Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de enero de 2010

MALESTAR SOCIAL POR ESTACIONAMIENTO MEDIDO

El Bolsón (ANPP).- Se inició hoy el cobro por el estacionamiento sobre la Avenida San Martín. Después de muchas controversias y argumentos infundados, el Ejecutivo Municipal, implementó un plan piloto que intentaría ordenar el transito vehicular pero que tiene como único fin acomodar las arcas del municipio.
Según especialistas, no existe ninguna legislación vigente que obligue al conductor a abonar por estacionar y es una forma de privatizar el espacio público, de este modo si alguien se negase a abonar no existiría forma de obligarlo ni multa posible por esta negativa.
Hasta el momento se aplicaría solo por la temporada de verano y hasta  Semana Santa pero el creciente rechazo que generó la medida a pocas horas de ser aplicada podría hacer reveer su implementación.

CHILE: GANÓ PIÑERA Y CHILE GIRA A LA DERECHA

Santiago de Chile (Página 12).- El empresario millonario Sebastián Piñera ganó ayer las presidenciales en Chile y se convirtió en el primer presidente electo de la alianza entre los partidos de derecha y centroderecha desde la restauración democrática en 1990. Según el resultado oficial con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera se alzó con 51,6 por ciento de los votos contra el 48,4 por ciento del candidato de la Concertación de centroizquierda.
“Hoy, la mayoría de los chilenos habló con claridad y se expresó por el cambio, el futuro y la esperanza”, dijo Piñera desde un escenario montado sobre la Alameda frente a su comando de campaña, bajo una inmensa bandera de Chile y rodeado por su esposa Cecilia y sus cuatro hijos. El empresario electo presidente convocó a la Concertación a forjar un acuerdo de gobernabilidad. “Voy a ser un presidente de unidad nacional y voy a gobernar para todos los chilenos, pero con una preocupación y un cariño especial para los más humildes y la clase media que tanto lo necesita.”
Piñera prometió combatir el narcotráfico y la delincuencia e impulsar el crecimiento económico. Pero también se comprometió a “mantener y ampliar” la red social creada por los gobiernos de la Concertación. “Necesitamos un Estado fuerte y eficiente, con mucho músculo y poca grasa. Seremos un gobierno que recupere la cultura de hacer las cosas bien y hacerlas con un sentido de urgencia. Hay 600 mil chilenos que hoy no tienen trabajo y que no pueden esperar.”
Al conocerse los resultados, miles de simpatizantes salieron a las calles, desde los barrios altos hasta el centro de la ciudad, con banderas y remeras con la estrella multicolor que representa la campaña de Piñera.

La avenida Apoquindo, en el coqueto barrio Las Condes, se convirtió en una larga caravana de autos último modelo que celebraban a los bocinazos, mientras otros miles llegaban por micro o a pie a la céntrica Plaza Atalia, lugar habitual de festejos, a metros del hotel Crowne Plaza, el bunker del candidato ganador.
Aunque los resultados se conocieron a media tarde, Piñera esperó hasta entrada la noche para dirigirse al país. Antes había recibido un saludo telefónico de la presidenta Michelle Bachelet y la visita del candidato derrotado, que se acercó al Crowne Plaza con toda su familia y recibió el afecto de Piñera, cuyo padre había sido embajador del padre de Frei, el ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Tras recibir la felicitación de Frei, Piñera contestó con una invitación a tejer acuerdos partidarios. “Para tener un buen país necesitamos no sólo buen gobierno sino también buena oposición, y estoy seguro de que tendremos oposición leal y constructiva, que va a fiscalizar con rigor, como corresponde. Nuestro país necesita más que nunca unidad”, señaló.
Antes se había comunicado Bachelet y el llamado se transmitió en vivo por televisión. “Lo felicito. Hoy Chile lo ha elegido democráticamente, y espero que siga en el camino del progreso y la justicia social”, dijo la presidenta.
“Le agradezco sus palabras y le pido que me aconseje para continuar lo que está bien hecho y para emprender nuevas tareas, porque empieza un camino”, contestó el presidente electo.
Frei reconoció su derrota en su comando de campaña en el hotel Plaza San Francisco, rodeado por su esposa Marta, su equipo de campaña, y los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.
“La elección ha concluido y los resultados dejan en evidencia la solidez de nuestra democracia”, dijo el candidato derrotado, a quien se lo vio sereno y algo resignado. “Fue una elección limpia y transparente, como ha sido siempre nuestra tradición. Quiero felicitar a Sebastián Piñera y desearle éxito en su gestión.”
Frei llamó al diálogo al nuevo gobierno y se comprometió a defender las conquistas sociales de la Concertación. “Desde la recuperación de la democracia hemos sido protagonistas de la recuperación de nuestra nación. Chile hoy es mucho mejor que el país que recibimos en 1990. Hoy somos más conscientes de la libertad, la democracia y los derechos humanos.” Llamó a la unidad de su espacio político, agradeció a su equipo, a los votantes y especialmente a la presidenta Bachelet. “Su excelente gestión ha llevado a Chile a umbrales nunca antes conocidos”, la elogió.
Después tomó el micrófono Lagos para pronunciar un emotivo discurso que hizo eje en los logros de los gobiernos de la Concertación.



