Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS INFILTRADOS DE LA DICTADURA ESTÁN AÚN ACTIVOS

(Agencia Walsh).- Tal como denunciaran los dirigentes del MST ante los tribunales, varios agentes de inteligencia del ejercito del batallón 601, actuaron, y siguen trabajando, como infiltrados en organizaciones sociales y políticas. La apertura de archivos permitió descubrir a estos topos de la dictadura, informantes y entregadores de muchos desaparecidos.

Tucumán, viernes 12 de marzo de 2010 (H.I.J.O.S. Tucumán) Comunicado de Prensa

"Durante años los Organismos de Derechos Humanos venimos reclamando la desclasificación de los archivos de la dictadura, finalmente algunos de ellos se están abriendo y dando paso a una VERDAD largamente esperada no sólo por los organismos sino por la sociedad en su conjunto. En los últimos días se dieron a conocer publicaciones periodísticas (Revista Veintitrés) donde se difunde lo que hasta hace poco tiempo era "secreto de estado" y sin embargo tantas veces denunciado por nuestros diferentes Organismos.

De esta forma es que se dio a conocer el listado de los 4300 agentes que trabajaron para el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura militar, varios de los cuales figuran designados como "Agentes de Reunión".

En Tucumán se consignan 127 agentes, figurando entre otros, Ismael Haquache, Guillermo López Guerrero, Leandro Salomón Soria, Jesús Carlos Pellegri, Enrique Leonel Hugo Sosa y 2 conocidos periodistas tucumanos, ellos son Osvaldo "Cacho" García y Félix Roberto Álvarez, quienes integraban dichos listados recientemente desclasificados por el Ministerio de Defensa de la Nación, como parte de un programa tendiente a esclarecer los hechos cometidos en el marco del Genocidio que atravesó nuestro país. Según estos datos García habría trabajado para el Destacamento 142 de Inteligencia (correspondiente a Tucumán) entre Octubre de 1981 y Noviembre de 1983. Mientras Álvarez lo habría hecho desde Diciembre de 1978 hasta Noviembre de 1981.

"Agente de reunión" era la designación genérica con la que se designaba a quienes reunían información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según un documento interno de la Dirección General de Inteligencia -EMGE- del Ejército Argentino. Tanto "Cacho" García, quien fuera muchos años conductor del noticiero de Canal 10 y su actual Jefe del Informativo, como Álvarez que conducía el programa "Roberto con la gente" quien actualmente vive en Bs.As. y trabaja en el programa "Noticias del Congreso Nacional", siendo civiles contratados por el ejército para ejercer tareas de inteligencia, formaron parte del aparato represivo.

Esta VERDAD negada, por tantos años, se presenta mientras se lleva adelante el juicio a los genocidas responsables de los delitos cometidos en el CCD "Jefatura de policía", Juicio que se reinicia este martes 16, donde se investiga el secuestro y posterior desaparición de 22 personas -un pequeño pero gran muestrario de lo que fue el genocidio en nuestra provincia- y entre las cuales se encuentra el periodista Eduardo Ramos y su esposa Alicia Cerrota, embarazada. Finalmente comienzan a resquebrajarse tantos años de silencio e impunidad y la sociedad podrá comprender la dimensión de lo que fue la represión en nuestra provincia.

El esclarecimiento de los aberrantes crímenes que conformaron el Genocidio, el cumplimiento efectivo y ejemplificador en cárceles comunes de las condenas a los culpables y la celeridad de los juicios, nos acercará algo de justicia, que si bien llega 34 años después, lo hace gracias a la perseverancia de muchísimas personas que lucharon por ella y sentará las bases de un futuro sin impunidad."

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
FA.DE.TUC.
A.T.C.I. (Asociación Tucumana Contra la Impunidad)
ANDHES (Abogados y Abogadas del Norte Argentino por los Derechos Humanos y Estudios Sociales)
APDH Tucumán (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)
Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán
Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán
Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán
Mesa Permanente por el Juicio y Castigo
Contactos prensa:
H.I.J.O.S. 156-351836, FADETUC 154417404, ANDHES 156-308984
www.hijos-tucuman.blogspot.com

SALUD EN CRISIS


(AW) Una explosión de conflictividad recorre el sistema público de salud argentino. 300 mil trabajadores de la Salud esperan hoy en Argentina definiciones ante la falta de señales claras del gobierno nacional y de las autoridades provinciales. Entrevista a Yabkowski, presidente de FesProSa.

Buenos Aires, viernes 12 de marzo de 2010 (Agencia Walsh) Sin solución concreta aun en Santiago del Estero tras 7 meses, el conflicto se expande ahora muchas provincias. Santa Fe, La Pampa, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta, Mendoza, entre otras, con paros y/o estados deliberativos ante diferentes situaciones de gravedad por falta de insumos, por edificios en ruinas, por contratos precarios, por salarios que no cubren la canasta básica o que directamente los pone en una escala salarial de indigencia. Los hospitales públicos atienden a todos los pacientes que atraviesan una situación de emergencia -tengan o no obra social- y se encargan de la salud de los más necesitados.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentino (FesProSa), Jorge Yabkowski, afirmó hoy que "estamos ante una explosión de conflictividad en todo el sistema público de salud del país y ante esa grave situación el ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud".

En este sentido, Yabkowsky explicó que "los estados provinciales son los principales empleadores en negro frente a la inacción del gobierno nacional y a su ministerio de Trabajo se lo ve impotente frente a un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Esto es escandaloso. No hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país".

Al conflicto aun irresuelto de Santiago del Estero se sumaron en paro esta semana los profesionales y trabajadores de la salud de Santa Fe (72 horas), La Pampa (48 horas) y San Luis (24 horas). La semana próxima Mendoza parará 24 horas el día 18, los profesionales residentes de la Ciudad Autónoma marcharán el 17 a Plaza de Mayo y La Pampa parará 72 horas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definirá medidas este sábado para los 77 hospitales bonaerenses. También votarán medidas Jujuy y Corrientes durante la semana entrante. La Rioja espera el miércoles una respuesta del gobierno a sus reclamos.

Salta parará por 24 horas el día 23 de marzo. UTS en Córdoba realiza asambleas de repudio a la decisión del gobierno de culpar a los profesionales de las falencias del sistema a raíz del fallecimiento de dos turistas.

"FesProSa exige a los gobiernos provinciales y a los municipios que abran negociaciones para superar los conflictos y al gobierno nacional, en particular a los ministerios de Salud y Trabajo, que se impliquen para poder dar una respuesta nacional a los problemas planteados."

La FESPROSA prepara una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones para el próximo 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.

FesProSa: Jorge Yabkowsky 011.15.5.121.5179
Santa Fe: María Fernanda Boriotti 0341.15.361.7541
La Pampa: Roberto Di Martini 0295.15.455.4577
Santiago del Estero: Ana Marchese 0385.15.413.0664