Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de enero de 2010

GRUPO GIROS: ORGANIZACIÓN BARRIAL EN ROSARIO

ESPECIAL: Corresponsalía Popular desde Rosario -Santa Fe- para Radio La Negra

Nuestra corresponsal en Rosario, se entrevistó con Ayelen del grupo GIROS Rosario, quien nos cuenta acerca de cómo es su forma particular y autónoma de organización y trabajo en los barrios. También una reseña del conflicto de tierras por el cual, hace un tiempo está atravesando la comunidad de Nuevo Alberdi, cómo los vecinos se organizan y resisten.

Audio del informe:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

ENTREVISTA: PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL CAMINO DE LA UNIDAD

(Organización Barrial Tupac Amaru).- Jorge Nahuel, referente del pueblo mapuche, estuvo en el encuentro de pueblos originarios que se celebró en Jujuy, auspiciado por la Organización Barrial Tupac Amaru. El encuentro se realizó a fines de diciembre pasado y allí confluyeron fuerzas de todos los pueblos hermanos que componen el arco nacional aborigen.
Por iniciativa de la Tupac y con la presencia de pueblos hermanos provenientes de distintas partes del país, fue consagrado en una ceremonia del Tiwanaku, en un ámbito –símil del original- construido en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero en Jujuy. Así nació este nuevo espacio sagrado, una gesta que se construye recuperando cultura y símbolos que fueron empujados al olvido por la conquista y colonización y que aún hoy, se insiste en negar el derecho a los pueblos nativos a tener su espacio, su tierra, su propia proyección histórica.
En el encuentro de Jujuy, se hicieron presentes representantes del pueblo Mapuche, Guaraní, Mocoví, Toba y Koya, quienes celebraron la obra y llamaron a la unidad de los pueblos de América.
A continuación, transcribimos parte del diálogo mantenido con Nahuel:
-¿Cómo evalúan el encuentro de Jujuy?
Lo central es coordinar la experiencia, el trabajo y la lucha de los pueblos Mapuche, Guaraní, Mocovi, Toba y Koya. Todos mandaron sus delegaciones. Nuestra lucha es la misma. Hace 200 años demandamos que nos devuelvan nuestros territorios, administrar los recursos que nos pertenecen, ser tenidos en cuenta como pueblo. Somos más que una comunidad, somos nación, pueblos con identidad propia…
-¿De qué manera plantean materializara esto último?
En todo el continente, Bolivia, Ecuador, Guatemala se están efectuando reformas legislativas que reconocen nuestros derechos como pueblos. Se acepta brindar una educación pluricultural, se firman estatutos de autonomía o de restitución territorial.
- Los pueblos indígenas han sufrido como pocos la agresión del neoliberalismo, sin embargo fueron quienes mejor resistieron la enajenación por parte de los medios de comunicación.
Lo que pasa es que nuestra vida está atada a la tierra y ellos vienen fundamentalmente por el saqueo de nuestros recursos naturales. La fuerza de nuestra cultura es la principal arma que hemos tenido para enfrentar el saqueo. No pueden arrebatarnos nuestra identidad que se levanta aún de las cenizas y el genocidio y busca su lugar. Eso es lo que se debe comprender: no estamos “arrebatando” tierras, estamos luchando por el derecho ancestral; fuimos los despojados, fuimos los perseguidos, masacrados pero estamos, somos presente y lo seremos mucho más.

