Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 13 de febrero de 2010

CÓRDOBA: PROHIBEN UNA ESCULTURA POR NO SER CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA

Por Pablo Solís:


La dueña del cerro Uritorco impide el emplazamiento de una escultura en homenaje a los comechingones por considerarla no cristiana.
 La dueña del cerro Uritorco en Capilla del Monte prohibe la instalación de una escultura hecha por el artista local capillense Ruben Garibotti por considerarla no Católica. Un grupo de artistas de Capilla del Monte interesados en la difusión de los artistas locales y como símbolo y homenaje a nuestra cultura originaria, decidimos instalar una escultura que recuerda al sol comechingon en la base del cerro Uritorco, otorgados los permisos, preparado el evento de inauguración y solo tres días antes, la dueña del cerro Uritorco presenta una carta en la mesa de entrada del municipio con caracter de carta documento prohibiendo la instalación de la escultura. Adjunto la carta que es, a mi modo de ver, de caracteristicas medievales y sutilmente discriminatoria. Gracias. Pablo Solís, actor, director teatral, director de la revista Uritorkidas de Capilla del Monte.
Prohiben una escultu...

SANTA FE: "PEQUEÑOS GIGANTES DE ESTA JUNGLA"

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos esta nota de los compañeros del grupo Ciudad Interna, de la Unidad Penitenciaria nº 1 de Coronda, Santa Fe. Dos historias de vida que denuncian la impunidad y la perversión del sistema. Para no olvidar y revindicar


(Ciudad Interna) 
Ofrendar vidas
Vida: periodo de tiempo que transcurre, desde el momento de nacer, hasta el momento de morir.

Dar la vida: morir defendiendo una causa considerada justa.
Podemos describir con innumerables palabras, el concepto “Vida”, pero seguramente no será el mismo que tenían de ella, tantos compañeros que eligieron en un determinado momento vivirla a cada instante, solamente con el objetivo principal, de dignificar la de sus semejantes.

Interminable es la lista de compañeros santafesinos, que han ofrendado las suyas en pos de utopías de igualdad, justicia social, educación, salud; un mundo mejor…como tantas son las lágrimas que aún lloran su ausencia.

Desde Ciudad Interna, queremos humildemente homenajear a dos pequeños gigantes de esta jungla, cuyas muertes aún impunes, no fueron en vano, porque su legado de lucha y solidaridad, nos acompañará eternamente, en cada batalla que emprendamos en contra de las injusticias que se cometan sobre los indefensos y excluidos de este perverso sistema.

Sandra Cabrera. Presente. Ahora y siempre!

Sebastián Verdura. Presente. Ahora y siempre!

Sandra Cabrera
Nació en la provincia de San Juan en 1970.

En 1994, se radicó en Rosario y allí comenzó con su militancia sindical en la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), del cual llegó a ser secretaria general de la delegación Rosario.

Su militancia sindical se caracterizó por la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales, y por las denuncias por corrupción de integrantes de la Policía, lo que le ocasionó constantes amenazas a su integridad física y a la de su hija Macarena.

También luchaba desde el sindicato por el reconocimiento de su personería por el Estado y la organización de una obra social. También presentó un proyecto para la derogación del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe.

Fue muy reconocida por sus pares por su compromiso social. Hacia fines de 2001, durante la crisis en que ingresó la economía argentina, Sandra Cabrera gestionó la entrega de cajas de alimentos para sus compañeras porque, según afirmó el 24 de diciembre de 2001, "Había muchas compañeras que no tenían nada para comer". Al repartirse los alimentos desde las 8 hasta las 22, no pudo festejar la Navidad con su hija pero recordaba que ella le había dicho "que me quedara tranquila, porque gracias a lo que habíamos hecho el día anterior muchas compañeras habían tenido con que festejar".

Trabajó, además, por la prevención del contagio del HIV.

Cabrera continuó denunciado casos de corrupción ante la justicia y las autoridades policiales y aunque muchas veces las denuncias eran archivadas sus acciones resultaron en la separación de sus funciones de algunos policías y la disolución del aparato mafioso-represivo de la policía provincial de "Moralidad Pública".

En noviembre de 2003 hizo la denuncia de amenazas contra ella y su hija ante la seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado.

A partir de ese momento, a Cabrera se le dio custodia policial en su domicilio pero las amenazas no cesaron. El hostigamiento continuó, y en diciembre de 2003 fue golpeada dentro de su domicilio con la custodia policial en la puerta.

Sandra Cabrera murió asesinada con un tiro de 9 mm, en la nuca, el 27 de enero de 2004. Le habían advertido que cesara con sus denuncias.

Por su muerte, quedó imputado y detenido Diego Parvlusik, oficial inspector de la Policía Federal en Rosario. Después del asesinato, un pasacalle ubicado frente a la calle Córdoba decía “Sandra, tus compañeras vamos a seguir con la lucha”.

Gastón Sebastián Verdura
Tenía 28 años y era oriundo de Villa Constitución.

Al momento de su muerte estaba bajo trámite judicial, pero antes había sido declarado inimputable.

Estando alojado en el ya desaparecido pabellón psiquiátrico del penal corondino, lugar conocido popularmente como el Corralito fué trasladado a la Colonia Psiquiátrica de Oliveros por un "nuevo dispositivo especial de seguridad" ; lugar del que jamás más regresó.

Según fuentes policiales, el muchacho se había colgado de la reja de una ventana mediante una sábana enroscada en el cuello. Para cuando los enfermeros lo descubrieron el paciente ya había fallecido.

Sebastián había denunciado críticamente las injusticias cometidas por el sistema opresor de la cárcel y la abolición del Corralito.

Tenia la idea de jugarse todo, arriesgar la vida, poner el cuerpo además del corazón y las ideas, característica exclusiva de este tipo de militancia, ya que aquella que es funcional a las ideas dominantes, aquella que las avala y reproduce directa o indirectamente, difícilmente sea reprimida.

Verdura hizo oír su voz, desde adentro de la cárcel, y eso no le fue fácil porque no siempre encontró los medios de denuncia que trasciendan las fronteras institucionales, y sus gritos muchas veces quedaron ahogados por los muros.

Por eso es tan valioso que exista un espacio que pueda ser canal para que las voces se escuchen mucho más fuerte y el exterior sepa qué es lo que está pasando con las personas ahí adentro.

Quienes militan desde "adentro", se encuentran con obstáculos aún mayores que quienes se encuentran en libertad.

Es tener al enemigo en casa, convivir con él, no poder tomar distancia ni determinadas precauciones porque no se goza de libertad física para hacerlo.

Y es en esas circunstancias cuando cada palabra que se pronuncia, cada movimiento, cada denuncia, cada acción, se pone en juego la propia vida.

Eso es lo que pasa diariamente en Coronda, es luchar cotidianamente por vivir, y a la vez entregar un poco de vida cada día en la lucha por la libertad.

Esa es la entrega que siempre caracterizó la lucha de los compañeros Carlitos y Verdura, quienes fueron capaces, aún en las condiciones más denigrantes e inhumanas, de denunciar el padecimiento al que estaban sometidos, y comprometerse en la lucha por el cierre de ese antro de tortura y muerte denominado "Corralito".

Se animaron a denunciar en público los vejámenes a los que estaban siendo sometidos, no tuvieron miedo ante el monóxido de carbono y las llamas, se jugaron todo en el convencimiento de que ningún ser humano puede ser sometido arbitrariamente a condiciones de vida como las que ellos toleraban.

Cuando el "Corralito" fue cerrado, jamás se reconoció el esfuerzo de estos dos compañeros que se comprometieron en esa causa, pero creemos que el reconocimiento más importante y más justo que se les puede hacer, es mantenerlos vivos en nuestra memoria.

Las versiones oficiales indicaron a la hora de su muerte, caso de "suicidio", pero quienes conocimos a “Verdura” no creemos esa hipótesis, no creemos que nuestro compañero haya sido capaz de quitarse la vida…él la amaba.

Este descreimiento también se basa en la existencia de conflictos previos con el personal de la institución donde se encontraba.

Éste hecho, como tantos otros que denunciamos diariamente, es una muestra más de la ineficiencia y sobre todo la inhumanidad de las instituciones que brindan respuestas de carácter represivo o pseudo "terapéutico" a cuestiones de carácter social.

La mejor manera de mantener vivo el recuerdo de este compañero es reivindicar y, sobre todo, continuar con las luchas por las que él realmente se jugó la vida.

BUENOS AIRES: CONTINÚA LA LUCHA DE LAS COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

(ANRED-SUR) Nuevamente el Frente de Lucha por Cooperativas sin Punteros realizará medidas de fuerza y anuncia la continuidad del plan de lucha que desde el año pasado reclama la inclusión al programa Argentina trabaja. Se movilizarán en varios municipios del conurbano bonaerense y en provincias como Chaco, Santa Fe y Jujuy, el próximo martes 16 y miércoles 17 de febrero.

En septiembre del año pasado, ante el anuncio del Programa Ingreso Social con Trabajo, varias organizaciones nucleadas en torno al Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros reclamaron la implementación "restrictiva y clientelar por parte del Gobierno" de ese programa.
Luego, el gobierno prometió a estas organizaciones que ingresarían al Programa de Trabajo en Cooperativas Argentina Trabaja. Sin embargo, no cumplió con lo establecido y así fue que en noviembre de 2009 más de 5.000 trabajadores desocupados marcharon y acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en plena Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, otros tantos miles reclamaron en el resto del país denunciando el mismo "manejo clientelar" de dicho programa.
Y a comienzos de este año hubo movilizaciones y cortes en ciudad de Buenos Aires y conurbano, Jujuy, Tucumán Rosario, Bariloche y Alto Valle, para reclamar que se abra en todas las provincias el Programa Argentina Trabaja de cooperativas y que las personas que ya están inscriptas comiencen a trabajar.
Es así que ahora, en febrero, nuevamente saldrán a la calle a denunciar el incumplimiento de las promesas gubernamentales y a reclamar el cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa, la conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros, la apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos, así como la extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País, entre otras cosas, como manifiestan en el comunicado que a continuación
Reproducimos:
Anunciamos medidas de fuerza en reclamo del programa Argentina Trabaja
Ante la falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, las organizaciones que conformamos el Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros, y venimos reclamando hace meses la inclusión al Programa Argentina Trabaja, nos movilizaremos en varios municipios del conurbano bonaerense y en provincias como Chaco, Santa Fe y Jujuy.
Además, anunciamos nuevas medidas de lucha para el próximo martes y miércoles exigiendo:
• El cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa
• La conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros.
• Fin a las especulaciones sobre los datos de los inscriptos que se encuentran observados o perdidos por la inoperancia del Ministerio de Desarrollo Social.
• Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos.
• La extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País
Prensa:
Federico Orchani (Cooperativa Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374
Carlos Fernández (Frente de Organizaciones en Lucha) 15-5842-6870
Alicia Gutiérrez (Mov. Unidad y Lucha, Avellaneda) 15-3003-2736
Aníbal Espíndola (Federación de Organizaciones de Base) 15-5602-2453
Las organizaciones sociales que venimos luchando hace meses por la inclusión en el Programa "Argentina Trabaja", anunciado por la presidente Cristina Fernández para generar cientos de miles de puestos de trabajo en Cooperativas, seguimos denunciando irregularidades y exigimos la inmediata implementación del Programa en todo el país.
Luego de varios meses de promesas y excusas, algunos trabajadores comenzaron a trabajar, así como otros cientos continuamos esperando el comienzo efectivo de los trabajos comprometidos por el gobierno. Por esto exigimos que se garantice el cobro inmediato de todos los inscriptos en el Programa y que se dicten las capacitaciones a quienes todavía no las han tenido. 
Somos testigos de los constantes manejos clientelares de los punteros políticos y de la incapacidad y falta de voluntad de los funcionarios que administran el Programa. Funcionarios del más alto rango del Ministerio de Desarrollo Social hacen afirmaciones que minutos después son incumplidas. No queremos que nos mientan más, queremos trabajar en las cooperativas. Los y las trabajadoras inscriptos en el Plan Argentina Trabaja decimos ¡BASTA YA! de mentiras, manoseos, y de jugar con la dignidad y la necesidad de nuestras familias!
Por otro lado, los Intendentes del conurbano bonaerense utilizan los puestos de trabajo del Programa Argentina Trabaja para incrementar su poder sin importarles la necesidad laboral de la población haciendo desmanes con ellos.
Al mismo tiempo este Programa, que fue anunciado como de alcance Nacional, aún no tiene indicios de llegar a las distintas provincias de nuestro país. Esta situación margina a cientos de miles de desocupados y desocupadas del interior del país que aguardan con esperanza la posibilidad de un empleo para solventar a sus familias.
Exigimos:
• El cobro inmediato de los inscriptos beneficiarios del programa
• La conformación de cooperativas propias sin injerencia de los punteros.
• Fin a las especulaciones sobre los datos de los inscriptos que se encuentran observados o perdidos por la inoperancia del Ministerio de Desarrollo Social .
• Inmediata apertura de inscripciones en La Matanza, La Plata, Merlo y Capital Federal sin más mentiras ni condicionamientos.
• La extensión inmediata del Programa Argentina Trabaja a todo el País
POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS
MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque - Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

EDITORIAL:FASCISMO MUNICIPAL: LEYES QUE NOS CONDENAN

El Bolsón (ANPP).- El nuevo año nos sorprendió con un estado municipal enérgico que desató todo su brio fascista y recaudador en pocos meses.
Desde su antipática “cabinita” en la entrada del pueblo que, a pedido de tres garcas y diez boludos oportunos, nos brindó seguridad ¿Qué seguridad? Esa cabinita que iba a hacer que no nos afanen o que no maten a la gente, lo único que logro es que aquellos que no tienen guita para tener un auto nuevo tengan que ir por otras vías para que no los agarre el control y, por supuesto, sirvió para recaudar y cómo, cobrando a los camiones argentinos y extranjeros, para gusto de la siempre servil y xenofóbica clase media bolsonera que redobló con frases cómo “a los chilenos habría que cobrarles maś”.
Después arremetieron con el estacionamiento medido (curro si los hay), con la excusa de ordenar el transito. Cómo si privatizar fuese ordenar, lo único que se consiguió fue, además de seguir haciendo caja, que el tipo que va a laburar todos los días tenga que caminar más para llegar al trabajo. Eso sin hablar de la “tramolla” que fue la licitación y el prontuario del que la ganó.
Y, como todas las medidas antipopulares hay que implementarlas con represión, quieren cerrar el ex-EMETA y convertirlo en una escuela de policia, sueño de Cacho desde que se frustró su escuadrón parapolicial de la plaza Pagano.
Pero esto no fue suficiente, en democracia no sólo hay que reprimir sino que hay que dictar leyes para sembrar terror, hay que asustar y reprimir.
Entonces, los concejales, que no dejan de demostrar su capacidad de plasmar en ley cuanta idea reaccionaria se les cruce, decidieron sancionar el nuevo “código de faltas”, este parece una declaración de principios de Macri, Videla, Piñera o Pinochet, o quizás sea superadora, pretende entre muchas cosas reprimir y multar la protesta callejera, reprimir y multar a los que cuestionan con gritos a los inmaculados funcionarios municipales, reprimir y multar a los que no vistan con ropa “acorde a su sexo” y como justificación usaron frases cómo “que ofendan a la moral y las buenas costumbres” u “ofendan a la religión”.
Por otro lado nos encuentra desmovilizados, quizás porque es demasiado y nos deje atónitos o porque estamos haciendo negocio con el turismo y nos ocuparemos después, sea cual sea la razón a esta ola de fascismo se la frena con militancia y en la calle. No perdamos más derechos.