada y detenciones contra la familia mapuche Loncón;
* Desalojo judicial a través del BORA del lof Kospi;
* Intervención de la comisaría de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci) en contra del lof Sayhueque;
* Intervención de la comisaría de Maquinchao en contra del lof Lleiful-Cayumil y Paillecheo-Huayquilicán;
* Violencia y asentamiento de una unidad del BORA en Bolsón en amenaza a la comunidas José Manuel Pichún.

Secuestro del bicentenario

La madrugada del 25 de mayo pasado, el policía Daniel Montes, responsable del destacamento de El Caín, paraje rural del sur, golpeó, amenazó de muerte y dispuso la privación ilegal de la libertad de Cristian Lleiful, miembro del lof Lleiful-Cayumil de la meseta de Somuncura. “Si quiero le pego un tiro en la cabeza”, aseguró Montes ante la familia, a la vez que lo increpó por su pertenencia al CAI y a su presunta condición de “robador de campos” aludiendo a la recuperación territorial realizada en laguna El Unco en octubre de 2006. Cristian sufrió 48 (cuarenta y ocho) horas de virtual secuestro en la comisaría de Maquinchao.

Como CAI denunciamos el caso de privación ilegítima de la libertad, golpes, amenazas y persecución ideológica por parte de este efectivo de la policía, para lo que contó con la connivencia de la juez de Paz del paraje, también denunciada ante la justicia ordinaria con asiento en Bariloche. Hasta el momento de dar a conocer este pronunciamiento Montes sigue cumpliendo funciones en El Caín, a metros de la ruka de la familia de la víctima.

Desalojos de comunidades mapuche

El personal de la comisaría de Comallo intervino en el desalojo de la familia mapuche Loncón del paraje Tres Cerros, a unos 80 km al noreste de Bariloche, en cumplimiento de una orden judicial viciada de nulidad y a favor de un juez de Cámara de General Roca. Desalojó con gases lacrimógenos en una ruka aislada en pleno campo, persiguió a caballo a uno de los miembros de la comunidad a campo travieza, golpeó a otro delante de un menor de 10 años y detuvo a dos lammgen en forma irregular. Las víctimas denunciaron el caso ante la Defensora del Pueblo de la provincia, la secretaría de DD.HH. de la provincia y el entonces comisario Cufré, entre otros organismos públicos. Todos los policías continúan prestando servicios en la juridicción de las víctimas.

Meses después, en diciembre del 2009, fue desalojada la comunidad Kospi de Fiske Menuco (General Roca) a favor de un proyecto inmobiliario sobre la costa del Curru Leuvú (río Negro). En este caso, 100 (cien) efectivo del cuerpo especial BORA intervino contra 6 (seis) peñi y lammgen, entre los que se encontraban dos niños de 5 y 11 años y el jovencito de 15 víctima de golpes y persecución. La justicia no encontró delito en el accionar del BORA denunciado por Kospi.

Siempre a favor de los apropiadores del territorio

Otros dos casos denunciamos como CAI ante la Defensora del Pueblo de la provincia, la justicia ordinaria, el ministerio de Gobierno y el INADI, en los que la policía común interviene en casos de conflictos territoriales en contra de la lucha del pueblo mapuche y a favor de los apropiadores.

En agosto de 2008, ante la recuperación del lof Paillecheo-Huayquilican de Bajo El Caín, efectivos de la comisaría de Maquinchao intervienen a favor del apropiador de esa fracción del territorio persiguiendo especialmente a miembros del lof Lleiful. El caso fue denunciado ante el ministerio de Gobierno y el entonces comisario general Cufré.

En marzo del 2009, el comisario de Huahuel Niyeu, junto con el delegado local del Senasa, se negaron a realizar una medida dispuestas por autoridades competentes en contra de los intereses del lof Sayhueque del paraje Colitoro y a favor del usurpador del territorio mapuche. También fue denunciado oportunamente ante distintos organismos públicos.

Represión preventiva

En octubre del año pasado, el gobierno provincial dispuso la instalación “en forma preventiva” de una unidad del BORA en El Bolsón. Lo hizo semanas después que el propio gobierno pidió judicialmente el desalojo de la comunidad José Manuel Pichun de Cuesta del Ternero, paraje ubicado a 15 km al nor-este de El Bolsón. La excusa política para el desembarco del BORA fue la muerte violenta de un remisero en agosto.

El ministro Larreguy dijo entonces que "las ocupaciones son siempre ilegales. Sea quien sea, haya llegado cuando haya llegado. Sabemos que esas tierras son mapuches, pero si revisamos la historia no va a faltar alguien que diga que son de los vikingos. Se pasaron de la raya y por algo la provincia actuó de esa manera”.

Después de por lo menos tres detenciones y golpizas a jóvenes de la localidad, en diciembre del año pasado trabajadores de la subdelegación de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados en ATE solicitaron la intervención de la Defensora del Pueblo de la provincia ante la vulneración y amenaza de derechos de los menores por parte del BORA.

