Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2009

EDITORIAL AMERICA BOLIVARIANA: ¿INDEPENDENCIA?

El Bolsón (ANPP-AB).- Hace cien años, el genocida, Julio Argentino Roca, un militar argentino, a cargo de la presidencia del joven país, organizaba los preparativos para festejar el primer centenario de la revolución de mayo, hecho histórico que marcaría, junto con el rechazo popular las invasiones inglesas a Buenos Aires(1806 y 1807), el comienzo de las luchas por la liberación del reino de España.


Hoy, nuestro gobierno, junto al de otros pueblos hermanos, como Bolivia, Venezuela, Uruguay, Chile, etc, preparan igualmente el Bicentenario y lo anuncian con bombos y platillos.

Roca, para aquella oportunidad, que en para un revolucionario, sería la mejor ocasión de revisar el estado de salud de tal independencia, decidió otro camino. Incluyó en los festejos la venida de los reyes de España, que se sumarían al festejo(¿?). Para esto, y como el país era tan joven que aún(si bien ya tenía Himno Nacional) nunca se había sumado el canto del Himno Nacional al protocolo de los actos patrios, decidió eliminar, lisa y llanamente, casi todas las estrofas de su texto original. Lo hizo por la no menor causa, de cuidar a las visitas españolas de que pudieran sufrir algún tipo de adversidad. En la censura perpetrada por Roca, se eliminó todas las partes que hablaban de las grandezas del pueblo nativo, que había sabido poner su firme pecho y rendir al opresor. Todo un símbolo para una fecha como esta. Hoy, nuestros presidentes, sin consultar a nadie, han decidido organizar el Bicentenario incluyendo una visita de la reina de España para esas fechas patrias. Entonces, me pregunto, ¿qué estará por festejar esta vez el imperio capitalista?. No puedo dejar de pensar, que ese mismo presidente, que censuraba el Himno, años antes estaría a cargo del genocidio que decidió llamar “campaña del desierto”. ¿Será, acaso, que hoy vienen a festejar que los gobiernos latinoamericanos siguen permitiendo el colonialismo económico a través de sus empresas multinacionales? Me pregunto si la nacionalización de Aerolíneas Argentinas (hasta hace poco en manos españolas) por parte del gobierno argentino, no habrá servido para que otra vez los sudacas nos hagamos cargo de un lastre europeo, porque si no es así, cómo no se nacionalizan otras empresas europeas que incumplen en miles de millones los convenios (ya desventajosos de por sí para los pueblos latinos), de por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF, hoy YPF-REPSOL), o las empresas de telecomunicaciones, que permiten que una llamada de aquí para allá cueste un dollar y medio el minuto y de allí para acá, no más de diez centavos?

Los reyes vienen a festejar eso, y que sus enviados, siguen contando con las políticas de la época del genocida Roca, cuando por ejemplo el gobierno de la provincia de Neuquén desaloja y reprime a los pueblos originarios de Villa La Angostura.

La historia es compleja y controvertida porque aún muchos pueblos siguen dejando en manos de supuestos representantes su dignidad. Cuando esto no es así, se ve claro y rápido. Es el caso de Bolivia, donde Evo no destina oportunidades cruciales como el momento en que es re electo presidente para discursos vanos, tibios o conciliadores, sino que asume en ellos la implicancia de los hechos. El Pueblo boliviano ha decidido sostener y profundizar el camino que viene construyendo hace cientos de años.

Una vez más, nos encontramos frente a una pulseada. Una pulseada fuerte, porque resurge de la tierra esa claridad de clase que no puede dejar de despertar cuando ya no hay nada más para perder y se sabe que otro mundo es posible. Ahí, decía Tosco un sindicalista argentino, ahí está el momento de los intelectuales. Ese es el lugar y el momento de salir a jugárselas, de salir a conjugar su teoría con la fuerza que genera la bronca. Para transformar esa bronca en procesos y que no quede en hechos.

Hoy ya no podemos pensar en una segunda independencia como país. Hoy el desafío es poder pensarla y forzarla como Pueblo Latinoamericano. Es en ese sentido, desmolecularizador, que desde múltiples puntos se están generando propuestas amplias pero comprometidas, de encuentro, de volver a entender a la lucha como una lucha de clases. La revolución nunca estuvo más cerca que el día que la creímos posible. El futuro es hoy y se construye continuamente.

JORNADA HISTÓRICA POR EL LAGO ESCONDIDO: ¡GRACIAS!


