Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

DARIO, AHORA, ENTONCES

Por Sudestada
Tanto tiempo ha pasado, tanto vértigo apurando los días y las variables se parecen tanto. Resulta increíble pensarlo: allá por 2001, cuando Sudestada aún era un proyecto, los movimientos de trabajadores desocupados ganaban la calle, multiplicaban debates, irrumpían en la escena política, incomodaban al poder con sus reclamos básicos. Hoy, la dinámica del modelo parece repetirse trágicamente: la gestión de gobierno difunde como un éxito nuevos planes sociales que persiguen, como objetivo de máxima, mitigar con asistencialismo a un país con la mitad de su población bajo el índice de pobreza. El plan de mínima es más efectivo: aceitar el aparato clientelar con más combustible estatal y mantener a la mano de obra punteril ocupada y activa en los barrios con vistas a futuros compromisos. De trabajo genuino, ni noticias. La fórmula se parece demasiado a la de principios de década, la que acentuó la exclusión y el desempleo: más asistencialismo, menos fuentes de trabajo.

La diferencia es posible hallarla a la hora de analizar el papel de la gestión con el llamado “piqueterismo”: la operación consistió en utilizar los planes y subsidios como alfiles para fragmentar primero y cooptar después. De ese modo, el “clima social” caía en una conveniente meseta mientras algunos optaban por sumarse a proyectos ajenos como administradores de la miseria, compitiendo y, en algunos casos, reemplazando en sus funciones a los punteros, muchos con sus mismos métodos y objetivos. Otros, sacando provecho de su capacidad de gestión, manipularon con oportunismo su mínima porción de poder para ofrecerse como “columnas populares” de emprendimientos varios, algunos, con fines electorales y a la cola de figurones con cierta intención de voto.

Continuemos con las similitudes: otra vez, como en 2002 -cuando adjudicaron la muerte de dos compañeros a supuestas “disputas internas entre grupos”-, la prensa se afianza en su papel de “demonizador” de la protesta social y enemigo acérrimo del derecho de huelga. El mensaje, ahora, se combina con altas dosis de noticias vinculadas al delito para generar en el receptor la famosa sensación de “caos”. ¿Y la policía? ¿Ha variado en algo su trabajo como brazo ejecutor de los poderosos? ¿No fueron los mismos que asesinaron a Maxi y a Darío los que hace poco reprimieron a los trabajadores de Kraft, los que se ocupan del “trabajo sucio” con Julio López y Luciano Arruga, los que hostigan a los vecinos en los barrios y avanzan a sangre y fuego en cada toma con blindada impunidad? En este contexto, a nadie sorprende que los responsables políticos de los crímenes en la estación Avellaneda sigan hoy en sus cómodos despachos de funcionarios o como francotiradores políticos desde una supuesta “oposición”.

¿Quiénes mantuvieron vivos los principios de aquellos años pasados de lucha y resistencia? No hay dudas: los grupos que contaban entonces con un trabajo de base serio, con un proyecto político alternativo (al menos, en ciernes), los que exigieron algo más que las migajas del Estado y reclamaron, desde siempre, trabajo genuino para todos. Hoy esos grupos persisten en su lucha cotidiana, por el mismo sendero que transitaron Darío y Maxi.

Entonces, ahora, muchas cosas no parecen haber cambiado demasiado. El ejemplo de Darío y Maxi exige repetir viejas certezas, con mayores urgencias, como enormes desafíos: la necesidad de trabajo genuino, la búsqueda de unidad entre trabajadores ocupados y desocupados para organizar y amplificar la pelea, la decisión de concebir desde la base un proyecto político real de los trabajadores, independendiente de los aparatos, los oportunistas y los burócratas; que involucre a los jóvenes; que no se olvide nunca del trabajo de Darío en el barrio; que persista en sembrar la memoria de uno de los nuestros hasta que entonces, ahora, germine por fin el país que él mismo soñó algún tiempo atrás.

EDITORIAL REVISTA SUDESTADA Nº 85

COMUNICADO: 10 DE DICIEMBRE DIA DE RESISTENCIA, NO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU



Alto Valle (H.I.J.O.S).- Hoy 10 de diciembre se conoce como “Día internacional de los derechos humanos” por mandato de la ONU, organización que se “manifiesta” preocupada por la promoción y protección de los derechos humanos desde 1945. Tan preocupados se han manifestado, que con el transcurso del tiempo han desarrollado un conjunto de “instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos”, como los cascos azules e intervenciones en distintos paìses y la obsecuencia ante los estados que llevan a cabo invasiones territoriales, como EEUU y el estado sionista de Israel.
Afortunadamente nuestras Madres no nos convocan a celebrar este día, sino a marchar bajo la consigna “Resistir y organizarse es un derecho”
Como H.I.J.O.S. nos preguntamos: ¿resistir desde dónde? ¿y cómo?
¿Desde los lugares y escenarios que articula el sistema? ¿Bajo las condiciones que propicia el poder? ¿Teniendo que mendigar justicia en un juzgado? ¿Ante una institución que responde a los intereses del poder político-económico de turno?
H.I.J.O.S. Alto Valle piensa a la calle como espacio de lucha, ocupándola soberanamente y desde donde se buscará y construirá la verdadera Justicia: la justicia popular, independiente de las instituciones y de los poderes en puja, desde los oprimidos hacia los opresores.
Nos resistimos a comportarnos como marionetas, jugando el juego histérico de los poderosos.
Los juicios a los represores genocidas nos demuestran que el poder los utiliza como vidriera para cooptar militantes y “trabajadores” (¿?) de derechos humanos. Juicios a la junta con condenas irrisorias que sólo pueden dejar conformes a familiares de los genocidas. Juicios donde se revictimizan a las y los compañeros e incluso se los censura a la hora de dar su testimonio.
Ahora… ¿la Justicia es un beneficio o un derecho?
¿Resistir y organizarse es un beneficio o un derecho?
Estas dos preguntas tienen que ver con los espacios y los métodos desde donde construimos esta resistencia y esta justicia.
Los oprimidos hablamos de derechos, los poderosos nos responden con beneficios.

29º MARCHA DE LA RESISTENCIA


El Bolsón (ANPP).- Hoy se realiza 29na. Marcha de la Resistencia, con la consigna "Por los 30 mil desparecidos. Consolidemos la democracia" y por la "aparición con vida de Jorge Julio López".
La marcha se realiza ininterrumpidamente desde hace 29 años, cuando por primera vez un reducido grupo de madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo por los hijos secuestrados por la dictadura militar.
Con el lema "Por la verdad, la memoria y la justicia en contra del olvido, contra la impunidad y la exclusión", la movilización partirá a las 11.30 desde Piedras y avenida de Mayo con la bandera de los 30 mil detenidos-desaparecidos.
Convocan a la jornada Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hermanos, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y adhieren la Asamblea por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Memoria Histórica, LADH., Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Justicia y Paz.
"Invitamos a todos para que nos acompañen llevando la bandera de nuestros hijos hacia Plaza de Mayo", señala un comunicado de prensa difundido por los organismos.
El programa prevée la instalación en la Plaza de Mayo de una radio abierta, debates en carpas colocadas por las agrupaciones, una carpa central con proyección de documentales y el acompañamiento musical de la cantante Adriana Varela, grupos de percusión y murgas.
Fuente: telam