Crímenes de estado, políticas de estado

La ejecución con armas de fuego reglamentaria por efectivos de la policía de RN en cumplimiento de sus funciones en los casos de Bariloche, para las que fueron entrenados y para las que reciben instrucciones y órdenes oficiales, hacen que los homicidios, los desalojos, las privaciones ilegales de la libertad (secuestros, de hecho), los golpes … sean prácticas previstas y legitimadas por quienes hoy son gobierno.

Si el crimen de Diego Bonifaz (15 años) hubiera sido un error y un exceso, el gobernador radical “K” Miguel Saiz –como Larreguy, como Cufré, nombres y hombres circunstanciales del sistema- habría intervenido inmediatamente para limpiar el escenario del crimen y ser garante de la tan mentada paz social.

No sólo no lo hizo, sino que redobló la apuesta: cubrió políticamente a la policía, dispuso la represión de la protesta y militarizó la ciudad de Bariloche, ante la mirada especuladora del gobierno nacional que hace como que no tiene nada que ver.

Los crímenes de la policía en Bariloche, una ciudad con nombre propio ante el mercado internacional, hace que lo que haga Saiz sea un mensaje simultáneo para el pueblo y para los mercados y las fracciones del capital que hacen o pretenden apropiarse y hacer negocios con y en el territorio. El mensaje político del gobernador “K” es la firme decisión de enfrentar con violencia y terror a los que no acuerden con la hiperexplotación, la misera y el despojo del que Bariloche es ejemplo exitoso. El mensaje es de aliento a la fractura social irreconciliable si es necesario en pos de defender el modelo a toda costa, con cualquier costo.

Como Neuquén que ofreció a Poblete por el crimen del maestro Fuentealba, este gobierno pretende cerrar el caso entregando al autor material de la ejecución de Diego.

No desconocemos que el gobierno se nutre de la gente nuestra para alimentar sus cuerpos represivos. Y que, para el gobierno los policías como la vida de los Diego son descartables. Que no subestime al pueblo y nuestra capacidad de pensar, analizar y comprender el plan estratégico de fondo que lleva adelante. En este sentido, como parte del pueblo mapuche en lucha estamos comprometidos a contribuir a amasar una mirada colectiva de los distintos sectores y organizaciones que enfrentamos el despojo estructural del territorio.

El dolor por la violencia, la discriminación, la represión y las muertes no debe anular nuestra capacidad para analizar serenamente el camino que debemos seguir en la decisión irrenunciable de seguir viviendo como pueblo libre en paz, justicia e igualdad.


Como pueblo mapuche, seguimos la decisión ancestral

Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!

(diez veces nos mataron, diez veces estamos vivos)
CAI

Puelmapu

NUEVA ADHESIÓN A LA MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

CHE PAPÁ adhiere a la MARCHA POR LA VIDA y difunde...

MARCHA POR LA VIDA

Martes, 22 de junio de 2010
Hora: 11:00
Lugar: Desde la ex Comisaria nº 28


NADIE tiene derecho a matar.
Trabajo, educación y salud para TODOS.
Espacios recreativos y culturales para TODOS.


En la red social de facebook subi el evento,
es una buena opción para que los que usen la red social tbm lo hagan...
POR FAVOR DIFUNDIR!!!!

BARILOCHE: CAMBIAR DE CARAS Y DE MONEDAS


Por Juan Nicastro *

Tras el asesinato de un menor en manos de la policía el jueves pasado, la reacción popular y la nueva represión que trajo dos nuevas muertes, vuelve a hablarse de la extrema desigualdad de Bariloche, y hay quienes buscan –o permiten- limitar el debate a las condenas o apoyo a las fuerzas policiales.

El juez a cargo de la causa, Martín Losada, explicó que el homicidio de Diego Bonefoi motivó “otros acontecimientos” relacionados con “reclamos sociales históricos”. Es importante esta declaración, sobre todo viniendo de un juez. Es importante que lo escuchen quienes hablan de “no responder a la violencia con más violencia”, y quizá así entiendan que cada asesinato, cada nuevo caso de gatillo fácil o violencia policial que sufren los sectores más postergados, es una nueva gota en un vaso que hace años ya ha rebalsado, o –si gustan de otra metáfora- un típico caso de intento de apagar el fuego con nafta.
Pero el que tira la nafta es el sistema, no la gente al apedrear una comisaría: lo aclaran los propios policías, cuando relatan que matan “delincuentes” por pedido de “la sociedad”.

Dividir el conflicto entre pobres y “fuerzas del orden” es simplificar la realidad de manera interesada. Hace unos pocos años, un policía de Bariloche me contaba cansadamente de su vida cotidiana. Eran las 3 de la mañana, estábamos en una de las discos más grandes de la ciudad. Hacía pocas horas había empezado su turno –un “adicional”- que terminaría a las 8, y con las luces del amanecer se iría a cumplir su turno “oficial”, otras ocho horas, pero esta vez con uniforme. El boliche estaba repleto de menores, casi no había mayores. El alcohol se vendía –como ahora- a precios muy caros que los todavía estudiantes pagan sin chistar. La tarea del cabo y sus compañeros es –por ejemplo- sacar afuera a los que, demasiado borrachos, ya molestan. Es ilegal vender alcohol a menores, pero no es la única actividad ilegal que el cabo apaña con resignación.