Por Fernando Fernandez Herrero

En las jornadas del 28 y 29 de noviembre se realizó un evento ciudadano-político-artístico en el paraje de El Foyel en defensa del fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que dictamina que en un plazo de ciento veinte días el estado rionegrino tiene que habilitar, señalizar y dejar en condiciones, un camino ya existente, que permita acceder libremente, como lo ordena el artículo 47 de la Constitución Provincial, y que también consta en la Constitución Nacional, a todo curso o espejo de agua, en este caso, el Lago Escondido, en defensa de la soberanía nacional y en contra de la concentración y extranjerización de la tierra.
Muchos son los que han colaborado de distintas maneras para llevar a cabo esta jornada histórica, algunos aportando muchas horas de trabajo, otros un aporte económico y todos su adhesión, participación y difusión.
Los que hemos trabajado en el grupo organizador, formado por ciudadanos independientes o representantes de distintas organizaciones sociales de Bariloche y El Bolsón, queremos agradecerles profundamente el aporte que cada uno ha podido dar.
Estamos sinceramente convencidos que sólo con la unión de todos podremos cambiar la historia para lograr un país mejor para nuestros hijos.
Agradecemos a:
- la ciudadanía en general,
- los medios de comunicación que difundieron, comunicaron y reflexionaron sobre los ejes de la convocatoria;
-a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo,
-a las organizaciones de Hijos de desaparecidos
-a las comunidades que integran al pueblo mapuche originario y preexistentes;
-a las organizaciones sociales;
-a los centros de estudiantes secundarios y universitarios y a los jóvenes en general;
-a las organizaciones ambientalistas, ecologistas y Asociación de Pescadores;
-a los centros culturales, referentes intelectuales y artistas;
-a los partidos políticos y a los sindicatos,
-a referentes y personalidades políticas;
-a la Pastoral Social, capilla San Cayetano y al sacerdote Ángel Juan Pisto,
-a la Fundación Gente Nueva;
-a las juntas vecinales;
-a las organizaciones de hermanos bolivianos y chilenos,
- y a todos los artistas que participaron.
Y nuevamente a la ciudadanía en general, a los que estuvieron y a los que no pudieron estar pero que estuvieron desde un principio.
A todas y a todos, muchas gracias por participar en defensa de la justicia, de nuestros derechos, y de los bienes naturales que nos pertenecen a todos.

¡Alerta!
En estos días está empezando otra etapa de esta batalla por recuperar lo nuestro, como esperábamos los que trabajamos en la organización de la Jornada por Nuestros Derechos, ya han comenzado a aparecer noticias y comunicados de prensa que pretenden ir creando la falsa idea de que no es posible concretar el fallo del STJ, muchos medios masivos de comunicación que mayormente trabajan para el poder no tuvieron tiempo ni voluntad para cubrir esta lucha popular pero se apuran para difundir todas las maniobras de los que pretenden establecer como verdad inamovible que este derecho de todos no puede ser cumplido, que la provincia tiene otras prioridades.
Queremos pedirles a todos que estén alertas, el Acto del 29 fue una dura derrota para los que quieren un país para pocos, pero seguramente no van a entregar tan fácilmente lo que han usurpado, es necesario que cada ciudadano desde su lugar esté alerta y denuncie cada movimiento de los funcionarios que se niegan a cumplir con su deber, y complican todo lo posible la resolución final de este conflicto.
No debemos permitirlo, debemos exigir que rápidamente se cumpla lo que establece la ley, la ley no puede ser sólo para los débiles, si algún funcionario declara no poder cumplir con su deber, debe renunciar a su cargo y dejarle lugar a los que puedan hacerlo, debemos exigírselos, no podemos permitir que retrasen lo que la justicia ha fallado, hay muchas costas más por recuperar, hay mucha tierra más que defender para todos.
¡Nos vamos encontrando en el camino compañeros! Ojalá cada batalla nos encuentre cada vez más juntos, ojalá las maniobras que siempre reinventan los amigos del poder económico para dividirnos cada vez nos afecten menos.
¡Gracias y Alerta!

La Maniobra ya comenzó: texto aparecido en agencia oficialista ADN:
Crudo panorama de VIARSE por obras y presupuesto para próximos cuatro años
Viedma, jueves 3 de diciembre de 2009 (ADN).- La empresa Vial Rionegrina (VIARSE) estableció un plan de obras que, según dice, debe analizarse y mantenerse entre los años 2010 y 2014 para que sea viable y evite “el deterioro que actualmente tienen las rutas” rionegrinas y sostiene que eso debe concretarse “con criterio de racionalidad financiera y atendiendo también a la actual situación de la provincia”.
En la nota de presentación del presupuesto 2010, VIARSE admite que “la falta de inversión agrava aún más el estado de las mismas, lo que implica en el futuro mayores erogaciones para que estas puedan cumplir con su transitabilidad que, desde el punto de vista económico y turístico, son vitales para el desarrollo de la provincia en sus distintas actividades”.
Las aseveraciones están firmadas por la contadora Ivana Porro, del área Auditoría y Asesoramiento Contable de la Gerencia Económica-Financiera de VIARSE.
El pormenorizado documento de presentación del presupuesto 2010 del organismo estatal no está refrendado, llamativamente, por el titular, Miguel Pedranti, ni por otro integrante del directorio.
VIARSE presentó un presupuesto de “máxima” por 551.882.371 pesos y de “mínima” por 118.947.659, porque en este caso se eliminan las obras especiales (acceso a Lago Escondido) y se reducen considerablemente, según pondera el organismo, los trabajos de rehabilitación, que por su estado requieren “urgente definición”. En la pauta de “mínima” también se dejan de lado las obras de emergencia, mientras que para el resto se utilizó el criterio de reducirlas un 50 por ciento.
Para la conservación rutinaria (mantenimiento de la red concesionada) se derivarán el próximo año 53.263.579 pesos, que abarca el funcionamiento de VIARSE.
Ese monto incluye los sueldos del personal (35.000.000 de pesos) y el funcionamiento mínimo del organismo (18.000.000), que involucra los viáticos, combustibles, lubricantes, asfaltos, repuestos, reparaciones e insumos para ejecutar las tareas de mantenimiento y arreglo de la red de caminos primaria y secundaria, la ejecución de los estudios y proyectos de las obras de rehabilitación, según consigna el informe oficial al cual tuvo acceso ADN.
Las obras de rehabilitación sobre la red pavimentada tienen un presupuesto de “máxima” de 152.854.321 pesos y de “mínima” de 47.633.367; obras de mejora de caminos de tierra (253.577.978), de seguridad y emergencia (10.300.000 y 7.850.000), caminos vecinales (1.632.635 y 816.317), obras especiales pedidas por el Gobierno provincial (20.900.000), adquisición de equipamiento pesado (10.025.700 y 5.012.850), fortalecimiento institucional (988.225 y 494.113), remodelación edilicia (925.000 y 462.500), acceso a Lago Escondido (44.000.000), por ahora, obra descartada. En todos los casos la primera suma es de “máxima” y la segunda, de “mínima”.
La deuda de VIARSE del ejercicio 2009 trepa a los 3.414.933 pesos, según el mismo informe oficial.

CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL, LOS PROSTÍBULOS Y LA TRATA

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a las 18, la organización contra la trata de personas La Alameda tendrá una reunión especial, en la esquina de Directorio y Lacarra (ciudad de Buenos Aires), previa a la movilización donde se presentará el listado de prostíbulos de esa capital.
El viernes 27 de noviembre a raíz de la convocatoria abierta de La Alameda, entre las organizaciones de mujeres, de vecinos y legislativos, se llegó a un acuerdo y una posterior división de tareas.
Se analizaron los avisos de los diarios, la información por barrios y los volantes de publicidad callejera.
Todo este listado de prostíbulos porteños serán acompañados por una presentación que apunta a la efectiva aplicación del artículo 17 de la ley 12.331, que será llevado por una movilización con todos los sectores -religiosos, vecinales, políticos- a las puertas de Procuración Nacional y ante el gobierno de la ciudad para que active su área de habilitaciones.

Fuente: agencia Walsh.

ESCRACHE Y MARCHA POR DESPIDOS EN KRAFT - TERRABUSI

El Bolsón (ANPP).- Mañana miércoles, trabajadores de la empresa norteamericana Kraft (ex Terrabusi) harán concentraciones para escrachar a la Unión Industrial Argentina y al Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, continuando el reclamo de que se reincorpore a la totalidad de los despedidos
A las 10 será el escrache a la sede de la UIA, ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio; luego los obreros participarán de un plenario convocado por la dirección del STIA, donde se exigirá paro de todo el gremio y un importante aporte al fondo de lucha.
A las 15 habrá una marcha hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación (Alem 650) para exigir que este haga cumplir efectivamente y sin más dilaciones, las intimaciones que Kraft-Terrabusi viola permanentemente.
Esta empresa estadounidense se niega a reincorporar a los despedidos a pesar de haber sido intimada en reiteradas oportunidades por el Ministerio de Trabajo, actuando con una impunidad pocas veces vista en la Argentina, violando todos los fallos que benefician a los trabajadores.
También se niega a otorgar un plus salarial de fin de año como votaron las asambleas de trabajadores realizadas la semana pasada.
“Esto es una verdadera provocación. Junto a los compañeros despedidos resolvimos seguir enfrentando los planes de Kraft con un plan de lucha por la reincorporación y el plus salarial”, apuntó la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi.
También se esta impulsando un gran Fondo de Lucha con rifas y bonos solidarios para los despedidos.
“Convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de desocupados a acompañarnos en esta gran lucha que estamos llevando adelante contra este monopolio norteamericano.”

Fuente: agencia Walsh.

NEUQUÉN: CHARLA DEBATE SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

El Bolsón (ANPP).- Mañana, a las 19, en la sede de SEJuN, calle Rioja 486 de la ciudad de Neuquén, se desarrollará una charla sobre “Criminalización de la protesta social en Neuquén”
Participarán Madres de Plaza de Mayo (filial Neuquén y Alto Valle), Zainuco, Observatorio de DD.HH. de los Pueblos Originarios; CEPRODH; Corriente de Militantes por los DD.HH y la Secretaria de Derechos Humanos de SEJuN.


Fuente: agencia Walsh.

BUENOS AIRES: DEBATE SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS, INTERCULTURALIDAD Y BICENTENARIO

El Bolsón (ANPP).- Una charla debate sobre “Pueblos Originarios, Interculturalidad y Bicentenario” tendrá lugar mañana, a las 19, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), avenida Belgrano 2527, ciudad de Buenos Aires.
El antropólogo de la UBA Sebastián Valverde hablará sobre el pueblo mapuche, "Los nostálgicos del Desierto", políticas públicas, conflictos territoriales y campañas mediáticas.
La jurista Viviana Canet abordará el tema del derecho de los pueblos indígenas en la República Argentina y sobre política de interculturalidad.
Por su parte, Luis Lázaro, coordinador del CONFER, tratará el proceso de participación e inclusión de la comunicación con identidad en la reciente Ley de Medios.
Sobre esta misma temática está organizada la discusión respecto a la desmonopolización de la comunicación, a cargo de Matías Melillán, comunicador indígena.
El Bicentenario desde la óptica de la revolución indígena será otro de los ejes propuestos, con la participación de Roberto Ñancucheo, referente del Encuentro Nacional de Organizaciones de los Pueblos Originarios, y del historiador Alberto Lapolla
Por último, el debate apuntará a evaluar el proceso de construcción del Encuentro de Organizaciones de los pueblos originarios, los logros y los pasos a seguir del movimiento indígena en la argentina.

Contacto: Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios - encuentro.org.indigenas@gmail.com


Fuente: agencia Walsh.

MÚSICA: TUMBERE, ESTE VIERNES

El Bolsón (ANPP).- El viernes 11, a partir de las 23, la banda de música Tumbere presentará un nuevo espectáculo en la carpa de Todos por el Teatro, en San Martín esquina Dorrego, El Bolsón.
Ritmos y géneros populares se fusionarán otra vez para alegrar la noche de El Bolsón, a precios accesibles, en el predio donde los amantes del arte sueñan construir un teatro.

JUSTICIA ARGENTINA ANALIZA LEY QUE PROHÍBE MINERÍA CONTAMINANTE EN CÓRDOBA

(Púlsar).- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país, debe resolver un planteo de inconstitucionalidad contra la ley 9526.
Se trata de la normativa que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear en el territorio de la provincia de Córdoba.
La Ley, promulgada en octubre de 2008, fue impulsada por vecinas y vecinos autoconvocados en las organizaciones ¡Ongamira Despierta! y ¡Traslasierra Despierta!
En el mes de mayo de 2009 la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Apcnea) presentaron ante la justicia provincial una acción preventiva.
En la misma sostienen que la ley provincial vigente contradice al Código de Minería y a la Constitución Nacional.
Ahora, es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien debe resolver sobre la continuidad o no de la ley.
Las asambleas de vecinos autoconvocados se han declarado en "estado de alerta y movilización permanente" en defensa de sus territorios y de la ley conseguida hace poco más de un año.
En un comunicado publicado el domingo 6 de diciembre, convocan a todos los cordobeses a unirse en defensa de la vida y rechazan la ofensiva minera contra la ley.

