Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

POR LOS OTROS BICENTENARIOS

El Bolsón (ANPP).- "Otros Bicentenarios" - PROGRAMA DEFINITIVO
GACETILLA DE PRENSA
El 7 y 8 de mayo próximos, en la biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja, se realizará el Encuentro "Otros Bicentenarios" una propuesta alternativa al autocomplaciente "festival" oficial del Bicentenario de mayo de 1810.

Otros Bicentenarios -que en forma de Encuentros y Seminarios viene sucediéndose desde 2008- es una idea de construcción colectiva entre movimientos sociales, comunidades indígenas, intelectuales de diversos mundos, artistas, científicos y periodistas para " encontrarnos, conocernos y reconocernos”.

Las ideas principales que activan este movimiento son la contextualización histórica de nuestro presente, la redefinición de un sentido común de la preservación de la vida, esto es," la preservación de la biodiversidad, la tierra, las semillas, el agua, los cerros, las cordilleras, los glaciares....". Aprender a desprender-nos de la sociedad de consumo para religar-nos, a pesar de las distancias territoriales, de las diferencias de origen, de historias y de experiencias de vida en territorios de culturas milenarias, de europeos convertidos en colonos, de africanos convertidos en mano de obra esclava por el virreinato, de criollos y mestizos explotados, de inmigrantes venidos de los barcos...

Se trata de buscar modos y maneras "otras", nuevas, de producir lazos de convivencia también desde las imágenes, los pensamientos del silencio, los saberes decoloniales, la recuperación de los saberes ancestrales, la música, la plástica, la artesanía, la palabra...

"Otros Bicentenarios" pretende ser el puente para "encontrarnos y reconocernos en las múltiples trayectorias y sujetos emancipatorios" y encontrar los canales para " decolonizar los sistemas de justicia" en busca de un pluralismo jurídico que nos permita habitar estos estados, forzándolos al reconocimiento de lo que es nuestro, tanto en los recursos materiales como en los simbólicos (territorios y lo que el estado moderno/colonial llama Derechos). Quebrar esta carcasa jurídica colonizadora que obliga a comunidades originarias a modos de vida y de producción que les son ajenos.

La alternativa, sería un pluralismo jurídico que legitime la coexistencia genuina de lo diferente; la preservación de los lugares de apego y saber que desde allí, desde esa situación de pertenencia "toda lucha es una fiesta"; sólo desde la integridad de esos lugares de apego -tanto urbanos como rurales- podremos evitar esta sistemática destrucción del presente y el futuro, podremos "Construir el otro mundo".

"Otros Bicentenarios"

Desde el fondo de los tiempos, otros tiempos: Encontrarnos, conocernos y reconocernos.
7 y 8 de mayo - Biblioteca Mariano Moreno - La Rioja
Organiza: Asambleas Ciudadanas Riojanas

Viernes 7 de mayo. CONFERENCIA DE PRENSA 11 hs. Biblioteca M

AGRADECIMIENTO DE "TODOS POR EL TEATRO"

El Bolsón (ANPP).- A continuación, reproducimos un comunicado de la Asociación "Todos por el Teatro" de El Bolsón:
COMUNICADO DE AGRADECIMIENTO

A todas y a todos, integrantes de organizaciones sociales, gremios, asociaciones civiles, obreros, artistas, estudiantes, profesionales, vecinos y vecinas de El Bolsón que participamos este sábado pasado de la jornada colectiva por la reivindicación del Espacio Público de la Esquina en la que se construirá el Complejo Cultural.

El trabajo comunitario y popular marcaron una jornada que nos ha vuelto a encontrar en la calle; manifestando y reafirmando que cuando se concreta el encuentro de las voluntades, se visibiliza la fuerza que hace posible la realización y el sostenimiento de las transformaciones de una sociedad.

El proyecto de un centro cultural, la realización de un concurso público de anteproyectos arquitectónicos, la instalación de la Carpa Teatro, incluso la defensa ciudadana de la condición de “público” del terreno de la esquina de Av. San Martín y Dorrego, expresan hoy para la comunidad de El Bolsón un símbolo mucho más significativo que la simple idea de construir un edificio para la cultura, siendo que el proceso transcurrido, así como el que estamos por transitar, implica al menos una posible respuesta a la pregunta: ¿Cual es El Bolsón que queremos?

Asumiendo que el sábado nos juntamos algunos, que somos parte de otros tantos que anteriormente trabajaron por este objetivo; y de otros mas que se sumaran y tomaran la posta más adelante, nuevamente el agradecimiento, la felicitación para todos y la invitación renovada para futuros encuentros.

Asociación Civil Todos por el Teatro.

PERIODISMO Y DICTADURA: JUICIO ÉTICO

Buenos Aires (La Vaca).- Pese a las presiones y falsificaciones por parte de la corporación periodística, a 33 años del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo, se realizó en la Plaza este jueves uno de sus característicos juicios éticos, que provocó especial agresividad por parte de sectores de la prensa debido a que el acto esta vez puso en cuestión, justamente, el rol de los medios y algunos periodistas durante la dictadura.
Tres de los testigos invitados (Carlos Del Frade, Edgardo Esteban y Pedro Brieger) se bajaron finalmente del evento, en medio de las presiones que incluyeron obviamente a lavaca y a los otros periodistas convocados.

Juicio a periodistas
El juicio resultó altamente informativo, por momentos conmovedor, con datos que siguen asombrando incluso a quienes ya los conocen, con respecto no sólo a la censura cometida por los militares, sino al servilismo y apoyo de la llamada gran prensa hacia régimen. Las intervenciones sucesivas de Claudia Acuña (de www.lavaca.org y revista Mu), Carlos Rodríguez (docente y periodista de Página/12), Néstor Busso (de Radio Encuentro de Viedma y el Foro Argentino de Radios Comunitarias), Pablo Llonto (periodista y autor de La Noble Ernestina), resultaron básicamente un ejercicio de memoria complementado con audios y material documental de la prensa gráfica y denuncias internacionales, que demuestran el modo sistemático en que “se silenció el horror”, tal como lo planteó Hebe Bonafini.
La reacción de las empresas periodísticas ha consistido en ignorar el contenido de lo dicho y mezclarlo con la cuestión de los afiches anónimos dirigidos a periodistas del Grupo Clarín (por su mudez respecto al caso de los hijos adoptados por la directora de dicho holding). Pero la propuesta convocada por las Madres apuntó públicamente a un espectro mayor aún, y a una situación que se mantiene abierta: el silencio y la connivencia de los medios frente al terrorismo de Estado. En una frase del periodista Robert Cox, recordada durante el juicio: “Si sólo hubiésemos tenido una prensa decente, no podría haber pasado lo que pasó”, hipótesis que, vistas las reacciones actuales ante este tipo de actos, sigue vigente.
La televisión mostró imágenes, pero en casi todos los casos sin audios. La paradoja quedó potenciada: se volvió a enmudecer literalmente el tema, mostrando cómo los ataques a la libertad de expresión pueden provenir de las propias empresas periodísticas.

CIERRAN CALLES VECINALES

Neuquén, 30 de abril (CTA).- En los Barrios privados “La Sagala, Sauce del Limay y Costa Nogal” han cerrado calles vecinales, que son los únicos accesos vehiculares por los cuales se podían acceder a las costas del río Limay.
En los Barrios privados “La Sagala, Sauce del Limay y Costa Nogal” han cerrado calles vecinales, que son los únicos accesos vehiculares por los cuales se podían acceder a las costas del río Limay. Estos son los accesos por los cuales numerosos vecinos del oeste de nuestra ciudad podían acceder a las costas más cercanas para sus barrios. Familias completas pierden así la posibilidad de disfrutar de las seguras costas del Limay. Sin la posibilidad de utilizar estos accesos, el único ingreso es por una chacra privada que cierra sus tranqueras los fines de semana o caminar más de 1.500 metros. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén, instamos a los concejales a remediar de inmediato a estas situaciones para que nuestros vecinos puedan disfrutar de las costas de nuestros ríos y espacios públicos.

Cesar Sagredo CTA Neuquén
Guillermo Sanchez Grupo Moreno

VUELVE CINEFILIA

Lago Puelo (Cinefilia en la Patagonia).- Luego de un importante verano, con noches inolvidables, retomamos el trabajo con nuevos ciclos y nuevos compromisos:
En este nuevo ciclo decidimos abordar temas sensibles, que es necesario tener presentes en la conciencia colectiva. Desde lo documental, se puede percibir cómo diferentes miradas construyen una misma realidad. En este caso "El mundo según Monsanto", una investigación de la famosa periodista francesa Marie-Monique Robin, describe la acción de la multinacional Monsanto con respecto a la manipulacion genetica de los alimentos. Además presentaremos los cortometrajes "La historia de las cosas" de Annie Leonard y "La Doctrina del Shock" un estudio de la reconocida escritora, Naomi Klein.
Todo este material nos ha movilizado a invitar al Movimiento de Transición Comarca Andina, quienes, también, a través de proyecciones y divulgación de películas documentales proponen una toma de conciencia y una nueva actitud de cara al sistema en el que estamos inmersos. Con ellos organizaremos una charla-debate luego de la proyección.
Invitamos a los medios, grupos de acción social, medioambiente y ecología, pero especialmente a toda la comunidad.
Los esperamos el próximo Sábado 8 de Mayo a las 20 hs. en el ISFD Nº 813 (Escuela 108). Frente al Anfiteatro del centro de Lago Puelo.

Mientras tanto, para ir abriendo el debate, pueden pasar por las siguientes páginas de internet:
http://sites.google.com/site/sinpetroleo (Sitio del Movimiento de Transición Comarca Andina)
http://partido-pirata.blogspot.com/2008/04/marie-monique-robin-el-mundo-segn.html
http://hilosdelpoder.wordpress.com/el-maiz-sangre-del-pais/

COMUNICADO DE CTA NEUQUÉN

Neuquén (CTA).- En una histórica sesión del Consejo de Administración del ISSN, donde por primera vez los representantes gremiales tuvimos mayoría (no se encontraba presente el Administrador general y una Consejera representante del Poder Ejecutivo), se resolvió: 1°) LA NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA CONEXIA S.A.. 2°) LA APROBACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA. 3°) LA APROBACIÓN DEL NUEVO SISTEMA A CARGO DEL PERSONAL DE ISSN. Esto es sólo una muestra de lo que puede significar la administración de nuestro ISSN en manos de los trabajadores.
En el día de ayer, (viernes 30 de abril) a las 21:00 hs aproximadamente, “NOS DESVINCULAMOS DEFINITIVAMENTE DE LA TARJETA Confiable Salud-CONEXIA”. Esta desvinculación tiene sus orígenes desde hace casi una década, cuando todos los trabajadores afiliados a la CTA rechazábamos un negociado que se veía venir y sólo lo realizaba el gobierno de Sobisch, para “salvarle la quiebra” a la Empresa Impsat (del grupo Pescarmona), a quienes se adjudicó la puesta en práctica en el ISSN de la Tarjeta Confiable-CONEXIA. Los consejeros gremiales del ISSN, con el patrocinio de la CTA recurrieron a la Justicia y el Fiscal Pedro Telleriarte (por ese entonces a cargo de la fenecida Fiscalía anticorrupción) mandó a juicio por negociación incompatible con la función púbica, al entonces Administrador General del ISSN (Hettinger) y a Pedro Navas –representante de Impsat en la zona–. La JOSticia neuquina, a través del Juez Juan José Gago, los sobreseyó en el 2004. Hettinger puso a disposición de la empresa privada nada más ni nada menos que toda la información de los por entonces 35 mil afiliados al ISSN y encima ¡les pagó 12 millones de dólores para que se los lleve!. La primera comisión de preadjudicación sostuvo que no se podía delegar un capital tan importante como la información de los afiliados a un privado para que lo lleve afuera, sin control alguno. “Eso es demasiado riesgoso y delicado”, decían. Se quedarán con toda la información de todos y todas las afiliadas directas y adherentes, sus historias clínicas, sus consumos médicos y farmacéuticos y otros datos por el estilo. Algo que podría valer varios millones. Así las cosas, en una histórica sesión del Consejo de Administración del ISSN, donde por primera vez los representantes gremiales tuvimos mayoría (no se encontraba presente el Administrador general y una Consejera representante del Poder Ejecutivo), se resolvió: 1°) LA NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA CONEXIA S.A.. 2°) LA APROBACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA. 3°) LA APROBACIÓN DEL NUEVO SISTEMA A CARGO DEL PERSONAL DE ISSN. Estas decisiones nos evitarán pagar 24 millones de pesos en cuatro años (cifra que había solicitado CONEXIA para la renovación de su contrato). Esto es sólo una muestra de lo que puede significar la administración de nuestro ISSN en manos de los trabajadores. Finalmente, felicitamos las medidas de fuerza llevadas adelante por el personal del ISSN en Sede Central y Delegaciones del interior, sin cuyo esfuerzo hubiese sido difícil el logro de estos objetivos. PATRICIA QUILAPÁN – ARIEL TARIFEÑO – MARCELO FERNÁNDEZ – PEDRO VANRELL CONSEJEROS GREMIALES EN EL ISSN INSTITUTO DE LOS TRABAJADORES…

UN TREN PARA SAQUEAR POTASIO

Esquel, 28 de abril del 2010 (No a la Mina).- La minera brasileña Vale, que avanza en el proyecto para extraer de potasio en Mendoza, frente a Rincón de los Sauces, y explora un yacimiento similar del lado neuquino, proyecta construir más de 350 kilómetros de vías hasta Cervantes, en el Alto Valle rionegrino. Esto implica la rehabilitación del tramo, en manos de Ferrosur (también brasileña), entre Cervantes y Bahía Blanca, ciudad portuaria en la provincia de Buenos Aires.
El transporte de potasio desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca supone un movimiento difícil de imaginar: los trenes tendrán 86 vagones y correrán a razón de dos cada tres días.
Lo más costoso del proyecto de transporte es el tramo que ya está definido: el que va desde el yacimiento hasta Rincón de los Sauces, a través del río Colorado, y la salida de la localidad petrolera neuquina porque la barda está muy cerca de la costa de río.
El proyecto nació hace muchos años. Hasta hace poco estaba en manos de la anglo-australiana Rio Tinto, que desarrolló una planta piloto que superó las evaluaciones de prefactibilidad y encaró los estudios de impacto ambiental.
Vale (que redujo su nombre original, Vale do Rio Doce) encara ahora la última etapa antes de la definición final sobre la planta. La cuestión logística no es secundaria en este proyecto, llamado Potasio Río Colorado, al punto que podría definir la inversión.
Un vocero de la empresa le dijo ayer a "Río Negro" que la elección de Cervantes como punta del ramal que nacerá en el sur mendocino está siendo analizada por los especialistas del área de logística de Vale, que en Brasil opera cientos de kilómetros de línea férreas. Y que aún no hay definiciones.
Por estos días en esa localidad del Alto Valle rionegrino y en la ciudad de Neuquén pueden verse ingenieros y demás especialistas que hablan portugués; son los integrantes del área ferroviaria de Vale en Brasil.
Para que el proyecto de Potasio Río Colorado termine de ser factible, deben superarse todos los estudios relacionados la rehabilitación del tramo, en manos de Ferrosur (también brasileña) entre Cervantes (si se decide hacer la transferencia allí) y Bahía Blanca. Estos trabajos están incluidos en la inversión global.
Otro desafío es sortear las instalaciones petroleras que existen en toda la zona donde correrán los 360 kilómetros de nuevas vías, además de las rutas.
Además de un puente ferroviario sobre el río Colorado, en Rincón, la idea es construir uno vial para el manejo de las obras, no se sabe si de manera permanente.
Semejante inversión tiene su justificación en el negocio de la exportación de millones de toneladas de potasio convertido en fertilizante a Brasil.
El método de extracción es tan sencillo que parece imposible. Se hacen dos perforaciones hacia el reservorio: por una se inyecta agua caliente y, una vez formada la campana en el subsuelo, por la otra se extrae agua con potasio y cloruro de sodio (sal); una vez extraída la humedad y separado el residuo, se obtiene el producto.

ORGANIZACIONES BARRIALES ROSARINAS PIDEN DONACIONES

Rosario (Federación de Organizaciones de Base).- Hace más de un año un grupo de vecinos de los humildes barrios San Martín Sur, Cabín 9, Belgrano y 27 de Febrero nos venimos juntando semanalmente –de modo independiente a cualquier partido u ONG, estando todos los movimientos de los respectivos barrios nucleados en la Federación de Organizaciones de Base (reg. Rosario)- para tratar las problemáticas que aquejan a nuestros ya nombrados barrios y a sus respectivos habitantes, problemáticas que son numerosas y frecuentes dada la triste realidad socioeconómica que afecta a los barrios mismos y que sabemos también afecta a gran parte de la sociedad. Nuestra forma de funcionamiento es a través de asambleas semanales en las que todos juntos nos sentamos a pensar dichas problemáticas y ver de qué modo podemos solucionarlas y así tener una vida más digna. A partir de dicho espacio han surgido numerosos proyectos de distinta índole que día a día venimos llevando a cabo, dentro de los cuales podemos encontrar Proyectos Productivos (de costura y cocina), Grupo de Mujeres, Taller de Computación, Taller de Educación Popular para adultos Copa de Leche, y en breve Comedor Comunitario.
Los espacios físicos en los que nos juntamos y realizamos todas las actividades anteriores son pequeños terrenos que nos han cedido temporariamente. En cada barrio contamos con un localcito de chicas medidas en muy precarias condiciones –piso de tierra, alguno sin techo, sin instalación eléctrica, alguno totalmente de chapa, sin baño, etc.-, y si bien tenemos pensado mejorarlos nos cuesta muchísimo dado los altos costos de los materiales de construcción. Es interesante destacar que estas salitas fueron levantadas en jornadas colectivas con el apoyo de todos los vecinos del barrio.
Al no depender de ningún partido ni ONG todos nuestros fondos dependen absolutamente de las actividades a pulmón que realizamos los vecinos organizados: vendiendo ropa que nos donan, comida, haciendo rifas, bingos, fiestas, elaborando bonos contribución, etc. Y si bien no dejamos nunca de hacer cosas por nuestros barrios, muchas veces nuestras actividades se ven altamente dificultados por las precarias condiciones descritas anteriormente de los espacios en los que las desarrollamos. Es por esto mismo que le solicitamos a la comunidad algún tipo de ayuda, donación, en lo que respecta a materiales de construcción: ladrillos, azulejos, sanitarios, porlan, arena, plasticor, chapas y tirantes, entre otras cosas, para así poder terminar de construir las salas en condiciones óptimas para el des arrollo de nuestros proyectos colectivos. Toda ayuda nos será de gran valor y se lo agradeceremos de corazón.
Los saludamos atentamente haciéndoles saber que nunca dejamos de apostar a esta construcción social en la que todos están invitados a colaborar y/o participar. Aprovechamos para hacer mención d enuestro sitio de internet donde se muestran las copas de leche y los espacios donde se dan: http://copadelechefob.blogspot.com/

FOB: Vecinos En Lucha-Bº San Martín Sur; Movimiento Independiente Los Olvidados-Bº Belgrano; Movimiento Solidario Independiente-Bº Cabín 9; Movimiento Independiente 27 de Febrero-Bº 27 de Febrero.

COMUNICADO: LIBERTAD A ANARQUISTAS DETENIDOS

Buenos Aires (Tendencia Estudiantil Anticapitalista).- El pasado martes 27 de abril un grupo de compañeros se manifestó, frente a la Embajada de Grecia, en protesta por la condena, en ése país, a 35 años de cárcel del militante griego Giannis Dimitrakis.
Cuando los compañeros llegaron frente a la Embajada fueron salvajemente reprimidos por policías de civil, los que golpearon a varios de ellos y detuvieron a otros. Uno de los compañeros debió ser internado ante la gravedad de los golpes recibidos.
A partir de allí comenzó una verdadera cacería: sus casas fueron allanadas y el juez les negó la excarcelación, acusándolos de diversos delitos: resistencia a la autoridad, lesiones leves y graves, daños agravados y prepotencia ideológica.
El “juez” Bonadío es conocido como uno de los peores jueces de la “servilleta” corrupta del menemismo. Es quien garantizó la impunidad de los policías asesinos del 19 y 20 de Diciembre del 2001. Es quién encarceló a los compañeros del FAR en ocasión de su protesta contra el estado fascista de Israel y es quién persigue a Roberto Martino (MTR). Y es la misma justicia que persigue a J.C.Beica, Rubén Saboulard, Fernando Esteche, Lezcano y a miles de luchadores y sindicalistas y a organizaciones sociales y populares.
La absurda acusación de “prepotencia ideologica” se enmarca en lo que se conoce como el derecho penal de autor y está destinada a perseguir a las personas por su pertenencia o posición ideológica y no por sus acciones. Es una figura claramente anti constitucional e ilegal, pero útil para que un juez lacayo de los capitalistas persiga a los luchadores por la libertad y la justicia social.
Los compañeros están alojados en los diferentes penales y ahora el “juez” tiene diez días para decidir si los procesa o los libera.
Llamamos a todas y a todos a solidarizarse con los compañeros, a denunciar este ataque del estado como parte de la represión contínua y descarada que realizan los gobiernos contra todos aquellos que con dignidad se plantan ante esta realidad y luchan por un mundo y una vida mejor.
El próximo viernes 7 de mayo, a las 17,30 horas, frente al Obelisco, Corrientes y 9 de Julio, haremos un acto de protesta para exigir la libertad de los compañeros.
Convocamos a todos/as a acompañarnos en éste acto para liberar a los compañeros de las garras de los verdugos del estado y el capital.

La solidaridad no es la palabra escrita, la solidaridad se practica.

ZAPALA: SECUNDARIOS OCUPARON ESCUELAS

(AW) Los alumnos de varios colegios secundarios realizaron una marcha el lunes hacia el Concejo Deliberante de Zapala para reclamar que se solucionen los problemas edilicios que están imposibilitando el normal funcionamiento de las clases.

Miércoles 28 de abril de 2010 (Diario 8300)
Zapala: estudiantes secundarios reclaman por sus derechos
Los estudiantes secundarios de la ciudad de Zapala, marcharon el lunes por la mañana al Concejo Deliberante para pedir soluciones a los problemas que no permiten el normal desarrollo de clases. Por la tarde decidieron hacer ocupación de las instalaciones y exigir la presencia de autoridades provinciales.
Por Nicolás Gildengers
La mañana del 26 de abril comenzó movida en la ciudad de Zapala, centro geográfico de la provincia de Neuquén. Es que los alumnos de los colegios secundarios, Cpem Nº 3 y Nº 36, las dos escuelas técnicas, Epet Nº 11 y Nº 15, y el IFD Nº 13, cansados ya de la falta de clases por problemas de mantenimiento de los edificios, falta de refrigerio, falta de materiales para trabajar y paros, decidieron llevar un petitorio al Concejo Deliberante de dicha ciudad.
Todo empezó a la hora de entrada de las escuelas, 7.30 horas, con una concentración en el IFD Nº13, y la presencia de al menos 500 alumnos y alumnas de los colegios secundarios, la escuela primaria Nº 99, padres y algunos docentes, para marchar hasta el recinto legislativo, con el fin de pedir una solución a los problemas, que son similares en cada establecimiento educativo.
Micaela Bergara, de la Epet Nº 15, cuenta que la escuela “no tiene vidrios, rompieron todo un ventanal, hay un curso que todo un ventanal completo está roto”. La misma alumna hace mención a la falta de recursos: “Como escuela técnica, necesitamos los materiales para poder trabajar en los talleres, y no tenemos los componentes, tenemos que estar desarmando otros trabajos prácticos para sacar materiales”. Además, las clases debieron suspenderse la semana pasada debido a que no se podía garantizar la higiene de los baños, ya que el personal de limpieza estaba realizando un paro, y aclara: “nosotros pedimos que vuelvan las clases, pero no estamos en contra de los reclamos docentes, porque ellos también están reclamando por las mejoras edilicias”.
Mientras tanto, dentro del recinto, los concejales leían una propuesta, que no fue aceptada por los representantes de cada colegio. Estos, en su lugar, presentaron una nota con la problemática de cada establecimiento. Falta de calefacción, redes cloacales que se tapan y desbordan, falta de refrigerio debido a que el gobierno provincial no envía la partida presupuestaria para cubrir el desayuno, son algunos de los problemas.
La alumna del IFD Nº 13, Micalea Estefanía Jara, dice: “Pudimos comprobar que la lucha de los docentes no ha dado resultados, por tal motivo, decidimos sumarnos a esta lucha que cada vez se hace más difícil, y apoyarlos así a ellos, ya que no reclaman solamente por el aumento de salarios, sino también por un ambiente propicio y favorable para la comunidad educativa”.
Y agregó algo que se repetiría en las voces de otros alumnos en el resto de la jornada: “Algunos profesores han querido coartar nuestros derechos de libre expresión, amenazando con tomar exámenes al momento de la marcha y poniendo la calificación más baja a aquellos que no se presenten, o sea que, encima que estamos apoyando a los docentes, los tenemos en contra”. Estas actitudes no fueron las únicas, ya que desde la dirección del colegio se deslizó la posibilidad de sancionar a los alumnos que participen de la marcha.
Luego de la presentación de la nota a los ediles, estos se retiraron de la Sala, mientras las y los estudiantes debatían para presentar una nueva nota. Después de una hora, alrededor de las 12:30, se presentó el Consejo en pleno, y la Sala de Sesiones Memoria, Identidad y Justicia se colmó de estudiantes y padres para escuchar la Sesión Extraordinaria y tratar el problema planteado por el estudiantado. La resolución que se tomó, y que sería mandada a la Legislatura de Neuquén exige “al Poder Ejecutivo Provincial a solucionar con carácter de urgente la grave crisis que atraviesa el sistema educativo y la atención de los alumnos de los establecimientos educativos del Distrito de Educación 3 de Zapala, priorizando las partidas correspondientes a refrigerio, en el marco de lo dispuesto en la Constitucion Provincial, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 2.302”.
En la misma resolución se le solicita al gobernador Jorge Sapag una audiencia con el Concejo Deliberante. Los estudiantes exigieron estar presentes en esa audiencia y al mismo tiempo, demandaron que se hagan presentes autoridades provinciales para resolver el conflicto.
Una vez terminada la Sesión con los Concejales, y no teniendo las respuestas esperadas, cada escuela se reunió en asambleas para decidir las medidas a tomar, decidiendo hacer una ocupación de los establecimientos. Fue en ese momento que surgió un conflicto importante con el director de la Epet Nº 11, Juan Carlos Ortega, quién llamó a la policía y amenazó a los alumnos con sancionar severamente a quien intentara entrar al establecimiento, desconociendo así una resolución dictada por el Deliberante, en la que se prohíbe el uso de sanciones por participar de un reclamo estudiantil.
Alrededor de las 18:00 horas, los alumnos de todas las escuelas se volvieron a reunir en asamblea general, y se decidió la ocupación del IFD Nº 13, ubicado en el centro de la ciudad. La ocupación de este edificio es más que importante, ya que en el mismo funciona un jardín de infantes, una escuela primaria, secundaria y el profesorado en los distintos turnos.asamblea (cpem 3)
Cerca de las 20:00 horas se hizo presente un conjunto de alumnos de distintos Institutos de Formación Docente de la capital neuquina, para unirse a los alumnos del profesorado local que, a su vez, dieron su apoyo a los estudiantes secundarios.
El 27 de abril, el IFD Nº 13 siguió ocupado por los estudiantes, y se sumó la ocupación del Cpem Nº 3, alrededor de las 7:30 horas. Cerca del mediodía, los alumnos secundarios, a los que se sumaron alumnos de otros establecimientos, acercaron una nota al intendente Edgardo Sapag, exigiendo la presencia de José Ernesto Seguel, secretario de Educación, Cultura y Deportes de la provincia, después de recibir al director del Distrito Escolar, César Santochi que, como única posible solución les ofreció a los alumnos viajar a la ciudad de Neuquén para reunirse con las autoridades, oferta rechazada por mayoría en la asamblea general.

www.8300.com.ar

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éstas son las corresponsalías populares de esta semana:
Desde Tinogasta, Catamarca, el relato de la lucha antiminera que se viene gestando a lo largo de la cordillera de los Andes. Las declaraciones del gobernador de esa provincia, quien se manifestó una vez más soberbiamente a favor de la minería, cuando un pueblo entero sigue manifestándose por lo contrario. El descreimiento de la gente hacia los políticos obsecuentes con las mineras. En contraposición, la conciencia de la gente que va cambiando y lucha y se organiza, y puede frenar lo que se proponga.
Corresponsalía popular desde Ciudad Interna, que cuenta acerca del proyecto de radio que está comenzando a funcionar en la cárcel. Ciudad Interna es un proyecto de comunicación alternativa ganado e impulsado por los propios internos de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda, Santa Fe, en conjunto con gente extramuros, que apoyan también este proyecto de un espacio de libertad, denuncia y verdadera educación y salud mental dentro de una de las tantas lamentables prisiones de nuestro país. Aquí, entonces, la primera producción de Radio Ciudad Interna.
Corresponsalía de la cerámica Stefani, en Cutral Co, Neuquén, sobre el 2aire de dictadura" que se respira en Cutral Co, donde la libertad de expresión se ve coartada por presiones de funcionarios, haciendo que los medios den de baja a los programas radiales de quienes se ocupan y preocupan por la situación que ha dejado hace once quincenas a más de cincuenta familias sin salario ni trabajo, ni cobertura médica.
Informe desde la Coordinadora Anticarcelaria en Córdoba, acerca de las conclusiones del Encuentro Anticarcelario realizado en Córdoba. Las conclusiones del taller “Las leyes y el estado”. La cárcel como el último eslabón de la represión dentro del sistema capitalista, y la muerte dentro de ellas. El manejo que hacen los medios de comunicación acerca del “delito”, la policía como mayor productora de delitos (siempre asociada a la trata de blancas, el narcotráfico, etc).
Corresponsalía popular de FM Gente de Radio, desde Bariloche. Las presiones ejercidas por representantes de la empresa de transportes “3 de Mayo” hacia el Concejo Deliberante para conseguir una extensión por cinco años más en la concesión de la explotación del servicio. La población reaccionó rápidamente y se juntaron cerca de mil firmas en un par de horas para que se revise la decisión. Además nos cuenta sobre las versiones que dicen que el intendente vetaría la ordenanza que establecía como intangible a la zona del Moreno, donde un empresario (Faena) había comprado tierras a la obra social OSPLAD.
Todos los audios se pueden bajar desde http://radiolanegra.blogspot.com/

CATAMARCA: PROTESTA ANTIMINERA FRENTE AL GOBERNADOR

Esquel, lunes 03 de Mayo de 2010 (No a la Mina).- Grupos de vecinos de Andalgalá y de organizaciones sociales que están en contra de las explotaciones mineras a cielo abierto se concentraron frente a la sala Ezequiel Soria para reclamar por la política minera que lleva adelante el Gobernador. Simultáneamente, el gobernador Brizuela del Moral en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, anunció que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su análisis y tratamiento un proyecto de ley destinado a la creación de Fondos de Fideicomisos con dinero de mineras y otras medidas disuasivas que no responden al reclamo social contra la megaminería.

Fuente: El Ancasti
02/05/2010. A la manifestación se sumaron también militantes del Polo Obrero (PO), Sindicato de Empleados Legislativos (SELEG), ex becados del PROSUB y Federación Tierra y Vivienda (FTV), entre otros. "Hemos venido para marcar presencia y decirle al Gobernador que la lucha está latente y permanente. No habrá paz social hasta que no haya una definición clara con respecto al proyecto de Agua Rica; porque Agua Rica se tiene que ir de Andalgalá", aseveró Ricardo Moreno, referente de la asamblea ambientalista El Algarrobo.
En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador anunció que el Ejecutivo remitirá a la Legislatura para su análisis y tratamiento un proyecto de ley destinado a Gobernadro Brizueladel Moral se dirige a la Legislatura la creación de Fondos de Fideicomisos. Según anticipó, uno estará destinado a las comunidades involucradas en las áreas primarias de influencia del proyecto minero para la diversificación de actividades y el restante para el control minero-ambiental para las etapas del cierre de mina.
El primer mandatario provincial hizo una fuerte defensa de la actividad minera y anunció un conjunto de medidas para el sector. Con el envío de un proyecto de ley para la creación de fideicomisos, Catamarca adoptaría la misma estrategia que antes tomaron la provincia de San Juan y Chubut. El fideicomiso se constituiría con los ingresos de la minería y consiste en un convenio por el cual se transmite bienes, dinero o derechos-presentes o futuros- a un tercero para que los administre con determinados objetivos.
Frente a la sala Ezequiel Soria, donde se inauguró el período de sesiones ordinarias, grupos ambientalistas que llegaron de distintos departamentos reclamaron la desafectación de Catamarca de la ley Nacional de Inversiones Mineras y una ley provincial que prohíba la minería a cielo abierto. Aún así, el jefe del Estado Provincial ratificó que "Catamarca es minera" y convocó a "sellar un pacto ciudadano creando espacios de debate y diálogo en relación con el medio ambiente .
En este contexto anunció la convocatoria al Consejo Asesor Minero que ya fue creado por ley provincial como espacio de debate y de diálogo. También anticipó que instruyó a la Secretaría de Minería para que, en los próximos 8 meses, termine de definir la Zonificación Minera Provincial que tenga el carácter de un Ordenamiento Territorial - Ambiental, que compatibilice la actividad minera con las otras actividades productivas de la provincia -la agrícola - ganadera, el turismo, el patrimonio- y certifique la exclusión en forma clara y explícita de los núcleos poblacionales de nuestro territorio.
Anticipó también que con el propósito de mejorar la comunicación de los temas mineros ordenó la creación de un Programa de Monitoreo Participativo Comunitario que, implicará la participación de la comunidad en los controles ambientales. También la creación de delegaciones de la secretaría de Minería en el interior.

Forcejeos
Desde un principio, los jóvenes brizuelistas se ubicaron en la plaza frente al Cine Teatro para apoyar al Gobernador en su ingreso a la Asamblea. Una vez iniciado el discurso del primer mandatario daba la impresión de que se habían retirado del lugar, pero unos 30 minutos después reaparecieron con un mayor número de integrantes.
Fue ahí cuando se intensificaron los cánticos en apoyo a Brizuela, con banderas del FCS y pancartas con la foto del Gobernador. Estaban a un metro de distancia de los ambientalistas, con quienes comenzaron a insultarse. Esto derivó en empujones que rápidamente fueron contenidos por la intervención de las fuerzas de seguridad. Siguieron las ofensas verbales entre ambos grupos, pero los ánimos fueron aquietándose de a poco, hasta que la JR renovadora se desplazó unos 30 metros hacia abajo de la plaza.

ASAMBLEA DE ATECH

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) convoca a Asamblea de Afiliados para el jueves 6 de mayo a las 18 hs., en la Sede Gremial, sita en Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo) con el propósito de analizar la propuesta de la política gremial 2010 y elaborar el mandato para el congreso extraordinario Nº 53.

DENUNCIAN QUE YANQUI PRETENDE DESALOJAR A POBLADOR MAPUCHE

Por Natalia Balbis

El hecho sucede en la provincia de Río Negro, a unos kilómetros de El Bolsón, más cerca aún de la entrada a Mallín Ahogado y también muy cerca de la "propiedad" del señor Lewis en El Foyel.
Al poblador Federico Rodríguez Pichihuinca, de la comunidad mapuche de Las Huaytekas, le llegó una norteamericana de apellido Budinek, o algo así, (que tiene un hermano que cultiva lúpulo en Lago Puelo, provincia de Chubut), con un derecho de ocupación expedido por Tierras (de Viedma) del lugar donde él se encuentra hace 20 años o más (unas 200 has con el arroyo Rincón que pasa por el medio de sus tierras, ubicadas entre los cerros Serrucho y Paleta).
La señora de EEUU llegó directamente con máquinas, unos 10 vehículos y todo para instalarse con intención de hacer un emprendimiento turístico, con permiso del SPLIF para quemar árboles y máquinas para hacer caminos y alambrados nuevos para cercar mejor su "ocupación" que nunca ocupó, y lo que es peor, un lugar donde está viviendo este señor Federico...un horror.
Entre otras cosas le dijo que se podía quedar mientras, pero ella ya traía hasta un cuidador para dejar en su "ocupación".
Federico, un señor humilde y solo, tal vez afloje a cambio de unos miserables dólares. Pero lo que yo me pregunto es: ¿Por qué continúan estos atropellos y actos de corrupción y venta de las tierras de nuestro país, más aún tratándose de territorios de las comunidades originarias... que en la provincia de Río Negro figuran como "fiscales" ... una tierra llena de bosques y agua pura? ¿Hasta cuándo vamos a mirar estos robos por políticos corruptos que expenden certificados de ocupación o títulos a gente que ni siquiera es de este país y se queda con lo que se les dá la gana sacando a sus legítimos habitantes?
Espero que podamos seguir hablando y denunciando estos temas. Gracias.

Fuente: Puerta E.

RALLY IMPIDE FESTEJOS DE MAPUCHES

Por Gustavo Manuel Macayo

La Comunidad Mapuche Lago Rosario venía preparando desde hace dos meses los festejos de la semana de los Pueblos Originarios. Las actividades centrales programadas entre el viernes 23 hasta el día domingo 25 de abril debieron ser suspendidas por el Rally Los Alerces. La orden fue transmitida a la Comunidad por el director de cultura de la municipalidad de Trevelin. La explicación dada fue que no había efectivos policiales adicionales para vigilancia de su celebración el día sábado. "¿Siempre nos toca a nosotros ceder?", dijeron respetuosamente al Intendente. Estas actividades llevaron un mes y medio de preparación y tuvieron que ser resignadas.
Como se les había asegurado en cambio que el Rally atraería muchos visitantes a la Comunidad, compraron corderos, pollos y chorizos para vender. El día sábado se cortó la ruta de acceso al lago de 9 a 18 hs., sin que nadie pudiera entrar ni salir de la Comunidad. El asado, obviamente, no se realizó por falta de concurrentes, y tuvieron que quedarse con todos los alimentos comprados.

Caminos:
¿Quién autorizó a incluir caminos vecinales en el recorrido del Rally? ¿Se consultó a la Comunidad? entendámonos, -a la Comunidad-, que no es lo mismo que a algún puntero político. Para la preparación del rally se hicieron aproximadamente 20 desvíos del camino desde la entrada a Sierra Colorada hasta el empalme de la salida de la Villa Lago Rosario con la Ruta Trevelin a Corcovado, abriendo pasadas a izquierda y derecha del mismo e incluso dentro de campos privados, con tala de bosque nativo en algunos casos o simplemente de la vegetación natural. Entrar al lago Rosario o a Sierra Colorada después de pasar el rally ya no será nunca igual que antes.
Lo más grave son los zig-zag hechos delante de la misma Escuela Nº 114, a 20 metros de sus puertas, y los otros realizados frente a las casas de la entrada a la Villa. Y aunque los arreglen con topadoras, no es lo mismo un páramo de arena que un espacio público con su vegetación propia más o menos cuidada, pero de la Comunidad al fin.
Todos los trabajos de "acondicionamiento" del camino hechos para un empresario privado de la industria del espectáculo, se hicieron con los integrantes de la Brigada de Incendios de la Dirección Provincial de Bosques, junto a Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.
Los bienes comunes, los espacios de todos, ¿están para ser utilizados -a veces por mucho tiempo- en forma inconsulta, para el enriquecimiento de algunos pocos... y la campaña política de otros? ¿Cuándo se va a comenzar a consultar a los Pueblos Originarios antes de realizar obras, trabajos, y proyectos dentro de sus territorios, como lo establece la ley?

Fuente de Información: Comunidad Mapuche Lago Rosario - Chubut

Fuente: Puerta E.

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y GRAVEDAD DEL ACCIONAR POLICIAL

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de Prensa
Los docentes abajo firmantes repudiamos el accionar de la policía de Cipolletti, con respecto a lo ocurrido el día jueves 15 de abril de 2010 en las puertas del CEM 5.

Ese día, como cualquier día de escuela, los alumnos de este establecimiento se retiraban a las 18:30 hs. cuando se produjo una pelea entre dos alumnas de la escuela. Con el fin de disuadir la pelea y reingresar junto a las alumnas al establecimiento para dialogar, varios docentes intervinieron acompañados por la directora y vicedirectora. En este momento un policía que se encontraba en la esquina de Belgrano y Reconquista se acerca y toma del brazo a una de las alumnas con la intención de llevarla detenida. Ante la sorpresa por la gravedad del accionar policial, un docente interviene para tratar de impedir que se lleven a la menor. El policía en cuestión lo acusa de “haberla dejado escapar” y lo lleva detenido aduciendo que no se había querido identificar (cuando en realidad el docente y la directora le habían dicho al policía que era docente de esa escuela, y que en ese momento no portaba el D.N.I.).

El compañero es trasladado a la comisaría 32 de Cipolletti y permanece detenido en el calabozo durante dos horas hasta ser liberado, producto de la presión ejercida por los compañeros que estaban en la escuela y otros que al enterarse de la situación acudieron a solidarizarse y exigir su liberación. No obstante, el docente irregularmente detenido fue acusado con una contravención por su supuesta negación a identificarse.

Ante la gravedad de lo ocurrido, como trabajadores de la educación nos sentimos indignados y repudiamos el accionar represivo de la policía.

Creemos que lo sucedido atenta contra el compromiso y responsabilidad con la que los docentes debemos asumir la relación de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en la escuela. De ninguna manera podemos concebir que un hecho de violencia que se produce entre los menores que forman parte de la comunidad educativa se resuelva de manera represiva, y por lo tanto, reivindicamos la preocupación que demostró nuestro compañero por la seguridad y la salud de sus alumnos y nos solidarizamos con él.

Consideramos necesario que se haga pública esta situación con el fin de que no vuelva a suceder, ya que los conflictos que se viven habitualmente en las escuelas no son otra cosa que el reflejo de una realidad social en la que vivimos, y a través de la cual los jóvenes reciben un legado que intentamos revertir con el diálogo y el ejemplo de compromiso por una educación pública gratuita.



Trabajadores Docentes de Cipolletti en UnTER

NEUQUÉN: JUICIO A 28 POLICÍAS TORTURADORES

(AW).- Este lunes se inició por tercera vez la causa que tiene como implicados a 28 policías responsables de torturar a más de 50 detenidos de la Unidad 11 de Neuquén en abril de 2004. La organización Zainuco denuncia que, en el marco de este proceso judicial, se han intensificado las agresiones contra los presos.
Durante los días 24, 25, 26 y 27 de Abril de 2004, 50 detenidos de la Unidad 11 de Neuquén fueron violentamente reprimidos por la policía, como represalia por el reclamo que estaban llevando a cabo debido al trato indigno que se aplicaba a las visitas femeninas (manoseo, requisas anal y vaginal y otras).
El personal de requisa y celadores accionaron violentamente, con “golpes de puño y patadas, utilización abusiva de gases lacrimógenos y balas de goma (en ámbitos cerrados), colocación en situaciones y posiciones humillantes (esposados, desnudos, tirados en el suelo, mojados, a la intemperie y a bajas temperaturas), pisotones de manos y pies, golpes con barra de hierro en los tobillos y pies descalzos, asimismo eran amontonados en el suelo, les cubrían la cabeza con frazadas y corrían por encima de sus cuerpos. También fueron sometidos a torturas psicológicas, obligándolos a cantar el himno, encontrándose desnudos, y golpeaban a quien se equivocaba”, según informó Zainuco.
Esta actitud se mantuvo durante los cuatro días, y fue llevada a cabo por tres cuerpos de requisas diferentes.

La causa judicial
La cusa, titulada “Zarate y otros s/torturas”, estuvo parada dos veces. En abril de 2008, la defensa de los policías planteó la inhabilitación de uno de los camaristas ya que, cuando ocurrieron los hechos, éste presentó un habeas corpus en defensa de los detenidos. Luego, el tribunal rechazó la acusación.
En noviembre del año pasado, la defensa nuevamente puso una piedra en el camino para tratar de dilatar el juicio, al argumentar que no disponían de tiempo suficiente para hacerse cargo debido a que estaba abocada a otra causa. La causa quedó suspendida por segunda vez.
Este lunes, 03 de mayo de 2010, se inició un nuevo intento de concluir con el proceso judicial que tiene como implicados a 28 policías, incluyendo al jefe y subjefe de la Unidad de Detención Nº 11 de la Provincia de Neuquén.
Por otra parte, Zainuco realizó una presentación para pedir la exclusión del psiquiatra Raúl Ignacio López Proumen, quien cumplió funciones durante la última dictadura militar. El abogado Santiago Nabaes, comentó a 8300, medio de comunicación neuquino, que: “Esta persona esta llamada como testigo en nuestra causa y creemos que debe estar inhabilitada para dar testimonio en cualquier causa judicial”.

Agresiones y preocupación
Los detenidos no son sólo víctimas de las torturas sino, además, testigos claves de lo ocurrido en el 2004. Hay que recordar que la seguridad y resguardo de estas personas privadas de su libertad, está en manos de la misma fuerza de control a la que están denunciando; la cual, hasta ahora, ha actuado corporativamente.
Lo cierto es que la violencia no ha disminuido nunca en la Unidad 11 de Neuquén. Desde un intento de homicidio por ahorcamiento, hasta la pérdida de una falange de un dedo, las agresiones contra los detenidos son constantes. En un relato realizado por Zainuco el año pasado, se informa que “varios detenidos han sido brutalmente golpeados en diversas ocasiones y en diferentes lugares de detención, ya que también se los somete a traslados intempestivos e injustificados (…) Igualmente se ha sometido a los detenidos a tratos crueles y agravamientos ilegítimos de las condiciones de detención, tales como obligarlos a dormir a la intemperie, desnudos, esposados y con temperaturas bajo cero”.
Debido a esto, Zainuco presentó un habeas corpus para resguardar a los presos que serán trasladados, por la misma Policía que los torturó, para prestar declaración en el juicio. Además, 8300 expresó la preocupación de esta organización ya que, “temen que se generen irregularidades durante el transcurso del juicio, ya que el lugar elegido para que se lleve a cabo es una sala sin espacio y poco adecuada, que no garantiza la participación de la comunidad y los organismos de derechos humanos”.

Fuentes: 8300 (www.8300.com.ar) y Zainuco (http://zainuco.blogspot.com/)

MOVILIZACIÓN POR LOS ANARQUISTAS DETENIDOS

El Bolsón (ANPP).- Una manifestacion por la libertad de los 5 militantes anarquistas detenidos por protestar en la embajada griega, en Buenos Aires, se hará mañana miércoles 5 de mayo, a las 19, desde la plaza Once de esa ciudad.
Los jóvenes participaban de una protesta en la sewde diplomática de Grecia, exigiendo la liberacion del preso político en aquel país Giannis Dimitrakis y expresando su solidaridad con la revuelta social por la situación de desempleo y ajuste.

CAMPAÑA PARA SALVAR A PERIODISTA DE EEUU PERSEGUIDO

Por Paula y Kurt Sonnenfeld

Kurt Sonnenfeld fue en Septiembre 11 del 2001 el único documentalista y cameraman en el mundo con acceso total y absoluto, designado por el gobierno norteamericano para filmar en el Ground Zero, Torres Gemelas. Como testigo directo de la tragedia, su testimonio contradice la versión oficial de lo sucedido. Debido a la trágica cadena de eventos que se fue desatando luego, y la posterior persecución política sufrida por Sonnenfeld, nunca entrego las imágenes y las preservó a resguardo. Sonnenfeld plasmó todas sus experiencias en el libro "El Perseguido" y vive hoy refugiado en Argentina.
“Mi esposo llegó a Argentina siendo un hombre libre, pero desde entonces las acciones amenazantes, el juego sucio en manos de Estados Unidos y los crecientes intentos por dehumanizar y silenciar a mi esposo, nos llevaron a organizar una campaña nacional e internacional para juntar firmas de ciudadanos argentinos y de todo el mundo con el fin de obtener el Refugio Definitivo o el Asilo Permanente en Argentina para mi esposo Kurt Sonnenfeld. No puede ser enviado a un país, que lo ha torturado, encarcelado y perseguido bajo falsos pretextos." Explico Paula Sonnenfeld, la esposa argentina del cameraman y periodista.
"Tan solo con su firma, estarían colaborando para salvar la vida de mi esposo y la integridad de nuestra familia. Ayudando a detener la incertidumbre y la intranquilidad que afecta nuestras vidas y la de nuestras pequeñas hijas”; explicó Paula Sonnenfeld,
"Si hemos logrado llegar hasta aquí y permanecer unidos como familia, ha sido gracias al enorme apoyo recibido y a la solidaridad de muchísimas personas y ONGs que nos acompañan . En un mundo donde existan muchas tragedias e injusticias, esta aun puede prevenirse"; remarcó Kurt Sonnenfeld.

Para sumarse a esta campaña solo basta con ingresar al sitio: http://elperseguido.wordpress.com/como-ayudar/ .

Imprimir el formulario para firmas, completarlo y enviarlo a la dirección consignada. Puede firmar toda persona mayor de 18 años de edad, todos los miembros de una familia, empleados públicos, integrantes de una misma empresa, grupos de estudiantes y todo aquel que desee colaborar.

Contacto:
15 3354-6216
verdadyjusticia11s@gmail.com

INTOXICACIÓN DE GANADO EN PLAZA HUINCUL: APUNTAN A PLANTA DE METANOL

28 de abril de 2010(Observatorio Petrolero Sur).-Hija de Repsol-YPF, de los piquetes y el conflicto social, de los subsidios y beneficios estatales. Madre de la contaminación de napas de agua, de derrames, vertidos y muerte de animales. De a poco, a fuerza de los golpes y afecciones, el silencio que gira alrededor de las consecuencias de la planta se resquebraja. Aquellos que apuestan por la diversificación productiva tan anhelada y buscada en la provincia ven trunco su deseo. La misma industria de la que se trata de escapar es la que condena otras vías y formas de vida, en este caso al sector ganadero. La pluma de contaminación se extiende hasta Buenos Aires con los accidentes viales que se han producido al transportar el metanol para la exportación.
Con escasa absorción de mano de obra frente a la gran rentabilidad, la planta vuelve a ser objeto de críticas (1). Ángel Guzmán, productor ganadero de la zona, ha denunciado insistentemente la vinculación entre la muerte de sus animales y la planta de metanol. Diversos estudios realizados por la Universidad de La Pampa y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación confirmarían la presencia de metales pesados muy por encima de lo permitido en el Canal Recolector -que atraviesa el ejido urbano y chacras adyacentes- como así también en las napas subterráneas. Al mismo tiempo, la planta sigue contando hoy en día con cuantiosos beneficios impositivos, mientras el grueso de su producción se destina a la exportación.
El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha minimizado las denuncias mientras promueve la expansión de la frontera hidrocarburífera. Nuevas licitaciones en la provincia (2) y la superposición con otros emprendimientos productivos -como en el caso de Plottier (3)- pasan por alto fenómenos sumamente preocupantes: en Neuquén el cáncer constituye la principal causa de muerte, por encima de las afecciones cardiovasculares que dominan a nivel nacional (4). Los pobladores de las comarcas petroleras vinculan estos índices con la actividad extractiva dominante.
Las comisiones de trabajo concertadas a principios de año entre el municipio y la provincia para la evaluación y remediación ambiental en la localidad, todavía no han arrojado resultados concretos, por lo que su destino es incierto.

El metanol, avatares de un producto altamente tóxico e inflamable

El metanol se produce en Argentina a través de la industrialización de uno de los principales componentes del gas, el metano. A temperatura ambiente es líquido, incoloro y posee el olor característico del alcohol. Es altamente inflamable tanto por chispa, calor o flama. Usualmente conocido como “alcohol de quemar”, también se lo utiliza como insumo para limpiavidrios, formaldehído para la industria maderera, corte de combustibles para elevar el octanaje, tintura para zapatos y solventes para lacas, entre otros.

La intoxicación, que puede desembocar en la muerte, es posible por diversas vías. La respiratoria, denunciada por los habitantes de Plaza Huincul, presenta bronquitis crónicas y alteraciones en la mucosa como síntomas, favoreciendo “extraordinariamente los procesos alérgicos respiratorios” (5). En caso de contacto directo pueden producirse alteraciones de la visión “que oscilan desde la pérdida de la agudeza visual hasta la ceguera” (6).

La intoxicación aguda es más frecuente por vía oral. La dosis letal varía entre 20 ml. y 100 ml. Siempre la ceguera es el primer síntoma. No es bioacumulable ni biopotenciable, esto quiere decir que no ingresa en las cadenas alimenticias.

Intoxicación y síntomas Forma leve: sensación nauseosa, molestias epigástricas y cefaleas. Si el tiempo de absorción es de algunas horas se presenta visión borrosa Forma moderada: se producen vómitos. Hay taquicardia y depresión del sistema nervioso central. Si se produce el cuadro de embriaguez, es poco intenso y corto en su duración. La piel está fría y sudorosa, la visión es borrosa y hay taquipnea. Forma grave: el paciente está en coma y presenta acidosis metabólica. La respiración es superficial y rápida. El color de la piel y las mucosas es francamente cianótico. Las dificultades para respirar pueden llegar al edema agudo de pulmón. La orina y el aliento huelen a formaldehído. Se presenta edema cerebral; coma y a veces convulsiones. Las intoxicaciones graves presentan insuficiencia renal aguda.

Fuente: Cátedra de Toxicología y Química Legal, UNLP

La planta: subsidios y exportación

La planta de metanol de Plaza Huincul es parte del conglomerado de complejos petroquímicos controlado por Repsol-YPF. Además de la neuquina existen otras dos plantas en la provincia de Buenos Aires: una en Ensenada, que produce 650 mil toneladas al año de aromáticos, paraxileno, ciclohexano, oxo alcoholes, solventes, buteno -1, ortoxileno, poliisobutileno, anhídrico maleico, lineal alquilbenceno y lineal alquilbenceno sulfonado; y otra en Bahía Blanca, donde asociada con la canadiense Agrium (7), produce urea y amoniaco de 1.100.000 y 80.000 toneladas respectivamente. Las ventas netas de metanol para 2008 fueron de $3.923 millones, con un alza del 13,5%, según explica la compañía, por un aumento en el rubro de fertilizantes. La utilidad operativa (8), en relación al 2007, ascendió un 135,6%, de $500 millones a $1.178 millones (9).

Plaza Huincul produce 400.000 toneladas de metanol (10), 75% de este se destina a la exportación. La planta, construida por el consorcio Lurgi-Techint, se abrió oficialmente en el año 2001 y demandó una inversión de 160 millones de dólares. Para el 2003 contaba con 40 trabajadores y 20 contratistas (11).

La decisión de construir la planta, en 1998, fue tomada en una época convulsionada para la comarca y la provincia. El proyecto estuvo precedido por el surgimiento de un actor crucial para la historia argentina reciente: los piqueteros. Las consecuencias de la privatización de YPF impactaron fuertemente en las localidades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul, nacidas al calor de la petrolera estatal.

Las reestructuraciones y consiguientes despidos iniciados en 1991 estuvieron acompañados por diversas políticas de contención del conflicto (12). Sin embargo, las indemnizaciones a los ex trabajadores, financiadas por el Banco Mundial, tocaron fondo hacia 1996. Asambleas de 5.000 personas en junio de ese año terminaron instaurando una práctica de lucha que con el correr del tiempo se propagaría al resto del país: el corte de ruta. La represión encarada por Gendarmería no logró frenar nuevas acciones en las localidades en 1997 (13). Esas jornadas dejaron tras de sí el asesinato de Teresa Rodríguez con una bala 9mm, de uso reglamentario por las fuerzas policiales, el 12 de abril en Cutral Có. La investigación judicial fue cerrada al no poder determinar el autor material.

