Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de abril de 2010

BUENOS AIRES: SENTENCIA EN JUICIO A REPRESORES DE CAMPO DE MAYO


Buenos Aires(HIJOS).-

INFORME FINAL DE LA CAMPAÑA "PAREN DE FUMIGAR" DEL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL


Argentina (GRR).-Desde el año 2005 y hasta el gran encuentro en San Lorenzo y la presentación pública del Informe Pueblos Fumigados en el año 2009, llevamos adelante como GRR y durante cinco años, la Campaña Paren de Fumigar, campaña que trataba de responder a los más que acuciantes y graves problemas de salud y contaminación, que se expresaban como resultado de las aplicaciones de agrotóxicos que acompañaban el proceso de sojización.



En ese mismo año, les habíamos dado apoyo en Buenos Aires, a las llamadas madres del Barrio Ituzaingo Anexo de la Ciudad de Córdoba, y a través de ellas pudimos verificar la profundidad y la gravedad de la amenaza que se cernía sobre los pueblos rurales y sobre las periferias de las grandes ciudades, cada vez más asediadas por los monocultivos de Soja modificada genéticamente. Tal como lo expresáramos reiteradamente en nuestros informes, http://grr.org.ar/campanapdf/index.php, lo que hallamos en nuestros recorridos por la geografía lacerada de la sojización, excedió con creces todo cuanto de peor podíamos imaginar, y los datos con que nos encontramos, los testimonios médicos y el anecdotario interminable de muertes, de enfermedades terminales y deformaciones, nos convenció de estar en presencia de un genocidio naturalizado e invisibilizado por los grandes medios al servicio de las empresas, las grandes ONG cooptadas por las fuentes de financiación, y en especial, la clase política presuntamente dirigencial, que sin mayores exclusiones, adhería a un modelo de país agro exportador, que incluía los monocultivos, los nuevos rindes en la agricultura industrial y los record de cosechas, como parámetros indiscutibles de modernización y crecimiento.



En un primer informe del año 2008 decíamos: “Esta presentación que añade una recopilación de casos y evidencias, y a pesar de tantas dificultades encontradas y de hallar tantas resistencias, expresa la enorme esperanza, no tan solo nuestra, sino también de todos los
En un primer informe del año 2008 decíamos: “Esta presentación que añade una recopilación de casos y evidencias, y a pesar de tantas dificultades encontradas y de hallar tantas resistencias, expresa la enorme esperanza, no tan solo nuestra, sino también de todos los pueblos que son víctimas del espantoso flagelo de la fumigación con tóxicos, de que, en ciertos lugares de decisión o al menos donde la autoridad moral se encuentra preservada, haya oídos y disposición para atender estas demandas. Difícilmente pueda hallarse una ocasión más sensible para ejercitar la justicia y aún la compasión, como en aquellos innumerables casos de madres que, luego del embarazo esperanzador paren el fruto de su vientre con malformaciones. No hay ganancias por enormes que ellas sean que puedan atenuar este crimen. Y ese crimen se repite cada día en las provincias argentinas y es consecuencia de la voracidad sin límites en el lucro, del incumplimiento de la ley y de la facilidad para la dirigencia y los dueños del poder de ejercer el mal a distancia. Esta presentación ofrece la oportunidad de tomar conciencia y en especial de hacer algo para detener el genocidio. Quedamos esperando”.



Lo anterior lo repetimos clara y explícitamente en numerosos documentos emitidos a lo largo de la Campaña, y en primer lugar y por respeto a su investidura, se lo expresamos formalmente a la Presidencia de la República, anticipándole la inexorable justicia humana e institucional, que alguna vez, habrán de sobrellevar no solamente los decisores, sino también, quienes a lo largo de sucesivos gobiernos, respaldaron estas políticas, respecto a estos crímenes que sostienen los éxitos del modelo productivo. Se nos podrá acusar tal vez de no haber puesto un mayor esfuerzo en denunciar las terribles consecuencias de la aplicación de la agricultura química. Vaya en nuestro descargo que los recursos con que nos movimos siempre fueron escasos o inexistentes y que la campaña se basó en el esfuerzo físico e intelectual de un puñado de voluntarios. Por otra parte, es verdad que no estábamos preparados, no imaginamos tampoco quiénes podrían estarlo, para registrar los horrores de que fuimos testigos, en especial los innumerables niños nacidos con deformaciones. No obstante esas dificultades, caminamos todo el país dando conferencias y proyectando películas, fuimos a cada localidad donde se nos requería, organizamos centenares de grupos locales para resistir las fumigaciones, alentamos colectivos provinciales para conducir la lucha y desde nuestro programa Horizonte Sur en Radio Nacional AM nos esforzamos por ser siempre la voz de los pueblos fumigados y expresar la profunda y dolorosa verdad que entrañaba el modelo neocolonial impuesto.



Porque jamás dejamos de considerar las fumigaciones y sus impactos sobre las poblaciones, como la consecuencia de un sistema de Agronegocios instalado a partir de los conceptos de crecimiento, de la prioridad de abastecer con comodities ciertos mercados externos, de la primacía del concepto de escala y de la ecuación costo beneficio, por encima de toda otra razón, y en especial por encima de considerar el arraigo de las poblaciones, el respeto por sus modos de vida, la preservación de las economías locales y las posibilidades de preservar los paisajes y la sostenibilidad de los agro ecosistemas. La nuestra fue entonces, y en todo momento, una lucha política. Pretendíamos modificar el modelo rural, detener el creciente despoblamiento del campo y modificar las políticas de crecimiento sustentadas en la exportación y en los pagos de la deuda, llevar los debates sobre la violación de los derechos humanos al presente, en que, como consecuencia de las políticas de Estado para la agricultura, son violados sistemáticamente, y por sobre todo, pretendíamos obligar a que se reconociera el actual status semicolonial de la Argentina y se aceptara dar grandes debates sobre el tipo de país que pretendemos construir. Desde ya que esta lucha que llevamos a lo largo de los años no fue gratuita ni dejó de despertar grandes resistencias y lamentablemente, demasiados esfuerzos para tergiversarla o acallarla. En varias oportunidades quedamos expuestos a los riesgos de demandas jurídicas por parte de los grandes beneficiarios de la sojización o de los funcionarios que los apañaron, también corrimos serios riesgos al ser ocupados alguno de nuestros actos por los sojeros, quienes en las pequeñas localidades se consideran en el propio territorio y se sienten invadidos por quienes cuestionan sus prácticas habituales de producción y contaminación.



En los últimos dos años y en especial desde la llamada “crisis del campo”, estas dificultades se fueron agudizando, en la medida en que el país entró en un proceso de confrontaciones aleatorias y superficiales, se desgarró entre tribus que discutían el modo de apropiarse de los beneficios del modelo, no acerca del modelo mismo, y usaban las viejas consignas patrióticas como distracciones colectivas, con la finalidad de repetir la estrategia del tero y naturalizar las nuevas sumisiones. En esos climas de inmediatez y de simulacros, la Campaña Paren de Fumigar quedó expuesta a los fuegos cruzados de quienes confrontaban sin cuestionar el modelo productivo, y en las propias filas de los militantes ambientales e inclusive de las víctimas de las fumigaciones, fue creciendo ese estado de confusión que, más allá de la victimización de la que se era objeto, obligaba a pronunciarse a favor o en contra del Gobierno. La visita de Marie Monique Robin, si bien significó para muchos la convalidación de lo que veníamos denunciando y le dio a la compaña internacional contra Monsanto un aire del que en la Argentina carecía, significó asimismo, un grave retroceso para la Campaña Paren de Fumigar, tal como se venía llevando en los últimos años. En principio, porque el discurso de la periodista francesa, se concentraba en Monsanto, mientras oscurecía el accionar de otras corporaciones, en especial aquellas de origen europeo. También, porque ese discurso hacía énfasis en el Roundup Ready, y si bien resultó efectivo para los propósitos y estrategias que se acostumbra llevar en Europa, en la Argentina no hizo más que provocar una regresión y una fragmentación de las luchas ya que, nuevamente se perdió de vista el modelo agrario en su conjunto y en especial, la necesidad de cambiarlo. Por último, porque ella, tal vez sin mayor claridad en lo que hacía y llevada por intereses de agenda y de conveniencias de la gira, le abrió el amplio territorio de especulación con las víctimas de la fumigación, a ONG financiadas por fundaciones ligadas a los proyectos internacionales de soja responsable como Misereor, y ligadas en la Argentina a Carta Abierta, a la Responsabilidad Social Empresarial, al INTA y en definitiva, al oportunismo político de los tantos que, para aliviar la responsabilidad de los actuales decisores, pretendía ver en la Mesa de Enlace y en el ex Secretario de Agricultura Felipe Solá, a los exclusivos responsables del modelo de sojización, como si desde el 96 en que se habilitaran las primeras semillas transgénicas de Soja RR hasta el presente, no hubiesen pasado varias administraciones y como si la gran tragedia de tener veinte millones de hectáreas sometidas a cultivos industriales y millones de desplazados por la agricultura, pudiera ser puesta al servicio de los mezquinos intereses que se juegan en las internas políticas partidarias.



