Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(Organización Barrial Tupac Amaru).- El jueves 29 de abril del corriente año a las 14 horas en el Anfiteatro del Parque Lezama organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom –Toba, entre otras y organizaciones sociales como la Tupac Amaru, convocan a la conferencia de prensa en la que se dará a conocer la realización de una Marcha de los Pueblos Originarios que se realizará entre el 12 y el 20 de mayo.
Es una acontecimiento histórico que realizarán las comunidades de todo el país. El Bicentenario tendrá sus fiesta en el reconocimiento del derecho a la tierra, al respeto de las culturas ancestrales y contra el racismo y el olvido.
Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:
-Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes recorriendo Rió Negro, Neuquén y Buenos Aires.
-Norte: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví recorriendo Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
-NEA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita recorriendo Jujuy, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.
Las mismas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.
En este sentido, la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.
Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.

Tiempos de unidad
Y algo importante: es la primera vez en la historia del país, que todas las naciones originarias, en unidad, participan de una marcha de estas características. Es realmente, un avance y una inauguración de un nuevo ciclo de nuestros pueblos. Son otros tiempos, tiempos donde la madre tierra encuentra a sus hijos luchando por su derecho, por su cultura, por sus ancestros, sus derechos y xigiendo el respeto y el derecho contra siglos de genocidio, segregación y racismo.

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD LAS AGUADAS

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatún).- La Fundación Uñopatún se adhiere a la determinación adoptada por la Comunidad Indígena Las Aguadas y el Consejo Asesor Indígena - CAI Atlántico, concreta en la recuperación de su espacio territorial en Bahía Creek.

Elvio Mendioroz - Presidente - Fundación UÑOPATUN "Reiniciar la Idea Abandonada"

Reg. Personería Jurídica 923/90 RNE Provincia de Río Negro - República Argentina
Direción Postal J. J. Biedma 87 - CP 8504 - Carmen de Patagones - Pcia. de Buenos Aires - TE 02920-464.222

TODOS POR EL TEATRO: JORNADA DE TRABAJO

El Bolsón (Asociación Todos por el Teatro).- Luego de la Carpa, continua la movida en el espacio donde se construirá el Complejo Cultural de El Bolsón.
Todos por el Teatro invita a la comunidad a vivir la esquina de la avenida San Martin y Dorrego como Espacio de Encuentro Comunitario y Cultural.
Sábado 1° de mayo, de 11 a 17, reconstruiremos la Memoria Colectiva aportando imágenes, historias, anécdotas; y prepararemos las paredes para plasmar estas vivencias en un mural en el que participarán artistas plásticos de la Comarca.
Acercá tus deseos y propuestas, con la participación de todas y todos haremos realidad el sueño del Complejo Cultural en la Manzana de las Artes y la Cultura.
Te esperamos…

Adhieren y Participan: Asociación Sur, Biblioteca Popular Sarmiento, Patagonia Jazz, Asociación Alas, Mesa de Gestión del CIC, Unter El Bolsón y Colegio de Arquitectos.

POLICÍAS TORTURADORES: CONFERENCIA DE PRENSA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Mañana miércoles 28 de abril, a las 11, se realizará una conferencia de prensa para informar sobre las gestiones hechas con funcionarios judiciales y políticos afin de llevar adelante un juicio por torturas a 27 policías de la Unidad 11 de Neuquén, que tendrá lugar del 3 al 14 de mayo.
Durante la conferencia las organizaciones de derechos humanos informarán también sobre las presentaciones que se harán sobre la seguridad de los testigos y víctimas de esta causa.
Los medios y los interesados en particpar de esta charla se deben dirigir al local de SEJUN, en Rioja y Elordi, ciudad de Neuquén.

Fuente: agencia Walsh.

MUESTRA DE REVISTA BARCELONA EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- Este miércoles 28 de abril, a las 20, en el aula 55 de la Universidad NAcional San Juan Bosco, sede Trelew, se abrirá la muestra de las contratapas de la revista de humor Barcelona.
En la inauguración habrá una charla con Mariano Lucano, uno de los integrantes de la revista que se hace en Buenos Aires y que ya es objeto de culto en todo el país.
Entre los organizadores del evento se cuentan el gremio ADU, el gremio APUNP, la FUP, Centro de Estudiantes de Humanidades, Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.
La muestra, que recorre distintos puntos de Argentina, podrá verse en El Bolsón en julio.

