Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

COMUNICADO: A PEDALEAR PA´ DELANTE



1/1/2010 Buenos Aires (sudestada).- Nuevo año terminado en cero. El aire sabe a nuevo. Las ganas se despabilan. Los pasos crecen sobre la base de algo ya consolidado.
Este año fue muy importante para nosotros, porque nos sentimos muy acompañados por ustedes, que no dejan de hacernos comentarios por correo, por email o por teléfono, sobre los miles de debates que surgen de nuestras páginas. También porque pudimos conocer a muchos de ustedes que viven en el llamado interior del país (que para nosostros arranca fuera de Lomas de Zamora) y ver la energía que ponen en conseguir este insignificante manojo de papeles todos los meses.
Pero más contentos nos pone ver a muchos de ustedes asumir una actitud casi militante, pasando de la lectura a la discusión y en muchos casos a la recomendación y difusión de la revista.
Esta actitud transmisora es la que nos moviliza a seguir construyendo este pequeño aporte a la soñada revolución. Si efectivamente logramos producir esto, significa que nuestra revista es cada vez más un instrumento para la acción.
Entonces, contentos, transitando este camino, nos encontramos hoy, en los umbrales de una nueva etapa.
Feliz año
Revista Sudestada
www.revistasudestada.com.ar

DONACIÓN SOLIDARIA DE TRABAJADORES DE COOPERATIVA CONOCER EX CERÁMICA DEL VALLE

Neuquén (Prensa Zanón).- Los trabajadores de cerámica Del Valle vienen gestionando desde hace un año, la única fabrica de ladrillos huecos de la capital Neuquina, después de muchos años de resistencia

Los compañeros ceramistas han logrado poner en funcionamiento la producción, bajo control de sus trabajadores, esta antigua fabrica de ladrillos y conformaron la cooperativa de trabajo CONOCER.

Siendo parte también del sindicato ceramista de Neuquén los compañeros vienen dando una pelea enorme desde hace muchos años, y con el apoyo de la comunidad y distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos esta fuente de trabajo sigue en pie.

Como todos sabemos la demanda habitacional es un gran déficit que los gobiernos no resuelven, pero a pesar de ser una fabrica autogestionada, los compañeros han determinado que es importante demostrar que cuando los intereses son de nuestra misma clase, ejemplos como este pueden dar una alternativa real a los problemas del pueblo trabajador.

Desde ya que esto no alcanza para resolver los grandes problemas de la comunidad, pero si aporta un grano de arena para los mas necesitados.

Teniendo en cuenta que la lucha de estos trabajadores es permanente para sostener su fuente de trabajo, y sufren los problemas que ha generado la crisis, que no son los mismos de los que hablan los empresarios, es que se ha generado este esfuerzo y decidir en asamblea de concretar en el día de mañana esta donación solidaria.

Mañana 05 de Enero de 2010 a las 11 hs, realizaremos la primera donación a una familia de muy bajos recursos de la zona de toma norte de Neuquén, de 500 ladrillos para la construcción de una vivienda.

Obreros cooperativa CONOCER en lucha


SINDICATO OBREOS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DEL NEUQUEN

Contactos:
Blanco Andrés sec. adjunto soecn 0299-155226569
Eugenio Fuentes sec. de actas soecn y obrero cooperativa CONOCER 0299-154721984

JORNADA DE LUCHA EN CUTRAL CO EN APOYO A LOS OBREROS DE STEFANI

Neuquén (Prensa Zanón).- El día sábado 1 de Enero, después de recibir el año nuevo luchando, en la carpa en las puertas de la fabrica, se realizo una jornada de lucha que comenzó muy temprano por la mañana trabajando el fondo de huelga en la ruta 22, que corre por enfrente de las instalaciones de la planta. Así mismo en distintos lugares de la ciudad, realizando juntadas de firma en apoyo a la lucha que ya lleva mas 2500 avales de la comunidad.

Fue una jornada muy importante, ese mismo día por la tarde concurrieron las cámaras de canal 13 que realizo un informe para el canal TN de Buenos Aires buscando de esta manera que se pueda dar a conocer nacionalmente el conflicto que ya lleva más de 23 días de lucha.

Durante esta actividad se reunieron mas de 250 personas que entre familiares de los trabajadores, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de estudiantes y organizaciones sindicales, que se volcaron a las puertas de la fabrica para mostrar su apoyo y la defensa incondicional a la enorme lucha de estos trabajadores.

En este acto se realizo públicamente la denuncia de la actitud de esta patronal que atenta permanentemente contra los derechos de los trabajadores y que pone en riesgo la continuidad laboral de 60 familias argumentando una situación de crisis que hasta el día de hoy no ah podido demostrar y que es totalmente falsa. El control histórico de los compañeros ah dejado en evidencia las grandes ganancias que ah tenido la familia Stefani. Igualmente desde hace casi un año no cumplido con el pago de los aportes tanto jubilatarios como de obra social que ah derivado en el corte las prestaciones de los compañeros, muchos de ellos en situación personal y familiar muy delicada. Así mismo hace ya tres quincenas que los compañeros no perciben sus salarios.

Un gran paso que se pudo dar ese día fue que se conformo oficialmente la comisión de solidaridad y la comisión de mujeres que es muy importante desde todo punto de vista. Tanto las organizaciones que impulsan la comisión de apoyo como las mujeres, que esta conformada por las compañeras de la cocina, las esposas de los compañeros, son un respaldo muy importante para poder mantener esta dura lucha.

Por todo esto la patronal ah solicitado el desalojo de la planta en una actitud de provocación que busca quebrar la voluntad de lucha de los trabajadores.

En los próximos días la patronal ah comprometido la presencia de un responsable del directorio para realizar una propuesta de salida a esta situación. Entendemos que las condiciones para que dicha negociación sea positiva para los trabajadores, es movilizándonos para exigir el pago de lo adeudado y mantener nuestros derechos y la continuidad laboral.

Por eso los trabajadores seguimos en lucha, con permanencia en la fábrica, con actividades tanto en la carpa como en distintos lugares de la localidad.

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LO OBREROS Y OBRERAS DE STEFANI

SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DEL NEUQUEN

Contactos:
Prensaobreosdezanon@neunet.com.ar
Omar Villablanca sec.gral soecn(0299-154721962)
Blanco Andres sec. Adjunto soecn(0299-155226569)
Cristian Mellado prensa y dif. Soecn(0299-154721986)
Damián Videla deleg. Stefani (0299-155154223)
Vicente Fuentes deleg. Stefani (0299-722422)