Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA DE HAMBRE SECA EN LA U11

(Zainuco).-Ayer 3 de junio tomamos conocimiento que los 17 detenidos alojados en el pabellón uno de la unidad 11 de Neuquén, se encuentran en huelga de hambre seca desde hace 48 hs, situación que los detenidos informaron por escrito a las autoridades. Hasta el momento nadie se acercó a atender o siquiera escuchar sus reclamos.
Denuncian:
*golpes y abusos por la noche por parte de la requisa, parece que repitiendo la historia del 2004 también rompieron el televisor, también en el pabellón uno.
*falta de servicios básicos, sin gas, sin agua caliente, con las bajas temperaturas y sin las frazadas necesarias.
*falta de control y atención médica.
Creemos, como los detenidos, que están haciendo lo posible para que estallen. Sin duda a pocos días del mundial, cualquiera sabe que privar la posibilidad de verlo es tirar nafta al incendio.Sin duda esto se hace en el marco de la absolución a los 21 policías imputados por tortura, a sabiendas que la justicia ampara sus métodos.
Pese a esto, convencidos que la lucha contra la impunidad se da en todos los frentes, en el dia de hoy nuestros abogados estarán haciendo la denuncia correspondiente en fiscalía.
¡¡Basta de represión e impunidad!!

DOCUMENTO LEIDO EN EL ESCRACHE A FUNES

(HIJOS Alto Valle).- A continuación reproducimos el documento que se leyó en el escrache realizado contra el genocida Rolando Teolindo Funes el viernes pasado, en su casa (9 de julio 1273, Cipolletti). El escrache y el documento fueron construidos entre varixs vecinxs de Cipo, el Movimiento Dignidad, el Frente Darío Santillán, e H.I.J.O.S. Alto Valle.

“La justicia es el acto final en el ejercicio previo de la resistencia social
y del poder colectivo…”

Mirta Mántaras

Hoy buscamos desenmascarar al buen vecino para mostrar al espía, al buchón, al sicario; es decir, a un genocida que cobardemente se mezcla entre nosotros. Con el escrache buscamos señalar a este genocida como a cualquier otro genocida para que caiga sobre él la condena social.
Reivindicamos el escrache como una herramienta de denuncia, que permite socializar la identidad de cada uno de los genocidas que aún están sueltos como, en este caso, Rolando Teolindo Funes.
Creemos que sólo manteniendo la memoria viva, tendremos una sociedad comprometida, que construya su propia justicia, una justicia popular. Una justicia que no se construye dentro de las paredes de un juzgado, sino en la calle, de forma activa y consciente.
Rescatar la memoria colectiva, implica un proceso continuo, permanente, que no facilite una sociedad funcional al genocidio. Un genocidio que se construye no sólo con un genocida y con una víctima, sino con una sociedad cómplice e ignorante. Es por eso que hoy vinimos hasta acá, para poner en práctica la justicia popular…
Escrachamos a este oscuro personaje: Rolando Teolindo Funes es un genocida que trabajó en el ámbito de la Universidad del Comahue como colaborador del funesto interventor Remus Tetu, quien coordinó desde la Universidad el accionar de la Triple A en la región. La presunta actividad desplegada por Funes consistió en la recolección de información sobre la actividad y los actores de la vida universitaria, con fines de persecución política. De tal modo, las presuntas labores de recolección de información atribuidas se vinculan como necesario antecedente de los secuestros, aplicación de tormentos y desapariciones de personas.
Actividades tales como infiltración en asambleas estudiantiles y otros espacios sociales, amenazas, vigilancia y seguimiento de personas, se presumen desplegadas con el objetivo de “individualizar” al “oponente” a fin de posibilitar su “aniquilación”. Su tarea la realizaba con Raúl Guglielminetti, Raúl Giorgi, Ricardo Wygladacz y José Luis Cáceres, entre otros esbirros dentro del “Grupo de vigilancia” de Tetu.
Fue un engranaje importante para el funcionamiento de la Triple A en la zona, fundamentalmente en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a partir de su cercanía con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), el grupo de ultraderecha vinculado a esta estructura paramilitar. El interventor Remus Tetu firmó en el año 75 varias resoluciones en las cuales se nombra a este genocida a cargo de la Dirección de Extensión Universitaria y en la Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional de Comahue, desempeñando idénticas funciones y en forma paralela en la Universidad Nacional del Sur. Este personaje era el encargado, junto a Raúl Giorgi, de preparar los informes para Tetu, con los cuales se expulsaba a los estudiantes y se cesanteaba a los trabajadores. Los mismos elevaban dichos informes al juzgado federal para que les abrieran causas por “terroristas”.
También fue quien posibilitó que se perpetrara el atentado en marzo de 1975 a la agencia del diario “Río Negro”, ya que fue quien entregó el arma a los ya mencionados genocidas Guglielminetti y Cáceres.
Luego fue juez de paz en la ciudad de Cipolletti durante años de gobiernos constitucionales.
Hoy podemos encontrarlo cotidianamente caminando por las calles de Cipolletti con total impunidad, tomando café con amigos en un conocido y céntrico bar.
Las compañeras y los compañeros asesinados por el aparato montado desde la doctrina de seguridad nacional, y sostenido por las fuerzas armadas y los grupos de poder económico, combatían por un mundo mejor, por un mundo de iguales sin carencias. Quienes llevaron a cabo el genocidio lo hicieron con la convicción de mantener las estructuras de este sistema capitalista tal cual estaban, e incluso perfeccionarlas para garantizar el beneficio de pocos en base al destajo de casi todos.
Las y los compañeros fueron asesinados, acallados o permanecen desaparecidos. Las y los genocidas están sueltos, regodeándose de su supuesto éxito y quejándose de los docentes y médicos que hacen paros, de la gente que no tiene trabajo, techo o tierra.
Saber que los genocidas están entre nosotros sin recibir el castigo de la “justicia” porque son ellos mismos y sus cómplices quienes la imparten no puede ser una puteada al aire: tiene que ser mensaje, tiene que ser reguero de pólvora para que podamos seguir gritando y actuando: como no hay justicia hay escrache…
Para ver el video visitar el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=a399xynp5_c

