Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

RADIO LA NEGRA, CORRESPONSALÍAS DE LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE

CORRESPONSALÍAS POPULARES, 09 DE NOVIEMBRE 2009



Enrique de Indymedia: La multitudinaria XVII Marcha del orgullo. La contramarcha a la interna de la marcha. Ataque a la familia de dirigente sindical del subte. Conflicto de trabajadores del subte. Cuestión sindical. Disolución de la UCEP, producto de la lucha popular. Pedido de revocatoria de mandato. 100 años del ajusticiamiento de Simón Radowisky al Jefe de policía R. Falcón.
BAJAR ARCHIVO

Nelly, del MOCASE: Problemática de falta de agua, sequía en Santiago del Estero. En relación al monocultivo de soja, desmontes. Relación con la Federación Agraria Argentina. Ligas Agrarias. Situación actual del movimiento campesino. Relación con el gobierno Nacional.
BAJAR ARCHIVO

Lorena-Bariloche. Comunidad Boliviana: Emisión radial desde Radio El Arca .Programa sobre cultura boliviana y luchas en Latinoamérica. Actualidad de la realidad boliviana. Historia de la lucha boliviana. Actividades de la comunidad boliviana en Bariloche

BAJAR ARCHIVO

Graciela Grupo El Bolsón de Solidaridad con Cuba “José Martí” Prof. de Historia: Peña Latinoamericana mensual. Esta vez en el sum de FM Alas. Relatoría del Encuentro Regional de Grupos de Solidaridad con Cuba. Creación de la regional Camilo Cienfuegos con los lemas anticapitalismo, antimperialismo, por la unidad latinoamericana, en solidaridad con los pueblos en lucha. Comunicación alternativa en la zona.

BAJAR ARCHIVO

Walter del Grupo de Solidaridad con Cuba de Cutral-Co: Actividades del Grupo.Homenaje al CHE. Realidad económico- geográfica de Cutral-co y Plaza Huincul. Comarca petrolera. Historias de luchas en la zona. Puebladas. Situación de sequía .
BAJAR ARCHIVO

Raquel sec, de prensa de ATECH ( docentes de Chubut) Prof. De Historia: Elecciones en ATECH. Propuesta de la lista Lila. Experiencia en la conducción del sindicato. Relación con CTRA. Política del sindicato en relación a CTRA. Bloque Patagónico. Conflicto de SITRAED. Situación salarial en Chubut. Baja importante en el nivel de salario en relación a canasta familiar. El Gobierno de Chubut no dialoga con los docentes.
BAJAR ARCHIVO

Santiago; Buenos Aires. Prensa independiente:En directo audios desde la Marcha del Orgullo en Buenos Aires. Consignas de este año Libertad e igualdad en los derechos. Criminalización y discriminación de la homosexualidad en Argentina. Ley de matrimonios. Abucheos a Macri y a la Iglesia.
BAJAR ARCHIVO

EDITORIAL: LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

INSEGURIDAD Y DELITOS, DOS COSAS MUY DIFERENTES…

El Bolsón (ANPP).- En estos tiempos, los medios ya no informan, sino que directamente bajan línea, generando opinión y climas de incertidumbre, con una intención más que tendenciosa. Sólo les interesa defender sus intereses y los intereses de los grupos económicos que dirigen, desde la sombra (o ya no tanto), los rumbos de los gobiernos de turno.


Los grandes multimedios generan miedo a través de sus canales de tv, sus radios y la prensa gráfica, mostrando una realidad creada e instalando su visión de los hechos como “la verdad”. Por ejemplo, cuando proclaman que grupos de personas marginales generan CAOS al manifestarse reclamando “justicia” y derechos vulnerados; cuando afirman que “sus derechos empiezan donde terminan los derechos de los demás” al cortar una calle o una ruta (gente que al estar desocupada/o es la única manera que tiene de manifestarse); cuando periodistas y personalidades públicas (como cantantes, actores, actrices), sin ningún tipo de vergüenza, defienden la ley de medios de la dictadura y no reconocen la participación ciudadana que tuvo esta ley de “Servicios de medios Audiovisuales”, sancionada últimamente -que aún debe ser reglamentada y puesta en vigencia-.

En esta coyuntura, donde muy pocos tienen todo lo que le falta al resto de la población; donde faltan políticas del Estado en vivienda, trabajo, salud y educación; donde la mayor superficie de tierra está en manos del 8 % de los habitantes y más del 35% del territorio está en manos de extranjeros -en extensiones increíbles, como las más de UN MILLÓN DE HECTÁREAS en manos de BENETTON, y en nuestra zona las más de 18.000 hectáreas que JOE LEWIS posee incluyendo un lago-, aparecen los sectores más reaccionarios hablando de seguridad y haciendo cargo de esta a ese pibe que, carente de todo lo anteriormente mencionado (vivienda, comida, educación, trabajo, etc.), corta una ruta o en el peor de los casos delinque porque no tiene otra manera de satisfacer sus necesidades básicas. Ese pibe que no tuvo ninguna oportunidad, no por elección, sino porque hay pocos que tienen TODO y MUCHOS que no tienen nada.

INSEGURIDAD ES DESIGUALDAD

Al parecer, y según dice la tele, la inseguridad es que te robe un menor: “hay que bajar la edad de imputabilidad”. Es que te corten una ruta: “hay que reprimir y judicializar la protesta”. Es que un peruano te robe la billetera: “hay que cerrar las fronteras”. Es que un pibe aspire Poxirán en bolsitas de nylon: “hay que esterilizar a los pobres para que no tengan mas hijos”… Parece que no es inseguridad que un menor esté en la calle, que un trabajador esté desocupado, que un extranjero no tenga oportunidades o que una mujer sólo por ser pobre no pueda decidir sobre su cuerpo.

La persona que delinque no es la responsable de la falta de seguridad. Esta persona es una víctima de la inseguridad y la violencia ejercida por las Instituciones del Estado cuando no garantiza, distribuyendo equitativamente las riquezas del país, las necesidades básicas de la población.

No son las “Fuerzas del orden” las que van a solucionar los problemas que generan tanta desigualdad. La única manera de generar seguridad es que todos tengamos las mismas posibilidades de tener: SEGURO una casa, SEGURO educación, SEGURO salud, SEGURO trabajo, SEGURO acceso a la tierra, SEGURO IGUALDAD SOCIAL.

LA INSEGURIDAD ES LA FALTA DE IGUALDAD…

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

OPINIÓN: INSEGURIDAD, CONSECUENCIA DE LA DESIGUALDAD

Por Beto Piaggi

  Una tarde de invierno, en el áspero conurbano. Estaba desocupado, y el Diego ese día, había gambeteado el laburo. Tomando unos mates, hablando de nada, escuchamos ruidos en el patio. Salimos y encontramos a Clodomiro bajando del techo; con bolso, campera, carpeta, una 22 y una barreta en mano. Por suerte, estaba incómodo con tanto lastre y no pudo disparar bien. Tiró tres veces, mientras forcejeábamos los tres (salí con mate en mano, terminé lleno de yerba y, mientras me apuntaban a los dientes, sólo pensaba en cómo me había doblado la rodilla). Terminamos en el piso, cinco manos en el 22 y el caño nos pasó entre ojo y ojo, hasta que logramos desarmarlo.
  Lejos del pensamiento colectivo oficial, la reacción no fue de violencia. Mientras vaciaba el cargador, y sacaba la última bala de la recamara, Diego hacia sociales con Clodo. Estuvo siete años en Sierra Chica y recién salido, tenía todas las puertas cerradas. “Que voy a llevar a casa hoy…”. Diego le dio ropa, le tiró unos mangos que tenia a mano y se atajó: “ no por miedo eh... acá siempre que golpees, te vamos a tirar una mano”. Le devolví la barreta y la 22, abrí la puerta y le dije que se fuera. Justo cuando estábamos por seguir los tres con nuestras rutinas, apareció la policía. No queríamos decir nada, pero me encontraron las balas en el bolsillo y ahí, terminamos todos esposados y de rodillas. Lamentablemente todo saltó, Clodomiro se fue esposado y tuvimos a la policía durante horas en casa.
  En resumen, Clodomiro terminó con perpetua, y los que nos robaron fueron los policías. Cuando nos revisaron, además de balas nos sacaron plata. Con tanto lio, nos dimos cuenta, cuando todos se habían ido.
  El más transa de todos, el que no hacía chiquitaje, era el testigo Carlitos. Un loco que se acababa de bajar del Roca y lo agarraron de las orejas para que salga de testigo. Cuando se fueron los canas, volvió a golpear las manos. Me ofreció negocios turbios, ya que había escuchado que andaba sin laburo (falsificaciones de recibos de sueldo, para comprar en Frávega y “vamo y vamo” con el botín…).
  Cuando ya no quedaba ni Carlitos, me puse a limpiar. Entre yerba, agujeros en la pared y sangre (Clodo, en el forcejeo, se lastimó la mano), había quedado la carpeta del colegio del visitante. La miré un rato, y me acordé de los tantos pibes de mi barrio, que tuvieron historias parecidas. Los kumpas de la canchita de la esquina, que vomitó el sistema y durante toda su vida, les recordó a golpes, que estaban afuera.
  Cualquier solución seria, llevaría a cambiar las reglas del juego. A patear el tablero, de los que se enriquecen con este sistema que siembra desigualdad, hambre, armas y drogas. Y nos impone como única solución posible, el matar y ocultar las miserias que él mismo reproduce. Yo no quiero vengarme de nadie. Al pibe lo entendí, y mi bronca es con el que nos quiere marcar las reglas del juego.

OPINION:“LOS DE LA S.I.P. FUERON SOCIOS Y VOCEROS DE LOS ASESINOS DE LOS PUEBLOS EN AMERICA LATINA”

Por ROBERTO PICCO
Para nosotros, militantes del campo nacional y popular, la presencia de los personajes nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es idéntico al apoyo que la criminal OTAN les brindara a las dictaduras militares en América Latina en la década de los `70, dejando un dramático saldo en la región con decenas de miles de compañeros asesinados y desaparecidos, sembrando el hambre en nuestros pueblos y endeudando, destruyendo y transformando en colonias a nuestras naciones.


La SIP, La OTAN, Clarín, los militares golpistas y las oligarquías locales utilizaron siempre las mismas metodologías: corrupción, dependencia y obediencia debida.

Desde nuestras organizaciones del campo del pueblo creemos además, que estos tipos vienen a querer marcarnos la cancha y a oponerse y operar con fuerzas contra la flamante Ley de Medios Audiovisuales de la democracia.

ROBERTO PICCO
PRESIDENTE DE LA AGRUPACION POLITICA RODOLFO WALSH




Roberto Picco

CORTE DE PUENTE RIO NEGRO NEUQUEN

Neuquén (Frente Popular Dario Santillan).10 de noviempbre de 2009
El acceso a la ciudad de Cipolleti permanecio cortado desde el mediodía de ayer debido a la ausencia de respuestas de parte del gobieno provincial y municipal a los reclamos por trabajo y vivienda.

En la mañana del martes se elevó al Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro el pedido de audiencia con el responsable provincial. Mientras tanto integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Darío Santillán esperan respuesta oficial en el puente carretero Neuquén-Río Negro.
“Frente al incumplimiento de la promesas efectuadas antiguamente, que permitirían a las familias más carenciadas la posibilidad de acceder a a una vivienda y trabajo digno, nos vemos obligados a movilizarnos para que nuestro reclamos sean escuchados y visibilizados” explicaba el vocero del movimiento.
Las denuncias también recaen sobre el gobierno municipal de Weretilneck, a quien se le reclama el incumplimiento en la entrega de los suministros para los comedores comunitarios, que según las cocineras llegó a reducirse a cinco kilos de carne y dos kilos de zanahorias de frescos semanales. Esto sin contar los materiales de construcción prometidos que nunca llegaron y que permitirían equipar las instalaciones comunitarias con elementos esenciales.
Así mismo exigen la nacionalización del programa “Argentina Trabaja” impulsado por la presidenta Cristina Fernandez, que plantea la creación de cien mil puestos de trabajo por medio de cooperativas.
Por su parte las fuerzas policiales rionegrinas se hicieron presentes desde tempano. Según informa una de las manifestantes “buscaron desarmar el corte, apagando las gomas recien encendidas y disminuyeron violentamente a compañeras y compañeros”. Pese a esto, alrededor de unas 100 personas decidieron continuar el corte y prevén que la medida se prologue hasta las 18 horas de este martes. Algunas fuentes estiman el arribo de efectivos de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antimotines (B. O. R. A.)

COMUNICADO DEL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN.

El Bolsón (ANPP).- Fue internado el compañero Pablo Solana tras recibir una fuerte golpiza en el acampe que realizaban organizaciones sociales en la Av. 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continua así la política de represión de esa ciudad. A continuación comunicado del FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN

El Frente Popular Dario Santillan denuncia que en el día de la fecha quedó internado Pablo Solana, referente histórico del nuestro movimiento , por golpes internos , causados por la golpiza recibida por parte de efectivos de la comisaria cuarta en la madrugada del 4 de noviembre.
Pablo fue detenido y golpeado cuando se acercó a los efectivos policiales intentando impedir la paliza que le estaban dando la policia a compañeros del Frente de lucha, Antonio Vega y Ezequiel Fernandez, y mediar ante la airada reacción de sus compañeros, en circustancias que pudieron derivar en una masacre.
Vega fue hospitalizado despues de ser liberado.
Ayer Pablo fue uno de los negociadores que firmó el acuerdo que permitió levantar al acampe en la avenida 9 de julio. Hoy, afectado por fuertes dolores, fue hospitalizado.
Hacemos responsable de la salud de los compañeros:
- Al comisario y efectivos a los efectivos de la Comisaria Cuarta..
- Al Jefe de Gabinete Anibal Fernandez que con sus declaraciones desligitimando los justos reclamos sociales, alienta estos hechos protagonizados por la propia policia que él tendría que controlar.
- a todos los politicos y desinformadores mediaticos que claman represión contra las organizaciones sociales y editorializan sobre el Estatado Apolicial, con el mismo odio de clase que tuvieron en otras epocas de la historia agentina cuando los humildes reclamaron sus derechos y pretendieron intervenir en la politica argentina.


Frente Popular Darío Santillán

COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813 LAGO PUELO

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813 ).- Se recuerda a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y Formación Docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que se pone en marcha el Programa de Evaluación para mayores de 25 años, sin título de nivel medio y educación polimodal.
Cronograma:
Fecha de cierre de la inscripción 21 de noviembre de 2009
Fecha de la instancia de la Evaluación 27 de noviembre de 2009. en toda la provincia.

Para mayor información dirigirse a bedelia del ISFD Nº: 813 de Lago Puelo de Lunes a Viernes desde las 18:00 hs hasta las 21:30 hs Te 02944 499748
Atte.

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar