Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE

Buenos Aires (FLIA).- Este martes 8 de diciembre, de 12 a 22, en la Cooperativa Gráfrica Patricios se desarrollará una nueva edición de la Feria del Libro Independiente.
La cita es en avenida Patricios 1941, Barracas – La Boca, ciudad de Buenos Aires.
La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de hacer, vivir y consumir cultura.
Un espacio de libre participación, sin sponsors, ni marcas.
Para participar con un puesto: flia.stands@gmail.com

APOYO A LA COMUNIDAD MAPUCHE PAICHIL ANTREAO DE VILLA LA ANGOSTURA

Bariloche (Gente de Radio).- Lectura del Documento en apoyo a la comunidad mapuche de Villa La Angostura PAICHIL ANTREAO, que fue desalojada en parte el miércoles 2 de diciembre:



 
 
 



Más Información en http://fmgentederadio.radioteca.net

MANU CHAO EN ZANÓN


Neuquén (Prensa Zanón).- En el marco de haber conseguido la expropiación de la fabrica, en un cierre de año con luchas abiertas por igualdad de condiciones con las demás fabricas, por la reactivación de la obra publica y dando la pelea en medio de una crisis mundial.

Venimos de realizar un festival solidario donde se abrieron nuevamente las puertas de la fabrica con bandas regionales y bandas nacionales, donde se acercaron miles de compañeros y compañeras.

Nos visito y recorrió las instalaciones de la fabrica la banda internacional Manu Chao, banda comprometidas con causas sociales, donde se solidarizo con las comunidades mapuches y con el pedido de cárcel a los responsables político del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba,

Manu Chao llevara la lucha de Zanon a todo el mundo para que los trabajadores sepan que hay alternativa antes los despidos y cierres de fabricas.

Donde quedaron abierta las puertas para que en su próxima vuelta donde los miles de compañeros y compañeras que no pudieron entrar a disfrutar de su música puedan disfrutarlo en Zanon bajo control obreros, sin policías ni empresarios, solamente los obreros y el pueblo.






 

Omar Villablanca sec. Gral. (0299- 154721986)
Cristian Mellado prensa zanon (0299-154721986)
Alberto Esparza (0299-154299136)

CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL GLOBALE MVD 2010

Del 21 al 28 de mayo del 2010, se realizará en Montevideo por segundo año consecutivo el festival de cine documental denominado Globale. Un espacio de difusión de audiovisuales que se viene realizando desde hace 6 años en Alemania.

El Festival Globale MVD es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización.

Globale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cine documental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizará por segunda vez en 2010.

Convocatoria
En este marco hacemos un llamado nacional e internacional a quienes dispongan de documentales, particularmente a los realizadores de audiovisuales para que nos envíen sus trabajos.

Los ejes temáticos abordados en esta edición serán:

Resistencias populares

·
Comunicación Alternativa

·
Trabajadores Olvidados

·
Transnacionales en América Latina

·
Inmigrantes

Como participar

Las películas enviadas (cortos o largometrajes) no podrán tener una extensión mayor a 1 hora 30 minutos.

El material deberá enviarse en formato DVD a la dirección siguiente:

Festival Globale MVD – calle San José 981 – Apto 1001 – Montevideo – Uruguay

Deberá venir acompañado de una autorización escrita firmada por los realizadores, autorizando al Festival Globale su proyección pública y gratuita.

Previo al envío de los documentales solicitamos se nos informe por mail una breve reseña de la película a: contacto@festivalglobale.org

o a través del formulario de contacto en el sitio:

http://www.festivalglobale.org/

La convocatoria esta abierta hasta el 31 de enero del 2010.

El interés de Globale MVD en general, y en particular en Montevideo es amplio:

* Acercar al público el cine documental, que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar. Mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.

* Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.

El Festival

El Festival Globale MVD 2010 se desarrollará del 21 al 28 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en Cinemateca Uruguaya y otros espacios como facultades, cines barriales, centros sociales, etc.