“Esta coalición que ha gobernado 20 años deja el poder con la frente en alto. Recibimos un Chile con el alma quebrada; 20 años después es otro Chile. Termina una etapa histórica y una nueva generación toma el bastón en la Concertación. Son ellos los depositarios de este sueño que no termina.”



A su turno, Carolina Tohá, la muy aplaudida exponente de la nueva generación de la Concertación, dijo que las reformas iniciadas en el espacio político deben continuar. “Este es un momento difícil, pero quiero reafirmar nuestro orgullo por la democracia que hemos construido. Nuestras ideas no han sido derrotadas, tienen más vigencia que nunca. Tenemos que seguir trabajando por ello nuestra promesa de renovar política, profundizar la igualdad y ampliar la democracia desde donde estemos”, señaló.



Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, fue el primero en reconocer la derrota, media hora antes de que hablara el ex presidente. Agradeció el esfuerzo de Frei y reconoció errores. “Tenemos una importante responsabilidad en este proceso que los partidos deben analizar.”



El triunfo electoral de Piñera nació de una profunda crisis de la Concertación, que tras veinte años y cuatro gobiernos consecutivos se presentó dividida a la primera vuelta del 15 de diciembre pasado.



En esa elección, Piñera había ganado por 14 puntos sobre Frei, y el ex diputado de la Concertación, Marco Enríquez-Ominami, había obtenido un 20 por ciento del total como candidato independiente. Desde entonces, los candidatos cortejaron los votantes de Ominami, cuyo tibio y tardío apoyo a Frei no alcanzó para revertir el resultado final, ni para tapar la crisis que se desató cuando los jefes de los principales partidos del espacio, el socialista y el demócrata cristiano, les negaron a Ominami y a otros líderes la posibilidad de competir en una interna contra Frei, al que ungieron como candidato en un acuerdo de cúpulas.



Piñera aprovechó para imponer su mensaje de que la Concertación estaba muerta, que veinte años en el poder habían generado una maquinaria estatal donde los privilegios y los acomodos están a la orden del día, y señaló los ocasionales escándalos de corrupción que sacudieron al oficialismo.



Por su parte, Frei nombró jefa de campaña a Tohá, la ministra más exitosa del exitoso gobierno de Bachelet, y encargó a un grupo de voceros jóvenes la misión de transmitir el mensaje de que el cambio en la Concertación ya había comenzado.



La presidenta tomó un protagonismo importante en la campaña, despertando acusaciones de interferencias de parte de Piñera. En actos vinculados con la defensa de los derechos humanos, la presidenta marcó la diferencia con la alianza de Piñera, que incluye en sus filas a los sectores del pinochetismo puro.



El debate interno por el nombramiento o no de funcionarios pinochetistas en el futuro gobierno de Piñera en plena campaña, además de acercar a Frei en las encuestas, demostró las tensiones aún existentes en la coalición ganadora.



Piñera dice representar a la derecha moderna post-pinochetista. Condenó las violaciones a los derechos humanos del gobierno de la dictadura, y hasta admitió que debió haber hecho más. También dijo que como presidente va a acelerar los juicios a los represores. Además es progresista en temas sociales y apoya el matrimonio gay.



Pero sus aliados electorales de la UDI son ultraconservadores, sectores duros de la Iglesia Católica como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, y no tienen una posición crítica, todo lo contrario, sobre la dictadura pinochetista.



Ayer, dos tercios de los votantes de Ominami apoyaron a Frei, pero el tercio restante, sumado a la ventaja inicial que llevaba Piñera, alcanzó para frenar una arremetida de Frei en las últimas dos semanas de la campaña, donde el conflicto de interés entre el Piñera empresario y el Piñera político dominó la campaña.



Piñera, un poderoso empresario liberal de familia demócrata cristiana, es propietario de importantes activos de sectores clave de la economía, como el transporte, la minería, la explotación agrícola, los medios electrónicos, editoriales y entretenimiento. En su gobierno deberá tomar decisiones que afecten cada uno de esos mercados, y es difícil imaginarse que postergará al sector empresario para privilegiar otros intereses.



Ha sabido posicionarse entre los sectores medios como una especie de Berlusconi sudamericano, aunque él prefiere compararse con Sarkozy. Promete bajar impuestos, poner más policías en la calle y un pago único de ochenta dólares en marzo para aliviar la situación de los sectores postergados.



Según el analista Patricio Navia, que apoyó a Piñera, éste ganó porque la Concertación dejó de escuchar a la gente. “La coalición despreció la voluntad ciudadana en el proceso de selección de su candidato, e incluso hoy se niega a hacer un mea culpa... Piñera representa a una nueva derecha, que rechaza la dictadura y cree en la igualdad de oportunidades”, escribió Navia en su blog. “Piñera no es un candidato perfecto, pero ha dado más señales de querer escuchar la voz de la gente que su contendor.”.

CONVOCATORIA: 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GAY LESBICO TRANS DE ARGENTINA

Bariloche (gay Bariloche).-Hora: junio 3, 2010 a las 6pm a junio 10, 2010 a las 12pm
Ubicación: Buenos Aires
Organizado por: Diversa, con el auspicio de Gay Bariloche Team
Descripción del evento:
DIVERSA abre su convocatoria de films 2010
DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina invita a enviar sus largometrajes, medios y cortometrajes con temática lésbico-gay-travesti-transexual-bisexual-intersexual para su 6ta edición.
El festival se realizará del 3 al 10 de Junio de 2010 en la Ciudad de Buenos Aires.
El formato, género, año de realización y duración es libre. El límite para la recepción de obras para esta edición es el 1 de Marzo de 2010. Para la preselección de material se deberá enviar una copia en DVD de la obra junto con la ficha de inscripción (disponible en la web) debidamente completada a:
At. Gabriela Waisman
DIVERSA FESTIVAL
Lavalleja 1030 “D”
(1414) Capital Federal
Buenos Aires
Argentina
Te: (+54911) 4975-9565
Durante los días de duración del festival se realiza en paralelo una Galería de Arte con exposición de obras plásticas y fotográficas de temática GLTTBI; y mesas de disertación. Para ello ivitamos a los artistas interesados en participar con sus obras en este espacio a enviar imágenes de las mismas via email con sus datos de contacto

EDITORIAL: "EL MAL MENOR NO ES SOLUCIÓN DE NADA, NOS TRANSFORMA EN CÓMPLICES"

“Por la razón o la fuerza” fue un distintivo que difundió sin vergüenza el dictador chileno Augusto Pinochet, pero que sin embargo es el distintivo de toda esta época del capitalismo. Bajo esa consigna, expresa o implícitamente, se nos ha saqueado, se nos ha sometido, se nos ha oprimido en todas las formas imaginables. Nos “dejan elegir” cómo y quién nos va a joder la vida. Y lo más increíble, es que muchas de las veces somos nosotros mismos quienes nos oprimimos u oprimimos a nuestros pares. A través del “discurso hegemónico”, introyectado en el rincón más interno de cada uno, gracias a la educación sistemática que nos va condenando a resignarnos y en el mejor de los casos a resistir pacíficamente frente a un opresor violento y deshumanizado.

Algunas formas les han resultado y las repiten sin que podamos como sociedad ver, aprender y oponernos con resultados concretos. Argentina vivió en las décadas de los ochenta y noventa una ola de privatizaciones, que vino precedida del mal o nulo funcionamiento de los servicios públicos. Todos pedían a gritos que alguien responsable tomara las riendas. Ahí fue cuando aparecieron las empresas. Los servicios se privatizaron uno a uno, y uno a uno, fuimos dejando de tener acceso, o fueron empeorándose los servicios, con la desventaja, que por ley estas empresas estaban “habilitadas” a jodernos.

Hoy siguen quedando cosas por robarle al pueblo, la tierra, las riquezas minerales, las fuentes de energías, etc. Así, por ejemplo, Joe Lewis ofrece “mejorar el servicio eléctrico de la comarca andina” y ante la negativa popular de dejarlo armar una hidroeléctrica privada, el servicio se vuelve irregular, y empieza a fallar, produciéndose cortes de energía, roturas múltiples de artefactos domésticos, etc.

Todo esto, dice el “manual de privatizaciones”, debe ser acompañado por una operación de prensa que genere ese discurso hegemónico que se instala en el ideario popular para empezar a ser repetido hasta por los que ven con ojos críticos al magnate norteamericano.

Si el turismo (por su gran cantidad en esta temporada, colapsando todo), si las deficiencias de los sistemas de suministro por parte de la empresa privada EdERSA, si las instalaciones que no son las que por convenio con esta empresa debieran ser (subterráneas para evitar problemas con las inclemencias climáticas), fuera alguna o todas las causas de lo que hoy nos genera tantos inconvenientes con este servicio, todo eso tiene que ser resuelto por la empresa que no ha dejado de ganar fortunas a nuestra costa. ¿O hace falta hacerse la pregunta de qué empresario pondría en riesgo su capital económico por hacer beneficencia social, es que acaso nadie se preguntó cómo llegó Lewis (por poner un ejemplo) a tener lo que tiene? No, ningún rico llegó a serlo haciendo medidas populares, que estén respondiendo a los intereses de la gente. Si alguna vez han hecho algo que parezca servirle a la gente, es porque sin dudas su ganancia será varias veces superior, y a la larga, va a ir en perjuicio de la gente.

Se impone el tiempo de pensar qué y cómo queremos el mundo en que vivimos, y dejar ya el sofisma de elegir entre lo que ellos nos ofrecen, que es todo lo mismo. De tomar el ejemplo del pueblo mapuche que transforma su resistencia en acción para recuperar su tierra y su cultura. La de los obreros de FaSinPat, Stefani, y tantas otras empresas recuperadas por sus obreros. Porque ellos lo demuestran claramente, allí donde los empresarios no veían “salida”, los trabajadores encontraron solución a sus problemas laborales e incluso avanzan a paso redoblado en la dignidad de sus familias.

Ningún gobierno se vuelve popular sin la presión de sus pueblos, por eso la democracia participativa es un buen camino para la dignidad de los pueblos. Porque exige el compromiso de pensar a cada momento las formas que mejor convengan a los pueblos (que no caigan en burocracia) pero también desarrolla la felicidad que no estará ni en el auto nuevo ni en la ropa de moda. La felicidad de sentirse vivo en la lucha.

MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE STEFANI

Neuquén (Prensa Zanon).- Los obreros y obreras de Stefani junto a nuestra familia y al sindicato ceramista de Neuquén movilizamos de las puertas de la fábrica hacia subsecretaria donde nos presentaremos a las 11:.30hs. Al día de hoy esta patronal adeudan más de 3 quincenas, el aguinaldo y más de un año de pago de los aportes patronales a la jubilación y la obra social.

Estos empresarios llevan semanas posponiendo una reunión y dejando en abandono a más de 60 familias obreras y la fábrica. Después de días y días sin venir desde Buenos Aires, el martes 12 de enero se iba a realizar una reunión que ellos postergaron para el jueves 14. Ahora los representantes de la empresa dicen que no vendrán y se harán presentes en la provincia recién el lunes 18 cuado ya sean 4 las quincenas impagas. Y, encima, quieren poner condiciones para el “diálogo” como por ejemplo: que lo discutido en la reunión no se pueda luego discutir en una asamblea, que el conjunto de los trabajadores no se movilice, que nunca más se vuelva a realizar una medida de acción directa como paros, etc. Todo esto es un atentado y una burla a los métodos que tenemos los trabajadores para reclamar nuestros derechos.

Quieren quebrarnos por hambre y con la amenaza de la denuncia penal y el pedido de desalojo y represión que está pendiente en el poder judicial. Pero cada día que pasa estamos más fuertes y unidos y sentimos el gran apoyo de la población de Cutral Co y Plaza Huincul.

También hay que resaltar el lamentable rol de la Subsecretaría de Trabajo, tanto en la delegación Cutral Co, como la de Neuquén, que a pesar de las innumerables denuncias realizada por los trabajadores, y de conocer en profundidad las constantes irregularidades de la empresa, en estos más de 30 días de conflicto han mirado para otro lado, sin tomar ningún tipo definición, que hasta el momento es netamente laboral.

Exigimos al gobierno municipal, que viene actuando solamente como intermediario y no avanza en buscar una solución definitiva a pesar de sus declaraciones publicas de apoyar a los trabajadores, que tenga una rápida intervención en el conflicto por que no se puede esperar más, no se puede jugar con el hambre, la salud y el futuro de los trabajadores, no se puede permitir que una fábrica que elabora ladrillos para las miles de viviendas, escuelas y hospitales que necesitan las familias neuquinas permanezca paralizada por negligencia de la patronal.

Los trabajadores y trabajadoras de Stefani no vamos a permitir que se cierre la fábrica y decenas de despidos para sumarnos a los más de 7.000 compañeros que han perdido sus puestos de trabajo durante el 2009.

Por todo esto los trabajadores de Stefani con nuestra familia y junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, resolvimos en asamblea concurrir movilizados a la reunión del día lunes desde las puertas de la fábrica hacia la Subsecretaria de trabajo de Cutral Co.

Convocamos a todas las organizaciones y la comunidad a las 10 hs a las puertas de la fábrica o a las 11.30 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo para acompañarnos en nuestros reclamos.

Apoye a los obreros de Stefani


Trabajadores de Stefani – Comisión de mujeres – Sindicato Ceramista de Neuquén

Omar Villablanca Sec. Gral. (0299-154721962)
Andrés Blanco Sec. Adj. (0299-155226569)
Cristian Mellado Sec. Prensa (0299-154721986)
Damian Videla Deleg.Stefani(0299-154721965
Vicente Fuentes Deleg. Stefani (0299-154722422)

Adhesiones :
comisionmujeresobrerostefani@hotmail.com
visite: wwwobrerosdezanon.com.ar

USURPADOR NORTEAMERICANO DESTRUYE ESPACIO SAGRADO DEL PUEBLO MAPUCHE EN VILLA LA ANGOSTURA

Bariloche (Gente de Radio).- El norteamericano William Fischer inició la destrucción del rewe, espacio sagrado, en una porción del territorio ancestral del pueblo mapuche que ilegal e ilegítimanente usurpa en Villa La Angostura con el respaldo de la justicia neuquina, la policía provincial y el gobierno municipal.
Inició obras de remosión de suelo y apertura de caminos que lesionan y vulneran el rewe, llevando así la violencia a límites extremos desde que perpetraron el desalojo de esa porción de la ocupación tradicional de la comunidad Paisil-Antreao.
Desde la comunidad Paisil-Antreao, y las organizaciones del político y sociales y del pueblo mapuche que acompañan este conflicto, alertamos también sobre el grave estado de salud de Fausto Huala, de 16 años, gravemente golpeado y torturado por la policía durante las jornadas de represión en el territorio en diciembre pasado.

Pedimos que nos ayuden a difundir este reclamo y a reclamar ante las autoridades.