Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de enero de 2010

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA: PROPUESTA DE ARMADO DE RADIOS FM

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- La Red NAcional de Medios Alternativos (RNMA) lanza un taller de armado de transmisores de FM de 10W para quienes no lo posean y tengan proyectos de carácter comunitario - no comercial.
El 15 de enero la nueva autoridad de aplicación comenzó un censo para todos aquellos que quieran ser parte del reordenamiento del espectro de RADIO y TV. Su fecha de cierre es el 15 de marzo. Se trata de un censo de carácter excluyente, en tanto los medios que no sean registrados en el mismo serán considerados ilegales. Es requisito para poder registrarse, el contar con un transmisor y estar transmitiendo a la fecha de la inscripción.
En este contexto, la Red Nacional de Medios Alternativos entiende que una vez concluido el censo, las condiciones para armar medios comunitarios van a verse dificultadas, por lo que considera importante que las aéreas de comunicación de las distintas organizaciones sociales se anoten en este censo, más allá del estado de desarrollo actual de sus proyectos y que, a su vez, avancen en el armado de medios.
La RNMA cuenta con una serie de recursos técnicos que pueden ayudar a ese avance - y que también tienen que ver, ahora, con los requisitos condicionantes del presente censo. Es por esto que lanza un taller de armado de transmisores de FM de 10W, cuyo objetivo práctico concreto es que cada organización salga con su propio transmisor armado y funcionando.
Los interesados pueden enviar un mail a rnma@rnma.org.ar, con el asunto: ARMADO DE TRANSMISOR, solicitando inscripción, e incluyendo nombre, organización, lugar geográfico, breve descripción del proyecto.
Lo que las organizaciones deberían garantizar, a los efectos de cubrir el costo de materiales del transmisor, es un monto de 500 pesos. El transmisor estaría compuesto, a grandes rasgos, de un modulador y una etapa de potencia de 10W.

CORTES EN TODO EL PAÍS EN RECLAMO DE PLANES "ARGENTINA TRABAJA"

El Bolsón (ANPP).- Desde esta mañana, en distintos puntos del país diversas organizaciones sociales y de desocupados realizan cortes de rutas exigiendo al Gobierno nacional la incorporación de organizaciones sociales y cooperativas en los planes "Argentina Trabaja".
Entre los puntos donde convergen las protestas se cuentan La Matanza (Ruta 3 y Gral. Paz); Avellaneda (Puente Pueyrredón); en la ciudad de Buenos Aires (Independencia y 9 de Julio), y edificios gubernamentales de las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.
En Bariloche la convocatoria fue en el Centro Cívico de esa ciudad turística, e incluía la entrega de un petitorio al gobierno municipal para que gestione ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la inclusión en los planes "y que sean entregados a las organizaciones sociales para evitar el clientelismo".
Según denunciaron las organizaciones, después de casi seis meses del anuncio por parte de la presidenta Cristina Fernández, en el cual dijo que se crearían cien mil puestos de trabajo para los desocupados, en cooperativas, dentro de lo que se llamó “Plan Argentina Trabaja”, aún hay miles de personas sin anotar y municipios que se niegan a abrir las inscripciones.
"En ese marco y frente a esta situación, realizamos infinidad de trámites, planes de lucha (acampes, cortes de puentes, rutas y avenidas entre otras acciones) donde denunciamos la negativa de los municipios a inscribir a los desocupados organizados, el pedido de sumas que oscilan entre el 30 y el 50 % del plan como aporte para los punteros una vez incorporado el compañero al puesto en las cuadrillas y la obligación de asistir a los actos de gobierno en los municipios (todo esto bajo amenaza de quitar el trabajo si no se cumplen los acuerdos)."
"Profundizamos el plan de lucha frente a la falta de respuesta a los compañeros anotados en estos meses (solo un 10 % de los que las organizaciones piqueteras tienen actualmente en padrón). Exigimos la inscripción de todos los compañeros que estén en condiciones de trabajar en los municipios del conurbano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todas las provincias del país, las cuales pasan por una profunda miseria (Rosario, Córdoba, Chaco, Jujuy, entre otras). Si el gobierno nacional sigue insistiendo con que los municipios desoyen los pedidos de incorporación de piqueteros, ocuparemos cada edificio municipal, cada anexo o dirección provincial, hasta obtener la incorporación a las cooperativas de todos los desocupados."
Otros cortes y movilizaciones se desarrollan en General Paz y Alberdi, el Obelisco, Liniers, Puente Saavedra (ciudad de Buenos Aires), bajada de autopista en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Zárate, Campana; Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca; San Pedro, el Carmen, Pálpala, San Salvador, La Quiaca , Humahuaca (Jujuy); Chaco, Formosa, Córdoba, San Juan; Posadas, Eldorado, Iguazú (Misiones); 3 cortes sobre la circunvalación de Rosario.

