Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de mayo de 2010

UNA PROMESA POLÍTICA PROMETE ELIMINAR EN JUNIO LAS CELDAS DE TORTURAS DE LOS PENITENCIARIOS


El Bolsón (ANPP).- En el mes de junio, está previsto eliminar las "celdas de tortura". Aunque estas celdas fueron previstas desde el planeamiento de construcción de los penales, por fin ahora algunos (y sólo algunos) políticos descubren el horror que implica la tortura sistemática. Es por esto, que con anuncios grandilocuentes -que esperamos se cumplan- anuncian para junio la eliminación de las celdas preparadas para la tortura.
¿Quién no se revelaría ante la violencia que implica la injusticia que nos impone este sistema exclusor?. ¿ Por qué si hasta en la Constitución Nacional está contemplado a revelarse ante la injusticia y el abuso de poder por parte de los gobiernos que obren en contra de los derechos de los pueblos, existen cárceles llenas de víctimas de la exclusión social?
Adolfo Ruiz, en una nota para "Día a Día.com.ar" editorializa: "Son el encierro dentro del encierro. Pabellones de aislados, celdas de castigo. Son los rincones más oscuros de las cárceles, allí donde ya no se puede caer más bajo. Son el final del pozo… o el inicio de la locura."
Nuestros compañeros de Ciudad Interna y Radio Ciudad Interna, expresaron en un comunicado su decición de no aceptar el término de "re-inclusión", ya que para eso, deberían haber sido incluidos alguna vez.
Nuestra compañera Adriana de la coordinadora Anticarcelaria, a cargo de la Corresponsalía Popular de Radio La Negra desde Córdoba, nos cuenta en su relato de esta última semana los detalles de esta disposición del ejecutivo. ( http://www.radiolanegra.com.ar/informativo/adriana.mp3 ).

Adolfo Ruiz continúa su nota así:

Fuera de la ley. Tanto la Ley Penitenciaria (24.660) como los decretos que rigen su aplicación en nuestra provincia, prevén nueve diferentes tipos de sanciones disciplinarias: amonestación, exclusión de actividades recreativas, restricción de la visita, pérdida de horas de patio, traslado a otro establecimiento y, también, la permanencia temporaria en un alojamiento individual (forma educada de hablar de estos pabellones).

Pese a semejante abanico de alternativas, en la práctica todo se resuelve por esta última vía. Claro que la norma es precisa al exigir que el aislamiento no deba agravar ilegítimamente las condiciones de detención. Comer con la mano, hacer las necesidades fisiológicas sobre un papel de diario para arrojarlo por la ventana, permanecer todo el día en oscuras y sin protección contra la intemperie, y convivir con ratas, insectos o humedades no parecen ser aspectos contemplados en la ley.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha cansado de fallar en contra de esta barbaridad que está presente en todas las cárceles del país”, afirma sin titubeos el abogado Claudio Orosz, quien además de empujar en Tribunales decenas de causas contra los crímenes de la dictadura, también muestra preocupación por las violaciones actuales a los derechos humanos. “Son los mismos derechos humanos de ayer, los que se están violando hoy en las cárceles. Por eso nosotros vimos con gran satisfacción el anuncio”.

Su colega María Elba Martínez todavía se acuerda su experiencia en 1985 durante una recorrida por San Martín. “Estábamos visitando los pabellones, entonces siento gritos desde uno de arriba. Pedí que me dejaran acercar y sólo encontré gente desgreñada en medio de ese horror. Me acerqué y me puse a llorar con ellos. Desde entonces que vengo peleando para que eso se acabe”, dice esta especialista, aclarando que este tipo de práctica “es inconstitucional porque va contra todos los convenios y degrada a la personas”.

Cómo se hará. El grado de avance que tiene esta iniciativa parece sólo haber pasado la etapa de tomar la decisión. Nada menos. La voluntad política ya está, por eso en la actualidad se está avanzando en el estudio de las alternativas.

Precisamente el ministro Angulo encomendó a las áreas técnicas del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) que evalúen cómo se podría resolver la situación actual. “Todavía no tenemos resuelto cómo se va a implementar. Lo que es seguro es que a esos lugares nefastos no se los puede llevar más”, dijo el funcionario.

La alternativa que buscan para los presos sancionados irá a contramano de lo que actualmente se hace, que no es otra cosa que aislarlos en el peor lugar de la cárcel y no darles ningún tipo de tratamiento especial. “Pensamos que lo adecuado sería asegurar el acercamiento inmediato de personas especializadas en tratamiento, como psicólogos o trabajadoras sociales, para de alguna manera brindar una atención bien personalizada e intensiva”, señala Angulo. Su expectativa es que se puedan implementar otras alternativas “que no sean justamente destructivas contra la psiquis y el cuerpo de una persona, porque si seguimos así, no sólo que no da ningún resultado sino que provoca más bronca y más resentimiento en esa persona”.

27 POLICÍAS SERÁN ENJUICIADOS POR TORTURA ENTRE EL 3 Y 14 DE MAYO

Neuquén (ZAINUCO).-


Del 3 al 14 de mayo serán enjuiciados en Neuquén
Zainuco: http://zainuco.wordpress.com/juicios
96 horas de tortura y horror

La causa caratulada como “Zarate y otros s/ torturas” se inicia a raíz de los hechos acaecidos el 24, 25, 26 y 27 de Abril de 2004, los que consistieron en una brutal represión policial que tuvo como víctimas directas a más de 50 detenidos y tiene imputados por torturas a 28 policias incluyendo jefe y subjefe de la Unidad de Detención Nº 11 de la Provincia de Neuquén.
Los hechos se iniciaron como respuesta al legítimo reclamo llevado a cabo por los presos con respecto al trato indigno de la visita, ya que en reiteradas ocasiones la visita femenina había sido sometida a tratos sumamente degradantes (manoseos, requisa anal y vaginal, etc.).
Las torturas, cometidas tanto por el personal de requisa como por los celadores, consistieron en golpes de puño y patadas, utilización abusiva de gases lacrimógenos y balas de goma (en ámbitos cerrados), colocación en situaciones y posiciones humillantes (esposados, desnudos, tirados en el suelo, mojados, a la intemperie y a bajas temperaturas), pisotones de manos y pies, golpes con barra de hierro en los tobillos y pies descalzos. Asimismo eran amontonados en el suelo, les cubrían la cabeza con frazadas y corrían por encima de sus cuerpos. También fueron sometidos a torturas psicológicas, obligándolos a cantar el himno, encontrándose desnudos, y golpeaban a quien se equivocaba.
Es dable recordar, que esta conducta se repitió sistemáticamente a lo largo de 4 días y por 3 cuerpos de requisa diferentes.

Situación de los detenidos, víctimas y testigos de la causa

La prolongación excesiva del trámite judicial y las trabas para llegar al ansiado juicio se da en un contexto en el cual los detenidos víctimas y, a su vez, testigos principales y necesarios en la causa, se encuentran absolutamente expuestos a presiones, amenazas y peligro concreto de sufrir agresiones físicas. Esto debido a que se encuentran a merced, en algunos casos, de sus propios victimarios y, en general, de un cuerpo policial al que aquellos pertenecen y que ha demostrado actuar corporativamente.
Este peligro se ha materializado ya en diversos hechos de violencia, dentro de los cuales cabe destacar el intento de homicidio por ahorcamiento que sufriera el detenido Ramón Mansilla, luego de haber sido trasladado a las celdas de castigo individuales.
Aparte de esto, varios detenidos han sido brutalmente golpeados en diversas ocasiones y en diferentes lugares de detención, ya que también se los somete a traslados intempestivos e injustificados, pese a los requerimientos reiterados de traslado, a lugares específicamente determinados, efectuados tanto por la querella como por los sus respectivos defensores.
Igualmente se ha sometido a los detenidos a tratos crueles y agravamientos ilegítimos de las condiciones de detención, tales como obligarlos a dormir a la intemperie, desnudos, esposados y con temperaturas bajo cero.
Asimismo, sufren amenazas y la efectiva pérdida de beneficios o negación de los mismos, todo ello motivado en su voluntad de testificar en el juicio.
Esta situación de abusos no se circunscribe únicamente a la persona de los detenidos víctimas testigos, sino que también comprende a sus familiares y allegados, los cuales han sufrido amenazas y amedrentamientos.
Cabe destacar que todo lo relatado surge de las constancias del expediente, de las denuncias posteriores efectuadas en cada caso particular de abuso policial y que, a su vez, ha sido efectivamente constatado por la Comisión encargada del monitoreo de las condiciones de detención de los testigos victimas, creada en respuesta a un Habeas Corpus presentado por la querella, y conformada por miembros del Poder Ejecutivo Provincial, del Poder Judicial de la Provincia y de los Organismos de Derechos Humanos: ZAINUCO, A.P.D.H (Nqn.)., M.E.D.H..
Zainuco como querellante ha realizado múltiples peticiones tanto al Poder Ejecutivo, como al Poder Judicial Provincial, sin obtener hasta la fecha una respuesta efectiva que ponga fin a esta situación de injusticia e impunidad de la que una vez màs son víctimas los presos y sus familiares.

Imputados

La represión, llevada a cabo desde el 24 al 27 de abril de 2004 en la U.11 de Neuquén, fue en el Gobierno de Jorge Sobisch (MPN). El Ministro Seguridad era Luis Manganaro y el Jefe de Policia el Comisario Inspector Walter Cofré.

Estos son los 27 imputados:

-JUAN CARLOS ARAVENA
-HECTOR FABIAN ULLOA
- HECTOR DANIEL TELMO
-MARIO CRISTIAN MENDOZA
-ANGEL RICARDO PEÑA
-FRANCISCO JAVIER CORONEL ZANELLI
-GUSTAVO CESAR MELO
-HECTOR FABIAN MUÑOZ
-RICARDO DANIEL SANHUEZA
-RUBEN DE LA FUENTE
-HUGO NATALIO SUAREZ
-JOSE ANTONIO CORRILAN
-WALTER ORLANDO CONTRERAS
-LUIS ESTEBAN VELÁZQUEZ
-MARCERLO ALEJANDRO COVATI
-JORGE DANIEL SUAREZ
-JOSE DELFÍN OSES
-EDUARDO RENE CALDERON
-ALEJANDRO DANIEL CID
-MARTIN MIGUEL PALACIO
-CRISTIAN MANUEL RAMÍREZ
-MIGUEL ANGEL PEÑA
-RICARDO GERMAN DIAZ
-RICARDO LUIS ALBERTO ZARATE
-WALTER GUSTAVO CRESPO
-Comisario Inspector RENEE FUENTES
-Sub-Comisario MANUEL MONTOYA

COMUNICADO DE LA CORRIENTE ANTICARCELARIA

Córdoba (ANTICARCELARIA).-COMUNICADO:
La Corriente Anticarcelaria se solidariza y apoya la huelga de hambre que realizan desde hace más de 40 días las personas privadas de la libertad en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires en repudio al endurecimiento de las normas penales y procesales.

Desde esta red anticarcelaria -integrada por el La Cantora (Buenos Aires y Río Negro), Zainuco (Neuquén), Coordinadora de Trabajo Carcelario (Rosario, Santa Fé), Pañuelos en Rebeldía (CABA), Cruz Negra (Buenos Aires), Agencia Rodolfo Walsh (Buenos Aires y Neuquén), Ciudad Interna (Coronda, Prov. Santa Fe), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos (Córdoba), Coordinadora Antirrepresiva de Villa María (Córdoba), Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP-Córdoba), Coordinadora Antirrepresiva de Alta Gracia (Córdoba) y demás organizaciones que integran la Corriente- repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Bonaerense que a lo largo de la medida trasladó compulsivamente a los huelguistas, los aisló en los conocidos “buzones”, los amenazó y golpeó en reiteradas ocasiones.

A los compañeros que mantienen la firme convicción de que sus pedidos son justos y merecen respuestas, les brindamos nuestro apoyo y hacemos nuestro vuestro reclamo.

VIEDMA: INFORME DE LA ASAMBLEA POR CARTA AMBIENTAL

Viedma (Foro Permanente por una Vida Digna)

3ª Tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma

Informe sobre las conclusiones de la Asamblea Pública del día 6 de Mayo, "Tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma"

En el marco del Foro Permanente para una Vida Digna; y con la participación de Vecinos de Viedma; Asambleas y Movimientos Ambientalistas de Viedma y Patagones; Legisladores de Rïo Negro y Convencionales para la Redacción de la Carta Orgánica de Viedma del ARI, Partido Justicialista y el Partido Socialista, fue realizada la Asamblea Pública para el tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma, donde fueron tratadas las siguientes consideraciónes, surgidas por igual del sector ciudadano y el político:

Diagnóstico Ambiental
Se propuso contemplar la realización de un diagnóstico ambiental satelital y territorial de la Ciudad de Viedma, que contemple el área rural del Departamento de Adolfo Alsina y el Partido de Patagones* (diagnóstico vinculado con el tema de la desartificación de los campos de ambos distritos).
- El análisis integral de la cuenca del río Negro (vinculado con su eutrofización y contaminación petrolera, industrial, agrotóxica y cloacal provocada aguas arriba de Viedma y Patagones), propiciando el contacto Intermunicipal, Provincial, Regional, Nacional y ONGs ambientales y sociales a fin de tratar la resolución de todo foco de degradación de la cuenca y el área que la circunda.
- El diagnóstico satelital y territorial del área de secano del Valle Inferior (vinculado con la planificación estratégica para el desarrollo de la Ciudad de Viedma, y en previsión del destino de áreas poblacionales, y con su correspondiente provisión de servicios públicos).
- La investigación del Área Atlantica del egido municipal de Viedma (vinculada con su desarrollo turístico).
* Por principios ecosistémicos, se propuso invitar a la Municipalidad de Patagones a fin de que contemple la conveniencia de redactar su propia Carta Ambiental, integrada a la Carta Ambiental de la Municipalidad Viedma.

Antecedentes de Cartas Ambientales
En finción a la característca ambiental e idiosincrática de la ciudad de Viedma, fueron analizadas distintas Cartas Ambientales Municipales (El Bolsón, Andagalá y Esquel), con el fin de adoptar sus mejores cláusulas institucionales, en especial las que otorgan la participación ciudadana en el control ambiental. Recopilación y organización de ordenazas ambientales a ingresar en el Códiigo Urbanio Ambiental. Establecimiento metodológico, de plazos y de responsables de la redacción de la Carta Ambiental.

Educación
Se propuso que fueran adoptados los claustros de las Universidaes del Comahue y Río Negro para la promoción y educación de los principios que garanticen la preservación de los bienes naturales que circundan a la Ciudad de Viedma.
En contraposición,se opinó que dichos principios deben de ser instados ya desde los niños, y a través de la docencia especializada al respecto, dirigida al cuerpo de docentes del Ciclo Primario de Educación.

Desertificación
Se propuso en principio ordenar la inmediata detención de todo tipo de desmonte en el Partido de Adolfo Alsina; e invitar a la Municipalidad de Patagones para que adopte similar actitud. Toda vez concreto el diagnóstico ambiental del área rural, entonces sí determinar el espacio y sistema ápto de desmonte de cada campo, propiciando la adopción de los principios agroecológicos para la recuperación de los suelos desertificados. Se anunció la imposibilidad de seguir proveyendo de leña al plan calor, auspiciando el cultivo de plantas forestales, y la provisión de gas para la calefacción del area perimetral de Viedma, Patagones y la especialmente la Región Sur Rionegrina.

Tratamiento de los residuos domiciliarios
Se propició la necesidad de localizar un nuevo espacio apto para el tratamiento de reciclado y depósito de los residuos domiciliarios de Viedma, tendiendo a promover la mayor participación de labor social y económica producto del reciclado, tendiendo a eliminar todo basural a cielo abierto. Se comentó la inconveniencia de integrar a los residuos domiciliarios de Viedma y Patagones. "Cada localidad debe hacerse cargo del tratamiento de sus propios residuos domiciliarios".

Planta de tratamiento de efluentes cloacales
Se comentó el despropósito de que las plantas de tratamento de efluentes cloacales de Viedma y de Patagones continúen el volcado de sus efluentes al agua del río, sin su correcto tratamiento de purificación. Se propició que se legisle a fin de que la misma sea instalada en la zona de bardas de Viedma y Patagones, aprovechando su reciclado para el riego forestal. Se auspició plantear para la próxima planificación urbana de la Ciudad de Viedma, la posibilidad de instalar plantas barriales locales para el tratamiento, reciclado y aprovechamiento energético y forestal de sus propios efluentes domiciliarios y cloacales.

Agrotóxicos
Se pidió regular el permanente control de agrotóxicos en las hortalizas, de toda procedencia, comercializadas en la Ciudad de Viedma.

Control ambiental ciudadano
Se propuso integrar a la ciudadanía de Viedma en la organización para el control ambiental de los diversos focos de contaminación y desertificación. Para tal propósito se analizó, específicamente, los dictados de la Carta Ambiental de El Bolsón.

Redacción de la Carta Ambiental en el marco de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Viedma
El comentario unánime expreso en la Asamblea Pública, estuvo vinculado con el breve período de tiempo dispuesto por la Convención para la presentación de proyectos ciudadanos, acotado hasta el día Lunes 10 de Mayo a las 10,00hs, tiempo insuficiente para la presentación consencuada de proyectos ciudadanos vinculados a temas tales como: vivienda; discapacidad; trabajo, salud; educación; carta ambiental; deportes; y tantas otras cuestiones públicas de interés ciudadano, precisas de ejecutar a través de su incorporación a la "Constitución de Viedma", tal como una asambleista definiera a la Carta Orgánica Municipal.

El Foro Permanente para una Vida Digna hace propicio este Informe de Prensa, a fin de convocar a la reflexión de la Presidencia de la Convención de Viedma, para que amplíe el tiempo dispuesto para el tratamiento de la Carta Orgánica de la Ciudad de Viedma, a fin de permitir la mayor y obvia participación ciudadana en su tratamiento.

Ciudad de Viedma, día 9 de Mayo del año 2010

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA
Democracia participativa - Ciudad de Viedma
foropermanenteporunavidadigna@hotmail.com

JORNADAS EN COCHAMÓ CONTRA PROYECTOS DE REPRESAS

Puerto Montt, Chile (Geoaustral).- Si te interesa lo que pasa en la comuna de Cochamó, en especial al valle Cochamo , Valle del Manso y Valle del Puelo, participa del siguiente taller.
Tanto los proyectos hidroeléctricos del río Puelo como los del río Manso en la Comuna de Cochamó avanzan silenciosamente, por esta razón hemos organizado en conjunto con la fundación FIMA y la ONG Conservación Cochamó dos talleres informativos sobre derechos ciudadanos.
Los talleres estarán a cargo de 3 abogados especialistas en los derechos ciudadanos contenidos en las leyes medio ambientales de Chile.

Primer taller
Fecha: 14 de mayo del 2010
Lugar: Sede junta de vecinos Llanada grande
Hora: de 11:00 a 17:30 horas

Segundo taller
Fecha: 15 de mayo del 2010
Lugar: Sede junta de vecinos del Valle
Hora: de 15:00 a 18:30 horas

Temas
1- “El Sistema de Evaluación Ambiental y la Participación Ciudadana ”
2- “Regularización de Tierras”
3- “Derecho de Aguas”

Abogados Expositores:
Fernando Dougnac (Presidente FIMA)
Francisco Ferrada
Ezio Costa

Organizan
www.fima.cl
www.cochamo.org

Nota:
-La alimentación, te café y rondas de mate corre por parte de los organizadores.
-Dispondremos de un mini bus para transportar a la Gente del Manso desde el Puente a Llanada grande ida y vuelta.
Actívate, viaja y participa de estos importantes talleres que entregan herramientas valiosas para enfrentar megaproyectos en pequeñas comunidades.
Por favor reenvía este mail a tus contactos! Es importante!
Para mas información escribe al mail rodrigo@cochamo.org o llama al 65 234892

Fuente: Puerta E.

EL ALGARROBO POR ANDALGALÁ

Andalgalá (El Algarrobo).- Consideramos necesario seguir trabajando en la concientización y difusión de la problemática en torno a la mega-minería, ya que vemos que la justicia y el gobierno han decidido representar y defender los derechos de las empresas transnacionales y la propiedad privada en detrimento de la vida de los pueblos y los bienes comunes.
Consideramos fundamental reunirnos y fortalecer lazos entre asambleas y organizaciones sociales, para que, ante una problemática interprovincial, coordinemos las actividades y gestiones hacia la prohibición de la mega minería en la provincia de Catamarca, provincias limítrofes y en el territorio nacional, amparados en los mas básicos derechos que nos asisten y la autodeterminación de los pueblos.
La contaminación del agua es un delito de lesa humanidad. Ante la emergencia ambiental mundial, ¿podemos seguir esperando resoluciones burocráticas?
¿Hacia dónde va una economía que se basa en la destrucción y contaminación de los recursos naturales no renovables, como el agua y el territorio?
Mientras existan en Argentina pueblos "sacrificables", personas "sacrificables", desigualdad, violencia, contaminación, no hay motivos para festejar, sino urgencia por actuar en la construcción de una verdadera libertad.

25 de mayo 1810-25 de mayo 2010. Seamos protagonistas de la historia.
Juntos en defensa de los derechos de la madre tierra, que son seno de los derechos humanos.

Semana de mayo 21 al 25 de mayo
Asamblea El Algarrobo convoca al Consenso de los Pueblos en defensa del agua y la autodeterminación.

21-apertura
Festival por la vida y la auto determinación de los pueblos:
Raly Barrionuevo, Rubén Patagonia, Duende Guernica, la NN , y más bandas a confirmar.

22-día 2
Cierre en Andalgalá del curso “Impactos sociales y ambientales en la región de Andalgalá: El caso minera Alumbrera”, dictado desde el mes de abril, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinado por Raúl Montenegro-biólogo-.

Mesas discusión y conceso:
1-ordenanzas municipales
2-desadhesión de la ley minera
3-escenario interprovincial
4-derechos humanos

23-día 3
Plenario: Asamblea de asambleas. Construcción colectiva de la bandera de la autodeterminación de los pueblos

24-día 4
Asamblea El Algarrobo adhiere y participa de evento cultural en la biblioteca La Huaca-.
-22 hs. Caravana recorriendo Andalgalá.
-00:00: Manifiesto El Algarrobo.
Caminata del primer día-
-1:00
-izamiento de la bandera de la autodeterminación de los pueblos-

25-día 5
-cierre del encuentro festejando la unión de los pueblos hacia la autodeterminación y ejercicio de nuestros legítimos derechos-
-locro en El Algarrobo

Al fin de esta semana se ampliará la información respecto a las confirmaciones de participación, alojamiento y cronograma de actividades.

Agracede la Participación y la Difusión
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679
COORDINADORA ANDALGALÁ coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194
La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éstas son las corresponsalías populares de esta semana preparadas por Radio La Negra, de El Bolsón:
Corresponsalía Popular desde Tinogasta acerca de la presentación del documental de Patricio Swanek “A Cielo Abierto” en el Congreso de la Nación, el cual muestra cómo una comunidad puede organizarse y defender sus territorio frente a las multinacionales mineras. Además, la lucha por el agua como la lucha por la vida. El nivel de plomo en sangre en los niños en lugares como en Abrapampa, Jujuy.
Corresponsalía Popular desde La Rioja sobre el segundo festival nacional y latinoamericano de cortos “Imágenes Sociales”. El concurso de cortos que se realiza alrededor de las problemáticas sociales como discriminación, diversidad sexual, exclusión, género, ambientales, etc. Para participar del concurso de cortometrajes informarse en la pagina: www.culturalarioja.com.ar
Corresponsalía Popular de Segundo, obrero de Stefani en Cutral Co, Neuquén, acerca de las últimas maniobras de la patronal y el gobierno: siguen faltando a los encuentros de diálogo, porque no tienen nada para ofrecer. Los obreros están llegando a un límite y si este jueves no hay respuesta, la solución vendrá por parte de los obreros.
Corresponsalía popular desde la Coordinadora Anticarcelaria en Córdoba sobre la situación en algunas cárceles, donde existen elementos de torturas, salas destinadas a ese fin. Los hechos son tan graves que el gobierno se comprometió a "eliminar estas celdas destinadas a la tortura". Lo hacen en un tono de estupefacción y sorpresa, como si no hubiesen estado al tanto de la existencia de estos sitios. En todo caso ellos son los responsables de todo lo que allí pasa y esto no hace más que confirmar que el sistema carcelario es sólo comprensible en un contexto medieval siniestro.
Corresponsalía popular con FM Gente de Radio, desde Bariloche, sobre la aparición nuevamente del nombre de quien fuera funcionario municipal en Bariloche, y ya había aparecido en las listas de servicios de inteligencia durante la última dictadura militar al servicio del Batallón 601. Esta vez, vuelve a aparecer en las nuevas listas publicadas por la Revista Veintitrés de los servicios de la Marina. Este agente informante, al menos dos de las tres fuerzas durante la dictadura, sigue hoy caminando libremente por las calles de esa ciudad e incluso al frente de programas radiales.
Corresponsalía Popular de Juan Cruz, del grupo de música folklórica latinoamericana Ayllu, desde Buenos Aires cuenta cómo se conforma su grupo, y qué música hacen, cómo surgió el nombre del grupo y su gira por Venezuela. El encuentro con Venezuela, el recorrido y el espíritu revolucionario y la hospitalidad del pueblo. La visión de Venezuela y de Chávez desde afuera y cómo se vive desde adentro el proceso revolucionario. Nos cuenta acerca de un gobierno que está presente en todos los rincones del pueblo.
Corresponsalía Popular de Indymedia Buenos Aires: cómo la movilización popular logró la libertad de cinco presos políticos. La recuperación de la idea internacionalista de los movimientos anarquistas como una herramienta efectiva ante la injusticia capitalista. "La moda" de acusar de "prepotencia ideológica" a los militantes sociales que se expresan legalmente en defensa de sus derechos o los de la clase trabajadora. Una multitudinaria movilización se dio este año por la legalización de la marihuana. Más de diez mil manifestantes dejaron de juntarse en el Planetario como lo hacían habitualmente para marchar hacia el Congreso. Macri vuelve a la carga contra la gente víctima de las políticas neoliberales generadoras de pobreza e indigencia. Para Macri, al igual que para el general Bussi durante la dictadura, la forma de acabar con la pobreza es esconderla. Ante el fracaso de haber intentado reprimir a las personas en situación de calle, por la indignación ante esto de toda la sociedad porteña, hoy vuelve a la carga con una estrategia torpe y que no va a tardar en generar nuevas protestas. La causa que podría procesar a Macri, por las escuchas ilegales.

NUEVA DONACIÓN DE LADRILLOS DE CERÁMICA DEL SUR

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Hoy, martes 11 de mayo, los compañeros de Cerámica del Sur (ex Cerámica del Valle) realizaron una nueva donación a una familia que sufrió la tragedia de que se le quemara la precaria casilla en la que vivían Eva Cecilia Boronoveik y sus 7 hijos, el 23 de marzo pasado.
La entrega de ladrillos se hizo en la toma Mirador, manzana 57, lote 6 de la calle Casimiro Gómez.
Como hemos denunciado desde siempre, este flagelo que es muy sentido en la comunidad, es parte de la desidia del poder político de no poner en marcha la obra pública para apalear la gran necesidad de viviendas que afecta a casi 70.000 familias neuquinas.
Esta situación obliga a mucha gente a tener que vivir en una situación de precariedad y necesidad que es por lo que peleamos permanentemente, de la mano con la lucha por mantener y generar fuentes de trabajo, en una provincia en la que solo en el 2009 se perdieron mas de 7000 puestos de trabajo.
En el marco de la crisis financiera internacional que el pueblo trabajador no genero y que pretenden que los costos los paguemos nosotros, nuevamente las experiencias autogestionadas ponemos en discusión el sentido social que éstas generamos.
Los trabajadores de Cerámica del Sur atraviesan una situación económica muy difícil, así como la experiencia de Zanon, en la que por decisiones políticas, se les provee de todo tipo de beneficios a las empresas patronales (a través de créditos millonarios que nunca pagan, como las bodegas del Chañar que debe aún 400 millones de pesos, a la patronal de cerámica Neuquén, a Cristóbal López dueño de INDALO que acaba de comprar el casino Magic de Neuquén y compró mas de la mitad de las acciones de PETROBRAS, se les va entregar 10 millones de pesos en concepto de subsidio al transporte que igual aplico el aumento en el pasaje de colectivos, y así muchos casos mas) beneficios de los cuales las autogestiones no tenemos.
En éste sentido y a pesar de la difícil situación, no perdemos de vista quienes somos, trabajadores y parte de la comunidad que pelea día a día por cambiar las condiciones de vida.
En éste marco los trabajadores y trabajadoras ceramistas, retomaremos fuertemente las calles para plantear la situación que tenemos en cada una de las fábricas, y de ésta manera exigir las decisiones políticas que necesitamos para poder mantener los casi 650 puestos de trabajo y mantener el sentido social que hemos entendido profundamente.

COMUNIDAD QUILODRÁN QUITA ALAMBRADO DE USURPADORES

Por Nelson Ávalos

El Pedregoso, Chubut (Cabina Radiofónica de El Pedregoso - FM Alas,
Red de Comunicación Campesina).- Éste es el comunicado de la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán luego de remover el alambrado que había sido tendido en su Territorio a pocos metros de la casa de Inés Larenas.

El Pedregoso, 10 de mayo de 2010
La Comunidad Leopoldo Quilodrán denuncia ante la opinión pública el tendido de un alambrado dentro de nuestro territorio ancestral.
El mismo fue realizado en el sector que ocupa Inés Larenas por personas que responderían a órdenes de Adán Nosijkovsky, apoderado del empresario Alejandro Korn.
Aprovechando la ausencia de nuestra lamgen los días viernes y sábado, cercaron un amplio espacio.
Este nuevo atropello respondería a la intención de extraer madera de pino oregón, la que ya se encuentra cortada ante la indiferencia cómplice de los funcionarios de la Dirección de Bosques y el Estado municipal y provincial.
Esta mañana procedimos a retirar el alambre en defensa extrajudicial del territorio.
Agradecemos la solidaridad recibida de las Comunidades hermanas y amigos que comparten nuestra lucha.
Estamos aquí para reivindicar, reclamar, recuperar, conservar, proteger y defender las tierras ancestrales de nuestra Comunidad.

¡Marici wew, marici wew!

Contacto: Nelson Ávalos 02944-15674217 ó 471997

MARCHA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS, MAÑANA

El Bolsón (ANPP).- En la ciudad e Buenos Aires y en distintos puntos del país, comunidades originarias marcharán para visibilizar su existencia y sus reclamos históricos, "caminando por la verdad hacia un estado plurinacional".
Las movilizaciones se harán hasta el 20 de mayo y partirán desde distintos puntos del país con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para "visibilizar la existencia de los más de 24 Pueblos indígenas" que viven hoy en Argentina, en el marco de la celebración del Bicentenario.
Al gobierno argentino se le reclamarán reparaciones en los campos económico, cultural, educacional y territorial.
Para los originarios el Bicentenario significa "dos siglos de desprecio, invisibilidad y exclusión de la diversidad cultural en el país".
A continuación parte del comunicado original y el detalle del itinerario:

De esta marcha seremos parte la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita y sus comunidades integrantes que vivimos en la provincia de Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y La Rioja- La columna NOA de esta marcha partirá de La Quiaca y pasara por San miguel de Tucumán el día 14, fecha en que entre horas 9 y 14 horas realizaremos una marcha por la ciudad y un acto en Plaza Independencia, donde daremos a conocer la problemática existente en nuestras comunidades de la provincia y los reclamos que realizaremos en defensa de nuestros derechos, en particular sobre los desalojos en contra de nuestras comunidades y el caso irresuelto del hermano Javier Chocobar. Itinerario:

Columna NOA: Parte desde La Quiaca – SS de Jujuy – Salta – Tucumán – Sgo del Estero – Córdoba – Rosario – Capital Federal

Columna NEA: Parte desde Posadas/Misiones – Resistencia – Santas Fe – Rosario – Capital federal

Columna Sur: Parte desde Neuquén Capital – Fiske Menuko – Bahía Blanca – Chapadmalal – Capital Federal

Columna NOA:
Miércoles 12/5 JUJUY - La Quiaca: Acto y ceremonia. Lugar:
Jueves 13/5 JUJUY – San Salvador: Acto y ceremonia, Lugar:
Jueves 13/5 SALTA – Capital: Acto y ceremonia, Lugar: Parque Independencia (Teleférico).

Viernes 14/5 TUCUMAN (mañana). Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.

Sábado 15/5 SANTIAGO DEL ESTERO: La Banda – Capital. Acto y ceremonia. Lugar: PLAZA CENTRAL DE SANTIAGO. Parada: POLIDEPORTIVO DE SANTIAGO.

Domingo 16/5 CORDOBA: Cerro Colorado.

Lunes 17/5 Córdoba Capital: Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Vélez Sarsfield- Parada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA.

Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON LA COLUMNA NEA; Acto y ceremonia, Lugar: Monumento al CHE. Parada: La Rural.

Miércoles 19/5 Buenos Aires – EZEIZA (autopista Rosario Bs. As.-Panamericana General Paz-Richieri)

Columna NEA:
Miércoles 12/5 MISIONES Miércoles 12/5 FORMOSA (por Ruta 11 hacia Chaco)
Miércoles 12/5 CHACO-RESISTENCIA. Acto y ceremonia: Plaza central de RESISTENCIA.
Jueves 13/5 (mañana) ROQUE SAEZ PEÑA; Acto y ceremonia (tarde): Rotonda de Sáenz Peña
(Recorrido por RUTA N° 95) VILLA ANGELA (noche), Parada: Hilandería Tupac Amaru
Viernes 14/5 Villa Ángela-CHACO, Acto y ceremonia + actividades
Sábado 15/5 (por ruta 95) SANTA FE, EL TOSTADO. Acto y ceremonia: comunidad MOCOVI.
Domingo 16/5 (tarde-noche) SANTA FE Lunes 17/5 (por la mañana) Santa Fe. Acto y ceremonia. Lugar: a confirmar. Parada: a confirmar.
Martes 18/5 ROSARIO; ENCUENTRO CON LA COLUMNA NOA; Acto y ceremonia, Lugar: Monumento al CHE. Parada: La Rural.
Miércoles 19/5 Buenos Aires – EZEIZA (autopista Rosario Bs. As.-Panamericana General Paz-Richieri).

Columna Sur:
Miércoles 12/5 sub-columna MENDOZA-Capital. Acto y ceremonia. Lugar: Plaza Independencia. (Recorrido por ruta 7 o 171) General Alvear; parada:………………………(recorrido por la ruta 143 hasta Estancia Trapalco, empalma con ruta 151), llega el Jueves 13/5
NEUQUEN (por la tarde)
Miércoles 12/5 sub-columna BARILOCHE - RIO NEGRO, recorrido por la ruta 237 empalmando con la ruta 22, para llegar a NEUQUEN.
Jueves 13/5 NEUQUEN. Actividades. Lugar: Plaza Municipal. Parada: Camping FIFQUE MENUCO.
Viernes 14/5 GRAL. ROCA - RIO NEGRO (recorrido por la ruta 22, llegada hacia el medio día)- Acto y ceremonia.
Sábado 15/5 Ingeniero Huergo - RIO NEGRO. (Por la mañana). Acto y ceremonia. Lugar:------------- Parada a confirmar (recorrido por ruta 22 hasta Choele Choel donde empalma con ruta 250 llega a Viedma)
Domingo 16/5 VIEDMA - RIO NEGRO (tarde-noche). Acto y ceremonia. Lugar:------------Parada----
Lunes 17/5 por ruta 3 hasta 3 ARROYOS- BUENOS AIRES por ruta 228 a NECOCHEA por ruta 88 hasta BATAN)
Martes 18/5 BATAN- BUENOS AIRE. Acto y ceremonia, Lugar a confirmar. MAR DEL PLATA (ruta 88, por la tarde). Acto y ceremonia. Lugar: Plaza España. Parada: Complejo de Chapadmalal.
Miércoles 19/5 BUENOS AIRES – QUILMES. Acto y ceremonia e inauguración de un mural homenaje. Lugar: Municipalidad de Quilmes.
Buenos Aires – EZEIZA (autopista Rosario Bs. As.-Panamericana General Paz-Richieri)

Convoca – Contacto: Comunidad Indígena de Chuschagasta - Comunidad Indígena Amaicha del Valle - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande) - Comunidad Indígena Chaquivil - Comunidad Indígena del Valle de Tafi - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar - Comunidad India Quilmes - Comunidad Indígena Mala-Mala - Comunidad Indígena Casas Viejas - Comunidad Indígena El Nogalito - Comunidad Indio Colalao - Comunidad Indígena La Hollada - Comunidad Indígena La Angostura - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán.

Fuente: agencia Walsh.

BICENTENARIO: JORNADA DE DEBATE EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- El miércoles 19 de mayo, a las 19, un grupo de panelistas participará en Trelew de la jornada “Debatir el bicentenario de la Revolución de Mayo", organizada por la cçatedra de Historia Argentina I de la Universidad Nacional de la Patagonia.
El evento, que será en el aula 61 de esa universidad, contará con la presencia de los docentes Susana López, Gonzalo Pérez Álvarez, Raquel Caprano, Mauricio Fernández Piccolo y Liliana Pérez.
Convocan: Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, Asociación de Docentes Universitarios, Delegación Zonal, Departamento de Historia y Centro de estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.

ORIGINARIOS MARCHARÁN CONTRA LA MEGAMINERÍA

Esquel, martes 11 de mayo de 2010 (No a la Mina).- La convocatoria la realizan las comunidades mapuches-tehuelches de la Meseta Centro Norte de Chubut. Nos movilizamos a Rawson para acompañarlas en sus reclamos el Jueves 20 de Mayo a las 10.30 hs. frente a la Legislatura Provincial porque ¡¡¡La meseta no es zona de sacrificio!!!

El pueblo mapuche-tehuelche esta presente y tiene su historia, desde antes de estos 200 años que se quieren celebrar con el tan sonado "bicentenario"...
Las comunidades mapuches-tehuelches de la Meseta Centro Norte : Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual, El Escorial, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetren, Blancuntre-Yala-Laubat, El Mirador, Sierras de Huancache, llegan para presentar su reclamo:
Por tierra y territorio
Por el respeto a sus derechos
Por una vida sin megamineria a cielo abierto
Nos movilizamos a Rawson para acompañarlas en sus reclamos
Jueves 20 de Mayo
10.30 hs. RAWSON - CHUBUT - frente a la Legislatura Provincial

¡¡¡La meseta no es zona de sacrificio!!!

OBREROS CERAMISTAS SE MOVILIZAN MAÑANA

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Los trabajadores y trabajadoras ceramistas profundizaremos nuestra presencia en las calles para exigir la continuidad laboral de las más de 650 familias ceramistas.
En agosto del 2009 los obreros ceramistas logramos arrancarle al gobierno la expropiación de Zanon, proyecto que como siempre dijimos no es el que presentamos los trabajadores hace años y que proponía claramente que se expropie la fabrica sin pago, para que el pueblo no tuviera que pagar la estafa de la familia Zanon.
Sin embargo el ejecutivo presentó su propio proyecto que dio como resultado que la fabrica sea expropiada.
Pero éste tramite, por decisión política, aún no esta concluido, con lo cual deja pendientes la renovación tecnológica que necesitamos y sin cerrar definitivamente el proceso lo que deja abierta a maniobras permanentes.
Mientras los gobiernos NO dan respuesta a nuestros reclamos, ni a los ceramistas, ni a los trabajadores de la Salud, ni a los compañeros de la educación nucleados en ATEN, les siguen otorgando todo tipo de beneficios a las patronales, desde subsidios al salario (REPRO) en la energía (luz y gas), hasta créditos millonarios que nunca pagan. La patronal de cerámica Neuquén recibió millones de pesos de un préstamo del IADEP que aún no ha devuelto un centavo y a cerámica Stefani que ha vaciado la fábrica, que hace 6 años no presenta balances contables, que viene provocando un conflicto tomando de rehenes a nuestras familias, nuevamente se le ofrecen millones para salvarlos.
Mientras tanto a las gestiones obreras de Zanon y Del Valle, nada.
No peleamos solo por nosotros, luchamos por un Plan de obras públicas para las viviendas que necesitan más de 70.000 familias neuquinas. No solo los materiales que fabricamos podrían servir para la fabricación de las viviendas, escuelas y hospitales que hacen falta, si no que también generaría puestos de trabajo genuinos.
Todo lo que la comunidad apoyó y apoya de nuestra lucha está siendo ahogado, y no lo vamos a regalar.
Los compañeros de cerámica Del Sur hace años resisten el cierre de ésta fábrica, la única fábrica de ladrillos huecos de la Capital, pero el gobierno municipal de Neuquén no ha dado ni una respuesta.
Pero si lo ha hecho con beneficios que en la actualidad les otorgan a empresarios como Cristóbal López, quien es dueño de INDALO y hace muy poco compró el Casino MAGIC y la mayoría de las acciones de PETROBRAS, al cual se le otorgará un subsidio de $ 10 millones para la empresa de transporte de pasajeros. Transporte del cuál ya se han aplicado los aumentos que ésta misma municipalidad concedió.
Consideramos que ante éste escenario, donde la expropiación no ha culminado, la desigualdad de condiciones con las empresas bajo patrón cerámica Neuquén – cerámica Stefani, ambas con íntima relación con Edgardo Phillip, titular del centro PYMES, que tiene ingerencia directa en las decisiones del gobierno provincial, muestra una clara política del gobierno de atacar las organizaciones y las luchas de los sectores que reclamamos por nuestros derechos, poniendo en practica un pacto de “gobernabilidad” entre Sapag-Sobisch al que se asocia Farizano de no dar respuestas a ninguno de los reclamos que hay en la provincia, como a los compañeros estatales que le han vaciado su obra social, no incrementa el presupuesto en salud y educación, ni tampoco realizan las obras publicas que todo el pueblo necesita.
Ante este escenario, las obreras y obreros de Zanon, junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, nos movilizaremos este miércoles 12 de mayo a partir de las 10,30 horas, desde el monumento a San Martín.