¿POR QUÉ "CONTRATAPA'S"?

Buenos Aires (Revista Barcelona).- En un medio de comunicación, el qué y el cómo, la forma y el contenido, deben ser igualmente importantes. Nos molesta mucho cuando un medio supuestamente afín, con buenas intenciones y una línea editorial que podría acercarnos a su contenido, resulta un plomazo. Y, por el contrario, no podemos dejar de mirar y leer algunos medios que ideológicamente están a las antípodas de lo que pensamos, pero que tienen una forma de comunicar que los vuelve atrapantes.
La revista Barcelona es una sátira periodística. Y, como tal, copiamos el formato de un diario hasta los más mínimos detalles: las volantas, los títulos, los copetes, las fotos, los epígrafes, las infografías, las columnas de opinión, las entrevistas y, por supuesto, las publicidades. La publicidad suele ser lo más importante de un medio gráfico, pues un diario puede no tener lectores y sí publicidad, pero difícilmente sobreviva sin publicidad, aunque tenga muchos lectores.
Barcelona casi no tiene publicidad. Y sobrevive gracias a los lectores y a las ganas de quienes la hacemos. Pero como no tenemos publicidad, las inventamos, como inventamos las notas. Y hay en esa invención también una sátira a la publicidad. Es que, volviendo al tema de la forma y el contenido, la publicidad es uno de los medios más maravillosos para comunicar. Porque, desde la forma, es contundente: la publicidad es efectiva, concisa y de altísimo impacto. Pero también la publicidad es perversa, pues pretende vendernos algo que no es realmente como se muestra. Como el periodismo.
Las revistas suelen tener publicidad en sus contratapas. Como en Barcelona no las tenemos, las inventamos, como una manera de dar vuelta un contenido publicitario que aborrecemos, pero respetando una forma que nos seduce. Y lo damos a toda página, para que esa publicidad tenga el tamaño de un afiche. Se trata, pues, de una sátira que intenta desarticular los mecanismos de la publicidad. Advertir que cuando nos están mostrando una pareja feliz y hermosa, en realidad nos están queriendo vender los servicios de un banco. Y que, cuando nos están queriendo vender los servicios de un banco, nos están proponiendo que nos endeudemos, condicionando nuestra vida por las décadas siguientes.
Muchas veces nos imaginamos cómo convivirían esas publicidades en la ciudad o en una ruta, al lado de otros afiches publicitarios “reales”. Pero nunca nos dio el presupuesto como para intentarlo. A cambio, decidimos que podía estar bien hacer copias gigantes de algunas contratapas y armar una exposición. Fue así que surgió la muestra Contratapa’s de Barcelona.
Por eso las contratapas, y no las tapas. Nuestra idea no era hacer una muestra para dejar constancia de algo que pasó, sino hacer una exposición viva. Pretendemos darle una nueva dimensión a unos afiches creados para desnaturalizar aquello que nos parece natural en el paisaje urbano.
Algún día, tal vez, logremos colgar alguna de estas contratapas a un tamaño de alguna decena de metros, en la avenida 9 de Julio, en la terraza de uno de los edificios que rodean al Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires. O en la ruta 2, a la altura de Chascomús. O en cualquier otra ciudad o ruta de la Argentina.
Por el momento, estamos muy contentos presentando en todo el país esta muestra de Contratapa’s de la revista Barcelona.

