Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de febrero de 2010

VENEZUELA APUESTA A LA EDUCACIÓN Y NO A LA REPRESIÓN: CORRESPONSALÍA POPULAR DE RADIO LA NEGRA DESDE LA PATRIA BOLIVARIANA

Venezuela(RADIO LA NEGRA).-Corresponsalía Popular de Juan Cruz desde Venezuela para Radio La Negra. Desde el corazón de la patria Bolivariana, nuestro corresponsal nos envía una entrevista con Marylein, trabajadora de la misión Ribas, en un pueblito de montaña, CALDERAS, en estado BARINAS. En ese país el sistema educativo está dividido en "misiones". Marylein es responsable en ese pueblo del nivel medio. Ella nos cuenta cómo funciona este sistema educativo que tiene bases en la educación popular.


Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

LA LUCHA DE LOS OBREROS DE STEFANI, OTRO EJEMPLO PARA ESTOS TIEMPOS

El Bolsón (ANPP).-Desde Radio La Negra y Prensa del Pueblo venimos cubriendo el proceso de lucha de los obreros de Stefani en Cutral-Co, ya que de un día para otro los dueños de la empresa decidieron dejar de hacer los aportes jubilatorios y de obra social, dejando a sesenta familias sin cobertura médica. Esto generó que los obreros iniciaran una medida de fuerza en reclamo de sus derechos. Si un trabajador incumpliera lo establecido en las leyes laborales, sería automáticamente sancionado o incluso despedido. En cambio, esta empresa, que opera a nivel nacional, no solamente incumple con las leyes laborales (que desde el menemismo y el gobierno de De la Rua son obcenamente perjudiciales para los trabajadores y benéficas para los empresarios), sino que también, no se presentaron ante la conciliación obligatoria en cinco oportunidades para resolver el conflicto con los obreros y ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Neuquén. En la sexta convocatoria el Ministerio de Trabajo debió enviar a la policía a buscar a un representante de la empresa, ya que una vez más no se presentaron. De todas maneras, ni siquiera así, se logró una respuesta por parte de la patronal. Los obreros decidieron esperar una semana más, la quinta sin percibir salario, hasta que un abogado de la empresa viniera a traer soluciones. Una vez más, los obreros fueron defraudados por la empresa. Es así, que hoy los obreros buscan llegar a una solución a través del gobierno, con una estatización de la empresa, ya que no sólo no cumplieron con las obligaciones legales ante los obreros, sino que además adeudan las cuentas de gas y electricidad.  Cabe destacar, que los obreros no estaban reclamando un aumento salarial, sino el cumplimiento de la efectivización de los aportes jubilatorios y de obra social.
En un video los obreros con los aportes de la Red Nacional de Medios Alternativos, difunde hoy su lucha y el estado de la situación actual. Los invitamos a oir de sus propias palabras esta historia que se enmarca en un ejemplo de lucha, ya que junto a la de los obreros de Zanón son  un camino posible en los tiempos que nos tocan vivir, en los que la injusticia social pretende ser "solucionada" con represión policial. El mismo puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=5gmRFbRMxjg

FESTIVAL SOLIDARIO A TRES AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA LELEQUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo domingo 14 de febrero se cumple tres años de la recuperación, lucha y resistencia en el territorio mapuche en Santa Rosa Leleque.
Por este motivo la comunidad invita a un Festival Solidario a realizarse desde las 14 horas en el territorio ancestral recuperado, ubicado a 70 kilómetros de El Bolsón y 90 de Esquel, sobre la ruta nacional 40.
A continuación el comunicado de la Comunidad Santa Rosa Leleque.

3º Aniversario Recuperación Lof Santa Rosa Leleque

A los pu peñi ka pu lamuen,
A los compañeros y compañeras no mapuche
A las organizaciones y amigos del pueblo mapuche

El 14 de febrero del año 2007 decidimos regresar a nuestro Territorio Ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, el cual posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino.

A partir de esta recuperación se inició un conflicto entre nuestra Comunidad y Benetton que hasta el día de hoy perdura, esperando que la justicia “aunque sea una vez” reconozca el Derecho Ancestral de los pueblos originarios.

El día 14 de febrero cumplimos tres años de recuperación, lucha y resistencia del Lof Santa Rosa Leleke y aun seguimos reafirmando nuestro derecho a diseñar nuestro propio futuro y a reescribir nuestras historias.

Hace tres años hemos retornado a Santa Rosa para que nuestra acción pueda servir como fuente de inspiración, como espacio de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural y para volver a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.

Convocamos a los pu lamngen, pu peñi, compañeros y compañeras y a todos los que quieran solidarizarse y acompañarnos el día domingo 14 de febrero a partir de las 14 hs. a un festival solidario a realizarse en el predio de la comunidad Santa Rosa ubicado a 90 Km. de Eskel y a 70 km. de El Bolsón sobre ruta nacional nº 40.

Habrá venta de torta fritas, choripanes y bebidas.

Actuarán: Intihua, Bayer, Murga Guacha, Miguel Trafipán, Los P.I.E, Rimbar, Los Rancheros, Rodolfo Cancino, Nelson Colimil, Wechekeche ñi Trawn y otros…

CHACO: EL PUEBLO SE ORGANIZA CONTRA EL SAQUEO

(AW).- La Multisectorial de los Recursos Naturales y la Soberanía Nacional, Chaco, Argentina, convoca a una marcha para el Miércoles 17/02 a las 18 hs. frente a la Cámara de Diputados provincial para resistir la entrega de los recursos nacionales.

No nos rendimos, queremos una patria distinta. Nos movilizamos.-
La Multisectorial repudia los nuevos contratos firmados por Capitanich con Repsol-YPF.-
Convocamos al pueblo del Chaco a movilizarse el miércoles 17-02-10 a las 18 hs. frente a la Cámara de Diputados.
Efectivamente la Multisectorial en defensa de los recursos naturales y de la Soberanía Nacional en asamblea, por unanimidad resolvió convocar a una gran concentración el próximo miércoles 17 de febrero a las 18 hs. frente a la sede de la Cámara de diputados en calle Brown y avda. Italia.
Para pedir la definición de los Diputados de la Provincia respecto si queremos que nuestros recursos los "exploten" los Repsol y Unitec Energy o podemos ser capaces de hacerlo nosotros, los Argentinos, porque en ello va nuestra soberanía y la justicia social de nuestro pueblo.-
Respecto a la nueva firma de contratos que se realizaran en el día de ayer, preguntamos para que convocaron a una Audiencia pública de debate en Charata y Las Breñas sobre hidrocarburos, si ya antes Capitanich había firmado los contratos con las Multinacionales y ahora firma nuevos contratos que definen a favor de los de afuera el hoy y el mañana de la provincia. Nos preguntamos ¿que es lo que se va a debatir si ya firmó la entrega de las concesiones.-
Queremos saber qué contrato mandó a aprobar con el proyecto de ley en sesiones extraordinarias en Diputados a fines del 2009 si ahora dice que firmó nuevos contratos.
Pedimos, porque la información de los actos de gobierno hace a la transparencia y la Institucionalidad, que den a conocer al pueblo el contrato de concesión que el Ejecutivo mandó a Diputados a fines del 2009, el nuevo contrato firmado el 9-02-10 y la resolución del Ministerio de Infraestructura por la cual se disfrazó un "concurso".
Pedimos que cada localidad forme su Multisectorial para "gritar" que queremos otra Provincia.-
Pedimos a todos los sectores de la comunidad que quieran estar presentes en la movilización, que lo hagan público y principalmente pedimos al ciudadano común que nos expresemos el miércoles 17 en Diputados por una patria distinta como cuando la revolución de mayo de l810.-

Rodolfo Schwartz -PCR, Polo Legal, Proyecto Sur Chaco; -Luis Gomez - CCC- Eduardo Mijno - SITECH-FEDERACION, Ruben Benitez - CCC; Sandra Palarich -foro por el Agua Roberto Pablo Meyer P. Demócrata Cristiano en Proyecto Sur; Miguel Monzón - Proyecto Sur Chaco; Christian López - Centro de Estudiantes Humanidades- UNNE; Sebastian Naranjo, Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y diseño Grafico - UNNE; Agustín Romero - Federación Universitaria-; Sergio González Toros- Juventud PR (M.l.); Ruben Rosso- Proyecto sur Chaco, Seferino Abel David - CUBA MTR; Viviana Edith Toros - Cuba -MTR; Humberto Ramirez Arbo Mov. Proyecto Sur -PSA; Raúl Flores; Victor Emmanuel Flores Velazquez; Silvia Alejandra Codutti; Ricardo Morel PSA EN P.SUR.; Hector Mauricio Vicante;; Victor Fernandez Proyecto Sur;; Amelia M. de Codutti;; Rubén Ruiz, Partido Revolucionario (MTL) marxista Leninista; Karen Soto - Profesora de Historia; Lucrecia Zorrilla y Monica Barrionuevo - Agurpación Docente "Paulo Freire"; Armando Riera - MO.SA.PU (Movimiento por la Salud Pública y demás derechos del pueblo); Celestina Maciel - Mov. El Dorado - CTA; Lito Almirón (Cosba-Cta); Ballon Roberto Pofesor - CEP. 15 Bqueras.-Sec.Gral. Club Don Orione; Sanchez Mercedes Mov. El dorado - CTA Movimiento Nacional Reformista UNNE: Alejandro Gnus y Valeria Baez; Partido Socialista Rodolfo Galeano y Alejandro Rodriguez; Centro de Estudios Nuevo Derecho: Raúl y Sergio Hartiguez; Centro Socialista Casa del Pueblo: Romina Pic., Ruben Heredia, Conde Olgado -carpa de Secheep-.-

REPUDIAN CENSURA EN RADIO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).- Desde el proyecto de extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la Universidad Nacional de Entre Ríos repudiaron el levantamiento del programa Horizonte Sur de Radio Nacional.
Afirman desde el grupo que la "censura explícita y arbitraria" se debe a que el programa tiene una postura crítica a la política oficial que favorece al modelo de agronegocios a base de soja.
A continuación transmitimos el comunicado.

Levantan programa Horizonte Sur del GRR
REPUDIAMOS NUEVO ACTO DE CENSURA KIRCHNERISTA

Una vez más el gobierno nacional pone de manifiesto su desprecio por los derechos humanos y por las instituciones democráticas. En un acto de censura explícita y arbitrariedad manifiesta, se decidió el levantamiento del programa Horizonte Sur, que en Radio Nacional conduce Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural. El conductor recibió un llamado a su celular de parte del Vicedirector de la radio, donde le informaba de tal decisión, a raíz del tono crítico del mismo para con la política oficial que favorece el modelo de concentración de los agronegocios, de promoción de la monoproducción de soja transgénica y de las superganancias de las grandes corporaciones del agro.

Ya en anteriores oportunidades se intentó censurar a ese periodista y militante popular, pero la reacción masiva de los oyentes en reclamo de su continuidad, obligó entonces a dar marcha atrás a tales intentos. Nuevamente hoy la censura kirchnerista vuelve a la carga, demostrando el escaso compromiso del gobierno con la libertad de expresión, a la vez que evidencia la criticable confusión de tomar un medio de comunicación del estado (que pertenece a todos los argentinos) como si fuera de su propiedad privada, lo cual si bien sería igualmente repudiable, no alcanzaría la gravedad que reviste en este caso.

Desde el Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” repudiamos este nuevo acto de censura, manifestamos nuestra solidaridad con Jorge Rulli y el GRR, y exigimos la inmediata restitución del programa censurado a su horario del mediodía del domingo. A la vez, expresamos nuestro compromiso en seguir la lucha por una verdadera democratización de los medios y por el respeto del derecho a la libre expresión sin ningún tipo de censura.

Luis Lafferriere