Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

EDITORIAL

Otros vientos corren en latinoamerica.

Medidas políticas,económicas, sociales y legislativas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra es lo que se conoce como reforma agraria. Con ella se soluciona el problema de la concentración de la propiedad en manos de unos pocos y su consecuencia más próxima que es la baja producción de la misma.
En America latina comienza a plantearse la necesidad de una postergada modificación en las politicas de tierra, que tienen los países. Como bien sabemos aires nuevos se perciben en latinoamerica. Por tal motivo, en Bolivia, sin ir más lejos se intenta transformar las estructuras agrarias, no sólo logrando los títulos de las tierras sino que haciendo un control estatal de la función socio económica que éstas deben tener. De lo contrario, es más de lo mismo.
La reforma en la politica de tierra, tiene y debe ser una reforma agraria, de otra manera sólo se cambia figuras. A través de la reforma agraria también se está planteando el concepto real de soberanía de los estados, en lo que se refiere a la alimentación, a la producción, etc.
Cuando se defiende este concepto parace en realidad que se está en contra del propio estado que debiera legislar adecuadamente para que cada uno de sus ciudadanos tengan acceso a la vivienda, una alimentación sana, salud; realmente se está en contra de los políticos de turno que sólo generan leyes y su cumplimiento para los poderosos, que piensan en sus ganancias generando monocultivos, como ha sido la soja, provocando desastre ecologico a lo largo del país, enfermedades, etc.
¿Será este el motivo que llevó al senador morales a inculpar por un escrache sufrido, a una conocida militante social?
¿Qué es lo que molesta? ¿Qué se desmascare la verdadera intencionalidad de los gobiernos? ¿Qué no se les permita avanzar?
LLegará el momento que como un sólo pueblo todos luchemos por el mismo objetivo, tomando el ejemplo de quienes han pensado en la mayoría y no de unos pocos.

ENCUENTRO DE ALUMNOS


El Bolsón (ANPP).- Un grupo de alumnas de 5° promotor socio cultural del CEM 48 presentaron el trabajo de investigación "tomas de tierras"ocupación versus usurpación, realizado en el marco del taller de comunicaciones a los alumnos de 4° grado de la escuela 103 de Mallin Ahogado.
El objetivo del encuentro fue reflexionar en conjunto, a partir de la dinámica de un taller, sobre la tenencia de la tierra , la imposibilidad de acceder a la misma y las consecuencias que trae la falta de políticas reales y concretas sobre el tema.
El taller, que se realizó el Lunes 26 de Octubre tuvo la participación de veintitres alumnos y tres docentes, dio inicio a partir de la idea del significado de la tierra para cada uno de los participantes, luego los alumnos, a través de un collage, debieron dar solución a una problemática presentada por medio de un relato, arribando a conclusiones generales tales como:la necesidad de contar con la tierra para construir viviendas, poder producir los alimentos y vivir dignamente.
Luego del taller los alumnos de la 103 invitaron a un recorrido por el establecimiento a los visitantes para que conocieran el lugar.

COMUNICADO:¡ALERTA FRENTE A LA NUEVA CRIMINALIZACIÓ N DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!

