Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de marzo de 2010

METEN PRESO A PASCUAL PICHUN COLLONAO EN CHILE

Bariloche (Gente de radio).-En pleno centro de Temuco, personal de Inteligencia de Carabineros detuvo al joven comunero mapuche, Pascual Pichún Collonao de 27 años, prófugo de la Justicia desde 2003 cuando fue condenado a cinco años de presidio como autor del atentado incendiario a un camión en 2002.

Pascual Pichún es hijo del lonko de Temulemu en la comuna de Traiguén, del mismo nombre, y fue declarado culpable de participar junto a su hermano Rafael en el incendio de un camión maderero, ocurrido el 12 de abril de 2002 en las cercanías de la comunidad donde habitaba.

Tras un largo periplo, que incluyó prisión preventiva por casi un año, el joven comunero y su hermano Rafael, fueron condenados en un juicio oral celebrado en Angol a cumplir 5 años y un dia de presidio, caso por el cual además fueron conminados a pagar una indemnización superior a los 11.300 dólares (casi 6 millones de pesos).

El joven -ante esta resolución y al lograr en medio de diversos escenarios judiciales recuperar su libertad- optó por viajar a Argentina donde permaneció incluso logrando tramitar ser considerado un refugiado político.

Sin embargo este viernes, tras registrarse una manifestación en la Subdirección Nacional Sur de la CONADI en Temuco, Pascual Pichún fue detectado por equipos policiales, quienes al efectuarle un control de identidad recibieron el carné de uno de sus hermanos, por lo que fue derivado a la 2º Comisaría.

Allí, tras verificarse sus huelas digitales se constató de quien se trataba, por lo que tras informar al Ministerio Público se dispuso su detención, para ser presentado este sábado al Juzgado de Garantía.


RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

XII ENCUENTRP UNION ASAMBLEAS CIUDADANAS

ESQUEL(UAC).- La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional.

Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social. Desde mediados del 2005, la UAC sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región.

En los últimos tiempos se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos, tal cual como sucedió en Esquel cuando el 23 de marzo del 2003 la ciudadanía autoconvocada en asamblea impulsó la consulta popular que con más del 81% de los votos dijo No al emprendimiento minero. Pero además se logró procesar a uno de los directivos de minera Bajo La Alumbrera, con una pueblada se suspendió la actividad de Agua Rica, siete provincia tiene ahora leyes que protegen de la gran minería, estas democráticas organizaciones sociales están logrando impulsar el debate en todo el país sobre las lamentables consecuencias del monocultivo de soja, se visualizan las rutas del saqueo, denuncian la crisis del actual modelo de producción y consumo.

Con el propósito de seguir discutiendo y debatiendo, promoviendo el encuentro como base indispensable para volver a diseñar un mundo mejor para todas y todos, la UAC volverá congregar y nutrirse de las experiencias y opiniones de las asambleas de todo el país (Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro, Chubut, entre otras), de Uruguay y de Chile y con la activa participación de grupos sociales, de derechos humanos y ambientales, colectivos, que, al igual que las asambleas, se manejan de forma democrática y autogestionada.

Los esperamos en Esquel, Chubut, del 26 al 28 de marzo 2010.
www.asambleasciudadanas.org.ar
www.noalamina.org
uac-esquel@noalamina.org

NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN, SÍ A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS.

COMUNICADO:POR EL TRIUNFO DE LOS OBREROS Y OBRERAS DE STEFANI QUE LLEVAN MAS DE 80 DIAS DE HUELGA

Neuquén(Prensa Zanon).- Por la unidad de nuestras demandas para arrancarle al gobierno de Sapag y al gobierno K, presupuesto para salud, educación, salarios, y garantías para el funcionamiento de la Gestión Obrera de Zanon y Cerámica del Sur.


Los obreros ceramistas de Neuquén, volvemos a movilizarnos una vez más junto a nuestro Sindicato Ceramista para tomar en nuestras manos y hacernos parte de esta Jornada de lucha en el marco del paro provincial de la CTA junto a los compañeros docentes y estatales.

Lo hacemos, compartiendo la lucha en las calles con nuestros compañeros y compañeras estatales y docentes, que pelean por mayor presupuesto para salud y educación, por el pase a planta, y por salarios.

Nos hacemos parte de esta convocatoria además con nuestros propios reclamos, con los compañeros y compañeras de Cerámica Stefani de Cutral Co que llevan mas de 80 días de huelga y cortes de ruta, que exigen los pagos atrasados de 6 quincenas, aguinaldo, vacaciones, aportes de obra social, jubilaciones, etc., por parte de una patronal explotadora que no solo se lleva los esfuerzos de nuestros compañeros sino que reclama más y más subsidios de los gobiernos, utilizando a los obreros y sus familias como carne de cañón. Ante esto los trabajadores y sus familias junto a nuestro Sindicato exigimos que el poder político (municipio de Cutral Co, gobierno Provincial, nacional, incluso esta Legislatura) deben hacerse cargo de esta situación, o garantizan que la patronal cumpla con sus obligaciones más elementales, o que tomen la decisión política de declarar la fábrica de utilidad pública, la expropien sin pago y bajo gestión obrera directa la pongan a funcionar al servicio de un plan de obras públicas.

Nos volvemos a movilizar de forma unitaria en defensa de la Gestión Obrera de Zanon, para exigir al gobierno un Plan de Obras Públicas urgente, que de solución al problema de la vivienda para miles de familias, que le otorgue a la Gestión Obrera los subsidios de luz y gas que durante años le regalaron al empresario vaciador y hoy lo hacen con los amigos del poder político. Lo hacemos también en defensa de las organizaciones obreras y delegados de base que son judicializados o perseguidos por la burocracia, como los compañeros de Kraft, del Subte, de FATE entre otros.

En definitiva, nos volvemos a concentrar y movilizar en forma conjunta, proponiendo lucha para unificar nuestras demandas. La de los ceramistas, la de los compañeros-as estatales y de la educación. Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores a pelear por esta unidad, necesitamos en forma urgente por parte de la CTA y sus organizaciones de base un plenario provincial de trabajadores para unificar nuestra lucha y nuestras demandas, necesitamos darle continuidad a este paro y movilización. Porque estamos convencidos que la única manera que tenemos los trabajadores de conseguir nuestras demandas frente a los gobiernos es con unidad y lucha.

Por otra parte convocamos a todas las organizaciones a una acción provincial en apoyo a los obreros de Stefani a los puentes carreteros de Neuquén- Cipolleti para este Viernes 5 a las 9 hs.

Aporte al fondo de huelga la cuenta esta en el Banco Credicoop (CAJA DE AHORRO Nº 50050/8)

Desde la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista, nos solidarizamos con el pueblo chileno, que vuelve a sufrir una nueva catástrofe, potenciada por los negocios inmobiliarios de los empresarios y la precariedad de las viviendas. Así mismo repudiamos el accionar del gobierno chileno y su poder político que reacciona sacando al ejército asesino a las calles contra el pueblo que reclama agua y servicios y contra la población que toma en forma desesperada lo que le niega el gobierno como es el alimento para sus familias. La única garantía de un plan de emergencia es de las manos de las organizaciones obreras y estudiantiles que defiendan los intereses de los trabajadores y el pueblo y no de las fuerzas represivas que han masacrado al pueblo.