Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de febrero de 2010

LA ÚNICA TURBULENCIA EN VENEZUELA ES EL HURACÁN BOLIVARIANO

Venezuela (Radio LA NEGRA).-Corresponsalía popular para radio la negra, desde Estado Portuguesa, Venezuela, por Juan Cruz.

Tuvimos la oportunidad de participar con el grupo Ayllu, del programa Caminos de Revolución, el programa televisivo de difusión regional que conduce el gobernador del estado, el Comandante Wilmar Castro, donde se hace repaso de la gestión de gobierno, y donde se da difusión al proceso de cambio hacia el socialismo en el estado. Participaron del programa integrantes de la Juventud militante, integrantes del sector de salud del estado, integrantes de los consejos comunales. El comandante Wilmar Castro repasó la historia del Febrero rebelde de 1992, cuando protagonizó junto al comandante Hugo Chávez aquel movimiento militar insurgente en contra del gobierno entreguista y pro-yanqui de Carlos Andrés Pérez, que si bien no tuvo éxito, pues no se consiguió la toma del poder, fue el comienzo del camino socialista que hoy vive el país. El 4 de Febrero se considera en Venezuela el día de la Dignidad Nacional, ya que quedó a la vista la potencialidad de un pueblo que no quería mas el programa neoliberal puesto en práctica por Carlos Andrés Pérez: “el país estaba subordinado al FMI y el Banco Mundial y de rodillas ante el imperio; los partidos políticos se dedicaban exclusivamente al saqueo y a la burla social; la dignidad del pueblo venezolano estaba secuestrada.”

Tuvimos oportunidad de dialogar con el Comandante Wilmar Castro y me parece interesante comentar algunas cuestiones que se abren para pensar en la historia de América, para pensar en la construcción de nuestra Bolivariana Patria Grande.

Todos los argentinos tenemos metida en la sangre una reacción ante la palabra GOLPE. Tenemos una reacción ante el traje verde del militar. Tenemos una reacción inevitable ante cualquier cuestión que relacione a las Fuerzas Armadas con el Poder. Esa reacción está vinculada a la experiencia que vivió nuestro país, no solo desde la más sangrienta dictadura de aquel Marzo de 1976, sino también a los golpes ocurridos desde 1930. Aquellos militares argentinos, que hoy siguen anquilosados escondidos en algún puesto, o gozando de alguna lujosa prisión domiciliaria, fueron formados igual que los militares de muchos países del cono sur, como bien sabemos, en la Escuela de las Américas, en Panamá, con el objetivo de implantar la Doctrina de Seguridad Nacional, e implantar el modelo entreguista de recursos naturales y la creación de colonias económicas del imperio. Hoy padecemos las consecuencias de aquel plan, hoy padecemos la desarticulación social, hoy padecemos el miedo de la sociedad a la construcción colectiva, hoy padecemos la falta de redes, hoy padecemos la estupidización masiva que consolidan los multimedios corporativos, padecemos la falta de líderes sociales, no solo la falta de aquellos 30.000 desaparecidos, sino la falta de los miles que desaparecen hoy, de los Julio López, de los Luciano Arruga, de los miles de líderes barriales potenciales que hoy están consumiendo paco.

Nuestra historia y el presente argentino están marcados a fuego por la última dictadura militar. Por eso la reacción. Por eso la negación visceral a lo militar.

Resulta un hito metido en lo más profundo de nuestra memoria social, de nuestra memoria colectiva.

Resulta FUNDAMENTAL entender que aquellos militares que en 1992 en Venezuela intentaron la toma del poder, que son los mismos que hoy gobiernan el país, son SOCIALISTAS. Resulta fundamental el dato histórico que nos contara el Comandante Wilmar Castro: El Che advirtió en vida a los partidos de Izquierda (PC) de Venezuela que no lucharan contra los militares venezolanos, que ese sería un camino errado. Los militares que hoy gobiernan el país antes que militares son humanistas. El gobierno SOCIALISTA de Venezuela está profundizando el proceso de emancipación popular a través del sistema de Consejos Comunales, con líderes comunales, con mayor participación del pueblo en la administración de los fondos públicos a través del Presupuesto Participativo. Está socializando la economía, creando empresas socialistas, de propiedad comunal. Está socializando la salud. Está socializando la vivienda. Está socializando la alimentación. Está pensando en JUSTICIA SOCIAL, y está pensando en grande, está pensando en la Patria Grande. Es por eso que la oposición se enfurece, es por eso que el capitalismo yanqui arremete, es por eso que es fundamental ganar las elecciones legislativas de este año, para que la Asamblea Nacional permita la profundización del socialismo.

Es un momento crucial para la Revolución. Se debe saber que el socialismo está en plena construcción, que el proceso de cambio en Venezuela no se cae. Que Chávez no es Chávez, que Chávez es la cara del Pueblo Socialista venezolano, un pueblo que hoy sabe leer y sabe escribir.

Ya lo dijera el Libertador Simón Bolívar: “un pueblo ignorante es herramienta ciega de su propia autodestrucción”.

Nuestros pueblos americanos están dejando de ser ignorantes, estamos recreando esas redes, estamos recreando la confianza en la construcción colectiva, estamos recreando la utopía realizable. Es FUNDAMENTAL ser conscientes de que no es Venezuela. Es América toda la que se juega el futuro en estos días. El socialismo es la vía. El pueblo venezolano camina el camino de la consciencia. Y nosotros, junto a ellos hoy gritamos ¡PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!

TAMBÉN DESDE VENEZUELA:
En un informe especial nuestro corresponsal nos cuenta sobre la situación en el corazón de la Revolución Bolivariana. "La única turbulencia es el Huracán bolivariano..." Así responde nuestro corresponsal a las versiones de la prensa que intenta fabricar en el ideario social internacional la idea de que un golpe de estado en el país bolivariano podría ser posible en base al "descontento". Lo cierto es que cada vez que hay una marcha contra la revolución, hay otra diez veces más grande de apoyo al modelo que hoy permite el analfabetismo cero y la posibilidad de que TODAS las familias de Venezuela tengan para comer y no con planes asistencialistas, sino con políticas que apuntan a satisfacer poco a poco todas las necesidades básicas de los venezolanos y también de los hermanos latinoamericanos. Pero desde Radio La Negra los invitamos a escuchar en sus propias palabras el análisis de la Venezuela de hoy.

Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.