Pese a todas las dificultades, contra viento y marea, en los últimos meses del año 2009, la Campaña Paren de Fumigar alcanzó su pico de mayor presencia y movilización con el gran Encuentro que en conjunto con la Unión de Asambleas Ciudadanas, realizáramos en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. El país entero se vio obligado a reconocer el modelo basado en la exportación de comodities y de barros con minerales raros, que tiene su salida por ese puerto de San Lorenzo. En la declaración conjunta que entonces emitiéramos, decíamos: “San Lorenzo no es una ciudad cualquiera, es el punto focal de coincidencia de las rutas de la soja, de la minería y de la trata, es el vórtice de un embudo al que denominan modelo de agro exportación y de nueva minería, por donde se desangra cada día la Patria de los argentinos. Y si nos atrevemos desde esta localidad de San Lorenzo a enfatizar las memorias de una Patria común, memorias relegadas y menospreciadas en el imaginario de las políticas públicas y en la formación ciudadana, es porque, precisamente, en estas tierras de San Lorenzo, se produjo el primer combate de los patriotas contra el Imperio español en América del sur. Sentimos que, las presencias fantasmales de aquellos héroes de ayer, nos acompañan hoy en estas luchas que llevamos”.



Con el Encuentro de San Lorenzo, la edición de cuatro mil ejemplares del libro Pueblos Fumigados por la Editorial del Nuevo extremo, y la presentación del Informe de la Campaña Paren de Fumigar, a todas las autoridades del Poder Ejecutivo, Senadores y Diputados, así como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creemos haber cerrado una etapa luego de cinco años de campaña. Esa etapa fue de develamiento de una situación extraordinaria, de denuncia institucionalizada de la extrema condición de daño masivo en las personas que causan las fumigaciones, y la promesa de llevar a la Justicia y más específicamente a tribunales, por crímenes de lesa humanidad, a los responsables de estos crímenes, cuando las condiciones para ello se hagan propicias, y eso conlleva el duro reconocimiento de que actualmente se incumplen las leyes que norman el uso de tóxicos de la agricultura, tanto las leyes provinciales cuanto la Ley mayor que es la Constitución Nacional. Es preciso reconocer que esa extrema ausencia de Justicia, se debe a la indiferencia generalizada, a la ignorancia sobre los derechos ambientales o, sencillamente, a la connivencia con el poder de los sojeros o de los desmontadores, por parte de quienes deberían asegurar a la población argentina los derechos a un ambiente sano. En la presentación del informe al público argentino en el transcurso del año 2009, decíamos: “El dossier Paren de Fumigar presenta evidencias científicas que refieren a los daños ocasionados por los agrotóxicos que acompañan a los cultivos de Soja RR. También se exponen presentaciones judiciales, demandas y querellas que han proliferado en ámbitos de la justicia con suerte dispar. Los intereses en juego son demasiado fuertes y las resistencias, la ceguera y la sordera por parte de los más altos funcionarios y legisladores a informarse, tomar conciencia y actuar, hacen el futuro imprevisible. El informe refiere al daño irreparable que producen los agrotóxicos: enfermedades de carácter terminal y muertes que ha ocasionado y una biodiversidad devastada. Se trata del efecto letal de un tipo de agricultura que merece el apelativo de agrogenocidio. El informe Pueblos Fumigados es un testimonio de sufrimiento colectivo, pero también es un camino para superarlo y una propuesta para generar modelos alternativos en una Sociedad menos tóxica”.



