Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

UN PASO CONTRA LA IMPUNIDAD: COMENZÓ EN NEUQUÉN EL JUICIO ORAL CONTRA LOS POLICÍAS QUE BALEARON A PEPE ALVEAL

Por Johanna Saldaño

Neuquén.- Este lunes 2 de noviembre comenzó en Neuquén Capital el juicio oral contra los policías que lesionaron con disparos en un ojo a Pedro “Pepe” Alveal durante la violenta represión del estadio “Ruca Che” el 25 de Noviembre de 2003. Ese día Pepe Alveal, en ese entonces trabajador desocupado e integrante del MTD, es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial. Allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica y siendo golpeado por efectivos policiales. La represión además dejó 36 heridos de balas de goma.

El juicio comenzó algo fuerte y agitado. En él se pasó el corto sobre la represión con un relato del contexto y la gravedad de lo que le pasó a pepe, recreando la situación vivida en el popular barrio San Lorenzo del oeste neuquino.
Comenzó con la declaración de uno de los policías imputados, quien era oficial de la UESPO y fue quien lo frena a pepe en su corrida y lo mete a la camioneta. Según palabras de uno de los abogados del CEPRODH, Polo Denaday, “se lavó las manos, pero con el video su declaración se cae sola”.

Un punto importante del juicio fue la declaración de Pepe, quien no reparó en dar detalles y en contar cosas que antes no había contado. Recordemos que como desocupado recibía un plan y se oponía a la bancarización de los planes que el gobierno había impuesto esos días. Pepe ingresó a Zanon Bajo Control Obrero en la primer tanda de puestos de trabajo generados por la gestión obrera, y continuó la lucha como ceramista a pesar del daño psicológico y las permanentes amenazas y persecución de la policía neuquina.

También declaró el padre de Pepe, quien no estuvo en el momento de los hechos pero en su exposición mostró lo que fue la gravedad de las heridas, el abandono y el maltrato recibidos todo este tiempo, datos que entran en juego en la calificación de la pena.

Por su parte, la defensa pidió anular las pericias que se realizarían al día siguiente para develar más datos, pedido que fue rechazado por el juez ese día. Finalmente, al día siguiente, la exhibición de una pericia computarizada a cargo de expertos de La Plata permitió demostrar que en pocos metros y en pocos segundos se dispararon 14 balas de goma sobre el cuerpo de Pepe Alveal, lo que demuestra la impunidad con que se manejaron los efectivos policiales.

En la misma fecha comenzó también el juicio oral contra la policia, en la causa “unidad 11”, lo cual suma dos juicios orales contra un total de 31 policías, integrantes de la Policía de Neuquén. 27 De ellos son acusados de torturas a 50 detenidos en la Unidad de Detención Nº 11 en Abril del 2004, en una represión que duro 3 días.
Estos juicios son una importante pelea contra la impunidad, ya que los 31 policías que se juzgan siguen en funciones.

Ambos juicios fueron impulsados por CEPRODH, Zainuco, Obreras/os de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, y acompañados por un arco importante de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos.
En un momento como el actual en que se quiere utilizar nuevamente la represión contra los que luchan SEGUIMOS DENUNCIANDO QUE EL CASO DE PEPE ES PARTE DE LA POLÍTICA REPRESIVA DEL GOBIERNO DEL MPN Y DEL MISMO APARATO REPRESIVO QUE FUSILÓ AL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA. ¡BASTA DE IMPUNIDAD Y DE REPRESION A LOS QUE LUCHAN!

EL BOLSÓN: INVITAN A ASAMBLEA DE ESTATALES

El Bolsón (Junta de Delegadas y Delegados ATE Ministerio de Familia El Bolsón).- Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Familia de El Bolsón agrupados en ATE (Promoción Familiar, CAINA y Mercado Artesanal), en estado de alerta, asamblea y movilización permanente, hacemos saber que el 4 de noviembre permaneceremos en la Subdelegación de Promoción Familiar en el horario habitual, desarrollando una jornada de protesta en el marco del paro convocado por ATE.
Para ello, convocamos a trabajadoras y trabajadores estatales y organizaciones de la comunidad a acercarse a la Subdelegación a partir de las 11 hs. para participar de una asamblea, a fin de analizar la situación de crisis a la que nos llevan el Gobierno nacional y provincial, y articular acciones de lucha, vaticinando que el cierre del 2009 y el inicio del 2010 serán críticos en términos financieros, y que peligra el cobro de nuestros salarios.
Apostemos a la unidad, para que la crisis la paguen quienes la generaron y no las trabajadoras y los trabajadores ni la comunidad.
Por el derecho a percibir salarios dignos en condiciones de igualdad.
Por el derecho a desarrollar nuestro trabajo en condiciones dignas.
Basta de persecución laboral.
Basta de políticas partidarias en las áreas del estado.
Basta de represión hacia nosotros y nosotras y hacia nuestros hijos e hijas.
Sí a la unidad de las y los que luchan.

CANDIDATOS DE LA LISTA LILA DE ATECH RECORREN ESCUELAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Chubut (Lista Lila-Atech).- Gracias a la colaboración de muchos compañeros que han aportado a través de la rifa o los bonos contribución, viene siendo posible llevar la propuesta de la Lila a gran parte de la provincia. Hemos recorrido localidades de las seis regionales charlando con los compañeros, escuchando y preguntando, entendiendo la necesidad de debatir sobre nuestra realidad como trabajadores de la educación y la consiguiente importancia de reconstruir la Atech.
Recibimos la visita del compañero Darío Perillo dirigente de la Lila en provincia de Buenos Aires quien remarcó el proceso de recuperación de sindicatos de base en camino a la recuperación de CTERA. Recuperarla de manos de la conducción celeste, que viene colaborando con el gobierno nacional, impidiendo la unidad de las luchas en cada provincia y dejándonos aislados frente a los gobiernos provinciales.
La Lila dirige los sindicatos docentes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, y más recientemente Entre Ríos, además de seccionales en Suteba, Aten, Santa Fé, etc. En los dos primeros se han logrado grandes conquistas a partir de la lucha y la unidad, con firmeza ante los gobiernos. Queremos fortalecer este rumbo opuesto al de los que concilian y debilitan a los trabajadores con “concesiones y acuerdos” al gobierno de turno.
Candidatos a la Junta Ejecutiva estuvieron en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Gobernador Costa, Esquel, Puelo, Epuyén, Maitén y Cholila entre otras localidades.
La respuesta ha sido buena, aunque lo más evidente son las enormes necesidades de los trabajadores de la educación y lo mucho que le falta a la Atech para ser la herramienta que permita hacerles frente.  
Las elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut serán el jueves 12 de noviembre.

CONTRA EL ABUSO INFANTIL

Por la Lic. Mónica Laura Creus Ureta

Este 2009 nos propusimos que se declarara, en cada rincón de Argentina, el 19 de noviembre como Día Nacional de la prevención del Abuso infantil, adhiriendo a la ley 26.316/2007.
Elaboramos un de proyecto de ley con sus fundamentos con un pedido a los legisladores para su inmediata sanción que fue enviado a todos los que tuvimos acceso desde marzo.
Hemos logrado leyes provinciales y ordenanzas e insistiremos en el 2010 hasta lograr nuestro objetivo.
Seguimos con nuestra campaña de banners invitando a todos a colocar uno en sus blogs/páginas personales/institucionales, disponibles en nuestra página.
Ponemos a disposición nuestro texto "Tu cuerpo es tuyo" para trabajarlo con chicos, chicas y adolescentes, nuestros audios y el afiche 2009 para que sea distribuido en todas las escuelas del país y por qué no del mundo.
Como red solidaria no contamos con recursos para su impresión y distribución. Abuso Sexual Infantil NO (A.S.I. NO), como miembro activo de la coalición mundial WWSF (Women´s World Summit Foundation: women and children first), invitamos a todos a sumarse e informamos que la llamada a la acción 2009 se concentra en "El papel de los
padres/madres y de los adultos en términos de prevención del abuso y de la violencia contra los niños".
Como adultos debemos utilizar nuestros conocimientos y nuestras experiencias para enseñar y ayudar a nuestros niños a crecer en lasmejores condiciones posibles.
Algunos ejemplos de acciones que señala la WWSF:
*Dar prioridad a una educación de calidad
La educación de un niño está hecha de deberes y derechos.
Den amor y seguridad, acepten las discusiones, sepan escuchar, sepan fijar límites, den libertad de elegir, muestren sus sentimientos, tengan tiempo para ellos, ayuden a que desarrollen la confianza en si mísmos.
* Implíquense en la vida escolar de sus hijos
* Fomenten la educación sexual en las escuelas.
* Controlen el consumo de televisión de sus hijos.
* Protejan a sus hijos de los peligros de Internet.
Recordamos a todos que la Semana de Educación para la Prevención de abuso infantil es la comprendida entre el 13 y el 19 de noviembre.
Este año también celebramos el 20 de noviembre, el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y desde nuestro lugar la seguiremos promoviendo y exigiendo su efectivo cumplimiento.
Seguimos encintado de blanco todos los buenos corazones para manifestar nuestro repudio al abuso sexual infantil y nuestro apoyo a las víctimas.
¡Vamos por más!
Tolerancia cero al abuso sexual infantil y a la libertad de abusadores sexuales.

El enlace para descargar el afiche es:
http://www.abusosexualinfantilno.org/descargas/afichenov09.jpg
El enlace para descargar los audios es:
http://www.abusosexualinfantilno.org/base/spip.php?article56


Contacto: www.abusosexualinfantilno.org

MARCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- Como todos los 3 de cada mes, varias organizaciones se movilizaron hoy contra la trata de personas, frente al Congreso de la Nación, exigiendo que se declare Delito de Lesa Humanidad el secuestro de mujeres para la prostitución.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro, una de las convocantes, recordó algunos de los casos más resonantes de la larga lista de víctimas de la trata de personas y específicamente de las redes mafiosas dedicadas a la prostitución.
Así, mencionaron a Florencia Sire, desaparecida en Río Grande, y a Rocío Marini, desaparecida en la ciudad de Buenos Aires.
También hicieron alusión a Marita Verón, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre, que integran esta lista de más de 600 mujeres y niñas desaparecidas.
Reclamaron también justicia para Dana Pecci y para Otoño Uriarte, cuyo asesinato permanece impune.

Contacto: Asociación La Casa del Encuentro www.lacasadelencuentro.org


Fuente: agencia Walsh.

NACE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL PETRÓLEO Y LA ENERGÍA

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, se presentó en una conferencia de prensa la Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía, sindicato recientemente creado en la provincia de Santa Cruz.
La nueva entidadd surge de “la necesidad de crear una organización gremial, democrática y participativa; que represente lealmente los intereses profesionales de los trabajadores y no se entregue a las conveniencias de las empresas petroleras”.
Describiendo el panorama político-económico del norte de Santa Cruz, los trabajadores observan que, a pesar de la riqueza que representa el petróleo, la vida de los pueblos; no mejora.
“Por el contrario, desde que el petróleo fue privatizado, alimenta una cultura dañina, viciada de maltrato, violencia, prepotencia y corrupción –afirman-. El sindicalismo empresarial, y las empresas; compran la voluntad de funcionarios débiles frente al dinero y el poder. Somos trabajadores hartos de la prepotencia.”
El flamante sindicato está alineado con la Central de Trabajadores de la Argentina, y a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA – CTA).
Los trabajadores petroleros denunciaron intimidaciones por parte de sus empleadores, a través de cartas documento y amenazas de despidos, sobre todo a partir de que se enteraron de la decisión de organizarse.
Criticaron, además, la acción del “sindicalismo empresarial” que en vez de velar por los trabajadores está al servicio de los intereses patronales
Mencionaron, como casos ejemplares de la represión patronal y de la burocracia sindical la situación sufrida por Víctor Chamorro, víctima de la ira de INCRO S.A y de la Oxi que intentan dejarlo sin trabajo, sin atinar a esbozar un solo motivo; o el atentado a Diego Bukay, a quien le quemaron el garaje de su casa y su automóvil.

