Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 26 de marzo de 2010

NUEVO PROGRAMA RADIAL DE LA REGIONAL CAMILO CIENFUEGOS DE SOLIDARIDAD CON CUBA



El Bolsón(RADIO LA NEGRA.- La Regional Camilo Cienfuegos de grupos de Solidaridad con Cuba, que agrupa a las Casas de Amistad con Cuba de Cutral-Co, Plaza Huincul, Bariloche, y El Bolsón, comienza hoy una nueva emisión radial.
El programa, que aún no tiene un nombre definido implementa una forma, al menos diferente de hacer radio. En un esfuerzo de tecnologías precarias, Radio La Negra, pone al aire a cerca de diez personas desde cuatro ciudades diferentes de la nordpatagonia a través de una mesa redonda por teleconferencia.
El programa toma un tema eje, que le da el hilo conductor al mismo, pero que al mismo tiempo genera debate sobre la historia y el presente de nuestra América Bolivariana. Para este primer programa, el tema fue las políticas intervencionistas de los Estados Unidos de Norte América.
Esta producción está a disposición de todas las emisoras que deseen ponerla al aire. Las personas que quieran participar del mismo, deben enviar un mail a radiolanegra@gmail.com poniendo en el "asunto", "para la regional Camilo Cienfuegos".
Preguntas, sugerencias, pedidos u opiniones, serán bienvenidas.
Los invitamos a escuchar este primer programa que durante sus dos horas transcurre por la historia de las formas de intervención yanquee.

Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

DOCUMENTAL: ¿Y JULIO LOPEZ?


(Lavaca).- La voz de Julio López es la protagonista de este documental sonoro que recuerda su testimonio como víctima de la dictadura militar: que vio y a quien acusó. López está desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, pero la causa judicial recién ensaya sus pasos más firmes ahora. “Luchamos tres meses para que la justicia reconociera que se trataba de un secuestro y pasara a la órbita federal”, reza una solicitada de la querella al cumplirse 32 meses de la desaparición de Julio. El comunicado sigue: “Un año para que la Procuración designara personal. Un año y medio para apartar a la Policía Bonaerense de la investigación. Dos años para que (el juez) Corazza pase el expediente a una Secretaría Especial para delitos de lesa humanidad”.
Julio LópezLa lupa apunto desde el comienzo a un escalofriante personaje: Oscar Quijano, vinculado directamente con el represor Miguel Etchecolatz. El camino hasta Quijano es de película. Poco antes de su desaparición, Julio había asistido a un acto callejero convocado por Chicha Mariani a las puertas de la Casa de la Memoria de La Plata. En fotos sacadas ese día, Julio es escoltado por un “señor grande, canoso, que no tenía aspecto de militante de derechos humanos”, según recuerda Adriana Calvo. Al ser aportadas como pistas de la causa por la querella, un testigo de identidad reservada reconoce al sospechoso individuo como Oscar Quijano. Y cuenta aun más: Quijano participaba de reuniones periódicas y secretas entre militares retirados y en actividad. “Según el testigo, en esas juntadas se hablaba de golpes de estado, dictadura y hasta del secuestro de Julio”, cuenta Adriana. ¿Qué se hizo con tamaña declaración? Aún con la causa en manos de Corazza, la pista se siguió, pero mal y desprolijamente: “Se ordenó el allanamiento en la casa de Quijano, pero no se peritó antes, y ni siquiera el juez estaba presente”, se lamenta Adriana. La pista se había echado a perder.
El racconto de la causa López incluye aspectos delirantes, como las pistas aportadas por una “vidente” que se convertía en pájaro y decía ver el cuerpo de López a orillas del río –y que el juez Corazza siguió– o las acusaciones al perro Quintín, can entrenado en rastrillajes, “por guiar mal a los policías en los peritajes”.
Ni pájaros ni perros, como retumba esa vieja canción de Charly que resulta tristemente actual. Ahora y finalmente los caminos judiciales parecen conducir al sospechoso de siempre: Etchecolatz.
Homenaje:
A partir de la foto de Helen Zout y con el aporte de Veroka Velázquez, MU. Punto de Encuentro (Hipólito Irigoyen 1440) preparó esta intervención en conmemoración con el 34 aniversario del golpe. Una imagen que comienza en nuestro local y sigue en la calle. Se puede visitar libremente de 10 a 21.