COMUNICADO: 1 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Neuquén (Sindicato Ceramistas de Neuquén).- Se aproxima un nuevo aniversario del día internacional de los trabajadores, donde recordamos la heroica lucha obrera por la conquista de las 8 hs. en todo el mundo, y que tanta sangre le costo a nuestra clase. Recordamos a los mártires de Chicago, como se llamo al grupo de compañeros militantes que fueron ejecutados para disciplinar y dar un escarmiento al conjunto de los trabajadores.
Este 1 de Mayo nos encuentra a los trabajadores en plena lucha, tanto a nivel nacional, donde ha surgido un movimiento muy profundo de militancia obrera y de trabajadores de base, que se ha hecho visible a través de la lucha de los compañeros del Subte, de los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi, y el emblema que significa la lucha de Zanon, que venimos luchando contra las patronales, el gobierno y las burocracias sindicales.
En Neuquén, los trabajadores y trabajadoras de la educación, llevan casi 2 meses de lucha con enormes movilizaciones y múltiples actividades. También están en lucha los trabajadores estatales. Ambos peleando por salario, en defensa de la educación y salud públicas, y defendiendo su obra social, el Instituto de Seguridad Social, que esta siendo vaciada por el gobierno y sus funcionarios.
Por nuestra parte los ceramistas estamos en una lucha durísima en Cerámica Stefani de Cutral Co, que a través de un lock out patronal intento quebrar a los trabajadores y al sindicato, y venimos resistiendo desde hace 5 meses. También sumamos nuestros paros y movilizaciones, buscando coordinar acciones con el conjunto de los trabajadores sumando la pelea de Zanon por sostener la Gestión Obrera y la de Cerámica del Sur.
A todo esto se sumaron a la lucha los estudiantes secundarios y terciarios, en el interior neuquino, que acompañados por la F.u.c en Neuquén capital, salieron a las calles.
Por eso en el marco de esta lucha en curso, y ante el ataque del gobierno, que sumo a Sobisch y sobichistas en esta campaña contra los trabajadores y sus organizaciones, es que consideramos la necesidad de realizar este 1 de Mayo un acto unitario convocado por las organizaciones de trabajadores en lucha, para que este 1 de Mayo, se transforme en una jornada de lucha unificada de todos los sectores con un programa y un pliego único de reclamos.
Convocamos al conjunto de las organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles, a una reunión multisectorial para este miércoles 28 de abril a las 18,30 horas en el Sindicato Ceramistas de Neuquén cito en calles Carlos H. Rodríguez y Las Heras.

Contacto:
Omar Villablanca (SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (SOECN) 0299-155226569

COMUNIDAD LAS AGUADAS RECUPERÓ SU TERRITORIO

Enviado por Daniel Otal y Nora Corvalán

En el día de la fecha (26 de abril )la Comunidad Indígena Las Aguadas y el Consejo Asesor Indígena (CAI) han recuperado el espacio territorial que con la complicidad de la Dirección de Tierra de la Provincia de Río Negro se han apropiado los capitales de origen italiano del Centro Turístico Holiday del cual es propietario Giuseppe Falzetta.
Una vez más la avaricia desmedida de los grandes ricos del mundo viene a saquear y destruir nuestra Nuske Mapu (Madre Tierra).
- Este bicentenario, que en estos días el Estado Argentino se apresta a conmemorar, han significado para el Pueblo Mapuche la pérdida por robo y saqueo de nuestro Wall Mapu (Territorio), el sometimiento al silencio y al olvido y la imposición a sangre y fuego de la cultura dominante, de una lengua y una espiritualidad que busca borrar todo vestigio de nuestro pueblo.
- En esas condiciones han transcurrido estos doscientos años de heroica y silenciosa resistencia de nuestros mayores para retomar la fuerza necesaria para la recuperación de nuestros derechos ancestrales, para transmitir a estas generaciones el legado irrenunciable de no bajar los brazos, de no abandonar la lucha por territorio y la libertad del pueblo mapuche.
Reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con todos nuestros Peñis y Lamgen (hermanos y hermanas) que luchas por la recuperación del territorio en el campo y en la ciudad

Marici Weu Diez veces existimos
Marici Weu Diez veces venceremos

Fuente: Puerta E.

TRELEW SERÁ SEDE DE ASAMBLEA ANTIMINERA

(FASP).- A los Vecinos de la Provincia del Chubut:
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dirige a Uds en el marco de tareas que llevamos adelante ante el avance gubernamental para imponer la explotación minera en nuestra provincia.
El Foro es un espacio plural e independiente de las estructuras políticas formales, que hace un llamamiento a la amplia diversidad partidaria y de organizaciones sociales, que comprenden que la entrega de nuestros bienes comunes no es el camino para el desarrollo ni el progreso de nuestra comunidad, menos aún si estas políticas vienen acompañadas de la contaminación social y ambiental que generan los proyectos megamineros. Muy por el contrario, la forma en que dicho despojo se lleva a cabo ocasiona irreversibles daños a las economías regionales acompañado de destrucción territorial.
En ese contexto e interpretando que es con la unión de las voluntades de los ciudadanos que concebimos un futuro mejor de nuestra provincia, que difiere sustancialmente al planteado en forma inconsulta por el actual Gobernador, los convocamos a la reunión que se realizará el próximo 3 de mayo a las 20:30 hs en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde trataremos en asamblea pública el intento de imposiciones del ejecutivo provincial y las líneas de acción que precisamos desarrollar para que el actual mandatario reconsidere su postura y respete el derecho de la sociedad a vivir en un ambiente sano y con formas de desarrollo acordes con la voluntad del pueblo que lo ha elegido.
Creemos que las diferencias ideológicas encuentran un límite cuando el bien común es afectado y en este caso la megaminería metalífera hidroquímica a cielo abierto, con uso de sustancias tóxicas por lixiviación o flotación, consumo masivo de agua, avasallamiento de la cultura de los pueblos originarios y saqueo económico, es una causa colectiva, que nos pone a todos por encima de las discrepancias que puede haber en muchos otros aspectos de la realidad.
Por esta y otras razones que podrán ustedes expresar en este ámbito, los convocamos a este encuentro que entendemos imprescindible para el presente y el futuro de las actuales y futuras generaciones de ciudadanos en este territorio.

Fuente: Puerta E.

TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR DENUNCIAN ACTUALES CONDICIONES LABORALES

El Bolsón (Junta Interna de ATE El Bolsón y Bariloche).- En el marco de asamblea permanente y movilización, las trabajadoras de Promoción Familiar Zona Andina (Bolsón – Bariloche), hacemos público las condiciones laborales que venimos atravesando:
• Becas… trabajo en negro encubierto: compañeras que están hace más de un año en Beca no tienen respuesta ni siquiera de cuándo podrían llegar a pasar a una contratación en blanco.
• Situación salarial: los salarios están por debajo de la canasta básica, ni hablar de que las y los becados están por debajo del ingreso mínimo vital y móvil. Como si esto fuera poco, los atrasos en el pago del salario son cada vez más grandes.
• El aumento que dio el gobierno no significa nada en relación al aumento de los precios, los salarios quedan en desigualdad frente a la inflación.
• La Obra Social provincial (IPROSS) descuenta como si funcionara y no presta los servicios que corresponden. En El Bolsón no hay ofertas de especialistas (si uno quiere elegir medico debe viajar a Bariloche) sistemáticamente se corta la prestación por falta de pagos a los prestadores médicos, entre otras cuestiones.
• Reclamamos el 82 por ciento móvil.
• Reclamamos que se tengan en cuenta los años trabajados en la modalidad de beca de capacitación, decreto 115, contrato de locación de servicio, para el reconocimiento de antigüedad.
• Denunciamos a UPCN por la nefasta política que ejecuta tratando de adjudicarse el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras, cuando sabemos que esto se consiguió por la lucha constante de los que peleamos por condiciones dignas de trabajo.
• Denunciamos la existencia de exámenes para el pase a planta permanente, luego de haber trabajado por más de seis años desempeñando con idoneidad la función pública, en condiciones de contratación precaria, consideramos que esto es una nueva vulneración a los derechos del trabajador.
• En El Bolsón denunciamos las condiciones de hacinamiento en las que se viene desarrollando la tarea en la Sub Delegación desde hace años y sostenemos que el ministerio debe garantizar un espacio acorde a las necesidades de la población.
• En El Bolsón denunciamos la intención del gobierno de cerrar el CAINA (Hogar de niños), el Ministerio ajusta y recorta el presupuesto de la política pública y deja sin atención a familias que necesitan de las prestaciones.
• Denunciamos que el edificio donde funciona actualmente el CAINA no reúne las condiciones para la para que se desarrolle la tarea el Programa Fortalecimiento Familiar (Cuestión que el Ministerio quiere implementar siempre acorde al ajuste).
• Denunciamos al Ministerio de Familia: por la persecución hacia las trabajadoras ejercida por Funcionarios, y demás agentes “funcionales” a este Ministerio hacia los y las trabajadoras y trabajadores que no aceptan las condiciones de marginalidad con las cuales nos imponen trabajar.
• Denunciamos el atraso del cronograma de pagos: por lo cual comenzaremos con la retención de servicios si a partir del quinto día hábil del mes de mayo no se inicia el pago de los salarios.
• Denunciamos las persecuciones que sufren los compañeros de Fisque Menuco solidarizándonos ante esta situación que vienen padeciendo desde el año 2009.
• Hacemos responsable de estas situaciones al Ministro Alfredo Pega, a la sub secretaria de Promoción familiar María Teresa Seguezzo, a la Directora Gral. de Niñez y Adolescencia Marcela Mancusso, a la sub. Secretaria de Programas Sociales Beatriz Iparraguirre y como máximo responsable al Gobernador Miguel Saiz, quienes día a día sostienen esta política nefasta que no garantiza los derechos de la población, como tampoco el de los trabajadores. Sin recursos para Educación, Salud y Promoción Social, dando prioridad al clientelismo político por encima de las necesidades sociales.

