Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de abril de 2010

OPINIÓN: NO AL ENDEUDAMIENTO DE CHUBUT

Chubut (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).- Una nueva venta de los recursos de la provincia está en curso de la mano del dasnevismo. No contento con haber entregado los recursos petroleros a 40 años, no contento con hacer todo lo posible para que las mineras se lleven media meseta chubutense a costa de la contaminación y la muerte, hoy están desesperados por vender nuestro futuro a los fondos especuladores de las grandes casas financieras inglesas y yanquis.
El gobierno intenta confundir, habla de “fideicomiso” y protesta contra el gobierno nacional para tapar su propia desvergüenza. En verdad estamos ante un simple y clásico endeudamiento masivo, ante la hipoteca de nuestro futuro, algo que no sólo condenará a los futuros gobiernos de Chubut sino, especialmente, a su población. Están regalando el futuro de nuestra educación, nuestra salud, nuestras viviendas, nuestro trabajo.
La única intención del dasnevismo es seguir teniendo fondos frescos para financiar su carrera presidencial hacia la nada y evitar la responsabilidad del desastre que han realizado con el dinero de Chubut. Es inaceptable que un gobierno que tuvo las regalías e ingresos extraordinarios que gozó esta gestión, hoy necesite contraer una deuda masiva.
Este “fideicomiso” no es más que vender a futuro todas nuestras regalías, dejándolas bajo control de las leyes inglesas en lo que hace a cualquier litigio en el exterior y controladas a nivel mundial por “BCP Securities” una de las más importantes financieras de Wall Street. No se sabe si estas regalías volverán alguna vez a estar controladas por el estado provincial, pero lo que es seguro es que el estado no podrá tocarlas ni modificar aspectos del contrato que firmó el dasnevismo con las petroleras, porque esas regalías son la garantía del préstamo. Y, como decíamos, si hubiera algún juicio este se haría bajo leyes inglesas. Así no sólo regalan nuestros recursos y se hipoteca a los siguientes gobiernos, sino que se impide que el pueblo de Chubut pueda recuperar los recursos que el PJ y la UCR han entregado a las multinacionales.
El endeudamiento de 300 millones de dólares hoy parece estar trabado por distintos factores legales. La realidad es que este pedido de préstamo está además plagado de irregularidades formales y por eso las entidades bursátiles y el Banco Central le ponen freno. Das Neves se desespera ante esto y le hecha la culpa al gobierno nacional, cuando en verdad coincide con los Kirchner en lo fundamental. Nosotros sabemos bien que ellos se pelean por quién se lleva la parte más grande de la torta, pero que tanto el gobierno nacional como el provincial coinciden en seguir vendiendo nuestro futuro, pagando la deuda ilegítima y endeudando cada vez más al país y las provincias.

No al pago de la deuda externa. No al endeudamiento en Chubut.
Fuera las multinacionales de Chubut.
Por la recuperación de nuestro petróleo y nuestros recursos.
No vendamos el futuro.

COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHES SE ORGANIZAN POR SUS DERECHOS

Por Elvira Córdoba

La Comunidad “Juan Tramaleo” de Loma Redonda ofició de anfitriona en el encuentro realizado días atrás con la presencia de las comunidades de El Chalía, Bajo La Cancha, Millaqueo – Amarillo, Ancao – Carril, Ayllu Ñuque Mapu y Rosa Cañupe.
También asistió Dionisia Maliqueo, integrante suplente del Concejo de Participación Indígena de Chubut, la dra. Sonia Ivanoff y algunos miembros del Equipo Técnico del Relevamiento Indígena, como así también referentes indígenas invitados de Santa Cruz y Esquel.
Bonifacio Anticaneo, Segundo Casimiro y Abel Muñoz fueron los impulsores de este encuentro, luego del Trawn realizado en marzo en Cushamen, donde se promovió este tiempo de encuentros con el objetivo de fortalecer la relación entre las comunidades mapuches-tehuelches establecidas en Chubut y avanzar en la organización, como así también compartir algunas problemáticas vigentes en cada comunidad.
En la mayoría de los casos, los problemas se vinculan a la cuestión de la Tierra, como así a la necesidad de recuperar y fortalecer conceptos fundamentales de la propia cultura, entre ellos la lengua –mapudungun- y el rol de los integrantes de la comunidad.

