Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

EXCLUSIVO: UN VIDEO MUESTRA CÓMO SE TIRAN MILES DE TONELADAS DE MERLUZA AL MAR POR DÍA

El Bolsón (ANPP).-Como lo viene planteando Radio La Negra y Prensa del Pueblo, y denunciando la Agrupación "Mares del Sur", las empresas pesqueras de langostinos que han consecionado el permiso de pesca en las costas argentinas, tiran toneladas diarias de merluza muerta al mar. Aunque parezca increible, en un país donde existe la desnutrición y la mortalidad infantil por hambre, el gobierno de Chubut permite este accionar increible. Un video enviado por nuestros corresponsales, muestra cómo un barco pesquero tira al mar varias toneladas de merluza que podrían no solamente terminar con el hambre de muchos niños, sino también reactivaría toda una franja de trabajadores pesqueros que hoy sufre la desocupación.
En un video que nos envían nuestros corresponsales podemos ver cómo esta oportunidad para muchos es cesgada por decición de unos pocos.


TERMINÓ LA REUNIÓN ENTRE OBREROS Y PATRONAL DE STEFANI SIN CAMBIOS

Cutral-Co, Neuquén (Radio LA NEGRA).-Radio La Negra se comunicó con Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato ceramista de la Provincia de Neuquén y con Segundo Inostroza, Delegado obrero de Stefani. Acaba de terminar la reunión ante el Ministerio de Trabajo de la delegación de Cutral-Co, donde confluyeron una vez más los obreros de la fábrica que lleva 55 días de paro. Como representante de la patronal se presentó un abogado"conocido" para los ceramistas, ya que es abogado del gobierno provincial frente al conflicto de de la cerámica Zanón. Este dato, no menor, explica tal vez la postura con que desembarcó quien intentó defender a los dueños de la empresa que no cumplen con las leyes. Recordemos que Stefani ha sistemáticamente engañado a sus obreros en los conflictos de 2001, 2008 y en el actual, dilatando las negociaciones en perjuicio de los trabajadores. Dicha empresa no ha abonado los aportes jubilatorios ni de obra social, dejando en descubierto ilegalmente a los trabajadores.
Una vez más, la patronal, solicitó una nueva fecha de reunión entre las partes. Hoy, se reunían en asamblea los trabajadores para decidir cómo seguir adelante. Escuchemos el audio de Andrés y Segundo en comunicación con Radio La Negra.

Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Neuquén (PTS).- Mariana Soledad Arreguez D.N.I. 32501935 el día 28 de Enero del corriente sufrió un accidente automovilístico en Sierra Grande (Río Negro) y se encuentra internada en el Hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, Río Negro. Fue intervenida quirúrgicamente por fractura de 2 vértebras cervicales sufriendo lesión en la médula espinal. Se encuentra en un proceso delicado de recuperación, luchando por recuperar su capacidad motriz. Sus padres, la Doctora Norma Barnes, docente de la Facultad de Cs. Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán y de la UTN de la misma provincia, y el Ingeniero Oscar Arreguez, solicitan colaboración económica para poder afrontar los gastos de este proceso de recuperación. Desde ya, muchas gracias.
Quienes puedan y quieran colaborar se encuentra disponible la siguiente cuenta bancaria
Banco Galicia
Caja de Ahorro 4896617-6089-4
CBU: 00700894-30004896617644
A nombre de Norma Barnes.

Tel 0381-15-4742244 (Alejandra, Hna. de Mariana)
0381-4247494
Gracias

UN JUEZ QUE NO TRATA LA TRATA

Mar del Plata (La Alameda).- En una polémica declaración, el juez marplatense y titular del Colegio de Magistrados local, Manuel Fernández Daguerre, sostuvo que la ley impide la persecución de las redes de prostitución. Defendió la actuación policial y la reglamentación de la prostitución.

Por Carlos Rodríguez

El titular del Colegio de Magistrados local, Manuel Fernández Daguerre, hizo polémicas declaraciones sobre el tema de la trata de personas. “En Mar del Plata no se ha sido permisivo con la trata”, sostuvo Fernández Daguerre, en un momento en que llueven las denuncias sobre la existencia de prostíbulos que siguen funcionando aunque sus dueños estén presos. Hasta llegó a afirmar que la ley “no castiga la prostitución”, cuando hay 45 causas abiertas con 15 personas procesadas por la explotación de mujeres que son traídas, por lo general, de países limítrofes en forma ilegal. Gustavo Vera, de la organización La Alameda, denunciante de los proxenetas marplatenses, consideró que “lo que dice Fernández Daguerre demuestra por qué hay prostíbulos que fueron allanados y cuyos dueños están presos, que siguen abiertos como si nada hubiera sucedido, sin que los jueces hagan nada al respecto”.
En declaraciones al periodista José Luis Jacobo, en el programa radial “Noticias y Protagonistas”, que fueron reproducidas por el diario o El Atlántico, Fernández Daguerre también manifestó su “profundo respeto” por la gestión del cuestionado jefe del Distrito Centro de la Policía de Mar del Plata, Gustavo Salvá, aunque al mismo tiempo admitió que “sería muy inocente si pensara que no hay connivencia policial en alguna de estas cosas”. Según Fernández Daguerre, si un juez mandaba a allanar un prostíbulo, antes de la sanción de la Ley de Trata, “decían ‘ése debe ser el que no arregló’” porque en “una actividad de ese tipo, como la de los boliches nocturnos, parecería ser que si uno no tiene una muy buena relación con la policía, dos allanamientos en una semana acaban con el negocio. De hecho, a la tercera vez que allanamos un lugar, se mudó”.
Recordó que en la época en la que estaba al frente de un juzgado correccional “los jueces correccionales, Camadro, Dominella, Hooft y yo, todos coincidíamos en opinar: cuando hubo una modificación del Código Penal por el cual se mejoraron muchísimo las investigaciones de abusos sexuales”, sin embargo “se hizo más complejo para alcanzar a todos los casos de abusos”. Eso porque, según Fernández Daguerre, la Legislatura “decidió no punir al proxeneta”.

Insistió en que “cuando se modificó la ley de delitos contra la honestidad, ese delito desapareció. Creo que fue un acto expreso de la Legislatura de decir que ese tipo de actividad (la del proxeneta) no debía ser penado, a mi criterio equivocadamente”, opinó. Consideró que “una cosa es que una persona se dedique libremente a la prostitución, que decida ejercer la prostitución, porque para eso no hay límite legal, no hay delito ni contravención que lo pene. Otra cosa es que alguien lo explote y se sirva de eso”.
“Desde ese momento nosotros venimos diciendo: cada vez que dicen la barbaridad de los prostíbulos, de la prostitución en la calle, la actividad de los travestis, que mientras esas conductas sean autorreferenciales, que no causen lesiones o perjuicios a terceros o escándalos, eso no era punible y uno no podía meterse. Yo no podía como juez ni la policía debía ingresar a un privado para hacer ningún tipo de control ni castigar una actividad que estaba legalmente permitida.” Fernández Daguerre opinó que lo que habría que hacer es “reglamentar la actividad a nivel provincial y nacional” porque “si esa actividad existe, y no se puede evitar que una persona decida dedicarse a eso, hay que reglamentarla para prevenir contagio de enfermedades, para evitar este tipo de cuestiones que ahora está con ley de trata”.
Admitió sobre el final que sí hubo alguna permisividad con los “privados” donde se ejerce la prostitución. “Hemos sido permisivos absolutamente con la existencia de privados porque la ley no los castiga, salvo que produzcan escándalos. Me consta que Salvá, que también es abogado, venía a decirnos ‘doctor, tengo esta lista de privados, quiero ir…’ Entonces yo le preguntaba: ‘¿Producen escándalo? ¿Se quejan los vecinos?’ Más de una vez le dijimos ‘no Salvá, usted no puede entrar’.”
“A partir de algunas investigaciones, hechas precisamente por Salvá –resaltó–, nos encontramos con que sobre todo con las traídas de países vecinos, con engaños diciendo que era otro el trabajo y las usaban para la prostitución, empezamos a trabajar en este tema. Hacíamos el procedimiento, se detectaba algún tipo de coacción, algo que tenga que ver con la trata e inmediatamente lo pasábamos a la Justicia federal, que era la competente. Lo hacía Hooft, la doctora Fernández, lo hacía yo, todos los jueces correccionales.”
Precisó que se han “clausurado privados en cantidad donde había escándalos, íbamos con la Municipalidad y retirábamos las pertenencias. En Mar del Plata no se ha sido permisivo con la trata, pero la ley no castiga la prostitución”, insistió como si ignorara la existencia de redes dedicadas a la trata de personas. “Que vengan ahora desde afuera a decir que hubo complicidades judiciales, policiales y municipales, ofenden realmente”, concluyó.

COMUNICADO: LLAMADO A CONCURSO PARA ISDF 813

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:
2 do llamado para: Profesorado de Matemática – 2do. año
8 Hs de Geometría II (cuatrimestral)
5 Hs de Historia y Fundamentos de la Matemática (cuatrimestral)
4 Hs Didáctica General (Cuatrimestral)

1er llamado para : Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacitados Mentales
6 Hs de Práctica docente II (anual)
3 Hs Investigación Educativa II (anual)
6 Hs Sujeto Aprendizaje y Contexto II (anual)
6 Hs de Neuropatología (cuatrimestral)

Didácticas Especiales:
4 Hs. Taller de matemática (Cuatrimestral)
4 Hs. Taller de Cs. Naturales (cuatrimestral)
5 Hs Taller de Tecnología (cuatrimestral)

1er llamado: Postítulo Especialista Superior en Jardines Maternales
3 Hs Investigación Educativa (anual)
3 Hs Práctica Profesional (anual)
4 Hs Niñez y Salud Integral (cuatrimestral)
3 Hs Instituciones y su Legislación (cuatrimestral)

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes el miércoles 24 de febrero de 18 a 21:30 hs.

Consultas, bases y condiciones para el concurso al: Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
o en la Página Web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar

OPINIÓN: DESTITUCIÓN DE INTENDENTE DE PICÚN LEUFÚ

Neuquén (Partido Obrero).- Con el voto unánime de los cinco concejales, fue destituido el intendente municipal, Facundo Suárez (MPN), por los cargos de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Suárez no pudo justificar el destino de 875.000 pesos por la renegociación de los contratos petroleros, no los 240.000 del fondo de la soja. Las pruebas –boletas truchas, dobles facturaciones, contrataciones a los amigos del poder y de vehículos a precios sobrevaluados– dejan al desnudo la complicidad del Concejo: una de las camionetas contratadas ilegalmente era usada por los propios concejales. ¡Qué honestos!
Este mismo Concejo Deliberante votó un presupuesto en 2007 con más de 200.000 pesos de déficit, un aumento de “gastos entre marzo y julio de 2008 equivalente a todo el presupuesto de 2007 (7.500.000 pesos) y privatizó el agua potable a favor de la empresa Sombras. Además, denegó las tenencias de sus terrenos a los vecinos de la toma “Norberto Elgueta”, pero sí avaló los loteos del gobierno sin un proyecto previo, que finalmente serán destinados a la especulación inmobiliaria.

Tapar el sol
Facundo Suárez fue perdiendo su base social por los grandes recortes a la asistencia social y alimentaria, y por la falta de respuestas a los sectores más empobrecidos.
Asistimos a una crisis política (que se repite en el municipio de Las Coloradas), dominada por una lucha de camarillas. Adelantan los comicios para producir una renovación de superficie que permita seguir con los negociados de los empresarios locales y del gobierno provincial.

Por una alternativa
• Plan de obras públicas y servicios básicos (gas, luz, agua, etc.) para todos.
• Aumento de salarios. Incorporación al básico de las sumas fijas.
• Impuesto progresivo a los empresarios: Saturno Hogar, Partiti, Maderera MAMSA, etc.
• Estatización del servicio del agua bajo control de los vecinos y trabajadores organizados.
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.
• Empadronamiento de los desocupados y familias sin vivienda. Tenencias y regularización para todas las tomas.

CAMINATA POR LA VIDA EN ANDALGALÁ

Andalgalá (Asamblea Permanente El Algarrobo).- Los "Vecinos Por la Vida de Andalgalá", en "Asamblea Permanente El Algarrobo" caminaron multitudinariamente por la plaza del pueblo por tercera vez en menos de un mes, expresando su absoluto RECHAZO A MINERA AGUA RICA DE YAMANA GOLD y todos los emprendimientos mineros a cielo abierto, dicha caminata se llevó a cabo de manera pacífica y en armonía, y, en la medida que caminabamos las calles, los vecinos se iban sumando, se notaba en los rostros la alegría de ser responsables de nuestro propio destino. Se respiraban aires de libertad, recordando que el poder residen en el pueblo y no en los funcionarios y políticos que lejos estan de representar los intereses del pueblo. Una vez mas ANDALGALÁ LE DICE SI A LA VIDA, de una manera masiva y contundente, escuchándose cantar al pueblo FUERA AGUA RICA, NO A FILO COLORADO, ANDALGALÁ NO SE VENDE y JAMAS PILCIAO 16.
El gran protagonista del acto inicial y luego de la caminata por la vida fue el propio pueblo de Andalgalá, tomando la palabra en el acto los vecinos que expresaron su sentimiento, todo un ejemplo de participación popular, que va creciendo cada día más en participación y compromiso.
Queremos compartir esta alegría con todas las asambleas del país que nos hicieron llegar su apoyo por distintos medios, tambien un agradecimiento especial a ASANOA y en esta última caminata a los amigos de CONCIENCIA SOLIDARIA de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. GRACIAS, GRACIAS A TODOS, ARGENTINA SE UNE POCO A POCO A TRAVÉS DE TODAS LAS ASAMBLEAS que buscamos la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

SI A LA VIDA, AL AGUA PURA Y TODOS NUESTROS DERECH0S.

Contacto: asambleaelalgarrobo@yahoo.com
Marcos Aldo Flores (03835) 1552-0016 - (03835) 422324

OPINIÓN: TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS/AS

Por Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chubut)

Quienes integramos el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) luchamos por construir una sociedad distinta, justa, realmente democrática e igualitaria. Esa igualdad por la que abogamos se basa en el respeto a las enriquecedoras diferencias que existen entre los seres humanos. Precisamente la sociedad a la que aspiramos es aquella en la que todas las personas, independientemente de sus creencias e identidades raciales, genéricas o sexuales, tengan iguales y reales posibilidades de ser felices y desarrollarse como personas íntegras y plenas, y puedan relacionarse libre y fraternalmente entre ellas.
Por ello apoyamos a las parejas homosexuales que en esta provincia, como en el resto del país, están llevando adelante acciones para poder obtener el derecho al matrimonio y todos los derechos –civiles, económicos y sociales- que de éste se derivan. Creemos que son justamente los trabajadores y las trabajadoras quienes más se ven afectados por esta discriminación ya que los/as que quedaron sin trabajo o padecen la flexibilización y precarización laboral son quienes más sufren la falta de resguardos y derechos económicos que el matrimonio conlleva.
Así mismo repudiamos enfáticamente las declaraciones del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien –fiel a su dogma de “el Estado soy yo”- sentenció, sin ningún tipo de debate entre la población, que “aquí no habrá ningún casamiento gay”. Coherente con su espíritu y prácticas autoritarias también se arrogó la opinión de todos/as los habitantes de esta provincia al sancionar que “Chubut no es gay friendly”, en un claro gesto discriminador. No debemos resignarnos a que se sigan tomando decisiones en todos los ámbitos prescindiendo de la opinión y la voluntad popular. La construcción de una real democracia está exclusivamente en manos de los/as trabajadores/as y el pueblo ya que desde el poder político y económico quieren encaminarnos a una sociedad cada vez más represiva, autoritaria, excluyente y discriminatoria.
En ese sentido la historia de nuestro país y del mundo nos indica que ningún derecho ya sea cultural, civil, económico y/o social ha sido concedido por las clases dominantes y sus gobiernos, todos ellos han sido conquistados en forma colectiva con lucha y organización. Por ello nos ponemos a disposición de quienes hoy llevan adelante la lucha por la legalización y concreción del matrimonio entre homosexuales, entendiendo que ésta debe ser parte de una lucha más amplia por una sociedad sin explotación, opresión, ni discriminación.

LOF SEGUEL MONTIEL RECUPERÓ TERRITORIO EN LA LAGUNA CARRILAFQUEN

Río Negro (Consejo Asesor Indígena).- El lof Seguel-Montiel de la laguna Carrilafquen Chica informa al conjunto del pueblo mapuche y a la opinión pública en general que el fin de semana pasado recuperamos una porción del territorio poniendo fin a 50 años de despojo y dolor.
Empezamos a construir la ruca de la recuperación sobre las bases de la que levantaron nuestros abuelos Antonio Seguel y Balbina Rubilar. Sus hijos Amalia y Honorindo fueron primero estafados por Alfredo Abi Saad en 1957 y sus nietos desalojados pocos años después.
A unos 15 kilómetros al norte de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), junto a la laguna Carrilafquen Chica, se ubica la ocupación tradicional de nuestro lof de la que fuimos despojados violentamente, de lo que puede dar cuenta la memoria de las personas mayores de la zona. Alfredo Abi Saad padre, en ese mismo movimiento de acaparamiento de tierras hecho con el amparo violento de la policía y de las autoridades locales de la época, despojó también en la zona a las familias mapuche Albornoz, Pedraza y Ponce en las lagunas Carrilafquen. Sus hermanos Francisco y Juan lo hicieron al mismo tiempo contra otros mapuche en lugares cercanos, de lo que dan testimonio las comunidades mapuche Sayhueque de Colitoro y Casiano-Epugmer de Quetrequile, entre otras víctimas del poder económico y político levantado por los sirio-libaneses en la llamada Línea Sur de Río Negro.
A poco de fallecer nuestro padre y ya concretada la estafa, Abi Saad padre manda un peón con un camión a sacarnos por la fuerza siendo nosotros todos menores de edad. Nos arroja en la zona del antiguo mallín de Huahuel Niyeu. En la pobreza extrema y el acoso, nuestra madre no pudo mantener la familia unida por lo que nosotros crecimos fuera de nuestro territorio y separados los hermanos.
Así es que con nuestra conformación como lof, no sólo recuperamos esta porción del territorio para el conjunto del pueblo mapuche, sino que también reparamos en parte tanto dolor y soledad a que el poder y la violencia nos sometieron por décadas.

Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!!!

Lof Seguel-Montiel
Laguna Carrilafquen Chica


Fuente: Puerta E.

ACTIVIDADES EN FM ALAS

El Bolsón (ANPP).- El sábado 6 de febrero, en el SUM de FM Alas de el Bolsón (Gutiérrez y 25 de Mayo), a las 22.30, comenzará el espectáculo musical de Uriel Kitay-Balkan Spice, con folclore de los Balcanes, jazz fresco, grooves picantes y otros condimentos, ejecutando acordeón, percusión, flauta y mandolina.
La entrada cuesta 10 pesos y habrá servicio de buffet.
Por otra parte, en el marco del Ciclio de Cine para la Transición, todos los miércoles de febrero a las 22 se proyectarán películas propuestas por el Movimiento para la Transición de la Comarca Andina, la revista Alternatura y el proyecto Lemu.
Miércoles 3: “The Age of Stupid” (La Era de la Estupidez) – Año 2055, un planeta devastado por no cambiar el rumbo cuando todavía estábamos a tiempo de hacerlo. El futuro que nos espera si no comenzamos a actuar ya mismo.
Miércoles 10: “Koyaanisqatsi” – Experiencia intransferible de imágenes y sonido. Hasta no presenciarla, nunca habías visto el mundo en el que vivimos.
Miércoles 17: “Crude Impact” – (Crudo Impacto). Uno de los mejores documentales que describe la inevitable encrucijada del fin de los combustibles fósiles y el gran colapso económico: “Vamos a 150 Km/h hacia el precipicio y sin frenos”.
Miércoles 24: “In Transition” – (En Transición) Visión alternativa, optimista y creativa ante la compleja realidad que nos tocará vivir muy pronto.
En cada proyección se pasará la gorra para colaborar con los organizadores.

BARILOCHE: PRESENTACIÓN DE LIBRO EN "CHE PAPÁ"

El Bolsón (ANPP).- Un libro con obras surgidas de una cárcel de mujeres será presentado este sábado 6 de febrero, a las 19, en el bar “Che Papá”, calle John O'Connor 33, ciudad de Bariloche.
“Intensidades de Mujer”, tal es el título del libro, rescata los escritos de dieciocho mujeres presas en la Unidad Nº3 de Ezeiza, quienes han participado de un taller de periodismo y expresión que la agencia de noticias Rodolfo Walsh brinda en el penal.
"En esta publicación encontrarán sus sentimientos y sus rabias; sus amores y delirios; sus deseos, su pródiga fantasía de las noches en vela o la contundencia de la denuncia y como traspusieron los barrotes y el silenciamiento que el poder impone sobre la barbarie represiva en las cárceles de mala muerte en la Argentina", adelantaron los coordinadores.
La propuesta es compartir, junto con integrantes de la agencia, las vivencias y experiencias en tres años de trabajo con las detenidas.
En la presentación, podrán adquirirse ejemplares del libro.
Al cierre, el cantautor chileno Alonso Nuñez brindará su música.

