Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

CÓRDOBA: AVANZA OFENSIVA MINERA

(Pulsar).-El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, en la región central de Argentina, aceptó analizar un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la minería contaminante en el territorio provincial.


La Cámara de Empresarios Mineros de la provincia (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEA) interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma ante el máximo órgano judicial cordobés.

El Superior Tribunal de Justicia aceptó evaluar la solicitud de los sectores mineros.

La ley fue sancionada por unanimidad en la Legislatura cordobesa en el año 2008 y es cuestionada por sectores mineros.

La normativa cordobesa es considerada por sectores ambientalistas del país como una ley modelo ya que prohíbe expresamente todas las etapas de la minería nuclear.

La abogada ambientalista María Cuestas, integrante de las asambleas de "Vecinos Autoconvocados Traslasierra Despierta" explicó los alcances de esta resolución judicial.

En diálogo con Radio El Grito, de la localidad cordobesa de Nono, instó a las y los transerranos a "mantenerse alertas y organizarse para la defensa de la ley".

Córdoba y otras 6 provincias argentinas cuentan con leyes que no permiten la explotación minera metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas.

ACTO POR LOS 41 AÑOS DEL CORDOBAZO

El Bolsón (ANPP).- Agustín Tosco cumpliria 80 años y los acontecimientos heroicos del pueblo cordobes "El Cordobazo" 41 años.Se realizara en Capital Federal, mas precisamente en Av. Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen (frente al Congreso)un acto en conmemoración de la lucha del pueblo en Córdoba.

Acto del 41º Aniversario del Cordobazo

1969 – 2010

¡Luchar por un Gobierno Popular


Las organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones populares y compañeros independientes a participar del acto en conmemoración del Cordobazo, que se realizará el viernes 28 de mayo a las 16:00 hs. en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen (frente al Congreso).
De esta manera, ratificamos nuestra permanente reivindicación del carácter antiimperialista, clasista, antiburocrático, antipatronal y revolucionario de aquella gesta de los trabajadores y el pueblo de Córdoba, luego extendida a otras grandes ciudades del país, que puso en jaque a la anteúltima dictadura militar.


Convocan :
Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios - Militancia Guevarista (MG) - OLNyS Fogoneros - Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) - Partido Revolucionario Guevarista (PRG) - Proyecto Revolucionario Indoamericano por el Socialismo (PRIS) – Agrupación MONTE - Frente de Acción Revolucionaria (FAR) - Frente de Organizaciones Clasistas Carlos Almirón (FTC-M 29, Movimiento Argentina Rebelde, Familias Contra el Paco) - Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) - Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU) – Movimiento Brazo Libertario – Frente Unico de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) - CUBA-MTR/MIDO en la COD - Resistencia Unida y Popular – Bloque Obrero y Popular (Movimiento 26 de Junio, MTD Quilmes) – Asambleas del Pueblo

LAGO PUELO: PRIMER MUESTRA DE REALIZADORES PATAGÓNICOS


(Cinefilia).- Esta tarde, a las 19.30 hs. con mucha expectativa, inaugura la 1º Muestra de Realizadores Andino Patagónicos en Lago Puelo.



Ya hemos adelantado las actividades para este día y pasamos a detallar las fichas y los trabajos de los realizadores que presentarán sus obras el día viernes 28 y sábado 29 respectivamente:



Viernes 28 de Mayo

(empezamos desde las 19 hs.)


19.00 hs. - Institucional de Cinefilia en la Patagonia. Un recorrido por estos dos años de actividad con la presentación y difusión de cine.


19:15 hs. - Alejandro Arca presenta "Casamiquela en el museo Leleque" (40´) - Documental


El Museo Leleque se encuentra dentro de la estancia del mismo nombre, propiedad de la familia Benetton. Cuenta con distintas salas que reflejan parte de nuestra historia patagónica, los pueblos originarios Tehuelches, el encuentro entre dos mundos, los pioneros y el boliche. Este documental es una entrevista a Rodolfo Casamiquela un antropólogo que -bajo una perspectiva controvertida- anduvo los caminos rescatando la lengua, historias y conocimiento que además, plasmó en este museo.



Taller del Arca es una productora de video profesional radicada en la Patagonia. Trabaja para difundir el acontecer de la Comarca Andina. Se origina en Capital Federal en donde brindó servicios a los canales de

televisión por aire, cable y empresas. Durante 6 años se produjo el ciclo televisivo Paralelo 42: Historias de

la Comarca Andina que se emitió a través de Canal Rural Satelital. Algunos de los capitulos emitidos en este ciclo son: Agroturismo, Cerezas, Energías alternativas, Escultores de el bosque tallado, Historias de vida, Molino harinero, Permacultura, Plantas nativas. Además, Taller Del Arca, cuenta con tres nominaciones al Martin Fierro por parte de los programas televisivos, Protagonistas - Canal 7 de Rawson, Estudio País 24 - Canal 7 de Argentina, IAC - Cable Visión Buenos Aires. Declaraciones de Interés Municipal por parte de los municipios de la Comarca Andina del Paralelo 42, Declaración de Interés Cultural de la Universidad Nacional del Comahue.


20:20 hs. - Valeria Wain presenta "Madre Tierra" (15´) - Documental



En el siglo pasado, cuando en la Patagonia se comete un genocidio contra las poblaciones originarias con el fin de apropiarse de grandes extensiones de tierras; hoy, a través de mecanismos algo más sofisticados, algunos empresarios continúan con la misma lógica para aprovisionarse de bienes renovables y no renovables y sostener así el crecimiento de una economía basada en la acumulación y el egoísmo.
Ante este escenario las comunidades mapuches han adquirido un nuevo protagonismo en las luchas en defensa de la naturaleza, de los derechos humanos y de sus derechos ancestrales. Resisten junto a otras comunidades, pobladores y movimientos sociales e intentan construir alternativas posibles de formas de vida comunitarias que fortalecen la diversidad cultural y están en relación armónica con la madre tierra.




Ficha Técnica:


Realización y Producción: Valeria Wain
Cámara: Santiago Scrinzi, Valeria Wain
Investigación y entrevistas de audio: Maria Ines Aiuto, Alejandro Jasinski
Primera edición de entrevistas (Informe: Tierra sin Gente, Gente sin Tierra): Bernardo Aiuto
Provincia de Chubut, Argentina - 2007
Duración: 12 minutos



Luego de esta proyección está previsto una charla debate "Tierras y pueblos originiarios" con la presencia del Dr. Edgardo Manosalva y la Lic. Alma Tozzini.


21:45 hs. - Miguel Angel Rossi presenta "Laberintos de Hielo" - Película



Sinopsis: Una empresa quiere apoderarse de la fórmula de un nuevo material superconductor, descubierto por un científico del Centro Atómico Bariloche, para realizar su patentamiento mundial. La tranquila y rutinaria vida de Roberto Fuentes, cambia abruptamente cuando descubre un material cerámico que no ofrece resistencia ni desgaste.Al mismo tiempo, conoce a una hermosa mujer, famosa modelo directora de una agencia de modelos que llega a Bariloche para realizar un Megashow en el Centro Invernal de Esquí.


Ficha Técnica:


Dirección: Miguel Angel Rossi

Guión: Miguel Angel Rossi

Fecha de Estreno: en diciembre de 2009

Intérpretes: Jimena Cyrulnik

Mauro Ivanovich

Natacha Durán

Javier López Actis




Luego de la proyección estará presente el director Miguel Angel Rossi con quien dialogaremos acerca de la película y su actividad como realizador.



Sábado 29 de Mayo



19.30 hs - Gustavo Marangoni presenta " el barro, las manos, la casa" - Documental didáctico



Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko en técnicas de Construcción Natural. Fue producido en El Bolsón, pueblo cordillerano de la Patagonia, en Argentina.


Luego de la proyección contaremos con su presencia para charlar acerca de esta produccion, su trayectoria como director y documentalista, los premios recibidos y proyectos.

También contaremos con la presencia de Demián Iuso, constructor en materiales naturales quien podrá profundizar acerca de los contenidos de la realización.


Gustavo Marangoni se desempeña en Cine y Video desde 1980. Es documentalista, director de fotografía y camarógrafo. Trabajó en masde diez largometrajes. Es y ha sido docente en escuelas e institutos de Cine y Video


Para más información visite su página web: www.gustavomarangoni.com.ar


Mas Información en www.cinefiliapatagonia.blogspot.com
Buscanos en Facebook: Cinefilia en la Patagonia


Auspician esta muestra:

La Fuente Libros - El Bolsón
Elal Agroturismo - El Hoyo
Farma 10 - Bolsón
Cumelen - Taller de Imagen - El Bolsón
Parrilla Patagonia - El Bolsón
Lago Puelo Chocolates


A los medios agradecemos su difusión.

---CINEFILIA EN LA PATAGONIA---

COMUNICADO DEL FRENTE CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER

Bs. As. (FCRG).- A 34 años de la desaparición del cineasta Raymundo Glayzer, continuamos reivindicando su lucha.


El terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura militar pudo aniquilar una generación revolucionaria, pero no sus ideas. Los jòvenes seguimos creyendo en la cultura como motor de cambio, seguimos apostando a una construcciòn polìtica capaz de transformar la realidad, que no sólo defienda los intereses de las mayorías, si no que los incluya.


Una vez más, Nunca más.

FRENTE CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER

COMUNICACO DEL GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Bariloche(GBSCC).- En el marco del III Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” a realizarse este fin de semana en Bariloche, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invita a la disertación pública por parte del Embajador de Cuba Sr. Aramís Fuente Hernández, con la proyección de una película vinculada a la revolución cubana, y posterior debate.

En el actual contexto político que estamos viviendo, con las complicaciones generadas por el imperialismo capitalista, Cuba nos demuestra que un mundo mejor no sólo es posible, sino que cada vez más necesario.

Los esperamos en las nuevas instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Radio el Arka en la calle Brown 1444, casi 9 de julio, este sábado 29 de mayo a las 16 horas. No falten.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba

COMUNICADO DE LA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS DE GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).-Comunicado de Prensa

En el marco del III Encuentro del Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” a realizarse este fin de semana en Bariloche, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invita a la disertación pública por parte del Embajador de Cuba Sr. Aramís Fuente Hernández, con la proyección de una película vinculada a la revolución cubana, y posterior debate.

En el actual contexto político que estamos viviendo, con las complicaciones generadas por el imperialismo capitalista, Cuba nos demuestra que un mundo mejor no sólo es posible, sino que cada vez más necesario.

Los esperamos en las nuevas instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Radio el Arka en la calle Brown 1444, casi 9 de julio, este sábado 29 de mayo a las 16 horas. No falten.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba