Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 2 de mayo de 2010

RESPUESTA DE ATEN AL GOBERNADOR DE NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-A continuación difundimos una carta respuesta, que nos llega a través de la lista bordó del sindicato docente de Neuquén. En la misma se responde a los dichos del gobernador por sus dichos ante la continuidad de las medidas de fuerza por la no satisfacción en las demandas de los trabajadores.

Respuesta de la Comisión Directiva Provincial de aten al mensaje del Gobernador

La huelga de aten es legítima. Se inició respetando los mecanismos orgánicos de la organización, Asambleas y Plenario; fue notificada oportunamente y se resuelve a partir de frustrarse toda posibilidad de respuesta por parte de su gobierno.

En aten deciden los trabajadores en Asambleas. Luego los dirigentes, electos democráticamente, llevamos adelante los mandatos que surgen de ellas. No es un problema de la dirigencia, como Ud. dice. El problema lo tenemos en las escuelas, con bajos salarios, precarización laboral y falta de respuestas a las demandas de las comunidades educativas de toda la provincia.

Los días de huelga no se descuentan. Así lo determinan los pactos internacionales que Ud. dice respetar y lo han expresado en reiterados fallos distintos juzgados en todo el país. Aún así, la decisión de descontar ha sido la forma de actuar de Menem, Macri y Sobisch, entre otros referentes nefastos de la política argentina. Nada hace ni ha hecho Ud. en concreto para evitar que se hiciera la huelga o se llegue a esta altura de los acontecimientos. ¿Le va a descontar también a los que nada hicieron para resolver oportunamente todos los problemas por los que muchos alumnos de Neuquén perdieron más de 30 días de clases, por falta de transporte, por falta de gas, etc.?

El paro tiene incidencia en toda la provincia. Nuestra medida se ha garantizado en toda la provincia. Y de ello da cuenta su propio gobierno, que tiene dificultades para realizar actos en localidades pequeñas sin recibir el reclamo por soluciones educativas. Su Ministro de Desarrollo Territorial (nada que ver con Educación) dijo que sólo había clases en las escuelas privadas. Es decir que se reconoce la alta adhesión a las medidas resueltas por aten en sus asambleas.

Aten no es violento. Este conflicto demuestra una vez más que la fortaleza de nuestra organización está en la capacidad de movilización y masividad. Esto se ha puesto de manifiesto en las marchas, caminatas y otras actividades realizadas en todo el territorio provincial. Miles de trabajadores se expresaron pacíficamente. El único acto de violencia o incitación a la violencia lo produjo un vocero de su gobierno, cuando mandó a quebrar el brazo a la dirigencia sindical de aten.

La provincia puede hacer frente a lo peticionado. Si tiene serios problemas para equilibra sus ingresos y egresos, deberíamos cobrar los 375 millones de los créditos otorgados por el IADEP y podría explicar el incremento en 30 millones del presente año a la educación privada.

El salario se discute en una mesa de negociación. Así lo hicimos siempre y estamos dispuestos a hacerlo otra vez. Sólo falta que Ud. demuestre interés en responder razonablemente a nuestros legítimos planteos.

El diálogo es entre dos, sino es un monólogo. El diálogo no se enuncia, se manifiesta con hechos concretos. Tampoco se trata de un diálogo en una reunión social de fin de semana largo, es la instancia de resolución de conflictos, y ahí se deben llevar propuestas.

El primer día de huelga se hizo después de 4 meses de negociaciones sin respuesta. El actual Secretario de Educación fue puesto en funciones el 1 de octubre de 2009 y nos convocó a reunión recién dos meses después, el 28 de noviembre del mismo año. Para ese entonces el Acta Acuerdo del 8 de abril del mismo año había sido cumplido parcialmente y ya planteábamos la grave situación de ISSN; la equiparación de los salarios familiares con Nación; los puntos para los maestros de grado; el pase a planta de auxiliares y administrativos y la recomposición salarial para el conjunto de los Trabajadores de la Educación. Nada de esto tuvo respuesta.

