Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de diciembre de 2009

MARCHA POR SIETE AÑOS DEL NO A LA MINA EN ESQUEL



Esquel (AVAE).- Mañana 4 de diciembre desde las 18 los vecinos de Esquel y de la Comarca noroeste de Chubut, se movilizarán nuevamente como lo hacen desde el año 2002. Habrá bandas de música y posterior marcha. En estos siete años, el rechazo a la megaminería contaminante se extiende a toda la provincia y suma fuertes protestas en otras doce provincias argentinas.
Más allá de la región cordillerana, organizaciones de todo tipo, vecinos y comunidades originarias de todo Chubut también están movilizadas ante los anuncios del gobierno de la provincia que impulsa la actividad minera a cielo abierto y el uso de tóxicos que en la actualidad está prohibida por la ley 5001.
El gobierno de Mario Das Neves trabaja para habilitar la explotación minera a gran escala y ha expresado una frase que suena a condena: “la minería es la única salida para la meseta”.
La defensa de los bienes comunes como el agua y el suelo, las consecuencias ambientales y sociales, el saqueo de las actividades productivas y la lucha por el trabajo digno, están presentes frente a una actividad extractiva que tiene la complicidad de los gobiernos locales, provinciales y nacional.

La primeras marchas
El 24 de noviembre año 2002 y el siguiente 4 de diciembre los esquelenses junto a vecinos de la Comarca realizan las primeras marchas por el NO A LA MINA, rechazando la explotación de un yacimiento de oro y plata cercano a esta ciudad del cual era titular la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold. Ese año marca el inicio de la movilización social contra la megaminería en Chubut, en un proceso de información popular y rechazo instalado hoy en día en toda la provincia.Actualmente el proyecto minero está paralizado por el rechazo social todavía vigente y terminante que se expresó en la consulta popular del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
http://www.noalamina.org/  - sosesquel@yahoo.com.ar

CORRESPONSALÍAS POPULARES: SI.TRA.C.SI.TRA.M (CÓRDOBA 1970 - 1971) Y OTROS DOCUMENTOS

Por Ruben Kotler (Corresponsal Popular de Radio La Negra en Tucumán)

Fruto de múltiples esfuerzos, hoy el archivo de SiTraC, resguardado por la Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista, se pone a disposición pública por medio del sitio web http://www.sitracsitram.com.ar/ . Quienes hacen posible que los archivos sean puestos a disposición del público suman sus esfuerzos para llevar adelante este cometido sin ningún ánimo de lucro. Participan de este proyecto la propia Fundación Pedro Milesi, a través de su máxima referente, Susana Fiorito, a quien se suma el Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires que dirige el Dr. Pablo Pozzi, en colaboración con el equipo que lleva adelante el sitio web De igual a igual.



La Historia

El Si.Tra.C. fue un sindicato de empresa, integrado por los operarios de la planta Fiat Concord Mecánica de Autos (fábrica de automotores) instalada en Ferreyra, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. El complejo Fiat de Ferreyra estaba compuesto además por Materfer (fábrica de Material Feroviario), cuyos dependientes estaban afiliados a otro sindicato de empresa, el Sindicato de Trabajadores de Materfer, Si.Tra.M., y por Grandes Motores Diesel, con personal agremiado en el Sindicato de Mecánicos y Afines, SMATA, filial Córdoba, que es una organización de Jurisdicción nacional. Los operarios de las tres plantas de Fiat eran, en 1970, alrededor de 4000.

Tanto SiTraC como SiTraM actuaron, hasta ese año, como organizaciones pro patronales, cuya función principal consistía en disciplinar la mano de obra, ejercer la representació n formal que facilitaba a sus dirigentes convalidar la política de relaciones laborales de FIAT y señalar al jefe de personal a los operarios potencialmente conflictivos para que la empresa procediera a despedirlos. La afiliación sindical era muy baja, la participación no existía y los escasos delegados se designaban por acuerdo entre la patronal y el pequeño grupo de “dirigentes” gremiales”.

En marzo de 1970, enmarcada en el proceso de movilización popular y concientizació n política que había hecho eclosión en el Cordobazo de mayo de 1969, una Asamblea muy numerosa, realizada en la planta Concord, cuestionó la conducción sindical de SiTraC y exigió su desplazamiento.
Así se inició un proceso que, a través de la afiliación masiva, la elección de una nueva Comisión Directiva y un nuevo Cuerpo de Delegados, cohesionó a los trabajadores y los lanzó a la participación activa de un movimiento social que tuvo a la clase obrera y al pueblo de Córdoba como actores protagónicos.

Los obreros de Marterfer, en una trayectoria similar, recuperaron su sindicato en junio de 1970.

Estos sindicatos y otras agrupaciones gremiales que, a partir de su ejemplo, nacieron y se desarrollaron en Córdoba y en otros puntos del país, se autodefinieron “Clasistas”, recuperando una perspectiva que había desaparecido desde mediados de la década del ’40, de las expresiones del movimiento obrero organizado, y orientaron su actividad apoyándose en el funcionamiento permanente de las Asambleas de base y en la movilización callejera.

Volante mimeografiado del 1 de diciembre de 1970 (SiTraC):

La política de SiTraC estaba basada en la conciencia de que la clase trabajadora es la única que produce toda la riqueza de la sociedad. Que esta sociedad en que vivimos es injusta, porque se basa en la explotación del hombre por el hombre, y de los pueblos por los monopolios imperialistas internacionales. Que la terminación de la injusticia y la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Y que, para lograrla, desde el sindicato tenemos que luchar a la vez contra:
- Las patronales explotadoras
- La dictadura entreguista y asesina
- Los traidores encaramados en el movimiento sindical.

OPINIÓN: CÁRCELES QUE ASESINAN, EXCLUYEN E INCREMENTAN LA VIOLENCIA

El viernes pasado (27-11) entre las 22:45 y 24:00 hs. se suicidó Romina Leota, en el pabellón N· 5, de la unidad N°3 de Ezeiza, cuentan sus compañeras que se levantó de la ronda de mate, fue a su celda, cerró o se le cerró la puerta, y aunque le pidieron a la celadora de turno que abra, ésta se negó, y lo hizo recién a la hora del recuento- a medianoche por ser viernes-, ahí estaba el cuerpo de “la Romi”, ya sin vida.

No sabemos y nunca lo podremos saber, qué hubiera pasado si la puerta se hubiese abierto al pedido de las chicas, lo que sí sabemos es que existen muchas excusas para suicidarse, y una sola razón: la falta de expectativas, cuando no podemos ver el horizonte nos cuesta caminar hacia él, es entonces que la mínima ventana de la celda se convierte en agarre, y la que antes era una sábana para cubrir el reposo, ahora es cuerda que se enrosca y aprieta… en la “tumba” dicen que el juez al dar su veredicto te da tal cantidad de años, y muerte en suspenso, “la colo” lo que suspendió fue su cuerpo. Ese cuerpo ahora nos interpela:

Cuántas muertes más habrá?

Cuántos cuerpos suspenderán desde sábanas para saber que con el encierro no se resocializa?

En qué artículo 18 de la constitución nacional, dirá "las cárceles serán sanas y limpias para el tratamiento de los reos y no para su castigo"?

Cómo justificarán que está abolida la pena de muerte, y toda clase de tormentos?

En tapa de qué diario, en cual noticiero radial o televisivo, o qué famoso conductor o vedette reclamará por su muerte?

El suicido en las cárceles no es anormalidad, es cotidianeidad, en los 11 meses que van del año es el segundo suicidio, en el mismo penal, también en los días previos al fin de semana, esos días que hay poco para hacer, mucho para extrañar, en febrero “la barbie”(Silvia Nicodemo), ahora “la colo”( Romina Leota) nos gritan en silencio con la garganta apretada: no me banco más el encierro! Es un camino en búsqueda de libertad, ahora habr quien diga:

¿Qué habrán hecho para estar ahí? Otros pocos sabrán que las mismas faltas de expectativas, que ahora las empujaron, fueron las que antes las había invitado a delinquir, que el suicidio en una cárcel es un asesinato de parte del estado, y su perversa maquinaria funcional, que los responsables de estas muertes también son el Sr. Alejandro Marambio, Director del Servicio Penitenciario Federal, el Sr. Valiente Director de la unidad, la Sra. Sueiro, Vicedirectora de la unidad, la Sra. Celadora, la cual no conocemos por su nombre porque al igual que sus compañeros de tarea, se rehúsan a utilizar el distintivo que lo indicaría.

El articulo 18 de la constitución nacional, es una mentira, lo que es verdad, es que en los sueños de la quiniela, el 18 es la sangre. Esa sangre que chorrea en pestilentes celdas.

No queremos que las cárceles parezcan hoteles lujosos, queremos que ya no existan; sabemos que el encierro solo sirve como forma de barrer bajo la alfombra, que es la máscara hipócrita de una sociedad que arranca vidas, llamando a lxs pobres excedente, llaman justicia a la venganza.

A su familia, a sus amigxs, a sus compañeras, a su “rancho”: LIBERTAD, POR ELLA VIVIMOS, POR ELLA MORIMOS!

Lukas, integrante de la Red de Apoyo a Presxs.

VILLA LA ANGOSTURA: PARAPOLICIALES DESALOJARON A COMUNIDAD MAPUCHE

Villa La Angostura, 2 de diciembre de 2009 (Confederación Mapuce del Neuquén).- En el día de la fecha 02 de Diciembre de 2009, han ingresado parapoliciales a la Comunidad Paicil Antriao, utilizando la brutalidad, desalojan a decenas de familias Mapuce.
Desde el día de ayer un grupo de parapoliciales, acompañados por el Secretario de Seguridad de la Provincia del Neuquén, Guillermo Pellini y un fiscal, se apersonaron en la localidad de Villa la Angostura, su objetivo no es garantizar la seguridad de nadie sino ejecutar un violento desalojo de la Comunidad Paicil Antreao.
Desde las 9hs del día de la fecha ingresaron violentamente en territorio comunitario desalojando por la fuerza a las familias que resisten en el lugar. Aunque hombres, mujeres y niños se enfrentaron con la fuerza parapolicial y de la provincia, éstos ya hecharon abajo tres viviendas de los pobladores del lugar.
Hablamos de fuerzas parapoliciales, porque los que desalojaron, tiraron las casa a mazazos fueron matones, protegidos luego por la policía uniformada. Fue retenido en la refriega el werken de la Comunidad Kintriqueo, vecina al Lof Paichil Antriao. Todas las pertenencias de las familias fueron destrozadas y arrojadas a la intemperie.
Sapag, de esta manera, convierte a su gestión en una de las más violentas que le toco vivir al Pueblo Mapuche, y donde la subordinación a los grupos económicos que pretenden quedarse con tierras mapuce, avanza protegido política y judicialmente. Esta situación no da para más y debemos responder denunciando este abuso de poder, para que se detenga tanta represión contra los originarios de este territorio.
En las próximas horas daremos a conocer las acciones a seguir, ante la violencia estatal contra el Pueblo Mapuce.
A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.
Convocamos a la sociedad Neuquina y nacional para que se pronuncie en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Werken Fidel Colipan 0299-154699972
Ernesto Antriao Logko Lof Pacil Antreao 02944-15607505
Confederación Mapuce del Neuquén
Puel Mapu Mail: cmnidentidadwijice@gmail.com

SE REALIZÓ LA MUESTRA ANUAL DEL CEM 30 Y 48

El Bolsón (ANPP).- En la jornada del Miércoles 2, de 11 a 17 se realizó una muestra interinstitucional de trabajos realizados por alumnos de los quintos años del CEM 10 y CEM 48.
Se presentaron proyecciones audiovisuales, generados en la asignatura de Historia, bajo el título "Lucha de clases y vionecia política en Argentina desde 1966 a 1976". Se pudieron observar trabajos sobre el Cordobazo, las masacres de Trelew y Ezeiza, el peronismo revolucionario, la noche de los bastones largos, entre otros.
Por otra parte, se presentaron investigaciones, desarrolladas por los alumnos del Promotor Sociocultural, que se plasmaron en diferentes formatos comunicativos, tales como folletos, spots radiales, diaspositivas y hasta una película.
Las investigaciones, cuyo eje fue el abuso de poder, versaron sobre tomas de tierra, pornografía, recuperación de tierra por pueblos originarios, las dos caras de El Bolsón, y trata de personas, desde una mirada crítica sobre estas temáticas sociales en nuestra localidad.
La jornada que tuvo lugar en el gimnasio municipal, por no contar con el edificio escolar, fue visitada por un centenar de personas, incluidos alumnos de escuelas primarias.