LA RIOJA VS. LA MINERÍA CHINA

(Lavaca).- Corrimos a la Barrick, ahora vamos por los chinos” dice el comunicado por mail y mensaje de texto llegado a lavaca y difundido a todas partes por vecinos de Chilecito, Famatina y La Rioja Capital. La sorpresiva aparición en Chilecito de tres caminonetas de la Secretaría de Minería riojana, trasladando a dos señores de origen chino –más la actitud enigmática de todo el grupo- provocó un automático llamado a las asambleas riojanas, que resolvieron realizar sucesivos cortes en el camino que va a Mina El Oro para impedir –preventivamente- el paso de vehículos mineros hacia esa zona.
Sonrisas y sospechas
El jueves 18 de marzo se detectó a los funcionarios mineros ejerciendo funciones remiseras, por así decir, de traslado de los ciudadanos chinos. Pararon en un comercio. Todos (burócratas y chinos) sonrieron sin querer revelar qué andaban haciendo por allí. La gente del negocio se)comunicó con la Asamblea Ciudadanos por la Vida. El mismo jueves a la noche hubo reunión de las comunidades de la zona. Y el viernes 19 a las 18 comenzó el corte a 3.000 metros de altura, por 48 horas. Es el corte más alto del mundo, Y es el primero

Marcela Crabbe, una de las asambleístas, explicó a lavaca: “Hicemos esto durante el fin de semana, pero iremos incrementando la extensión de la medida a cuatro días, luego una semana, hasta hacerlo permanente si hace falta, para tener la certeza de que no empiecen ni con las exploraciones. No les vamos a dar tiempo”.

Del mismo modo había comenzado el corte en Peñas Negras, rumbo al Famatina, que acaba de cumplir tres años y detuvo a la minera Barrick Gold, de capitales difusos y apariencia canadiense.

Los vecinos de Chilecito hilvanaron el dato de la presencia china, con la construcción de un nuevo camino hacia Mina El Oro y anuncios gaseosos del gobierno provincial –en línea con el nacional- sobre proyectos mineros en la zona: “Al camino lo hicieron en menos de un mes” dice Marcela Crabbe, asombrada ante tanta eficiencia en la obra pública. En enero el gobierno había firmado acuerdos mineros con los chinos.

“Y para colmo, casualmente pasa cerca de dos propiedades del secretario de Minería provincial, Oscar Lhez”. Una de esas propiedades es de tipo turístico, y la otra es una mina, La Georgette, ya que Lhez es empresario del rubro. En un simpático blog de travesías 4×4 se informa que “Oscar es propietario del Cerro Negro en donde está emplazada Mina El Oro”.

Rumbo al corte

Los vecinos de Chilecito organizaron caravanas de ida y vuelta para ir hasta la zona del corte, en la Cuesta del Pique, cerca de Guanchín. “Lo que nosotros esperamos” informa Marcela Crabbe “es que frenen cualquier proyecto minero en la zona, y que nos devuelvan la ley 8137 de prohibición de la minería a cielo abierto”.

Esa ley tiene una historia digna de análisis político y/o psicopatológico. Surgió en 2007 como respuesta frente al corte de Peñas Negras y los reclamos de las diversas asambleas riojanas. El entonces vicegobernador y cacique de la legislatura, Luis Beder Herrera promovió esa ley, como parte de sus luchas contra su enemigo favorito, el entonces gobernador Ángel Mazza (que a su vez había sido Secretario de Minería de Menem y autor de las leyes pro mineras de los 90). Caído Mazza, Beder Herrera asumió la gobernación. Al poco tiempo derogó esa misma ley, y giró su postura hacia otra tan o más pro minera que su antecesor.

La ley de los medios

“El otro problema es que todos los medios aquí están comprados con la pauta publicitaria oficial y entonces tienen prohibido hablar de minería, salvo que hablen bien. Y mucho menos pueden informar sobre las asambleas” explica Marcela, cosa que por otra parte ocurre en línea con la política del gobierno nacional, ostensiblemente partidario de los proyectos mineros, y que vetó, a través de la presidenta Cristina Fernández, la ley 26.418, de protección a los glaciares. No se percibe en este tema oposición “medios vs. gobierno” según las polarizaciones de estos tiempos.

“Mientras tanto todas las comunidades siguen trabajando en red, para estar atentos a cualquier movimiento minero. No los vamos a dejar pasar”, anuncia Marcela, en la extraña posición de una comunidad que debe defenderse no sólo de las empresas, sino de quienes se supone que son sus representantes. A la vez, las asambleas empiezan a funcionar como un mecanismo de participación más directo y democrático de los ciudadanos, aunque medios y los políticos, todos unidos las ignoren.

El trabajo en red permitió, por ejemplo que los vecinos de Chilecito detuvieran en enero el paso de vehículos de otra minera, Yamana Gold, que pretende instalarse en Esquel, pese al plebiscito que rechazó la minería, y en Andalgalá, donde la prepotencia de Yamana sumada a la de la policía local y los funcionarios políticos y judiciales, fue motor de la represión a la comunidad y la posterior pueblada ocurridas en esa ciudad catamarqueña. Yamana Gold también es de apariencia canadiense.

Autógrafos chinos, Andes canadienses

El antecedente de lo que ocurre en la Mina El Oro puede buscarse en enero. El gobierno nacional, impermeable a los reclamos de las comunidades que no otorgan licencia social a la minería, firmó un convenio con diversas empresas chinas al que le puso la firma el Secretario de Minería y también empresario del rubro, Jorge Mayoral. Fue en el marco de un encuentro realizado en China, llamado “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”.

Las empresas chinas son todavía un tanto misteriosas para el público profano. Según la página de la propia Secretaría, Betec Group Pr, por ejemplo, firmó el convenio para realizar trabajos en La Rioja, y eso es uno de los elementos que alarma a los vecinos.

Pero hubo más. En el caso de la empresa MCC, su represente Yon Wang Guang puso el autógrafo junto a Oscar Azcurra, titular de la estatal sanjuanina IPEEM. (Detalle: debe recordarse que en febrero último el gobernador sanjuanino José Gioja cruzó la Cordillera a caballo, portando las banderas argentina, chilena y la canadiense. En el propio blog de Gioja joseluisgioja.wordpress.com aparece la foto y se explica que en la comitiva participaron entre otros, un ex rugbier, el embajador de Canadá y 28 gendarmes. Las páginas web ambientalistas titularon: “Esto es demasiado”. En San Juan se lleva a cabo el proyecto binacional argentino-chileno Pascua Lama, que en realidad está en manos de una canadiense: otra vez Barrick Gold. En la travesía no se constató la presencia de símbolos patrios chinos que quizás queden para la próxima).

Capitalismo comunista

Siguiendo con las empresas chinas, Jilin Dequan Cement Group, firmó un convenio con una empresa presentada por el gobierno como “jujeña”, llamada Minera Jinding (la búsqueda de datos sobre todos estos logos es un tanto laberíntica).

Otro caso extraño es el del convenio minero jujeño con San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, empresa china que en realidad se conoció como asociada al grupo SOCMA de Franco Macri en el ferrocarril Belgrano Cargas, y es una de las principales importadoras chinas de soja argentina, aunque parece haber incorporado a la minería como otra industria extractiva en su menú de opciones. El capitalismo comunista, o viceversa, no es muy claro al respecto.

En el caso riojano, los vecinos se reunirán tras la experiencia de este fin de semana para definir la continuidad de la medida. Si continúa el actual estado de las cosas, el próximo fin de semana cortarán la ruta durante cuatro días. Marcela: “El paisaje es tan hermoso, las vertientes, las montañas, que es un placer estar aquí. Y te refuerza en la idea de defender el agua, el aire y la tierra”.

COMUNICADO: EL 30 Y 31 PARO EN LAS UNIVERSIDADES

(Asociación de docentes universitarios).-Se comunica que el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica ha decidido el día de ayer convocar a paro nacional de los docentes universitarios para los días martes 30 y miércoles 31 de marzo. Esta decisión se fundamenta en el rechazo unánime a la propuesta del gobierno nacional que lleva a un descenso de nuestros salarios ya que ni siquiera llega a recomponer lo que ya hemos perdido en nuestra capacidad adquisitiva durante los últimos meses debido a la constante inflación que todos sufrimos.
En la ciudad de Trelew la asamblea realizada el martes 23 había decidido generar acciones el martes 30, por lo cual durante ese día se realizarán clases públicas y otras actividades que serán difundidas más adelante.
Por último la denunciamos también de una triste acción de espionaje que se sufrió en las actividades en conmemoración del 24 de marzo en Trelew, de las cuales nuestro gremio fue activo participante.

ADELANTO: EL CONTENIDO DE LA REVISTA SUDESTADA DE ABRIL


Desde el 1º de Abril conseguí la Sudestada Nº 87: Simón Radowitzky: un mito anarquista Opinan Alejandro Marti, Carlos Penelas y Roberto Fernández.

Dossier: Uruguay cultura: entrevistas con José Carbajal "El Sabalero" y Mauricio Rosencof. Malditos: Felisberto Hernández

Además: entrevista con Susana Torres Molina, Gabriel Rot y la reedición de su investigación sobre el EGP y como siempre, la historieta de Sanyú, Poesía blindada, Ficciones, Historia de una foto.