Buenos Aires(Organizaciones Sociales).- Declaraciones como las que vienen realizando los dirigentes radicales Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, identificando a los movimientos piqueteros con la violencia, son absolutamente funcionales a las políticas que desde los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad claman por mayor represión a la protesta social, en nombre de la "seguridad" de los propietarios, y del castigo a los desposeídos.
Diarios como Clarín, La Nación, y los medios de comunicación a ellos asociados, se han unido rápidamente a una campaña de difusión y magnificación de estas posiciones.
Quienes aquí firmamos esta declaración, no tenemos ninguna relación con el gobierno nacional. Somos críticos de sus políticas, fundamentalmente en lo que estas tienen de compromiso con las trasnacionales de la minería, del agronegocio, de la energía; e incluso en terrenos como el de las libertades democráticas y los derechos humanos.
En el marco de los debates de los movimientos populares, hemos polemizado muchas veces con posiciones o metodologías utilizadas por uno u otro movimiento piquetero, ligado o no al gobierno kirchnerista
Sin embargo, hemos aprendido de la experiencia argentina, que cada vez que comienza a agitarse el "fantasma" de la "violencia" por parte de cierta dirigencia del sistema, lo que se abre es el camino para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad y a sus organizaciones. Así sucedió antes de los asesinatos en General Mosconi, o previo al crimen de Kosteki y Santillán, o el asesinato de Carlos Fuentealba. Si vamos atrás en la historia, recordaremos las declaraciones de Ricardo Balbín sobre la "guerrilla fabril", que crearon el clima para la escalada golpista.
En la actualidad, la criminalizació n de los movimientos sociales es una acción que parte de la identificació n de la lucha por los derechos sociales con el delito; estigmatizando a los movimientos populares que ejercen el derecho a luchar por sus derechos, y transformando toda protesta en causa penal. De esta manera, se traslada la política social al ámbito judicial. Por este camino, desde mediados de los noventa hasta el día de hoy, miles de luchadores y luchadoras populares en nuestro país han sido judicializados, hecho que constituye un gigantesco chantaje sobre las posibilidades de resistencia a las políticas de hambre, exclusión, y precarización de las condiciones de trabajo y de vida hoy vigentes.
Quienes impulsan estas políticas de criminalizació n de los movimientos populares, están atacando los derechos humanos, y amenazan en consecuencia al conjunto de las organizaciones sociales, pretendiendo retrotraer los espacios ganados en dicho proceso resistencia. Rechazamos enérgicamente este nuevo avance en la criminalizació n de los movimientos sociales, y los intentos de promover una mayor fragmentación y vulnerabilidad de los sectores populares, frente a la iniciativa unificada de la derecha ruralista y conservadora, y de sus representantes políticos y mediáticos.

Primeras firmas: Claudia Korol, Maristella Svampa, Norma Giarracca, Roberto Gargarella, Adolfo Pérez Esquivel, María Teresa Sirvent, Patricia Agosto, Eduardo Rosenzvaig, Alejandro Grimson, Alberto Binder, Silvina Ramírez, Horacio Tarcus, Julian Rebón, Claudio Acuña, Alberto Teszkiewicz, Alba Gonzalez, Liliana Daunes, Atilio Borón, Roxana Longo, Sergio Onofrio, Julieta Elgarte, Martín Daguerre, Juan Pablo Casiello, Guillermo Almeyra, Leonardo Pérez Esquivel, Lorena Bottaro, José Luis Bonifacio, Marcelo Hernandez, Fernando Stratta, Horacio Machado Araoz, Hernán Ouviña, Mario Pecheny, Mirta Antonelli, Mauricio Torme, Silvio Schachter, Claudia Briones, Adrian Pietryszyn, Norma Michi, Juan Wahren, José Luis Coraggio, Federico Polleri, Ezequiel Adamovsky, Martín Bergel, Diana Mauri, Ariel Petruccelli, Pablo Bergel, Miguel Mazzeo, Mariano Feliz, Emiliano López, Osvaldo Battistini, Claudio Pandolfi, Kelly Pereyra, Paula Abal Medina, Gonzalo Moyano, Aldo Casas, Diego Di Risio, Nahuel Fernández, Patricia Collado, Maria Eugenia Errasti, Elsa Beatriz Gil, Teresa Lafitte, Leandro Andrini, Eduardo Molinari, Daniela Mariotti; Manuel Martínez, Mariano Pacheco, Gabriel Fernández Lopez, Javier Rodríguez Pardo, Martín Obregón, José Seoane, Carlos Figari, Martín Gómez Garciandia, Clara Algranati, Luis Rigal, Juan Carlos Escudero, Sergio Nicanoff, Susana Etchegoyen

Espacio del Cid, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Chico Mendes, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas (UBA)