Fuente: agencia Walsh.

NEUQUÉN: JUICIO ORAL A POLICÍAS

El Bolsón (ANPP).- Desde ayer, en la Cámara Criminal 1ra de la ciudad de Neuquén, se juzga en juicio oral y público a cuatro policías de Neuquén por haber lesionado y sacarle un ojo con disparos a Pedro Pepe Alveal en la represión del 25 de noviembre de 2003.
Aquella vez, en una represión salvaje contra los trabajadores desocupados del MTD, la policía provincial persiguió a muy corta distancia al obrero ceramista Pedro Pepe Alveal.
Los disparos de bala de goma impactaron en todo su cuerpo, dejando la impronta de 64 impactos, y provocando el estallido del globo ocular izquierdo.
En esa represión hubo 9 heridos de balas de plomo y una decena de detenidos.
Pepe fue llevado sangrante, con el ojo reventado y en condiciones inhumanas a la Comisaría 18va y a la Comisaría 1ra, lugares en los que siguió siendo golpeado y torturado psicológicamente, sin recibir atención médica alguna.
Hay dos causas. Una que tramita en el Juzgado Correccional, en la que se acusa a siete policías por haber llevado a Pepe, en el estado en que se encontraba, lesionado y sangrando, a las comisarías, lugar en el que no le brindaron atención medica y en donde fue nuevamente golpeado y torturado.
Desde la querella se intentará que se los condene por el delito de “tentativa de homicidio en concurso ideal con lesiones gravísimas triplemente calificadas por alevosía, el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de arma”, delitos castigados con hasta 16 años de prisión. L
os policías imputados son: Osvaldo Cesar Fornara, Néstor Daniel Gatica, Elías Ariel Cifuentes y Alfredo Humberto Cortinez, quienes vienen a juicio procesados por el delito de “lesiones en agresión agravada por el uso de arma de fuego.
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) llamaron a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos a concentrarse afuera del tribunal los días de juicio (desde el 2 al 12 de noviembre), “para exigir en las calles castigo para estos cuatro policías que balearon a Pepe Alveal”.


Fuente: agencia Walsh.

PARO EN 77 HOSPITALES BONAERENSES

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires estuvieron hoy de hulega en demanda de mayor presupuesto para salud, pase a planta de los becarios -entre los que hay cerca de 1200 profesionales-, y que se generen 800 cargos nuevos, los necesarios para completar los planteles mínimos de atención de pacientes.
El sector también exige que se cubran las bajas por jubilación, renuncia o fallecimiento y que se reabra la discusión salarial en paritarias para recomponer el salario de los trabajadores de la salud, de manera que el profesional que recién ingresa a trabajar, con 36 horas de funciones de planta, equipare su salario al costo de la canasta familiar.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud parará asimismo el jueves 5 de noviembre.
El paro de los profesionales de la salud confluyó así con la huelga de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con el Frente Gremial Docente.

Fuente: agencia Walsh.

PARARON DOCENTES BONAERENSES

El Bolsón (ANPP).- En demanda de mejoras salariales y laborales, los educadores de la provincia de Buenos Aires hicieron hoy un paro, según lo dispuesto por el Frente Gremial Docente.
Esta medida de fuerza es parte del plan de lucha que incluyó el paro del jueves 29 de octubre.

Fuente: agencia Walsh.

JUICIO A ESTANCIEROS: COMUNIDADES MAPUCHE ESPERAN QUE EL VIERNES HAYA “UN FALLO EJEMPLIFICADOR”

Por Gustavo Manuel Macayo

El día viernes 30 de octubre a las 13,30 hs. en los tribunales de Esquel se produjeron los alegatos en el juicio Oral y Público que se sigue contra dos estancieros de El Maitén y El Bolsón por violación a la orden judicial que estableció en 2007 la prohibición de introducir animales por parte de ellos en el territorio de la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, de Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut.
Esperamos la lectura de la sentencia para el día viernes 6 de noviembre, a las 13 hs.
Entre los fundamentos vertidos por el Fiscal Martín Zacchino, se destacan:
- El proceso penal es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor, entre la comunidad Mapuche y los estancieros Guajardo y Hemadi.
- Existe una propiedad en cabeza de los imputados, que conforman una compañía ganadera gerenciada por Guajardo.
- Hay una veranada utilizada en forma tradicional por la Comunidad Mapuche, que dista en tiempo y espacio del establecimiento lindero.
- Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite este un alambrado con tres tranquerones. En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que detenta la Comunidad.
- El juez civil (Petris) aún no se expidió sobre la propiedad de la tierra, y el MPF no debe expedirse sobre ello. En el caso, se citó a Atilio Alterini ("La propiedad indígena" pág. 41) "No se trata de una cuestión propia o ajena" (según los parámetros del derecho romano) "sino que se vincula con una cultura de historia oral, de relatos, y vinculada al culto de los muertos".
- El informe del INAI respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de a) un relevamiento geográfico, donde se constantan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.; b) una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad, c) un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.
- La medida cautelar dictada por Petris en 2007 se originó en la acción posesoria interpuesta por la Comunidad, y contó con los requisitos de procedencia para su dictado. La misma no se ha cumplido, ya que se constató reiteradas veces la presencia de animales, constataciones tanto por parte del juez de Paz, como por testimoniales, fotografías, etc. Incluso el Juez Magallanes consideró violada la orden judicial, y ordenó el retiro de los animales en el año 2008. Sea por acción o por omisión, hubo una violación a la orden judicial. Los animales no son imputables, sino sus dueños. Tampoco se acreditó que los animales hayan ingresado por otro lado que no sea por los tranquerones existentes en el límite de alambrado entre las dos ocupaciones.
No puede dejarse de lado la consideración de la ocupación territorial total de la Comunidad.
La defensa por su parte persistió en argumentar que la ocupación de Hemadi-Guajardo se ejerce dentro de su propiedad, la que no consta de veranada, negando cualquier derecho comunitario afectado.
El Juez Criado permitió que se exprese la Comunidad a través del longko Abelardo Sepúlveda, quien destacó la importancia que tiene la causa para su gente, la concreta violación a la medida cautelar en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas sufridas por él y los comuneros, y "el temor que tienen de salir al campo y no volver".
Es evidente que todas las Comunidades siguen con fuerte interés esta causa, (la que puede considerarse testigo de la problemática regional en materia de Pueblos Originarios y Territorio), y esperan un fallo ejemplificador.
La causa se caratula "Provincia del Chubut c/Hemadi, Alberto y Guajardo, Rolando Alberto s/ Desobediencia", fue iniciada en el Juzgado Civil por la Comunidad, patrocinada por la Defensa Pública, y están actuando el Juez Penal Jorge Criado, y el Fiscal Martín Zacchino. Se agradece su difusión.

Fuente: Puerta E.

CRONOGRAMA DE PAGO DE HABERES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE RÍO NEGRO

Viedma (ADN).- De acuerdo a lo anunciado, el jueves 5 del corriente se iniciará el pago de sueldos del mes de octubre a los empleados de la administración pública rionegrina.
El 5 de noviembre se pagará al personal policial, el 6 al sector de salud, el 10 al personal de la ley 1844 con apellidos comprendidos entre las letras “A” a la “L” y el 11 a los que tienen apellidos comprendidos entre las letras “M” a la “Z”.
El 12 de noviembre se cobran pensiones de los bomberos voluntarios y los haberes de los porteros mientras que el 13 se abonarán los sueldos del sector docente con apellidos iniciados con las letras “A” a la “L” y el 14 a quines tengan apellidos iniciados con las letras “M” a la “Z”.
Las escuelas públicas de gestión privada tendrán depositados los sueldos el 17 de noviembre; el 18, los organismos de control; y el 19, los empleados de los poderes Legislativo y Judicial.

LOS CHICOS DEL PUEBLO MARCHARON EN SANTA FE

Santa Fe, 1ro de noviembre de 2009 (CTA).- Más de 2000 pibes estuvieron presentes junto a los Chicos del Pueblo, acompañados por organizaciones de base de la CTA, como AMSAFE, ATE, ADUL y el MTL.
Marcharon por las calurosas calles santafesinas para decir una vez más que el hambre es un crimen.
En el acto principal, hablaron pibes de las escuelas del Movimiento Los Chicos del Pueblo y de organizaciones territoriales de la zona.
Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo, reiteró el compromiso de las Madres para con el movimiento y los pibes del país, apelando a la unión y la construcción de un país para todos.
Diego Cardozo, de la Mesa Local Santa Fe de la CTA, recalcó el acto de reparación y equidad que significa la asignación universal por hijo anunciada días atrás por la presidenta, aunque destacó que aún no se resuelve la pobreza.
“Seguramente muchos dirán que los fondos deberían salir de gravar la renta financiera, con lo cual estamos de acuerdo, y es ahí donde hay que meter mano para redistribuir la riqueza, pero esto se logra construyendo más poder popular, más CTA, pero también, hay que decir que esto es consecuencia de la incansable lucha de esta central y de las organizaciones sociales”, aseguró.
Luego agregó: “Sólo nosotros fuimos capaces de sostener en el tiempo esta vieja e histórica consigna, hoy en los barrios esta noticia se recibía entre abrazos y lágrimas, porque esto implica para muchas familias empezar a despegar de la indigencia y profundizar los caminos hacia la educación y la salud de nuestros pibes”.

COMUNICADO: REPUDIO A CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios.
En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero.
Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera.
La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas.
Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue.


Firman: Diego Escolar (CONICET/UNCuyo), Walter Delrio (CONICET/UNRN), Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET), Lof Inkayal Wall Mapu Mew, Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche), Andrea Acosta (docente), Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET), María Gabriela Gariglio (docente), Analía Gallo (UNCo), Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano), Matías Alvarez (docente), Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe), Sebastián Cabrera (docente), Pablo de Brito (UNCo/CRUB), Luis Lucero (docente), Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET), María Julia Repeto (UNS), María José Fernández (INAPL/UNSAM), Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba), Lorena Rodríguez (UBA/CONICET), Rosana Friz (UNCo), Pablo Navas (UNPA/CONICET), María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN), Karina Cardozo (UNPA), Jhovana Calizaya (UNPA), Carla Estefanía Cirelli (UBA), Marcelo Martínez (UNLP), Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén), Carolina Crespo (UBA/CONICET), Lucía Jimenez (UNPA), Daniel Barria (UNPA), Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala), Pablo Arias (Profesor de Historia), Cecilia Marino (UBA), Marisa Malvestitti (UNRN), Cristina Basombrío (UNTREF), Mariano Nagy (UBA), Pilar Ferrería (UBA), Anabela Abbona (UNLPam), Diana Lenton (UBA/CONICET), Alexis Papazián (UBA), Luciana Mignoli (UNLZ), Elizabet Rollhauser (UNLPam), Verónica Mendizabal (UCC Córdoba), Erica Guiñazú (UNPSJB), Pablo Cañumil (Mapunche), Avkin (UNCo), Marcelo Musante (UBA).