Pelear contra la desigualdad
-Identidad que los pone junto al resto de los oprimidos por el sistema.
Estos 200 años de lucha no han sido otra cosa que pelear contra la desigualdad, el reparto desigual de la riqueza. Unos pocos se quedan con todo incluidas nuestras tierras. Somos parte de está América que no se resigna al hambre y la exclusión. Una parte importante, y no por cantidad, sino por el poder simbólico que tiene se parte de los pueblos que habitaron desde siempre estas tierras. De esto y mucho es que hablamos en Jujuy. Fue un encuentro poderoso. Nos reconocemos como hermanos y también como pueblos despojados de derechos.
- ¿Qué lugar ocupa el Estado en todo esto? Las oligarquías se sirvieron del Estado para expoliarlos.
El Estado no suele escuchar a los pueblos originarios. No tiene oídos, no quiere tenerlos. Recién cuando nos movilizamos se dan cuenta que existimos. Por eso, al margen de lo que realice por sus derechos cada nación o comunidad, el camino que comenzamos a transitar en el encuentro de San Salvador de Jujuy, es la unidad, buscar como juntos podemos más. Ese fue uno de los ejes del encuentro.
Y el saldo es realmente positivo. Sabemos que van a intentar seguirnos dividiendo como lo hicieron siempre. Está en nosotros, en cada pueblo, en cada hermano, saber que todos los sueños libertarios que tenemos, serán posibles si logramos superar las separaciones entre originarios y logramos un trabajo coordinado, en unidad. Y eso es lo que comenzó a concretarse en el encuentro de Jujuy, donde la Organización Tupac Amaru puso todo a nuestra disposición y así pudimos intercambiar las formas del pensamiento de cada nación.

SANTA CRUZ: DENUNCIAN A INTERVENTOR DE YCRT

Buenos Aires, 7 de enero de 2010 (ACTA).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Río Turbio, denunció ante el Ministerio de Planificación Federal y el Gobernador de Santa Cruz la gestión del interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Ángel Garabello. El secretario general de ATE Río Turbio, Mario Castillo, señaló que el balance expresado por el Interventor no se condice con la realidad actual de la empresa en donde "lo concreto es que la producción anual fue inferior a las mil toneladas, se demora la adquisición de equipamientos particularmente en preparación principal y secundaria y los accidentes e incidentes de trabajo son reiterados. Nos alarma la falta de equipamiento para la mina, porque se viene la megausina y en dos años mas no vamos a poder entregarles carbón de la mina, esa es la realidad hoy. Solicitamos información que permita encontrar los caminos que mejoren la organización empresaria, la capacidad productiva y para transparentar la realidad de YCRT".

NEUQUÉN REMATÓ UN PUEBLO, SUS HABITANTES EXIGEN LA EXPROPIACIÓN

Buenos Aires (ACTA).- Sauzal Bonito fue vendido en 100 mil pesos y el gobierno provincial pretende que los pobladores se muden, pero ellos resisten.
En asamblea popular, los vecinos de la localidad neuquina de Sauzal Bonito aseguran que no se irán y que le reclamarán a la legislatura provincial la expropiación del pueblo a través de una ley.
Todo comenzó en 1999 cuando un empresario petrolero, oriundo de Santa Cruz, adquirió en un remate unas tierras entre las que estaban los lotes 26 y 27, donde está el pueblo. De esta situación, los vecinos tomaron conocimiento recién en 2002, cuando este hombre reclamó las tierras y adujo no conocer que entre lo que había comprado estaba el pueblo. Luego de varias negociaciones, el propietario y la Provincia llegaron a un acuerdo, que finalmente quedó en la nada pues el Ejecutivo nunca pagó un peso de lo arreglado.
En 2006, la fiscalía de Estado dictó una medida cautelar para que “el dueño no moleste a los vecinos”. Un año después se realizó un censo desde la Dirección de Tierras, en el que se mensuraron todas las chacras y allí se dispuso que el valor de los lotes es de 2.300.000 pesos.
Para la próxima semana está previsto que haya una reunión con algunos diputados para avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley de expropiación.