Llegamos de esa manera a una situación límite, una situación tan extrema en que pensamos no tendría mayor sentido que, al menos nosotros, continuemos presentando casos desgarradores de niños con meningocele o explicando que los altos índices de muertes durante el embarazo, se deben a que la propia Naturaleza aborta la vida cuando las deformaciones del feto hacen improbable esa vida… Ni siquiera se necesitan estadísticas, basta recorrer el país como nosotros lo hicimos tantas veces para advertir las consecuencias letales del boom de la soja. Deberían haberse hecho estudios médicos epidemiológicos, tal como hemos reclamado numerosas veces, y respondiendo a los informes de numerosos facultativos y hasta directores de hospitales públicos, preocupados por la cantidad de casos producidos de labios leporinos, situaciones de discapacitación mental o física, leucemia y diabetes en niños, osteoporosis, espina bífida, descenso generalizado de la capacidad espermática, etc. Esos estudios no se hicieron ni se hacen, porque existe una voluntad política de ignorar y de naturalizar las consecuencias de un modelo de sojización, que cuenta con todo el respaldo de la dirigencia política, tanto del Gobierno como de la oposición, tanto de la Iglesia como de los sindicatos, tanto del INTA como del CONICET y también, del grueso de las Universidades. Llegados a ese punto de exposición de los crímenes provocados por el modelo productivo y de las amenazas aún mayores que implicaba la liberación constante de nuevos transgénicos al ambiente y su incorporación a la comida de los argentinos, no fuimos capaces de imaginar como ir más adelante en una Democracia que se cerró en todas sus instancias a darse por enterada de lo que denunciábamos. Estamos convencidos de la absoluta y extendida complicidad, connivencia y cooperación de toda la dirigencia con las Corporaciones transnacionales de las semillas y de la Biotecnología. Que algunos pícaros al servicio de intereses mezquinos intenten ahora, culpar solamente a la Mesa de Enlace de la sojización, es una burla a la inteligencia de los argentinos. Es evidente y más allá del accionar voraz e impiadoso de los propios sojeros, la existencia de políticas de Estado que han respaldado y privilegiado el modelo de sojización y las fumigaciones que lo acompañan. También es evidente que esas Políticas de Estado cruzan sin excepción todos los gobiernos habidos desde la Democracia y que esas políticas son absolutamente herederas de los cambios realizados por la dictadura militar y que en su momento Martínez de Hoz anticipara con demoníaca lucidez, que modificarían a la Argentina para siempre…