Histórico Encuentro
Don Quintonahuel, de la comunidad Loma Redonda, dio la bienvenida a los participantes del encuentro e instó a los jóvenes a participar activamente en todas las actividades, “estoy contento de tener tanta gente en mi casa, estamos vivos y tenemos que seguir adelante por nuestra cultura”.
Este encuentro fue altamente valorado ya que fue la primera vez que dos comunidades tan próximas, como Loma Redonda y El Chalía, se juntaron para compartir distintas preocupación con el objetivo de fortalecer la relación entre distintas comunidades del lugar, según el temario propuesto para esta reunión.
Varios participantes realizaron duras críticas al IAC por la política de tierras que lleva adelante y que perjudica a las comunidades indígenas de Chubut.

La capacitación
Se eligió a representantes de las comunidad para participar en una capacitación que se realizará en la zona de Esquel, “distintas tradiciones del pueblo mapuche se encuentran debilitadas, sea por la falta de práctica, por olvido o por la influencia que ejerce, desde hace varias generaciones, la cultura dominante”, reconoció Benito Kumilao, invitado especial para este encuentro y promotor de la capacitación que reunirá a representantes de comunidades de toda la provincia.
Las comunidades de la zona nombraron a Adela Quintonahuel, de la Comunidad Juan Tramaleo de Loma Redonda y a Abel Muñóz, de la Comunidad Millaqueo –Amarillo, para participar en la capacitación referida al rol y características de las autoridades de cada comunidad.

Fuente: Puerta E.

JORNADA SOLIDARIA DE LIMPIEZA EN LAGO PUELO

Lago Puelo (Jardín Botánico).- En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el año Internacional de la Diversidad Biologica el Parque Nacional Lago Puelo a diseñado un ciclo de charlas y encuentros abiertos a la comunidad con temas de la agenda ambiental mes a mes.
El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Por tal motivo, y en solidaridad a ella, nos encontramos organizando una limpieza de aquellos residuos que generamos las personas dentro del Parque Nacional en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut bajo la figura de voluntarios ambientales.
La idea es encontrarnos en familia en la nueva oficina de informes del Parque en cercanías del muelle el día sábado 24 a las 10:30 hs y pasar un día compartido realizando una tarea solidaria hacia el ambiente y solidaria hacia todas las personas, pues el cuidado de la vida es responsabilidad de todos.
Allí organizaremos los equipos de trabajo y a las 13 hs compartiremos un refrigerio, cerrando con una sorpresa. Precisamos de todos para poder recorrer y conocer el Parque de una manera diferente.
Se entregará material de seguridad como guantes, bolsas y pecheras por lo que es importante anotarse con anterioridad para tener material para todos. Se entregaran certificados de participación.

Llamar de lunes a viernes al 499232 o escribir al correo: lagopuelo@apn.gov.ar.

PARLAMENTO DE LEGISLADORES PATAGÓNICOS

(Asamblea Sanidarios).- La Asamblea Sanidarios se congratula por el tratamiento concedido por el Parlamento de Legisladores Patagónicos, a fin de remediar la eutrofización y contaminación petrolera, agrotóxica, industrial y cloacal padecida por la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro.

Parlamento Patagónico sesiona en Rawson
16/04/2010 | Rawson (nexosur).- El Parlamento Patagónico, organismo interprovincial integrado por representantes legislativos de las seis provincias de la región sesiona en Rawson (Chubut). Tratarán de 73 proyectos –de los cuales 29 fueron presentados por la Comisión rionegrina- que ya fueron analizados en comisiones.
En representación de la Comisión de Río Negro están presentes la legisladora Magdalena Odarda (ARI) y los legisladores Daniel Cortés (Crecer con principios) y Renzo Tamburrini (PJ).
Durante la sesión se tratarán alrededor de 73 proyectos –de los cuales 29 fueron presentados por la Comisión rionegrina- que ya fueron analizados en comisiones, y que serán consensuados para conformar la Declaración de Rawson con la que se dará fin a las actividades que vienen llevando a cabo.
Por su parte, Odarda, como titular de la comisión legislativa del Parlamento Patagónico, argumentó –a través de una gacetilla de prensa- que “esperamos el dictamen favorable de los proyectos presentados por Río Negro y otras provincias que son de gran importancia para la Patagonia en general y para las provincias en su conjunto, ya que muchos tienen que ver con el medio ambiente, temas comerciales, ley ovina y bosques, entre otros”.
También destacó -entre otras iniciativas- el proyecto que solicita a las provincias de la Región Patagónica, la sanción de un “Nuevo Protocolo” para el resguardo de la Calidad, Sanidad y Vitalidad del Agua de los ríos Limay, Neuquén y Negro, formulado a partir de que los efluentes cloacales e industriales; la creación de la Reserva de Biosfera Binacional Andino - Norpatagónica por los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut (Argentina) y de la Décima Región de los Lagos (Chile); y por último el proyecto para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial sobre saturado en hielo en concordancia con la ley 26418.
Por último, Odarda afirmó “quiero destacar este espacio de pluralidad donde legisladores de diferentes partidos políticos, compartimos un espacio de absoluto diálogo priorizando el debate por el bienestar de nuestras provincias patagónicas”.
Al cierre del encuentro, se darán a conocer las conclusiones y se dará lectura de la “Declaración de Rawson”, como así también se pronunciará un mensaje a los parlamentarios del Gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON TRABAJADOR PERSEGUIDO

Neuquen, 19 de abril de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Los obreros y obreras de Zanon y el Sindicato Ceramista nos solidarizamos con el compañero Marcelo Gallardo perseguido por la patronal de FATE, por defender los derechos de sus compañeros.
Estos empresarios no dudan en ensañarse y perseguir usando a su antojo todos los recursos, desde los aprietes, a la judicialización porque pretenden hacer de los obreros esclavos modernos sin ningún tipo de derechos.
Exigimos el inmediato cese de la persecución al compañero Gallardo y a todos los obreros de Fate procesados por luchar.
Desde Neuquén en lucha, les enviamos un abrazo solidario, y nos ponemos a disposición para multiplicar acciones de solidaridad con ustedes y a la vez con todos los trabajadores y trabajadoras perseguidas por luchar.
Tal como discutimos y resolvimos en el Plenario realizado en Pacheco este sábado pasado, junto a la CI de Kraft y centenares de trabajadores de distintos sectores, es fundamental unificar nuestras fuerzas para dar un a pelea en común arrancando por la defensa incondicional de cada compañero atacado o perseguido.
Compañeros, no están solos, somos miles los que comenzamos a organizarnos, y a recuperar nuestras comisiones internas, cuerpos de delegados y sindicatos de manos de la burocracia, para ponerlos al servicio de la lucha de los trabajadores. Esa es la fuerza que comenzamos a poner en pie, agrupándonos e impulsando la organización clasista independiente de la burocracia sindical, en cada fabrica, en cada lugar de trabajo, en cada sindicato.
Ni un paso atrás, Tocan a uno, tocan a todos.

Contacto:
Omar Villablanca, Sec. Gral. SOECN (0299-154721962)
Alejandro López, Zanon (0299-154299121)
Damián Videla, Deleg.Stefani (0299-154721965)

COMODORO: ATACAN CASA DE DIRIGENTE SOCIAL

Comodoro Rivadavia (Corriente Clasista y Combativa- Mesa Regional Chubut).- La Mesa Regional de la CCC. repudia el atentado sufrido en la casa del compañero Marcelo Barab en Comodoro Rivadavia Barrio Isidro Quiroga, el día sábado 17 a las 21 horas donde un grupo de 10 a 15 personas arrojando piedras de gran tamaño destruyeron los vidrios de las ventanas del comedor y una de las piezas así como muebles en el interior donde se hallaban sus hijos, disparando y amenazando a los gritos: “Te vamos a cagar a tiros la casa a vos y a toda la familia. !!!! gritaban tirando piedrazos y atacando el domicilio.
Hacemos responsable al gobierno, en todos los niveles: nacional, provincial y municipal por la seguridad y las consecuencias de estas amenazas y ataques al compañero Barab y su familia y exigimos la investigación a fondo de los hechos.
El jueves 15 Barab junto a otros compañeros integraron una delegación de la CCC. que se hizo presente solidariamente en la vecina provincia de Santa Cruz, donde en Caleta Olivia, en el corte de la ruta 3 los trabajadores de la construcción reclamaban desde el martes por sus puestos de trabajo, así como en Servicios Públicos en el paro de ATE. y en la Asamblea de ATE. de los trabajadores de la Salud y profesionales del Hospital Zonal de Caleta Olivia de paro.
Ni las amenazas, ni los cobardes atentados, ni la represión de las luchas, como el desalojo de la ruta 3 el viernes 16 por la infantería K a los obreros de la construcción de Caleta Olivia , van a frenar la justa lucha de la clase obrera y el pueblo argentino que luchamos contra la política kirchnerista. Y que por el camino del Argentinazo y la rebelión agraria luchamos por imponer un gobierno de unidad patriótico y popular.
Llamamos a todas las organizaciones a la más amplia solidaridad y movilización contra la política represiva del gobierno y participar activamente en la Jornada Multisectorial de Lucha del Lunes 19: DIA DEL ORIGINARIO AMERICANO a las 18 horas en la Plaza Kompuchewe (ex Roca).