El Colectivo promotor

Globale MVD es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso. El grupo se propone consolidarse como proyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.
Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico:

contacto@festivalglobale.org

Los medios de comunicación por favor comunicarse con la casilla prensa@festivalglobale.org

Sitio internet:
www.festivalglobale.org

CHUBUT MODELO 2010: BAJOS SALARIOS Y MÁS REPRESIÓN

Chubut (MIR).- Durante este año el gobierno provincial otorgó arbitrariamente -desoyendo las demandas de verdaderas negociaciones paritarias- escasas sumas a los sueldos de los trabajadores del estado que no llegaron ni por asomo a cubrir el costo real de la canasta familiar básica, que oscila entre $5000 y $7000, dependiendo de la localidad de la provincia. Para empeorar esta situación, dramática para buena parte de los y las chubutenses, el presupuesto presentado por el gobierno de Mario Das Neves para el año 2010 no contempla modificaciones salariales de ningún tipo, lo que en realidad significa una baja en el salario real de los trabajadores ya que el costo de vida aumenta desproporcionadamente.
Sería muy ingenuo pensar, entonces, que no tiene que ver con lo anterior la reciente orden del procurador general, Jorge Miquelarena –funcionario personal de Das Neves-, de que la policía tenga la libertad de reprimir por iniciativa propia cualquier tipo de manifestación. Así piensa el gobierno de Das Neves
contestar a las posibles demandas de recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales: con palos y balas.
Los cortes de ruta, festejos, manifestaciones y reclamos de cualquier índole podrán ser desalojados sin necesidad de una orden judicial. Esto es coherente con la política gubernamental de gastar sumas millonarias en equipamiento y armamento para la policía. Por lo que estamos ante un gobierno que no sólo administra, en materia económica, los intereses de las grandes empresas en contra de los trabajadores y el pueblo, sino que además no le tiembla el pulso a la hora de limitar las más elementales libertades democráticas de reunión y expresión que el pueblo ha sabido conquistar a lo largo de su historia.
Cabe recordar que la policía que ahora tendrá mayor libertad de acción es la misma que está siendo investigada por delitos de lesa humanidad por desalojar, pegar, torturar, perseguir y amenazar en distintos lugares de la provincia.
Por eso el año 2010 nos impone a los trabajadores y el pueblo del Chubut una doble tarea: seguir organizándonos, con mayores niveles de unidad y coordinación, para reclamar trabajo con salarios y condiciones dignas y para enfrentar mayores niveles de autoritarismo y opresión. La historia nos demuestra que solamente con organización y lucha retroceden quienes, desde el poder político, pretenden someternos. El gobierno quiere un pueblo con hambre y miedo.
Demostrémosle que el pueblo de Chubut no está dispuesto a resignarse a salarios de miseria y políticas de mano dura. Demostrémosle que estamos dispuestos a construir una sociedad donde se garanticen los derechos para todos, porque en la que vivimos no están garantizados para nadie.
MIR - Movimiento de Izquierda Revolucionaria

CHARLA-DEBATE: PUEBLOS ORIGINARIOS, INTERCULTURALIDAD Y BICENTENARIO

Pueblos Originarios, Interculturalidad y Bicentenario
Miércoles 9 de diciembre en ATE. BELGRANO 2527 Capital Federal PB. 19 HS.
Panel 1:
Sebastián Valverde Antropólogo UBA.
Tema: El pueblo mapuche y "Los nostálgicos del Desierto": Políticas
públicas, conflictos territoriales y campañas mediáticas
Viviana Canet. Jurista
Tema: El derecho de los Pueblos Indígenas en la República Argentina: hacia
una política de interculturalidad
Luis Lázaro. Coordinador del Confer
Tema: El proceso de participación e inclusión de la comunicación con
identidad en la Ley de Medios. Desmonopolización de la comunicación, los
nuevos escenarios.
Matias Melillán. Comunicador Indígena
Comunicación con identidad
Panel 2:
Alberto Lapolla. Ing. Agrónomo. Genetista. Historiador.
Tema: El Bicentenario desde la óptica de la revolución indígena que
propusieron nuestros próceres fundantes.
Roberto Ñancucheo. Referente del Encuentro Nacional de Organizaciones de
los Pueblos Originarios.
El proceso de construcción del Encuentro de Organizaciones de los pueblos
originarios. Logros y Desafíos del movimiento indígena en la argentina.
La lucha de los pueblos por un estado intercultural y plurinacional hacia
el bicentenario.
modera: Agustina Díaz. Periodista.
entrada libre y gratuita
Organiza:
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD PACHIL ANTRIAO

Nosotras y Nosotros, integrantes de organizaciones sociales y políticas de la Comarca Andina del Paralelo 42, queremos hacer público nuestro repudio al desalojo sufrido por la Comunidad Paichil Antriao.
Una vez más los pueblos originarios y sus comunidades vuelven a ser violados en sus legítimos derechos de permanecer y vivir en sus territorios ancentrales en manos de la voracidad del mercado y sus agentes que insisten en definir a la tierra como valor de cambio.
Nuestra solidaridad con los pueblos y las comunidades en lucha por la equidad, la justicia y el respeto a la la diversidad.

Otro mundo es posible y está en éste.

Colectivo de Organizaciones Sociales y Políticas de la Comarca.