COMUNICADO: CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES SOCIALES

Neuquén (zanón).- Al cumplirse este próximo 19 un aniversario mas del levantamiento popular del 2001 donde se expresó la crisis política que derivó en la caída de 5 presidentes, vemos de vital importancia organizar una acción que reivindique aquellas jornadas y la actualidad de las luchas de nuestra clase en el marco de una nueva situación de crisis, que en esta oportunidad es mundial y de magnitudes históricas.
Por tal motivo la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista, junto a las Comisiones Internas de Stefani y Cerámica Neuquén, convocamos para este lunes 14 de diciembre a las 19hs. en el Sindicato Ceramista a una reunión de todas las organizaciones obreras, de DDHH, estudiantiles, sociales y partidos de izquierda, a organizar en común una jornada de lucha en Neuquén.
A 8 años de la jornada y ante una nueva crisis, las cámaras empresariales, la Mesa de Enlace que reúne a las patronales del campo, junto a la UIA , la AEA y las cámaras industriales, realizan un acto para plantarse ante la crisis con un programa patronal para descargarla sobre los trabajadores.
El gobierno junto a la burocracia sindical y sus empresarios amigos, también preparan “sus actos” para reafirmar su política de entrega.
Pero en esta nueva crisis nos encuentra a los trabajadores de pie y en lucha: en Zanon venimos de arrancarles la expropiación, sentando una conquista para el conjunto de nuestra clase, los compañeros de Kraft Terrabusi enfrentaron a la patronal norteamericana, el gobierno y la burocracia sindical, los trabajadores de subterráneos luchan por su sindicato propio y han puesto en el tapete la necesidad de recuperar nuestras organizaciones obreras, y así centenares de ejemplos que muestran que nuestra clase empieza a ponerse de pie.
Desde el Sindicato Ceramista en el Plenario de Trabajadores Clasistas, convocamos a aunar esfuerzos para retomar la unidad en la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, de las organizaciones estudiantiles y las fuerzas clasistas para levantar este 19 y 20 de diciembre una tribuna de lucha que plantee un norte de salida obrera a la crisis.
Por una campaña nacional en defensa de las organizaciones obreras recuperadas de la burocracia sindical
Reincorporación de todas y todos los trabajadores de Terrabusi. En defensa de su Comisión Interna y el cuerpo de delegados
Por el reconocimiento del sindicato propio del Subte
En defensa de los compañeros y compañeras expulsados y perseguidos por la burocracia de la UOM y del SMATA.
Por el desprocesamiento de todos los compañeros y compañeras por luchar (ferroviarios, docentes de Río Negro, etc.)
Por la inmediata reincorporación de los delegados y trabajadores despedidos del Hospital de Cipolletti
No a los despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo.
Convocamos a todas loas organizaciones a la reunión de este lunes, en especial a los compañeros y compañeras de las agrupaciones y seccionales opositoras de ATEN (Centenario, Picun Leufu, Senillosa, Plottier) y de ATE, a las juntas internas de los Hospitales de Centenario y de Cipolletti, del Banco Nación, la Comisión Interna de Molarsa, las agrupaciones estudiantiles y Centros de Estudiantes, organismos de DDHH y partidos de izquierda.
COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO CERAMISTA EN EL PLENARIO DE TRABAJADORES

YA SALIÓ LA REVISTA SUDESTADA DE DICIEMBRE

(Sudestada).- La edición gráfica nº 85 (Diciembre de 2009) de Sudestada incluye en sus 60 páginas lo siguiente...
Editorial
Darío, ahora, entonces.
Tanto tiempo ha pasado, tanto vértigo apurando los días y las variables se parecen tanto. Resulta increíble pensarlo: allá por 2001, cuando Sudestada aún era un proyecto, los movimientos de trabajadores desocupados ganaban la calle, multiplicaban debates, irrumpían en la escena política, incomodaban al poder con sus reclamos básicos.
Nota de tapa
El sueño piquetero de Darío Santillán
En pocos años, un simple pibe de barrio atormentado por las injusticias sociales encarna el sueño de otras generaciones. ¿Qué dejó y qué tomó para emprender ese camino? ¿Cómo era el trabajo cotidiano detrás del piquete? Una historia de vida y militancia como otras, que nos muestra que la mecha revolucionaria sigue encendida.
Entrevista con José Pablo Feinmann (2da parte)
"El fondo de mi tristeza es la finitud"
La obra apasionada de Feinmann, sus novelas, artículos, ensayos y piezas teatrales, aguijonean la historia argentina con el filo de cientos de preguntas que va dejando a su paso. ¿Por qué la historia es una construcción permanente y el pasado, un campo de batalla? En esta segunda parte de la charla, una mirada sobre el final del peronismo y de su líder en los 70, los debates abiertos por el guevarismo y un epílogo cinematográfico.
Entre líneas - Fernando Cabrera
"Ser músico en Uruguay es dificilísimo"
El prestigioso músico uruguayo charló con Sudestada sobre su extensa carrera y su desembarco definitivo en Argentina. De la calificación de “músico de culto”, a la relación con otros ritmos y artistas, pasando por la abundancia de músicos a ambos lados del charco. De todo esto y más habló Fernando Cabrera en esta nota exclusiva, en donde también se permitió analizar parte del panorama político de su país.
Entrevista con Cristian Calónico
"El zapatismo es revolucionario"
En esta época todo transcurre acelerado, se da vuelta la página o se cambia de canal y se olvida pronto. Pero las imágenes con las que Calónico documenta la realidad no pasan fugaces por la pantalla. Como ajenas a este tiempo, se instalan y muestran rostros, manos y paisajes, cuentan las músicas y las palabras de los que luchan por un mundo mejor. Café de por medio, a horas de tomar el avión que lo regresaría a México, el realizador habló de su trabajo: la producción, la difusión, los medios y, por supuesto, los zapatistas.
Dossier
La historia de Sólo Fútbol
Diez años atrás dejaba de existir la única revista que se dedicó a cubrir todas las categorías del fútbol argentino. Menos glamorosa que El Gráfico pero más popular en el interior del país, Sólo Fútbol marcó una época y fue referencia obligada para varias generaciones de lectores. Opinan Carlos Correa, Fernando D’ Addario y Adolfo Morales.


www.revistasudestada.com.ar

PROMOCIÓN FAMILIAR DE EL BOLSÓN REALIZA UNA JORNADA DE PROTESTA MAÑANA VIERNES

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón continúan reclamando por sus derechos, y convocan a una jornada de protesta para mañana viernes en la subdelegación local.
A conticuación el comunicado de ATE con los detalles de la convocatoria:

Las trabajadoras y los trabajadores de Ministerio de Familia El Bolsón agremiados a ATE, convocamos este viernes 11 de diciembre a las 11 hs a realizar una jornada de protesta en la sub delegación de Promoción Familiar de El Bolsón (Paso y Perito Moreno).

Esta actividad se realizara en el marco de la convocatoria provincial contra la judicialización de la protesta social.
Compañeros y compañeras de los diferentes gremios estatales y otras organizaciones de toda la provincia marcharan en Fiske Menuco (Roca) contra la arremetida del gobierno de Saiz. El gobierno provincial, al igual que el gobierno nacional pretende apaciguar la lucha para seguir ajustando a las y los trabajadores.
En nuestra provincia está clarísimo, muestras de esto son las causas judiciales que se dirigieron contra la UNTER, después del conflicto de principios de año. Los sumarios institucionales con los cuales se pretende castigar a los compañeros y compañeras de Ministerio de Familia agremiados/as a ATE en Fiske Menuco, quienes hicieron permanencia pacifica en la delegación. Incluso llegaron a rescindir contratos de Delegados gremiales de ATE que participaron del último conflicto de salud provincial, en el hospital de Cipolleti.
Frente a este panorama de persecución por parte del gobierno, convocamos a las y los compañeros de los distintos gremios y organizaciones populares, a realizar una jornada de protesta.
Porque consideramos que la única forma de resistir este embate del gobierno y lograr que se garanticen los derechos que exigimos, es mediante la unidad y la lucha. Los esperamos.

Junta Interna Ate.
Ministerio de Familia.
El Bolsón.