La incorporación reciente de Diputados Nacionales del oficialismo a la Campaña contra las fumigaciones, basándose en denunciar el glifosato, además de centralizar la atención en apenas un aspecto del problema, tiende a extraviar las protestas en inconducentes y exclusivos caminos jurídicos. El accionar de esos diputados o diputadas nacionales, así como de otras Diputadas provinciales, especialmente en provincias como Santa Fe en que el kichnerismo es oposición y no tiene por lo tanto, responsabilidades de gobierno, ha supuesto una clara maniobra para desviar las energías de la protesta y convertirlas paulatinamente en campañas inocuas que, en vez de impugnar al modelo, terminen legitimándolo y haciéndolo aceptable. De esa manera, las víctimas podrían, llegar a ser utilizadas como baza por uno de los bandos en pugna, en la mesa de negociación donde se discute quiénes y cómo manejan las enormes rentas que proporciona el modelo de la soja. De hecho, en un frente con sectores políticos y desde usinas del conformismo y de la política “del pájaro en mano” como la de Carta Abierta, algunos sectores sociales de base alimentados con la gran caja asistencial, y ONG financiadas por fundaciones ligadas a las políticas europeas de certificación, pretenden reducir la lucha de los pueblos fumigados a denunciar el Glifosato o a discutir tan solo la cantidad de metros que distarían los primeros campos de soja de la última calle de los pueblos. Estos intentos, en especial si concentran el esfuerzo de las poblaciones sin otras o mayores alternativas, son sencillamente miserables. Lo son, porque se están malversando años de lucha y porque se traicionan las mejores esperanzas en un cambio profundo del modelo agrícola argentino, mientras se lo justifica bajo falsos presupuestos ecologistas. Consignas como “soja para hoy hambre para mañana”, que se reeditan en estos días quizá por falta de imaginación, son confusas respecto al concepto de alimentación y de patrimonios culturales, pero además de banales e inconducentes, son la penosa expresión de una flagrante cobardía intelectual para denunciar los crímenes del modelo impuesto. Modificar el “Paren de fumigar” por el nuevo “paren de fumigarnos”, tal como están haciendo algunos sectores y más allá de la candidez y de las buenas intenciones de muchas de las víctimas, suena como expresión de renuncia a una lucha de conjunto. Se estaría ahora, haciendo gravitar la idea de territorio, de salvarse uno, y en definitiva, de que lo que ocurra más allá, no es el propio problema….Sabemos, sin embargo y pese al paquete de simulacros y de distracciones que corresponden a una época y a una dirigencia política de izquierda progresista, de dobles discursos y buenas relaciones con las Corporaciones, que, en última instancia, la palabra definitiva en este espacio y en estas luchas, no es de las ONG encubridoras y cómplices, o de ciertos grupos ambientalistas seducidos o ganados por las polarizaciones políticas a la moda, polarizaciones que se alimentan y realimentan desde un pensamiento binario, sino de los mismos pueblos fumigados a los que durante más de cinco años de Campaña, hemos tratado de proporcionar las armas necesarias para comprender y para enfrentar las agresiones a la vida, de que son objeto. Ellos tienen en definitiva la palabra y ellos deben decidir cuáles son los caminos a recorrer en las próximas etapas.

GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL (ARGENTINA): www.grr.org.ar



17 DE ABRIL, DIA DE LAS LUCHAS CAMPESINAS

MANIFESTACIÓN ANTITRANSGÉNICOS

Madrid, 17 de abril de 2010. 11:30 h. Puerta de Alcalá-Alfonso XII-Atocha.

Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos.

Porque no queremos transgénicos:

¡Coexistencia con transgénicos NO, NO y NO!.

Ni producidos, ni importados, ni consumidos.

¡Prohibición total!

Los transgénicos son punta de lanza y máximo exponente de una agricultura y una alimentación industrializadas, mercantilizadas y globalizadas. Este modelo productivista y competitivo es responsable de la ruina de las explotaciones campesinas, el hambre, la comida basura y una catástrofe alimentaría sin precedentes en la historia de la humanidad.

Área de Agroecología y Consumo Responsable del
Movimiento Contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra.

PARA ADHERIRISE A LA CAMPAÑA: gaksmadrid@nodo50.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla // lagarbancitaecologica@nodo50.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


COMUNICADO DE PRENSA DE SOECN

COMUNICADO DE PRENSA

Neuquén 17 de Abril del 2010

Delegación del Sindicato Ceramista de Neuquén en Buenos Aires

Una delegación del Sindicato Ceramista de Neuquén, integrado por compañeros de Zanon, Cerámica Neuquén, y de Cerámica Stefani en lucha, viajaron a Buenos Aires para participar de una reunión convocada por los compañeros de la comisión interna de Kraft Terrabusi, de Pepsico y otras fábricas de la Alimentación que están en lucha por salario, integrantes del SUTNA, del cuerpo de delegados de FATE y representantes de más de doce comisiones internas y cuerpos de delegados en Zona Norte, Pacheco.

La comisión directiva del Sindicato Ceramista, junto a los compañeros de Kraft y un sector del cuerpo de delegados del Subte, que impulsamos el Plenario de Trabajadores Clasistas, han convocado a una reunión impulsando la coordinación en una de las regiones de mayores concentración obrera del país.

Como lo hemos hecho desde la recuperación del sindicato, los ceramistas impulsamos la coordinación obrera mientras estamos librando una huelga durísima de más de cuatro meses con los compañeros de Cerámica Stefani. Y participamos de los paros y movilizaciones junto a los compañeros docentes, que vienen llevando adelante un plan de lucha contra el gobierno de Sapag.

Consideramos a esta reunión de suma importancia para darle continuidad a un agrupamiento de los sectores clasistas a nivel nacional y fortalecer cada una de nuestras luchas, rompiendo el aislamiento que nos impone la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

Omar Villablanca _Sec. Gral._ SOECN _ (0299-154721962)

Alejandro López _ Zanon _ (0299-154299121)

Damián Videla_Deleg.Stefani_ (0299-154721965)

TILCARA-JUJUY: LA JUSTICIA FRENÓ MINERÍA A CIELO ABIERTO EN TILCARA

(AW)Esta vez la justicia popular de los vecinos de Tilcara doblegó al Tribunal Contencioso Administrativo imponiendo su propio amparo frente a la explotación minera a cielo abierto. Una actividad altamente contaminante dado el uso de sustancias químicas que debía ser frenado antes de lamentar perjuicios irreparables para la salud humana y el deterioro no renovable de la naturaleza

Viernes 16 de Abril de 2010 (Agencia Walsh) El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, resolvió a favor de los Vecinos de Tilcara y Juella, el "recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra el estado provincial" por el tema minero. De esta manera el máximo Tribunal de la pcia, dictaminó: "Revocar la sentencia dictada el 13 de abril del 2009 (expte B-193.302/08)" por el cual, el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, había rechazado el recurso de amparo presentado por los vecinos autoconvocados de Tilcara.

El recurso de amparo fue presentado, el 1 de agosto del 2008 por los vecinos "exigiendo que Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración, y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/ o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en tramite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.

La presentación de los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella se basó en los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1º y 2º categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los exptes 1017-U-2008 sobre una superficie de 9.100 hectáreas y el 721-U-2007 sobre una superficie de 5000 hectáreas en el departamento de Tilcara. Ambos emprendimientos ubicados más precisamente en la zona de los "amarillos" de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de "Yacoraite" y "El Angosto de Yacoraite". .-
La sentencia tiene fecha 23 de febrero 2010, pero recién fue dada a conocer el día 12 de abril. El dictamen del tribunal se basó en los argumentos expuestos por el Juez del Tribunal, Presidente de trámite, el Dr. Héctor Tizón. (Expte 6706/09).

En sus consideraciones el Juez Tizón: reconoció la plena vigencia del "principio precautorio" consagrado en el art. 4º de Ley General del Ambiente 25.675, del año 2002, que reglamenta el art.41 de la Constitución Nacional, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible -como lo es la explotación minera a cielo abierto- se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente. En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.

En este sentido fue mas a fondo y aseguró que "los daños causados al medio ambiente, una vez producidos, resultan en la práctica de casi imposible reparación"; "cabe presumir, hasta tanto se demuestre lo contrario, que por lo menos existe la posibilidad o el peligro cierto de que las tareas de las mineras en la zona produzcan contaminación, y conlleven un daño ambiental"; "No es posible prescindir de la preservación del derecho a un ambiente sano y no contaminado, Derecho Humano Fundamental" .

Apreciamos además que el Juez Tizón haya evocados otro conceptos importantes enmarcado en el derecho ambiental moderno, como él de "daños generacionales" "es decir aquellos que por su magnitud repercuten no sólo en la generación actual sino que sus efectos van a impactar en las generaciones futuras.

