Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL SUEÑO PIQUETERO DE DARÍO SANTILLÁN

Por: Martín Azcurra
En pocos años, un simple pibe de barrio atormentado por las injusticias sociales encarna el sueño de otras generaciones. ¿Qué dejó y qué tomó para emprender ese camino? ¿Cómo era el trabajo cotidiano detrás del piquete? Una historia de vida y militancia como otras, que nos muestra que la mecha revolucionaria sigue encendida.
1. Mientras tarareaba una canción de Gilda, Teresa escuchó los murmullos de una multitud que se acercaba por una calle lateral. Con sus tímidos 27 años, se sumó excitada a la creciente movilización que poco a poco se convirtió en pueblada en la lejana Cutral-Có. Una represión es una ráfaga. Nadie sabe de dónde viene, quién da la orden, ni cómo terminará. El tiempo ingresa en un agujero negro. Cuando la niebla de los gases empieza a oler a pólvora agria, es el momento de correr. Los pocos que logran vencer el miedo y mantener la calma aunque sea unos segundos evitan desmanes y tragedias. Así fue que vieron a Teresa agarrarse el cuello con las dos manos. Y aunque lo intentaron, no pudieron evitar que se fuera. ¿Cómo se planifica un asesinato político? El cadáver de Teresa cayó en el límite entre el miedo y la furia. Cuando su nombre empezó a flamear sobre cientos de hombres con dignidad, algún funcionario de traje y corbata se rascó la cabeza huesuda y pensó que algo había salido mal.
Recuerdo que, por esa época, los talleres industriales del conurbano bonaerense se cubrieron de polvo. Hombres duros caminaban sobre una tierra árida. Pequeños grupos barriales, todavía con la inocencia democratista de los noventa tuvieron que poner otro cajón de madera en la ronda para un vecino más sin trabajo. Y otro al día siguiente.
En ese tiempo, con unos compañeros periodistas y militantes barriales de la zona sur hicimos una agencia popular de noticias. Después de presenciar enormes asambleas de obreros en las puertas de una fábrica cerrada en Florencio Varela, nos encontramos con grupitos de desocupados de Solano, que discutían qué hacer antes: si pedir trabajo o cambiar el sistema. Uno de los primeros grupos que recuerdo se llamó Teresa Rodríguez, fue un germen (y una mecha) de organizaciones sociales de nuevo tipo que se formaron en el Gran Buenos Aires en la última década.
2. Darío estaba escribiendo “Hermética” con una birome en el pupitre cuando su mente empezó a conspirar contra la directora de la escuela. Con algunos compañeros, llegaron al Centro de Estudiantes y tenían la pretensión de cambiar las cabezas de los alumnos sumisos. Su madre, enfermera de una enorme vocación de servicio, había fallecido hacía poco. Un barrio de trabajadores humildes forjó sus códigos y su solidaridad de clase, que poco a poco fueron mutando en acción revolucionaria. El motor fue el mismo de todos, la crueldad cotidiana a la vuelta de la esquina. En su pieza de sueños infantiles, circulaban ahora libros sobre luchas latinoamericanas y voces de fantasmas. Ahora pienso que un gran error de los milicos fue no permitir la sepultura de las víctimas, porque todavía siguen dando vueltas entre nosotros, desvelándonos con un gran sentimiento de injusticia. Una noche, en una peña, Darío recibió el traspaso de mando. Con un vino de por medio, como agua bendita, el viejo militante le había depositado su herencia, con la energía reparadora que se traga en el exilio. Y justo cuando le habían empezado a causar gracia las discusiones estériles con la directora de la escuela, emergía un nuevo actor en las luchas sociales que atrajeron toda su atención.
Como fuego, otra pueblada hizo temblar el país. En medio de una protesta en la ruta nacional 34, un policía uniformado se acercó al piquete, se corrió el protector del casco y disparó en el rostro de Aníbal, un obrero padre de cinco hijos. Los pobladores de Mosconi y Tartagal no lo podían creer, ni tolerar. Tomaron la comisaría, la empresa de luz, la municipalidad y el diario local. Vacías y con las puertas abiertas, las casas evidenciaban bronca e indignación. El pueblo entero subía, pisando fuerte por el valle, hacia las rutas ensangrentadas. Los ecos de su paso indignado llegaron hasta el corazón de Buenos Aires y le dieron identidad a una nueva fuerza social de la que Darío no quiso estar al margen. La Coordinadora Aníbal Verón crecía al calor de los piquetes y las tomas de tierras.
No bastaron las comodidades que le ofrecía su padre para que se quedara en casa; Darío dejó todo por el MTD de Lanús y se sumó a la toma de seis hectáreas abandonadas del barrio La Fe, en Monte Chingolo. Pensaba instalarse junto con su hermano Leo y contribuir desde allí al fantasma de la revolución social que se acercaba presuroso desde el interior. Noche y día, aguantó tormentas, calor agobiante, chapas que se volaban a mitad de la noche, riñas por el pan y la leche, y sobre todo la espesa tensión por el desalojo inminente. Por todo lo que era Darío, fue el vocero de los pobladores...

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº85 - Diciembre 2009)

URGENTE: REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD PAICHIL ANTREAO

(FM GENTE DE RADIO).- En el dia de la fecha, se llevo a cabo un nuevo atropello en la comunidad mapuche de villa la angostura Paichil Antreao...por lo que sabemos por las comunicaciones que obtuvimos en el momento de la represion, se llevaron detenidos a por lo menos 4 jovenes. Hubo mucha balacera y en este momento integrantes de la comunidad se encuentran frente a la comisaria. Los jovenes se encontraban muy golpeados.
las fuerzas represivas no escatimaron en balas y golpes contra mujeres y niños.
(AMPLIAREMOS)

REVISTA MU 3º ANIVERSARIO, NINGÚN PIBE NACE PARA CHORRO



Por agencia La Vaca Mu 3° aniversario: Ningún pibe nace para chorro
Salió la nueva Mu, con los testimonios de chicos de escuelas bonaerenses sobre cómo los criminalizan .Su lucidez sobre el mundo adulto, la política y la farándula, la cultura adolescente. Sus propuestas, y el comienzo de una campaña contra la criminalización de la pobreza. Además, la relación entre clases populares y delito, por Ezequiel Adamovsky. Corcovado, donde la policía instaló el terror y las violaciones a los derechos humanos (y argentinos y chilenos se organizan contra la instalación de una sospechosa represa). Esquel, la primera asamblea que paró la minería a cielo abierto. Zanon expropiada, con sus dirigentes que volvieron al trabajo dando paso a una nueva generación. El Delta resiste que lo conviertan en un barrio privado. Ramón Ayala y la leyenda. La novela más recomendable. La muestra sobre Darwin. Los bachilleratos en las fábricas sin patrón. Y una Crónica del Más Acá para leer junto al pesebre: Tierra Santa.
Diario del juicio a la ESMA
¿Qué nos muestra el juicio a la ESMA sobre el pasado, y también sobre el presente? Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y otros represores están en el banquillo de los acusados y son juzgados en juicio oral y público por el Tribunal Oral Federal 5 por delitos de lesa humanidad, ocurridos en ese centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura. Las crónicas de las audiencias y lo que revelan sobre la actualidad.
Decí Mu: la matriz bonaerense
Los negocios policiales con la delincuencia siguen siendo el origen y el ADN de casos como el de Luciano Arruga, 16 años, desaparecido en Lomas del Mirador desde enero de 2009: un chico que no quiso aceptar “trabajar” para la policía. Su hermana, Vanesa, y Pablo Pimentel de la APDH, revelan la mátrix policial, lo que ocurre en la realidad cuando se les ofrece a los chicos zonas liberadas e impunidad, sin aceptar respuestas negativas.
Generación Hamlet
El próximo martes 22, a las 19.30, proyectaremos en Mu. Punto de Encuentro la película No-reconciliados (nadie sabe lo que un cuerpo puede) Verla en momentos en que se desarrolla los juicios a los represores es, quizá, un rito de exorcismo, pero también una ceremonia necesaria. Se trata de un ensayo documental que, durante dos horas revisita cinco estaciones del imaginario cultural universal. No se trata de cualquier recorrido, sino del central, al que quizá por eso mismo llamamos “clásico”. El español Marcelo Expósito coloca así, en su debido contexto, las preguntas que plantea sobre una experiencia a la que estamos acostumbrados a pensar localmente, incluso en cuanto relato político e histórico. El tema es la construcción de la identidad, como tarea, pero sobre todo como dilema. Resulta lógico, ahora que Marcelo nos lo mostró, que su película comience el recorrido por la figura de Hamlet. Aunque no cualquier Hamlet, como él explicará luego.
Para agendar
Miércoles 23 a las 20 hs Cosamostra cierra el ciclo de cine de terror con feria, festival y recital de Kriazombis. En Mu.Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440, entrada libre y gratuita.

www.lavaca.org

COMUNICADO: FABRICA BOSCH OCUPADA POR SUS TRABAJADORES

En el día de la fecha los trabajadores de la fábrica Bosch de San Martin ocuparon la planta en defensa de sus puestos de trabajo. El grupo alemán Robert Bosch ha despedido a los 140 metalúrgicos de su planta de San Martín, anunciando el cese de la actividad de la fábrica que posee en esa localidad.
Estos despidos son parte de los 10.000 trabajadores menos que la principal autopartista del mundo ha decidido cesantear durante el año 2009.
De esta manera descargan la las consecuencias de la crisis mundial sobre los trabajadores argentinos.
A pesar de haberse comprometido en el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires a preservar la fuente de trabajo y las condiciones laborales que los obreros metalúrgicos lograron durante todos estos años, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas y de fin de año echó a todos sus trabajadores.
Alertamos a la opinión pública de esta maniobra y reiteramos nuestra firme posición de defender nuestro trabajo, nuestro salario y nuestra organización sindical, contra estos grupos monopólicos que con sus acciones perjudican a los trabajadores, a sus familias y al país.