Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2010

DECLARACION ANTE EL DESALOJO, REPRESIÓN Y VIOLENCIA SUFRIDO POR LA COMUNIDAD PAICHIL ANTRIAO DE VILLA LA ANGOSTURA EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN

El Bolsón (ANPP).-A continuación reproducimos el comunicado de repudio a la violencia contra la comunidad Paicil Antreau hecho por la Asociación Americana de Juristas:

Habiendo tomado conocimiento de la grave situación que vive la comunidad Mapuce Paichil Antriao de Villa la Angostura , como consecuencia del violento desalojo sufrido el 2 de Diciembre de 2009 y la posterior persecución, detención arbitraria, apremios, hostigamiento y despojo, la Asociación Argentina de Juristas - Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas, organización continental no gubernamental, con estatuto consultivo en la ONU,- entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la defensa del estado democrático y social de derecho, desea manifestar:

CONSIDERANDO:
Que la presencia ancestral de los Paichil Antriao en la zona es anterior a la conformación de los estados nacionales de Chile y Argentina, y por tanto, a la conformación de la localidad de Villa la Angostura y la Provincia del Neuquén. Esto surge de algunos documentos oficiales e informes antropológicos que se han realizado sobre el lugar. Incluso el mismo Concejo Deliberante de la mencionada ciudad así lo reconoce en su Ordenanza 532/1993, en donde consta que el gobierno Nacional otorgó la titulación al lonko Ignacio Antriao, del trazado lote 9 conformado por más de 600 hectáreas sobre las que hoy se erige el casco urbano de Villa la Angostura.
Que paulatinamente, y por medio del despojo, las familias integrantes de dicha comunidad fueron confinadas a la ladera del Cerro Belvedere.
Que producto de la adquisición ilegítima de esos terrenos por parte de diversos inversores con el objeto de destinarlos a emprendimientos inmobiliarios y turísticos (en particular los que reclama el estadounidense Williams Henry Fisher), se han iniciado procesos judiciales contra el lof Paichil Antriao, a los que se les atribuye además, serias irregularidades procesales.
Que los primeros desalojos empezaron en 2007 cuando a través de un vacío jurídico y falta de asistencia a los pobladores mapuche se emitió una sentencia de desalojo que ordenó el abandono de la tierra por parte de sus habitantes en un plazo de 15 días. Dicha sentencia se encuentra firme, ya que la comunidad fue impedida de ejercer el legítimo derecho de defensa.
Que la comunidad trata de reivindicar la propiedad del Lote 9 a través del cumplimiento de la Ley Nacional 26.160 que declaró la emergencia de los territorios indígenas en Argentina y que prevé la participación indígena en el relevamiento técnico jurídico catastral.
Que en los últimos años, la comunidad fue víctima de una escalada de violencia e intimidaciones por parte de la administración local y de los para-policiales que siguen presionando la comunidad tratando de retirarlos de su territorio.
Que estas acciones encuentra su punto máximo por estos días, pues luego de un violento desalojo que incluyó la destrucción de viviendas, realizado el 02/12/2009 por orden del Juez Jorge Videla, la comunidad sufre agresiones, detenciones arbitrarias, y violencia por parte de policías y grupos para-militares no identificados. En el marco de esta criminalización del justo reclamo y defensa de su territorio comunitario, se ha prácticamente militarizado la zona, antes caracterizada por su tranquilidad y conservación natural.
Que resulta falsa la pretendida identificación del mapuce como “chileno”, con la consiguiente negación sistemática de su preexistencia étnica y cultural. Esta posición, casi como una campaña, sostenida por algunos medios de comunicación (Por ejemplo “La Nación” 18/10/2009 sección enfoques pag 1 y 4), se contrapone con la multiplicidad de estudios académicos que rebaten tales teorías. Pero también contradice las legislaciones vigentes, ya que la Constitución nacional del año 1994, con la sanción del artículo 75, inciso 17, ha incorporado con rango constitucional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoce al pueblo mapuche, al igual que artículo 53 de la Constitución de Neuquén, provincia a la que alude una parte importante de estas notas.
Que la posición antes refutada, busca sin duda, dar fundamento al despojo de tierras ancestrales mapuce, en manos de grupos económico, empresas petroleras y mineras especialmente en el territorio de la Provincia de Neuquén, y ha contado con el apoyo de funcionarios de los distintos poderes del Estado, afirmación que compartimos con el informe de Situación de Los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en la Provincia del Neuquén de 2008 , realizado por el Observatorio de los derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

INVOCANDO:
En el orden Internacional
El art. 25 de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, adoptada y proclamada por
la Resolución de la Asamblea General 217 de Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948;
el art 11 del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales(PIDESC)
El art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño..
Los art. 14 y 15 de la Convención por la eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.
El art. 26 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
La convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
El pacto internacional de derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.
El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en el Área de Derecho Económico, Social y Cultural.

El convenio 169 de la OIT.

La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el orden nacional

El articulo 75 inc 17 y el art. 14 de nuestra Constitución Nacional.

La Ley 23.302 sobre Comunidades Indígenas

La ley 26160 que declara la emergencia en materia de propiedades y posesión de las tierras de los pueblos originarios en vigencia, suspende los desalojos en dichas tierras y que prevé la participación indígena en el relevamiento técnico jurídico catastral.

El art. 53 de la Constitución de la Provincia del Neuquen.

EXIGIMOS:

El inmediato cese de la criminalización, hostigamientos, represión, y despojo de la comunidad Paichil Antriao, por parte de las autoridades locales y policía de la provincia del Neuquén, incluyendo la “desmilitarización” de la zona.

La efectiva intervención del Estado Nacional a través de los organismos competentes en la materia, a fin de garantizar a las familias de la comunidad Paichil Antriao los derechos violentados en cumplimiento de los pactos internacionales oportunamente suscriptos y la legislación nacional vigente.

El pronto curso de la denuncia, la medida cautelar y la petición presentadas por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el el Observatorio de los derechos Humanos de Pueblos Indígenas, en razón de las irregularidades de la causa iniciada por el sr William Fisher contra el Lof Paichil Antriao y el accionar judicial y policial en el marco de dicha causa.



Resulta oportuno abogar por una sociedad respetuosa de la cultura de los pueblos preexistentes y la biodiversidad, en la que prime el Estado de Derecho, las Garantías Constitucionales y el Orden Internacional por sobre los intereses económicos impuestos por la fuerza o por la corrupción, argumentando falsas teorías para justificar el despojo de tierras al pueblo mapuce, convirtiéndolo en víctima de especulaciones inmobiliarias o petroleras.. Convocamos a la comunidad y a las instituciones de nuestro país a vencer la indiferencia ante este hecho por negación, ignorancia o por complicidad

Se ruega difundir este documento de repudio de la Asoc.. Americana de Juristas con respecto al accionar represivo del Gob. de Neuquén para con la Comunidad Paichil Antriao de Villa la Angostura.

PRESENTAN AMPARO CONTRA MEGAMINERÍA EN CATAMARCA

Catamarca (Voz).- VECINOS DE ANDALGALÁ, CATAMARCA, PATROCINADOS POR EL ABOGADO DE DDHH JAVIER GARIN, PRESENTARON UNA ACCION DE AMPARO PARA QUE SE DETENGA EL PROYECTO DE MEGA MINERIA DE “AGUA RICA”, QUE AFECTARÁ LA CALIDAD DEL AGUA, EL AIRE, EL AMBIENTE Y LA SALUD. INVOCARON DERECHOS PROTEGIDOS POR LA CONSTITUCIÓN Y DICTAMENES PERICIALES QUE ALERTAN SOBRE LOS GRAVES PELIGROS AMBIENTALES Y SOCIALES DEL MEGAEMPRENDIMIENTO.
Los Vecinos Autoconvocados por la Vida, de la localidad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, presentaron una acción de amparo reclamando a la Justicia la “prohibición de innovar“ y oportunamente la “cesación definitiva” del emprendimiento de megaminería de Agua Rica, por afectar sus derechos a la vida, la salud, la integridad física, la propiedad, la identidad cultural y a gozar de un ambiente sano y equilibrado, entre otros derechos protegidos por la Constitución argentina y por los tratados internacionales.
La demanda de 43 fojas, patrocinada por el abogado de derechos humanos Javier Garin –quien es además Vicepresidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria- fue presentada el 19 de enero de 2010 por ante el Juzgado de Control de Garantías de turno de la ciudad de Andalgalá, con la firma de numerosos vecinos, quienes se agolparon frente al Juzgado para manifestar públicamente su reclamo.
La acción judicial corona una serie de intensas acciones públicas por parte de los vecinos andalgalenses, quienes desde hace años intentan evitar la instalación de una megamina a cielo abierto en la zona de Agua Rica, en el nevado de Aconquija, a 3.200 metros sobre el nivel del mar y a 17 km de Andalgalá. Previamente, el pasado 15 de enero, realizaron una marcha que contó con cerca de 3.000 concurrentes en una ciudad de 17.000 habitantes.
“Pedimos la cesación definitiva de este emprendimiento –explicó el abogado Garin- porque se trata de una mina tres veces más grande que Bajo La Alumbrera que impactará negativamente sobre el Nevado del Aconquija, declarado Santuario de la Naturaleza, afectando gravemente el medio ambiente, la salud y la existencia misma de la población de Andalgalá. Detonará toneladas de explosivos diarios, contaminando el aire, y utilizará cantidades masivas de agua en una zona árida que la necesita para la vida cotidiana de la gente y para el riego de los cultivos tradicionales. Afectará las aguas del subsuelo en el Campo del Arenal, que son aguas fósiles de diez mil años de edad y que tardarán siglos en reponerse. Además contaminará las aguas superficiales en la cuenca del río Andalgalá de que depende la población. Destruirá el entorno ambiental y el patrimonio arqueológico de la zona. Y por si esto fuera poco, hay estudios geológicos que indican que las características del proyecto aumentan los riesgos de aludes, desmoronamientos, inundaciones y otros fenómenos catastróficos en perjuicio de la ciudad de Andalgalá que se encuentra a los pies de la futura mina”·
Garin explicó que “la titular del proyecto es MINERA AGUA RICA LLC propiedad de YAMANA GOLD INC, empresa creada con la fusión de varias multinacionales mineras, las que vienen a hacer en Argentina lo que no les permiten en sus países de origen: contaminar y envenenar. Vuelan montañas enteras y las reducen a escombros, y luego separan los metales usando “sopas” tóxicas que dejan desechos en el ambiente, con lo cual se llevan del país hasta sesenta minerales distintos, sin valor agregado, en crudo, algunos de ellos estratégicos, por un cánon irrisorio. Para colmo, reciben del Estado toda clase de facilidades, exenciones impositivas, subsidios y reintegros, todo para llevarse nuestros recursos naturales al extranjero dejando tras de sí tierra arrasada, con irreversibles pasivos ambientales. La megaminería a cielo abierto es reconocida en todo el mundo como una de las actividades más contaminantes, una especie de nuevo coloniaje.”
El abogado de derechos humanos agregó que “los catamarqueños ya saben como es esto, porque hace doce años les dijeron que la mina Bajo la Alumbrera les iba a llevar prosperidad y desarrollo, y la verdad es que ni siquiera tomó obreros de la zona, pues en su mayor parte vienen de otras regiones. Tenemos evidencia de que la megaminería ha implicado una anormalmente alta incidencia de patologías como cáncer, enfemedades, respiratorias, degenerativas y malformaciones, como informan médicos del Hospital de Andalgalá”

La demanda, dirigida contra la minera Agua Rica, la Secretaría de Minería, la Municipalidad de Andalgalá y la Provincia de Catamarca, cita en su apoyo los Análisis del Informe de Impacto Ambiental elaborados por técnicos de la Universidad Nacional del Tucumán –sumamente críticos con el proyecto-, así como de geólogos y otros especialistas que señalan los riesgos de derrumbe, inundaciones y contaminación de acuíferos. Asimismo cita una carta de apoyo a los vecinos del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, donde se denuncian los daños ambientales del proyecto, así como expresiones públicas de funcionarios y legisladores catamarqueños que han manifestado su preocupación.