En 1998, la provincia -en una situación fiscal paupérrima y con crecientes episodios de conflictividad social- y la empresa firmaron una serie de compromisos de inversión y elaboraron planes a futuro. La cuestión central era la forma en que se iba a llevar adelante el “Proyecto Mega” –a cargo de un consorcio formado por Repsol-YPF, Dow Chemical y Petrobras-, para la extracción de gas en el yacimiento Loma de La Lata. Su transporte es vía poliductos a Bahía Blanca para su posterior industrialización en Profertil, PBB Polisur y la refinería Elicabe. Es al calor de esa negociación que se asume el compromiso de construir la planta de Plaza Huincul.

Las “condiciones favorables” para el ingreso de capitales establecidas por el gobierno neuquino constituyen un factor recurrente, más que una excepción, en la elaboración de políticas públicas referidas al sector. Durante la construcción de la planta se eximió a Repsol-YPF del pago de sellos habilitatorios y de ingresos brutos por 15 años, y por el mismo período el Estado provincial se comprometió a subsidiar un millón de metros cúbicos de gas en un 50%. (14)

Desarrollo agropecuario, desestimada; salud, desestimada

Gentileza: Ángel Guzmán

Ángel Guzmán trabaja en el sector ganadero desde que tiene memoria. Nacido y criado en Plaza Huincul, a raíz de la muerte prematura de sus animales viene impulsando estudios y seguimientos que han dado lugar a diversas denuncias y presentaciones ante las autoridades competentes.

“Desde el 2002 venimos con el problema, cuando se instaló la planta de metanol. Acá hay una refinería pero no existían esa clase de problemas. El campo mío está a 15 kilómetros tirando al norte, para Neuquén. Acá hay un canal natural, de aluvión. Cuando hay lluvias grandes arriba bajan por los cañadones y siguen, el famoso cañadón Zapala”, dice Guzmán.

“Los efluentes de las dos localidades, van a parar a una planta de tratamiento. Donde hace años vienen los famosos ATN [Aportes del Tesoro Nacional], la plata la derivaron para otra cosa, los dos gobiernos anteriores. Pero acá hay un problema, una salida [de efluentes] no llega a las plantas de tratamiento -que igual deben laburar en un 10%-, baja directamente. Hay varias empresas [que vierten sus desechos líquidos al canal] pero de poca escala. Lo más importante es la planta de metanol”, explica el productor.

“Aprendí a localizar los caños porque estaban todos escondidos, entre los yuyos, cuando sacaba las muestras con escribanos”, comenta Guzmán y describe el modus operandi de las empresas y sus consecuencias. “Largan [sus efluentes] de noche o cuando hay tormenta. Hacía tres meses que estaban largando agua limpia para abajo, pero el otro día como tormenteó, empezaron a tirar de nuevo [residuos tóxicos]. Dos vacas se murieron, tengo otra que está jodida ahí. Le jode toda la parte del hígado, riñón, pulmones, ya está todo comprobado. Cada vez que quería hacer algo acá me encontraba que nadie hace nada porque todos ‘maman de la misma teta’. La Repsol-YPF es un monstruo, entonces todos los laboratorios nos dicen ‘no podemos, no podemos’”, denuncia.

“Antes hacía denuncias públicas, tuve que aprender con los 8, 9 años de mortandad de animales encima. Hace 2 años se empezó a poner peor, empezaron a caer muchos más. Me entré a preocupar más. Tuve que consultar con veterinarios, igual acá nadie puede hacer mucho. Así que desconfiaba, por más que puedan ser buenos, y consulté gente de afuera”, relata. “Tengo 48 horas para hacer una necrosis, meter los órganos en formol… Todas esas cosas las hago con veterinarios, todo eso me costó aprender”, relata, y asegura que pasó noches trabajando junto a veterinarios y escribanos, certificando los decesos.

“Todo ese laburo lo hice yo. Me costó dos años juntar pruebas de cuando abrían las válvulas y largaban metanol, que salía re caliente. Me costó para llegar ahí, en el momento justo, por más que dicen no largan, yo la conozco hace más de 30 años el agua cuando pasa por acá y lo veo al veneno cuando baja. Esto lo vienen haciendo hace 8 años, pero estos últimos dos años era peor”, subraya.

“Yo ya demostré todo. Mandé los análisis míos a la Facultad de Ciencias Veterinarias [de la Universidad de La Pampa]. Conseguí todo eso afuera, comprobé todo eso afuera. Ahora he hecho otro estudio”, comenta. “Las [aguas] que yo tomaba también están contaminadas. Saqué una [muestra] acá y le pedí permiso a otra gente, y me fui para arriba, para chacras arriba, le pedí más permiso a otro muchacho, le saqué agua de pozo y da todo lo mismo”, afirma.

“Acá hay una empresa que le ha dado permiso la provincia y traen todo lo que es de afuera también. Se dedica a reciclar todo lo que es hidrocarburos. Entierran así nomás, bajo cemento, los ‘muertos’, como ellos lo llaman, productos que llegan de Buenos Aires y los mandan para acá”, sostiene. “Acá yo me juego la vida, pero bueno, voy a pelear. Soy nacido y criado acá, me duele que dañen la tierra, están dañando las napas de agua ahora.”

-O sea que no sólo del cañadón, sino también las napas.

Sí, dan positivo, a 50 metros de profundidad. En los tres pozos que certifiqué yo, con escribano y todo. Es el agua que estamos tomando nosotros. Toda la gente que ha trabajado conmigo toma esa agua, para regar los cultivos en toda la zona también se usa esa agua.

-¿Y con los animales?

Yo tengo acá 200 animales registrados por el SENASA [Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria], que todos los años me los vienen a vacunar. Todos esos tienen los hígados, pulmones hechos pelota. Tengo una vaca que se está muriendo, le echo la culpa a ellos también. [Los animales] duran un tiempo y se mueren.

Yo tengo el campo cerrado, toman el agua del zanjón, pasa por ahí, por el medio el cañadón. El animal no tiene la culpa, los que tienen la culpa son los que largan los productos.

-¿Y la empresa que ha dicho?

Nada hasta ahora. Una pelotudez nomás el gerente -porque lo conozco, he cenado con él-, que yo y los de la ARF [Asociación Rural de Fomento de Plaza Huincul] estábamos equivocados. Acá no hay nada inventado, [son] cosas verídicas, comprobadas. Estamos arrancando la denuncia.

-¿Y la producción agropecuaria dónde se está destinando?

Interno, nosotros. Tengo mucha gente que trabaja, así que faenábamos y lo comíamos.

-Me decías que sos nacido y criado, que siempre te has dedicado a las actividades agropecuarias. ¿Cuál es tu visión del sector desde la instalación de la planta y en los últimos años?

Y cada vez hay menos chacareros. Acá ha ido cambiando. Se iba a traer el agua del [lago] Los Barreales, el famoso riego. La plata no se qué le habrá hecho el gobierno, porque lamentablemente pidieron U$S 250 millones para tal y tal proyecto pero lo desviaron para otro lado.

-¿Cuál ha sido el rol del Gobierno provincial?

Vinieron a verme así nomás y después no vinieron más. No quieren venir porque tienen miedo, no sé a qué. Me dijeron que tenía que tener cuidado con lo que iba a hablar. Yo le dije de todo. Después me llamaban por teléfono para ver cómo estaba todo. Yo le decía que vinieran, que los esperaba. No vinieron nunca.

-¿Una vez que pasa tu campo, hacía dónde va el canal?

Lo recibe otra gente de campo que yo también le hice hacer denuncias. Anterior a mí, como 6 años atrás, habían hecho análisis, porque se les morían los animales allá abajo, y les daban positivo [que había contaminación]. Los había agarrado un abogado, que [les dijo que] no se podía hacer nada. Yo les dije que son mentiras, todo daño ambiental se revierte, se hacen saneamientos, los daños económicos se pagan. Y ellos empezaban con las denuncias, ellos y otra gente arriba. Todos recibimos la misma agua. También las vacas se les inflaban y reventaban.

-¿Y por parte de las autoridades de Plaza Huincul, de la Dirección de Medio Ambiente?

Y mirá, cuando yo los apreté, el Intendente [Alberto Crespo] puso a disposición gente para que vayamos a sacar muestras de noche. Y ahora último no sé qué arreglo habrán hecho, porque están ahí más quietitos, pero yo no voy a callar. Hace tres días, cuando estaban largando, lo llamé a uno para que diga algo, que no larguen, y no me atendió.

-¿Cuando la planta estaba por hacerse ellos anunciaron o prometieron algo?

¡Uh! ¿Sabés lo que prometieron? ¡De todo! Cuidado de medioambiente y todo. Que iba a haber más trabajo. Lo que hacen con el metanol es que se lo llevan para afuera y lo traen para acá en subproductos más caros.

El Estado neuquino “en movimiento”: de comisiones y promesas

“Que la planta se vaya”, pide Guzmán. “Mucha gente está muriendo de cáncer y nadie quiere entender que es esto”, advierte. “Acá hay muchos medios que no dan informes y la provincia igual, no les conviene”, denuncia una vez más y luego enfatiza: “Los análisis dicen metanol y acá hay uno sólo que [produce] metanol, los responsables son ellos”.

La primera denuncia de Ángel Guzmán fue radicada el 9 de septiembre del 2009 en la comisaría de la localidad. Para diciembre del mismo año, junto a la denuncia anterior y anexos que incluían los estudios hechos por la Universidad de La Pampa, pedidos de informes ante Nación y provincia, fotografías; se pide el accionar inmediato del Consejo de Deliberante de Plaza Huincul. El OPS dialogó con Edith Hernández, concejala de la localidad.

“A raíz de esta denuncia lo que hicimos fue tomar esto para elevarlo en la distintas autoridades, nacionales, provinciales, Defensor del Pueblo y demás. Tuvimos el 22 de diciembre una reunión en Neuquén, a raíz de que nosotros llevamos todo esto para que los legisladores provinciales tomen cartas en el tema. Tuvimos una reunión con la gente de Medio Ambiente de la provincia. De esta reunión surge una presentación y una conclusión: la Provincia tiene que trabajar en conjunto con el municipio a efectos de tomar los recaudos necesarios y exigir los controles a las empresas que están depositando material contaminante”, cuenta Hernández.

“Los primeros días de enero recibimos la visita en la localidad de la gente de provincia, los acompañamos a hacer todo un recorrido para ver la situación en la que estábamos y de ahí nunca más tuvimos respuesta. Se fueron con todo este relevamiento y al parecer tuvieron contacto únicamente con el municipio”, asegura. “Hace pocos días, sale en un diario que se están muriendo nuevas vacas del Sr. Guzmán, que está hace bastante tiempo denunciando. Parecería que las vacas lecheras son las más sensibles a los contaminantes.”