MUESTRA ARTÍSTICA EN EL HOYO


El Hoyo (ISFDA 814).- El Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 814 anexo El Hoyo invita a la comunidad a la muestra de fin de año que se realizará en la escuela N° 734, en la localidad de El Hoyo, el viernes 11 de diciembre a las 18.
En la misma se podrán apreciar los trabajos realizados por los alumnos del profesorado de artes visuales y los talleres infantiles y de jóvenes de plástica y música. La entrada es libre y gratuita.
Contacto: 814elhoyo@gmail.com

COMUNICADO: CÁMARA DE COMERCIO APOYA EL PROYECTO QUE DEROGA EL IMPUESTO AL ARTE

Al Concejo Deliberante de El Bolsón:
La comisión directiva de la Cámara Comercial, Industrial y Agropecuaria Regional (C.C.I.A.R.) de El Bolsón, desea comunicarle al los integrantes del Concejo Deliberante de El Bolsón el total acuerdo con el proyecto de la Concejal Teresa Hube sobre la modificación de la Ordenanza Nº 138/08 que grava con tasa exorbitantes la actividad artístico cultural de El Bolsón ($7.500 para confiterías CON espectáculos artísticos, y $3000 para confiterías y pubs SIN espectáculos artísticos), por lo que solicitamos se tenga en cuenta nuestra opinión, acordamos con las siguientes sugerencias:
1º) Modificar el artículo 2º de la Ordenanza de Registro de Productores Culturales por el siguiente texto:
“DETERMINASE que será el Área de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón la responsable de llevar la INSCRIPCIÓN de los artistas que lo soliciten”.
2º) Derogar toda norma que imponga a los artistas inscriptos en el Registro, así como a los locales comerciales que los contraten, cualquier tipo de tributo municipal (tasa, canon, habilitación específica para eventos artísticos, etc.) relacionado con el desarrollo de espectáculos artísticos.
3º) Instruir al Poder Ejecutivo para que a través de las áreas correspondientes profundice las acciones necesarias para colaborar con el desarrollo y difusión de los espectáculos que se desarrollen en la Comarca.

Fuente: Puerta E.

PLAZA HUINCUL: “A REPSOL NO LE INTERESA QUE NOSOTROS ESTEMOS ACÁ, ES COMO SI NO EXISTIÉSEMOS”


Entrevista a Edith Hernández, concejal de Plaza Huincul por el Frente y la Participación Neuquina

2 de diciembre de 2009 (Observatorio Petrolero Sur).- Plaza Huincul y Cutral Có constituyen la comarca petrolera neuquina por excelencia, en esas tierras se inició y desde allí creció esta industria que dinamiza la economía provincial. En 1918 se perforó el primero pozo y cuatro años más tarde Nación puso un área bajo control de la recién creada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde se erigirían sus campamentos, piedra fundamental de las futuras ciudades. En esa porción de desierto del Territorio Nacional del Neuquén primero nació Cutral Co, en 1933, y en 1967 -cuando la etapa territoriana empezaba a ser historia-, llegó Plaza.
Si bien la centralidad del petróleo en el origen de la comarca se mantiene hasta la actualidad, tibiamente la industria empieza a ser interpelada por los pobladores. El debate surge a raíz de una serie de impactos derivados de la instalación, en 2001, de una planta para la producción de metanol de la compañía Repsol-YPF en Plaza Huincul. La detección de hidrocarburos en un área recreativa aledaña a la planta agitó las aguas en marzo último, llevando el tema tanto a la prensa local como al seno del gobierno municipal. La concejala Edith Hernández, del bloque El Frente y la Participación Neuquina, impulsó medidas para que se verifiquen los impactos y se los remedie. En diálogo con el OPS habló de los caminos recorridos como edil y madre de un chico afectado por la contaminación.
-¿Cómo comenzó este periplo?
En septiembre de 2008 propuse desde el bloque un proyecto para que se revisen los controles [ambientales] en relación a las empresas multinacionales que tenemos en esta localidad, especialmente Repsol-YPF y su planta de metanol. Esta planta no está alejada de la localidad sino que se encuentra pegada a los barrios y todo lo que podría llegar a emanar nos afecta a las dos localidades en su conjunto.
El proyecto consistía en preguntar si las empresas estaban respetando las normativas que tienen que cumplir. Tuve mucha oposición, mis pares consideraban que si sacábamos esto iba en perjuicio de los trabajadores de la planta; pero con el acompañamiento de buena parte de la ciudadanía logré sacar esta propuesta. El proyecto se aprobó por unanimidad y a fin de año nos convocó la empresa a una reunión.Rodeado de un montón de técnicos el gerente de la compañía nos dijo que bajo ningún punto de vista ellos incumplían alguna norma, que se respetaban todas; que la planta de metanol estaba muy bien controlada; que lo que emanaba de la planta era similar al vapor que sale de una pava con agua… Nosotros no somos técnicos en la materia, pero sí vivimos acá y vemos la realidad que nos toca vivir.
En marzo de este año, prendemos la radio, y los periodistas estaban diciendo que habían cerrado el Parque de la Ciudad. El Parque está pegado a la planta de metanol y tiene una larga historia, porque es el único pulmón verde que tenemos. Ese predio está a cargo esta empresa y en la radio decían que lo estaban clausurando a raíz de derrames de hidrocarburos, que estaría contaminado. Imagínense nuestro asombro: el año anterior nos decían que no pasaba nada y ahora lo estaban cerrando. El intendente [Alberto Crespo] iba a salir a hablar del tema y nosotros no estábamos informados, nos estábamos enterando a partir de un medio de comunicación. Llamamos al intendente, tuvimos una reunión, y él nos confirmó que los derrames existían.
Como el año anterior no me había convencido la respuesta del gerente ni de la gente de la planta, ese verano había empezado a buscar consultoras que pudieran hacer un relevamiento, para ver realmente en qué situación estábamos. A raíz de este incidente le dije al resto de los concejales que desde el bloque íbamos a iniciar una investigación. Recibí el rechazo de todos, nos dijeron que no podía ser, que por qué no le decíamos a la Universidad [Nacional del Comahue], a otros sectores. Sólo una concejala [Mónica Suárez Durán, del Bloque Concertación] me acompañó en la iniciativa de solicitar la contratación de una consultora.
La persona que vino de la consultora se fue espantada, dijo que nosotros estábamos contaminados y no sabíamos el grado de contaminación que teníamos. Ellos, haciendo una simple observación, podían darse cuenta de que los índices eran muy altos. Recibimos la conclusión, la consultora decía que [la empresa] nos estaba mintiendo con respecto a la contaminación, que en realidad era muy seria, que el derrame estaba llegando a las napas freáticas y que teníamos que solicitarle inmediatamente una remediación, que la que estaban haciendo no era suficiente; que debía buscarnos otro pulmón verde. [La consultora] dio un montón de indicaciones que realmente hablaban de la gravedad de la situación.
Nosotros logramos una declaración donde solicitábamos al Ejecutivo varias acciones, entre ellas, que iniciara un recurso de amparo civil y colectivo. Le pedíamos que denunciara [esta situación] ante las autoridades competentes -como el Defensor del Pueblo de la Nación-, que presentara a la consultora como testigo, que se presentara como querellante; hasta el día de la fecha no tenemos ningún tipo de respuesta. Lo más grave es que el día que nosotros presentamos esta declaración el presidente del Concejo dijo que iba a llamar a todos los medios, no hubo ni un medio de comunicación; al otro día estaba el gerente de Repsol en los pasillos del Concejo… Me deja en libertad de acción para que piense cualquier cosa.
