Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


(Red Eco)- Con marchas, presentación de informes y otras acciones se conmemoró el miercoles pasado el día en que la policía secreta del dictador dominicano Rafael Trujillo asesinó a las hermanas Mirabal.
Las tres militantes políticas - Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal- fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960. Para recordarlas, el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogota en 1981, propuso esta fecha como el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer.
En este contexto, el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso) de Argentina presentó un relevamiento en el que se remarca que durante los primeros 10 meses del año se cometió 1 feminicidio cada 36 horas.
Noemí Chiarotti, coordinadora de Indeso, explicó a FM La Tribu que se considera feminicidio a "todo homicidio cometido contra una persona por el sólo hecho de ser mujer y que en general son cometidos por conocidos de la víctima: parejas, ex parejas, novios, esposos, padres, hermanos, etc.”
El estudio se realizó a partir del relevamiento de los casos de asesinatos contra mujerespublicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias. En total se registraron 204 feminicidios, de los cuales el 93% fueron imputados a algún conocido de la víctima. A la vez, casi en la mitad de los casos los acusados fueron las parejas y ex parejas de las mujeres asesinadas.
Al no existir datos oficiales, distintas organizaciones de mujeres investigan sobre el tema a partir de información extraída de diarios.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó el Informe de “Investigación sobre Femicidios en Argentina” en el que registraron los casos de asesinatos de mujeres por violencia sexista.
Por la forma en que se recolecta la información, no se contemplan casos en los que la partida de defunción declara muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, sin mencionar el móvil sexista y por lo tanto invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático, mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado, mujeres que mueren por abortos clandestinos.
De esta forma, los estudios muestran sólo una proporción del problema o, como aclara Chiarotti “un montón de casos pasan como homicidios culposos”. “Es decir éste [informe] es el piso, yo considero que hay muchísimos más casos”, agrega.
También conmemorando este día, se realizó una marcha en Buenos Aires en la que cientos de mujeres y hombres se dirigieron desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Participaron de la movilización organizaciones feministas, partidos de izquierda, movimientos sociales, estudiantiles y sindicales, entre otros.
Bajo la consigna “cuando una mujer dice no, es no!” se llevó a cabo una movilización en la ciudad de La Plata y una jornada cultural por Sandra Ayala Gamboa, asesinada en febrero de 2007 y cuyo cuerpo fue encontrado en el ex Archivo de Rentas del Ministerio de Economía (hoy ARBA) de la capital bonaerense.
Además, la Red Nacional de Medios Alternativos, realizó una emisión especial de radio y TV desde Mendoza, en la que el Noticiero Popular y el Colectivo La Minga transmitieron desde la marcha que se realizó en esa provincia. Estuvieron en contacto también con compañeros que estaban participando de las actividades que se realizaron en Córdoba, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires.
Porque No es crimen pasional, es violencia contra la mujer.
Fuentes: AnRed, Pulsar, FM La Tribu.

SIGUE SIENDO NO, LA UNIVERSIDADES NACIONALES CONTINUAN RECIBIENDO FONDOS DE LAS ALUMBRERAS

Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca (Red Eco).- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario decidió aceptar el dinero proveniente de la empresa minera La Alumbrera. Si bien un grupo de consejeros planteó el rechazo, el Consejo lo desestimó en base al dictamen de la comisión de Interpretación y Reglamentos que dijo que el dinero no puede ser rechazado ya que no se trata de un aporte a modo de donación, sino de un cargo dispuesto por ley. Es decir que sin hacer lugar a planteos éticos, basaron su decisión en la obediencia a una norma establecida en 1958. Se trata de la Ley 14.771 que dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) constituida por el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional. Mediante esta ley también se definió que parte de las utilidades de la empresa debían ser distribuidas entre el resto de las Universidades Nacionales. YMAD es parte de la sociedad que conforma La Alumbrera, minera que comenzó su explotación cerca de 40 años después de promulgada la ley.
Por otro lado en Bahía Blanca, los profesionales de la Universidad Nacional del Sur levantaron una carpa en la que, a través de proyecciones, conferencias y talleres, realizan un análisis crítico de las formas que adopta el discurso hegemónico y los nuevos mecanismos de expropiación y dominio en torno a la megaminería a cielo abierto. El objetivo es reflexionar sobre si es éticamente correcto recibir fondos de La Alumbrera ya que en breve la universidad deberá volver a discutir si acepta o no recibir alrededor de $900.000 de la empresa. El pasado 8 de abril el Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó por mayoría, luego de un extenso debate, la aceptación de $ 1.215.511.- provenientes de las regalías mineras.
Mientras tanto en Neuquén se realizó, este ultimo martes, la cuarta marcha para decirle no a la minería tóxica a cielo abierto.
Según información que el gobierno hizo pública, en la provincia son 12 las áreas en etapa de cateo y exploración para realizar explotación minera a cielo abierto. Estas 12 áreas se ubican en los departamentos Añelo, Confluencia, Chos Malal, Minas, Pehuenches, Picunches, Picún Leufú y Zapala; es decir, gran parte del centro y norte de la provincia.
Lo que reclaman desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente y otras organizaciones, es que se promulgue en esta provincia una ley que prohíba la minería contaminante ya que se trata de la única provincia de la región que todavía no cuenta con una regulación de este tipo.
Por otro lado en Tinogasta, Catamarca, los vecinos vivieron una jornada muy tensa el {ultimo martes cuando por la tarde una camioneta del proyecto Río Colorado en la que viajaban Carlos Buslaiman, representante de Jackson Minerals Ltd y cuatro jóvenes pagados por la empresa, ingresó al paraje La Higuerita manifestando una evidente provocación a las personas que estaban montando guardia en el campamento. Rápidamente se dio aviso a los vecinos autoconvocados, que una vez en el lugar, decidieron, que la camioneta con sus ocupantes debían permanecer junto al campamento hasta que la Fiscal Silvia Alvarez y/o el Intendente Municipal Simón Quintar y los Concejales Guillermo Sesto, Edgardo Reartes, Horacio Sierralta y Gustavo Díaz se hicieran presentes y escuchen el reclamo que se viene llevando en relación a la No explotación minera contaminante a cielo abierto.
Cerca de la una de la madrugada, y ante la negativa de la Fiscal, del Intendente y de los Concejales de escuchar el reclamo del pueblo, la asamblea decidió seguir en la misma modalidad, hasta que el representante de la minera se comprometió públicamente a no regresar al predio. Más de ciento cincuenta automóviles acompañados por móviles policiales, regresaron, a las cuatro de la mañana a la ciudad en un bullicioso y estridente reclamo, para hacerle sentir a las autoridades el justo enojo por su total ausencia.
Fuentes: RENACE, ATEN

COMUNICADO:UNION DE ASAMBLEAS DE CIUDADANOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

Fiske Menuco (Unión de Asambleas Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro).- siendo las 9:30 hs del día 14 de noviembre de 2009, en la sede del CEM Nº 1, celebrando el IVº encuentro de organizaciones y vecinos del Alto Valle del río Negro y Neuquén, se reúnen en asamblea los diversos representantes de CTA Río Negro, CTA Cipolletti, Fundación ECOSUR Filial Patagonia Norte, ATE Río Negro, ATE Alto Valle, Fundación Uñopatun, Comunidad Mapuche Tehuelche Kospi, Mesa de Trabajo Fiske Menuco, Red Salud Mapuche, Comunidad Mellao Morales, Grupo Bahía Serena por las Costas Libres, Asamblea Por la Sanidad de los Ríos de Viedma y Patagones, Asociación Ambientalista Rincón Limay de Plottier, el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, AVAL y AVACAM, Sociedad Ecológica sede Alto Valle de Roca, Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, Asociación Civil Árbol de Pie de Bariloche, la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, como así también diversos participantes, profesionales de diversas ramas: médicos, abogados, bioquímicos, planificación ambiental, ecólogos, docentes, especialistas en Educación Ambiental, Enfermeros/as estudiantes, artesanos, trabajadores/as y vecinos y representantes de los pueblos originarios de Fiske Menuco de Allen, Cipolletti, Neuquén, Plottier, Centenario, Cinco Saltos, Viedma, Carmen de Patagones, entre otros.
Bajo el lema … “El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”… y que quienes habitamos y queremos la Patagonia consideramos que algo debemos hacer y en algo nos podemos comprometer para evitar que nuestros lagos, ríos, arroyos, canales y desembocadura al Océano Atlántico del magnífico Río Negro se conviertan en “riachuelos”, seamos privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos en las costas, cada vez más inaccesibles, o perdamos la (todavía recuperable) potabilidad del agua en cualquier tramo entre la cordillera y el mar.
Avalamos la declaración del AGUA COMO DERECHO HUMANO (Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación Nº 15 del Comité de Seguimiento de dicho pacto, enero de 2002), considerándola eje del desarrollo de la cuenca y no un objeto, ni mucho menos una mercancía en sí o en cualquiera de los tramos de su extracción, uso, potabilización, distribución, etc, sino un bien natural y común vinculado estrechamente a la vida digna de los pueblos.
Asumimos que esta lucha es una lucha de los pueblos que debe ser atendida por los organismos, entes y las diversas instituciones del Estado ya que el agua es vida y salud, es hábitat y desarrollo, es riego para nuestros alimentos diversos y sanos, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones, es de todas y todos, atendiendo a la diversidad cultural de los pueblos que habitamos en ella
De la evaluación de acciones a lo largo de un año surge:
Cumplimiento de las acciones propuestas en el IIº encuentro de Asambleas por la Sanidad de Cipolletti (Octubre de 2008) donde se destacaron:
* Participación en el parlamento patagónico
* Participación en la jornada pro mega minería en Viedma (UNRN) tendiente a derogar la ley 3981 donde se logró que el STJ se corriera de esta acción
* Participación en el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén
* Acompañamiento a los proyectos de ley de prohibición de minería a cielo abierto y proyecto sobre relevamiento de los recursos hídricos
* Talleres de Educación Ambiental, a cargo de Fundación ECOSUR, en el marco de un convenio con Defensoría del Pueblo de Neuquén.
* Participación del Contra encuentro al Congreso Forestal Mundial con el Grupo de Reflexión Rural y otras organizaciones.
* Participación en ámbitos de Educación ambiental en Patagones y Viedma.
* Integración a los ejes de la Asamblea por la Sanidad el debate sobre el hábitat, la vivienda, la recreación y el libre acceso a las costas
* Participación en la Jornada sobre el Derecho a la Tierra y la Vivienda en Viedma.
* Participación en la Constituyente Social de Viedma, Allen y Cipolletti en vías a la Constituyente Social de Neuquén
* Iniciativa de CTA Río Negro en la declaración del Congreso de la CTA Nacional, contra la megaminería hidrotóxica, repudiando los mega proyectos mineros nacionales y en particular el que afecta a esta cuenca, Campana Mahuida.
La asamblea propone las siguientes acciones:
* Marcha contra la minería a cielo abierto en Neuquén el día martes 24 de noviembre, a las 18hs, propuesto por el Foro por el Medio Ambiente de Neuquén.
* Profundizar el debate sobre el discurso Científico-Técnico que intenta justificar el saqueo, que se da en universidades, organismos públicos y estatales y medios de comunicación.
* Rechazar la sanción de una ley pro mega minería en la provincia de Neuquén que va a afectar a toda la cuenca.
* Profundizar en las escuelas, la construcción del Mapa de la Verdad (rescate de la memoria, percibir el presente y proponer el futuro) en cada lugar de nuestra Cuenca.
* Denunciar las consecuencias que provoca la erogación arbitraria y excesiva, por momentos, por otros sin respetar el caudal ecológico de las aguas de los ríos de la cuenca, manejo vinculado a la generación de energía exclusivamente. Fallo de la cámara federal de Roca ordenando elevar la cota de la presa de Portezuelo Grande (diciembre 2007), inutilidad de la construcción de las presas Chihuidos, inquietud presentada por el Sr. Norberto Valle (síntesis comentada aparte).
* Se agrega a la situación planteada que las obras de infraestructura realizadas hasta ahora, en el último tiempo se han hecho por imposición financiera de los organismos internacionales y sumisa aceptación por parte de los gobiernos, en detrimento de la protección de los bienes naturales
* Profundizar la información sobre el avance de la “frontera hidrocarburífera” y sus consecuencias ambientales a fin de tomar postura indicando áreas de exploración y explotación petrolera.
En particular sobre áreas productivas del piso del Alto Valle y Cuenca Ñirihuau, Cuencas media y altas de los ríos Limay y Neuquén, como así también, en Áreas, Naturales Protegidas como Paso Córdova, con evidentes efectos en toda la cuenca aguas abajo.
* Asumir postura respecto a la expansión de la actividad mega minera con uso de sustancias tóxicas, especialmente a lo largo de la Cuenca del Río Neuquén. Actividad que cuenta con el decidido apoyo del legislativo y ejecutivo provincial .-Las concesiones para la exploraciones y posterior explotación y de yacimientos de uranio, cobre, oro, zinc, plata, potasio, ya son un hecho y se realizan con total RESERVA DE LA INFORMACION.-
* Repudiar la construcción del mega emprendimiento inmobiliario náutico “Las Caletas” que esta llevando adelante la empresa Estudios Urbanos S.R.L y otros proyectos de urbanización privados sobre las costas de toda la cuenca, dado que atentan contra el derecho de los pueblos mapuche y tehuelche y pobladores que moran o necesitan acceder a la costa del río como forma de vida y derecho inalienable.
* Impulsar declaración de Intangible a la costa del Río Negro. ¡Libre acceso a las costas, No a la privatización del espacio público!
* Asumir en cada lugar como acción local, impulsando la conformación de las asambleas comunales por la sanidad de los ríos y cuencas, la defensa de la costa de la cuenca, la defensa de la tierra productiva y la restricción a los mega emprendimientos inmobiliarios, mineros, petroleros, agroforestales o de cualquier otro monocultivo, genéticamente modificado o no.
* Expresar las luchas ambientales en los espacios gremiales y sociales donde participamos, para que se adopten como políticas de fondo y no como un adorno “ambientalista” pues, como demuestran situaciones como las que se viven con los suelos en Viedma/Patagones, estamos defendiendo la vida en una sociedad justa que nos incluya a todos/as
* Impulsar mecanismos de participación de los ciudadanos en los lugares de conocimiento y decisión de los organismos estatales que actúan sobre la cuenca.
* Exigir el cumplimiento de la ley de información pública, sobre todo en los organismos técnicos del Estado y al mismo tiempo garantizar el acceso a la información que –ilegítimamente- se ha privatizado, delegando su control a grandes corporaciones.
* Expresión contra el envasado del agua, que le quita al Estado la responsabilidad de asegurarnos el derecho al agua pura a todos los ciudadanos con tarifas accesibles en función de los ingresos mínimos, estableciendo al mismo tiempo criterios y mecanismos para el control de uso y erogación. Basta de agua envasada privada y especulación apoyada en la necesidad cotidiana o en casos de emergencia, por ejemplo con sequías.
* Impulsar una inmediata “moratoria de la degradación ambiental de la cuenca”, para que las autoridades nos garanticen que en el plazo de un año, el grado de contaminación se reduzca a la mitad. De no cumplirse se impulsará la desobediencia civil al pago de los servicios ambientales fundamentales, como el agua.
* Profundizar el debate y organizarse en asambleas en cada lugar.
* Canalizar una solicitud a los gremios docentes UnTER, ATEN y ATE para que se expida alertando sobre el carácter justificador del modelo contaminador de las campañas de la AIC y otros organismos y/o empresas que actúan sobre las escuelas, mediante la realización de concursos para la entrega de fondos o equipamiento. Solicitar el acompañamiento en la construcción del mapa de la verdad sobre la contaminación de la cuenca.
* Exigir el cumplimiento de los Estudios de Impactos Ambientales y sus correspondientes Audiencias Públicas en los diferentes municipios de la cuenca.
* Requerir información en los Estados municipales o provinciales, sobre el cumplimiento de normas ambientales de las empresas y organismos de todo tipo que actúan en cada lugar, manipulando y/o produciendo desechos contaminantes. Control sobre la quema de sustancias patológicas y la quema de combustible en la época de heladas tardías.
* Repudiar –por incoherente con los fundamentos de la agricultura orgánica que proclama perseguir- a la Fundación Exportar que incluyó en su comisión directiva a Agro Roca y a Expofrut
* Actividades en el verano, a orillas del río en Fiske Menuco: “escuchar” al río, pernoctando allí, vivenciando, el atardecer, la noche y el amanecer. Desde el sábado a la tarde hasta el otro día, en una actividad multicultural denominada Leufu Zungun (el habla del río).
* Incorporar a nuestra estrategia la propuesta de soberanía alimentaria, entendida desde la autonomía local y diversidad cultural de los pueblos para proveerse de los alimentos y el agua.
* Manifestar nuestro apoyo al Grupo de Reflexión Rural, que presentará documentos ante la COP15 (Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) en Copenhague, 7 al 18 de diciembre 2009. Estos documentos, especialmente “Agricultura y Cambio Climático:
Problemas reales, soluciones falsas” (http://grr.org.ar/documentos/Agricultur%20y%20CC.pdf ) contemplan situaciones y alternativas pertinentes a nuestra cuenca.
Reafirmamos, a modo de conclusión, que la nuestra no es una causa "ambientalista" delegable a expertos contratados por corporaciones, sino una necesidad estratégica de protagonismo social a la que están convocadas todas las personas y organizaciones, de todas las tradiciones políticas, de los diferentes pueblos que deseamos vivir en armonía con el lugar donde habitamos y en unidad y aceptación de la diversidad cultural en el estado argentino

COMUNICADO: FALTA DE DECORO

Neuquen (CTA).- La Central de Trabajadores de la Argentina de Neuquén desea expresar su más enérgico repudio a la insólita e inconstitucional medida que parte de los concejales de San Martín de los Andes tomó, sancionando a las Compañeras Concejalas Emilia Otharán de Libres del Sur y Ana Ambrogi de Unión de los Neuquinos.
Sin detenernos demasiado en la arbitraria sanción, que seguramente reparará la justicia, quisiéramos abordar el real centro del conflicto.
Sin necesidad de enarbolar banderías políticas, cualquier ciudadano de San Martín de los Andes o de cualquier otro lugar de la provincia conoce fehacientemente y sufre cotidianamente el calamitoso estado en que ha caído la salud pública. Ese mismo sistema de salud que otrora fuera ejemplo en el país y en Latinoamérica y que Jorge Sobisch se dedicó a destruir. La que sistemáticamente fue saqueada y vaciada hasta llegar a su estado actual en la que los vecinos, sobre todos los de menos recursos, deben asistir. La falta de elementos y aparatología, entregada al sector privado con créditos para “los amigos”, la falta de medicamentos mínimos necesarios y, como si fuera poco la enorme deuda que el gobierno provincial mantiene con el ISSN, la mayor obra social de la provincia, transforman el sistema de salud provincial en un verdadero caos.
Tendríamos que mencionar también que los enormes problemas que sufre el Hospital Ramón Carrillo no deberían escapar al Ministro de Salud provincial, Dr. Daniel Vincent quien fuera médico y Director de ese Hospital mientras Sobisch arrasaba entre otras cosas, con la salud neuquina.
Por último, quisiéramos que estos concejales que se reúnen en secreto para sancionar a quienes tienen la valentía de denunciar, le explicaran a los vecinos de San Martín de los Andes si la “falta de decoro” tiene, por casualidad algo que ver con las colas a las tres de la mañana para sacar un turno, a la dificultad de atención para la población de menos recursos, a la falta de medicamentos, a la tercerización de servicios imprescindibles o a la complicidad de quienes se enriquecieron a costa de la salud de nuestro pueblo. Sin dudas, correr el eje de atención, es solamente una actitud cobarde de quienes no mueven un dedo para solucionar los graves problemas de la población.
Joaquín Bertran Diego Urretabizkaya

CTA NEUQUEN

REPUDIO A LA MEDIA SANCION DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL PENAL JUVENIL


Buenos Aires 26/11(ACTA).- “Nos dicen que robamos pero es la policía la que nos hace robar, son ellos los que fuman paco”, así dijo uno de los pibes que se bancó el calor frente al Congreso de la Nación y de una columna de policías durante el día de ayer. El día que más de 500 pibes marcharan para evitar que los senadores aprobaran el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil para ser aplicado a los jóvenes desde los 14 años.

A los señores senadores no les importó los cientos de niños que pateaban el asfalto al ritmo de los bombos. Chicos del Hogar de Cajade, de Ruca Hueney, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, de Cáritas Quilmes, de Che Pibe, del Culebrón Timbal, del Foro por los Derechos de la Niñez, junto a más organizaciones de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Estaban la CTA, Asamblea de Flores, Proyecto Sur, ATE, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Norita Cortiña, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora los acompañó, junto a los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina Ricardo Peidro, Fabio Basteiro y Carlos Chile, entre otros.

Lo que comenzó como un rumor el martes se transformó en una certeza, y sólo quedaron unas pocas horas para que las organizaciones pudieran manifestar su desacuerdo. Pero no alcanzó. Ahora la pelea será en la Cámara de Diputados de la Nación, al mismo tiempo que en provincia de Buenos Aires se intentará aprobar las modificaciones a la ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil y aprobar el régimen de contravenciones.

Así describe la situación un comunicado del Foro por los Derechos de la Niñez:

“Con esta política de avanzar con la baja de la edad de imputabilidad disfrazada de “garantismo”, y con el intento de Scioli de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de provincia de Buenos Aires y los códigos contravencionales; estamos en un momento de retroceso brutal respecto a las políticas públicas de infancia, al tiempo que es el mismo Estado el que inclumple con todas sus obligaciones en la aplicación de las leyes de promoción y protección de derechos, y desfinancia a las organizaciones que sostienen el trabajo cotidiano con los chicos.Desde este espacio, volvemos a decir que antes que legislar bajando la edad de imputabilidad, habrá que asumir la evidente relación entre exclusión social y violación a la ley penal. La primera respuesta, por lo tanto, deberá comenzar por la concreta cobertura de las necesidades básicas insatisfechas que eviten el ingreso en procesos de exclusión.

“La estructura social argentina, tal como está conformada, requiere de estas decisiones y de políticas pensadas para la seguridad, pero vista ésta en toda su dimensión. Es decir universales y no focalizadas. La aprobación de este proyecto va a contramano de ese retorno a la seguridad social. Es seguir destinando recursos a la conformación de aparatos represivos destinados a los pibes, y no a una crianza con amor y protección.

“El encierro no resuelve problemáticas que en su raíz son sociales y tienen que ver con la violación sistemática de derechos básicos, como el acceso a un plato de comida. No existen esos tratamientos porque no existe la decisión de resolver la desigualdad. De avanzar hacia una verdadera distribución de la riqueza. Real y no sólo para ser mencionada en un discurso televisivo”.

Corresponsalía Buenos Aires