El ciclo lectivo 2010 inició sin paro. Nos reunimos antes de esa fecha, el día 16 de febrero y sus delegados nos expresaron que se esperaba el resultado de la negociación nacional. Luego nos convocaron recién el día 31 de marzo, 39 días después del inicio de las clases, casi 50 después de la reunión anterior y cuando ya se acumulaban 10 días de huelga. Allí su gobierno volvió a decir que no tenía propuesta y que esperaba ayuda de Nación. A esta altura sólo 4 provincias tenían conflicto. Luego, la siguiente convocatoria fue el día 8 de abril para ofrecer un 5%. Una propuesta parecida, aún mayor (7%) había ofrecido el gobierno de la provincia de Santa Fe antes de iniciada las clases, fue rechaza y luego mejoró su oferta hasta un 20%. Desde ese momento, no ha habido propuesta alguna para analizar, más que una convocatoria innecesaria e ilegal a una conciliación obligatoria.

Aten no cierra las escuelas, los trabajadores de la educación están todos de paro. Las Escuelas se cierran por falta de gas; por falta de agua; por la no limpieza de los tanques de agua; por no tener calefacción; por falta de cargos de auxiliares de servicio. Nuestros alumnos/as no pueden ir cuando no tienen transporte (más de 30 días escuelas período setiembre – mayo) o en la escuela no se les puede garantizar una copa de leche o un planto de comida. Las Escuelas de la provincia se cierran por sus políticas, no por aten.

Aten ha presentado un reclamo de recomposición salarial, en un porcentaje que es el que corresponde para recuperar el poder adquisitivo del salario que absorbió la inflación. El gobierno hace una propuesta que es 7 veces menor a nuestra pretensión y 4 veces menor a lo acordado, en promedio en todas las provincias argentinas. Con ello se demuestra la ilegitimidad de su propuesta, y adquiere notable razón nuestra respuesta como trabajadores.

La responsabilidad de garantizar la educación del pueblo de Neuquén es suya. Nosotros asumimos la defensa de la educación pública como un compromiso que se pone de manifiesto en cada escuela de la provincia. Ud. es el gobierno; Ud. es quien administra los recursos que son de todos; es Ud. quien fue elegido por mayoría para gobernar la provincia. Nosotros representamos a los trabajadores de la educación y cumplimos con nuestra función. Ud. cumple con la suya?

Expresamos una vez más nuestra voluntad de resolver esta situación. Para ello esperamos una propuesta seria y responsable.

Comisión Directiva Provincial/Neuquén, 29 de abril de 2010

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD PARAGUAYA EN CÓRDOBA, ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- Declaración de la comunidad Paraguaya en Córdoba
¡Quiénes son los verdaderos violentos!

Durante 60 años nuestro Pueblo recibió violencia: hambre, falta de salud, educación empobrecida, tuvo que emigrar, recibió tortura, cárcel, censura y eso si que es violencia, quienes osaron defender los intereses del pueblo fueron arrestados, torturados y asesinados. Pero HOY a dos incipientes años del gobierno del cambio, sigue recibiendo violencia desde el parlamento, quienes muestran claro des interés en la situación de pobreza y marginalidad en nuestro Pueblo. Al dicho de Mons. Ismael Rolón: Estos “Hombres escombros”, de la vieja política, solo piensan obsesivamente en destituir al presidente Fernando Lugo, quien fue elegido democráticamente por el Pueblo.
Por ello como hijos/as de este nuestro querido Paraguay decimos:
Hoy en el Paraguay del cambio, los ya tradicionales y bien conocidos de la vieja política, insisten en restablecer viejas prácticas; es evidente que propugnan la toma de medidas que siempre les favorezcan.
Estos personajes nefastos fueron la mano derecha civil de las fuerzas dictatoriales, que con su manejo discursivo manipulador y mentiroso, hoy tergiversan las acciones políticas o medidas sociales son tildados de favorecer a los “violentos” o de corrupción. Como así también en su constante desprestigio y descalificación del pensamiento de la izquierda, recordándonos los viejos tiempos tenebrosos donde pensar diferente o decir una versión diferente de la política era sentencia de muerte o tortura.
Por estas intensiones antipatriotas y deshonestas denunciamos:
Al congreso manejado por sectores reaccionarios que desde el inicio no cesaron en buscar argumentos para destituir al presidente, y la vil tarea de trabar todas las medidas que favorecen al Pueblo Paraguayo. Como de la misma manera rechazaron los recientes nombramientos a diplomáticos para las embajadas importantes para nuestro país.
Denunciamos a los sectores mercenarios de los medios de comunicación que desde siempre minaron y atacaron con mentiras las medidas claramente populares como la reforma agraria, el impuesto a la renta personal etc. Como también el apoyo descarado a las intervenciones de la embajada del país mas violento y genocida de la historia como lo es EEUU, en nuestro país.
Así también queremos manifestar:
Nuestro apoyo y reivindicación a los sectores del ejército como de igual manera la actitud digna y patriota del Ministro de defensa (Bareiro Spaini), dignificando a nuestro ejército, rompiendo con la tradición entreguista y servil con los poderes internacionales.
Hacemos un llamado de atención a todo nuestro Pueblo, sobre las posibles alianzas que se tejen entre sectores representados en personajes como: Franco- Busarquis -Oviedo, Duarte Fruto-Galaverna, Carrizosa que históricamente además de estar aliado a la dictadura tenebrosa y a las viejas políticas, buscan derribar al proyecto de un Paraguay para todos y todas.
¡¡VIVA EL NUEVO PARAGUAY!!

NO TODO ES VERSO... HOMENAJE A PACO URONDO

Buenos Aires(AW).-"Empuñé un arma porque busco la palabra justa" Paco Urondo

Francisco, "Paco" Urondo era poeta, periodista, académico y militante de la organización Montoneros. Era un buscador de palabras. De aquellas que llevan consigo la verdad, la justicia, la equidad social. Desde su poesía, buscaba de manera incansable esa "palabra justa" que despespertara las conciencias de un pueblo amordazado, empobrecido y marginal.
Paco no sólo hizo eso, además tocó vidas. Las de sus compañeros que lo rescatan como a una persona sin contradicciones entre el intelectual y el militante. Un tipo extremadamente optimista y que anecdóticamente (¿No será paradójicamente?) amaba tanto la vida y por ella daría hasta su propia muerte.
A sabiendas de que su traslado a Mendoza era una sentencia mortal, Paco lo aceptó su destino. "Yo no soy de los que se van", les dijo a sus amigos y familiares cuando pergeñaban una y mil formas de escapar a la fatalidad. Pero antes de partir con la misión de reorganizar a los militantes y asumir la dirección. Francisco se despidió, como si fuera la última vez, de sus hijos Claudia y Javier, trató sin éxito de darle el apellido a su hija recién nacida, Ángela, he hizo un testamento que les dejaba como única herencia los libros que había escrito.
Al igual que Walsh, Urondo murió empuñando un arma. Ahí en la línea de fuego, en un combate en el que tenia todas las de perder. Una ciudad sin salida, una cita envenenada, la responsabilidad de luchar acompañado de su mujer y su beba de meses. Decidió resistir y eligió su final, no iba dejarse llevar para ser humillado. La pastilla de cianuro fue la escapatoria.
El día de su muerte los diarios titularon: "Delincuente subversivo fue abatido en Mendoza. Con otros extremistas Intentaba copar un destacamento policial. Abandonaron un Bebe" "Cayó Ortiz...", fue lo que le dijo Vicky Walsh a su padre. En Roma Juan Gelman se remordía de tristeza por estar tan lejos y a salvo. Francisco Urondo "El Poeta de la Revolución", a los 46 años, había muerto. Murió aquel que buscando la palabra justa encontró la pura verdad.

Para más información: www.elortiba.org/urondo.html www.hermanourondo.com.ar

Sus Obras: Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Todo eso (1966), Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro) Al tacto (1967), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968), Larga distancia (1971), Los pasos previos (novela 1972), y La patria fusilada (libro sobre la masacre de Trelew en 1973)