Fuente: Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

NATALIA MELMANN, A 9 AÑOS DE SU HOMICIDIO

El Bolsón (ANPP).- En el 9º aniversario del asesinato de Natalia Mariel Melmann, hecho ocurrido en la ciudad de Miramar, al sudeste de la provincia de Buenos Aires, este jueves a las 21 se hará un acto en la plaza pricipal de esa ciudad atlántica.
Natalia tenía 15 años cuando un grupo de uniformados de la nefasta Policía Bonaerense la violó y luego la mató en una zona arbolada.

Contacto: Gustavo Melmann (15-3410-1594)


Fuente: agencia Walsh.

MARCHA NO A LA MINA, ESTE JUEVES

El Bolsón (ANPP).- El próximo jueves, a las 18, vecinos y organizaciones sociales y ambientalistas marcharán desde la plaza San Martín de Esquel (Chubut) hasta la puerta del municipio para subrayar una vez más el rechazo a la minería contaminante, al veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación minera de la provincia..

Contacto: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel - sosesquel@yahoo.com.ar - Chuni Botto 02945-15404936 / Marta Sahores 02945-15410178


Fuente: agencia Walsh.

CONTRA LA TRATA, EN EL CONGRESO

El Bolsón (ANPP).- Mañana a la tarde, como todos los 3 de cada mes, frente al Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales harán una radio abierta y una sentada contra las redes de trata de personas que asolan a la población argentina bajo al amparo de políticos, jueces y policías corruptos.
La jornada, que comenzará a las 18, está convocada por la Casa del Encuentro, de larga historia en la militancia por los derechos de las mujeres y los niños.
A pesar de vivir bajo un sistema supuestamente democrático, en Argentina hay más de 600 mujeres (muchas de ellas adolescentes o niñas) desaparecidas, presumiblemente secuestradas por bandas de delincuentes dedicados a la prostitución cuyos métodos recuerdan las prácticas de terrorismo de estado empleadas por los grupos de tarea durante la últrima dictadura militar.
En la larga lista de víctimas se encuentran María Victoria González Ríos, desaparecida en junio de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Auxiliadora Figueredo Guillem, desaparecida en febrero de 2007 en José León Suárez, provincia de Buenos Aires; y los casos emblemáticos de Marita Verón, Florencia Penacchi, Andrea López y Fernanda Aguirre.
En Río Negro hay que contar el secuestro y posterior asesinato de Otoño Uriarte, en 2007, crimen aún impune tras una bochornosa investigación plagada de irregularidades.
Los organizacdores acompañarán, asimismo, el reclamo de la madre de Dana Pecci en la búsqueda de justicia por su hija asesinada y por la recuperación de su nieta.
Uno de los puntos que se exige desde hace tiempo es la reforma a la Ley de Trata, para que los secuestros y las desapariciones de mujeres se declaren delistos de lesa humanidad.

Contacto: Asociación Civil La Casa del Encuentro - (005411) 4982-2550 - Fabiana Tuñez 4982-2550/ 15 5938-4357


Fuente: agencia Walsh.

CONTAMINACIÓN EN NEUQUÉN: CON REPSOL "ERA UN APRIETE PERMANENTE"

Entrevista a Nara Osés, titular de la Defensoría del Niño y el Adolescente de la provincia de Neuquén

Neuquén (Observatorio Petrolero Sur).- Loma de La Lata (LLL) se encuentra a 100 kilómetros de Neuquén capital y es el yacimiento gasífero más importante del país, con aproximadamente 350 km². Su descubrimiento y puesta en explotación, a cargo de YPF estatal en 1978, fue punto de inflexión para la economía neuquina. Aún hoy este importante yacimiento determina la preeminencia de la provincia en el sector, que lidera desde hace varios años -en el período de 1997/2008 representó más del 60% de la oferta gasífera del país. Incluso la reconversión energética de las últimas décadas, que se orientó hacia un mayor consumo de gas en desmedro de los combustibles líquidos, se afirmó en parte en las cuantiosas reservas de este yacimiento.[1] Repsol-YPF es la principal operadora de LLL pero no la única, ya que también se encuentran presentes Petrobras, Pluspetrol, Pampa Energía y Mega S.A. -consorcio conformado por la petrolera española, su par brasileña y Dow Argentina para transportar gas hasta el polo petroquímico de Ingeniero White, donde se lo industrializa- [2].
Este yacimiento, enclavado en territorio mapuche, abarca 8 mil hectáreas de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ. Para el año 2000 en esa superficie se habían perforado 77 pozos, abierto 3 caminos principales (de entre 15 y 18 metros de ancho) y 9 secundarios (9 metros de ancho), tendido 88 ductos (162 kilómetros) y 1 línea de alta tensión. También funcionaban 4 estaciones compresoras, 2 de refrigeración, 3 baterías, 5 unidades separadoras y de fraccionamiento, 1 planta descarbonatadora [3] y un campamento para el personal. En 1995 los Paynemil constataron que el agua de las napas que extraían para consumo tenía una particularidad: era inflamable -luego se confirmó una alta presencia de hidrocarburos [4]. Al año siguiente el Estado provincial constató que los pobladores tenían metales pesados en sus cuerpos.
En 1997 la Defensora del Niño y el Adolescente de Neuquén, Nara Osés, denunció al Estado provincial por no garantizar un medioambiente sano y la salud de la población. Obtuvo un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, pero la inacción del Ejecutivo local hizo que el caso llegara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –instancia que aceptó la denuncia en 1998 e intimó a la provincia y Repsol-YPF a tomar medidas concretas. Mientras tanto, en el fuero neuquino, sigue abierta la causa por la remediación ambiental.
Las demandas que pesan contra la provincia y la principal operadora del yacimiento no impidieron que en el 2000, el entonces gobernador Jorge Sobisch y el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, anunciaran la prórroga por 10 años de la concesión de LLL, que vencía en 2017 [5]. Desde mediados de la década del ’90 los conflictos entre los distintos actores han sido una constante [6]. En diálogo con el OPS, Nara Osés relató su experiencia en ‘la causa LLL’ y citó otro antecedente en la afueras de la capital neuquina.

-¿Nos podrías contar cómo comienza tu trabajo en lo que refiere a Loma de la Lata?
Mi trabajo relacionado con hidrocarburos comienza por el año 97-98, dos casos, y no volví a trabajar el tema. En marzo del ‘97 tuvo que ver con un amparo contra el Gobierno provincial por contaminación de las napas en territorio mapuche, en las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ. Había sido una explotación de la YPF nacional y desde esa época no había habido los cuidados necesarios.
Ya se había advertido la contaminación [del agua] por profesionales de la salud pero no se había tomado ninguna medida sustitutiva del agua [que consumían] ni les habían dado ninguna información acerca de los análisis que les habían hecho. El diario Río Negro publica en marzo del ‘97 un informe en la cual cuenta que un miembro de la comunidad Paynemil saca agua de la napa, de la que iba a tomar, y le pone un fósforo y se arma una llamarada. También había un trabajo previo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, que acompañaban a la comunidad desde octubre del ‘96.
Lo que nosotros hicimos desde la Defensoría fue organizar una acción judicial, en representación de los niños, con toda la información que venían produciendo tanto la UNCo como la APDH. Ahí había un abogado que conoce bastante el tema de hidrocarburos, se llama Carlos Falaschi, que venía trabajando mucho con las comunidades. Fue un amparo que buscaba la remediación ambiental, la provisión inmediata y no definitiva de agua potable, y todo lo que refiriera al control de la salud de los niños. El juez en primera instancia resolvió a favor de la Defensoría y lo extendió a la comunidad toda. Pasados varios meses había muy pocas señales del cumplimiento de la sentencia, a pesar que el Estado neuquino apeló a la Cámara [Civil] y después llegó al Tribunal [Superior de Justicia de Neuquén], terminando la vía judicial.
Había una propuesta de [construir] una planta potabilizadora de agua, que iba a hacer YPF, no el gobierno provincial, y no se hacía. Entonces presentamos el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el ’98, como un incumplimiento de una sentencia judicial [Caso N° 12.010]. Ese trámite fue bastante particular, por nuestra falta de experiencia; por la falta de experiencia de la CIDH en trabajar temas que no sean presos, presos políticos, desaparición de personas. La CIDH no tenía expertos dedicados a eso, era muy difícil discutir y trabajar sobre esto. A nosotros nos faltaban peritos, el Poder Judicial no tiene gente formada para esto y siempre estábamos buscando aliados. Un caso a nivel internacional lograba presionar a la provincia y a Repsol sobre la remediación. Después las propias comunidades en otros casos iniciaron juicio sobre daños y perjuicios.
Ese trámite fue bastante particular. Por un lado, la falta de experiencia de la CIDH en trabajar temas que no sean presos, presos políticos, desaparición de personas. Por nuestro lado también existía falta de experiencia en estos temas e instancias. Además hay que considerar el planteo ideológico que había, [que cuestionaba] la legitimidad que tienen las comunidades mapuche para discutir sobre su territorio. A esto hay que sumarle que estamos en un organismo judicial dependiente del Poder Judicial, que en los años venideros terminó estando muy supeditado al poder político. Fue un tema que se fue convirtiendo en álgido en poco tiempo, nosotros tuvimos muchas discusiones internas para poder sostener ese caso, para poder ir a una audiencia a Washington, para hacer ese aprendizaje.
Lo que hubo de favorable es que a raíz de ese caso a nivel internacional, la presión que hizo sobre todo la organización mapuche, más lo que pudimos hacer nosotros desde una Defensoría, se hizo la planta potabilizadora de agua. Quizá no con todos los recaudos que tenga que tener, pero bueno, se controló la salud de los chicos y se llevó por casi 12 años agua potabilizada a la comunidad. Fue una lucha muy particular.
-Con respecto a las pericias técnicas, ¿podrías profundizar un poco más en los problemas con los que se encontraron?
Muchísimos, por ejemplo, para un análisis de agua una colega tuvo que ir a La Plata; otro, una vez llevo un estudio a la UNCo y una persona me dice: “Repsol-YPF nos banca un laboratorio, yo no te puedo leer este examen de agua”.
Yo creo que nosotros hicimos una experiencia. La Defensoría del Niño, por nuestra Ley de Infancia [Ley provincial N° 2.302], es la única que cuenta con una representatividad de derechos colectivos, como si fuera un Ombudsman de niños dentro del Poder Judicial, con lo que eso significa: darle mucho poder a un funcionario de baja categoría. En general son casos resonantes, donde se pone en juego el poder económico, político, ideológico. Si al Poder Judicial le hubiera interesado llevar adelante este tipo de experiencias desde distintos lugares se tendría que haber promocionado este tipo de actividades, porque esto ha seguido pasando, sobre todo en el interior de la provincia. No ha sido una política pública del Poder Judicial la formación y el llevar adelante litigios sobre estos problemas: formar defensores que conozcan el sistema interamericano, que puedan discutir, y peritos independientes. Todos los peritos que nos ayudaban era gente honesta y solidaria.
En el tema de Paynemil tuvimos una pericia del Instituto Nacional del Agua [y el Ambiente, INA], que habíamos sugerido nosotros porque no conocíamos la historia de lo que había pasado con María Julia [Alsogaray, ex Secretaria de Ambiente][7]. El resultado de la primera pericia de la planta potabilizadora, dentro del amparo -te hablo año 2003-2004- es que el agua era apta. Pero cuando una colega que sabía bastante de química se pone a leer el informe, había un montón de cosas que sugerían que, dentro del agua, hubiera hidrocarburos. Entonces necesitábamos alguien para ir a la audiencia y pediera la nulidad de ese estudio. Había acá en Neuquén un médico que también era bioquímico, el Dr. Ragni, nos acompañó a una audiencia desde su lugar de mirar un análisis, teniendo en frente a autoridades del INA, que eran capos en la materia. Por suerte, pudimos generarle tal duda al juez que dijo: “Yo con esto no habilito esa planta”. Pero todo a puro ingenio y solidaridad, es pelear con un poder económico terrible en una inferioridad de condiciones espantosas.
-Existe un estudio de una empresa alemana, con los impactos ambientales y sobre la gente, ¿eso fue dentro de esta causa?
No, eso lo contrataron las propias comunidades. Hay dos estudios. El primer estudio fue coordinado por Falaschi con otro montón de gente, mucho más humilde. Mientras estaban haciendo este, las comunidades contactan a esta empresa alemana y, con el resultado de la empresa alemana, las comunidades, en calidad de víctima, van a una audiencia en Washington. Yo no lo pude incorporar a la causa civil porque ya habían vencido los tiempos de prueba. Ellos logran medir presencia [de hidrocarburos] en órganos, y acá lo que se medía era en sangre. Y una vez que la gente empezó a tomar agua potable los niveles bajaron absolutamente, especialmente en los chicos.
-Más allá del Poder Judicial, dentro del Poder Ejecutivo provincial, ¿quién tendría que haber controlado?
Lo tendría que haber hecho el Ministerio de Salud [y Acción Social, en su momento Ministro Simón Segundo Jalil] y la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en cuanto advirtieron que había presencia de metales pesados en la gente. Se guardaron los análisis desde octubre del ‘96 hasta marzo del ’97, que nosotros hicimos el amparo. En la explicación del Subsecretario de Salud [Dr. Gualberto Méndez], que lo ofreció el Estado como testigo -y el Juez abría los ojos y no lo podía creer-, fue que uno no siempre le dice a la gente que tiene un cáncer. Claro, no le decían a la gente que tenía mercurio, plomo, porque se iba a armar el lío que se terminó armando. ¡Y todo lo que debían tener que en ese momento no se midió!
-¿Y en Loma de la Lata desde el ‘97 hay cuestiones vigentes?
Si, hay cosas que siguen vigentes. Yo por ejemplo sigo pidiendo que me expliquen si remediaron o no las hectáreas que tenían que remediar, yo no pude acceder nunca a una pericia propia. Otras cosas no, la provisión de agua en bidones estuvo vigente hasta hace 2 meses [septiembre 2009]. Recién ahora se hicieron pericias encargadas por el Estado, y de diversos lugares, demostrando que el agua de la planta no está contaminada. El agua en bidones la llevaron desde el ‘97 hasta ahora porque no demostraban que el agua estuviera buena.
-¿El Estado provincial se hacía cargo de esto?
Si, pero yo no sé si lo pagaba, porque la planta potabilizadora la pagó Repsol, por ejemplo. Nosotros discutíamos con dos abogados del Estado provincial, pero cuando vino la CIDH -que hizo una visita al lugar-, en las reuniones los peritos que figuraban por parte del Estado neuquino eran de Repsol-YPF. Así de real era la cuestión. La persona que explicaba y lo convenció al gringo de la genialidad de la planta era una ingeniera de la Repsol.
Era un apriete permanente, llevar adelante ese juicio nos costó mucho. Yo creo que para el próximo caso así hay que armar un equipo muy sólido científicamente para convencer al juez. Las empresas tienen sus propios equipos que van con los abogados del Estado. Tiene que haber posibilidades muy serias de discusión del lado de la gente que sufre la contaminación, sino la perdimos.
-Mencionabas anteriormente otro caso ¿cómo fue tu experiencia?
El otro caso es del ’98, que tiene que ver el mismo tipo de contaminación, también con YPF, pero en el yacimiento Centenario, en el norte de Valentina, zona rural. Fue un caso distinto, no había tanta prueba, por suerte no había personas con mercurio ni plomo en el cuerpo. Ahí lo que se logró fue la provisión de agua para la gente de zona, incluida toda una franja que vive bajo la barda, en la meseta, que son asentamientos que han crecido muchísimo desde el ‘98 hasta ahora. [8]
Con la experiencia previa del otro amparo, este fue mejor organizado, y con mucha gente que contribuyó. Se demandaba al Municipio por no haber cumplido las funciones de protección y cuidado de la explotación sabiendo que había tierras contaminadas. La idea era obligar al Municipio que hiciera una red de agua que viniera del [río] Limay, era un proyecto que ya estaba, en general trabajamos con cosas que ya están y se las ha ido cajoneando. Eso no se aceptó en su momento. La jueza en primera instancia obligó al Municipio y éste, por medio de apelación, logró que la Cámara [Civil] considerara excesiva la decisión de la jueza, ordenando un juicio político a la jueza.
Son casos que cuando existieron generaron mucho ruido, poniendo en discusión hasta dónde tenía poder un juez para determinar en temas técnicos; restringió muchísimo la Cámara esa sentencia, que era muy interesante y que si se hubiera cumplido nos habríamos ahorrado muchísimos problemas. Después de muchísimos años se terminó haciendo esa obra y creo que no de la manera que estaba propuesta.

Anexos:
A modo informativo se anexan cuadros extraídos del estudio “Umweltschutz de Argentina S.R.L, Evaluación del Daño Cultural / Ambiental por la actividad Petrolera en la Región Loma La Lata / Neuquén. Territorio PAYNEMIL y KAXIPAYIÑ” dando cuenta de la situación en el momento en que se realizó la investigación, año 2001.

Información complementaria:
- Sumario del caso ante el CIDH en la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Carlos Falaschi O. y Nara Osés, “CIDH: La causa N° 12.010. Comunidades Mapuche Paynemil y Kaxipayiñ”.

Nota:
[1] Tecnoil, Yacimiento Loma de la Lata, ¿un gigante en extinción?, citado en Petrolnews, 21/09/09, http://www.petrolnews.net/noticia.php?ID=97bce78a0218c26f5ab692f2d6e4d9af&r=12139
[2] Diario 8300, 03/07/2009, Mapuce cortan acceso a Loma de la Lata, http://www.8300.com.ar/2009/07/03/mapuces-cortan-acceso-a-loma-de-la-lata/
[3] Umweltschutz de Argentina S.R.L, Evaluación del Daño Cultural / Ambiental por la actividad Petrolera en la Región Loma La Lata / Neuquén. Territorio PAYNEMIL y KAXIPAYIÑ – Comunidades Mapuche. Pág. 28.
[4] Le Monde, Enero 2003; La madre tierra contaminada, http://www.insumisos.com/diplo/NODE/3359.HTM
[5] Diario La Nación, 03/12/2000, Diez años más en Loma de la Lata, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=43384. La extensión del permiso de explotación contó con el aval del gobierno nacional, encabezado por Fernando De la Rúa, a cambio de U$S 300 millones en módicas cuotas. En tanto la provincia neuquina recibía un 5% más por regalías (sumado al 12% obligatorio por ley), un plan de inversiones y proyectos con ex empleados de YPF. Al mismo tiempo Sobisch eximía deudas por $112 millones (o dólares) a la provincia. Diario Río Negro, 22/07/2001, Sobisch eximió a Repsol del pago de 112 millones en Sellos, http://www.rionegro.com.ar/arch200107/r22s19.html
[6] La última protesta llevada adelante por las comunidades data de mediados del 2009, en la que se bloquearon los accesos frente a las expansiones impulsadas por Pampa Energía y Camessa en la planta termoeléctrica de ciclo combinado. (Diario 8300, 03/07/2009, Mapuce cortan acceso a Loma de la Lata, http://www.8300.com.ar/2009/07/03/mapuces-cortan-acceso-a-loma-de-la-lata/ ) La inversión finalmente alcanzó los $1.000 millones y cuenta con los beneficios del programa nacional Energía Plus -apuntando a grandes consumidores individuales, donde los precios de venta de la energía se dan entre acuerdo de las contrapartes sin la regulación que rige actualmente para la mayoría. (Pampa Energía, Central Térmica Loma de la Lata, http://www.pampaenergia.com.ar/sp/NUE_GEN_LOMA.ASP / Programa Energía Plus, Resolución de Secretaría de Energía Nº 1281/06, http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=119455)
[7] Instituto con numerosas denuncias de corrupción durante la gestión de Alsogaray, su otrora titular, Mario De Marco Naón terminó preso en 2003 denunciado por sustracción de fondos públicos. El INA saltó a la fama en el momento en que un informe televisivo mostraba a su titular con lujosos objetos y un casamiento en Alaska. La causa iniciada comprometieron a Alsogaray por los allanamientos realizados tanto en el INA como residencias particulares y laborales de De Maco Naón.
[8] Observatorio Petrolero Sur, 27/01/2009, Claroscuros neuquinos: Los guanacos del oeste, http://opsur.wordpress.com/2009/01/27/claroscuros-neuquinos-los-guanacos-del-oeste/. La Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA) cuenta con diversas iniciativas judiciales por contaminación en los dos casos, Loma de la Lata y Valentina norte. (La Mañana de Neuquén, 01/12/2009, La Justicia Federal interviene en causa penal por contaminación en Loma de la Lata, http://www.lmneuquen.com.ar//noticias/2009/12/1/48140.php)