Convoca – Contacto: Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, MST-Teresa Vive, Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Teresa Rodríguez, Movimiento Brazo Libertario, Union De Trabajadores En Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez 12 De Abril, Unión De Trabajadores Por La Dignidad, Utd Neuquen , Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, Movimiento Justicia Y Libertad, Ftc Nacional, Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), MTD Aníbal Verón NF, Mov. Unidad y Lucha, MTL Rebelde, Organización Popular Fogoneros, MTR por la Democracia Directa, Agrup. María Claudia Falcone, MoTOR, Agup. Territorial Víctor Choque, Asamblea del Pueblo, CBL, TorRe, MIDO, CUBa-MTR, Frente Organizaciones Independientes de Jujuy (Corriente del Pueblo,Abelino Bazan,Tupak Catari,Polo Obrero,UTB,Exodo Jujeño) - Oscar Kuperman de la mesa nacional CUBa MTR: (011) 15 5325 - Guillermo Kane 15 40 42 48 12.


Fuente: agencia Walsh.

DENUNCIAN EXPLOTACIÓN SEXUAL EN MAR DEL PLATA

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, integrantes de la organización contra la trata de personas La Alameda entregaron en la Fiscalía General de Mar del Plata una denuncia basada en una investigación realizada en esa ciudad en torno a la esclavización y explotación sexual.
La Cooperativa La Alameda (www.laalameda.wordpress.com) es una organización de larga trayectoria en la investigación y denuncia de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
"La prostitución organizada, en un contexto cultural y social donde se encuentra naturalizada la violencia hacia mujeres, niñas y niños se encuentra actualmente asociada -entre otros hechos delictivos y consecuencias nefastas para las víctimas y la sociedad toda-, al tráfico de personas privadas de su libertad e identidad, a la violencia física y psicológica ejercida sobre estas personas y al tráfico de drogas", expresaron desde La Alameda.
"Al constituir esta nueva forma de esclavitud una violación de los derechos humanos fundamentales, se impone nuestra activa participación y compromiso en la construcción de una sociedad sin temores, renunciando a la complicidad que se deriva del silenciamiento de estos delitos."

Contacto: Grupo Alameda Mar del Plata - Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835, Juan Grabois (MTE) 1563843877


Fuente: agencia Walsh.

VIOLENCIA EN LA ANGOSTURA: FUNAM DENUNCIÓ POR DISCRIMINACIÓN A GOBERNADOR SAPAG

Córdoba, lunes 25 de enero de 2010 (Funam).- La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció por discriminación al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a altos jefes policiales de esa provincia y al estadounidense William Henry Fisher.
La denuncia fue presentada por Raúl Montenegro, mienbro de Funam, ante el Inadi, Instituto Nacional contra la Discriminación , el Racismo y la Xenofobia.
En el cerro Belvedere, en Neuquén, fuerzas policiales siguen reprimiendo violentamente a la comunidad Mapuche Paichil Antriao para favorecer negocios inmobiliarios.
El gobierno de Jorge Sapag, altos funcionarios policiales y el propio juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, violan abiertamente la ley nacional N° 26160 de comunidades indígenas, la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Constitución Nacional.
Montenegro, presidente de Funam y premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que la familia Paichil Antriao –principal afectada por la violencia policial del gobierno de Jorge Sapag- recibió 625 hectáreas del gobierno nacional en el siglo XX y que sucesivas ocupaciones ilegales redujeron esa superficie a 222 hectáreas.
"Lo grave –agregó Montenegro- es que violando leyes argentinas y una convención internacional hasta un juez de Villa La Angostura convalidó el arrebato de tierras para que las ocupe el ciudadano estadounidense William Henry Fisher".
Funam denunció ante el Inadi que funcionarios del gobierno de Neuquén, un juez de Villa La Angostura y el ciudadano estadounidense William Henry Fisher actuaron violentamente contra personas indefensas que defendían su territorio y su lugar sagrado y discriminaron a la comunidad mapuche por su pertenencia étnica y creencias religiosas.
"Hay que decirlo claramente, el señor Jorge Sapag, los altos jefes policiales de Neuquén y el Juez de Villa La Angostura están violando derechos humanos, y reiniciando la abominable campaña del desierto en el cerro Belvedere. Estos señores deben entender que las leyes están para ser cumplidas, y que los derechos de nuestros hermanos indígenas valen más que cualquier negocio inmobiliario."
Funam recordó que el juez de Villa La Angostura , Jorge Videla, ordenó el desalojo de los legítimos dueños de la porción del cerro Belvedere, cuyas viviendas y bienes fueron salvajemente arrasados por fuerzas policiales.
A mediados de enero de este año el ciudadano estadounidense William Henry Fisher, ya instalado en las tierras Mapuche, comenzó a remover tierra y construir caminos que destruyeron el "rewe", lugar sagrado donde los Mapuche hacen sus ceremonias.
La familia Paichil Antriao volvió a presentarse ante el juez, pero en lugar de escuchar sus reclamos fueron violentamente desalojados del lugar por efectivos de la policía local y Grupos Especiales.
Raúl Montenegro consideró que el juez Jorge Videla debe ser denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Neuquén "porque un juez no puede ignorar la vigencia de la Ley Nacional N° 26160, ni el Convenio de Derechos Indígenas de la OIT ".
La organización ambientalista denunció ante el Inadi, por discriminación, a Jorge Augusto Sapag, gobernador de la provincia de Neuquén; a Jorge Omar Albedo Tobares, ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos; a Guillermo Pellini, secretario de Estado de Seguridad; a Juan Carlos Lepen, jefe de Policía de la provincia de Neuquén; a Raúl Laserna, de la Superintendencia de Seguridad; a Andrés Ledesma y Marcelo G. Zuñiga, responsables de Comisaría 28° de Villa La Angostura; a efectivos de la Policía de Neuquén; a Jorge Videla, del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura y a William Henry Fisher, ciudadano estadounidense.
Montenegro, que integra el Consejo Asesor de la delegación del Inadi en Córdoba, calificó la situación que se vive en Neuquén como "gravísima".
Agregó que el gobierno de Sapag "ha reiniciado el genocidio silencioso de los pueblos originarios" y que la "torpeza inhumana del gobierno neuquino y de sus fuerzas policiales está horrorizando a la comunidad internacional".
Montenegro indicó que el emplazamiento realizado al gobierno de Argentina por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 12 de enero "es apenas el comienzo de un escándalo internacional".
La CIDH tomó en sus manos la denuncia efectuada por Juan Manuel Salgado, abogado patrocinante de la familia Paichil Antriao, y le dio 10 días al gobierno de Cristina de Kirchner para responder.
Funam anticipó la posibilidad de denunciar penalmente al gobernador Jorge Sapag y a otros altos funcionarios de la provincia, incluido un magistrado de Villa La Angostura.
Montenegro le recordó al gobierno nacional que los derechos humanos "también valen para las comunidades indígenas" y que por lo tanto "debe proteger a la comunidad Paichil Antriao e impulsar una exhaustiva investigación judicial".
Agregó que se debe investigar "al gobernador Jorge Sapag, a sus funcionarios de seguridad, a sus altos jefes policiales y al juez de Villa La Angostura. Ha habido violación de leyes vigentes, represión de personas indefensas y una sospechosa cesión de tierras en el cerro Belvedere para beneficio de la Mutual Policial de la provincia de Neuquén".

El territorio Mapuche no estaba desierto
(*) La "Campaña del Desierto" es un conjunto de acciones militares ordenadas por el gobierno de Argentina entre 1879 y 1885 para tomar por la fuerza los territorios donde vivían los pueblos Mapuche y Ranquel. La campaña de Roca (1879) incluyó cinco divisiones militares al mando de Julio Argentino Roca, Conrado Villegas, Eduardo Racedo, Napoleón Uriburu e Hilario Lagos. La campaña de Villegas en Neuquén y Río Negro incluyó tres brigadas a cargo de Rufino Ortega, Lorenzo Vinttner y Liborio Bernal (1881). La campaña de los Andes de Villegas (1882) incluyó tres brigadas y la campaña final (1884-1885) un contingente de soldados al mando de Lino Oris de Roa. El informe oficial de la Comisión Científica que acompañaba al Ejército Argentino (1879) dice: "Se trataba de conquistar un área de 15.000 leguas cuadradas ocupadas cuando menos por unas 15.000 almas, pues pasa de 14.000 el número de muertos y prisioneros que ha reportado la campaña". Ese mismo informe, tras justificar las matanzas "para transformar estos campos en valiosos elementos de riqueza y de progreso", califica despectivamente a los grupos indígenas que los poblaban ancestralmente. Se refiere a ellos como "la raza estéril que las ocupaba". Adultos, jóvenes y niños, hombres y mujeres, fueron masacrados de todas las formas imaginables. Hubo campos de detenciones con alambre de púas de 3 metros de altura donde los prisioneros morían de hambre, traslados forzosos a pie, tortura, violaciones, cacería de seres humanos, asesinatos, separación de familias, cambio de nombres para que no se pudiera construir la historia familiar y sobre todo, discriminación. No se conoce el número total de indígenas muertos por los militares. Las estimaciones varían entre 29.000 y 150.000.

Fuente: Puerta E.

GIULLIANI: "NEUQUÉN TENDRÍA QUE ESTAR MUCHO MEJOR"

Neuquén, 20 de enero de 2010 (Observatorio Petrolero Sur).- En el Panorama anterior la docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Adriana Giuliani, advirtió sobre la grave situación en que se encuentra la provincia de Neuquén por el creciente déficit en las cuentas públicas. En esta edición el economista Juan José Gonzalez, profesor de la UNCo y asesor de las experiencias de gestión obrera Cerámica Fasinpat (ex Zanón) y Cooperativa de trabajo ADOS, aporta nuevos elementos para el análisis.
El presupuesto 2010, enviado en diciembre por el Ejecutivo neuquino a la Legislatura, es de más de $7 mil millones, un 14% por encima del período anterior. Mientras que las regalías por hidrocarburos esperadas se sitúan en $1.849 millones, el déficit general para este año fiscal rondaría los $732 millones. Según la provincia ese faltante se cubriría mediante giros de Nación y remanentes de ejercicios anteriores. Sin embargo, a fines de noviembre, adelantándose a los números oficiales, en diálogo con el OPS, González barajó posibles complicaciones en las estrategias de financiamiento de la gestión que encabeza Jorge Sapag.
-En términos reales en Neuquén sigue creciendo el presupuesto provincial. ¿Qué elementos se pueden destacar del año que comienza?

Si tomas el presupuesto del 2003, era de $1.500 millones y se terminaron ejecutando $1.700-$1.800 millones. Hoy está tres veces arriba, fue creciendo casi en la misma medida que creció el PBI [Producto Bruto Interno] nacional y el PBG [Producto Bruto Geográfico] de la provincia. El tema es ¿qué se hizo con ese crecimiento? Hay agujeros, vos ves los números y decís ¿qué pasa con la guita?, porque [la provincia] tendría que estar mucho mejor con ese nivel cuando en realidad no lo está. Por ejemplo, se destina el 23% de todo el ingreso corriente a Educación, sin embargo, presenta serios problemas edilicios, etc., ni hablemos de la cuestión salarial. Neuquén ha estado dentro de las quintas, sextas [provincias que] mejor paga del país, pero también hay que considerar la situación complicada de gastos: un alquiler que en Buenos Aires ronda los $600 acá te cobran $1.500. Eso es algo que también incide, en lo que respecta al salario docente ha habido una devaluación con respecto a otras jurisdicciones.
Es cierto que el presupuesto de este año tiene una particularidad, destina muchísima plata a obra pública. [El anterior gobernador, Jorge] Sobisch venía invirtiendo de $200 a $300 millones en obras, por eso sacó el famoso crédito para hacer el Ferrocarril Transandino. Hoy es un ferrocarril que, como la escalera de Kafka en El Castillo, sale de ningún lado y va a ningún lado. En realidad, se dice que ese tramo de 50 km que está hecho lo van a usar las mineras para transportar cal, bentonita y dolomita desde las canteras hasta Zapala -Zapala punta de riel a Buenos Aires- y de ahí para afuera. Especialmente bentonita, que sirve para sellar los pozos petroleros.
Este año se van a ejecutar aproximadamente $1.400-$1.500 millones en obra pública, es un 25% del total, cuando [este segmento] no pasaba el 10%. Obra pública en el sentido que se le da en Neuquén, que por ejemplo hacen 3 hospitales y 20 escuelas y después no tienen personal. Acá hay hospitales que estuvieron parados durante meses porque no había médicos. En San Martín de Los Andes el hospital está a media maquina, tiene un tomógrafo pero no hay médico que vaya a hacer los estudios, entonces terminan mandando a hacer las tomografías afuera.
-Por lo que contas habría una fuerte disparidad entre la construcción que se planea hacer y la capacidad operativa de la provincia para ponerlas en ejecución. ¿De qué forma se podría explicar esto? ¿Existe alguna relación con el achicamiento del sector petrolero?
Si. Dentro del sector petrolero existen dos sindicatos, por un lado los de la UOCRA [Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina] y por otro los de Petroleros [Sindicado de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén] de Guillermo Pereyra. Aparentemente el sector más golpeado sería los de la UOCRA, entonces, la alternativa para evitar un problema de confrontación social serio es la obra pública. Se calcula que hay entre 2.500 a 3.000 despedidos hasta ahora de la UOCRA, algunos de ellos fueron incorporados como petroleros y otros directamente despedidos.
-¿Cómo se ha compensado el aumento del gasto corriente y la disminución de los ingresos por regalías?
El problema es de dónde se sacaba la guita para hacer esa maniobra. Hubo un período de [la gobernación de] Felipe Sapag [1] que eso llevó a situaciones de endeudamiento, ahí el barril estaba a U$S 12. Pero en la época de Sobisch se rifaron U$S 800 millones de la famosas regalías no liquidadas, en dos años se las gastó y en qué, no se sabe. Hubo recursos de amparo, juicios, etc. nunca se pudo resolver el problema. Lo mismo cuando se aprueban las Cuentas de Inversión, ya pasó varias veces, en el 2003, por ejemplo, en la Legislatura se aprobaron a libro cerrado. El diputado Carlos Moraña (Partido Intransigente) presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia y no pasó nada.
-Recientemente la provincia ha licitado nuevas áreas secundarias, ¿cómo pensas que continuará este proceso?
En primer lugar, la provincia va a tratar de licitar la mayor cantidad de áreas secundarias y ponerlas en explotación. Al no aumentar el volumen de las regalías, el aumento de gastos va a ser inevitable. Por menos que se aumente salarialmente o en cantidad de empleados públicos, hay un crecimiento vegetativo de docentes, médicos, etc. del 3% al 5% que tenes que cubrir. Además, un aumento en términos corrientes [gastos operativos] de un 10 a 15 % , esto nos daría casi un 20% en total, que en el caso de Neuquén son de aproximadamente $1.100 millones.
Estos $1.100 más se podrían obtener a través de una serie de posibilidades: por un aumento de regalías al 30%, que no va a ser; aumentar el nivel de extracción a 30.000m³ por día [hoy en 23.600m³ en promedio] a un valor a negociar con el Estado nacional, que no va a ser mayor de U$S 47 y menos con el dólar estancado; y la última posibilidad sería obtener mayor cantidad de pesos por dólares. He visto algunas proyecciones de economistas ortodoxos que dicen que el dólar estaría a 4,15 en agosto, o sea, no va a haber un crecimiento importante por el valor dólar. Por lo tanto, lo que nos resta es el incremento del nivel de producción, tanto en petróleo como en gas. Esto sería avanzar en áreas secundarias y, para eso, va a tener que negociar con las empresas petroleras directamente.
Esto último es lo que está pidiendo Sapag. Si se aplicara el aumento de gas y el valor en boca de pozo pasa a U$S 3-4, por regalías gasíferas entrarían en la provincia entre $400 y $500 millones más. Eso sí lo salva, lo mismo si llevan el valor del barril a U$S 70.
-¿Por qué directamente avanzar sobre los niveles de producción? ¿no sería más fácil, dentro de su lógica, un aumento de precios?
Yo creo que va a tratar de aumentar los niveles de producción, porque el problema del valor del precio del barril o el gas significa una negociación y un condicionante directo con el Gobierno nacional, o sea, una política de asociación muy estrecha. Este escenario, dentro del MPN [Movimiento Popular Neuquino] crearía una situación interna casi explosiva.
Sobisch siempre fue opositor al gobierno kirchnerista. Si [Sapag] sigue en ese camino de alianzas, en la medida que se desgaste el gobierno kirchnerista se irá desgastando el suyo y Sobisch se va a meter nuevamente en la discusión sobre la candidatura en el 2011. Sin embargo, [Sapag] tampoco puede dejar de negociar porque se le vienen todos los gremios encima, y acá por el mínimo problema salen 3.000 personas a la calle.
Esos $1.100 millones de suba pueden venir del petróleo, de levantamiento de restricciones de endeudamiento -que ya está aprobado por el Congreso Nacional- o de giros extraordinarios por parte del gobierno nacional. Otra opción sería a partir de la discusión de la Ley de Coparticipación Federal, que la veo muy improbable; aún volviendo a la Ley Menem que establecía 35% -y en este momento es el 25%-, un 10%, en términos de la recaudación nacional, hoy son $35 a $40 mil millones. Eso es mucha plata [para Nación], en un año donde van a tener que pagar bastante.

Nota relacionada >> “La economía neuquina se encuentra en una situación de suma precariedad”

Referencias:
[1] Felipe Sapag (Zapala el 14 de febrero de 1917) es un político y empresario argentino, de la Provincia del Neuquén, fundador del Movimiento Popular Neuquino y cinco veces gobernador de la provincia (cuatro de ellas electo y una como interventor del gobierno militar). Resultó electo gobernador en 1962 en las primeras elecciones en las que el MPN se presentó, pero el golpe de estado que derrocó a Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder. Volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Illia resultó elegido presidente, volviendo a ser derrocado por el golpe militar de 1966, encabezado por el General Juan Carlos Onganía. En 1970 el propio Onganía le propuso asumir como interventor de Neuquén, cargo que aceptó ejerciéndolo hasta 1972. En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador, cuando Cámpora resultó elegido presidente, pero volvió también a ser derrocado con el golpe de estado de 1976. Restablecida la democracia en 1983 nuevamente triunfó en las elecciones para gobernador, cuando Raúl Alfonsín lo hizo en las de presidente. Por primera vez terminó su mandato en 1987 resultando reelecto una vez más en 1995 hasta 1999. [Wikipedia]

TEATRO: "SIN GRISES"

El Bolsón (ANPP).- Este jueves 28 enero, a las 22.30, en el Centro Cultural Galeano de El Bolsón, el grupo de teatro Combustión Espontánea presentará "Sin grises", una versión libre de “La excepción y la regla”, de Bertold Brecht.
La dirección estará a cargo del dramaturgo Cuqui Honik, al igual que los textos y la música, en tanto que el elenco lo compondrán Soledad Moledous, Valeria Belozercovsky, Eli Vera Sandoval, Cristina Caamaño y Gerardo Finster.
El grupo “combustión espontánea” surgió de la Escuela de Teatro “El Umbral”, coordinada por Gerardo Schwartzman, Tata Molinero y Gabriel Brizuela.

BUENOS AIRES: CONTINÚA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE COLIHUE


(ANRED 24 de enero de 2010
El 22 de enero los trabajadores de Ediciones Colihue tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de los 12 trabajadores despedidos por la empresa.

Con el objetivo de lograr la reincorporación de los 12 empleados despedidos, los trabajadores de Ediciones Colihue mantuvieron el 22 de enero una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores, nucleados en la Comisión Gremial de Ediciones Colihue, explicaron en un comunicado que "Durante años sufrimos innumerables abusos de todo tipo: insultos, malos tratos y todo tipo de persecución psicológica y laboral. A raíz de esto, comenzamos un nuevo proceso de organización". Los trabajadores de la editorial afirmaron que los otros intentos de organización que llevaron a cabo terminaron en despidos. Por otra parte, la Comisión Gremial elige sus delegados desde agosto de 2009.
Los empleados de Colihue, que se movilizaron acompañados por los trabajadores de Kraft y Crónica, recordaron que desde el 30 de diciembre pasado se dictó la conciliación obligatoria, cuando el Ministerio de Trabajo falló a favor de la reincorporación de los trabajadores, algo que hasta el momento no se cumple.
ANRed entrevistó a uno de los trabajadores despedidos que participó de la jornada y sostuvo que "la movilización nos permitió al menos contar con el aval del Ministerio para presentarnos a trabajar el lunes 25; de todas formas sabemos cómo actúa la empresa y corremos el riesgo de que no nos permitan entrar a nuestro lugar de trabajo. De ocurrir esto movilizaremos el día martes".
Contactos:
-  Marcelo Catenacio (15) 5524-0452
-  editorial.colihue@gmail.com / marcate2@gmail.com

INFORME DESDE LA LUCHA OBRERA DE LOS CERAMISTAS DE STEFANI

ESPECIAL: Corresponsalía Popular desde los obreros de Stefani (Cutral Co) para Radio La Negra

Hoy, lunes 25, otra vez la patronal se reusó a encontrar una solución a través del diálogo con los obreros. Recordemos que se les adeuda varios años de aportes jubilatorios, algunos meses de aportes a obra social y dos meses de salario. Con esta, ya es la quinta vez que la patronal no se presenta frente al ministerio de trabajo y los obreros. Se dice que es porque no va a poder esgrimir ninguna excusa frente a la violencia e injusticia que impone a los obreros. Hoy fueron acompañados por el apoyo popular que apuntala su lucha hasta Zapala, a unos noventa kilómetros de Cutral-Co, para volverse con las manos vacías.
Este jueves vuelven a tener una cita entre obreros y patronal frente al ministerio de trabajo. Supuestamente, si no concurrieran a esta sexta cita, el ministerio de trabajo debería enviar a buscarlos con la fuerza pública.

Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.