Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de enero de 2010

CUTRAL-CO: OBREROS DE CERÁMICA STEFANI EN LUCHA

ESPECIAL: Corresponsalía Popular desde Cerámica Stefani -Cutral-Co- para Radio La Negra


Corresponsalía Popular para Radio La Negra: desde Cutral-Co, Cerámica Stefani, Vicente, delegado de la fábrica nos cuenta sobre la lucha de los obreros que lleva más de dos meses sin respuesta por parte de la patronal. Sus reclamos son por el pago de más de tres quincenas de salario atrazado, y más de un año de no aportes por `parte de la patronal a las cajas jubilatorias. Vicente nos cuenta del apoyo popular a sus medidas que por el momento consisten en permanecer pacíficamente en la fábrica, resguardándola de un posible cierre. Los patrones hacen correr el rumor de cierre por quiebre, pero el sindicato ceramista de Neuquén, cuenta ya con la experiencia de la ex Zanón, cuyos patrones declararon la quiebra para no pagar lo adeudado a los y las obreras, y ellos pusieron a andar la fábrica que hoy anda muy bien.

Varios han sido los intentos de amedrentamiento en el último tiempo, llevando a la policía, pero los obreros están firmes y cuentan con un amplísimo apoyo popular, que como ayer se hizo presente en la fábrica a las seis treinte de la mañana ante el rumor de que vendrían parte de los jefes(que se posisionan con los patrones, a sacar máquinas, computadoras, y otros elementos. Ante la masiva presencia civil de vecinos que entienden como justo el reclamo de los obreros, éstos no se hicieron presentes.

Audio del informe:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

LA PATRONAL DE STEFANI DILATA EL DIÁLOGO Y SIGUE INCUMPLIENDO

Neuquén, Cutral-Co (Prensa Zanon).-Una vez más los empresarios de Cerámica Stefani de Cutral Co volvieron a realizar una maniobra para dilatar y no dar respuesta a la situación generada en la fábrica por su exclusiva responsabilidad. Al día de hoy adeudan más de 3 quincenas, el aguinaldo y más de un año de pago de los aportes patronales a la jubilación y la obra social.
Estos empresarios llevan semanas posponiendo una reunión y dejando en abandono a más de 60 familias obreras y la fábrica. Después de días y días sin venir desde Buenos Aires, el martes 12 de enero se iba a realizar una reunión que ellos postergaron para el jueves 14. Ahora los representantes de la empresa dicen que no vendrán y se harán presentes en la provincia recién el lunes 18 cuado ya sean 4 las quincenas impagas. Y, encima, quieren poner condiciones para el “diálogo” como por ejemplo: que lo discutido en la reunión no se pueda luego discutir en una asamblea, que el conjunto de los trabajadores no se movilice, que nunca más se vuelva a realizar una medida de acción directa como paros, etc. Todo esto es un atentado y una burla a los métodos que tenemos los trabajadores para reclamar nuestros derechos.
Quieren quebrarnos por hambre y con la amenaza de la denuncia penal y el pedido de desalojo y represión que está pendiente en el poder judicial. Pero cada día que pasa estamos más fuertes y unidos y sentimos el gran apoyo de la población de Cutral Co y Plaza Huincul.

También hay que resaltar el lamentable rol de la Subsecretaría de Trabajo, tanto en la delegación Cutral Co, como la de Neuquén, que a pesar de las innumerables denuncias realizada por los trabajadores, y de conocer en profundidad las constantes irregularidades de la empresa, en estos más de 30 días de conflicto han mirado para otro lado, sin tomar ningún tipo definición, que hasta el momento es netamente laboral.
Exigimos al gobierno municipal, que viene actuando solamente como intermediario y no avanza en buscar una solución definitiva a pesar de sus declaraciones publicas de apoyar a los trabajadores, que tenga una rápida intervención en el conflicto por que no se puede esperar más, no se puede jugar con el hambre, la salud y el futuro de los trabajadores, no se puede permitir que una fábrica que elabora ladrillos para las miles de viviendas, escuelas y hospitales que necesitan las familias neuquinas permanezca paralizada por negligencia de la patronal.
Los trabajadores y trabajadoras de Stefani no vamos a permitir que se cierre la fábrica y decenas de despidos para sumarnos a los más de 7.000 compañeros que han perdido sus puestos de trabajo durante el 2009.
Por todo esto los trabajadores de Stefani con nuestra familia y junto al Sindicato Ceramista de Neuquén, resolvimos en asamblea concurrir movilizados a la reunión del día lunes desde las puertas de la fábrica hacia el municipio de Cutral Co. Convocamos a todas las organizaciones y la comunidad a las 10 hs a las puertas de la fábrica o a las 11.30 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo para acompañarnos en nuestros reclamos.
Omar Villablanca Sec. Gral. (0299-154721962)
Andrés Blanco Sec. Adj. (0299-155226569)
Cristian Mellado Sec. Prensa (0299-154721986)
Vicente Fuentes Deleg. Stefani (0299-154722422)

LA INJUSTICIA ES VIOLENCIA, ÚLTIMO COMUNICADO DE "MARES DEL SUR"

El Bolsón (ANPP).-Como lo venimos difundiendo desde Radio La Negra, la Agrupación Mares Del Sur, que agrupa a todos los y las trabajadores que se nuclean en torno a la actividad pesquera, busca el otorgamiento de una personería jurídica para poder desarrollar un plan de reactivación económica que solucionaría la desocupación, la contaminación, el decaimiento de otras actividades (como el turismo que se está viendo afectado por el mezquino manejo del recurso marítimo por parte de las empresas multinacionales que clavan sus dientes hoy sobre nuestras costas porque nuestros gobernantes así lo permiten), porque como plantean ellos, los miles de toneladas de merluza muerta que tiran al mar las multinacionales pesqueras, podría reactivar toda la actividad "fresquera" y hasta solucionar el hambre de miles de niños que hoy se desnutren en nuestro país. Pelean por esta personería hace mucho, y pareciera que el gobierno les jugara una broma. La violencia que impone la injusticia de que siendo marineros no puedan llevar a sus casa ni medio kilo de las toneladas de merluza que empresas extrangeras tiran al mar, y que sus propios gobiernos, el del futuro presidenciable Das Neves, y el nacional, no les permitan desarrollar este proyecto que ni siquiera afectaría a las multinacionales, suena más que a mezquino, es un asesinato blanco, desde detrás de un escritorio. Pero la Agrupación intenta por todos los medios no salirse de la ley, incluso, repudia la violencia. A continuación, difundimos su último comunicado de prensa.
La Agrupación Mares del Sur comunica:
"NOSOTROS QUE FUIMOS LOS PIONEROS EN ARMAR LA MULTISECTORIAL AFINES A LA PESCA, ES DECIR REARMAR LA COORDINADORA. ALGO QUE NOS PARECE COHERENTE, QUE DEBIO HABERSE REACTIVADO ANTES DE LOS GRANDES CONFLICTOS, PORQUE DE LO CONTRARIO EL GREMIALISMO ESTABA EN VÍAS DE EXTINCIÓN, PORQUE CADA VEZ MENOS TRABAJADORES ERAN ACTIVOS Y SE ENGROSABA CADA VEZ MÁS LA FRANJA DE LOS PASIVOS, LO QUE PERMITIÓ SURGIERAN POTABLES NUEVOS DIRIGENTES EN TODO LOS ESPECTROS DE LA CLASE TRABAJADORA QUE FUERON IGNORADOS, MIENTRAS QUE POR OTRA PARTE SE FIRMABAN ACUERDOS DE PAZ SOCIAL INEXISTENTES.

PARA NOSOTROS “MARES DEL SUR” ES MÁS IMPORTANTE PELEAR POR LA LEY Y EL CUMPLIMIENTO QUE ES LA MÁS FIEL EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO.

LO DEMOSTRAMOS CON NUESTROS ACTOS. EXIGIR LA LEY DE PESCA Y QUE SEGURAMENTE POR LA DINÁMICA LEGISLATIVA DEBERÁ IRSE MODIFICANDO SEGÚN LA SOCIEDAD CREZCA, COMERCIAL, CULTURAL, ETC.

SI LA HOY LEY N º 24922 POR NUESTRA INSISTENCIA LA SEÑORA PRESIDENTE LA REGLAMENTÓ HAY MUCHO MÁS QUE CONSTRUIR, DE LO CONTRARIO ES SÓLO MANCHA DE TINTA EN PAPEL, POR ESO APOYAREMOS Y COINCIDIREMOS EN PLANES Y PROYECTOS VIABLES NO DE INTERESES SECTORIALES Y EMPRESARIALES, SINO QUE BENEFICIEN A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, DE LO CONTRARIO FIJAREMOS NUESTRAS POSICIONES MÁS DURAS Y COMBATIVAS EN PLANO QUE SE AMERITE; ESPERAREMOS QUE SEA LA VIA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA SIN EXCLUSIÓN DE NINGÚN TIPO, POQUE SIEMPRE HAY UN ARCHIVO QUE NOS CONDENA.

QUEREMOS LUCHADORES REALES, NO QUEREMOS TITANES EN EL RING, LUCHADORES DE FICCIÓN PARA LAS FOTOS Y EL ESPECTÁCULO.
SIN MÁS Y POR DEMOCRACIA SIEMPRE AGRUPACIÓN DE MARINEROS “MARES DEL SUR”."

Audio de Alejandro, corresponsal desde la Agrupación Mares del Sur para Radio La Negra:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

SUDESTADA: YA SALIÓ "TODO CORTAZAR"



Editorial
Un viento presente
Lejos de una elección superficial o intrascendente, la decisión de la primera tapa de la historia de Sudestada representaba entonces algo más que un dilema periodístico...
Cortázar en Buenos Aires
El último adiós
Pocos meses antes de su muerte, en diciembre de 1983, Julio Cortázar viajó a Buenos Aires para despedirse. En nuestro país permaneció ocho días, visitó amigos...
Entrevistas
Las últimas notas
El de las últimas entrevistas a Julio Cortázar es casi un subgénero del periodismo criollo. Al menos tres notas al escritor se disputan el dudoso mérito de haber sido las últimas...
Papeles inesperados
La vuelta del gran Cronopio
En 2009 se publicó Papeles Inesperados, una recopilación de textos de Julio Cortázar nunca editados en libros. Se trata de colaboraciones para revistas, cartas...
Entrevista con José Muñoz
Fantasmas en blanco y negro
Nadie mejor que el dibujante argentino José Muñoz para definir con su blanco y negro los trazos de “El perseguidor”, inédita aún en Argentina....
El mito del Minotauro
Un cruce entre Borges y Cortázar
En 1949, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar publicaron, al mismo tiempo, dos relatos con llamativas coincidencias: los dos elaboraban una relectura del mito griego del Minotauro...

 MÁS INFO: http://www.revistasudestada.com.ar/web06/especiales.php3?id_rubrique=118&id_rubrique2=56

PRESENTACIÓN MÚLTIPLE DEL DOCUMENTAL "DISPARAR A UN ELEFANTE"

Tucumán(De Igual a Igual ).-Nuestro corresponsal de Radio La Negra en Tucumán, nos envía una nota sobre la presentación múltiple de un documental sobre el terrorismo de Estados Unidos e Isrrael en Gaza. El mismo será presentado en Argentina en al menos dos provincias, Buenos Aires y Tucumán.
Por Rubén Kotler
Fuente original: http://deigualaigual.net/es/opinion/firma/4163-disparar-a-un-elefante

“(...) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”. George Orwell. “Disparando un Elefante” fue publicado por primera vez en “New Writing”en 1948.


por Rubén Kotler

El documental parece más un “reality” que un largometraje que busque “educar o informar” al espectador. Es la guerra misma, relatada en primera persona del plural “palestinos en Gaza”. Ocurrió durante el invierno de 2009, cuando la monstruosa maquinaria bélica israelí escupió toneladas de bombas sobre el cielo y la tierra de la Franja. Disparar a un elefante no es un material fácil de digerir, como tampoco lo ha sido la masacre misma. Por eso es necesario, urgente. Disparar a un elefante, un documental en el que por casi dos horas, Alberto Arce y Mohammed Rujailah*, se convierten en nuestros ojos a los fines de narrar el “horror” vivido durante casi tres semanas por los gazatíes. El lunes 18 de enero ha sido la fecha elegida para una proyección en distintas ciudades del mundo, con ese fin, los autores del material han querido unificar la solidaridad con un pueblo, que aún, un año después del “plomo fundido”, sigue sufriendo el bloqueo criminal que le impone la fuerza ocupante.

Es la crónica de un genocidio perpetrado en las narices de occidente. Es el relato en primera personal del plural de un pueblo que sigue viviendo bajos las botas del opresor y que se somete año tras año al peor de los castigos colectivos. Si del otro lado del muro se animaran a ver siquiera quince minutos del material, si se animaran a romper el cerco de la censura que el Estado les impone, quizás la opinión pública israelí podría comenzar a tomar conciencia de la masacre. Pero no, el israelí medio, aún el tibio progresista, prefiere adormecer su conciencia con un dibujo animado que le tranquilice el alma y acude presuroso al cine cuando le ofrecen un “VALSamo” de autocrítica lamentable. Seguramente el “buen vecino” israelí preferirá acudir al cine en 15 años para ver un largometraje prolijo en el que se narren los mansos arrepentimientos de sus soldados en la “muy mal” llamada Guerra de Gaza, y entonces exclamará sin lugar a dudas: ¡¡qué humanos somos, nos equivocamos pero nos arrepentimos!! Y esto es lo que nos muestran Arce y Rujailah en su crónica: una humanización asimétrica entre el opresor y el oprimido. Mientras el opresor mantiene los ojos vendados de sus ciudadanos, el oprimido subsiste a duras penas bajo el poder absoluto de las bombas que no discriminan entre “combatientes” y “civiles”, pues no existe, por más que la dinastía Bush insista en hacernos creer lo contrario, bombas inteligentes. Existen ejércitos inmorales, estados canallas, genocidios atroces. Y esto es lo que la crónica del documental nos muestra.

El documental desnuda al espectador la realidad gazatí no solo durante los bombardeos. Le habla al espectador occidental que desde la comodidad de sus salas ha podido observar silencioso testigo ¿cómplice? de las atrocidades de que es capaz un gobierno prooccidental. El documental les habla a los gobiernos de los países occidentales que dicen ser los adalides de los derechos humanos. Le habla a la Europa que sigue haciendo sus negocios con Israel, alimentando la maquinaria bélica, mientras el Estado autoproclamado judío, masacra con uno de los ejércitos más inmorales del mundo. Le habla al gobierno de Estados Unidos, que se burla de la legalidad internacional avalando el genocidio palestino. Le habla sin más a quienes han entregado el último Nóbel de la Paz, para explicarle al comité que la entrega de tal galardón al presidente estadounidense es una bofetada al pueblo gazatí. El documental, en síntesis, nos habla a nosotros, nos interpela en la necesidad de provocar al menos el mínimo de sensibilidad que nos lleve a condenar la masacre. Alguna vez un presidente norteamericano se preguntó el motivo por el cual oriente odiaba a occidente. El trabajo de Arce y Rujailah responde a esta cuestión. Oriente siente en su mejilla el rigor de occidente. Y si la moral cristiana propone colocar la otra mejilla, oriente le explica al mundo occidental que no es su lógica. No existe la lógica de “la otra mejilla” cuando un Estado habla de “paz” mientras bombardea poblados enteros, somete a un criminal bloqueo a su población y no le permite a sus ciudadanos conseguir la satisfacción plena de sus derechos humanos. ¿Por qué nos odian? Se preguntará el premier israelí Benjamín Netanyau. Y la respuesta la encontrará en la narración del presente documental. ¿Por qué nos odian? Se preguntará Mr. Obama mientras planea abrir otro frente de guerra en Yemen. A Obama, a Blair, a Netanyau, y a todo el mundo occidental en su conjunto le recomendamos mirar este documental, donde encontrará la simple respuesta a tan compleja pregunta.

Lo que Arce y Rujailah nos proponen con este documental es ponernos en el lugar de la población gazatí y pensar qué han sentido durante las casi tres semanas de constantes bombardeos, qué ha sentido y qué siente detrás del feroz bloqueo que les impide prosperar, qué sienten aquellos que han perdido a toda su familia y se han quedado sin hogar, luego que una bomba cayera sobre sus casas. Aquí, la sensibilidad del espectador occidental deberá despertar del largo letargo de mirar hacia otro lado, mientras la masacre ocurre delante de sus ojos. Porque si es como dice el refranero popular acerca que no hay peor ciego que el que no quiere ver, Disparar a un elefante, nos abre los ojos, nos interpela y nos hace sentir, al menos con el corazón, el plomo fundido sobre las conciencias acalladas durante los bombardeos a Gaza. El 18 de enero será una muy buena oportunidad para volver a encontrarnos quienes decidimos caminar juntos por la senda de la justicia. Y la verdad. Esa, que aún detrás de la censura, se nos abre a los ojos de la cámara de Alberto Arce. Como homenaje al pueblo palestino, como solidaridad con todos los pueblos del mundo que siguen estando sometidos a las bombas de la demencialidad occidental.


*Arce explica en el sitio web oficial del documental sobre la participación de Rujailah en el trabajo: “Esta película nunca hubiera sido posible sin la dedicación y compromiso de Muhammad Rujailah, "The fixer", un lugareño de Gaza que decidió pasar aquellas semanas con nosotros. En casi todo momento fue mis ojos, mi oído y mi voz. La mayoría de los periodistas extranjeros, como no hablan árabe, cuentan con una "figura oculta" que desaparece normalmente de la obra resultante. Yo quiero reconocer su colaboración y labor, porque los extranjeros necesitan de la población local y esta gente debe ver acreditado su trabajo. El Orientalismo condiciona siempre el enfoque del Oriente Medio que tienen los extranjeros, y es ahí donde necesitamos perspectivas locales para superar los estereotipos y construir una narración honesta de la compleja realidad a la que nos enfrentamos.”

-------------
Rubén Kotler

Tucumán - Argentina
www.rubenkotler.com.ar
0381 - 154159103

EL CONSEJO ASESOR INDÍGENA (CAI) ANTE EL COPAMIENTO ARMADO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD PAISIL-ANTREAO EN VILLA LA ANGOSTURA

El Bolsón (ANPP).- “No entreguen Carhue al winca”, dejó como testamento el toki Calfucura, guerrero de la resistencia de nuestro pueblo durante las luchas previas a la consolidación del Estado nacional argentino y la campaña militar “al desierto” que buscó nuestro exterminio. Carhue, tierras de invernada, era la entrada estratégica de los capitales al dominio de las tierras productivas de la pampa húmeda, el símbolo del control del territorio que 150 años después hacen sangrar las trasnacionales de la soja, la carne y las semillas.

Hoy Villa La Angostura es Carhue, símbolo de la apropiación violenta del territorio ancestral para negocios y negociados de todo tipo. Hoy el espacio territorial de la comunidad Paisil-Antreao en VLA es el teatro de operaciones de una prueba piloto de militarización bajo las reglas de la democracia y el estado de derecho; de eliminación del conflicto por sofocamiento y asfixia política, institucional y social; de sorda limpieza étnica para despejar el terreno a los “inversores”.

La situación creada nos pone en una encrucijada histórica. O somos justos o somos cómplices. No hay espacio político para jugar al “indio amigo” del poder ante el agudizamiento de la negación de nuestros derechos legales y legítimos reconocidos por el propio Estado argentino.