Fuente: Puerta E.

COMUNCADO: OFRECEN CARGO DE COORDINADOR EN CHOLILA

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, dependiente de la Dirección General de Nivel Superior del Ministerio de Educación, informa que declara Desierto el llamado a Concurso de Coordinador para el Anexo de Cholila, así mismo se informa que se abre una nueva convocatoria a todos los interesados en cubrir UN CARGO DE COORDINADOR – ANEXO CHOLILA –
Los interesados podrán presentar el Proyecto de Gestión y el CV y consultar bases y condiciones en el Instituto Nº 813 sito en Remigio Nogues S/N (Escuela 108) desde el 19 al 22 de Abril del corriente año en el horario de 18 a 21 hs.

Contacto:
(02944) 499 748
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

MARCHA EN BARILOCHE PARA APOYAR A JUEZ LOZADA

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche ha convocado para este viernes 23, a las 18.30, a una movilización en apoyo al juez Martín Lozada, quien autorizó un aborto de una menor violada por su padre y por su tío en El Bolsón.
Los ataques de los sectores más rancios y retrógrados de la sociedad hacia el magistrado barilochense pretenden dejar un precedente para impedir que se autoricen nuevos abortos en situaciones futuras similares.
La marcha, en este sentido, no sólo será una expresión de solidaridad con Lozada sino también una declaración popular en la larga puja por el derecho al aborto en Argentina.

NEUQUÉN: MUJERES Y NIÑOS ATRAPADOS EN LA CÁRCEL

Por Camila Bazán

Neuquén (Agencia Rodolfo Walsh).- La última semana evidenció, en la Unidad Penitenciaria N° 1, una clara prueba de los tormentos que los presos y sus familiares sufren en la tras los muros y las rejas. Un desperfecto cualquiera puede ser la chispa que enciende lo que siempre está a punto de estallar: la descarga de represalias violentas en nivel descomunal, que en menores dosis reciben diariamente. Esta vez, mujeres y niñ@s, durante el horario de visita fueron acorrolad@s en uno de esos momentos.

Neuquén, 18 de abril de 2010 (Agencia Walsh).- El 13 de abril se rompe el termotanque en la U11 a las 18 hs y por esa razón, a los presos les informan que se los engomarían a las 19 hs. Engomar, término carcelario que significa que cada uno queda en su celda, aislado; lo que sucede a las 22 hs diariamente. Los detenidos, entonces, pidieron que el plazo se extendiera hasta las 20.30 o 21 hs. Los penitenciarios les dicen que van a consultar y la contestación que traen al regresar es la represión. Gases, palos, golpes son la respuesta.
El 14 en el horario de la visita, después de pasar por la humillante requisa sucede otro abuso: familiares de los detenidos al observar las condiciones en que los encontraron, decidieron permanecer en el lugar hasta que un juez se haga presente.
Cinco mujeres y 3 niñ@s quedaron a merced del corte de gas, luz y agua que realizaron, a continuación, los responsables de la Unidad. Reclamos y denuncias por los maltratos allí recibidos se acumulan sin mediar solución. En un intento desesperado pretendieron así ser atendidos. Sumado a ello, en el sentido común de las personas que pierden su libertad, de los familiares y aún de quienes los defienden, aparece la contradicción si denunciar o no estos periódicos (y muchas veces cotidianos) abusos. Las consecuencias: si no se denuncia, el “vale todo” se incrementa; si se denuncia, el miedo a una represalia o la concreción de la misma. Por ello, ante tanto abandono judicial, y con el fin de que se constaten las lesiones y garantizar la seguridad de los presos pusieron en riesgo sus vidas y la de sus niñ@s. Este hecho sirvió de argumento para amenazarlas de quitarles sus hij@s, por exponerlos a esta situación.
Desde Zainuco, organización de defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad denunciaron, difundieron, e iniciaron acciones legales. Gracias a la aparición televisiva de Gladys Rodríguez, integrante de dicha organización, la Fiscal Sandra Ruixo, finalmente, se hizo presente en la U11. Aunque ya, con 24 horas de retraso.
Por esos días dicha organización se ocupaba de la situación de un joven interno de 20 años que, por haber denunciado malos tratos y vejaciones en una fiscalía, perdió la primer falange de su dedo índice, figurando esto como “accidente”. Actualmente está siendo amenazado de muerte, y “que no será un dedo lo que pierda”.
El viernes 16 se presentó un Hábeas Corpus por la situación del detenido y de las agresiones que se están realizando en la cárcel. Por la noche continuaron las tensiones en la Unidad 11, una nueva represión se llevó a cabo, pero en el pabellón 1, donde se encuentra el joven.
Hoy Zainuco se entrevistará con los jueces de Cámara.
La denuncia es el compromiso de quienes están fuera de las cárceles. Una contribución en la lucha por terminar con los comportamientos mafiosos. la tortura y la muerte queí se despliegan en esos campos de concentración.

AMBIGÜEDADES DEL MINISTRO DE AMBIENTE CHUBUTENSE

Esquel, viernes 9 de abril de 2010 (NO a la Mina).- Juan Garitano, Ministro de Ambiente de ChubutLa máxima autoridad de Chubut en materia ambiental, Juan Garitano, dijo estar en contra de la mega minería, pero aseguró que la actividad minera dotará de economía sustentable a la meseta central. Evaluó que no traerá perjuicios para el hábitat.

Fuente: diario El Patagónico
El ministro provincial de Ambiente, Juan Garitano, fue consultado ayer respecto de la política minera en Chubut y expresó: "nosotros no estamos de acuerdo con la mega minería", aunque señaló luego que se trabaja en un proyecto integral de desarrollo de algunas regiones, que tienen serias dificultades autónomas, por lo que el Estado debe llegar con prácticamente el 100% de los aportes para que esas comunidades puedan vivir en condiciones dignas.
"Entendemos que ha llegado el momento de empezar a debatir la posibilidad de desarrollar estas áreas, potenciando lo que existe en el lugar" sostuvo Garitano. Y agregó que la actividad minera en algunos lugares como la meseta central es una potencialidad existente y que se evalúa la posibilidad de llevarla adelante "con las condiciones ambientales, económicas y sociales más dignas y más sustentables".
Dado que se manifestó contrario a la mega minería, se le preguntó al ministro cuál es la categorización correcta del proyecto Navidad y lo dimensionó como "un yacimiento de plata que tiene una alta tecnología de desarrollo en su puesta en funcionamiento, pero que todavía no está en etapas más precisas para dar objetivo al proyecto, y por lo tanto, es un proyecto incluido en la actividad minera".
En diálogo con Diario Patagónico, respecto a la factibilidad de una minería sustentable, Garitano indicó: "existe la economía sustentable" donde la minería puede ser un instrumento que aporte a esa economía sustentable, "y que lo que no existe hoy en algunas comunas de la meseta es esto último, lo que deriva en que las familias no puedan sostener a sus hijos, no logran un modo de vida, y por lo tanto hay una migración permanente desde esos lugares hacia las grandes ciudades".
"La búsqueda de un desarrollo integral y sustentable de la región prevé también la posibilidad del desarrollo de la minería con una visión sustentable de la economía", resaltó.
A partir de tales expresiones, se le preguntó al ministro si tal criterio de sustentabilidad de la economía no atenta contra la sustentabilidad del hábitat que se tiene por objetivo, habida cuenta las denuncias sobre los proyectos en curso que aluden al uso del cianuro, la contaminación de las napas y el consumo masivo del agua.
Garitano descartó de plano tal posibilidad. Indicó que la minería moderna ha logrado avances de tal envergadura que hoy es factible poder llevar adelante este tipo de explotaciones sin provocar ningún tipo de impacto ambiental.
La UCR organizó una charla sobre mega minería
Los cuestionamientos o dudas respecto de la explotación minera en Chubut se han convertido en los últimos tiempos en uno de los ejes de trabajo y debate para la Unión Cívica Radical, que aún desde sus más diversas líneas internas busca encontrar un posicionamiento conjunto en defensa de los recursos naturales en relación a la instalación de esta actividad en la provincia.
En busca de sociabilizar un debate al respecto, para interiorizar sobre las realidades y consecuencias de la actividad minera a la población general, los comités departamentales de distintas localidades han organizado disertaciones sobre el tema, siendo la última de ellas en marzo en Esquel. En esa oportunidad se decidió continuar con el enfoque en Comodoro Rivadavia.
Es así que mañana, en el salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio y a partir de las 15, se propone una charla debate con entrada libre, destinada a profundizar ejes como la explotación a cielo abierto, el uso del cianuro, la contaminación del suelo, el uso de los recursos hídricos y a responder preguntas tales como si es posible la megaminería sustentable.
Más allá del costado ambiental de la actividad, también se abordarán cuestiones impositivas como el pago de impuestos al Estado y la relación entre ganancias empresarias y recaudación provincial o los reintegros por exportaciones por puertos patagónicos. La actividad es organizada por la convención provincial y los comités provincial y departamental, con el apoyo logístico del Instituto Moises Lebensohn.
Entre los expositores se contarán el senador Mario Cimadevilla, como presidente del partido; Roberto Risso en su rol de presidente del bloque radical de diputados provinciales; Raul Barneche, quien además de ser el presidente de la convención radical es geólogo, en tanto que el principal disertante será Ernesto Lloveras, abogado y periodista científico, director del Instituto de Derecho Ambiental del Foro de Abogados de San Juan y miembro del Fopea (Foro de Periodismo Argentino).

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éstas son las corresponsalías de esta semana:
Corresponsalía Popular de Roberto desde Tinogasta para Radio La Negra. En una extensa charla de cerca de media hora Roberto nos cuenta sobre la decición judicial de recibir finalmente el amparo que lograron forzar los vecinos de Tilcara, en Jujuy. De la importancia de la difusión de lo que implica la minería, que más que el saqueo, es la determinación de la muerte por sobre la vida. El desastre de los monocultivos y la necesidad imperiosa de construir los modelos de sociedad que queremos desde las organizaciones populares y no desde los gobiernos, que hoy son cipayos de los poderosos.
Corresponsalía Popular de Patricio de FM Gente de Radio nos cuenta sobre los hechos en que aparentemente un policía, en Bariloche habría disparado a quemarropa a su cuñado por la espalda. Los antecedentes de este policía y el encubrimiento dentro de la institución policial y por parte del gobierno municipal y provincial. La denuncia del hermano de la víctima de este nuevo caso de gatillo fácil.
Corresponsalía Popular de Felipe, desde Ciudad Interna, en el penitenciario Coronda, de Santa Fe nos cuenta sobre los logros de la organización en el la situación en que se encontraba la cocina. Si bien aún falta mucho por hacer, es una satisfacción que a partir de la denuncia en los medios de comunicación, ya no les quede otra que empezar a hacer lo que establece la ley.
Corresponsalía Popular de Mauro de FM Petu Mgeleiñ de El Maitén, Chubut, el bicentenario desde los pueblos Mapuche. Mauro presenta una charla con el historiador Walter Ríos. La historia que ha sido contada desde la mentira deja sus trazas, y nos imposibilita las más de las veces re pensarla desde otro lugar, desde los pueblos originarios.
Corresponsalía Popular ESPECIAL con el trovador Gabo Sequeiras quien nos cuenta del movimiento de trovadores latinoamericanos, junto a entre otros, Vicente Feliu. Su posible visita por la patagonia.
Corresponsalía Popular Adriana de la organización del encuentro anticarcelario de Córdoba. Adriana nos cuenta de los por qués de la postura anticarcelaria. La lucha que siguen llevando adelante los presos de los penales del país por condiciones dignas de vida. La injusticia social como causa de la necesidad de un sistema carcelario. Próximo encuentro en Córdoba para el mes de Mayo. -
Corresponsalía Popular Daniel desde Alvear, Mendoza, que nos cuenta sobre las próximas acciones de la multisectorial, el corte de ruta para evitar que un diputado peronista intente cambiar la palabra "prohibido" por "restringe" en referencia a la actividad minera a cielo abierto en esa región. -

REUNIÓN DE DELEGADOS DE ATECH

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) convoca a reunión de delegados el día miércoles 21 de abril de 09 a 13 hs., en la escuela Nº 194 de La Isla (Lago Puelo) con el propósito de analizar en profundidad el Anteproyecto de Ley de Educación de la provincia del Chubut, para incorporar las propuestas que consideren los participantes.

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: ¿CUÁNDO SE AUTORIZÓ LA RUTA DEL RALLY?

Por Gustavo Manuel Macayo

Esquel.- En el diario El Chubut del día sábado 17 de abril se publicó una nota sobre el próximo Rally Argentino de automovilismo que se va a correr en nuestra región, y entre los trayectos que se realizarán aparece: el "prime" Lago Rosario - Sierra Colorada (sábado 24); el domingo 25, el "prime" Laguna Willimanco - Camino La hoya; luego Tambo del Regimiento hasta Arenal (entre otros).
Teniendo en cuenta que Sierra Colorada y Lago Rosario son dos Comunidades Mapuche-Tehuelches, ¿Será que se realizó alguna consulta previa e informada a estas comunidades, como lo determina la legislación vigente?
Teniendo en cuenta que la Laguna Willimanco es fuente de agua para Esquel ¿Se habrá evaluado previamente el impacto ambiental que va a causar el paso por el área de 50 equipos a alta velocidad? Lo mismo cabe decir para los caminos vecinales de las Comunidades antes mencionadas y para el camino de acceso a La Hoya, y sin duda, para otros sectores que serán afectados por la prueba, pero que no se han divulgado suficientemente hasta ahora.
La falta de información pública sobre esta prueba es notoria; probablemente obedezca a la necesidad de evitar cuestionamientos como éste. Sería muy bueno que podamos fotografiar los lugares antes y después de la prueba; ya sabemos que en otras comunidades el Rally Dakar ha provocado grandes impactos a los ecosistemas y a las poblaciones.

Fuente: Puerta E.

ACTO EN CUTRAL CO POR LOS OBREROS DE STEFANI

Neuquén, 20 de abril de 2010 (Sindicato Ceramista de Neuquén / Obreras y obreros de Stefani).- Mañana 21 de abril se realizará una nueva audiencia en la Subsecretaria de trabajo. Este espacio que hemos generado los trabajadores con el esfuerzo de luchar y de resistir desde hace mas de 130 días de lucha, junto con el gran apoyo de la comunidad y de las organizaciones sociales, políticas, de estudiantes, de derechos humanos y de trabajadores, demuestra que hemos logrado empezar a torcer la voluntad política de los gobiernos que no daban respuestas al reclamo de los trabajadores y sobre todo logramos traer a esta patronal a tener que negociar una posible salida a los reclamos.
No consideramos que ya esté resuelto el conflicto, entendemos que tenemos que seguir dando la pelea hasta el final para conseguir los mejores resultados de esta nueva etapa que se abrió donde justamente lo que obligo atener que venir a discutir con los trabajadores una salida fue el gran apoyo que conquisto esta lucha y la decisión de los compañeros y compañeras de no permitir que se pierda su fuente trabajo. Sin duda todo esto es un triunfo político.
La consulta popular que impulsamos en Cutral Co para que sea declarada de utilidad publica sujeta e expropiación de la fábrica, recibió un gran apoyo de la comunidad, sorteando todo tipo de trabas los vecinos se hicieron presentes en el consejo deliberante para mostrar con su firma el apoyo concreto a la lucha.
Hoy a un día de una nueva reunión estamos llegando al objetivo requerido de firmas sobre nuestro proyecto, y consideramos muy importante hacer un hecho de esta gran demostración de apoyo.
Por eso salimos hoy en una delegación hacia Cutral Co, los compañeros de ATEN Capital nos han puesto solidariamente a disposición un transporte para poder trasladarnos y juntos con todas las organizaciones realizar este acto.

MARCHA POR SILVIA SUPPO Y JULIO LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a las 17.30, a través de una convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se realizará una marcha en la ciudad de Buenos Aires para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y del reciente asesinato de Silvia Suppo.
Tanto en un caso como en el otro todas las sospechas apuntan a las redes de delincuentes y criminales de la última dictadura que aún operan en el país.
La movilización partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio y concluirá en la Plaza de Mayo.
Organizaciones políticas y de derechos humanos exigirán al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables materiales e instigadores; el desmantelamiento del aparato represivo de la dictadura; juicios a todos los genocidas; y cárcel común y efectiva a todos los asesinos de aquel período nefasto de la historia argentina.

Contacto:
(011) 15 5337 2868 (AEDD) - 15 6970 3562 (Liberpueblo)
treintanios@gmail.com

Fuente: agencia Walsh.