El dueño de ése y otros locales bailables, que ha admitido por radio que vende alcohol a menores, mantiene excelentes relaciones con la empobrecida policía local, ya que paga miles de pesos mensuales (varios boliches, varios policías por turno, muchos días al mes, multipliquemos) con certera regularidad. Empresarios como él son los primeros en levantar un teléfono para pedir que, ante alguna “crisis”, vengan los gendarmes para que la ciudad recupere la “paz social”.

Preguntar el apellido al cabo es triste, es escuchar otra palabra de raíz mapuche, es confirmar cómo es uno más del mismo barrio donde otro de su comisaría mató a Diego en la madrugada del jueves.

La policía viene matando pibes pobres desde siempre, pero los casos de gatillo fácil aumentaron fuerte en los 90, y desde entonces se mantienen, persistentes.

La desigualdad extrema de Bariloche es, lógicamente, conflictiva. La preservación de cierta tranquilidad de los sectores más acomodados y el tranquilo paseo de los ricos por las áreas turísticas implica “guetizar” las zonas pobres, marcar fronteras, como la calle Brown, que corre paralela al lago. Más debajo de esa calle, prohibido pasar, molestar, ensuciar.

En noviembre 2005, Bariloche fue la primera ciudad del país donde se realizaron operativos conjuntos con la presencia de gendarmería, prefectura y los grupos especiales de la policía provincial, para “preservar el orden”. Los oscuros grupos de efectivos portando armas largas en actitud de ocupación apuntados en cruces de caminos llegaron para quedarse y se sumaron al bello paisaje, para sorprender a más de un turista que pregunta qué pasa. Así ocurre porque así lo quieren los que detentan el poder real de la ciudad y porque una mayoría silenciosa lo permite. Porque no hay dos Bariloche, hay uno sólo. Uno es posible gracias al otro, el otro es resultado del uno. En aquellos barrios desvencijados viven las mucamas y los ayudantes de cocina que disfrutan migajitas de lujo en los grandes hoteles costeros. Las cámaras de seguridad de la famosa chocolatería Mamushka, para disminuir dulces faltantes, apuntan a… los empleados.

Ante las tres muertes recientes, el intendente atinará a reunirse con los empresarios con cara de preocupado, o se quejará de que el gobernador “ni siquiera levantó el teléfono para preguntar qué pasaba”. O dará vergüenza con su casi mínima presencia en el pico de la crisis, o culpando a organizaciones sociales por los piedrazas que buscan cascos negros. Pero nada dirá –no lo esperemos- de la inutilidad de su gobierno para pensar alternativas que saquen a la ciudad del círculo vicioso del turismo exclusivo.

Turismo exclusivo que excluye, que no cesa de pasear obscenamente ricos atendidos por pobres, que miente sobre su sostenibilidad mientras contamina el lago y amontona desechos en su parte trasera. Y la ciudad, enceguecida, sigue adelante sin intentar proveerse energía de otra manera, ni proveerse alimentos y servicios de otra manera, ni empleos o impuestos efectivamente distributivos, y no será al gobierno o a la clase dirigente a quienes se les caerá una idea para desconcentrar el negociado turístico.

Así que... sí, es difícil. Además de organizarnos para resistir la represión, solidarizarnos, conectarnos, cuidarnos, informarnos e informar, tenemos que pensar alternativas y presionar, debatir y trabajar para poner esas alternativas en marcha. Es difícil, pero es mejor que callarse o sumarse al coro de quienes piden “seguridad” y “tranquilidad”, en una actitud que fortalece el estado actual de la situación.

TRASLADAN EN LA MADRUGADA LA COMISARIA 28 A LA SEDE DEL SPLIF

chubut (ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO).-Masacre en Bariloche: en la madrugada del domingo mudaron la Comisaría 28 al SPLIF 34
Enviado especial Daniel Otal

A las dos de la mañana el Gobernador Saiz firmó un decreto al que nadie tuvo acceso, a través del cual se ceden oficinas del SPLIF 34 para el destacamento policial. El Ministro Larreguy instaló allí a los miembros de las fuerzas policiales de la comisaría 28 , ubicado a tan solo tres cuadras de la 28.

Los empleados del SPLIF intentaban resistir esta medida en su lugar de trabajo, pero fueron finalmente desalojados y suspendidos en sus funciones.

Frente a los asesinatos de dos menores y un adulto cometidos por la policía de Río Negro y la brutal represión durante esas jornadas contra el pueblo, el Gobernador y el Ministro Larreguy habían asegurado a Sandro Bonefoi - Padre del joven de 15 años asesinado con un disparo policial en la nuca- que el destacamento 28 seria desalojado. En las primeras horas de hoy (por ayer) se supo que la estrategia gubernamental consistía en que convivan empleados civiles y fuerzas policiales en un edificio que ya es acotado para todas las tareas de los 50 empleados del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendio Forestales.

Los trabajadores del SPLIF en tensas y desiguales negociaciones con la policía y el Ministro de Gobierno acordaron que la provincia garantice un edificio y continuidad laboral para los trabajadores del SPLIF. Medidas que deben estar resueltas el jueves 24, en que los empleados del SPLIF irán al Centro Administrativo Provincial para reunirse con el gobierno, aunque el ministro no aseguro su presencia

Los miembros del SPLIF con gran preocupación, ya no tan solo, por su estabilidad laboral, expresaron su intranquilidad ante la suspensión del servicio durante estos días. Recordemos que durante el invierno el SPLIF autoriza las quemas de residuos forestales, hace tareas de prevención y mantenimiento de equipos, corta y busca leña para otras oficinas provinciales como por ejemplo la misma policía.

Qué será qué será qué cuanto más grande menos se vé?
La policía rionegrina mató a tres pibes la semana pasada. Luego el Ministro de Seguridad aseguro al padre de uno de ellos que le trasladaría la comisaría (que hasta ayer estaba frente a la casa del joven asesinado). Hoy el gobernador desaloja a 50 trabajadores y deja a toda la población sin el resguardo de un servicio fundamental en esta zona de cordillera. La policía, el ministro Larreguy y el gobernador provincial Miguel Saiz nos dan la respuesta a esta adivinanza

21-06-2010 Desde Bariloche
Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación

LAS TORTURAS TAMBIÉN SON ILEGALES EN BARILOCHE COMO EN CUALQUIER LADO

El Bolsón (ANPP).- El velo mediático que pretende ocultar y deformar los hechos ocurridos en Bariloche nada dice ni informa sobre las penurias ilegales a las que fueron sometidos muchos jóvenes que sufrieron la "cacería" policial de la semana trágica de Bariloche. A continuación reproducimos algunos testimonios recibidos en la asamblea de la multisectorial.

Tras recuperar su libertad, algunos jóvenes detenidos el viernes, tras los incidentes en el centro de la ciudad, se acercaron a la multisectorial reunida en el Centro Cívico y denunciaron haber estado en condiciones infrahumanas. Además dijeron que les robaron algunas de sus pertenencias.

Los detenidos en los incidentes del viernes, en el Centro, recuperaron su libertad y denunciaron haber estado en condiciones infrahumanas en la comisaría Segunda, a causa de la humedad, presencia de gas pimienta y malos tratos. Agregó que "no vimos ahí al policía que asesinó a Diego. Ellos tienen una cárcel especial".

"La policía es una de las grandes generadoras de violencia e inseguridad", expresó uno de los jóvenes, que temió por su seguridad al realizar sus declaraciones.

Aseguró que le faltaron cosas de su mochila y que a otro chico le sacaron una cámara con filmaciones. Dijo haber firmado el acta "rodeado por personas que tenían un garrote".

Señaló que muchos jóvenes de los que estaban detenidos en el lugar estaban lastimados y con fracturas expuestas incluso y que sólo se llamó al médico luego de haber sido visitados por el juez Martín Lozada y los organismos de Derechos Humanos.

BARILOCHE ¡NUNCA MÁS!

(AW) "NADIE tiene derecho a matar" así comienza el comunicado que convoca a la marcha de hoy, martes, contra la represión. El asesinato de tres jóvenes en manos de la Policía, destapó una olla de hechos sistemáticos donde se violan continuamente los derechos humanos de los pobladores del Alto barilochense. Un gobierno acéfalo e incompetente, y actuaciones represivas impunes y fuera de la ley de las fuerzas de seguridad, muestran el rostro perverso de la ciudad de la nieve.

Comunicado

NADIE tiene derecho a matar


Trabajo, educación y salud para TODOS

Espacios recreativos y culturales para TODOS

TODOS MARCHAMOS contra la represión y las muertes en manos de la POLICIA ASESINA!!


MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN

¡Basta de asesinatos!
Desde la MULTISECTORIAL continuamos denunciando el brutal asesinato de Diego Bonefoi de 15 años de edad, y la sangrienta represión a manos de la Policía de Río Negro que terminó con la vida de Nicolás Carrasco de 16 años y Sergio Cárdenas de 29 años.
Esta situación que hoy estamos viviendo es consecuencia de una larga historia de postergación e incumplimiento de los Derechos Humanos, en una ciudad marcada por una fuerte polarización en donde grandes sectores sociales no acceden a la educación, a la salud y al trabajo genuino. A esto se le suma la falta de espacios deportivos, recreativos y culturales para niños y jóvenes.
Ante esta realidad, los distintos gobiernos en lugar de impulsar políticas de contención, de promoción social y laboral, recurren sistemáticamente a la represión avalando así la actuación impune y fuera de la ley de la fuerzas de seguridad.
Desde esta MULTISECTORIAL denunciamos que, durante los últimos días se ha registrado la presencia de policías de civil en vehículos particulares y cortes de luz sorpresivos; todo lo cual ha generado un clima de temor entre las familias, jóvenes y vecinos de los barrios.
Asimismo denunciamos el desalojo de los trabajadores del SPLIF de su propio edificio llevado a cabo a las 3 de la madrugada del día de hoy, para instalar allí la comisaría Nº 28 en el Barrio. Los trabajadores fueron amedrentados y amenazados al mejor estilo de la dictadura por el ministro Larreguy, el intendente Cascón y fuerzas policiales.
Finalmente denunciamos la situación de acefalía gubernamental y la incompetencia evidente frente a toda una sociedad movilizada.
Frente a todo esto exigimos:

- Investigación, Juicio y Castigo a los responsables material e intelectual de los homicidios cometidos contra los jóvenes: Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.
- Exigimos la renuncia del Gobernador Saiz , del Ministro Larregui y el Secretario de Seguridad Cufré
- Exigimos a los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional la disposición de recursos necesarios, para la implementación de Proyectos productivos y becas para jóvenes bajo control de los vecinos organizados.
- Protección efectiva a las victimas de torturas y vejaciones como las garantías necesarias para que puedan efectuar las denuncias correspondientes.
- Creación de puestos de trabajo genuino
- Apertura inmediata de espacios recreativos, deportivos y culturales.
- Aumento de presupuesto para Educación, salud y equipamiento para los centros de salud y escuelas de los barrios.
- Desafectación de los policías con condena efectiva por causas penales.

Adherimos y convocamos a la marcha que se realizarán el martes 22 de junio a las 11 horas desde la ex comisaría 28, Onelli y Oses, hasta el Centro Cívico.

Llamamos a reanudar la ASAMBLEA PERMANENTE el martes 22 de junio a las 18 en el local de Radio El Arka, calle Brown 1444.

FIRMAN:

1. Asociación Ecologista Piuke -
2. Asamblea En Defensa De La Radio Pública -
3. Gente De Radio -
4. Movimiento Democrático De Trabajadores -
5. Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre -
6. Junta Vecinal El Trébol -
7. Asociacion Trabajadores del Estado (ATE)
8. Trabajadores De Promoción Familiar Bariloche -
9. Codeci -
10. Estudiantes Independientes De Crub -
11. Partido Comunista Revolucionario -
12. Juventud Comunista Revolucionaria -
13. Proyecto Sur Río Negro -
14. Colectivo Al Margen -
15. Mst -
16. Partido Comunista Partido Obrero -
17. Unión Juventud Por El Socialismo -
18. Coordinadora De Estudiantes Secundarios -
19. Centro De Estudiantes De IFDC -
20. Comisión Pro-Encuentro Nacional De Mujeres Bariloche -
21. Radio El Arka -
22. Estudiantes De Trabajo Social De La UMSA -
23. Vecinos y Vecinas Independientes -
24. Hijos Bariloche -
25. Asociación Civil El Brote -
26. Pastoral Social -
27. Parroquia San Cayetano -
28. Izquierda Socialista -
29. Coordinadora Del Pueblo Mapuche -
30. Agrupación Violeta Unter -
31. Centro De Educación Popular Antonio Alac -
32. Defensor Del Pueblo Vicente Mazzaglia -
33. Concejales: Alfredo Martín (Frente Grande) Darío Duch (Ari). Arabela Carreras (Sur)
34. Ruka Mapuche Furilofche
35. Trabajadores De Promoción Social Del Municipio -
36. Red Por La Identidad Lagos Del Sur -
37. APDH El Bolsón -
38. APDH de Bariloche -
39. Movimiento Libres del Sur Paula Sanchez Legisladora de Neuquén -
40. Victoria Donda - Diputada Nacional -
41. Teatro por la Identidad Bariloche -
42. Estudiantes de laa Licenciatura de Arte Dramático de La UNRN -
43. EPADHES -
44. Mesa de Organizaciones De La Tierra -
45. Junta Vecinal Villa Llanquihue -
46. Primera Escuela de Psicología Social E .P. Rivière (Sede Bariloche) -
47. Fundación Gente Nueva -
48. Asamblea de Organizaciones Sociales y Sindicales de El Bolsón -
49. Asamblea Coordinadora Patagónica -
50. Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación -
51. S.O.S. NO A LA MINA Esquel -
52. Red Nacional de Acción Ecologista RENACE -
53. Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén -
54. FOPERMA -
55. Comunidad Newen Mapu Neuquén -
56. Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Río Negro -
57. Foro Permanente por una vida Digna - Viedma/Patagones -
58. Fundación Eco-Sur Neuquén -
59. Fundación Uñopatún -Carmen de Patagones -
69. Asociación Vecinos por el Agua - Trevelín - Chubut -
70.Movimiento "La Pirita" - Ing. Jacobacci - Río Negro -
71. Comunidad del Limay -
72. Asamblea Tierra Libre -
73. Red Comunitaria Bariloche -
74.Afiliad@s a UNter

LA UNIÓN EUROPEA PROHIBIÓ LA EXPLOTACIÓN DE ORO CON CIANURO

El Bolsón (ANPP).- Como lo vienen anticipando los compañeros de las asambleas contra la minería contaminante de Tinogasta, Catamarca, en el programa radial Corresponsalías Populares de Radio La Negra, la minería de oro con cianuro fue prohibida en Europa. Incluso en el programa de esta semana, afirmaban que la legislación europea prohibe el comercio metalífero con los paises que lo exoploten con cianuro. Reproducimos el correo que recibimos y en el que además se plantea una acción respecto a la burla de las multinacionales que desoyen las leyes similares dictadas recientemente en Costa Rica.

Los ambientalistas señalaron que el 5 de mayo pasado, el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que prohibió el uso general de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea para prevenir una catástrofe medioambiental.
En dicho pronunciamiento, dijeron, el Parlamento Europeo fue contundente al señalar en los considerandos que: "en el 2010, año internacional de la Biodiversidad, las Naciones Unidas han invitado a todo el mundo a tomar medidas concretas para salvaguardar la biodiversidad del planeta...".
Segundo, que "el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería de oro, clasificado como uno de los principales contaminantes del agua" y con un potencial para "tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y en el medio ambiente y por ende en la biodiversidad biológica".
Tercero, que se ha puesto de manifiesto por parte de Ministerios de Ambiente de varios países europeos "la preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas y previstas para actividades mineras en diversas zonas de la región que entrañan riesgos medioambientales considerables con posibles consecuencias transfronterizas".
Y reconocen que en Europa, durante los últimos 25 años "se han registrado 30 accidentes importantes relacionados al vertido de cianuro" incluyendo el vertido de más de 100,000 litros de agua contaminada con cianuro en el sistema fluvial Tisza-Danubio, considerado uno de los más graves desastres ambientales en Europa Central y que no existe garantía real de que ese tipo de desastres no vuelva a ocurrir.
En vista de la experiencia, los eurodiputados resolvieron que "los beneficios no compensan los riesgos" y decretaron la prohibición del uso del cianuro para el 2011 como garantía para proteger ríos y ecosistemas de la "contaminación por cianuro procedente de actividades mineras", agregaron.
"Cuando el río suena es que piedras trae, dijeron los ambientalistas, tenemos el deber de aprender de la experiencia de otras naciones, y de no caer en el error que otras sociedades han cometido, nuestra biodiversidad, nuestros ríos, nuestras comunidades no se merecen la contaminación con cianuro", advirtieron.

"Aplaudimos la decisión del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo de mantener las medidas cautelares que le impiden al Proyecto Crucitas continuar con la destrucción de bosques y empezar las operaciones que ponen en riego el ambiente", agregaron.
Y anunciaron que se preparan para solicitar a la Presidenta Laura Chinchilla la derogación del decreto 34 801-MINAET (del ex presidente Arias) que ha permitido a la transnacional burlar las leyes costarricenses para facilitar el funcionamiento del Proyecto Minero Crucitas.

"Ayer me porté mal con el cosmos. Viví todo el día sin preguntar por nada, sin sorprenderme de nada.
Realicé acciones cotidianas como si fuera lo único que tenía que hacer"
(Wislawa Szymborska)

CARTA DE LECTORES DESDE LA MARCHA EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- A continuación reproducimos una carta de lectores enviada hace minutos desde Bariloche que da cuenta de la situación en la marcha convocada por los familiares de los pibes asesinados y por la multisectorial contra la represión policial. La lluvia cae con la cualidad de un paisaje que no puede más que llorar a cántaros ante la injusticia y la desigualdad a la que se someten entre seres de una misma especie. Ninguna "postal" puede tapar definitivamente la desigualdad social. Solamente a brutos y necios como al "General" Bussi se les ocurre terminar con la pobreza cargando a los pobres en un camión y llevándolos a la frontera con Catamarca... Solamente a un Bestia como Bussi, pero en dictadura. Hoy, en esta supuesta "democracia" (demos-crtia = gobierno del pueblo) es incomprensible lo que ocurre en muchas ciudades como Bariloche o la Capital Federal "de Macri".
Reproducimos la carta de lectores:

Leer Art 43 de la Constitucion Nacional

en Bariloche, está llegando gente desde todas partes...está llegando gente por fuera de la convocatoria de la multisectorial...lega gente y más gente
está lloviendo
Se han colgado unas pancartas en la ex comisaría 28
llegaron varios medios radiales y televisivos
Desde la multisectoriald enuncian que hay pibes que han sido torturados en esta cacería del jueves a la noche...torturasm golpes, directamente fue una cacería de los pibes del Alto...por parte de la policía y el grupo bora
que el gobernador, ausente todos estos fatales dias lo único que ha dicho hace un rato es que va a mandar la gendarmeria
sigue habiendo acefalía de gobierno local y ausencia de representantes e instituciones del estado.Eso es muy grave. parece que su posición fuera.Matense entre ustedes o mejor dicho matenlos...nosotros miramos para otro lado...Increíble!
están transmitiendo por radio Fmgentederadio



Contacto: FM Gente de Radio http://fmgentederadio.radioteca.net //
02944-436-254

COMUNICADO DE LA CORREPI DESDE CAPITAL FEDERAL : GATILLO FÁCIL Y REPRESIÓN EN BARILOCHE: NI ABUSO NI EXCESO

El Bolsón (ANPP).-A través de la secretaría de prensa de la CTA recibimos este comunicado de la Cordinadora contra la Represión Policial e Institucional desde Capital Federal.