Fuente: Puerta E.

MACRI VENDE HASTA EL PLANETARIO

Enviado por Lautaro Otal

Sin que nadie se diera cuenta y sin información el gobierno de Mauricio MAcri tercerizó la programación y las ganancias del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. Solamente se encarga de pagar los sueldos al personal y los contratos siderales de los "empleados de los nuevos dueños".
En una operación sin precedentes el ingeniero en persona llegó al Planetario, mantuvo una reunión con Lucía Sendón de Valery, que era una empleada del lugar y que estudió profesorado de Geografía, y con Marcela Lepera, una maestra jardinera, hicieron echar a las autoridades de carrera y que estaban desde hacía varios años y se apoderaron del edificio y empezaron a dar órdenes.
Lo curioso que Sendon y Lepera pusieron como societarios a yernos, maridos, primas y hasta hijos menores de edad.
Así el Planetario empezó a dar funciones ajenas a las de difusión de Astronomía por orden de Lepera, su marido Alfredo Maestroni y Ana Maestroni, de apenas 15 años.
Sendon colocó a su yerno Pablo Dona como gerente de prensa. El novio de una de las hijas que ni siquiera es periodista ni tiene idea de astronomía. Además a parientes y familiares de sus empleadas domésticas particulares. En total ingresaron unas 40 personas.
Lepera desbancó al resto. En el sector Astronomía todos son aficionados, incluidos el jefe, el supuesto licenciado Mariano Ribas. Los sueldos de todos, incluidos Sendon y Lepera y sus familiares y favorecedores, corren por cuenta del Estado porteño. En el puesto de Coordinador General y de Seguridad instalaron a Pedro Núñez un agente de Prefectura que estuvo vinculado a crímenes de lesa humanidad y en épocas de Ibarra fue trasladado por desfalcos. Además entre el personal-dueño con cargo figuran varias personas con el secundario incompleto como Magdalena Ruiz Alejos.
Realmente los trabajadores que quedamos, como siempre, relegados, somos maltratados y amenazada nuestra fuente de trabajo.
Entre las actividades se pueden ver cómo cierran el planetario para eventos privados, fiestas oscuras y hasta fiestas de cumpleaños particulares (consta en un video que hizo TN y Canal 13) y que Macri frenó con publicidad oficial.

NACE UN MEGAPROBLEMA PARA LA MEGAMINERÍA

Por Darío Aranda

El máximo tribunal de Jujuy ordenó a los jueces inferiores otorgar un amparo pedido por vecinos de Tilcara contra un proyecto minero por el peligro de la contaminación.