COMUNICADO: SIN OTOÑO NO HAY PRIMAVERA


Neuquén (Hijos Alto Valle).- Otoño fue desaparecida en democracia como tantos otros… pero… ¿¿nada más??
No nos conformamos con decir que es una más.
Queremos darle identidad a Otoño, como a cada uno de nuestros 30.000 desaparecidos en dictadura, como a cada uno de los desaparecidos en democracia.
Apropiarnos de cada una de sus historias es una forma de darles identidad y mantener la memoria viva para que no permitamos que se repitan las desapariciones
Estamos convencidos que la calle es el espacio de lucha por justicia y una forma más de construir la memoria; debido a que cuando exigimos justicia por cada uno de los 30000 desaparecidos, el estado nos respondió 32 años después con juicios burgueses que favorecieron y protegen a los genocidas; cuando exigimos justicia por cada persona desaparecida por las redes de trata, el estado nos responde inventando una ley que beneficia a todos los actores que sostienen estas redes.
Esto es una muestra más de la forma ligera con la que el estado simula atender los reclamos por justicia de las problemáticas sociales que se arrastran por años.
Esta es la mejor forma de silenciar, conformar y de perpetuarse en el poder.
Pero… ¿a quiénes silencian? a los que siguen creyendo que el sistema puede dar una respuesta,
¿Quiénes se conforman? la opinión pública que se hace eco de los dichos de los medios de comunicación
¿Por qué se perpetúan en el poder? porque mantienen la obsecuencia con el poder económico, sosteniendo y garantizando una estructura social donde reina la impunidad.
Por eso HIJOS sigue construyendo una justicia no entre paredes de juzgados sino en la calle, una justicia que no permite la impunidad, una justicia que grita:
Ni olvido ni perdón
Justicia popular
Si no hay justicia, hay escrache

A 13 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO NEUQUINO POR LA PÉRDIDA DE 20.000 PUESTOS DE TRABAJO

Por Osvaldo Ortíz

Buenos Aires (Clarín).- "Nosotros eramos piqueteros con "p" de patriota, la verdad no sé con qué "p" son estos que se enganchan con los gobiernos y están al servicio de fuerzas políticas y no de la gente".
Carlos Miguel Riedberger, de 55 años -uno de los hombres que comandó la "primera pueblada" de Cutral Có y Plaza Huincul en 1996, un movimiento que sirvió de cuna de los piqueteros de esta época- marca claramente la diferencia entre aquella lucha y las actuales.
"No fuimos a la ruta para pelear soluciones personales o de un sector, queríamos que la zona volviera ser lo que había sido, que hubiera trabajo para todos", remarca Riedberger.
Ya hacía 4 años que se habían comenzado a desmantelar la central administrativa que la YPF estatal tenía en Plaza Huincul. Repsol la trasladó a la ciudad de Neuquén y detrás se fueron todas las empresas de servicios que tramitaban allí sus contratos.
Las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul -ubicadas en el desierto central neuquino- perdieron 20.000 puestos de trabajo de un plumazo.
"Cuando el 19 de junio de 1996 comenzaron a llamar para ir a la ruta para pedir trabajo, yo me fui con los chicos para ver qué pasaba. Yo había trabajado como mecánico de Gas del Estado, era jefe del sector y ya estaba sin trabajo para esa época. Había, eso sí, punteros de los partidos políticos, sobre todo del Movimiento Popular Neuquino, pero logramos controlarlos. Acordamos pedir obras públicas para que hubiera trabajo de inmediato y proyectos de desarrollo para el futuro", asegura Riedberger.
"Por eso cuando el 26 de junio llegó la jueza federal Margarita de Argüelles y detrás las fuerzas de Gendarmería para sacarnos de la ruta 22, medio pueblo salió a acompañarnos" , recuerda. Cuando los piqueteros le plantearon a la jueza que querían que viniera el gobernador Felipe Sapag, para discutir un petitorio, ella se declaró incompetente para intervenir e hizo retroceder a las fuerzas de Gendarmería.
Rieberger dice que no todo fue en vano. Se reunieron ese mismo día con el gobernador Felipe Sapag y hubo un acuerdo. Luego se construyeron las cloacas, el nuevo hospital, consiguieron que el yacimiento de hidrocarburos El Mangrullo se entregara a los dos municipios, "pero nunca más la zona volvió a ser un lugar de progreso".
Todavía es un proyecto la central hidroeléctrica Chihuídos I, que debía traer agua de riego para desarrollar esa región. Riedberger trabajó incansablemente por este último proyecto, que llegó a licitarse en 1998 con el nombre de "Lolol Có". Actualmente volvió a licitarse y su realización depende de que haya financiamiento del estado nacional.
Rieberger no volvió nunca a cortar una ruta. "Lo que nosotros hicimos no tiene nada que ver con los movimientos piqueteros actuales. No avanzaron nada, los tienen con la cabeza pisada. Yo cuando lo escucho a Luis D´Elía me vuelvo loco, este tipo no puede decir que es piquetero".
Quien fue uno de los principales protagonistas de aquella pueblada, siente que lleva "12 años castigado por no entrar en ese juego de la política; y política debería ser una buena palabra pero la convirtieron en mala".
"Soy mecánico de maquinaria pesada y tres veces en estos años llegué hasta a recibir la vestimenta para entrar a empresas, pero de golpe el puesto no se cubrió", asegura con amargura.
Actualmente vive de un subsidio de $ 150 y sus changas. Su mujer está enferma del corazón, tiene 4 hijos que no puede mandar a estudiar con recursos propios y está enfermo de los pulmones. "Todavía no sé el diagnóstico, pero lo peor es que no puedo seguir arreglando máquinas de la municipalidad por lo que me daban un plus de $ 500 y como no soy empleado, si no trabajo no cobro", cuenta, "por eso cuando la presidenta habla de justicia social, no sé porqué sus palabras se me asemejan a los molinos de viento del gallardo caballero".

POSTERGAN ASAMBLEA EN UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La seccional El Bolsón de la Unter postergó por segunda vez la asamblea que debía realizarse el viernes, por lo cual esta vez se hará mañana martes, a las 18.30, en la sede del gremio, calle Valle Nuevo 2032.

COMUNICADO: OBRERAS Y OBREROS DE ZANÓN CONTINUAMOS EN LAS CALLES


Neuquén, 26 de octubre de 2009 (Prensa Obreros de Zanón).- Luego de lograr junto a las organizaciones en lucha y la comunidad la Expropiación de la fábrica para que
continúe al servicio de la comunidad, nuestra lucha continua.
Como dijimos desde un principio, la expropiación es un triunfo enorme para el conjunto de los trabajadores, pero solo nos soluciona el problema legal de la fábrica, echando por tierra cualquier posibilidad de remate y desalojo. Este paso tiene que terminar de consolidarse, sacándolo del concurso de acreedores, y que el gobierno provincial termine el proceso de Expropiación.
Desde el 2008 venimos discutiendo con el poder ejecutivo de la provincia no solo el tema de la Expropiación, sino también políticas que garanticen la continuidad de nuestra fuente de trabajo, igualdad de condiciones que el resto de la industria en materias de subsidios en energía eléctrica y gas, la compra de materiales para la obra pública, créditos para la renovación tecnológica.
Ya han pasado más de dos meses desde que la legislatura provincial voto la ley de expropiación y a pesar de los reiterados pedidos de reunión durante estos 2 meses, no hemos tenido ningún tipo de respuestas.
Es por esto, que los trabajadores/as de Zanon bajo gestión obrera, reunidos en asamblea hemos votado volver a movilizarnos el miércoles 28 de octubre del corriente año desde las 10 horas.
Porque fue con la movilización durante estos 8 años, defendimos nuestros puestos de trabajo conseguimos la Expropiación, y será con la movilización y lucha como conseguiremos que se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo en nuestra Gestión Obrera.