* El copamiento armado del espacio territorial de la Paisil-Antreao
* Los responsables institucionales y políticos
* El CAI ante este conflicto

El copamiento armado del espacio territorial de la Paisil-Antreao
El 2 de diciembre de 2009 un dispositivo especial de la policía de Neuquén concretó el desalojo de una de las fracciones del antiguo lote agrícola-pastoril Nº 9 de 625 hectáreas , espacio de la ocupación tradicional de la comunidad mapuche Paisil-Antreao desde fines de siglo XIX.

El desalojo en favor de un ex empleado petrolero norteamericano permitió al Estado provincial de Neuquén instaurar un estado de terror en toda el área del cerro Belvedere, lugar de asentamiento y reasentamiento de numerosas familias de esta comunidad mapuche. Así, la causa iniciada por William Fisher -que consiguió una orden de desalojo en 2007- está siendo usada para: militarizar todo el espacio de ocupación real de la comunidad en el ejido municipal de Villa La Angostura ; patrullar con armas el espacio e instalar puestos policiales en cercanía de las rukas; restringir al extremo los derechos y las garantías de la población que vive y transita en el lugar; convertir a las lammgen y peñi en prisioneros en su propio territorio; desatar una verdadería cacería humana por el bosque; realizar operativos armados constantes (que incluyen torturas psicológicas con armas largas a menores de hasta 2 años), detenciones sin orden judicial y torturas en comisaría Nº 28; vigilancia y hostigamiento policial y de parapoliciales en los barrios populares a activistas de la comunidad; e reinstalar argumentos persecutorios sobre presuntos “infiltrados” al interior del pueblo mapuche que resiste el avance ilegítimo sobre el wallmapu (territorio ancestral del pueblo mapuche).

Al momento, por lo menos unas 40 personas están en virtual prisión domiciliaria, aislados del resto de la población local por un cerco policial, la desinformación y manipulación de la información a través de los medios de comunicación locales y regionales y la técnica del rumor. La asfixia es psicológica y también económica, ya que la gran mayoría no puede desplazarse a sus lugares habituales de trabajo por temor a persecución policial al desplazarse, a la posibilidad de la destrucción de las rukas si quedan solas y el terror instalado en los niños que no pueden ver alejarse a los mayores mientras les alumbran las viviendas con reflectores por la noche.

No se conocen órdenes de allanamientos ni pedidos de capturas, ya que el recurso imposible de probar que usa la policía es la del rumor y los tiroteos constantes. Las familias fueron virtualmente expulsadas al bosque y obligadas a la clandestinidad.

El movimiento de las unidades de la policía es constante, desconociéndose el número de efectivos emplazados en el bosque, por lo que no puede descartarse una escalada represiva.

* Desalojo y represión del 2/12/09

El 2 de diciembre pasado, un número indeterminado de policías pertenecientes a por lo menos tres divisiones especializadas diferentes –según lo que informó la prensa- concretó el desalojo de la fracción en conflicto con Fischer y en un movimiento de pinzas instaló dos puestos policiales en el territorio de la comunidad.

Un puesto se instaló para garantizar que Fischer y el personal contratado por él –un grupo de 15 personas encapuchadas, algunos de la vecina ciudad de Bariloche- levantara rápidamente una casilla y un baño químico. El otro, fuera del predio que alcanza la orden de desalojo, custodia el proyecto de 5 hectáreas que uno de los inversores privados “donó” a la Mutual de la policía del Neuquén para la construcción de cabañas.

El desalojo comenzó a primeras horas de la mañana y duró hasta las 21 aproximadamente.

La policía, con la intervención de personal de identidad encubierta supuestamente contratada por el beneficiario de la medida, destruyó dos ruka de madera de modo que fue imposible reutilizar los elementos para reconstruir una vivienda en otro lugar. Con los restos, por la noche la policía hizo fuego para quemar la bandera que unifica al pueblo mapuche desde 1992 y para un asado del grupo que pernoctó. A las mujeres que asistían a la destrucción los policías le hicieron gestos obscenos y exhibieron sus genitales. A los niños atemorizaron con perros Rottweiler conocidos por su ferocidad.