A partir de esto lo que hicimos fue darle la información a todo el mundo, entre ellos a [la diputada provincial por Libres del Sur] Paula Sánchez, que le pedí que nos ayude desde la Legislatura Provincial, en la Comisión de Medio Ambiente. También establecimos contacto con un periodista que venía de Neuquén, que se hizo eco de esto e inició toda una movida desde la radio; dijo que, aunque a determinadas personas no le gustara, se iba a hablar de contaminación y que nosotros estábamos realmente muy contaminados. Se generó una gran movida, se creó un banco de datos para que la gente diga la cantidad de afectados que hay a nivel oncológico. La gente está participando, pero va todo muy lento. La empresa, jactándose de la situación, amplió su estructura…
-¿Cuál es la relación entre Repsol y el Municipio?
Nos deja muchas dudas. La empresa colabora dando computadoras y demás, cuando en realidad nosotros tenemos el combustible más caro, podríamos tener otro tipo de beneficios pero no tenemos nada. Es algo que nos vino a perjudicar muchísimo, sobre todo cuando hablamos del factor salud.
A ellos no les interesa que nosotros estemos acá, es como si no existiésemos. Si no tenemos grupos de personas que estén trabajando este tema, es muy difícil para nosotros. Por ejemplo, la gente de Medio Ambiente de la localidad [del Municipio] no está preparada para realizar este tipo de tareas, y no tomó cartas en el asunto como correspondía. Una ley provincial habla de la formación de comisiones de trabajo con gente de cada localidad y la Provincia. Acá no se hizo nada, las leyes están escritas, pero en la práctica no se logra que se cumplan
Antes del 21 de septiembre [de 2009] desde el bloque saqué un proyecto solicitando al Ejecutivo que cumpla con el poder de policía que tiene, de acuerdo a la Carta Orgánica municipal, y mantenga el Parque de la Ciudad cerrado. Nosotros no queríamos que el Parque se abriera para el Día del Estudiante, porque los rumores eran que los señores [Repsol y el municipio] iban a abrirlo. El único apoyo que recibí fue el de la otra concejala, los otros dijeron simplemente que no, que no tenía sentido volver a reiterar esto. Nosotras mantuvimos nuestra postura, exigiendo que se mantenga el cierre del Parque, no queríamos poner en riesgo la vida de los chicos.
Esta gente [Repsol y el municipio] nos mandó grupos de personas para que nos dijeran a la otra concejala y a mí, que por qué nosotras manteníamos esta postura de cerrar el Parque de la Ciudad, que el gerente de la empresa les había dicho que el lugar en el que ellos practicaban deportes no estaba contaminado, que estaba todo bien. Yo les dije que lo único que hacía era cumplir con mi función de representar a la gente, de hacer cumplir lo que dice la Carta Orgánica. “Nosotros no hemos contaminado, ustedes quéjense a las personas que han contaminado; nosotros simplemente cumplimos la función de velar por la salud de las personas. ¿Por qué tengo que creer en el gerente de la empresa? Que el año pasado nos llamó y nos dijo que estaba todo bien. ¿Por qué tenemos que volver a creer en él? Cuando el Parque de la Ciudad está contaminado, cuando hay un montón de sectores que están contaminados y él les está diciendo a ustedes que el sector de pelota paleta está en condiciones”.
A partir de los derrames en el Parque de la Ciudad, el Ejecutivo realizó una denuncia penal contra el gerente de la planta ante la justicia. ¿Qué ocurre? Si a esta denuncia no se le hace un seguimiento, si no hay un abogado que entienda del tema, pasa a ser una causa más, cuando estamos hablando de un delito muy grave. Entonces, en la declaración, nosotras solicitábamos que realmente presentara un amparo civil y colectivo. No lo hizo nunca.
-¿El amparo buscaba detener el funcionamiento de la planta?
Sí, y que se remediara como se tenía que remediar. Nosotros hablamos con gente de otras empresas y nos contaban que en Río Negro una empresa contaminó y la Secretaría de Medio Ambiente la intimó a realizar una remediación que no implicaba únicamente poner una bomba, chupar el hidrocarburo y sacarlo, sino que los intimó a instalar una planta de tratamiento de suelo, sacar toda la tierra afectada, poner tierra nueva y volver la tierra afectada al punto original. Acá en Neuquén ocurrió de forma totalmente distinta, la Secretaría de Energía no tomó cartas en el asunto, no le dio la importancia que merecía la situación.
-¿La Secretaría de Energía de la provincia en ningún momento tuvo una participación activa en el problema?
Simplemente mandó un informe, que es el mismo informe que nos mandó la empresa, que decía que tenían tanta cantidad de bombas, que estaban realizando tal tarea, etc. Es decir, lo mismo que mandó la empresa, mandó la Secretaría de Energía.
Nosotros acá tenemos un canal colector en el que se tiran un montón de residuos. Hace muy poco se hizo un relevamiento y los más afectados por la situación son las personas ubicadas en la zona de chacras, que está a un kilómetro de la planta. Ellos reciben todos los desechos y con esa agua riegan las plantas. Hay varias denuncias de gente que tenía vacas y otros animales, que se le fueron muriendo por la ingesta del agua. La gente de la zona ha hecho un análisis de las aguas y los estudios arrojaron presencia de hidrocarburos.