Sec.Gral: Omar Villablaca (02994721962)
Sec.Adj.: Andres Blanco (02995226569)
Sec.prensa y dif.:Cristian Mellado(02994721986)

CONFLICTO SOCIAL EN RÍO NEGRO: PARO DE ATE EL 28

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores estatales de Río Negro afiliados a ATE harán un paro de 24 horas el próximo miércoles 28 de octubre, en demanda de condiciones laborales dignas y el pago del sueldo en tiempo y forma.
Con respecto a ese último punto, ya se advirtió que el 4 de noviembre otra nueva huelga de estatales se desatará en la provincia si el cronograma de pagos no se hace efectivo para entonces, tal como ocurrió este mes.
Dirigentes barilochenses de la Asociación de Trabajadores del Estado adelantaron que se intentará impulsar a la filial Río Negro de la Central de Trabajadores de la Argentina a sumarse al paro del 4 de noviembre, con la adhesión de sus entidades de base (entre otras, la Unter y Sitrajur).
La preocupación entre los estatales es grande, y se teme un panorama similar o peor al vivido durante octubre.
En el Hospital de Área El Bolsón la situación por falta de insumos sigue siendo crítica, y lo mismo ocurre en los otros centros públicos de salud de Río Negro, por lo que el sector tiene en vista hacer una nueva reunión interhospitalaria en la localidad de Río Colorado, el 30 de octubre.
La falta de pago golpeó más duramente a los empleados judiciales, que recién cobraron el 22 de octubre, lo que determinó, en El Bolsón, que por primera vez en años los trabajadores del Juzgado de Paz se adhirieran al paro.
Pero la explotación del gobierno rionegrino es más marcada en el caso de los trabajadores y las trabajadoras de Promoción Familiar, quienes a los bajos salarios y a los contratos “basura”, ahora suman a su padecimiento diario la presión de punteros políticos.
En El Bolsón el panorama socio-económico puede empeorarse si, como se rumorea, el municipio da de baja 60 planes Jefes y Jefas y no paga en término los salarios de los empleados municipales.

ASAMBLEA EN UNTER

El Bolsón (ANPP).- La seccional El Bolsón de la Unter convocó a asamblea para hoy a las 18 en la sede gremial, calle Valle Nuevo 2032.

NEUQUÉN: DENUNCIAN DESALOJO EN ESPACIO CULTURAL

El Bolsón (ANPP).- Integrantes del Espacio Social y Libre “Hormiguero Negro”, de la ciudad de Neuquén, denunciaron ser víctimas de un “desalojo encubierto”, que incluye “aprietes y amenazas”.
El viernes 23 de octubre se encontraron con la puerta de acceso frontal al Espacio soldada, por lo cual, esa misma tarde, varios de los integrantes de este centro tuvieron que reunirse para desoldar la puerta y poder ingresar nuevamente.
En ese momento, un hombre llegó al lugar e intentó intimidarlos con “aprietes y amenazas”.
“Nos encontramos en este momento en alerta constante, haciendo guardias nocturnas para que no le hagan más daño al lugar y resistiendo”, explicaron desde el Hormiguero Negro.
El Espacio Social y Libre “Hormiguero Negro” queda en calle Cipolletti 650 de la ciudad de Neuquén.
Los contactos, para quienes deseen colaborar o solidarizarse son el sitio www.hormigueronegro.blogspot.com, o el teléfono (0299) 15 467 5704.