COMUINICADO: CONVOCATORIA POR STEFANI

(SOECN).- LUNES 7 DE JUNIO, A LAS 18 HS, MULTISECTORIAL POR CERAMICA STEFANI DE CUTRAL CO.
Ante los acontecimientos de publico conocimiento de la TOMA Y PUESTA EN PRODUCCION de Ceramica Stefani de Cutral Co luego de 7 meses de lucha y resistencia, convocamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, politicas y de DDHH a reunion en la sede de nuestro Sindicato Ceramista.
Asi mismo hemos resuelto dar una dura y desigual pelea en el referendum popular convocado por el Consejo Deliberante de Cutral Co luego de rechazar la peticion de miles de firmantes para que traten el proyecto obrero de expropiacion y estatizacion sin pago de Ceramica Stefani.
Convocamos para discutir y organizar todas las fuerzas disponibles para dar esta batalla que es en el terreno que NO es de los trabajadores, pero dado el enorme apoyo popular queremos organizar esas fuerzas para sostener nuestra lucha.
La convocatoria es en nuestro Sindicato, Carlos H Rodriguez y Las Heras, a las 18 hs.

OPINIÓN: "EL PERIODISMO O ES LIBRE O ES UNA FARSA" (R. WALSH)


(Mensajero Digital).-Desde el equipo queremos hacer llagar nuestro más fraternal saludo a todos los periodistas que todavía resisten, esos que no tarifan sus opiniones, los que no son prensa de nadie sino del pueblo, esos que podrían tener una situación económica mucho más holgada, que fue boicoteada sistemáticamente por la conciencia, los que no se dejaron prostituir, a cuenta de honores y favores, por el poderoso insaciable, por el funcionario en ascenso, por el millonario inversor, los que todavía se indignan y traducen esa indignación en su mensaje, los que se enfrentan a lo injusto con su teclado, su cámara, su grabador, su idea siempre incómoda, los que molestos molestan, los que molestan a este sistema, los que son piedra en el zapato, piedra dura, que resiste el pisotón. Hubo otros que marcaron el camino de ser piedra, se murieron marcándolo, siempre es bueno recordarlos, de tanta degradación actual solo puede uno escaparse siguiendo la brújula de los que fueron piedra, piedra dura que todavía resiste. Feliz día a los que todavía resisten.