“Un informe de Medio Ambiente de Nación dice que existen concentraciones superiores a 100 mg/l de metanol, que son letales. Lo que ellos están viendo acá son de 191 mg/l”, denuncia Fernández. “Este canal viene del Barrio Uno, que está pegado la planta. El estudio refleja no solamente que recibe los vertidos de la planta sino también de la refinería. Las muestras las tomó personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en noviembre de 2009, el estudio está fechado el 10 de marzo de este año. Desde provincia anunciaron el 8 de abril medidas de remediación, control y disposición final de residuos especiales. De todas maneras, el Secretario de Ambiente de la provincia afirma que el zanjón está impactado, no contaminado, y asegura que no hay metanol ni hidrocarburos”, subraya. “Desde la provincia están minimizando y desestimando este tema, dicen que se está trabajando en el origen y seguimiento de cada una de estas cañerías.”

Los estudios

Gentileza: Ángel Guzmán

Al compás de las denuncias que presentaban Ángel Guzmán y la Asociación de Fomento Rural de Plaza Huincul impulsaron una serie de estudios para determinar si existía una vinculación entre la muerte de las vacas y la planta de metanol. El estudio hecho por la Médica Veterinaria Patricia Quiroga, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, concluye: “Todos los resultados son indicativos que los animales han estado y están expuestos a derivados de hidrocarburos y sulfuros presentes en el agua”. Se tomaron muestras de agua del Zanjón Recolector, sangre de los bovinos y muestras de órganos.

De las cuatro muestras de agua que se hicieron todas dan cuenta de la presencia de hidrocarburos. Aunque en dos de éstas los valores son inferiores al máximo permitido (0,1 mg/l), en otras dos las medidas exceden lo reglamentado. La muestra 2 arroja 0,8 -un 800% por encima de lo permitido- mientras que la 3, 15,3 mg/l -un 15.300% por encima de lo permitido. En cuanto a los sulfuros, las cuatro muestras dan niveles por encima de lo permitido.

En los estudios sobre los órganos, Quiroga concluye: “El hígado y riñones mostraban cambios degenerativos y necróticos en forma masiva, con escasa reacción inflamatoria. En las del pulmón gran congestión con edemas y enfisemas”

En tanto, en el estudio de la Secretaría de Ambiente de Nación, como mencionaba Hernández, se constata la presencia de metanol. En la muestra tomada en el puente Teresa Rodríguez, próximo al Complejo Industrial Plaza Huincul, se verifica “un alto grado de contaminación de origen orgánico y en un segundo tramo (…) presencia de efluentes industriales derivados de la actividad petroquímica en la zona” (15).

En complementariedad con el estudio de la Universidad de La Pampa, permitiría a los técnicos “afirmar la existencia de vertidos de sustancias tóxicas al canal colector en magnitudes significativas al momento del muestreo”. Los valores de metanol hallados explicarían lo concluido por los estudios sobre las afecciones en los órganos de los animales muertos.

Expandiendo la presencia territorial: las complicaciones logísticas para la exportación

El destino del metanol es, en gran medida, la exportación. El transporte efectivo y rápido hacia los puertos resulta prioritario para la “sostenibilidad” del negocio. En un principio el proyecto de la planta estipulaba el tren como la vía más segura, dados los riesgos y las precauciones necesarias al ser un material altamente tóxico e inflamable. El destino final era Ensenada, Gran La Plata, por medio de las vías de Ferrosur Roca SA. Con una carga de casi un millón de litros, dos veces a la semana atravesaría tres provincias y reemplazaba las naftas suministradas por las comarcas neuquinas las costas de la provincia de Buenos Aires (16).

Sin embargo, la seguridad prometida no generó la confianza suficiente y en mayo de 2002 diversos fallos judiciales obligaron un cambio en la logística. Denuncias radicadas por los municipios y organizaciones no gubernamentales en Bahía Blanca, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y General Roca, alertaban sobre el precario estado de las vías, la falta de medidas de seguridad y el riesgo del transporte de metanol por zonas pobladas. Un recurso interpuesto por Neuquén ante la Corte Suprema de Justicia, contra Nación y estos municipios, aún espera veredicto.

El transporte por camiones -40 por día, mayoritariamente con destino a Ensenada, y en menor medida a Luján de Cuyo en Mendoza- no ha quedado fuera de cuestionamientos y problemas. En un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Brandsen (17), provincia de Buenos Aires, se contabiliza, entre 2002 a 2008, un total de 15 accidentes y derrames en ejidos urbanos y suburbanos de camiones que transportaban metanol.

La contaminación como disputa territorial: la maldición petrolera

La promoción de la industria hidrocarburífera –u otras industrias extractivas- es un lugar común del discurso hegemónico para promover el bienestar general de la población, donde este se homologa –a nuestro pesar- con crecimiento económico. Reforzamos, se presenta como la única vía para el “progreso”.

La figura del “desierto”, donde el rasgo que nos interesa resaltar en este momento es el de imposibilidad de vida, se impone nuevamente a la hora de llevar adelante este tipo de industrias. Sin embargo, la dinámica agropecuaria de Plaza Huincul; escasa, dificultosa y con todos los pormenores presentes para esta actividad en esa zona, es una muestra concreta de diversificación productiva, es un desafío a la vía única de desarrollo.

Si bien en otras situaciones los conflictos territoriales y desalojos se daban por la entrada misma de las empresas y el Estado en comunidades o poblaciones criollas para la extracción de crudo y gas, Ángel Guzmán parece describir una singularidad. No sería este igual a los casos anteriores. El conflicto territorial estaría dado por la pluma de contaminación de la planta de metanol -etapa de industrialización en el sector hidrocarburífero-, por los efectos que tiene sobre los animales y esa forma de producción particular, distante del Complejo Industrial Plaza Huincul. El “desalojo” sería de un uso y apropiación particular de la tierra y el territorio, más que el hecho concreto de despojo y expulsión. La tierra en función de la producción de alimentos deviene “desierto”.

El sueño de las comarcas petroleras es ambiguo, más bien se presenta paradójicamente. Mientras en momentos la ensoñación transcurre por los caminos de “riqueza y prosperidad” la pesadilla irrumpe y se hace carne, imposibilitando otro tipo de vivencias y formas de aprehensión de la realidad. En este sentido las iniciativas y promociones –tanto de organizaciones, sujetos y del Estado- de diversificación productiva no solamente están atadas a la industria que se quiere escapar, sino que el tendal de contaminación por un lado, y el tipo de relaciones sociales que construye por otro, aprietan tozudamente sobre el cogote neuquino disminuyendo las posibilidades reales. ¿Qué diversificación productiva será posible en un territorio desvastado? ¿Qué diversificación y anhelo de otra forma de vida será posible si aquellos que lo están llevando a cabo son despojados de sus tierras?

Notas

1. El año pasado derrames y afloraciones producidas en el Parque de la Ciudad, único espacio verde que se lindero a la planta, desembocaron en denuncias penales y planes de remediación. Ver en http://opsur.wordpress.com/2009/12/02/metanol-y-contaminacion-en-plaza-huincul-a-repsol-no-le-interesa-que-nosotros-estemos-aca-es-como-si-no-existiesemos/

2. Se adjudicaron 18 áreas marginales, 15/04/2010, La Mañana, http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/4/15/61361.php

3. Viaje a Plottier, un yacimiento poblado, 23/09/2009, OPS, http://opsur.wordpress.com/2009/09/23/viaje-a-plottier-un-yacimiento-poblado/

4. El cáncer es la primera causa de muerte en Neuquén, 18/04/2010. Diario Río Negro, http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350278&idcat=9544&tipo=2

5. Metanol, Cátedra de Toxicología y Química Legal, UNLP, http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_1/metanol.html. Es el caso del hijo de la concejala Edith Hernández, que denunciaba la presencia de ácido fórmico en su sangre (http://opsur.wordpress.com/2009/12/02/metanol-y-contaminacion-en-plaza-huincul-a-repsol-no-le-interesa-que-nosotros-estemos-aca-es-como-si-no-existiesemos/). La neumonóloga que había tratado a su hijo alertaba sobre la gran cantidad de casos con problemas respiratorios de la localidad. Para el 2008 el concejal por Cutral Có Carlos Moraña relataba los mismos problemas y la sensación generalizada de alta presencia de enfermos oncológicos. Ver en Patagonia Petrolera: http://opsur.files.wordpress.com/2008/12/patagonia-petrolera.pdf).

6. Ibíd.

7. Conocer YPF, http://www.repsol.com/ar_es/todo_sobre_ypf/conozca_ypf/ypf_en_el_mundo/quimica/introduccion/

8. La utilidad operativa es el índice por el cual se miden las ganancias de las operaciones, a diferencia de la ganancia neta esta no tiene en cuenta intereses, impuestos y dividendos de acciones.

9. Estados contables YPF, pág. 10, disponibles en https://imagenes.repsol.com/ar_es/Estados%20Contables%20-%20Anual%202008_tcm51-519669.pdf

10. Conocer YPF, http://www.repsol.com/ar_es/todo_sobre_ypf/conozca_ypf/ypf_en_el_mundo/quimica/introduccion/

11. Se teme lo que no se conoce, Javier Fanuel y María Fernanda Salgado, Repsol-YPF, Petrotecnia, abril 2003, pág. 56.

12. Neuquén fue la primera provincia en responder a la crisis social con subsidios a los desocupados a través de la ley 2128.

13. Informe sobre las actividades de Repsol-YPF en América Latina, VV.AA., pág. 28. Disponible en: http://www.amazoniaporlavida.org/es/files/pdf_Informe_Repsol_para_TPP_Lima_2008.pdf

14. YPF y Neuquén destrabaron el proyecto Mega, La Nación, 24/01/1998, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=86136

15. Extractos del estudio se encuentran disponibles en http://www.weblavoz.com.ar/index.php/sociales/289-hay-metanol-en-el-zanjon-segun-informe-oficial.html

16. Preocupa el transporte en tren de material tóxico e inflamable, La Nación, 06/12/2001, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=356907

17. Un daño ambiental: proyecto de ordenanza desde una ciudadanía ambiental responsable, por Lic. Cristina Juliarena de Moretti. Disponible en http://www.6iberoea.ambiente.gov.ar/files/Talleres2/politicas_publicas/JuliarenadeMoretti

BUENOS AIRES : MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE FELTFORT


Domingo 02 de mayo de 2010 (AnRed) .-Trabajadores /as de la fábrica de FelFort se movilizaron una vez más. De nuevo lo hicieron frente al teatro Premier para denunciar la falta de respuestas a sus reclamos y denunciar el estado de persecución que reina en la fábrica.
Por ANRed - Sur
Las demandas que por los que los trabajadores vienen peleando desde hace más un de mes son un adicional salarial por fuera de las paritarias de 600 pesos, efectivizar a todos los contratados por agencias con más de seis meses de empleo y que se les respete la antigüedad.
La concentración se realizó en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, para luego dirigirse hasta la Avenida Corrientes al 1565, sede del Teatro premier. En este lugar se está presentando la obra de teatro "FORTUNA, historia de vida" realizada y protagonizada por el millonario Ricardo Fort, flamante vicepresidente de la empresa.
Comisiones Internas
Fueron partes de la marcha también trabajadores/as y comisiones internas de la alimentación y de otros gremios junto a de estudiantes y partidos políticos que generaron una ruidosa manifestación. Se escucharon adhesiones de trabajadores de Kraft, Pepsico, Brukman, Hospital Francés y otros. Luego, el delegado de los/as trabajadores/as, Rodolfo Vidal, tomó el megáfono y se dirigió a los manifestantes, a los transeúntes que se paraban a escuchar y a quienes esperaban que el teatro abriera sus puertas denunciando:
"En Fel fort hay un estado de sitio, existe una gran persecución hacia los trabajadores. Hoy fui amenazado para que no camine la fábrica; que no incite a la gente. El sábado pasado había una asamblea al mediodía. La patronal dejó ir a la gente a las diez de la mañana. La empresa prefirió perder producción y dejar las máquinas sucias con tal de que no nos juntemos, pero la asamblea la hicimos igual".
"Gastaron dinero para colocar cámara de televisión para espiar a quiénes hablan con los delegados o quiénes van a las asambleas. Cambian de turno a la gente y ya no dan más adelantos de sueldos. Les dicen que no se junten con los delegados porque son todos zurdos. La semana pasada una compañera necesitaba salir para hacerse un tratamiento de quimioterapia y no la dejaban salir porque no estaba el jefe de personal. No se dedican a solucionar nuestros reclamos, se dedican a perseguirnos. No puede haber dictadura en Fel Fort, no se debe apretar a la gente porque reclama", reclamó Vidal.
Contra la persecución laboral
Además, el delegado denunció otras irregularidades laborales que se dan en la empresa: "Hay personas trabajando por agencia desde hace seis meses hasta cuatro, cinco y siete años. Están violando las leyes laborales. Ustedes saben que una persona que está contratada no puede conseguir créditos, no puede hacer nada porque no tiene seguridad laboral".
"El viernes pasado Ricardo Fort recibió en el puerto un Roll-Royce que cuesta 75 mil dólares y no es el primer Roll-Royce que tiene. Y lo muestra por televisión, ¿no saben ustedes la humillación que sentimos?. Es demasiado la plata que tiene y es demasiado la plata que nos falta a nosotros".
"Sabemos que hay muchos Ricardo Fort en el país, pero, lamentablemente para él, éste mostró la plata que tiene, por eso la gente ya no le tiene miedo. Ahora la gente viene y nos cuenta lo que pasa a pesar de los aprietes. Esa persona salió a hacerse finalmente su tratamiento".
Escrachado
"Sabemos que no estamos solos, que hay muchos que nos apoyan en todo el país. Ayer vino hasta un trabajador de la construcción de Brasil a darnos su apoyo. Sabemos también que muchas fábricas están en las mismas condiciones que nosotros, por eso compañeros tenemos que ganar porque si gana Fel Fort ganan todos los trabajadores".
www.anred.org

BUENOS AIRES. ACTO EN PLAZA LOREA, POR UN 1º DE MAYO DE LOS TRABAJADORES

(AW) El sábado, durante el acto que se realizó por el día del Trabajador en Plaza Lorea, se escucharon las voces de los trabajadores en lucha y de los desocupados que forman parte de las cooperativas sin punteros. Luego, se sumaron a la marcha unitaria desde 9 de Julio a Plaza de Mayo, organizada por distintos partidos de izquierda.
Lunes 03 de mayo de 2010 (Agencia Walsh)

A pocos metros del Congreso, en la esquina de Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña, está la Plaza Lorea; allí, hace 101 años fueron asesinados once obreros que participaban de una manifestación anarquista en recuerdo de los mártires de Chicago. Sus reivindicaciones no eran muy distintas a las de hoy: enfrentaban la desocupación, los bajos salarios y los problemas sociales de la población.

Hoy, un siglo después, los trabajadores siguen exigiendo sus derechos: desde aumentos salariales hasta el pedido de políticas que promuevan el empleo para los sectores más desprotegidos.

La movilización comenzó con un escrache al Ministerio de Desarrollo Social, por parte del Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares, quienes vienen realizando varias críticas al Programa Argentina Trabaja: denuncian el clientelismo vigente, acusan que muchas de las cooperativas no se han puesto en marcha y exigen que se amplíe el programa.

En el acto de Plaza Lorea, realizado por el ésas organizaciones sociales y la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, que agrupa a delegados gremiales de la industria y del sector público, se pronunciaron representantes de distintos sectores laborales en lucha: trabajadores del Diario Crítica, de la fábrica Felfort, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), entre otros.

Luego, se sumaron a la movilización unitaria convocada por los partidos de izquierda, desde 9 de Julio a Plaza de Mayo.

Para escuchar audios:
http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=145&Itemid=27

TREVELIN: LA LUCHA DE LOS VECINOS LOGRA FRENAR CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÈCTRICA EN LA CUENCA DE BAGUILT

(Puerta E).- Por José Hernán Díaz Varela *

Proyecto Baguilt: lo que el agua se llevó

El pasado jueves 22 de abril la flamante empresa Baguilt Energía S.A. se presentó en sociedad en el Salón Central de Trevelin, a partir de las 18 horas, en un acto que fue denominado por la propia empresa como “audiencia pública informativa”. Previamente, los dos ingenieros que representan a la empresa se habían reunido con el intendente local, Carlos Mantegna, y con los concejales de todos los bloques. Aparentemente, porque “de esto no se habla” oficialmente en los ámbitos del gobierno, se les dio al ejecutivo y al legislativo municipal la misma explicación que el jueves 22 de abril se ofreció a toda la comunidad.

Además, la empresa dejó una copia íntegra del proyecto en una fotocopiadora local con cuadros, gráficos, mapas y todo el detalle técnico de la obra que pretendía realizarse.

Se trata, muy escuetamente, de la construcción de una derivación de 1,8 metros cúbicos de agua del arroyo Baguilt a través de un caño de 80 cm de diámetro enterrado durante 6 kilómetros, que pasaría por una central con cuatro turbinas generadoras de energía eléctrica, y que luego volvería íntegramente al cauce del arroyo. Es decir, una suerte de “by-pass” en el arroyo Baguilt. La diferencia de altura (320 metros desde la bocatoma hasta la central) y el caudal (1,8 metros cúbicos en la mejor época) permitirían generar unos 4 Mw en el momento de máximo aprovechamiento, ya que el Baguilt tiene grandes diferencias estacionales de caudal, por lo que la generación oscilaría de cero a 4 Mw. En promedio, unos 2 Mw.

Así, munidos de esta información previa y todo el detalle del proyecto, más de 200 vecinos concurrimos a la cita en el Salón Central en el comodísimo horario de las seis de la tarde de un día laborable. Allí, durante más de una hora y media de un asombroso despliegue de torpeza comunicacional (quiero creer en una negligencia de buena fe), los ingenieros de la empresa explicaron los distintos modos de generación de energía eléctrica en Argentina, su evolución, el precio monómico del kilowatt/hora y las necesidades y prospecciones del mercado energético a futuro hasta que, total y absolutamente repodridos por la aburridísima explicación de treinta diapositivas que podrían haberse resumido en cinco o seis fundamentales, dos o tres vecinos interrumpieron respetuosamente la disertación (hasta aquí absolutamente monológica) pidiendo ir al punto: ¿qué van a hacer en el arroyo Baguilt? ¿quién está detrás de este proyecto? ¿desde cuándo se está gestando esto? ¿quién habilitó este proyecto? .

Allí comenzó un diálogo impulsado por muchos vecinos que luego de –insisto- más de una hora y media de “silencio respetuoso”, querían “saber de qué se trata” (frase bicentenaria si las hay).

Tomó entonces la palabra el ingeniero Carlos Formica y aclaró algunas cosas interesantes: sobre este emprendimiento se está hablando desde hace siete años, por lo menos con los pobladores ribereños del Baguilt (“he tomado muchas veces mate con ellos”, puntualizó Formica), y la inversión de este proyecto es de siete millones y medio de dólares, que serán integrados a la empresa por el millonario estadounidense Douglas Tompkins, el mismo señor que ya compró más de 100 mil hectáreas en los esteros de Santiago del Estero, en riberas correntinas del Paraná y más de 150 mil hectáreas en las costas de Santa Cruz (informe año 2005), sin contar las 400 mil hectáreas del parque Pumalín que parten Chile por la mitad, de océano a Cordillera, a la altura de la Décima Región.

El otro ingeniero, oscureciendo al tratar de aclarar, reconoció que el recupero de la obra con la venta de energía era a muy largo plazo y que si él tuviera ese dinero no lo invertiría en el proyecto. Esto causó el mismo efecto que echar nafta sobre el fuego, y la reunión entró entonces en un ida y vuelta entre vecinos que cuestionaron el proyecto con la propia información que dio la empresa y el ingeniero Formica, hasta que la reunión concluyó a las diez y media de la noche.

Durante todo este tiempo estuvieron presentes el intendente, los concejales y la planta política del municipio de Trevelin. Nadie dijo nada, nunca, a pesar del reclamo a viva voz de los vecinos para que los representantes del pueblo se expresaran sobre este tema.

Los comentarios de los días posteriores de algunos de estos representantes fue que “se les faltó el respeto y no se escuchó a la empresa”, y otros que “hubo gente de partidos políticos que vinieron a sacar rédito de esto”. Lo cierto es que, confundiendo silencio respetuoso con silencio cómplice, todos callaron. Los medios provinciales silenciaron esta importante reunión de vecinos y, a pesar de tener corresponsales en Trevelin, no sacaron una sola línea sobre el tema. Por su parte, la mayoría de los medios radiales locales –con honrosísimas excepciones- se dedicaron a descalificar a “diez o doce” que preguntaron en esa reunión, ocultando el descontento generalizado hacia la empresa de las más de 200 personas que estuvieron allí.

Por supuesto, hubo algunas cosillas que no se dijeron: el año pasado se creó el IPA (Instituto Provincial del Agua) y por el decreto 139 del 16/02/2010 el gobernador designó a los interventores de cuencas. En el caso de las Cuencas del Pacífico (que incluye el lago, el glaciar y el arroyo Baguilt), el nominado es… ¡El Dr. Carlos Hugo Mantegna, intendente de Trevelin! El mismo que, dos días antes de la reunión en el Salón Central, dijo que no sabía nada del proyecto ni quiénes eran los inversores. El mismo que, una semana después, quiso cerrar la discusión sobre el tema al expresar “Finalmente, el titular del Ejecutivo Municipal de Trevelin, Carlos Mantegna, explicitó su negativa a la radicación el proyecto “Aprovechamiento Hidroeléctrico de Pasada Arroyo Baguilt”, que pretendía ejecutar la empresa Baguilt Energía S.A. El mismo había sido rechazado por gran parte de comunidad”. (Paginas del Sur, edición del 29/04/2010).

El propio medio reconoce el descontento social por el tema y ésta es la verdad: los Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Agua, surgidos de esa famosa pero no difundida reunión, juntamos muchísimas firmas contra el proyecto en menos de tres días, publicamos una solicitada en el diario El Chubut y volanteamos “No al Proyecto Baguilt” durante la realización del rally en la Comarca los Alerces.

Las razones que expusimos son claras y contundentes (ver acá)

Éstos son sólo algunos argumentos, pero por supuesto hay muchos más. Los vecinos de Trevelin y sus parajes no concedemos la licencia social a este proyecto porque el agua es un bien social, el más importante que tenemos. No podemos dejarlo en manos de empresarios privados.

Por ello, que quede claro: No es Mantegna quien dice No al proyecto Baguilt. Somos los habitantes de Trevelin.

* Trevelin - Chubut
DNI 17536512