Buenos Aires, sábado 25 de abril de 2010 (Página 12).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, máximo órgano judicial de la provincia, emitió un fallo que sienta precedente en los cuestionamientos sobre la minería a gran escala. Hace hincapié en el principio precautorio –ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras– e invierte la carga de la prueba: las poblaciones cercanas a los yacimientos no deberán probar los perjuicios sino que el gobierno y las empresas tienen que aportar pruebas ciertas de que la actividad extractiva no afecta ni afectará el medio ambiente. “La sentencia cambió el paradigma jurídico al introducir el derecho ambiental en la actividad minera”, afirmó Alicia Chalabe, abogada patrocinante, y explicó que “existen muchísimas causas en las provincias por la acción negativa de la megaminería, pero siempre los juzgados interponen el Código Minero y no dan cabida al derecho ambiental. El Superior Tribunal de Jujuy, en sus fundamentos, es totalmente innovador y pionero”. La medida responde a una apelación de vecinos de Tilcara, que habían presentado un recurso de amparo para frenar el avance de una empresa minera en la Quebrada de Humahuaca. El Tribunal Contencioso Administrativo había rechazado el pedido de los autoconvocados, pero ahora el máximo tribunal de Jujuy cuestionó duramente a los jueces de primera instancia, les ordenó que revean el caso y los instó a “ajustarse a derecho” (tener en cuenta las leyes y jurisprudencia vigente).
“Hasta tanto se demuestre (...) que no existe la posibilidad o el peligro cierto de que las tareas que se realicen en la zona produzcan contaminación o conlleven daño ambiental, es deber de los jueces (...) proveer de inmediato al resguardo y hacer efectiva la tutela judicial o protección de los intereses colectivos, tratándose de un derecho humano fundamental, tanto de quienes allí habitan como de todos los habitantes, a un medio ambiente sano y sin contaminación, efectuando lo que fuera menester para evitarla”, afirma el Superior Tribunal de la provincia.
“Hace ya mucho tiempo se expresó que el principio de precaución en materia ambiental plantea que la incertidumbre científica no debe ser excusa para la adopción de medidas que tiendan a evitar la posibilidad cierta de la recurrencia de un daño ambiental grave ni para convalidar las acciones u omisiones humanas potencialmente dañosas”, remarca el máximo tribunal provincial y afirma que “es deber de todos coincidir en que esos daños (al medio ambiente) se prevengan, ya que una vez producidos resultan en la práctica de una casi imposible reparación”.
Vecinos de Tilcara realizaron marchas, encuentros, talleres y campañas de información sobre lo que implica la actividad minera a gran escala. En agosto de 2008, ocho vecinos sumaron otra acción: presentaron un recurso de amparo. Exigían que el Estado provincial no otorgara más permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto, pedían la prohibición de utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, entre otras, y solicitaron que se cancelaran los permisos concedidos en la Quebrada de Humahuaca. Apuntaban directamente a los permisos de cateos y exploración otorgados a la empresa Uranios del Sur, que abarcaba una superficie de 14.100 hectáreas en la zona de los “amarillos”, perteneciente a las comunidades indígenas Yacoraite y El Angosto de Yacoraite, departamento de Tilcara.
En abril de 2009, la Cámara Contencioso Administrativo (integrada por Sebastián Damiano, Benjamín Villafañe y Luis Oscar Morales) rechazó el amparo vecinal. Ahora, el máximo tribunal lo criticó: “La sentencia no se ajustó a derecho vigente y, por el contrario, adoleció del vicio de arbitrariedad, por ser incongruente y autocontradictoria”, lamenta el Superior Tribunal de Justicia, y precisa que los jueces “desatendieron e ignoraron” la existencia de presuntos daños ambientales en ocho causas penales, asentadas en los juzgados federales de Jujuy.
“Es inadmisible el rechazo (del amparo) ejercido por no haberse arrimado prueba, según el criterio del Juzgado Contencioso Administrativo”, cuestiona el máximo tribunal provincial, y reitera la necesidad de invertir la carga de la prueba, responsabilizando al gobierno provincial y al sector privado: “De acuerdo a la doctrina y jurisprudencia (...) en caso de probables, posibles o bien que puedan presumirse ya provocado un daño ambiental por contaminación deberá acreditar su inexistencia no sólo quien esté en mejores condiciones de hacerlo sino quien precisamente sostiene tan ciegamente que tal contaminación no existe”. Y carga contra el gobierno por no haber aportado, en su defensa, un estudio técnico que asegure que no existe ni existirá contaminación por la actividad minera. Desde el gobierno jujeño no respondieron las consultas sobre el fallo.
El Tribunal Superior señala que los daños ambientales obligan al sistema judicial a “dejar moldes ortopédicos (...) y elaborar nuevas respuestas legales para brindar una adecuada respuesta desde la perspectiva jurídica”. Explica que, siempre en daños ambientales, no se trabaja sólo con la certeza “sino que se apunta a la probabilidad”.
La sentencia del Superior Tribunal de Justicia es del 23 de febrero pasado, pero recién fue dada a conocer ahora. El dictamen se basó en los argumentos expuestos por el juez del tribunal a cargo del expediente, Héctor Tizón, quien fundamentó con aspectos jurídicos ambientales y remarcó la importancia de seguir el principio precautorio, artículo 4 de la Ley General del Ambiente (25.675). El juez avanzó un paso más al utilizar el concepto de “daños generacionales”, enmarcado en el derecho ambiental moderno, que consiste en “aquellos que por su magnitud repercuten no sólo en la generación actual sino que sus efectos van a impactar en las generaciones futuras”.
“El Tribunal Superior agrega suficiente argumentación legal como para ser usada en otras medidas judiciales del país, aporta un marco legal importante y marcará precedente en cuestiones ambientales”, explicó Movida Nimuendaju, otra de las organizaciones sociales de Jujuy que lucha contra la megaminería.
La exploración minera cuestionada ocurre en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. El fallo también aborda ese aspecto. “Resulta un absurdo contrasentido permitir nuevas explotaciones, como las mineras a cielo abierto, en un territorio declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, ya que ese título es revocable (...) y causaría seguramente daños a la infraestructura turística ya realizada”.
Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella celebraron la revocación del fallo de primera instancia y resaltaron la importancia de la trama argumentativa, que alude a leyes y conceptos ambientales que nunca habían tenido cabida en un tribunal máximo. “La gran minería a cielo abierto es la peor opción de ‘progreso’ para nuestra provincia. Mueve mucho dinero pero entre pocas personas, contamina el medio ambiente, usa millones de litros de agua diarios, perjudica la agricultura y la ganadería, arruina la vida en el campo”, afirman.
Los Autoconvocados consideran un gran paso el fallo, y explican que el Juzgado de Primera Instancia debiera hacer propio lo señalado por el Superior Tribunal, pero prefieren esperar los hechos. “No tiene fecha para expedirse, por lo cual hay un riesgo de que la causa duerma en un cajón”, alertó la abogada patrocinante, Alicia Chalabe, y llamó la atención sobre “gran poder de lobby de las empresas mineras”.
El juez que hizo eje en el derecho ambiental, Héctor Tizón, dejó el máximo tribunal (se jubiló una semana después del fallo). Abogado y escritor, Tizón fue el claro impulsor del innovador fallo, aunque en minoría. Los jueces José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Jenefes y Sergio González apoyaron la sentencia, aunque no adhirieron a la argumentación. Sin embargo, como no explicaron cuáles eran sus argumentos, se impusieron los fundamentos explicitados por Tizón, a cargo del expediente. El voto de esos cuatro jueces también es un factor de alerta de los Vecinos Autoconvocados.

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- Éstas son las notas que se ofrecen en las Corresponsalías Populares de Radio La Negra de El Bolsón:
Desde Tinogasta, Catamarca, un informe sobre cómo las empresas mineras siguen un "manual" de acciones que incluye corromper al estado para que mucho tiempo antes empiecen a funcionar mal las cosas y luego aparecer "ellos" con "regalos" que van desde móviles para los bomberos, instrumental para hospitales, y fiestas para la elite. Además, las estrategias de defensa, basadas en la alerta temprana de la instalación de estas empresas "extractoras de riquezas", y cómo la resistencia popular en red es la mejor forma de mantenerlos a raya.
Corresponsalía Popular desde Ciudad Interna, en el penitenciario Coronda, de Santa Fe, sobre la vida dentro del penal, las ganas de los que pasan allí mucho tiempo víctimas de un sistema injusto que nunca les permitió insertarse y que por eso, reclaman que no se hable de "re"-inserción. Algunas conclusiones del encuentro "anticarcelario" en Córdoba. Los avances de "Radio Ciudad Interna".
Corresponsalía Popular desde la cerámica Stefani, en Cutral Co, Neuquén, sobre la victoria lograda por la comunidad las más de 2800 firmas que imponen al intendente y consejales el llamado a un plebiscito por la expropiación de la fábrica. Los empresarios han cometido todas las infracciones posibles, y el premio que reciben es que el estado que semanas atrás negó la ayuda a los obreros, hoy ofrece "ayudar" con 1.400.000 pesos a los empresarios para salvar su empresa.
Informe desde Alvear, Mendoza, sobre la estrategia del senador Miguel Serralta (PJ), quien días atrás había propuesto cambiar la palabra "prohibe" por "restringe" en referencia a la explotación minera con químicos contaminantes. La decisión de "pasarla a archivo" ante la presión popular. La multisectorial continua alerta.
Corresponsalía Popular de Indymedia, en la ciudad de Buenos Aires, cuenta sobre la intención de desalojo por parte del gobierno de Mauricio Macri a varios terrenos que habían sido abandonados y desde el 2002 se encuentran recuperados por las asambleas barriales, y destinados a huertas, espacios cubiertos para talleres y otras necesidades ciudadanas, que el mismo gobierno debería asegurar y no lo hace. La preparación de la marcha por un padre de tres hijos que fue víctima de la violencia policial hace dos meses, y el recordatorio a Walter Bulacio, otra víctima del gatillo fácil por el que los familiares y la Correpi(Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) ya ha llegado hasta tribunales internacionales en búsca de justicia.
Todos los archivos están disponibles en: http://radiolanegra.blogspot.com/

POLO EL BUSCADOR EN LA FERIA DEL LIBRO


El Bolsón (ANPP).- Sudestada presenta su cadernillo nº2 "POLO EL BUSCADOR" en la feria del libro.
El libro realizado por Hugo Montero e Ignacio Portela se presentará el miércoles 5 de mayo en la Feria Del Libro a las 20 hs.
Esta es una segunda edición de la Biografía de Fabian Polosecki, o simplemente “Polo”, un periodista sensible que, en su fugaz paso por la televisión, logró revolucionar la forma de narrar historias en ese medio en la década de 1990. Con sus programas “El otro lado” y “El visitante”, hoy considerados de culto, reflejó como nadie lo había hecho los diferentes matices que se esconden detrás de las vidas de hombres y mujeres casi siempre ignorados y muchas otras despreciados. Con sus entrevistas profundas y sus relatos en off le puso rostro e historia a personajes marginales, como prostitutas, criminales, drogadictos o desocupados.

PÉSIMAS CONDICIONES EN LA ALCAIDÍA DE ROSARIO



Santa Fe (CIUDAD INTERNA).- No solamente son pésimas las condiciones de detención de las personas depositadas en los chupaderos anticonstitucionales llamados cárcel de la provincia santafecina tan silenciadas y aparadas en los últimos tiempos, a su ves el brazo ejecutor de torturas y tormentos del gobierno socialista se expande alcanzando alcaldías y comisarías donde no solo les basta con verdeguear a los pibes encarcelados, sino que la pena se extiende alcanzando a quines no cometieron ningún delito, sus familiares.


Luego del petitorio presentado por los compañeros alojados en la alcaldía rosarina en el que iniciaron una huelga de hambre en reclamo por mejoras en las condiciones de detención fueron reprimidos según un informe enviado a nuestra redacción por la Coordinadora de Trabajos Carcelarios (CTC )quienes adjuntan imágenes que hablan a la claras de las penosas situación.


Luego de una vista realizada por la “CTC” confirmaron el agravamiento ilegitimo en las condiciones de detención “Aguas servidas, sin agua en las celdas, maltrato a los presos y a la visita, personas con vih y tbc viviendo en estas condiciones, represalias luego de petitorio de los presos, comida incomible, ninguna atención medica ni sicológica”. Estas son partes de las nefastas situaciones que padecen los compañeros encarcelados, aseguro el organismo.