Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE LA REGIONAL "CAMILO CIENFUEGOS" DE GRUPOS DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El Bolsón (ANPP).-En un comunicado de prensala regional Camilo Cienfuegos de grupos de solidaridad con Cuba que incluye a las localidades de El Bolsón, Bariloche , Cutral Co y Plaza Huincul, se expresa el acompañamiento de estos para con los obreros de Stefanique ya llevan casi 100 días de ocupación pacífica de la fábrica donde la patronal se ha negado a responder a las convocatorias de diálogo para resolver la situación de incumplim,iento de pago de salarios y aportes jubilatorios de más de dos años.
A continuación el comunicado de prensa:

La Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos”, integrada por las casas Cuba de El Bolsón, Bariloche, Plaza Huincul y Cotral-Co, desde la consigna “La Solidaridad no se bloquea”, queremos expresar nuestro pleno apoyo a la lucha de los obreros de la Cerámica Stefani, en camino a lograr una fábrica sin patrones, bajo total control obrero.

Apoyamos este tipo de experiencias, en que los trabajadores/as somos capaces de demostrar que con la participación directa y activa, podemos llevar adelante con espíritu solidario estos procesos, que demuestran que la salida para los sectores populares, es que quienes producimos las ganancias somos los que debemos recibir los beneficios de las mismas.

Hacer efectiva la solidaridad, es entender que si a un/a solo/a obrero/a le tocan el sueldo, nos violan los derechos históricos a todos/as los trabajadores/as. También significa estar dispuestos a acompañar la lucha hasta lograr nuestros objetivos sin importar de qué sector, provincia o país seamos los trabajadores.

REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON

CUBA “CAMILO CIENFUEGOS”

PARO EN HOSPITAL DE RÍO GALLEGOS

Buenos Aires, 16 de marzo de 2010 (ACTA).- Las trabajadoras que se desempeñan en el Hospital Regional de Río Gallegos en el sector de limpieza, en la empresa Austral, volvieron al paro el viernes ya que aún no perciben el pago de sus sueldos del mes de febrero. Las trabajadoras, afiliadas a la CTA, comunicaron al Secretario de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Raúl Santibañez, el inicio de un paro y se mantienen en asamblea permanente.
Por su parte, el dirigente de CTA, Manuel Piris, explicó “desde la Central creemos que los servicios de las instituciones públicas y del Estado no deben estar tercerizados, no estamos de acuerdo con las cooperativas mas allá de que apoyamos las cooperativas en el corto plazo para paliar el desempleo”. Piris recordó que esta empresa “ha tenido denuncias de maltrato desde hace tres años”, pero indicó que “desde que las compañeras están en CTA, eso ha mejorado, pero ahora adeudan los sueldos”.

UN FRENO A LOS AGROQUÍMICOS

La Justicia de Santa Fe dejó firme la prohibición de utilizar glifosato, el pilar fundamental de la producción sojera, en cercanías de zonas urbanas. El fallo marca jurisprudencia, invierte el cargo de la prueba y exige nuevos estudios a la provincia.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 15 de marzo de 2010 (Página 12).- La Justicia de Santa Fe dictó un fallo inédito, con posibles impactos en el modelo agropecuario de la Argentina, al dejar firme una sentencia que prohíbe las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge, en el oeste provincial. La medida fue decidida por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe, que dio otro paso inédito: ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud. De esta manera, por primera vez, se invirtió la carga de la prueba: era una regla que los vecinos y campesinos intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serán los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras. Los iniciadores de la causa, vecinos que sufrieron trastornos en la salud por las fumigaciones, ya solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia. El glifosato es pilar fundamental del monocultivo de soja.
San Jorge es una ciudad de 25 mil habitantes, ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. Es una zona sojera por excelencia. Durante los últimos quince años creció al abrigo del monocultivo, la zona urbana se extendió y también los campos sembrados. El barrio Urquiza está en el margen del pueblo, es humilde, con viviendas aún sin terminar y fue durante una década lindero a campos de soja. Desde la casa de Viviana Peralta se ve el campo, y también los aviones fumigadores. Ella fue una de las impulsoras de la denuncia inicial, luego de que su hija Ailén, de sólo dos años, sufriera ahogos, intoxicación y un desmayo después de una fumigación.
En marzo de 2009, el juez Tristán Martínez –del Juzgado Civil, Comercial y Laboral Nº 11– hizo lugar a un amparo y ordenó la suspensión inmediata de las fumigaciones en adyacencias de la zona urbana de la ciudad, hasta que el Concejo Deliberante y el municipio se hicieran eco de la ley 11.273 (sancionada en 1995) y determinaran qué zonas pueden ser rociadas con agroquímicos.
Los productores, la Municipalidad y el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, apelaron la medida. Los tres jueces de la Cámara en lo Civil y Comercial de Santa Fe (Armando Drago, Enrique Müller y María Cristina de Césaris de Dos Santos Freire) confirmaron el fallo de primera instancia: prohibición total de fumigar con agroquímicos a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y a 1500 metros (si la aspersión es mediante avionetas).
El inédito fallo, unánime, fue dictado en diciembre pasado, pero recién se conoció ahora. “Lo llamado a decidir (la prohibición) se desarrolla en un contexto difícil en donde juegan controversias científicas, intereses económicos, presiones y contrapresiones de orden político y empresario, riesgos reconocidos socialmente (...) que tienen la propiedad de transformar lo apolítico en político, desinformación interesada, descoordinación en la gestión pública, insolidaridad con los posibles afectados”, advierte la Justicia.
En las centenares de denuncias por contaminación e intoxicación, los afectados chocan en la Justicia con un pedido de difícil cumplimiento: son los mismos perjudicados (indígenas, campesinos y humildes habitantes periurbanos) quienes deben probar científicamente que los agroquímicos son perjudiciales.
La apelación del gobierno de Santa Fe se dirigió a ese punto débil. La provincia argumentó que la denuncia original (la acción de amparo) era inadecuada porque, antes de cualquier prohibición, se debía dar un debate amplio con demostraciones científicas que certifiquen los perjuicios sobre la salud y el ambiente. Pero la Justicia rechazó ese camino. “Me permito señalar enfáticamente que la cuestión no requiere de mayor amplitud en cuanto a ‘debate y prueba’. Se discute sobre actos que atentan contra el medio ambiente, repercutiendo de manera directa en la salud de los vecinos de la ciudad de San Jorge, lo que importa que existe un factor de urgencia que (debe) ser atendido”, sentenció la Cámara de Apelaciones.
Y, por primera vez en casos de agroquímicos, invirtió la carga de la prueba. No solicitó a las familias afectadas que probaran los males de los agroquímicos. Ordenó que el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Producción, realice estudios junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el término de seis meses deberá probar que los agroquímicos no afectan la salud y el ambiente. El juez de primera instancia Tristán Martínez recibió nuevamente la causa recién la semana pasada. Lo antes posible debe notificar a la provincia y la UNL. Cuando se cumpla el plazo de seis meses, el juez Martínez deberá decidir –estudio en mano– si revierte la medida, la mantiene o la profundiza.
El otro aspecto inédito del fallo es el uso del principio precautorio en lo que respecta a agroquímicos. La Ley Nacional del Ambiente define al principio precautorio en su artículo cuatro: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científicas no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. La Cámara de Apelaciones de Santa Fe lo utiliza como una de las bases de su fallo, enumera siete casos en los que fue implementado, destaca que se justifica su utilización cuando haya “falta de certidumbre científica y amenazada de daño al ambiente o la salud humana”, y toma como antecedente lo actuado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, en el freno a los desmontes en Salta (diciembre de 2008).
La Justicia de Santa Fe afirmó que la limitación en el uso del glifosato para la ciudad de San Jorge se fundamenta en “la incertidumbre científica acerca de los riesgos ambientales, la incidencia de la alteración seria del medio ambiente y la irreversibilidad que pueden provocar tales daños”, y explica que su medida se entiende en razón de “evitar un daño futuro, pero relativamente cierto y mensurable”. El fallo también se mete de lleno en la práctica común judicial: llama a fiscales y jueces que “repiensen que los avances tecnológicos no son poderes que se legitiman a sí mismos”.
En la sentencia, los tres jueces advierten que intervienen intereses sectoriales que no buscan identificar los riesgos reales sino defender sus propios roles en la cadena de agronegocios. Señala que los fumigadores sostienen que las contaminaciones se deben al mal uso (un argumento recurrente de las cámaras empresarias), advierte que las compañías productoras de agroquímicos “sostienen la atoxicidad con estudios encargadas por ellas mismas”, el Estado “pregona su preocupación por el medio ambiente, pero olvida que la mejor manera de comprometerse en el tema es efectuando los debidos controles” y evidencia la falta de solidaridad de los chacareros: “Sostienen que si los productos que aplican se encuentran autorizados, nadie puede endilgar acción antijurídica alguna, por lo que no puede impedírseles trabajar y producir”.
“Lo que se muestra claro es que las posiciones divergentes antes de disiparnos las dudas de utilización de los agroquímicos, sobre todo en zonas urbanas, las acrecientan porque todos conocen los potenciales riesgos de su utilización (...), la preeminencia no la tienen los intereses sectoriales de nadie sino que, por el contrario, la preeminencia está del lado de la salud pública y del medio ambiente”, sentenció la Justicia de Santa Fe y afirmó: “Frente a la existencia de la duda relevante, la aplicación del principio precautorio deviene ineludible, porque la sola existencia de los niños afectados (...) así lo determinan”.
El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), organización impulsora de la denuncia inicial, ya anunció que solicitará que la limitación del uso de glifosato se amplíe a toda la provincia. “La Justicia protegió a los habitantes de San Jorge hasta que se demuestre la supuesta inocuidad. Pedimos que se proteja al resto de los santafesinos. Si eso no sucede, habrá ciudadanos de primera, protegidos del uso de agroquímicos, y el resto de la provincia estará expuesto a químicos que están sospechados de afectar la salud y el ambiente.”
El Cepronat, que integra la campaña nacional “Paren de fumigar” –donde confluyen decenas de organizaciones sociales y pueblos fumigados–, instó a que el gobernador Hermes Binner escuchara el fallo judicial y extendiera la limitación para las fumigaciones. “Ante todo, el gobernador es médico, entiende que la salud debe anteceder a las actividades productivas”, afirmó Carlos Manessi, del Cepronat.
Este diario intentó dialogar con el gobernador, pero su vocero explicó que no hablará del tema y derivó las preguntas al Ministerio de Producción. Desde la cartera informaron que los funcionarios no harán declaraciones públicas hasta tanto no sean notificados por la Justicia.
Binner se graduó en Medicina en 1970, en la Universidad de Rosario. Entre otras especializaciones, según su curriculum vitae, focalizó su profesión en “salud pública”, que es un concepto social y político que (según la misma definición médica) está destinado a “mejorar la salud y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la promoción de salud, la prevención de enfermedades y la armonía con el ambiente”.

PARARÁN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Trelew (Asociación de Docentes Universitarios UNPSJB -CONADU Histórica-CTA).- Miércoles 17 y jueves 18 paro nacional de docentes universitarios,
- porque los precios aumentan y nuestros salarios no
- porque somos los únicos trabajadores del estado nacional que no recibimos ni siquiera una propuesta salarial
- porque de esta manera el gobierno pretende estirar la recomposición salarial que debemos recibir, quitándonos durante meses el dinero que ya deberíamos estar cobrando
El martes 9 de marzo se reunió la Mesa de Negociación y NO hubo ofrecimiento salarial de los representantes del gobierno ni de los rectores
NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGAN POSTERGANDO A LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
RECLAMAMOS:
- Inmediata Recomposición Salarial
- Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario
- Paritaria Nacional Para Establecer Garantías Laborales.
- Para terminar con la Precarización, el Trabajo Ad Honorem, la inestabilidad…
Sabemos que es difícil hacer huelga al principio del año y el gobierno juega con que nos cuesta tomar esta medida. Pero debemos explicarles a nuestros estudiantes las razones de esta decisión y ponernos firmes en esta lucha para conseguir lo que nos merecemos. No permitamos que sigan jugando con el derecho a la educación y aún menos con nuestro derecho a tener una vida digna para nosotros y nuestras familias.
En Trelew los esperamos a todos el Miércoles a las 15 hs para dar inicio activo a la huelga con una Asamblea donde informaremos las razones de la huelga. Invitamos allí también a los medios de comunicación y a los compañeros estudiantes y no docentes.

COMUNICADO: ISFD 813 LLAMA A CONCURSO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir el siguiente Espacio Curricular:

Prof. de Educación Inicial
* 5 Hs de Problemática del Conocimiento en el Curiculum Integrado (cuatrimestral)

Fecha de presentación de proyectos y antecentes el Viernes de 26 marzo de 2010 de 18 a 21 hs
Consulta, bases y condiciones al: 02944 499748
Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

LA TUPAC ESTUVO EN BARILOCHE

(Organización Barrial Tupac Amaru).- En este despacho de Prensa Tupac, el protagonismo de Milagro Sala es muy fuerte. Lo cierto es que ante la creciente visualización de la Tupac y la construcción de la organización, la figura de Milagro Sala ha generado una exposición mediática muy fuerte. Y en esta semana que pasó, con un golpe institucional en puerta, esta presencia fue en aumento.
La aclaración que se hace necesaria: mientras se sucedían actos, como el de Bariloche, el premio en la UMA, la marcha al Congreso, la presencia en el programa 6,7,8 y por último, el acto de Plaza de Mayo, mientras esto sucedía, también y es bueno decirlo, la Tupac como Organización siguió su trabajo.
Está Totino Bermúdez en el Chaco por inaugurar en días la fábrica textil, en Córdoba tomaron tierras, en Salta Carlos Guardo y sus compañeros inauguran otra fábrica, en Mendoza, Nélida Rojas o Pabla en General Rodríguez siguen construyendo… digamos, todo el mundo tupaquero sigue prendido a sus obligaciones, a sus sueños y trabajando duro.
Dicho esto pasamos a la nota sobre Milagro en Bariloche. Y transcribimos una nota levantada de la Agencia ADN, que lleva por título: Lo único que queremos es vivienda, educación, salud y trabajo”.
Bariloche
La dirigente social, Milagros Sala, desembarcó en Bariloche con la organización que lidera Tupac Amaru bajo los postulados de lograr vivienda, trabajo, salud y educación para los que menos tienen. No dejó de lado la política nacional y cuestionó duramente a la oposición. En un acto colmado de vecinos, dirigentes políticos, sindicales y barriales, la tupamaru llegó para mostrar el modelo de organización social que ya cuenta con 70.000 afiliados en Jujuy y se insertó en 16 provincias del país generando fuentes laborales, creando industrias en materiales de construcción, textil, escuelas y miles de viviendas.
Acompañada por el referente de la Corriente Peronista Federal, Osvaldo Nemirovsci, el dirigente jujeña afirmó que “en Bariloche también se instaló la Tupac Amaru. Estamos trabajando en un perfil muy bajo, no queremos aspirar a ninguna candidatura política y esto lo queremos reafirmar: lo único que queremos es vivienda, educación, salud y trabajo”.
“Queremos que el país vuelva a ser el país de la década del general Perón donde había trabajo, salud y educación garantizada”, afirmó al tiempo que destacó su condición de afiliada justicialista y renegó de los dirigentes políticos de la actualidad.
Sala homenajeada por el Día Internacional de la Mujer, relató ante más de un centenar de personas la labor que lleva adelante la organización social y contó que en su vida se sintió “discriminada por ser mujer”, cuando padeció necesidades en la calle, luego de haber dejado su hogar a los 14 años.
Destacó la persistencia de lucha de las mujeres que hoy en su organización cubren el 60% de los operarios que realizan tareas de construcción de viviendas.
Sin dejar de lado la realidad política nacional y la crispación entre el Gobierno nacional y la oposición, la tupamaru apuntó a los opositores a que “dejen gobernar porque para nosotros es importante que dejen gobernar, que si los Kirchner están haciendo mal las cosas se demostrará en el 2011 y ganarán ellos (opositores) las elecciones, pero hay que dejar que este proyecto siga avanzando, no podemos permitir que desde el Congreso no dejen gobernar, eso no es Democracia, eso no es respetar a las instituciones”.
Invitó a “cerrar los ojos y acordarse de la década del `90, quienes nos llevaron a este gran atropello que hemos sufrido los argentinos, de mucho endeudamiento, de mucha deserción escolar y desocupación. Esos son los que hoy dicen ser oposición, (Eduardo) Duhalde, (Fernando) De la Rúa, (Gerardo) Morales, (Carlos) Menem y critican al gobierno de Kirchner. La crítica vale pero si es constructiva, no sirve cuando la crítica es destructiva”, resaltó.
Sala dijo estar “muy dolida” por los últimos sucesos del ámbito político nacional e insistió: “los que hoy critican son los que llevaron a esta situación a la Argentina. Lo único que hacen es criticar, envenenar, molestar y no dejar gobernar”.
Consultada por sus inicios en la dirigencia social Sala señaló que las organizaciones “nacieron gracias a la ineficiencia de los partidos políticos, gracias a que ellos no hacen bien las cosas”.
Durante su estadía en Bariloche, Sala recorrió las instalaciones de INVAP, barrios y asentamientos de la ciudad, además de mantener reuniones con cooperativas y sindicatos, que esta tarde la acompañaron en su disertación.
Fuente: ADN.

COMUNICADO: INICIO DE CURSOS EN CFP 657

Lago Puelo (CFP Nº 657).- La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº: 657 informa que a los inscriptos en las distintas capacitaciones que las mismas se incian conforme al siguiente Cronograma:
* Cursos en la Sede Lago Puelo:

- Auxiliar Mecánico de Motores Diésel.......................................................................Inicia Miércoles 17de marzo a las 19:00 horas
- Mecánico de Sistemas de Inyección Diésel ..............................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 18:00 horas
- Decoración de Interiores .........................................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 18:00 horas
- Introducción al Dibujo Técnico Asistido por PC ......................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 18:30 horas
- Corte y Confección ................................................................................................Inicia Miércoles17 de marzo a las 14:00 horas
- Operador de PC - Turno Mañana ..........................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 09:00 horas
- Operador de PC - Turno Tarde .............................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 16:00 horas
- Operador de Informática para Administración y Gestión - Turno Mañana ................Inicia Martes 16 de marzo a las 11:00 horas
- Operador de Informática para Administración y Gestión - Turno Tarde ...................Inicia Martes 16 de marzo a las 16:00 horas
- Operario de Construcciones en Seco ......................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 14:00 horas
- Operador de Máquinas de Carpintería ....................................................................Inicia Viernes19 de marzo a las 09:00 horas
- Inglés para Atención al Turista (Parque Nacional) ....................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 15:00 horas

*
Cursos en la Sede Paraje Entre Ríos:

- Instalador Electricista Domiciliario ...........................................................................Inicia Martes 16 de marzo a las 20:00 horas


*
Cursos en la Escuela Nº 132 - Cerro Radal:

- Inglés para Atención al Turista ...................................................................................Inicia Miércoles17 de marzo a las 15:00 horas


*
Cursos en la Sede de la Dirección de Bosques - Las Golondrinas:

- Auxiliar Administrativo .................................................................................................. Inicia Martes 16 de marzo a las 14:00 horas
- Auxiliar Contable .......................................................................................................... Inicia Martes 16 de marzo a las 16:10 horas


*
Cursos Sede El Hoyo:

- Auxiliar Sanitarista (Escuela Nº 734)................................................................................ Inicia Martes 16 de marzo a las 18:30 horas
- Productor Hortícola (Escuela Nº 81) ............................................................................. Inicia Jueves18 de marzo a las 17:30 horas
- Gestor de Microempresa (El Pedregoso) ......................................................................... Inicia Martes 16 de marzo a las 17:30 horas
- Soldador por Arco con Electrodos Revestidos (El Pedregoso) ........................................ Inicia Miércoles17 de marzo a las 18:00 horas
- Corte y Confección (El Pedregoso) ................................................................................. Inicia Martes 16 de marzo a las 14:00 horas
- Informante Turístico (Centro Comunitario Centro) ........................................................... Inicia Miércoles17 de marzo a las 18:00 horas
- Auxiliar en Elaboración de Alimentos (El Pedregoso) ....................................................... Inicia Miércoles17 de marzo a las 15:00 horas


Para mayor información, dirigirse al Establecimiento sito en Paraje La Isla de Lago Puelo, telefónicamente al 02944-499311 o por correo electrónico
a: cfp657@elbolson.com

MULITITUD DE VECINOS CONTRA LA MINERÍA EN GAN GAN

(Foro Ambiental y Social de la Patagonia).-El sábado pasado, vecinos de la provincia de Chubut se reunieron en Gan Gan para informarse sobre la megaminería a cielo abierto, en especial el proyecto Navidad.
Preocupados ante la falta de información por parte del Estado y el avance de los trabajos por parte de las compañías mineras, más de 250 vecinos de un pueblo de 900 habitantes decidieron abordar la temática por iniciativa propia y elaboraron un comunicado que se transcribe a continuación.
Los organizadores aclararon que habían invitado a representantes del Estado y de la empresa, quienes se negaron a participar por "no querer prestarse a la confrontación", ganándose la reprobación de toda la concurrencia conformada por la tercera parte del pueblo de Gan Gan.
El mismo día, el Presidente de esa Comunidad Rural de Gastre había depositado combustible gratis para "facilitar" el traslado de los habitantes de Gan Gan hacia ese pueblo vecino donde se desarrollaba la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre. Sin embargo, dicho regalo no logró evitar una masiva concurrencia a la reunión de Gan Gan.
En la provincia de Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) lleva a cabo una campaña de juntada de firmas para defender la ley que actualmente prohíbe la megaminería a cielo abierto en Chubut, llevando computadas hasta el momento más de 2.500 adhesiones.

Comunicado de los vecinos
GAN GAN, 13 de marzo de 2010
Nosotros, vecinos y miembros de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, declaramos que:

* Somos los protagonistas de nuestra historia
* Los representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad
* No queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino
* No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado.
* No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables
* Es el Estado quien debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo.
* La megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida
* No es cierto que la escasez de agua se deba exclusivamente a la falta de lluvia.
* Para afirmarlo, los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera
* La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca
* No queremos repetir las experiencias de mina Angela, Gonzalito y Manantial Espejo, y de las localidades de Andalgalá, Jáchal, Famatina, entre otras
* Afirmamos que no puede haber debate genuino con las compañías mineras actuando en el territorio sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades
* Exigimos que se respete y garantice el artículo 1 de la Ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad en la provincia.

LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, NI ESTA DESHABITADA
EL AGUA ES VIDA, NO A LA MEGAMINERIA
BASTA DE MENTIRAS

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO: UAC OFRECE ALOJAMIENTO

Esquel (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Como ya les anunciamos, del 26 al 28 de marzo se realizará en Esquel el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas y recibiremos la visita de más de un centenar de personas de todo el país para debatir sobre las problemáticas territoriales, ambientales y sociales.
Queremos proponerles que aquellos vecinos que dispongan en sus casas de una habitación para dar alojamiento y la posibilidad del uso del baño (sin comidas) y estén dispuestos a hacerlo nos lo hagan saber a la brevedad.
Entendemos que ese servicio puede darse en forma gratuita o bien cobrando un importe sugerido de hasta $20.- por día y por persona.
Por favor confirmen o consulten sobre este pedido a la dirección uac-esquel@noalamina.org
Muchas gracias.

JUSTICIA DE ESQUEL SOBRESEYÓ A INÉS LARENAS

Por Gustavo Manuel Macayo

Ayer lunes 15 de marzo la Cámara Penal de Esquel dictó el sobreseimiento definitivo de Inés Larenas de Campos y demás procesados en la causa que se les seguía por Usurpación.
La causal que sostuvo la Defensa Pública, a través de los Dres. Alfredo Pérez Galimberti y Bruno Deias, y que admitió el Tribunal, fue el vencimiento del plazo razonable para la duración del proceso, que excedió los tres años de máxima duración establecidos en el Código Procesal penal de Chubut.
La lectura de la sentencia, más el uso de la palabra por parte del querellante, Dr. Alejandro Korn se extendieron desde las 16 hasta las 18,30 hs. de este lunes.
Es muy probable que la parte querellante impugne la decisión ante instancias superiores, o también que intenten una demanda civil. No obstante creemos que es una noticia por demás motivadora para todos, y sin dudas que es el fruto de la lucha de tanta gente que puso un granito de arena para obtener este logro. Y también, es justo decirlo, de una defensa que mostró gran nivel técnico y humano.

Fuente: Puerta E.

PARO DOCENTE: EN EL NORTE, EN EL CENTRO, EN EL SUR

El Bolsón (ANPP).- En contraste con el resultado esperado por el Gobierno y la Ctera durante las paritarias nacionales, las provincias de Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén cumplieron hoy una jornada de paro en demanda de mejoras salariales.
En Jujuy se cumplió hoy el segundo día de la huelga con acampe frente a la Casa de Gobiernoque continúa hasta mañana.
Los maestros piden un aumento de 250 pesos al básico y un incremento de 40 por ciento la hora de cátedra.
En el extremo sur, en tanto, los docentes fueguinos llevan adelante masivamente un paro por tiempo indeterminado que empezó el 1 de marzo y por el que se exige recomposición salarial, titularizaciones en nivel medio y el rechazo a la jornada extendida.
Idéntica situación se vive en la supuestamente ordenada provincia de San Luis, con un paro docente por tiempo indeterminado por un básico de 1100 pesos.
Los educadores de Neuquén comenzaron hoy un paro de 48 horas en demanda de un incremento de 1000 pesos a la masa salarial.

MARCHA EN SALTA POR LA LEY DE MEDIOS

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 19 de marzo, a partir de las 10, distintos sectores sociales marcharán en la ciudad de Salta por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, desde la esquina de Córdoba y San Martin.
"No al monopolio mediático, ni a la manipulación de la realidad; para que se escuchen todas las voces; para que mas periodistas y artistas tengan trabajo; repudiamos al juez Medina y a la diputada nacional del menemismo Beatriz Daher, por buscar la no aplicación de la ley", expresaron los convocantes.
"Estamos convencidos -agregaron- que esta Nueva Ley de los medios audiovisuales es una herramienta orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas que existen en nuestras sociedades, evitando nuevas formas de exclusión, producto del discurso único del monopolio mediático y de la manipulación de las empresas informativas."
La ley, entienden, apunta a garantizar el mismo derecho e igualdad de oportunidades para acceder a los medios de comunicación y poder expresarse, más allá de la procedencia o pertenencia ideológica, y ejercer su derecho humano a la comunicación.
Recordaron asimismo que, lejos de tratarse de una ley "K" como pretenden presentarla los grandes medios, la ley fue fruto de ideas plasmadas en 21 puntos establecidos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que a nivel nacional la integran más de 300 organizaciones sociales.

Contacto: Coalición por una Comunicación Democrática - (0387) 154106034 / 154454901 / 154203750

Fuente: agencia Walsh.

MATEADA POR EL LIBRE ACCESO AL NAHUEL HUAPI

El Bolsón (ANPP).- Vecinos de Villa Llanquihue harán una mateada en la costa del lago Nahuel Huapi este sábado 20 de marzo, a las 16, en el kilómetro 23 de la avenida Bustillo de la ciudad de Bariloche.
Existe una ordenanza para habilitar el acceso a la playa, pero ya termina el verano y sigue un muro ilegal que les impide el acceso.
Los terrenos son de las familias Blaquier y Anchorena, referentes de la oligarquía tradicional argentina.
Con esta mateada se reactualiza así la lucha de los vecinos por el libre acceso a costas de ríos y lagos, derecho amparado por la Constitución Nacional pero sistemáticamente violado por los representantes del poder económico nacional o internacional, como el caso del inglés Joe Lewis sobre el lago Escondido.

Contacto:
(02944) 15637424
(02944) 15309481

CTA NEUQUEN PARA Y SE MOVILIZA MAÑANA

Neuquén (CTA).- En conferencia de prensa en la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén se anunció en el día de hoy un paro y movilización de los docentes de Aten, los estatales de ATE, judiciales de SEJUN en conjunto con los compañeros del Sindicato Ceramista.
Por aumento salarial, por el I.S.S.N. por la expropiación definitiva de la cerámica Zanón y en defensa de las fuentes laborales de la Cerámica Stefani.
En conferencia de prensa en la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén se anunció en el día de hoy un paro y movilización de los docentes de Aten, los estatales de ATE, judiciales de SEJUN en conjunto con los compañeros del Sindicato Ceramista. El Secretario General de Aten, Marcelo Guagliardo, el Sec. General de ATE Ernesto Contreras, Sandra Stagnaro, Secretaria Gremial de Sejun se refirieron a la urgente necesidad de que el gobierno convoque a una mesa salarial y a la gravísima situación que atraviesa el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, a quién el gobierno neuquino no realiza los aportes correspondientes y que se encuentra con las prestaciones canceladas por el Colegio Médico de Neuquén y la Asociación de Clínicas. Por su parte Blanco, del Sindicato Ceramista se refirió al incumplimiento por parte del gobierno provincial en cuanto a la expropiación definitiva de la fábrica y a la desesperante situación que viven hoy los obreros de la Cerámica Stefani. La concentración se realizará el miércoles 17 de marzo a partir de las 10 horas y la marcha se dirigirá al Instituto de Seguridad Social de Neuquén para luego encolumnarse hacia casa de gobierno.

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN RECURSO A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS

(AMARC-ALC y PÚLSAR).- Diversas entidades y organizaciones de la sociedad civil de Argentina presentaron un amicus curiae en respaldo a la Ley de Comunicación Audiovisual.
El recurso fue presentado por facultades y universidades públicas, por sindicatos de trabajadores de medios y asociaciones que nuclean a emisoras con o sin fines de lucro.
La medida tiene el objetivo de que dichas entidades puedan emitir su opinión y aportar consideraciones basadas en juridisprudencia y en derecho internacional.
Ello se llevó a cabo en el caso de la provincia de Salta, donde el Juez federal, Miguel Antonio Medina, suspendió la aplicación de la ley por irregularidades en el procedimiento de sanción.
La sociedad civil recurrió al amicus curae al evaluar que lo que se decida en el proceso judicial afectará no sólo a las partes en litigio sino a la sociedad en su conjunto.
El amicus curiae es una presentación judicial realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho para colaborar con el Tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
En el texto del recurso, los firmantes argumentan a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Basados en normas internacionales y tomando en cuenta las leyes argentinas, afirman que la Ley 26.522 resulta "plenamente constitucional" y "no contiene artículo alguno que limite o restrinja la libertad de expresión, sino todo lo contrario, la afianza y la protege".
Además, destacan que los Estados "tienen la potestad de regular en materia de radiodifusión y que la regulación debe tener como meta fundamental la de garantizar la diversidad de los medios de comunicación".
Por ello, consideran que es válido que la regulación "ponga límites a la concentración de las empresas de medios de comunicación".
Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe.

JUEZ DE SALTA SUSPENDE APLICACIÓN DE LEY DE MEDIOS

(Púlsar).- El juez federal de la provincia argentina de Salta, Miguel Antonio Medina, suspendió la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consideró que existieron irregularidades en la sanción de la norma.
El magistrado dio lugar a un pedido de la diputada nacional por esa provincia, Zulema Daher, quien denunció "vicios graves e insanables" en la sanción de la ley.
Medina ordenó al Gobierno nacional y a las autoridades en materia de comunicación que se "abstengan de aplicar la ley 26.522" y demás actos que impliquen poner en ejercicio la normativa.
La suspensión se debe mantener hasta que se resuelva de fondo el reclamo de inconstitucionalidad de la ley.
Este es el quinto fallo contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Tiene el mismo alcance que la medida que tomó en diciembre la jueza federal de Mendoza, Olga Pura de Arrabal, y que consiste en que el Gobierno debe abstenerse de aplicar cualquier aspecto de la norma.

FUNCIONARIOS ESCAPAN AL DEBATE SOBRE MINERÍA

Neuquén, 16 de marzo de 2010 (Foro Permanente por el Medio Ambiente).- Invitados por el Foro Permanente por el Medio Ambiente, especialistas de la talla del biólogo Raúl Montenegro, el geólogo Jorge Rabassa, la analista Elsa Bruzzone, la ex diputada nacional Marta Maffei y el periodista Javier Rodríguez Pardo propusieron un debate con los funcionarios provinciales de Minería y Medioambiente. Pero las autoridades provinciales faltaron a la cita.
Respondiendo al desafío del ministro de Desarrollo Territorial, el profesor Leandro Bertoya, quien dijo que discutiría sólo con “especialistas”, el Foro convocó a este grupo de referentes de renombre internacional. Pero otra vez el gobierno provincial evitó mantener un debate en serio sobre una problemática tan grave.
La reunión se desarrolló el pasado viernes en la carpa de las organizaciones que participaron del Segundo Seminario Latinoamericano del Agua como Derecho Humano que estuvo ubicada jueves y viernes en el Monumento a San Martín de esta Capital.
Unas 150 personas, algunas participantes de organizaciones de localidades de Neuquén, Río Negro y Catamarca, dieron un interesante marco para discutir entre “especialistas” la relación entre megaminería y agua.
Sin embargo, ni el ministro Bertoya, ni el presidente de Cormine, Martín Yrigoyen; ni el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, ni el director Provincial de Minería, Carlos Portilla; que fueron invitados formalmente, se hicieron presentes en el lugar.
Una vez más nuestros funcionarios pierden la oportunidad de escuchar a personalidades de reconocida trayectoria y renombre internacional que sostienen que el agua, un derecho humano, se contamina gravemente con las explotaciones megamineras como las que planean instalar en Campana Mahuida o en Varvarco.

Contacto:
www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com
Virginia Cerf (0299) 154160011
Silvia Leanza (0299) 156335283

COMUNICADO: POR LA EXPROPIACIÓN DE STEFANI

Neuquén, 16 de marzo 2010 (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén/obreros de Stefani).- El día jueves 11 de marzo de 2010, las obreras y obreros de Cerámica Stefani presentamos en el Consejo Deliberante de la ciudad de Cutral Co el proyecto de Ordenanza para que la fábrica sea declarada de utilidad pública sujeta a expropiación. Respaldado por miles de firmas de la comunidad, lo presentamos como una Iniciativa Popular, lo que hace obligatorio su tratamiento y, en caso que se rechace, se convoque a un REFERENDUM popular para que vote todo el pueblo de Cutral Co.
Hoy llevamos casi 100 día de luchando por la reapertura de nuestra fuente de trabajo y por nuestros salarios luego de que la patronal hiciera abandono de la fábrica.
Los trabajadores, junto a nuestro Sindicato hemos agotado todas las instancias con esta patronal vaciadora en busca de una solución a nuestros reclamos. Hemos mantenido innumerables reuniones tanto con el gobierno provincial como municipal y han sido impotentes en encontrar algún tipo de solución al conflicto y que nuestra fuente de trabajo no termine siendo un galpón vacío más que decore el paisaje de nuestra ciudad.
Consideramos, tal como lo han manifestado el su declaración pública el Consejo deliberante de Cutral Co, “ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS VELAR POR LA CONTINUIDAD DE LABORAL DE LAS FUENTES DE TRABAJO” para evitar mayor desocupación.
Realmente, esta voluntad manifestada, en la práctica no la hemos encontrado en las reuniones mantenidas, continúan resguardando (garantías jurídicas) intereses patronales como la de familia Stefani, que han sido beneficiada por el estado durante los más de 30 años que llevan en la ciudad. Patronal que dicen tener crisis, pero que no la han podido demostrar, que hace 6 años que no presentan balances contables de la fábrica, que viola constantemente las leyes laborales vigentes no pagando los salarios de los trabajadores, que desde hace más de un año se viene robando los aportes jubilatorios y de obra social de los trabajadores, que duplica y triplica los costos de producción en función de seguir sacando réditos de los gobiernos, que a pesar de tener pozo de agua propio se roba el agua potable de los vecinos de Cutral Co para producir y llevarse las ganancias fuera de Cutral Co.
Es por ello, que luego de casi 100 días de luchar por nuestros derechos, derechos por los que miles de trabajadores dieron su vida, las obreras y obreros de Stefani junto a nuestro Sindicato exigimos la expropiación de la fábrica como propuesta para preservar nuestra fuente de trabajo y en el día de la fecha realizamos una nueva denuncia penal en contra de la patronal por el robo de nuestros aportes jubilatorios.
-Este miércoles 17 de marzo movilizamos con el conjuntos de los compañeros y compañeras estatales y docentes en el marco del paro por 48hs de Aten Provincial
Por precomposición salarial en defensa de la escuela pública y el I.S.S.N.
Por la reapertura de Cerámica Stefani.
Por el termino del tramite expropiatorio de Zanon.
Concentramos a las 10hs en el Monumento al Gral. San Martín.
-Convocamos al conjunto de las organizaciones Sociales, Gremiales, de DDHH, políticas a movilizarnos este jueves 18 de marzo a las 11 horas al Consejo Deliberante de Cutral Co para exigir respuestas. Concentramos en calle Carlos H. Rodríguez y Roca.
* Si al Trabajo ¡!!
* Ni un trabajador más desocupado
* En defensa de Nuestra fuente de Trabajo
Por la expropiación de Cerámica Stefani
Apoye a los obreros.

Contacto:
Omar Villablanca (Soecn) 0299-154721962
Mariano Pedrero (Abogado de Soecn) 0299-154299133
Damian Videla (Delegado Stefani) 0299-154721965
Vicente Fuentes (Delegado Stefani) 0299-154722422
Cristian Mellado (Prensa y Dif.) 0299-154721986
Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén). Tel.: (0299) 4413063
E-mail: ceramistasneuquenhotmail.com

CINE EN ALAS: "EL AMOR DESPUÉS DEL MEDIODÍA"

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 18 de marzo, en el ciclo de cine no convencional El Pantallazo, organizado por FM Alas, se proyectará "El amor después del mediodía", de Eric Romer, y una selección de cortos en la parte previa.
La cita es a las 21, en el SUM de FM Alas, calle Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón.
La entrada es de 5 pesos y se contará con servicio de buffet.

ESQUEL: del 26 al 28 DE MARZO SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).


Por UAC-Esquel

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.

En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, con una pueblada se suspendió la actividad de Agua Rica, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.

Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos sociales, de derechos humanos y ambientales, colectivos, que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.

Los esperamos en Esquel, Chubut, del 26 al 28 de marzo 2010.


El programa de la UAC está disponible acá




CHUBUT-CUSHAMEN: CERCA DE 70 COMUNIDADES MAPUCHES-TEHUELCHES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Esquel (Puerta E).-Unas 70 comunidades mapuches tehuelches de distintos puntos de Chubut están reunidos desde el viernes en un Trawn, encuentro que no se realiza desde hace muchos años. Benito Kumilao, uno de los coordinadores, dijo “estamos aquí a pesar de la negación del Estado de la existencia del pueblo mapuche tehuelche de Chubut, estamos aquí para reafirmar la plena existencia de este pueblo”.

También dijo “en este Trawn venimos a proyectar el pensamiento de seguir insistiendo en estos espacios del wall mapu -territorio mapuche- para fortalecer la identidad, la cultura y para poner en práctica la transmisión oral de nuestros conocimientos a través de los lonkos, las pillan kuzé y los werkenes”.

El encuentro tiene lugar en Cushamen y fue organizado por las mismas comunidades.

Autoridades el encuentro

El trawn estuvo presidido por los lonkos –autoridades políticas – Secundino Huenuyllan de Pocito de Quichaura y El Molle, y Agustín Sánchez de la comunidad Futahuao; dado el sistema de autoridad del pueblo mapuche, el Trawn también fue presidido por Aurora Mariñanco y Segunda Huenchunao, Pillán Kuzé –abuelas- consideradas autoridades filosóficas de las comunidades.

También estuvieron presentes referentes de comunidades de Río Negro, de Villa Elisa –Bs As- y de Santa Cruz, como así también dos de los cuatro miembros del Consejo Provincial Indígena.

El encuentro comenzó con un Nguillatun, ceremonia ancestral, la que tuvo el objetivo de convocar la fuerza, el espíritu y acompañamiento de Futachao y de los antepasados en pos de la unidad del pueblo mapuche.

Los temas tratados, con gran profundidad, se vincularon a la relación con el Estado, la protección de la tierra y el agua con toda su diversidad, la relación de los ancianos en cada comunidad, distintas situaciones de derecho y problemas puntuales de las distintas comunidades.

El tema de mayor tratamiento fue la organización del pueblo mapuche en Chubut. Se revisaron los mecanismos implementados por la cultura dominante y el Estado en cuanto a comisiones piramidales poco vinculadas a la cultura del pueblo mapuche.

La circulación de la palabra

El Trawn o Encuentro se realizó respetando algunos de los mecanismos ancestrales, como es la circulación de la palabra. Por ello no sólo hicieron uso de la palabra autoridades de cada comunidad, sino también quien lo deseara. Así se sucedieron interesantes discursos donde se puso en común el pensamiento individual y colectivo, experiencias y propuestas concretas respecto de algunos temas tratados.

Benito Kumilao, Graciela Pérez Peinelafm Rosa Rúa Nahuelquir y Ana Prane fueron las personas que garantizaron la circulación de la palabra.

Aspectos generales

El aislamiento, el ocultamiento de los valores de la propia cultura hace, del pueblo mapuche de Chubut, una formación diversa respecto de elementos culturales, de todos modos, la presencia de los lonkos junto a la sabia y oportuna palabra de las abuelas, y la coordinación general de Benito Kumilao, hizo de este Trawn un espacio de formación para los más jóvenes y todos los presentes.

El Trawn o Encuentro finaliza este domingo, luego se hará conocer el documento.