Antes que se hicieran los análisis fuimos a una zona que está ingresando a Plaza Huincul, que se llama “la Curva”, a ver lo que pasaba. Ahí hicimos también un pedido de informes al Ejecutivo para que mande a hacer análisis de ese canal colector, le adjuntamos fotos que sacamos en ese momento. Nunca respondió.
-¿Estas chacras proveen de productos agrícolas a Plaza Huincul? ¿La población estaría consumiendo alimentos contaminados con hidrocarburos?
Exactamente.
-¿Ustedes adjudican esta situación a la planta de metanol de Repsol?
Hay muchas empresas, nosotros hablamos de la planta porque la tenemos acá, pero alrededor tenemos varias empresas.
-Sería difícil establecer una responsabilidad única.
Claro.
-¿Qué resultados preliminares arroja el banco de datos de enfermos oncológicos?
Todavía lo estamos realizando. A raíz de la publicidad que estamos dando al tema con ayuda de una fundación ecológica de Neuquén y un programa de radio, el intendente solicitó que se haga otro banco de datos para hacer un diagnóstico de la cantidad de enfermos. Quizá esto sirva para algo.
Existe mucha gente que vive su situación en forma solitaria, a raíz del relevamiento nos encontramos con que hay gente que no ha tenido [ayuda] ni para [costear] el pasaje para hacerse los tratamientos oncológicos, nadie se ha hecho cargo de esa situación. Lo mínimo que estamos pidiendo es un lugar para que la gente se rehabilite, un centro de salud para atender los problemas oncológicos.
-Dentro de los organismos del Estado que tienen poder de policía, mencionaste al Poder Ejecutivo local y a su Intendente…
El intendente de Plaza Huincul, Alberto Crespo, junto con el de Cutral Có [Ramón Rioseco], tendría que haberse puesto a la cabeza de esto, y acá nos hemos quedado un poco solos, acompañados únicamente por la gente que viene a vernos.
A nosotros nos pusieron muchas trabas para la contratación de la consultora, y esto es histórico, jamás un Concejo pidió algo así. Una vez contratados no podíamos pagarles porque el dinero no aparecía. Un día los trajimos [a la consultora que contratamos] para que se reuniera con la supuesta consultora que había contratado el Municipio, a raíz de la presión que ejercimos desde el Concejo. La consultora del Municipio nos estaba dando una información más grave que la que nosotros contratamos, porque ellos tenían una foto satelital de lo que era nuestra localidad antes de que viniera la planta y una de ahora. Se notaba a simple vista lo que había pasado.
Le preguntamos al Ejecutivo si había cumplido con lo que nosotros habíamos solicitado en la declaración, que nos remitiera copia de la información que la consultora del Municipio [había recabado]… Nunca recibimos nada, nunca supimos el nombre de esta supuesta consultora.
A la gente que vino por nuestra parte tuvimos que pagarle el pasaje de nuestro bolsillo, [el Municipio] no quiso pagarnos el pasaje. Tuvimos un montón de problemas que no ayudaron para nada, de eso se trata: de poner obstáculos, de ocultar información.
Nosotros estamos reclamando información constantemente, mi próximo proyecto va a ser solicitar la contratación de una consultora para que haga un monitoreo del aire y del agua, y vamos a seguir trabajando porque esto no se terminó.
-¿No se sabe efectivamente cuál es el estado del agua de, por lo menos, Plaza Huincul?
No se sabe. Sí sabemos que hay un montón de afectados. Nosotros le hemos hecho pedidos de informes a la empresa para que nos diga la situación que tenemos en cuanto al aire y al agua. Tenemos que tener especial atención en cuanto a las napas freáticas, porque tendría un impacto desastroso. La consultora nos contó la cantidad de enfermedades que podemos llegar a tener a raíz de esta contaminación: leucemia, problemas respiratorios… los que se puedan imaginar… y que los más vulnerables son los niños.
En mi caso tengo a mi hijo afectado. Un día lo tuve que retirar de básquet porque se ahogaba, le faltaba el aire. Lo llevé a una pediatra y me dice: “Tiene los bronquios totalmente tapados, este chico hay que llevarlo a la neumonóloga inmediatamente”. Lo llevé a Neuquén, ya que acá no hay especialistas. La neumonóloga me dice que el chico estaba así porque nosotros le fumábamos encima y yo le dije que en casa nadie fumaba… La que nos está fumando al lado es la planta de metanol, porque larga permanentemente gases que no sabemos qué son.
Cuando le cuento esto la neumonóloga me dice: “Acá aparecen un montón de casos de tu localidad”. Me mandó a un alergista que trabaja mucho estas cuestiones del medioambiente, le contamos todo y se conectó con médicos de Buenos Aires para saber específicamente qué estudio había que hacer. Le hicieron un estudio de orina y detectaron que mi hijo tiene ácido fórmico, que es ácido de las hormigas, y que en este caso particular lo produjo la planta de metanol. Mi hijo no puede realizar más actividad física porque se cansa, se ahoga, y anda permanentemente con un aparato. Así que a mí nadie me lo contó y, así como mi hijo lo está viviendo, hay un montón de enfermos.
También sabemos que los loros barranqueros que pasaban en el 96′ por encima de casa, se fueron cuando llegó la planta de metanol. En lugar de los loros ahora están los jotes, que sobrevuelan la planta de metanol permanentemente. Depende de cómo está el viento sobrevuelan con mayor frecuencia. Las plantas se queman, el pasto no crece y a veces se sienten olores nauseabundos.
No es fácil, estamos luchando con un poder económico muy grande, y a pesar de las leyes que tenemos, en la práctica nada se cumple.