Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2009

AGRUPACIÓN MARES DEL SUR PROPONE SOLUCIONES AL DESEMPLEO, LA DESOCUPACIÓN, LA CONTAMINACIÓN Y EL HAMBRE, PERO EL SINDICATO Y EL GOBIERNO DESOYEN


Puerto Madryn (Radio La Negra).- El representante de la Agrupación Mares del Sur, Agustín Alejandro Cuellar dijo “Acá el lío se soluciona si vos traés el fresco a la ciudad -que es todo lo que cae en la red-. Con esto activamos el circuito socio económico de la ciudad: trabaja el estibador, el marinero, la planta que procesa el pescado traído. Acá la gran mentira es el congelado, que con los barcos tangoneros pescan y todo lo que no sirve al empresario de langostinos lo tira: la merluza, el abadejo, el mero, el salmón, el calamar, todo lo que tiene un valor económico. Y existe una ley que lo prohíbe. Lo que hacen es procesar el langostino a bordo, lo congelan y cuando viene se exporta directamente, no llega a la planta. Y la ley 24.922 dice que para poder pescar en aguas nacionales haya que tener planta de procesamiento en tierra” –informó Cuellar.

En agosto de este año, y en torno a las soluciones paliativas que ofrece el gobierno y distribuye el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Agrupación Mares del Sur, denunciaba al SOMU de pedir requisitos a los que vayan a buscar su subsidio –inclusive ser sí o sí afiliados al SOMU-: “siendo que el trámite –dijo el marinero- ya está hecho y no hay que presentar ningún requisito. Yo tenía que presentar la lista y la gente pasaba a cobrar. Y hay mucha gente en la agrupación que no es afiliada al SOMU porque ya estaba descreída del sindicato” –explicó Cuellar. “El SOMU sigue estando en contra de los trabajadores –aseguró Agustín-, en vez de generar respuestas están generando problemas. Seguimos sosteniendo lo que dijimos en un principio: el SOMU está perjudicando a los trabajadores.

MAÑANA TODOS A TACUIFÍ


Ciudadanas y ciudadanos queremos invitarlos a participar activamente de una jornada en defensa nuestros derechos y nuestra soberanía.

En Defensa de las Costas Libres, contra la Concentración y Extranjerización de la tierra
Luego de una disputa de varios años, el 30 de julio de 2009 el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro dictó la resolución para que se garantice el libre acceso al Lago Escondido por el camino que comienza en el paraje Tacuifí o El Foyel (Ruta 40 km 1960,2.) para dar cumplimiento de este modo con el art. 73 de la Constitución Provincial en el que “Se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…”.
Los jueces fijaron además un plazo de 120 días para habilitar el camino ya existente con obras viales y de señalización. Verificaremos el avance de las obras, responsabilidad de VIARSE y CODEMA para exigir a las autoridades que cumplan a la brevedad posible con el fallo judicial y que garanticen que los pobladores de la zona tengan las necesidades básicas cubiertas (comunicaciones, estado del camino, electricidad) ya que algunos de ellos quedan totalmente aislados en el invierno e ignorados por las autoridades.
A pesar de este fallo, las declaraciones de los funcionarios Provinciales y Municipales, incluido el Fiscal de Estado Provincial Dr. Alberto Carossio, hacen pensar que estos defienden los intereses privados por sobre el interés general público, la constitución provincial, y el Código Civil. Más aún teniendo en cuenta que estos intereses privados corresponden a uno de los multimillonarios más poderosos, como lo es el magnate inglés Joe Lewis
Sólo una movilización de todos los ciudadanos puede garantizar que el gobierno provincial cumpla con las leyes, el fallo judicial y el respeto a nuestros derechos.
Por lo tanto las organizaciones, comunidades de pueblos originarios, personalidades políticas, luchadores sociales, intelectuales, artistas, centros culturales, partidos políticos, gremios, medios de comunicación y movimientos abajo firmantes, convocamos a todos los vecinos y vecinas de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Villa La Angostura, localidades aledañas y de todo el país, a la “Jornada en Defensa de Nuestros Derechos por las Costas Libres y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra”que tendrá lugar el día Domingo 29 de Noviembre a partir de 12hs. en el paraje El Foyel, sobre la Ruta 40 km 1960,2.
Desde el Sábado 28 y hasta el Domingo 29se realizará un campamento con fogónguitarreada y asado a la canasta para compartir entre los compañeros de la región y de otros lugares del país en el camping “Viejo Almacen” en El Joyelfrente a la entrada al Lago Escondido.
Sólo sumando la participación de toda la ciudadanía podremos evitar que sigan quedándose con lo que es de todos.