Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

SALTA: DETUVIERON NUEVAMENTE A PEPINO FERNANDEZ


28/005/2010(Prensa de Frente).- Detuvieron nuevamente a Pepino Fernández en Mosconi

- ACTUALIZACIÓN - Durante la tarde hoy, viernes 28 de mayo, una manifestación sobre la ruta 34 en protesta por la detención de Pepino Fernández, fue reprimida nuevamente. Más de 200 personas, en su mayoría familias y niños, fueron atacados por la policía de la provinci de Salta con balas de goma y gases lacrimógenos.


El dirigente salteño fue detenido en el día de ayer en la ciudad de General Mosconi, cuando se presentó a declarar ante el juez Nelson Aramayo. La justicia había dictado la orden de captura de Fernández y lo responsabiliza de las movilizaciones y cortes de ruta en esa localidad, y lo trasladaron a la localidad de Tartagal. Se convocó a una movilización el lunes 31 en solidaridad con la lucha salteña.

Durante las últimas semanas la Unión de Trabajadores de General Mosconi, provincia de Salta, ha realizado diferentes protestas por el atraso en el cobro de los salarios de los cooperativistas de esa organización. Muchos trabajadores abocados al plan federal de construcción de viviendas populares se encuentran sin cobrar sus sueldos desde el mes de febrero.

La última acción realizada por la UTD de Mosconi se llevó a cabo el martes 19 de mayo, cuando los trabajadores cortaron la ruta 34, solicitando el pago de los sueldos atrasados. También reclamaban la incorporación de trabajadores locales a la obra de construcción de un gasoducto, que ejecuta una empresa contratista a pedido de la empresa brasilera Odebrecht.

En esa oportunidad la protesta fue disuelta salvajemente por la policía salteña, quien obligó a muchos manifestantes a replegarse monte adentro, donde varios debieron pasar la noche. Las detenciones se trasladaron también dentro del pueblo de Mosconi, cuando la policía irrumpió en la casa de varios integrantes de la UTD.

Durante el día de ayer, se conoció que la justicia había dictado la orden de captura contra Pepino Fernández. Este se presentó de manera espontánea en el juzgado, donde le señalaron que debía realizar una serie de trámites en la comisaría local. Cuando Fernández ingresó en la comisaría le comunicaron que quedaba detenido por la rotura de una camioneta y las reiteradas causas en la que le imputan ser uno de los convocantes a los cortes de la ruta 34. Posteriormente fue trasladado a la localidad de Tartagal donde permanece detenido.

Diferentes organizaciones emitieron un comunicado solidarizándose con Pepino Fernández:
Queremos la libertad de Pepino Fernández


Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta fue detenido el miércoles 26 de mayo, luego de presentarse a declarar ante el Juez Nelson Aramayo y quedó en prisión.
Injusticias que pasan en nuestra sociedad. Un compañero comprometido con la causa de l@s desocupad@s queda preso mientras que los empresarios que no respetan los derechos básicos de l@s trabajador@s siguen ganando dinero del sudor de l@s más pobres y siguen siendo abalados por los gobiernos de turno.
Desde el actual Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con su “Tolerancia Cero”, pasando por Juan Carlos Romero siempre han humillado, golpeado, hambreado, y perseguido a la población luchadora, organizada y digna de General Mosconi.
Las persecuciones por el monte a l@s desocupad@s que pedían trabajo en el gasoducto en construcción en General Mosconi días atrás y la detención de Pepino Fernández, muestran qué intereses tienen este tipo de gobiernos.
Por eso, las organizaciones sociales y políticas firmantes decimos basta de perseguir a l@s luchador@s sociales que construyen un mundo nuevo día a día con la esperanza de que tod@s tengamos acceso a trabajo, educación, salud, información y justicia.
Convocamos a todas las organizaciones el lunes 31 de mayo a las 14 hs a la Casa de Salta (Avda Roque Sáenz Peña 933) para pedir la liberación de Pepino Fernández de inmediato.


Libertad a Pepino Fernández ya!
Basta de criminalizar la protesta social!



Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) - Agrupación territorial Víctor Choque - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD en el FOL) - CAUSE UBA - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

CHUBUT: COMUNICADO DE ESPACIO DOCENTE

NI GOLPISTAS NI ENTREGUISTAS … TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COMPROMETIDOS EN LA LUCHA POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA



La expresión de las disidencias y el respeto por el mandato de las bases ha sido una constante en el trabajo sindical de la lista Lila.

En ese sentido lo sucedido en la Regional Sur este jueves, al realizar un paro con un acatamiento del 60%, con reclamos y reivindicaciones que deberían unirnos a nivel provincial, pero que no fueron tomadas por la conducción verde de ATECH, es una expresión más de cómo un sindicato debe respaldar y encabezar los procesos de luchas de los trabajadores.

El comunicado de prensa de la Junta Ejecutiva de ATECH, al margen de que fuera firmando únicamente por el Secretario de Prensa Sergio Combina, expresa cual es la postura que la conducción verde propone para el trabajo en el sindicato.

Lo que nos salta a la vista, porque alude a heridas muy profundas en la historia Argentina y que bajo ningún concepto pueden ser utilizadas con liviandad es la referencia como “golpistas” hacia los compañeros de Comodoro Rivadavia.

Expresar las disidencias no es un acto golpista, respetar el mandato de las bases, apoyar el reclamo, encabezar las luchas que nuestros compañeros nos exigen y que como trabajadores sentimos, no son actos golpistas, los sindicatos son creaciones sociales que deben funcionar como herramientas de organización, no herramientas de represión que busquen acallar las demandas de los trabajadores.

El lugar de la conducción de un sindicato es encabezando las luchas de los trabajadores.

En ese sentido mal podría la conducción Lila de la Regional Sur ignorar los mandatos de lucha por un sistema de salud que no sea una prestamista, como es hoy SEROS.

El mismo día jueves en que los compañeros de Comodoro realizaban un paro, en la regional SUROESTE donde los compañeros de la lista Lila ratificaron su triunfo que fuera negado, mediante maniobras desarrolladas por la lista Verde el año pasado.

De esta forma queda demostrado que ni con todo el peso de la ATECH a nivel provincial pudieron doblegar el mandato de las bases, que ya había elegido en octubre del año pasado, y que volvió a ratificar a los compañeros de la lista Lila en la conducción de la regional.

Esta semana se evidenció como la conducción verde de Atech, encabezado por la Secretaria General Estefania Aguirre, se separa cada vez de las bases para poder mantener una actitud “dialoguista” con el gobierno a como de lugar.

Los trabajadores de la Educación de las Regionales Sur y Suroeste han iniciado el camino de lucha por mejores condiciones de vida para todos los trabajadores, debemos sumar nuestro esfuerzo proponiendo medidas que nos permitan llenar de verdaderos mandatos de las bases nuestro sindicato para que no queden dudas de que los trabajadores de la educación no estamos dispuestos a someternos a seudos pactos sociales que lo único que buscan es, asegurar la venta a nivel nacional del modelo Chubut y la entrega de nuestros derechos.



Espacio Docente

En la LILA

CÓRDOBA; FUERON AMENAZADOS QUIENES DENUNCIARON LA INTOXICACIÓN MASIVA

El Bolsón (ANPP).- Hace una semana atrás a traves de la Coordinadora Anticarcelaria, nos hacíamos eco de la intoxicación de más de 120 internos en el penal de Villa María. Reproducimos el siguiente comunicado y repudiando estos hechos. Hacer visible lo que está detrás de los muros, muestra la peor y más cruel de este sistema.

Córdoba, 29 de Mayo de 2010 (Coordinadora Anticarcelaria).- Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos nucleados en la Coordinadora Anticarcelaria denunciamos la intimidación y persecuciones sufridas por personas que se animan a evidenciar las terribles condiciones de detención que se viven en el penal de Villa María así como en todas las cárceles del país.

Desde la Coordinadora Anticarcelaria manifestamos nuestra mayor preocupación y nos mantenemos en estado de alerta permanente por la incertidumbre acerca de la situación de las personas encerradas en este penal víctimas de las intoxicaciones por alimentos en malas condiciones, como así también por las intimidaciones sufridas por quienes manifiestan su compromiso militante en la lucha anticarcelaria.

Denunciamos y denunciaremos las condiciones de vida inhumanas que soportan las personas encarceladas hasta que exploten en pedazos estos cancerberos de las puertas del infierno y las ‘perreras’ se transformen en escuelas de libertad e integración social. Sabemos muy bien qué comen y como la pasan las personas encarceladas. Lo que sucede en el penal de Villa María es lo mismo que sucede en todas las cárceles. Pero sabemos que la realidad es la única verdad y siempre les juega en contra.

Denunciamos a viva voz cómo la oligarquía política consume a las personas encarceladas por placer como lo hace en la calle, paseando su opulencia con egoísmo infernal.

Este es un fragmento de un testimonio de una de las víctimas: “A mí no me fue mucho mejor. En uno de los colegios que se me persigue con la policía en la puerta, hoy estuvo bravo con la moto; (el policía) la aceleraba ferozmente intimidándome. Le pregunto qué le pasa y hace como que no me escucha y sigue probando el ruido de la moto. Hay alumnos de testigos. Se retira cuando entro al establecimiento”.

Sus intimidaciones no nos asustan. Somos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales en defensa de la verdad y luchamos y lucharemos por el efectivo cumplimiento y garantía de los derechos humanos dentro de las cárceles. Sin embargo y a pesar de las amenazas recibidas sostenemos que la libertad de excepción es un derecho.

Ante todo lo sucedido, hacemos responsables a las autoridades del penal y a las/os funcionarias/os del poder judicial y ejecutivo por cualquier situación adversa que sufran tanto las personas encarceladas como las personas en libertad que denuncian los abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos y cualquier tipo de abandono de persona que cometen las autoridades del penal.



NO MÁS CÁRCELES. NO MÁS TORTURAS. NO MÁS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.



COORDINADORA ANTICARCELARIA

Argentina - Mayo de 2010

BUENOS AIRES: EN LA CALLE POR "LA GALLE"


(AW).- Nuevo reclamo por la militante de H.I.J.O.S. presa en Ezeiza. A lo largo de la Avenida de Mayo también se exigió la liberación de todos los presos por luchar y el desprocesamiento de más de 6000 activistas políticos, sindicales, estudiantiles o simples trabajadores que demandan pan, trabajo y libertad.



(Buenos Aires, 28 de Mayo de 2010, Agencia Rodolfo Walsh). Más de un centenar de compañeros marcharon hoy por el centro de la ciudad, donde reclamaron la libertad de Karina Germano López, militante de H.I.J.O.S. presa en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. La caminata se detuvo en las puertas del Juzgado de Ejecución Penal Nº1, a cargo del juez Néstor Costabel. Allí, minutos antes, Eduardo Soares, eterno abogado defensor de los presos por luchar, había presentado nuevamente el pedido de salidas transitorias que a La Galle le corresponden por Ley desde hace más de tres años.

Por su parte, Hilda López, madre de Karina, dialogó con Costabel a quien pidió que resuelva favorable y rápidamente las transitorias para su hija.

El calvario kafkiano de La Galle, presa hace más de ocho años -cinco en la brasileña Carandirú y el resto en Ezeiza-, supera cualquier historia de los personajes del Macondo de García Márquez. Cierto es que la Justicia argentina puso su empeño y con fragmentos de autóctono terror prevaleció sobre estas fantásticas narrativas.

Karina fue detenida y condenada en Brasil –en 2002- junto a tres militantes chilenos y dos colombianos, a más de 30 años de prisión por el secuestro Washington Olivetto. Este empresario salió ileso del trance y nunca llegó a pagarse el rescate. Cabe destacar que todos los organismos humanitarios de Brasil y de la Argentina condenaron el proceso judicial paolista, lo llamaron “juicio farsa” y acusaron de ultraderechista al tribunal en cuestión.

Por un Tratado entre ambos países, “La Galle” llegó a Ezeiza en noviembre de 2006. El Convenio bilateral establece que el condenado por una justicia, desarrollará el cumplimento de su pena por esa misma justicia. Argentina, si la sentencia es argentina y brasileña si así lo es. Es conocido que Brasil tiene condenas más “duras”, pero al mismo tiempo admite beneficios anticipados. Por caso, las salidas transitorias de un sentenciado a 30 años comienzan al quinto año de su detención. En la Argentina, las condenas son más cortas pero los beneficios se obtienen más tarde. De ese modo, un preso tiene derecho a las salidas transitorias recién a la mitad de la condena, si fue condenado a 30, saldrá en transitorias a los 15 años.

Un “combo ad hoc”
¿Qué sucedió con La Galle? Le armaron un “combo ad hoc” que solo puede entenderse como revanchismo político. Como se sabe, La Galle es hija de Rodolfo Rocco Germano, oficial montonero desparecido en la ESMA. ¿Qué hicieron fiscales y jueces connacionales? Algo inadmisible en Derecho: Tomaron la condena de Brasil, de 30 años, y la “combinaron” con el cumplimiento de la pena establecido en la argentina. Y, en tal caso, ya la Galle no puede salir en transitorias laborales o por estudios a los cinco años, como marca la Ley de los Tribunales paolistas y el Tratado Bilateral, sino a los 15 como arbitrariamente decidieron estos magistrados al aplicar la Ejecución argentina.

¿Por qué revanchismo político? Algunos datos, que pocos creen cuando se revelan, echarán luz sobre el asunto. El fiscal de primera instancia de la Galle fue Oscar Hermelo, un contador y abogado que reciclaba los bienes de los desaparecidos a favor de sus desaparecedores de la ESMA, en el mismo tiempo que padeció su cautiverio y desaparición Rodolfo Rocco Germano. Ese hombre, hoy procesado, es quien elaboró la doctrina del “combo ad hoc” para impedir el máximo posible los pasos de La Galle de este lado de las rejas.

La misma doctrina sería tomada, luego, por el juez Sergio Delgado en el fallo de primera instancia. Y, en segunda, por Gustavo Mitchell, entre otros. Se trata de uno de los jueces de la Cámara de Casación que suspendió los estudios genéticos que podrían determinar si los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble son hijos de desaparecidos. Al mismo tiempo Mitchell fue denunciado por su responsabilidad en la apropiación de un bebé cuando era titular de un Juzgado de Menores en la dictadura. En ese tiempo firmó la entrega del chico Simón Gatti Méndez, al subcomisario Osvaldo Parodi, secuestrador de su madre.

A la vez, validaron la teoría “combo ad hoc” cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque su propio fiscal, el Procurador General de la Nación se pronunció en contrario. Tal como lo hicieron tres ministros de ese Máximo Tribunal.

Un elemento que evidenció el ensañamiento fueron las recientes salidas transitorias que ya gozan dos compañeros de causa de Germano López: El colombiano William Becerra y el chileno Marcos Rodrígues Ortega. Precisamente, este hecho, vuelve el expediente al Juzgado de Ejecución Penal. Y, en criollo simple, esto significa barajar y dar de nuevo.

Es por eso que será más que necesaria la movilización popular. Tal vez, ella logre que se dispare el famoso tiro pal’ lado de la justicia. Quizá, con miles de compas en las calles, los jueces dejen las historias de terror en manos de los escritores quienes, con grandes esfuerzos, podrán emularlos algún día.

Oscar Castelnovo