También manifestó que: "Resulta un absurdo contrasentido permitir nuevas explotaciones, como las mineras a cielo abierto, en un territorio declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, ya que ese título es revocable." El Juez Tizón calificó de "papelón internacional", a esa posible revocación de la declaración de patrimonio de la Humanidad, asegurando además que la misma "causaría seguramente daños a la infraestructura turística ya realizada"

En el dictamen cuestionó fuertemente al Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, conformado por los Jueces: Sebastián Damiano; Benjamín Villafañe y Luis oscar Morales, quienes a palabras de Tizón "desatendieron e ignoraron olímpicamente" la existencia de presuntos daños ambientales en 8 causas penales, asentadas en los Juzgados Federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy.

Por ultimo consideró que "la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo no se ajustó a derecho vigente y que por el contrario, adoleció del vicio de arbitrariedad, por ser incongruente y autocontradictoria. "

Finalmente el Tribunal (sumadas las firmas de los Jueces: José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Jenefes y Sergio González): resolvieron: revocar la sentencia anterior (negativa para los vecinos), y remitir nuevamente al Tribunal de origen, el expte para que se vuelva a considerar el pedido de los vecinos de Tilcara.

Hoy más que nunca los vecinos de Tilcara y Juella queremos reafirmar que:

* Constatamos con suma satisfacción que, no solamente, el Superior Tribunal de Justicia ordena revocar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, sino que también alude claramente a muchos conceptos ambientales que, por nuestra parte vamos sosteniendo y defendiendo contra vientos y mareas desde hace dos años.

* La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia, como quieren hacernos creer. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.

* Hoy existen numerosos casos de contaminación en nuestra Puna, reconocidos por el propio gobierno provincial y las empresas, y denunciados penalmente, causas radicadas en las Fiscalías Federales de Jujuy. Exigimos que se investiguen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran cajoneadas en las Fiscalía federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, a cargo de los Fiscales Batule y Snopek.

* Reiteramos nuestros reclamos a la Legislatura de la provincia y al Gobernador, para que se prohíba la minería a cielo abierto, con el uso de sustancias químicas.

*No queremos la minería a cielo abierto contaminante en nuestras tierras y ríos. Estamos por la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje.

* No toleraremos la explotación minera en la zona. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra

Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella
Contactos: autoconvocadostilcara@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
(0388)- 155 092658 / 154 037658 / 154 141995

BUENOS AIRES: UN EX PRESO DENUNCIA PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO Y GOLPIZAS POR NEGARSE A ROBAR PARA LA POLICÍA

(AW).- Luego de su salida de la cárcel, la policía de Bolívar extorsionó y amenazó a Cristian Ariel Noblia para que salga a robar para ellos y compartan el botín. El se negó y comenzó a sufrir todo tipo de persecución y hostigamiento. La policía lo perseguía y lo detenía cotidianamente en la vía pública utilizando las facultades que le otorga la DAI (detención por averiguación de identidad), herramienta discrecional y discriminatoria que habilita las detenciones arbitrarias.

Bolívar, viernes 16 de Abril de 2010 (Agencia Walsh) El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó un habeas corpus preventivo por el hostigamiento, persecución, malos tratos y torturas que viene padeciendo Cristian Ariel Noblia Palomeque, de parte de la policía de Bolívar. El habeas corpus fue acogido favorablemente por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul, a cargo de la Dra. Dora Fernández Seixo.