Paco escribió hasta el final, en medio de tareas, urgencias y peligros de la vida clandestina. Para estos pilares de la literatura nacional nunca hubo contradicciones entre la militancia por una patria justa, libre y soberana, y la condición de la escritura. Cuando en este tiempo de la despasión se recuerdan las polémicas de los años sesenta -unos pretendían hacer la Revolución en su escritura; otros, abandonar su escritura en aras de la Revolución- (....) Corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso v sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmático del encuentro del lector con su palabra.
¿Buitres? de la derrota le han reprochado a Paco su capacidad de arriesgar la vida por un ideal. Paco no quería morir, pero no podía vivir sin oponer su belleza a la injusticia, es decir, sin respetar el oficio que más amaba. Fue -es- uno de los poetas en lengua castellana que con más valor y lucidez, y menos autocomplacencia, luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. También luchó con y contra un sistema social encarnizado en crear sufrimiento, para que el mundo entero entrara en la historia de la alegría. Las dos luchas fueron una sola para él. Ambas lo escribieron y en ambas quedó escrito.
Juan Gelman
----------------
"El traslado de Paco a Mendoza fue un error. Cuyo era una sangría permanente desde 1975, nunca se la pudo mantener en pie. El Paco duró pocas semanas...Fue temiendo lo que sucedió, Hubo un encuentro con un vehículo enemigo, una persecución, un tiroteo de los dos coches a la par. Iban Paco, Lucía con la nena y una compañera. Tenían una metra pero estaba en el baúl. No se pudieron despegar. Finalmente Paco frenó, buscó algo en su ropa y dijo "Disparen ustedes". Luego agregó: "Me tomé la pastilla (de cianuro) y ya me siento mal". La compañera recuerda que Lucía dijo "Pero papá, por qué hiciste eso". La compañera escapó entre las balas, días después llegó herida a Buenos Aires...a Paco le pegaron dos tiros en la cabeza aunque probablemente ya estaba muerto".
Rodolfo Walsh, (El Porteño, abril 1986)


La pura verdad
Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo.
Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:
siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.
Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor
y miedo y apremio.
Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.
Me averguenza verme cubierto de pretensiones; una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,
un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado.
Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin
darme cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer a
cualquiera o aburrir de golpe.
Mis errores han sido olvidados definitivamente; mi
memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos sentimientos.
El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme,
pero lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algun día.
Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la
Cenicienta, aunque algunos
me recuerden con cariño o descubran mi zapatito
y también vayan muriendo.
No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia.
La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta.
Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:
sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia.
Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no
sirve y se corrompe.
Puedo hablar y escuchar la luz
y el color de la piel amada y enemiga y cercana.
Tocar el sueño y la impureza,
nacer con cada temblor gastado en la huida
Tropiezos heridos de muerte;
esperanza y dolor y cansancio y ganas.
Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme
Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

ATE PROMOCIÓN FAMILIAR DE ROSARIO, POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).-En un nuevo aniversario del primero de mayo, los y las trabajadores de ATE de Rosario, tienen que ponerse en pie de lucha contra un estado que en vez de dejar la figura de "patrón" con intereses propios y que piense y actue en beneficio de su pueblo trabajador, se plantea desigual arguyendola falta de recursos en uno de los paises más ricos del mundo a nivel de recursos naturales.
En un comunicado que reproducimos a continuación, terminan convocando a plegarse a los demás trabajadores de otros sectores dentro de los estatales, como una forma de construir el Estado que queremos.
COMUNICADO:
¡QUE NO NOS BICICLETEEN MAS!

Lunes 3 de Mayo – 10 hs CORTE Y CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MUNICIPALES DE PROMOCION SOCIAL EN ATE

Durante la conferencia de prensa, los puntos a tocar en nuestra medida de justo reclamo serán:



1- EL PASE A PLANTA DE LOS COMPAÑEROS/AS EMPLEADOS MAS POSTERGADOS

2- UN SUELDO BÁSICO (Y DIGNO) DE 3500 PESOS ACORDE AL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL

3- CUMPLIMIENTO DE LAS CATEGORIAS Y ADICIONALES CORRESPONDIENTES A NUESTRO DESEMPEÑO

4- RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA LIBERTAD DE AGREMIACIÓN Y LA DEMOCRACIA SINDICAL MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE ATE EN LA MUNICIPALIDAD

La medida se llevará a cabo frente al Palacio de los Leones (Buenos Aires y Santa Fe). Rosario

Invitamos a sumarse a nuestra lucha a los demas compañeros/as de otras dependencias municipales…



Organizamos:

Municipales de Promoción Social

en ATE
contacto prensa: Geraldina "Gigi" Platero 341-153155673

LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS TRAS LA MANIFESTACIÓN A LA EMBAJADA DE GRECIA

Buenos Aires (AW).-El juez Claudio Bonadío, el mismo de la causa por los hechos del 20 de diciembre, la causa Amia y la detención de militantes del MTR, tiene diez días para decidir la situación de los compañeros detenidos tras manifestarse frente a la Embajada de Grecia y reclamar la libertad del militante anarquista Giannis Dimitrakis. Los delitos imputados ofenden la razón de un nene de dos años y evidencia el objetivo persecutorio contra los cinco compañeros y nos obliga a luchar para lograr su libertad
El jueves a partir de las 7 de la mañana, los cinco compañeros/as fueron trasladados desde la Alacadia de Tribunales a Comodoro Py, donde se les iba a informar si les daban la excarcelacion o no por los hechos ocurridos. El abogado Martin Alderete (CaDeP, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) fue informado a las 15hs que se les negaba la excarcelacion.

Los hechos que se les imputan permiten comprender la farsa a través de la distancia que tienen con la realidad
-Lesiones leves y graves. (Un policia que se fracturo el dedo al golpear a uno de los compañeros)
-Resistencia a la autoridad. (Cubrirse la cara cuando los estaban reprimiendo: uno de los manifestantes quedó gravemente herido en la cabeza, con cortes profundos. Otro con el brazo quebrado )
-Daño agravado. (Pintar con aerosol y tirar globos de pintura)
-Prepotencia Ideologica: es intentar imponer las ideas por la fuerza. (Expresar solidaridad con un preso politico de Grecia)

Esta última es una figura inconstitucional enmarcada en el derecho penal de autor (perseguir a las personas y sus ideas y no sus acciones). Además, tal como se informó desde esta Agencia, durante la noche del miercoles al jueves se realizaron dos allanamientos por parte de la Policia Federal y Gendarmeria a 2 compañeros detenidos.

En la casa de uno de ellos encontraron elementos "comprometedores": una botella de jugo a medio terminar. Secuestraron su computadora, ademas de libros y revistas
A partir de la indagatoria de ayer el juez Bonadio tiene 10 dias habiles para decidir si los procesa o no, aunque según las pruebas hasta aquí desarrolladas el procesamiento sólo podría explicarse solamente por judicializar la protesta y el reclamo de los 5 detenidos, tras reclamar frente a la Embajada de Grecia la libertad de un preso político de ese país.

Para enviar adhesiones reclamando por la libertad: cadepdh@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Martin Alderete (abogado): 1554992811



Convocatoria:

Convocamos este lunes a las 8 de la mañana en el hall de la estacion
Retiro (ferrocarril Mitre) para realizar una actividad solidaria con lxs 5
compañerxs secuestradxs por el Estado, esta vez por orden del verdugo
(juez) Bonadio, conocido por su politica de tolerancia cero a
manifestaciones que escapen del juego democratico y legalista.
El Poder ha golpeado a nuestrxs hermanxs, teniendo en este momento
prisioneras a dos compañeras en la Unidad Nº 3 y a tres compañeros en el
Complejo Nº 1 de Ezeiza, acusandoles de diversos cargos que a lo unico que
apuntan es a amedrentar toda solidaridad revolucionaria (prepotencia
ideologica, entre otros cargos)
Es ahora cuando hay que redoblar esfuerzos, iniciativas, solidaridades,
con fiereza, con amor, con dignidad, con entusiasmo y creatividad


LIBERTAD A LXS CINCO COMPAÑERXS ANARQUISTAS!!!

QUE LA SOLIDARIDAD DESTRUYA LOS MUROS Y A SUS DEFENSORES!!!

EL CEM 3 SE LLAMARÁ "ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO DE NEUQUÉN Y ALTO VALLE

Cutral Co(RADIO LA REVANCHA).-El CEM Nº 3 Nocturno, de Fiske Menuco (general roca), Provincia de Río Negro, ubicado en San Martin 650 se llamará desde hoy, “Asociación Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle”.

El acto en el cual se impondrá el nombre tendrá lugar hoy a las 21.00 Hs., en coincidencia con la fecha de creación en 1979 de la “Asociación Madres de Plaza de Mayo, Argentina”.

Desde FM La Revancha, junto al Plan Cambio de Actitudes nos adherimos a este dignísimo reconocimiento a quienes nos han enseñado el camino de Organización, sostenimiento de principios, construcción desde la adversidad y lucha por la Justicia y la verdad.

Asumimos el compromiso social de continuar sus pasos.
Por RLR,
Adrián Leuze, Roberto Fuentes