Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de febrero de 2010

MAÑANA MARCHA Y ÚLTIMO ENCUENTRO ENTRE OBREROS Y PATRONAL

Neuquén (RADIO LA NEGRA).-Este martes 02 de febrero, los obreros de la cerámica Stefani, se presentarán a la última reunión ante el Ministerio de Trabajo en Cutral Co. Luego de cinco intentos fallidos por la ausencia de la patronal con argumentos no creibles, y que llevaron la semana pasada a que el Ministerio mandara a buscar a los representantes de la patronal con la policía, mañana, será la última posibilidad de dar explicaciones y respuestas para los dueños de Stefani, que adeudan varias quincenas de salario y años de aportes jubilatorios y a la obra social de los trabajadores. Una marcha en la que la sociedad a través de grupos militantes, murgas, sindicatos etc., acompañará a los obreros al lugar de la reunión.
En conversación con nuestro corresponsal y obrero de la fábrica, Segundo Inostroza, nos cuenta que ellos entienden que la de mañana es la última reunión ante el Ministerio, y que si no hubiera solución a sus reclamos, esto es el pago de todo lo que se debe, los obreros quedarán inmersos en un conflicto político, y ya no de la cartera de trabajo. Esto, a lo que ellos no hubieran querido llegar nunca, implica que el Ministerio no ha sabido resolver las constantes faltas a la ley a las que incurre la patronal, y deja a los obreros librados a resolver su situación por su cuenta.
Una nueva etapa parece comenzar mañana para las sesenta familias que desde hace varios meses ha sido librada a la ilegalidad e inoperancia de los patrones y el gobierno. Una etapa en la que tendrán que plantearse nuevas estrategias.
Esta marcha y la reunión serán cubiertas por Radio La Negra, y nuevos audios estarán disponibles mañana a partir del transcurso de los hechos.
Escuchemos el audio de la charla con Segundo.

Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO DEL OPRIMIDO

Buenos Aires(ANRED).-San Salvador de Jujuy fue sede del evento, entre los días 15 y 24 de enero, con la presencia de más de 200 personas de diversos países y ámbitos. Se abrieron espacios de talleres de formación, de presentaciones de técnicas relacionadas a la metodología y de discusiones orientadas al perfeccionamiento de la temática. El encuentro finalizó con intervenciones callejeras. Cobertura especial de CONTRAPUNTO desde Jujuy.

Un homenaje a nuestra Madre Tierra y el saludo de cada uno de los presentes fue la bocina de inicio de este primer encuentro de TO (Teatro del Oprimido). El Centro Polivalente para las Artes, complejo cultural y educativo de la ciudad de San Salvador, ya empezaba a tomar mas forma de casa que de establecimiento pedagógico.
Sonaron los tambores y al siguiente día, casi en una sincronía exacta, diferentes grupos partieron a cooptar diferentes zonas de la provincia: Perico, Palpalá, Tilcara, Susques, y otras tantas comunidades que fueron receptoras de talleres y puestas en escena relacionados a la técnica de Augusto Boal.
Grupos de Argentina (Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, etc) Colombia, México, Guatemala, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, hacían gran parte del evento.
El comienzo de semana no se hizo esperar. Las propuestas se afincaron tanto en barrios de la ciudad, como en cárceles, en salas de teatro y en escuelas, así como también en el mismo Centro Polivalente.
Las formaciones se dieron también de forma interna, para y entre los mismos grupos participantes. Uno de los talleres incluso, fue dictado por Geo Britto, integrante del CTO Río (centro de teatro del oprimido de Río de Janeiro) el centro donde el mismo Boal generaba sus investigaciones.
En general, el teatro foro fue la técnica del teatro del oprimido que mas se dio en los diferentes espacios. El teatro foro propone al público no ser parte pasiva de una puesta en escena que muestra una situación clara de opresión, sino más bien participar de manera coyuntural y activa, proponiendo opciones para cambiar la situación que se está observando. En este ámbito, un "curinga" o coordinador, ofrece de mediador entre quienes tienen opciones de modificar el curso de la puesta y los actores.
Esto generó largos debates y conclusiones respecto a la técnica y respecto a las problemáticas planteadas.
En base a los días trabajados, las diferentes organizaciones y/o agrupaciones presentes, lograron generar un documento que responde a qué se entiende por Teatro del Oprimido; a si hay necesidad de formación y cuales son los obstáculos que tienen los facilitadores de esta técnica.
Para culminar el encuentro, se trabajaron diversas técnicas del TO entre los participantes, como ser teatro invisible, teatro imagen; y se los trasladó al espacio callejero a modo de cierre del evento.