Se ordena a la comisaría y a la DDI de Bolívar que se abstenga de tomar medidas de coerción personal contra Noblia: que eviten toda persecución y/o hostigamiento sobre él o su familia y manda investigar por la comisión de delitos de acción pública a las fuerzas de seguridad y de la titular de la fiscalía Nº 15 a cargo de la Dra. Julia María Sebastián. Ante esa fiscalía, Noblia denunció que los policías lo extorsionaron para que salga a robar para ellos, presentando incluso una grabación que registraba ese dialogo. El resultado fue que la investigación nunca avanzó. Pocos días después de la Resolución Judicial, Noblia fue nuevamente interceptado en la calle junto a su pareja y violentamente agredido por personal policial.
Cuando ocurre un delito en Bolívar, la misma policía les indica a las víctimas que el autor es Noblia y les muestran su fotografía para que lo señalen en procedimiento; también lo siguen civiles, amenazan con atropellarlo, etc. Noblia denuncia además que patrulleros hacen vigilia en su domicilio todas las noches y le toman fotografías intimidatorias; interceden para que no lo tengan en cuenta en ofertas laborales; lo injurian; le inician denuncias por amenazas contra la policía (por las cuales estuvo detenido 8 días en una oportunidad); y los familiares y amigos de Noblia también son hostigados y amenazados. En julio de 2009, Noblia fue apuñalado mientras se encontraba con su hija en la puerta del jardín de infantes; según denunció, fue por encargo de la misma policía.

Estas prácticas por parte de la policía de Buenos Aires no son aisladas, sino que forman parte de mecanismos de hostigamiento y recaudación con que la policía funciona, tomando como víctimas a los sectores más humildes y estigmatizados de la sociedad, como en este caso un ex detenido. En este caso, Noblia había llegado a analizar la posibilidad de mudarse de su ciudad, y comentaba que estaba seguro de que lo iban a "meter en cana" nuevamente o lo iban a matar.

El habeas corpus fue acogido favorablemente por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul, a cargo de la Dra. Dora Fernández Seixo. En las actuaciones consta el temor de Noblia por su propia vida y la de su familia, su libertad y su integridad. Se ordena a la comisaría y a la DDI de Bolívar que se abstenga de tomar medidas de coerción personal contra Noblia: que eviten toda persecución y/o hostigamiento sobre él o su familia y, considerando la posible existencia de delitos de acción pública de parte de las fuerzas de seguridad y de la titular de la fiscalía Nº 15, remite las actuaciones al Ministerio de Justicia y de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y a la procuradora de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo.

Asimismo, de la resolución surge la necesidad de investigar el desempeño de la titular de la fiscalía descentralizada Nº 15 de Bolívar, a cargo de la Dra. Julia María Sebastián, que habría recibido las cintas que probaban la extorsión de los policías a Noblia. En lugar de investigar los hechos denunciados, la Fiscal le sugirió a Noblia que abandonara Bolívar ya que, según ella, intercedía en el actuar de la policía, y no investigó los hechos en los cuales Noblia fue apuñalado, entre otras cuestiones.

En la madrugada del sábado 10 de abril, menos de 10 días después de la resolución favorable del habeas corpus, Noblia y su novia fueron golpeados por varios policías con bastones, patadas y puñetazos cuando transitaban por el centro de la ciudad. Como consecuencia, Noblia sufrió hematomas en su rostro, pecho y cuello, y su pareja un ataque de nervios, hematomas, cortes en la cabeza y una patada en el estómago (a pesar de la posibilidad de tener un embarazo de reciente gestación). Noblia fue golpeado en el patrullero y llevado a la comisaría, donde siguió siendo golpeado. Mientras Noblia hacía saber a los policías que no podían actuar de esa manera ya que tenía un habeas corpus colectivo, los policías le decían que "se lo meta en el culo al habeas corpus". Posteriormente Noblia fue llevado al hospital, donde quedó constancia de los golpes recibidos. Fueron acercándose solidariamente varias personas para ofrecerse como testigos. Ya en la comisaría, le manifestaron que no podían tomar la denuncia de las torturas sufridas y le manifestaron que, en realidad, nunca lo habían detenido, que había sido una equivocación.

Desde el Comité Contra la Tortura nos comunicamos con el Juzgado de Garantías Nº 2 de Azul para que se garantice fehacientemente la integridad física de Noblia e investigue y sancione a los policías involucrados. La Dra. Seixo, reitero lo dispuesto en el habeas corpus y mando investigar la comisión de delitos de parte de la policía. Sin una actividad proactiva de los órganos judiciales, los casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia continuarán ensañándose con los sectores más vulnerables de la sociedad.

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA, 0221-156017695

Coordinador COMITE CONTRA LA TORTURA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA