Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

COMUNICADO: ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS

“Por una Argentina intercultural, por la redistribución de la tierra y la defensa de los recursos naturales.”

Convocamos a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, y a la sociedad en general a participar de la marcha que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de Mayo próximo a las 13 Hs, desde 9 de Julio y Av.de Mayo a Plaza de Mayo en respaldo a las Autoridades de los Pueblos Originarios que llevarán la propuesta de trasformación hacia un “Estado Intercultural” a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a fin de “Celebrar el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos originarios y el Estado: Una Política de Interculturalidad”.

· Restitución de los territorios indígenas tradicionales. Implementación de la Ley 26160.

· Reglamentar el Libre Consentimiento Previo e Informado que reconozca a las Organizaciones indígenas como interlocutores para la participación y consulta según lo establece el Convenio 169 de la OIT.

· Crear un ministerio Intercultural Indígena con plena participación de las organizaciones indígenas.

· Restitución de la palabra pública a través de la implementación de la Ley de medios Nº26522. Radios AM, FM y Canales de Tv en los Territorios. Y otras propuestas elaboradas y consensuadas por más de 200 autoridades territoriales que nuclean a más de 800 comunidades.

Actos Regionales por el Bicentenario:

-Sábado 15/5 Acto Oran (Salta) 14 hs Concentración plaza Santa Marta movilización hasta Plaza San Martin 17hs Acto Central. Tel de contacto: 0111569672846

- Lunes 17/5 Acto en San Martín de los Andes. (Neuquén) 16 hs Concentración ex rotonda YPF y marcha hasta Plaza San Martin (centro de la localidad), acto con las autoridades presentes 17hs. Tel de contacto: 0294415519153

- Miércoles 19/5 Acto en Rosario. (Santa Fe). 10 hs. Frente al Monumento a la Bandera. Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Tel de contacto: 0346015695753

Desde el año 1994 Argentina reconoce la preexistencia de nuestros pueblos en la Constitución Nacional sin embargo está pendiente la reparación histórica y el reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios, por eso consideramos una oportunidad histórica el Bicentenario para revertir los siglos de despojo.

JALLALLA!!!.. MARICI WEW!!!.. KAWSACHUN!!!...JAYLI!!!... ÑADEMBARETE!!!... ÑAMO NANANTACO YANDECOTENONDE!!!... TUAHH DIAGUITAGHASTA!!!

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

www.originarios.org.ar

PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza) * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy)

Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA WAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco)

NEUQUEN: COMUNICADO DE TRIBUNA DOCENTE

15 de Mayo(Tribuna Docente).-

Sapag pretende que resignemos el salario.

Luego de 12 semanas de lucha, el gobierno fracasó en todos sus intentos de quebrarnos. Y la huelga se sostiene firme.

Fracasó tratando de organizar a los padres contra nosotros. Ayer la marcha de la Coordinadora de padres volvió a ser masiva. Fracasó al intentar imponer la conciliación obligatoria con el apoyo del gobierno de Cristina. Fracasó a pesar del criminal asilamiento de la dirección de CTERA-CTA y ni la colaboración de Contreras de ATE pudo doblegarnos.

Aunque dijo que la negociación estaba cerrada, el llamado del gobierno se precipitó cuando las asambleas votaron los cortes del Bicentenario.

Gato por liebre
Salario: La “nueva” oferta salarial significa un 5,6% para Media y un 11,5% para Primaria, Inicial y Especial. Muy lejos del 35% que reclamamos.

Descuentos: Habla de “recuperación de días” y no dice que devolverán los días descontados y que no se descontarán los actuales días de paro.

ISSN: Sólo menciona su “intención” de mantenerlo en la “órbita provincial”, pero sabemos que se pretenden nacionalizar las condiciones jubilatorias (aumento de la edad, rebaja del porcentaje jubilatorio). Ni una palabra sobre cómo se van a garantizar las prestaciones desde el lunes.

Escuelas: Sin respuestas para el servicio de emergencias médicas y solución de los problemas edilicios. Que “el ejecutivo está trabajando en la actualización de las partidas de refrigerio y gastos generales” no representa un compromiso.

Se trata de una trampa que busca desmontar las medidas que votaron las asambleas del jueves para asegurar el negocio del turismo en el fin de semana largo del Bicentenario. Una operación de pinzas contra los trabajadores de la educación.

La única vez que aparece la expresión “se compromete”, se refiere a ATEN y sus trabajadores, quienes deberíamos dejar sin efecto las medidas de fuerza “directas e indirectas”. En este último caso, por ejemplo, negarnos a entregar las jornadas institucionales.

Por otra parte advertimos que en las grillas (en la parte superior) dice “Aumento valor punto 0%- Absorción código….$ 131”. Si esto fuera así, ¡¡la “nueva” oferta sería una rebaja salarial!!. Por eso Seguel afirma en los medios que es la misma masa salarial que la oferta anterior, sólo que se ha hecho “reingeniería”. Y en el acta del 9-5 dice bien claro: “transformación en puntos para su incorporación al básico del adicional remunerativo no bonificable otorgado mediante Decreto 673/09”. Es decir, los $ 131.

Podemos ganar

¡Hay que rechazar esta miseria!

El plenario debe acatar los mandatos de acciones votadas el jueves en asambleas que representan a más de la mitad de los afiliados.

Porque aceptar esta propuesta es resignar el poder adquisitivo con un 30-40% de inflación anunciada para este año.

Defensa del derecho de huelga: Devolución de los días de paro descontados, ni un día más descontado. Aumento del 35% de emergencia al básico. 400 puntos para cargos de primaria, iniciales y especiales. Devolución de las prestaciones del ISSN y defensa de la jubilación. Anulación del impuesto al salario. Partidas de alimentos y limpieza. Solución a los problemas edilicios. Restitución del servicio de emergencias médicas.

La CTERA y CTA deben llamar al paro.
¡Viva la lucha de los trabajadores de la educación!