Tres pibes en una esquina cualquiera de un barrio obrero. Varios policías deciden “identificarlos” (es decir, detenerlos por averiguación de antecedentes). Un pibe de 15 años, muerto con el cráneo atravesado por un proyectil 9 mm que ingresa por la sien.

Vemos esa escena a diario, en Ingeniero Budge, en Rosario, en Ushuaia o en Villa Lugano. Ayer, la vimos en Bariloche, Provincia de Río Negro. También escuchamos la excusa infinidad de veces: “el arma se disparó”, como si tuviera vida propia. Como si no hiciera falta apretar el gatillo para que salga el tiro.

Esta vez, el chico se llamaba Diego Bonefoi y vivía en Bariloche. La justa ira del barrio se tradujo en una cascoteada a la comisaría donde refugiaron al asesino. “La policía tiene que defenderse”, dijo su jefe político, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, y justificó los catorce heridos y dos muertos (un joven de 29 y un adolescente) en la desigual batalla de Ithakas y Brownings contra puteadas y piedrazos.

En 2006, CORREPI publicó una serie de notas denunciando la situación de apartheid vigente en la ciudad de Bariloche, con los barrios del Alto, los barrios obreros, militarizados bajo una represión constante para evitar que sus habitantes afeen con su presencia la zona céntrica, destinada a los ricos turistas. Describimos lo que sucede a diario en los ocho pasos para acceder desde los barrios de Alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has., etc.) hacia el Bajo, con sus casas de té y finas hosterías. En cada paso hay permanentes operativos cerrojo, y tanto peatones como pasajeros de colectivos deben exhibir sus documentos y explicar por qué van hacia la "zona linda". Sólo si son convincentes y tienen pinta de “decentes” se los deja pasar.

Insistimos muchas veces en la enorme cantidad de detenciones arbitrarias ("excusadas" con la averiguación de antecedentes o el código contravencional), de golpizas, de operativos de la policía y del grupo especial BORA en los barrios, con o sin orden judicial.

Denunciamos el amedrentamiento y los ataques a los vecinos que se atrevieron a intentar organizarse contra la represión, como la vecina del Barrio 34 Hectáreas, Blanca Grande, que perdió un ojo por un balazo de goma durante un operativo policial en 2006, y la sucesión de muertes a manos policiales, que suman medio centenar desde 1983, en una provincia con menos de 600.000 habitantes.

La digna reacción del pueblo de Bariloche impidió que el fusilamiento de Diego fuera silenciado, como ocurre con la mayoría de los pibes que, a razón de uno por día, nos mata el Estado con su política disciplinadora del gatillo fácil y la tortura en comisarías, cárceles e institutos de menores. Los medios han debido tomar nota, esta vez, de lo ocurrido. No sucede lo mismo con el muerto diario que ocultan tras los festejos por el Bicentenario o las hazañas de la Selección. Sólo en Moreno, provincia de Buenos Aires, fueron tres los pibes muertos en los pasados 15 días: Sergio Casal (16), fusilado por un policía federal; Ricardo Argañaraz (22), recibió tres tiros de un gendarme, y un tercero murió dentro de la comisaría local. En el mismo tiempo, un muchacho de 20 años murió incinerado en una celda policial de General Acha, La Pampa y Saúl Pérez (21) fue fusilado por un bonaerense en Gregorio de Laferrère. Y hay más, en todo el país.

Ni abuso ni exceso; ni desborde ni accidente. Una política de estado, que todo gobierno que administre una sociedad con ricos y pobres aplica a conciencia, para enseñar a callar y obedecer a los que deben ser disciplinados para que toleren la opresión.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

CONVOCAN A MARCHA EN REPUDIO POR LOS HECHOS DE BARILOCHE HACIA LA CASA DE RIO NEGRO EN CAPITAL FEDERAL

Capital Federal(AW).-REPUDIEMOS EL ASESINATO DE NUESTROS PIBES
Hoy a las 18 ,30 horas todos a la Casa de la Provincia de Rió Negro
Basta de asesinatos torturas y represión al pueblo de Bariloche. Convocatoria a escarchar la casa de la provincia de Rió negro, en Tucumán y Riobamba, hoy a las 18,30 horas. Paremos el terrorismo de estado que sigue castigando la dignidad de nuestro pueblo.
COMUNICADO DE PRENSA

MOVIMIENTO ASAMBLEA DEL PUEBLO

VIVA EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS PIBES DE BARILOCHE!!

Hoy, martes 22 de Junio a las 18,30 hs., las ASAMBLEAS DEL PUEBLO convocan a un escrache y radio abierta frente a la Casa de Río Negro, Tucumán y Riobamba, para repudiar el criminal accionar de la policía rionegrina y exigir una investigación independiente y exhaustiva de los hechos y el juicio y castigo de los responsables.



ASAMBLEAS DEL PUEBLO

TENDENCIA ESTUDIANTIL ANTICAPITALISTA

TURISTAS ESPAÑOLES CANCELAN VIAJE A BARILOCHE EN RECHAZO A LAS POLITICAS DE REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP).-Los hechos de público conocimiento parecen ser comprendidos por todos menos por la clase media y alta de Bariloche. Mientras en todo el país se organizan multisectoriales para repudiar el accionar de la policía y el gobierno de Bariloche, en esa ciudad, parecen no entender que ningún pibe nace chorro, ningún pibe le gusta exponerse a las balas ni de la policía ni de nadie, ningún pibe es juzgable por ningun delito que lo condene de por vida y MUCHO MENOS QUE LO CONDENE A MUERTE. Mientras en Neuquén, Cipolletti, Bolsón, Capital Federal, nos horrorisamos ante el asesinato de dos menores y un jóven de 29 años, empresarios, comerciantes y clase media alta se preocupa por que se vean expuestos a la violencia sus bienes y fuentes de fortuna que mantienen la desigualdad social que genera una violencia aún mayor en un sector mayoritario de la población: los pobres. Violencia es ver a gente cuidando sus pertenencias sin que les importen (y por el decir de sus groseros cánticos)no solamente los hachos ocurridos, sino que hasta se llama a afirmar el camino de la represión. VERGÜENZA. BRONCA. DESCONCIERTO. Pero además de estas cosas, también generan acciones, como la de estos turistas españoles que decidieron cancelar su viaje a Bariloche. Pero leamos de sus propias palabras los por qués.

Cancelamos viaje a Bariloche

Escrito por María Luisa García Ginés. | 22 Junio 2010
Hola, mi nombre es María Luisa Ginés, soy de un grupo de la Universidad Complutense y habiendo hecho algunos amigos el año pasado en un seminario de Flacso habíamos organizado un tour nuevamente al sur de la Argentina.Como no somos turistas millonarios, habíamos pensado en parar en Bariloche y luedo desde allí realizar algunas excursiones. Pero no lo vamos hacer, estamos cancelando nuestros pasajes y modificando nuestro itinerario, ya que repudiamos y rechazamos sociedades que no sólo realizan apología de los delitos como abuso de poder y asesinato de menores, sino que además marchan y vivan a sus asesinos.
Desde España enviamos nuestro más alto repudio a los hechos que vimos sucederse en la ciudad de Bariloche, tanto los asesinatos de mano de la policía como la defensa de esas atrocidades por parte de una porción de la población de dicha ciudad.
Nosotros fuimos turistas visitando esa hermosa ciudad y no podemos dejar de sentirnos estafados al conocer que esa "postal" es fabricada a costa de tanta marginación y violencia ejercida contra muchisimas familias y jóvenes que también son parte de ella.
Sepan que sólo podrá ser verdaderamente una bella ciudad cuando todos lo que allí viven puedan hacerlo con dignidad, aqui también hay mucho racismo y exclusión y eso nos hace sociedades enfermas.
Nuestras mayores condolencias a las familias de los muertos.

MARCHA DE CTA PARA EXIJIR JUSTICIA POR LOS TRES MUERTOS EN BARILOCHE EN MANOS DE LA POLICIA

(ADN).- La Central de Trabajadores Argentinos que nuclea en esta ciudad a los gremios UnTER, SOYEM, SITRAJUR, ATE lista verde, jubilados, desocupados e independientes convocó a un paro provincial para el jueves 24 y una marcha a Viedma para exigir el esclarecimiento y el castigo a los responsables ideológicos y materiales por las tres muertes sucedidas en Bariloche. También la multisectorial de organizaciones mañana marcha junto a familiares de las víctimas en Bariloche.
La conducción provincial de CTA resolvió un paro general en toda la provincia para el jueves con una marcha hacia Viedma para exigir renuncias en el poder político del Ministerio de Gobierno.
En tanto, en el marco de los sucesos violentos que se desataron el jueves pasado a raíz de la muerte de un menor de 15 años en un presunto caso de gatillo fácil que desnudó una crisis social en esta ciudad seguida de dos muertes más producto de enfrentamientos con la policía, las organizaciones sociales acompañarán a la familia Bonefoi en una marcha mañana a las 11 desde la ex comisaría 28.
Los referentes continúan ocupando la sala de prensa de la Municipalidad exigiendo el esclarecimiento de las muertes y los apremios policiales y esta tarde definirán medidas a seguir en una nueva asamblea.
Participaron además de un encuentro ecuménico al que asistieron referentes de la Iglesia Católica, Evangélica y Bautista, para llevar su mensaje de paz y reclaman por la contención y el trabajo con los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Desde la CTA Bariloche se llamó a la “reflexión” de la ciudadanía y autoridades políticas y policiales, “a los fines de que no se produzcan más hechos de violencia y el poder judicial pueda continuar con las investigaciones correspondientes en paz”.