COMUNICADO: NO AL DESAFUERO Y LOS DESPIDOS EN EL HOSPITAL LARCADE DE SAN MIGUEL

Buenos Aires, 9 de enero de 2010 (Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan)- En la reunión realizada el viernes 8 en el Hotel Bauen, convocada por los trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel, de la que participaron compañeros del Hospital Posadas, Banco Provincia, Indec, FOS, Hospital Garrahan, Terrabusi Kraft, Subterráneos, docentes, estudiantes entre otros, se resolvió participar y convocar los días:
Lunes 11/01 a las 7 hs a la puerta del hospital Larcade (Av Pte.Perón 2311) momento en el cual deberá retornar tras la suspensión a su puesto de trabajo el Dr.Barragán, situación que intentan impedir.
Miércoles 13/01 a las 11 Hs. acto en la puerta del hospital Larcade

Declaración de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Larcade
San Miguel, Enero de 2010
Los trabajadores del Hospital Larcade abajo firmantes, rechazamos los términos planteados por el Municipio y los argumentos del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel, para resolver cautelarmente la exclusión de la tutela sindical de nuestro compañero Eduardo Barragán, miembro de la Comisión Directiva de APUHL y Congresal de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses.
Tales argumentos son:
a) que “la presencia de dicho profesional causa ‘alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes’ ”
b) que en base a las declaraciones testimoniales se sostiene que “la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades”.

Por lo tanto, queremos dejar bien en claro que si alguien genera alteración y confusión entre los trabajadores no es precisamente nuestro dirigente sindical, Eduardo Barragán, ni los otro cuatro profesionales sumariados, suspendidos, con demanda penal, pedido de captura y con orden de allanamiento del hospital para ejecutar esta medida, SINO LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN EL HOSPITAL expresada en:
• El desabastecimiento de Recurso Humano tal cual se demuestra el cierre temporario en algunos casos y permanente en otros, de diferentes servicios del Larcade como Cardiología, Neumonología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía Vascular, Cirugía Infantil.
• La reducción significativa en la atención de los pacientes de los consultorios externos que fueron afectados por el traslado de los catorce Profesionales.
• Los permanentes vacantes a cubrir en las Guardias de diferentes especialidades.
• La irregularidad en la provisión de reactivos al Servicio de Laboratorio lo que genera incertidumbre tanto en el personal, como en los pacientes, dificultando una planificación a mediano y largo plazo del funcionamiento del Servicio en cuestión y comprometiendo la realización de diagnóstico y seguimiento.
• La falta de reparación de la aparatología del Hospital, tal cual se refleja en el Servicio de Esterilización en cuanto a un autoclave roto y otro nuevo no puesto en funcionamiento, lo que nos hace depender de un abastecimiento por fuera del Larcade con la incertidumbre diaria en cuanto a la cantidad de material estéril y equipos quirúrgicos que dispondremos durante la jornada.

En conclusión, el Dr. Barragán, es el dirigente que en la última década ha defendido intransigentemente el carácter público, gratuito y de calidad del Hospital Larcade, conocido como Hospital del Pueblo, mientras que la crítica situación actual de este nosocomio es producto de la política actual del Intendente Joaquín De La Torre que intenta despejar el camino atacando a nuestros dirigentes para transformar al Larcade en un gran negocio a través de su privatización.

¡¡Si no dejan entrar a Barragán, no entra nadie!!