Fueron interceptadas y bloqueadas ilegalmente las señales de los teléfonos celulares de los miembros de la comunidad.

Fueron demorados por cinco horas en comisaría 28 un muchacho de la comunidad Paisil-Antreao y otro del lof Quintriqueo.

* Persecución armada y detenciones del sábado 21/12/2009

Alrededor de las 13 del sábado 21 de diciembre, un grupo de mapuche fue rodeado en plena zona boscosa del territorio por policías del grupo especial GEOP que disparó con armas largas; luego, efectivos de la policía de la comisaría local los golpearon en el lugar. Detuvieron a tres muchachos, uno de ellos de 16 años. Estuvieron varios horas incomunicados, siendo golpeados y torturados. Realizaron un fraudulento secuestro de armas. Se desconocen los cargos y la situación procesal de los tres apresados. No se permitió verlos durante la detención.

El ataque a la comunidad se inició alrededor de las 13, duró por lo menos una hora y media aproximadamente, hasta que los detenidos son bajados a la comisaría local, ubicada a un par de km del espacio territorial en la ladera del cerro Belvedere. Alrededor de las 20 son llevados al hospital local. Son liberados alrededor de las 22.

Está perfectamente identificado el policía que encañonó con un arma larga a una menor de 2 (dos) años, entre otros hechos aberrantes violatorio de los más elementales derechos humanos.

* Persecución armada y detención del domingo 3/01/2010

A primera hora de la mañana, la policía realizó corridas a tiros durante los que quedó atrapado un grupo de turistas. Había gente mayor. Las corridas y disparos se prolongaron durante toda la tarde y noche. La gente no puede salir de sus rukas ni siquiera a verificar la situación de sus vecinos. La versión oficial fue que mapuche atacaron a la policía con bombas molotov y clavos miguelito.

Alrededor de las 20 fue detenido un miembro de la comunidad Paisil-Antreao, por averiguación de antecedentes supuestamente. Fue liberado alrededor de las 15 del lunes siguiente, totalmente golpeado. Desde comisaría no se lo llevó al hospital; él no quizo ir a certificar la golpiza por temor a las represalias. Durante todas esas hora no se lo pudo ver ni tener información oficial sobre su situación procesal.

En tanto, vecinos de la localidad se entrevistaron con funcionarios municipales solicitándole que intercedan para frenar la escalada de violencia. Rechazaron toda intermediación para pacificar la situación haciendo la apología de la violencia y haciendo explícita una posición a favor de profundizar la represión.

Los responsables políticos e institucionales de la represión y el despojo
Los estado nacional, neuquino y municipal comparten cuotas de responsabilidad histórica y actual por la negación y violación sistemática de los derechos del pueblo mapuche en general y, en particular, de la comunidad Paisil-Antreao. Todos y cada uno son responsables de no aplicar el artículo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, marcos normativos que superan con creces incluso los alcances de la ley nacional de emergencia de los territorios indígenas que tampoco aplicaron en este caso.

Es imprescindible que haya explicaciones sobre la aplicación del Acta acuerdo entre la Comunidad Paichil Antriao, la Confederación Neuquina , el INAI y la Municipalidad de Villa la Angostura de 2005.

En cuanto a la barbarie desatada el 2 de diciembre, la que se mantiene hasta la fecha, exigimos una investigación seria e independiente sobre:

- la decisión del dispositivo policial;

- la violación de DD.HH. y las leyes vigentes por parte del cuerpo de policía dependiente de la comisaría Nº28 y de los cuerpos especiales intervinientes;

- la intervención de particulares en el desalojo;

- la intervención de la Mutual policial del Neuquén en el desalojo y su participación en el negocio inmobiliario del área Belvedere;

- la persecución y espionaje ilegal desplegado ante domicilios particulares fuera del territorio en conflicto; entre otros puntos..



El CAI ante este conflicto

En 1879, el general Roca se instaló con 6000 soldados en Carhue. Por las armas doblegó Carhue y desplegó el aukan a todo el territorio ancestral, de cuya muerte y dolor estamos reconstituyéndonos como pueblo en lucha. Cuando en 2003 la comunidad Paisil-Antreao se reconstituye como comunidad y recupera fracciones en el cerro Belvedere estaba, a la vez, superando la derrota de Carhue. William Fischer es beneficiario de esa confrontación histórica por la vida en el territorio.

La “campaña al desierto” se hizo con aportes de los terratenientes de la zona; hoy pagan adicionales a la policía, como reconoció el propio comisario de VLA Nelson Ledesma quien reconoció que tanto Fischer como el arquitecto Daniel Ducau, otro de los supuestos propietarios con derechos en el lugar, pagan para tener “protección y seguridad”.

El predio de varias hectáreas en el Belvedere que dice “propiedad privada Mutual policial” es la prueba concreta del soborno de los inversores a la policía del Neuquén, que defienden su propio capital de inversión cuando reprimen al pueblo mapuche. Las oficinas de Obras Particulares del municipio local no pueden ignorar esa realidad al momento de abrirle un expediente para autorizar la construcción de las cabañas proyectadas.



Hace unos meses, la Sociedad Rural de Neuquén y Carlos Natalio “Nuno” Sapag iniciaron una campaña sucia de demonización del pueblo mapuche. Primero la campaña ideológica, después las balas. A través de una sociedad anónima, el hermano mayor del gobernador Sapag construye una hostería en Puerto Manzano, a un par de km del Belvedere. Cuando pidió respaldar al juez de Zapala para que desaloje a una comunidad mapuche de Quillén, respaldó de hecho al juez Videla y a Fischer con su grupo de matones encapuchados.

¿Quién es terrorista cuando un policía uniformado, que sabe que toda la comunidad lo conoce, a cara descubierta encañona a una niña de 2 años, a otro de 11, a otro de 12 y esposa a uno de 16?

* Respaldamos total e incondicionalmente a la comunidad Paisil-Antreao que desde 2003 resiste todos y cada uno de las humillaciones, despojos y atropellos ilegales e ilegítimos por parte de las autoridades y del poder económico concentrado en VLA.

* No permitiremos la negociación del territorio ancestral.

* Exigimos el retiro total y definitivo de las fuerzas represivas del espacio de la comunidad y una investigación total sobre el conflicto.


Marici weu !!! Marici weu !!! Marici weu !!!

CAI

COMUNIDAD PAICIL-ANTREAO: COMUNICADO Y CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA

El 2 de diciembre pasado tres unidades especializadas de la policía de Neuquén desalojó por la fuerza a la comunidad Paicil-Antreao de una de las fracciones del antiguo lote 9 en conflicto en Villa La Angostura. Desde entonces, el gobierno de Jorge Sapag usó a las fuerzas policiales para instaurar un estado de terror, de persecución armada en el territorio ubicado en la ladera del cerro Belvedere, de suspensión ilegal e ilegítima de todas las garantías y derechos de los miembros del Pueblo Mapuche que resisten el despojo y continúan la vida en el territorio acorralados por las balas, el hambre, el frío, el aislamiento y la manipulación de la información.

Preocupados por esta grave situación de brutal represión que se está viviendo hasta el día de hoy la comunidad Piachil Antriao, organizaciones y Comunidades Mapuche convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el día Miércoles 11 a las 10 de la mañana en la Sala de prensa del municipio (Bariloche), con la presencia de integrantes del Lof Paichil Antriao.

Convocan:
Ruka Mapuche
Radio comunitaria Gente de Radio
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
ATE-seccional Bariloche
Comisión pro- Encuentro de mujeres
Asociación Ecologista Piuke
Proyecto Sur
Mesa de organizaciones del acto del Foyel
Izquierda Socialista
Asamblea en Defensa de la Radio Pública
Partido Obrero
Partido comunista Revolucionario
MST



FUENTE: Gente de Radio (Bariloche)