Para mayor informacion: cel (011) 155-990-9876.- mail javiergarin@yahoo.com.ar. blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

Para acceder a texto de la demanda ir a: www.amparoandalgala.blogspot.com

IVAN TORRES, DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA


Comodoro Rivadavia(BARRICADA TV).- El 2 de octubre de 2003 Iván Torres fue "levantado" por el móvil policial Nº 469 y trasladado a la Comisaría 1ra. de esta ciudad. Ese día, María Millacura sintió los golpes propinados por los policías a su hijo.
Iván, como muchos otros jóvenes víctimas del gatillo fácil y la represión policial, pertenecía al grupo de jóvenes invisibles o transparentes como dice su madre, aquellos que son despojados de sus derechos cotidianamente y que sólo son expuestos por los medios si delinquen, matan o mueren, pero sus voces nunca son escuchadas mientras sufren la violencia de una sociedad injusta y desigual que marca sus vidas desde el útero.
Ahora, con el dolor de una madre con un hijo desaparecido, María Millacura llena su pecho de rabia y denuncia a cada uno de los responsables sin confundirse con los discursos grandilocuentes que utilizan a los derechos humanos como spot publicitario. En Comodoro, ciudad del viento y el petróleo, como en el resto del país, muchos pierden fácilmente la memoria que vuela y se oscurece y miran hacia otro lado.
La plena vigencia de los derechos humanos sólo es posible mediante la transformación social.
Castigo a los culpables, ni olvido ni perdón.
Aparición con vida de todos los desaparecidos y desaparecidas en democracia.
(Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=53IWBcXbW8c= )

www.barricadatv.blogspot.com
es.youtube.com/prensamilitante

TUCUMÁN : MUJERES DIAGUITAS REVINDICARON SUS DERECHOS



(ANRED) Mujeres de diferentes comunidades diaguitas se reunieron en la comunidad de Chuschagasta el 15 y 16 de enero para realizar el Primer Encuentro de Mujeres Diaguitas. La reunión estuvo organizada por miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD) y por mujeres miembros de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina (CJIRA). Por ContraPunto.
 La primera reunión de las mujeres no podía esperar más, por eso decidieron hacerlo los primeros días del año. Asistieron alrededor de cincuenta mujeres representando a las comunidades indígenas del Tolombón, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Quilmes, Chuschagasta, Juan Calchaquí (Salta) y de la Angostura, todas éstas miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UNPD); también asistieron mujeres de la Nación Kolla (Jujuy) y de Choromoro, localidad vecina. 
La reunión estuvo convocada por mujeres miembros de la UNPD y de la Comisión de Juristas Indígenas de la Argentina (CJIRA), además de haber sido organizada y garantizada por las colaboraciones de algunas comunidades y en especial por el trabajo que realizaron los miembros de Chuschagasta, para prestar las instalaciones y asegurar el alimento y hospedaje durante los días del encuentro a las mujeres que asistieron.

Durante las charlas y debates se pudo observar la necesidad de generar un espacio común a las mujeres de las distintas comunidades indígenas, en dónde como tales, hicieron referencia primero a la situación que viven y sufren como pueblo, es decir, la constante usurpación de territorios en donde la violencia por parte de los usurpadores es cada vez mayor; la escasez de recursos básicos dentro de las comunidades y la falta de de representatividad en los organismos del gobierno que atiendan sus necesidades. 


El sábado se concretó una Organización de Mujeres Indígenas como principal medio para fortalecer la participación y empoderamiento de las mujeres dentro de la Unión, destacando que su fin no es separarse, sino al contrario, fortalecerse para construir una entidad más sólida y representativa junto a sus hermanos de las comunidades. Sus objetivos apuntan a modificar los rasgos patriarcales que impiden la intervención de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en las comunidades. En este caso, es importante resaltar que no asistieron mujeres de toda la UNPD (que reúne a 13 pueblos), si bien por factores económicos que la comisión organizadora del encuentro no pudo garantizar para cubrir el gasto de traslado; también reconocieron que algunos Caciques obstaculizaron la participación de las mujeres de sus comunidades por no estar de acuerdo con que haya una organización exclusivamente de mujeres. Sin embargo, las comuneras decidieron necesario el espacio por lo que próximamente realizarían el Segundo Encuentro de Mujeres Diaguitas.


A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA


Buenos Aires (ANS).- Al cumplirse un año de la desaparición de Luciano Arruga, el joven asesinado por policías del destacamento policial de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009, sus familiares y amigos convocan a un Festival contra la impunidad y la represión policial que se realizará el próximo viernes 29 en la plaza de San Justo, partido de La Matanza. Los organizadores de la actividad exigen el "juicio y castigo a los responsables políticos y materiales" de la desaparición de Luciano y el "cierre del destacamento de Lomas del Mirador" para abrir allí un centro cultural. A continuación reproducimos la convocatoria completa.
A 1 año de la desaparición de Luciano Arruga, seguimos exigiendo: Aparición con vida. Juicio y castigo a los responsables de su desaparición

Jueves 14 de enero de 2010

2009 no fue un año más. Comenzó con un nuevo Miguel Bru que fue Luciano Arruga y terminó con un nuevo Walter Bulacios que fue Rubén Carballo. Además la represión policial creció hasta el punto de llevarse la vida de una persona cada 24 horas.

El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga, un chico pobre de 16 años desapareció luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador. Las investigaciones indican que Luciano fue asesinado a golpes en el destacamento y su cuerpo fue luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa. Si bien, en un principio 8 policías del destacamento fueron desplazados, hoy todos ellos han sido reincorporados por el ministro Stornelli, y ningún policía está preso por la causa.

En La Matanza los familiares y amigos de victimas de la represión policial hace años que nos venimos organizando. Desde el caso Diego Lucena, en el cual participaron los policías implicados en la desaparición de Luciano; pasando por los familiares de Cromañón, victimas de la corrupción; o los amigos de los hermanos Aguilera, injustamente encarcelados; hasta los familiares de Ruben Carballo, vecino de La Matanza, y asesinado por la Policía Federal en la represión durante el recital de Viejas Locas.

Uniéndonos con familiares y amigos de otras zonas que también salen a luchar, convocamos a este festival contra la impunidad y la represión policial, el viernes 29 de enero a las 16 hs en la Plaza de San Justo.

Porque consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial, exigimos:

Cierre de Destacamento de Lomas del Mirador.
Apertura de un Centro Cultural.
Aparición inmediata de Luciano Arruga.
Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales.
Justicia para todas las victimas de gatillo fácil.
Basta de represión policial.
Familiares y Amigos de Luciano Arruga

http://lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com/

LA PRESIDENTA KIRCHNER NO ATENDIÓ A LAS COMUNIDADES MAPUCHE


Bariloche (ANS).-En visita a la ciudad rionegrina de Bariloche, en donde encabezó el acto de inauguración de la sede de la empresa tecnológica INVAP, la presidenta Cristina Kirchner no recibió a la delegación mapuche que se movilizó hasta el lugar del evento con el objetivo de entregarle una carta de reclamo por la represión que viene sufriendo el lof Paisil-Antreao de Villa La Angostura, provincia de Neuquén.
(Foto: Agencia de Noticias Bariloche)
"Las comunidades mapuches Paichil Antreao y Huentru Traun Leufú decidieron aprovechar la llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Bariloche este mediodía, para intentar informar a la primera mandataria sobre la situación que se vive en Villa La Angostura", informó la Agencia de Noticias Bariloche. Sin embargo, "el protocolo de la Presidenta impidió un acercamiento entre los manifestantes y Cristina Fernández" (http://www.anbariloche.com.ar/).

LOS OBREROS Y OBRERAS CERAMISTAS SE MOVILIZAN

Neuquén(Prensa Zanon).-En el marco de la crisis económica y financiera internacional, los trabajadores ceramistas de Neuquén iniciamos un nuevo plan de lucha. Crisis que golpea al conjunto de los trabajadores y el pueblo, y se siente particularmente en el desaceleramiento de la construcción. Esto golpea al sindicato ceramista y a sus cuatro fabricas de las cuales producto de la crisis 2001, dos de ellas se encuentran gestionadas por sus trabajadores. Es por eso que lanzamos un nuevo plan de lucha para exigir respuestas a las demandas que necesitamos para mantener nuestras fuentes de trabajo y nuestros derechos.
Muchas patronales son beneficiadas con decisiones políticas que buscan solamente mantener sus ganancias, a través de subsidios, créditos, exenciones impositivas, etc. y no se toman estas decisiones para resolver las necesidades que tiene la comunidad, como la falta de vivienda, hospitales, escuelas y se pierden puestos de trabajo diariamente, sobre el final del año pasado se han perdido mas de 7000 solo en Neuquén.
Hemos tenido que ver muchas veces como se queman casillas y mueren nuestros chicos mientras invierten en obras faraónicas para lujosos ministerios, la falta de agua que sufren los barrios más carenciados, etc. sin dar respuesta que mejore las condiciones de vida del pueblo trabajador . Pero si les entregan subsidios, como por ejemplo a la gerenciadora de la terminal de ómnibus por $400.000 mensuales, $3 millones para la empresa INDALO que además ya planteo el aumento del boleto de pasajeros, o los millones que les han entregado a las bodegas para los amigos del poder de turno y a esto sumarle el aumento en las tarifas de luz y de gas que generan inevitablemente la depresión de nuestros salarios. Sin dudas pretenden que los costos de la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.
La gestión obrera de Zanon y la de los compañeros de cerámica del Sur, estamos sufriendo las desventajas de estas políticas de beneficiar a los empresarios, que no dejan ningún aporte a la comunidad, buscando ahogarnos y terminar con este tipo de experiencias, que han demostrado el sentido social completamente distinto que tienen. Que a pesar del difícil momento siempre sostuvo todos los puestos de trabajo, que justamente los empresarios amparándose en la condición de la crisis, y a pesar de todos los beneficios, han utilizado para despedir a miles de trabajadores, como lo esta intentando la patronal de cerámica Stefani de Cutral Co, que ha generado un conflicto que ya lleva mas de 40 días de lucha, peleando por sus salarios adeudados y en defensa de los 60 puestos de trabajo.
El Sindicato Ceramista de Neuquen, por decisión de las distintas asambleas en cada una de las fábricas, hemos resuelto iniciar un nuevo plan de lucha conjunto, presentar un pliego único de reclamos al gobierno provincial, que contemple la situación de cada una de las fabricas.
Así mismo se resolvió hacer una convocatoria al conjunto de los Sindicatos y a la Central de Trabajadores Argentinos para discutir acciones y un pliego de reclamos en común. Siendo concientes que es con las mayor amplitud y unidad que podremos dar esta batalla, para que los efectos de esta crisis que nosotros no generamos, no la terminemos pagando el conjunto de nuestra clase.
Por todo esto nos movilizamos el día miércoles 20 de enero a partir de las 10hs desde el monumento al Gral San Martin a el municipio y concluir en casa de gobierno donde manifestaremos los diferentes reclamos.

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962

Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569

Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986



wwwobrerosdezanon.com.ar

PETITORIO DEL CAI A LA PRESIDENTA EN SU VISITA A BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-A continuación difundimos el petitorio que preparó el Consejo Asesor Indígena para presentar a la Sra. Presidenta este mediodía con motivo de su visita a los nuevos edificios del INVAP, en Bariloche:
"Cerro Belvedere, Villa La Angostura , 20 de enero de 2010.
Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernánde
El lof mapuche Paisil-Antreao de Villa La Angostura , asentado en el Cerro Belvedere, y el conjunto del pueblo mapuche, le requieren a usted su inmediata intervención para:
1) La desmilitarización total e inmediata del espacio territorial de la comunidad Paisil-Antreao, retirando toda presencia armada (policial y parapolicial) que monto el gobierno de la provincia de Neuquén desde el 2 de diciembre de 2009. Disponer una investigación independiente e integral de todas las violaciones a los derechos de los pueblos originarios y de los derechos humanos cometidos durante esta militarizacion, incluyendo los hechos previos y posteriores al desalojo ilegal del 02/12/09
2) La restitución inmediata al pueblo mapuche del pillan lelfun y el rewe, espacio sagrado, bajo la tutela de la comunidad Paisil-Antreao. La inmediata suspensión de obras civiles iniciadas por el norteamericano William Fischer en ese espacio, las que ya dañaron en forma irreversible al pillan lelfun.
3) La revisión integral de títulos de todo el lote 9 original del ejido municipal de Villa La Angostura , espacio de la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Paisil-Antreao desde fines del siglo XIX.
Requerimos su inmediata intervención ya que en su carácter de titular del Poder Ejecutivo nacional es la máxima responsable de la aplicación de todas las normas vigentes en Argentina de protección a los derechos y garantías de los pueblos originarios, especialmente el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblo Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia de los territorios indígenas.
Nuestro territorio no se vende ni se entrega
Sin los derechos legítimos del pueblo mapuche no hay derechos humanos
Por territorio, justicia y libertad

Marici weu!!! Marici weu!!! Marici weu!!!
(diez veces volveremos)

CORRESPONSAL POPULAR DE RADIO LA NEGRA DESDE VENEZUELA

Venezuela(Radio La Negra).- Corresponsalía Popular para Radio La Negra, desde "La Azulita", por juancruz
Nos encontramos en La Azulita, pueblo ubicado en el estado de Mérida, en los Andes Venezolanos, donde la alcaldía está muy comprometida con el proceso revolucionario, su población apoyó muy ampliamente al psuv, (partido socialista unido de venezuela) en las elecciones. El pueblo, campesino en su mayoría vive la revolución y es parte. Funcionan en este pueblito pequeño (como en toda venezuela) muchas de las Misiones Bolivarianas.
A continuación un breve resumen sobre el sistema de misiones
En Venezuela el sistema de Misiones Bolivarianas es el modo en que la revolución construye la alternativa socialista en atención de todos los derechos y necesidades de la sociedad, en especial de los sectores de la sociedad que han sido excluidos desde siempre por el sistema capitalista previo a la revolución. Las misiones se dividen en areas Educación, Salud, Vivienda, Alimentos, y otros.
En educación a la vez está la instrucción inicial de alfabetización (Misión Robinson), de educación básica (Misión Ribas) y de nivel universitario (Misión Sucre) son consecutivas, es decir están articuladas de forma que el plan es integral.
En salud está la Mision Barrios Adentro, con muchos centros de atención dentro de los barrios, dotados de las mejores tecnologías y técnicos, tanto venezolanos como de la hermana República de Cuba.
En vivienda la Misión Habitat, a partir de la que se brinda un lugar a la gente que más lo necesita. En estas semanas se están entregando cerca de 4000 viviendas.
En Alimentación la Misión Mercal, con supermercados socialistas, donde los precios no siguen la especulación de los mercados capitalistas, sino que brindan alimentos hasta en las zonas mas alejadas, a precio justo. Esta misión tiene su momento de surgimiento en el paro petrolero, cuando todo el país se vió paralizado por la oligarquía petrolera, con la inflación que eso acarreó.
Tambien las etnias minoritarias y comunidades indígenas están contempladas por el gobierno revolucionario en la Misión Guaicaipuro que apunta a mejorar sus condiciones, en la Misión Identidad destinada a agilizar tramites de los documentos de identidad, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años, y la Misión Vuelta al campo, para la promoción de las actividades agrarias.

Junto con el grupo Ayllu, de música folklórica con el que estoy viajando, fuimos recibidos de la mejor manera por el alcalde Ramón Rodríguez y por sus compañeros de gestión cultural, y sin darnos respiro armamos una agenda para aprovechar el tiempo aquí, con un festival en la plaza central del pueblo, la plaza del Libertador Simón Bolivar, y lo más interesante, el vínculo con instituciones, Escuelas, el Instituto de Formación Socialista, la Orquesta juvenil de la azulita, y la Radio La Azulita comunitaria. Todas instituciones "rojas rojitas", revolucionarias y con quienes el vínculo está abierto.


Mando un gran abrazo bolivariano desde estas tierras de la revolucion socialista naciente para los compañeros de la radio La Negra, y de Prensa del Pueblo.