Contacto: Cel.: Eduardo Barragán:1569018465

AMENAZAS DE MUERTE A MILITANTES DEL FRENTE SANTUCHISTA

(Frente Santuchista).- En el mes de enero varios integrantes del Frente Santuchista han sido blanco de amenazas de diverso carácter, y por diferentes medios, llegando al día de hoy a “avisar la muerte próxima” de dos compañeros militantes.
Las mismas tienen como fin amedrentar, perseguir y detener el avance de una de las tantas fuerzas políticas de la izquierda revolucionaria del pueblo trabajador y de nuestra Patria, que luchan por los derechos más urgentes y sentidos: por trabajo, salarios dignos, educación, salud, vivienda, tierra para que la trabaja, contra la contaminación y la usura de los recursos naturales estratégicos, en fin, por la dignidad nacional y la vida digna.
Asimismo, coincidentemente, en varios medios de difusión de la derecha acérrima y anacrónica, se anunciaron nuevos y supuestos planes “fantasmagóricos” de levantamientos rebeldes impulsados por la “subversión marxista leninista”, mediante la utilización del último comunicado público del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, sobre el Bicentenario. No nos extrañan los decires de los golpistas, torturadores y represores.
Pero que los crápulas y vendepatria no se hagan ilusiones, porque la lucha de nuestro pueblo marca los caminos de nuestra Patria:
- Las justas luchas democráticas por la aparición con vida de Jorge Julio López, por el juicio y castigo a los genocidas de ayer y a los represores de hoy, contra el gatillo fácil, por la libertad de los presos políticos y contra cada uno de los ataques a los justos derechos democráticos.
- Las importantes luchas de los trabajadores en cada rincón de nuestra Patria contra los despidos y las suspensiones, por mejores condiciones laborales y salariales, etc.
- Las masivas y combativas movilizaciones piqueteras por trabajo y contra la desocupación.
- Los reclamos estudiantiles por una educación sin lucro al servicio del pueblo.
- E innumerables experiencias que abonan la resistencia de los que no aceptan vivir arrodillados o indifentes ante tanto oprobio, enriquecimiento de unos pocos monopolios y entrega del Gobierno antinacional y antipopular de Cristina Kirchner.
Ninguna amenaza a las fuerzas populares detendrán la justa resistencia en cada rincón de nuestra Patria por los objetivos por los cuales lucharon 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y caídos en combate. Ninguna acción de los enemigos del pueblo abortarán los sueños y las esperanzas de conquistar una país mejor, libre, justo y soberano. Ningún ataque de los usureros y explotadores callarán un Bicentenario de Resistencia por la Segunda y Definitiva Independencia.

Contacto: www.prt-s.blogspot.com

LIBRE ACCESO A LA TIERRA: AMEDRENTAN A MILITANTES EN EL FOYEL

El Bolsón (ANPP).- Varios carteles del camping de El Foyel "El Viejo Almacen", que fue sede de la histórica concentración popular del 29 de noviembre pasado en reclamo del libre acceso a ríos y lagos, fueron tapados con afiches apócrifos por desconocidos, presumiblemente la noche del 10 de enero.
Los cuatro carteles habían sido colocados recientemente en el trayecto sobre la ruta 40 desde Río Villegas hasta El Foyel, en la cordillera rionegrina, con el fin de promocionar el lugar.
Pero fueron cubiertos con pseudo afiches de campaña con la leyenda "Pino Solanas presidente, Magadalena Odarda gobernadora", con el claro propósito de deslegitimar el movimiento popular y multisectorial reduciéndolo a una mera puja electoralista.
Este hecho se suma a la larga lista de ataques que comenzaron en marzo de 2009, nada menos que con la agresión patoteril de funcionarios de El Bolsón como el intendente Oscar Romera y el concejal neofascista Miguel Gotta contra el grupo de militantes que se manifestaron aquella vez en contra del cercamiento del lago Escondido por parte del multimillonario inglés Joe Lewis.
De la concentración del 29 de noviembre participaron más de cien organizaciones sociales de las cuales sólo unas pocas representaban a partidos políticos; en rigor, la inmensa mayoría de los más de mil asistentes eran independientes o integrantes de grupos apartidarios.

FAMILIA MAPUCHE FUE DESALOJADA A TIROS DE SUS TIERRAS EN NEUQUEN


Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- Villa La Angostura originalmente fue una parcela de la Colonia Nahuel Huapi, cuyas tierras fueron reconocidas a una familia mapuche por el gobierno argentino ya en 1902. En diciembre, un inversor norteamericano echó a sus descendientes y destruyó sus casas.

El gobierno nacional entregó en 1902 a los pobladores ancestrales José María Paichil e Ignacio Antriao el lote número 9 de la por entonces Colonia Nahuel Huapi, en la Patagonia. Sobre esa misma parcela indígena hoy se erige el casco urbano de Villa La Angostura, la exclusiva y turística ciudad neuquina. Durante todo el siglo XX creció la ciudad y, al mismo tiempo, les fue arrebatada la casi totalidad de su territorio a las familias mapuches. Hace un mes, la comunidad Paichil Antriao –descendiente directa de esos primeros pobladores– padeció otro despojo: parte de la comunidad fue nuevamente desalojada y tres viviendas destruidas. La oleada represiva continuó los días siguientes con intimidaciones, detenciones y la ocupación policial del cerro en disputa. “Parece una zona militarizada. Un estado de sitio permanente”, denunció la comunidad mapuche, que alertó sobre la violación de legislación nacional e internacional que protege sus derechos. El desalojo se da en un contexto de creciente criminalización de los pueblos indígenas y una campaña mediática que cuestiona sus reconocidos derechos.
El mapa es antiguo, casi ilegible, y está fechado en 1902. “Casa Paisil”, señala en letra antigua. Da cuenta de los primeros pobladores de lo que recién décadas después sería Villa La Angostura, en Neuquén. Figura en el reciente y completo libro Historias de las familias Mapuche Paichil Antriao y Quintriqueo (compilado por la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), donde antropólogos, historiadores y pobladores locales abordan el pasado negado de la región sur de la provincia. Según consta en la Cancillería, el histórico mapa fue utilizado como prueba “por el Gobierno de su Majestad Británica para considerar e informar sobre las diferencias” en la frontera entre Chile y Argentina.
No es la única prueba documental. La portada del expediente de la División Tierras y Colonias es amarillenta, tiene olor a papel añejo y data de 1903. Da cuenta de “Entrega lotes Colonia Nahuel Huapi”, lo que décadas después sería la provincia de Neuquén. Los dos primeros beneficiarios son “Don Ignacio Antriao” y “José María Paisil”. El antiguo expediente confirma que son habitantes del lugar desde antes de 1899, “indígenas”, “argentinos” y ambas familias figuran sobre el “lote 9”, parte del casco urbano de la actual Villa La Angostura.
Ninguna prueba sirvió el 2 de diciembre, cuando setenta policías (incluso efectivos del temido Departamento Especial de Servicios Policiales –Despo–) llegaron a las 8 al cerro Belvedere y comenzaron a desarmar las viviendas de la comunidad. Los medios locales filmaron el accionar. Se observa a los uniformados, pero también a un grupo de civiles que patean las paredes de las humildes viviendas, cortan con motosierras los tirantes y sonríen satisfechos cuando las casas yacen destruidas. La orden partió del juez Jorge Videla, del Juzgado Multifueros, que rechazó hablar por teléfono con este diario (explicó que sólo acepta entrevistas en persona).
En todo el país está vigente la ley 26.160 (Ley de Emergencia de Propiedad Comunitaria), que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas y solicita un relevamiento territorial de las parcelas correspondientes a los pueblos indígenas. La ley 26.160 es criticada por el gobierno neuquino, sobre todo luego de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) firmara un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para implementar el mapeo de tierras en la provincia.
Este diario pidió una entrevista con una autoridad política de la provincia, pero la Subsecretaría de Información Pública no respondió los llamados ni correos electrónicos. El gobernador Jorge Sapag sí habló con el diario Río Negro: “Nación y el INAI tienen que entender que no puede tener acciones unilaterales. En la medida que las tengan en Neuquén, en el único lugar que discutiremos será en Tribunales. Hemos recurrido al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y a la ministra Alicia Kirchner, de quien depende el INAI”.
En noviembre pasado, el Congreso prorrogó la vigencia de la ley para que se puedan completar los relevamientos (que están muy retrasados). Los legisladores neuquinos fueron los únicos que votaron en contra de la prórroga.
Según la Confederación Mapuche de Neuquén, el rechazo provincial a la ley tiene una explicación: el relevamiento catastral podría evidenciar la “usurpación de tierras que históricamente fueron ocupadas por mapuches”.
El desalojo se produjo sobre un predio reclamado por el ciudadano estadounidense William Henry Fisher. La comunidad utilizó históricamente ese predio para pastoreo de animales y también hay un rewe, sitio sagrado utilizado para ceremonias.
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, que acaba de publicar un extenso trabajo sobre la situación actual en Neuquén, resumió: “El juicio entre el norteamericano Fisher contra el Lof Paichil Antriao estuvo plagado de irregularidades. Por este hecho la causa se encuentra desde 2008 con una denuncia y con un pedido de medida cautelar en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El desalojo violento que sufrió el Lof determina una violación grave a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
El lonko Ernesto Antriao denunció que no se contó con la posibilidad de defensa porque la comunidad no fue notificada del desalojo. De saberlo, habría apelado y frenado la acción judicial. Tampoco se tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratado internacional al que Argentina adhirió en 2001 y tiene rango superior a las leyes locales.
La comunidad Paichil Antriao está conformada por 25 familias, la mayor parte ubicada en el cerro Belvedere y sobre las costas del lago Correntoso, zona deseada para negocios inmobiliarios. En diciembre pasado la policía no avanzó sobre todas las viviendas porque corresponden a distintas causas judiciales. Sin embargo, la comunidad había advertido que se estaba en el comienzo de la escalada represiva.
Tres semanas después, el 21 de diciembre, tres jóvenes mapuches de la comunidad fueron detenidos por la policía. Según los efectivos, hubo resistencia a la autoridad y portación ilegal de armas. Muy distinta es la versión indígena: “Integrantes de la comunidad fueron emboscados por el estadounidense William Henry Fisher, policías y efectivos de Grupos Especiales. Tres de nuestros hermanos fueron brutalmente baleados, golpeados, detenidos y procesados. El Poder Político y Judicial intenta realizar un montaje adjudicando falsas pruebas”.
El 2 y 3 de enero nuevamente hubo disparos, denuncia de abuso de autoridad y acusaciones cruzadas. La versión policial indicó ataques con bombas molotov y piedras de un grupo de personas con la cara tapada. La comunidad desmintió el hecho y acusó a los efectivos de hostigamiento permanente y mantener sitiado el cerro. Desde el gobierno provincial apoyaron la versión policial, aunque descartaron que hayan sido integrantes de la comunidad indígena. Igualmente movilizaron efectivos de Junín de los Andes y Zapala hacia Villa La Angostura. El cerro Belvedere ya cuenta con la presencia de 75 policías.
Desde el viernes pasado hasta el domingo, la comunidad Paichil Antriao convocó a un futa chrawun (gran parlamento). “Es necesario avanzar en los procesos de recuperación y resistencia sin dejar de lado el contexto de militarización, represión, desalojos, despojo de nuestra cultura y engaños a nuestros mayores para quitarnos el territorio”, explica la convocatoria, que resalta el “actual escenario de criminalización y represión sistemática”.
El Parlamento mapuche se da en la turística y selecta Villa La Angostura, que tiene el privilegio de ser la localidad con mayor criminalización indígena: las comunidades locales cuentan con diez causas de las 32 que el pueblo mapuche enfrenta en toda la provincia. Verónica Huilipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche, resumió la situación: “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”.

Primero estuvo el lonko Antriao. Un siglo de marginación
“La zona denominada ‘el cruce’ en Villa La Angostura es donde se localizaba el lote 9 y donde hoy se encuentra el centro y la Municipalidad. ‘El cruce’ fue creciendo a un ritmo mucho más acelerado que otras zonas, siendo hoy el centro administrativo y comercial de Angostura. Así, sobre el lote 9 fue creciendo el centro de Villa La Angostura y la familia mapuche fue gradualmente ‘corrida’ hacia la marginalidad del lote”, explicó Sebastián Valverde, antropólogo, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ya en 2007, junto a la investigadora Analía García, publicó Políticas estatales y procesos de etnogénesis en el caso de poblaciones mapuche de Villa La Angostura, donde detalla el despojo de los primeros habitantes del lugar.
Gerardo Ghioldi, investigador y compilador del libro Historias de las Familias Mapuche, apuntó que la Plaza San Martín, en pleno centro de Villa La Angostura “era un cementerio mapuche que en el proceso de hacerlos invisibles se transformó en cementerio general y más tarde en plaza. Ahí está enterrado el lonko Ignacio Antriao, debajo de un maitén muy grande”.
Luego de décadas de que les negaran su identidad como comunidad, los Paichil Antriao se reorganizaron en 2003, reafirmaron la pertenencia al pueblo mapuche y comenzaron a defender los últimos espacios territoriales. Iniciaron así una serie de reclamos administrativos (ante el Estado nacional, provincial y municipal) y acciones directas para la restitución de hectáreas que les fueron quitadas en las últimas décadas. En 2007 tuvieron el reconocimiento del Estado a través del INAI.
El historiador local Yayo de Mendieta confirmó en su libro Una aldea de montaña que Ignacio Antriao se asentó en la zona en 1872 “junto a su esposa Cayetana Cayun, y sus tres pequeños hijos Candelaria, Tomás y Pascual, se instaló en las costas del gran lago”. Incluso el Concejo Deliberante reconoció, en 1993, la histórica presencia mapuche. La ordenanza 532 señala: “Ignacio Antriao fue cacique (lonko) de las huestes de Sayhueke y tenía sus dominios a principios de siglo desde el Correntoso hasta la península de Quetrihué. Cuando el gobierno nacional encomendó la mensura y subdivisión de la Colonia Nahuel Huapi, se trazaron los límites del lote pastoril 9 de más de 600 hectáreas, desde el actual Cruce hasta el lago Correntoso y primeras estribaciones del Cerro Belvedere, dándole a este cacique el título de propiedad de estas tierras, en recompensa por sus servicios de baquiano ante la Comisión de Límites que actuó en la zona. Fue uno de los firmantes del Acta de Fundación de Villa la Angostura en 1932 y fallece en 1936”.
Pese a todo, la Municipalidad en mayo, en una carta a la comunidad y mientras desconocía a los mapuche sostuvo que: “Nada justifica la anárquica situación que se está de-sarrollando en el Cerro Belvedere y el perjuicio que esto trae a toda nuestra comunidad, tirando por la borda el esfuerzo de años hecho por los que nos precedieron y los que hoy intentamos hacer de Villa La Angostura un destino tranquilo, confiable, amigable, sustentable y con seguridad jurídica”.

Repudio de Filosofía y Letras. Una campaña mediática
El periodista del canal de noticias C5N está en Neuquén y entrevista a un poblador mapuche.
–¿Conoce Colombia? –interroga.
–Nunca salí de esta provincia, señor.
–¿Tiene o tuvo contacto con las FARC?
–No.
–¿Y con los mapuches de Chile?
–Claro que sí. Somos un pueblo que estuvo a ambos lados de la Cordillera desde antes de que fuesen Argentina y Chile.
Perseverante, el periodista de C5N entrevistó a Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador del Neuquén (Jorge Sapag), que desde hace meses acusa al pueblo mapuche de terrorista y conspirar junto a las FARC y la ETA. También sostuvo que el pueblo mapuche proviene de Chile y lo sindica como “invasor” del territorio argentino. En su cruzada logró el apoyo de la Sociedad Rural (de la que forma parte) y de algunos medios de comunicación.
La campaña mediática provocó la intervención del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (donde se cursan las licenciaturas de Antropología e Historia). “La casa de estudios repudia la aparición de artículos periodísticos que desacreditan la preexistencia del pueblo originario mapuche, desconociendo legislaciones vigentes y la producción científica de las últimas décadas”, denuncia un comunicado.