Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

TREVELÍN: CASI COCINADO, AVANZA PROYECTO PARA CONSTRUIR HIDROELÉCTRICA

Esquel(PuertaE).-
Proyecto enviado por Carlos Lorenzo

A continuación reproducimos algunos párrafos del proyecto presentado por Baguilt Energía S.A para la construcción de una hidroeléctrica en el Arroyo Baguilt. El informe completo está disponible acá

APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO DE PASADA ARROYO BAGUILT. BAGUILT ENERGIA S.A.

INTRODUCCIÓN
El proyecto “Aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt” consiste en la instalación de una mini-central hidroeléctrica de pasada en cauce del arroyo Baguilt, correspondiente al Municipio de Trevelin, Partido de Futaleufú, provincia de Chubut, destinada a la generación de energía eléctrica renovable.

El proyecto además contempla participar del programa de generación de bonos de carbono de acuerdo al Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kioto, al cual nuestro país ha adherido.

Adicionalmente, el proyecto comprende la instalación de un centro de interpretación medioambiental, que busca fomentar el uso de energías renovables y el cuidado del medioambiente, y que conformará un nuevo atractivo turístico para la región.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL APROVECHAMIENTO
Por tratarse de una mini-central hidroeléctrica de pasada, la obra comprendida en el proyecto se limita a una bocatoma u obra de toma, un desarenador, tuberías de conducción del fluido, y una casa de máquinas o central.

El caudal turbinado será devuelto íntegramente al cauce del mismo arroyo Baguilt.

Por lo tanto no está contemplado efectuar ningún tipo de represa que afecte el cauce del arroyo o inundación de zonas aledañas, como así tampoco efectuar obra alguna en las nacientes del río sobre el lago Baguilt, a fin de estabilizar los caudales y laminar las crecidas.

La casa de máquinas o central se instalará en la zona donde la pendiente se hace nuevamente horizontal, al pie del cerro sobre la ruta 259 Km56, de manera que se tendrá un muy fácil acceso
El diseño arquitectónico de la central será de estilo galés, acorde al estilo imperante en la zona, y contará con una cubierta a dos aguas color negro, será revestida en ladrillo visto con f riso inferior de piedra a igual que los dinteles de puertas y ventanas.

El edificio contará además con un centro de interpretación medioambiental, que busca fomentar el uso de energías renovables y cuidado del medioambiente, y que conformará un nuevo atractivo turístico para la región.

El mismo estará abierto al público, con acceso gratuito y se organizarán visitas guiadas.
En él se expondrá material informativo y técnico sobre el funcionamiento de la central, los beneficios del uso de energías renovables y consejos para la conservación del medioambiente.

LINEA DE TRANSMISIÓN
La energía generada por la central será transportada por una Línea de Media tensión de 33 kV de 15 km de longitud, cuya traza está prevista por la banquina de la ruta 259 que une la localidad de Trevelin con el paso fronterizo de Futaleufú.

Luego de recorrer los 15 km de traza se llega a una Sub Estación de distribución ubicada en las afueras de Trevelin (paraje 5 esquinas) que la Cooperativa 16 de Octubre de la localidad de Esquel piensa tener operativa en un plazo de 2 años.

ESTADO DEL PROYECTO
El proyecto cuenta con el beneplácito de la Secretaría de Energía de La Nación.

El proyecto cuenta con el consentimiento escrito de los propietarios de los terrenos comprendidos en el mismo.

Los cálculos de potencias anuales y firmes contratables a partir de la información de caudales obtenida de la Red Hidrometeorológica Nacional sobre el Río Baguilt fueron verificados por CAMMESA, COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA.

El proyecto ha sido presentado en la Cooperativa 16 de Octubre, y la factibilidad de la obra ha sido verificada con el Ing. Gabriel Saunders, Gerente Técnico de la misma.

TRAMITES SIGUIENTES
A continuación se presentan los trámites inmediatos que deben ser efectuados a posteriori de la adjudicación de los derechos de agua:

- Presentación de Estudio de Impacto Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable.
- Presentación de proyecto para su aprobación en Municipalidad de Trevelin.

El proyecto completo está disponible acá



ESQUEL: CASO LARENAS, LA JUSTICIA REVISARÁ LA SENTECIA


(Puerta E).-Por Vecinos y organizaciones autoconvocadas en solidaridad con la familia Larenas

De la digna resistencia: Una historia entre la legalidad y la legitimidad

Hoy lunes 8 de marzo a las 15 hs. en los tribunales de Esquel, y después de varios cambios en la fecha, se dará inicio al juicio en que se revisará la sentencia que condenó hace dos años a la Familia Larenas por el delito de Usurpación, con orden de desalojar las tierras que ancestralmente (desde hace cinco generaciones) ocupan en El Pedregoso, en la zona rural de El Hoyo.

La acción contra la familia Larenas fue impulsada por el Dr. Enrique Alejandro Korn (ex abogado de la empresa maderera Manosa y padre de Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete de Das Neves) quien, a pesar de no haber vivido jamás en el Pedregoso, habría sido beneficiado por el municipio de El Hoyo con títulos de propiedad de dudosa legitimidad. Por supuesto, y ostentando las conexiones con el poder, la provincia de Chubut efectivizó muy rápidamente las acciones legales contra esta familia de campesinos: en la carátula de la causa se puede leer “PROVINCIA DE CHUBUT CONTRA CAMPOS INÉS (LARENAS).”

La familia Larenas está patrocinada por la Defensa Pública, y en la Audiencia de este lunes será asistida técnicamente por los abogados Bruno Deias (Esquel) y Alfredo Pérez Galimberti (Trelew). El Tribunal Penal estará conformado por las Dras. Jones y Rodríguez, y el Dr. Sarquís.

En el año 2008 se la acusó a Inés Larenas de usurpar parte de las tierras que, según la provincia de Chubut, y a partir de papeles dudosos (como por ejemplo inspecciones municipales que faltan a la verdad, firmadas por funcionarios corruptos), eran propiedad de Enrique A. Korn. Durante ese juicio, la defensa puso el énfasis en la certeza de que cinco generaciones en la tierra que los pobladores denominan “cordillera Larenas”, en las tierras que van “de arroyo a arroyo Larenas”, debieran dar cuenta de la legitimidad en el proceder de Inés al construirse su vivienda en el lugar que sus abuelos le designaron. Cuando el fallo condenó a la familia a ser desalojada, la defensa apeló y finalmente hoy se da lugar a ese pedido de impugnación.

Sólo la importante presencia de vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina en el Paraje El Pedregoso, disuadió, en diciembre de 2008, la actuación policial ante la Orden de desalojo “provisorio” dictada por la jueza penal de Esquel, Karina Estefanía contra la familia Larenas. Durante muchos días con sus noches hubo un creciente fervor en El Pedregoso. Los vecinos comenzaron a juntarse a discutir y a resistir, a pensar las formas de la lucha. En esos días también, y ante la presión social que crecía, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia decidió suspender el fallo y por consiguiente la medida de desalojo.

Así llegamos al 8 de marzo de 2010, hoy la digna resistencia de Inés Larenas y de las mujeres y hombres que no son peones de ajedrez de este mentiroso progreso ríen su rabia en un tribunal que deberá reconocer que todo el proceso fue inválido, pues no correspondía realizar un juicio Penal cuando el tema en cuestión era la Tierra. Un título de propiedad no se legaliza, Sr Korn, con juicios penales desconociendo los derechos ancestrales de viejos pobladores de esta región cordillerana chubutense.

VECINOS Y ORGANIZACIONES AUTOCONVOCADAS EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA LARENAS

COMUNICADO DE PRENSA ZANÓN: ACTIVIDAD EN APOYO A TRABAJADORES DE STEFANI


Neuquén 05 de marzo de 2010

CAMPAÑA EN APOYO DE LOS TRABAJADORES CERAMISTAS DE STEFANI

Después de más de 80 días de lucha por parte de las y los trabajadores de STEFANI no hemos conseguido la solución a nuestros reclamos.

La intransigencia de la patronal y la complicidad de los gobiernos nacional, provincial y municipal, nos obliga a redoblar aun más los esfuerzos para arrancarles la solución definitiva.

Este conflicto que comenzó como una lucha salarial y de nuestros derechos como trabajadores, se ha transformado indiscutiblemente, en una batalla política ya que el reclamo es, en esta situación, por la reapertura de la fábrica.

Los gobiernos le han ofrecido todo tipo de beneficios a esta patronal, desde condonarle deudas impositivas, sanearle las deudas en los servicios energéticos y además otorgarles el plan nacional del REPRO entre otras ventajas, pero no se contempla la situación salarial de las 60 familias que hace casi 4 meses no cobran sus salarios.

Como lo hemos planteado siempre, no vamos a permitir que se pierdan ningún puesto de trabajo, y si la salida la tenemos que dar los trabajadores, lo vamos a hacer.

Y es en este marco que vemos claramente el objetivo de fondo que buscan. La política de ahogo financiero en las experiencias autogestionadas de Zanon y de los compañeros de cerámica del Sur, la situación de vaciamiento que empezamos a denunciar en cerámica Neuquen muestran que lo que pretenden es quebrar la organización de los trabajadores, las conquistas y nuestros derechos, así como lo hemos visto en otra experiencias como la de los compañeros de Subterráneos, de Kraft(Terrabusi), Paraná Metal y muchos otros ejemplos de compañeros y compañeras que se organizan y pelean efectivamente por sus reivindicaciones.

Por todo esto, siempre entendimos que las luchas no pueden quedar aisladas y apostamos a la solidaridad de clase y a la necesidad de la coordinación efectiva de las luchas, como lo hemos entendido y demostrado en todos estos años desde el sindicato y los trabajadores ceramistas.

Por todo esto queremos redoblar nuestro plan de lucha, y nos proponemos una serie de actividades para fortalecer el heroico proceso de los compañeros de STEFANI y la defensa de nuestro sindicato y sus conquistas:

Actividades:

  • Viernes 05 actividad en los puentes carreteros de Neuquen y Río Negro
  • Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de trabajadores a acompañarnos a partir de las 09 hs. Esta actividad será en conjunto con los compañeros de STEFANI que cortaran la ruta 22 en Cutral Co.

  • Como en su momento la lucha de Zanon se pudo trasladar a muchos lugares de la Argentina y el mundo, queremos poner nuevamente en acción la campaña de fondo de huelga y difusión a nivel nacional. Con lo cual hemos discutido viajar una delegación de compañeros a Buenos Aires y poder hacer efectiva esta tarea tan importante. Con esta intención le pedimos a todas las organizaciones solidarias que nos confirmen cuales son las posibilidades de concretar esta actividad recorriendo los distintos lugares de trabajo y de las facultades para trabajar el fondo de huelga y la difusión. Esta delegación estará en la capital la próxima semana a partir del Martes 9.

  • Sábado 13 realizaremos una peña solidaria en el CEF nº 1 de Neuquen para también poder instalar mucho mas fuerte esta situación que estamos enfrentando los ceramistas y recaudar fondos para sostener la lucha de los compañeros de STEFANI.

En el marco de una crisis financiera y económica mundial, se hace cada vez mas fuerte la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras busquemos unificar nuestros reclamos y poder dar, activamente, una pelea organizada y avanzar para que los costos no la paguemos el pueblo trabajador.

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI

COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962

Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569

Mariano Pedrero (abog. S.o.e.c.n.) 0299- 154299133

Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965

Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986

ADECIONES:

comisionmujeresobrerosstefanicco@hotmail.com

visite:

wwwobrerosdezanon.com.ar


COMUNICADO: XII ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Prensa Unión de Asambleas Informa
7 de marzo de 2010



XII Encuentro de la UAC

Unión Asambleas Ciudadanas

26, 27 y 28 de marzo de 2010

Esquel, Chubut

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio latinoamericano una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.

En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.

Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos, colectivos, organizaciones, medios que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.

Los esperamos en Esquel, Chubut, del 26 al 28 de marzo 2010.


www.asambleasciudadanas.org.ar

sosesquel@yahoo.com.ar

NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN,

SÍ A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.