COMUNICADO: FOB POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

Rosario (Federación de Organizaciones de Base).- Desde la FOB participamos en la
Jornada Nacional de Lucha este miércoles 12 de mayo por el inmediato funcionamiento de las cooperativas de trabajo y por la inmediata nacionalización del Plan Argentina Trabaja sin punteros.
La situación social que se vive en el pais es realmente angustiosa y dramática ante la falta de trabajo. Cada familia en este pais no tiene las herramientas para llevar comida a la casa, alimentar a sus hijos y vivir digna y humanamente.
Ante esto nos vemos obligados a continuar luchando a raíz de la falta de respuestas del Gobierno Nacional ante la desocupación que padecemos todos.
Esta jornada se propone como la continuidad de un Plan de Lucha en el cual convergemos decenas de organizaciones sociales en el plano nacional, junto a muchas otras que movilizan conjuntamente en distintos puntos del país. Lamentamos por consiguiente causar inconvenientes a la ciudadanía, pero no nos queda alternativa ante la falta de trabajo.
En esta oportunidad centenares de vecinos desocupados de varios barrios de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario, nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) -regional Rosario- estaremos concentrando en la plaza Sarmiento a las 9:30 de la mañana para movilizar por el microcentro rosarino hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicado en San Lorenzo y San Martín.
Exigimos por consiguiente:
Inmediato funcionamiento de las cooperativas de trabajo.
Inmediata nacionalización del Plan Argentina Trabaja sin la intermediación de punteros ni manejos clientelistas.
De no mediar solución alguna seguiremos la lucha hasta lograr el objetivo final.
Arriba los/as que luchan!

FOB regional Rosario: Movimiento Solidario Independiente –Perez, Gran Rosario, Movimiento Vecinos en Lucha –Rosario- y Movimiento Independiente “Los Olvidados” –Rosario.

http://www.fob.org.ar/
Contacto Comisión de Prensa de la FOB: 0341-155423003

EL BOLSÓN: SE REACTIVAN CENTROS DE ESTUDIANTES

El Bolsón (ANPP).- Los jóvenes del CEM 10 de El Bolsón y del CET 23 de Mallín Ahogado han empezado a reactivar los centros de estudiantes de esas escuelas.
El CEM 10 se encuentra en pleno proceso eleccionario, para el que se han presentado tres listas.
Entre las diversas propuestas, se pueden mencionar la de impulsar talleres, abrir ámbitos de mediación en lugar de las sanciones disciplinarias, exigir que el edificio esté en condiciones y hacer un uso eficiente de los recursos de la escuela.
El secundario de Mallín Ahogado, por su parte, tuvo elecciones en abril, también con la participación de tres listas (ganó la lista Roja).
La acción de los estudiantes de ese colegio fue fundamental, por ejemplo, para lograr, junto a toda la comunidad educativa, que el Ministerio de Educación concluyera la obra de dos aulas que estaban prometidas desde hacía más de dos años.

EL PARAJE ENTRE RÍOS VA POR SU BIBLIOTECA

El Bolsón (ANPP).- A partir de un grupo de vecinos autoorganizados que ya conformaron una comisión directiva, el paraje Entre Ríos (Lago Puelo) está próximo a contar con una biblioteca popular.
La primera comisión de la biblioteca, conformada el 30 de abril pasado, está compuesta por 12 personas, que encararon el proyecto de "forma independiente".
Una de las primeras acciones fue la iniciación de los trámites para ingresar en el registro de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), para lo cual es necesario reunir un mínimo de mil libros.
La campaña de donaciones, hasta el momento, logró juntar más de 600 volúmenes.
Por ahora la Junta Vecinal del paraje presta su salón en tanto se organiza la biblioteca, pero la idea es construir un espacio propio, para lo cual ya han recibido un importante aporte solidario de una maderera del lugar.
Las donaciones de libros pueden acercarse al centro comunitario del paraje Entre Ríos, sobre la ruta provincial 16 (Lago Puelo, Chubut), los lunes de 18.30 a 20.

NEUQUEN: LOS DOCENTES RECHAZAN PROPUESTA DEL GOBIERNO

Neuquen 10 de Mayo(OYR).-
Más de mil trabajadorxs de la educación de Neuquén rechazaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial y reafirman el plan de lucha programado para esta semana. La votación fue por unanimidad, ésta es la primera vez en el conflicto que es tan numerosa y unida la votación.


La intención de generar quiebres y divisiones internas por parte del gobierno, haciendo una propuesta de aumento diferenciado entre los niveles iniciales y media, se vio burlada y opacada por la votación, que entre aplausos y cánticos rechazó la propuesta.

En la apertura de la asamblea, el Secretario General de ATEN Capital desmenuzó la propuesta, indicando cuánto sería el aumento en casa caso, con las variables: antigüedad, cargo y nivel. Después, habló Marcelo Guagliardo, quien también manifestó descontento por la mediocridad de la propuesta y alegó que es muy difícil hablar con el gobierno porque sus interlocutores desconocen el real funcionamiento del sistema educativo.

Mañana concentrarán a partir de las 10 hs en el momento a San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno.

