Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de junio de 2010

PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO A LA ABOGADA DE CERÁMICA STEFANI

(AW).- La causa fue iniciada por la policía de oficio, por el "delito de corte de ruta", de los obreros de Cerámica Stefani el 4 de Febrero de 2010. Mientras tanto la denuncia que se realizó en al misma Fiscalía contra los dueños de fábrica por evasión de impuestos, no avanzó y la fiscal se declaró incompetente para investigar, enviándola a Buenos Aires.
El día lunes 07 de Junio, fue citada a notificarse de la iniciación de una causa penal, por parte de la Fiscalía Federal de Neuquén, la abogada del CEPRODH Natalia Hormazabal. La causa fue iniciada de oficio por la policía, con el avance de medidas investigativas por parte de la fiscal federal Cristina Beute. El delito por el que se la acusa es el del art 194 del Código Penal conocido como "corte de ruta". La causa se inicia a partir de una acción de protesta sobre la ruta por parte de los obreros de Cerámica Stefani, el 04 de Febrero de 2010, en el cual la policía "identifica" a la abogada, que mantiene un diálogo con ellos cuando se acercan al corte.
Ante esta situación, entendemos que esta causa penal contra una de las abogadas de los obreros, es un ataque significativo hacia la lucha ceramista y hacia el derecho de defensa de los obreros/as. Es un intento de disciplinar a los abogados que defienden a los trabajadores que luchan y de cercenar los derechos de los propios obreros. Mientras tanto la denuncia que se realizó en al misma Fiscalía contra los dueños de Cerámica Stefani por evasión de impuestos, no avanzó y la fiscal se declaró incompetente para investigar, enviándola a Buenos Aires.
Creemos que no es casual este ataque cuando los obreros ceramistas de Stefani y su sindicato convocan a la población de Cutral Có a respaldar su lucha para impedir el cierre de la cerámica con el voto por el SI en el referéndum municipal del 4 de julio y se intenta cercenar el derecho a huelga de los docentes en la provincia. Ni va a contramano del giro que emana del propio gobierno nacional que manda las fuerzas del "orden" a desalojar el puente en Gualeguaychú que cortan los ambientalistas, y en la Capital se intente 50 días de arresto contra los dirigentes estudiantiles que bloquearon las calles en solidaridad por los obreros de Kraft a fines del año pasado.
Por ello, los abajo firmantes denunciamos este ataque a las libertades democráticas, que se da en un marco donde el gobierno de Sapag busca criminalizar la protesta y atacar derechos elementales de los trabajadores como el derecho a huelga, y nos pronunciamos por el inmediato sobreseimiento de Natalia Hormazabal y decimos que esta causa es un ataque al más elemental derecho de defensa de los trabajadores/as.

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL EN EL BOLSÓN



El Bolsón (ANPP).- La escuela 270 organizará en el mes de agosto la primera feria del libro infantil y juvenil de EL Bolsón, la fecha aún no fue confirmada.
La idea surgió de la nueva cooperadora de la escuela y junto a la directora, Antolina Parera, y un grupo de docentes decidieron que la escuela debe volver a ser una productora de cultura.
Esperan organizar un evento que re convoque a los niños y adolescentes a volver a la escritura y la lectura y donde sus producciones sean el eje. Además ya confirmaron su presencia escritores locales, bibliotecas, artistas y librerías.
Personal de la institución anticipó que "Esta feria va a darle una mirad
a diferente a los libros y la cultura y estamos muy entusiasmados con lo que se está produciendo".

A UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CHE, COMUNICADO DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ

El Bolsón (ANPP).- GRUPO JOSE MARTI DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS EN LUCHA DE AMERICA LATINA DE EL BOLSON
Comunicado de prensa

El 14 de Junio de 1928 nacía en Rosario Ernesto “Che” Guevara y con él los ideales de construir la Patria Grande, luchar contra las injusticias, liberar al hombre, pero fundamentalmente creer que otra sociedad, más justa e igualitaria, era y es posible.
La herencia que dejó en muchos de nosotros y que hoy como bandera de lucha tomamos, es que América Latina se convierta en la patria grande que soñó junto a Bolivar y Martí, donde nos sentiremos hermanados, porque no somos más que un solo pueblo que han logrado dividir y fragmentar, Junto a aquellos que hoy levantan la misma bandera, podremos sentir que con pequeños pasos Latinoamérica comienza a ser una.