BUENOS AIRES: TRABAJADORES DE CRÍTICA SE MOVILIZAN AL MINISTERIO DE TRABAJO

(AW) Trabajadores del Diario Crítica llevarán a cabo mañana, a las 13, una manifestación frente al Ministerio de Trabajo, donde mantendrán una reunión con la empresa. Ante el atraso y la falta de pago, sumado al desmantelamiento, salen a reclamar nuevamente por su fuente de trabajo.

Buenos Aires, lunes 10 de mayo de 2010 (Comisión Interna del Diario Crítica)

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina continúan con las medidas de fuerza en defensa de los 190 puestos de trabajo y en repudio de la política de vaciamiento empresarial llevada a cabo por Papel 2.0, la firma editora del matutino.

Mañana, martes 11 de mayo, se movilizarán al Ministerio de Trabajo, donde a las 13 se desarrollará una reunión entre la empresa y los trabajadores. La audiencia, convocada inicialmente para el viernes 14, fue adelantada por decisión de la cartera laboral.

Para el miércoles 12 de mayo, los trabajadores se congregarán a partir de las 11, frente a la redacción, Maipú 271, donde se desarrollará la asamblea de accionistas, para expresar su preocupación por el futuro del diario y que no aceptarán ninguna solución que ponga en peligro la fuente de trabajo.

La empresa ha abonado los salarios con ostensible retraso y en cuotas durante los últimos seis meses. Actualmente debe una parte de los sueldos de marzo y la totalidad de los de abril. Además, a los colaboradores permanentes y externos no les paga sus facturas desde octubre de 2009.

La compañía está en manos del empresario español turístico Antonio Mata, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas, mientras que el socio minoritario es el argentino Marcelo Figueiras, titular de Laboratorios Richmond. Fuentes gerenciales vinculadas con Mata afirmaron que éste "no pondrá un peso más en el diario" y supeditaron el pago de los salarios al cobro de la publicidad que desde distintos estamentos oficiales se le adeuda al matutino.

Convocamos a los trabajadores de prensa y a las organizaciones políticas y sociales a acompañar el martes y el miércoles las movilizaciones en defensa de la fuente de trabajo y por la continuidad del diario también como garantía de vigencia de la libertad de expresión.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA
comisioninterna.criticadigital@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Facebook: Critica de la Argentina

Martina Noailles / Edgardo Imas / Luis María Herr / Alejandro Bercovich
Contactos: 156-562-6566 / 156-844-4310 / 156 104 8205

CHUBUT: CONTRA LA EMBESTIDA MINERA EL 20 DE MAYO MARCHA A CASA DE GOBIERNO


Esquel (Puerta E).-Por FASP

Representantes del Foro Ambiental marcharán a casa de gobierno contra la mega minería, acompañados por comunidades originarias, organización políticas y sociales

Sigue la polémica por el desarrollo del proyecto megaminero “Navidad”, enclavado en la meseta provincial y que se encuentra en etapa de exploración. Es en ese sentido que el Foro Social y Ambiental de la Patagonia decidió comenzar con movilización públicas, en apoyo a los pobladores originarios que denuncian ver importantes deterioros en sus campos con el comienzo de la actividad minera.

La primera marcha se desarrollará el próximo jueves 20 de mayo a partir de las 11 de la mañana, y hacia la Casa de Gobierno en Rawson, esperando contar con la participación de las comunidades originarias, como así también otras quince organizaciones políticas y sociales.

Así lo aseguró Luis Lucchetta, integrante del Foro, quien precisó que
“hemos recibido denuncias de los pobladores que aseguran que hay falta de agua no solo para el ganado sino también para el consumo personal, sindicando a los trabajos de la empresa minera como uno de los factores que hacen que les falte ese recurso”.
“Vamos a acompañar a las comunidades en todas las manifestación posibles que decidan llevar adelante, y la idea es que todos los espacios de trabajo que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos, acompañemos en este reclamo”, enfatizó.

Oposición


El Foro Social y Ambiental ha marcado una firme postura de oposición a la explotación minera a cielo abierto, y particularmente al proyecto “Navidad” el cual aseguran se sustenta en el “saqueo y la contaminación”.

“Estamos hablando básicamente de pasivos ambientales muy contaminantes que deja la actividad minera, poniendo en riesgo la salud. Además todo el proceso deja una insignificante ganancia para la provincia, y las multinacionales se llevan el 97 o 98% del producto de la explotación”, indicó Lucchetta.

En esa misma línea aseguró que falta gran comunicación ala población en general de los objetivos y prácticas mineras a desarrollar, enfatizando que el gobierno debería ser el encargado de promover una sociedad mas informada en temas tan importantes como lo son la factibilidad de desarrollar un proyecto de mega minería.

“Es obligatorio para el Estado argentino que las cuestiones ambientales tienen que ser tratadas con el conjunto de la sociedad. En este momento en la provincia del Chubut, la comunidad no sabe, porque el gobierno no informa, y a medida que no informa va avanzando asociado con las empresas multinacionales en las etapas de exploración”, denunció Lucchetta, indicando además que se “tiene un doble discurso ambiental; por un lado niegan que estos emprendimientos van a ser de una dimensión de mega minería y por otro lado están dando impulso a espaldas de los ciudadanos a estas iniciativas”.

Para Lucchetta el desarrollo de este tipo de minería no solo genera un gran impacto ambiental, sino que además produce la migración de los pobladores que tras la explotación mineral, no pueden seguir desarrollando las actividades ganaderas que les daban el sustento de vida.

“El establecimiento de este tipo de emprendimientos trae consigo la contaminación social y la exclusión de los pobladores de la meseta, que engrosan la periferia pobre de las ciudades, porque a no tener la posibilidad de desarrollo en sus lugares de origen, emigran hacia las ciudades tratando de conseguir el trabajo que pueden”, indicó Lucchetta, puntualizando que se debe apuntar a las políticas de desarrollo sustentable.

“Acá no se establecen políticas de desarrollo que tengan que ver con sus posibilidades y costumbres, sino que se tratan de implementar este tipo de desarrollo foráneo. Nosotros sostenemos que por el contrario la provincia del Chubut tiene una riqueza considerable en recursos naturales que pueden ser explotados en forma equilibrada, el famoso desarrollo sustentable que no esta siendo considerada por el gobierno. La idea de estas empresas es captar y comprar la conciencia de los pobladores, vendiendo espejos de colores”, aseguró.

Encuestas

El Foro Social y Ambiental se encuentra realizando encuestas en el interior provincial a fin de conocer la situación concreta en cada campo, y evaluar la presentación de acciones judiciales por los efectos generados.

“La idea es recabar información genuina y directa con los pobladores, acerca de cuales son los perjuicios que en estos momentos ellos mismo están denunciando, y canalizar esa información para empezar a estudiar la posibilidad de implementar las herramientas jurídicas que tenemos, ya sea una acción de amparo, un juicio ordinario por daño ambiental. También estamos estudiando la responsabilidad de las autoridades encargadas de velar por la seguridad y salubridad de la comunidad”, enfatizó Luis Lucchetta, integrante del Foro.