NEUQUÉN: REPUDIO A LA POLICÍA

Buenos Aires, 22 de octubre de 2009 (ACTA).- La CTA Neuquén repudió enérgicamente la golpiza sufrida por el secretario de Derechos Humanos de esa ciudad, Jesús Escobar, por parte de la policía provincial, como así también el maltrato de los mismos hacia la concejal Mercedes Lamarca y la diputada provincial Paula Sánchez.
"Sin lugar a dudas, una pintada no es motivo para detener a militantes sociales y, mucho menos para hacer alarde de mano dura", indica un comunicado firmado por Joaquín Bertrán, Diego Urretabizcaya y Orlando Balbo.
"Entendemos que estos peligrosos y lamentables sucesos se inscriben en una escalada de violencia de los sectores más reaccionarios de la sociedad que intentan demonizar a las organizaciones que reclaman por sus derechos. Creemos firmemente que la enorme problemática provincial se soluciona con consenso, democracia y una justa distribución de la riqueza y no con autoritarismo. Ese mismo autoritarismo que en nuestra provincia tiene lamentables antecedentes como lo fueron la muerte de Teresa Rodríguez o la de Carlos Fuentealba", agregaron.

CINEFILIA: “DISTRICT 9”

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 7 de noviembre, en la sede del Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo, se proyectará "District 9".
La cita es en la calle Remigio Nogués, sin número (edificio de la escuela 108), en horario a confirmar.

COMUNICADO: CHARLA “CONOCIENDO AL HUEMUL”

Lago Puelo (Parque Nacional Lago Puelo).- El huemul del sur (Hippocamelus bisulcus) es una especie de ciervo endémico de los bosques templados patagónicos y pastizales subandinos, presente sólo en Argentina y Chile.
En Argentina es la primera especie en Peligro de extinción a nivel nacional y mundial, que posee una Plan Nacional de Conservación.
Entre las actividades realizadas en el marco del Plan Nacional de Huemul, el martes 27 de octubre de 2009 se realizará una charla destinada a difundir la problemática de conservación del huemul en la región norpatagónica.

La charla está organizada por el Comité de Gestión del Plan Nacional para la Conservación y Recuperación del Huemul, la Dirección de Fauna Silvestre de la SAyDS, el Parque Nacional Lago Puelo y la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Se realizará en la Sede de la Fundación Cooperar, sita en Pagano 625 de la localidad de
El Bolsón, en el horario de 9 a 12 hs.
Está destinada a las Instituciones regionales y provinciales relacionadas con el manejo de recursos naturales, direcciones municipales de medioambiente, fuerzas de seguridad y control, y ONG’s.
Los temas a desarrollar en la charla incluyen la descripción de las características físicas
y biológicas de la especie, su distribución, estado de conservación, amenazas y los aspectos legales relacionados con su protección.
También se presentará un resumen de los objetivos y actividades del Plan Nacional de
Huemul, y en particular las acciones desarrolladas por el Grupo Regional Norpatagónico.

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Plan Nacional de Conservación y Dirección Fauna Silvestre

APARICIÓN DE MICAELA YA

El Bolsón (ANPP).- Micaela Mariana Bernal tiene 18 años y está desaparecida desde el 9 de octubre pasado.
La última vez que fue vista fue en el kilómetro 39 de la ruta 3, cerca del barrio Santa Amelia.
Tenía puesta zapatillas Adidas blancas, con rayas celestes, un jean azul, una campera de color negro y una mochila negra.
Micaela vive en el barrio San Martín, altura del kilómetro 41 de la ruta 3, Virrey del Pino, partido de La Matanza, y está cursando el 3er año del polimodal en la Escuela Media N°15, en turno mañana.
Sus familiares, quienes ya realizaron las denuncias, han efectuado diversos cortes sobre la ruta 3 para dar a conocer la desaparición de Micaela y para que cualquier persona que pueda tener un dato sobre ella pueda acercarlo
Por cualquier información llamar al (02202) 494 513 o (011)15 5131 3560. Para más datos consultar el sitio http://micaeladesaparecida.blogspot.com/.

TRATA DE MUJERES EN RÍO GALLEGOS: OTRA VEZ LA POLICÍA

Buenos Aires (Agencia Walsh).- La Policía de Río Gallegos dio aviso a las redes de prostitución sobre un allanamiento de la Justicia, propiciado por la fundación La Alameda.
Gracias a este aviso, 150 mujeres no pudieron ser encontradas y es por eso que nuevamente La Alameda amplía su declaración para dar con el paradero de las mujeres y poder enjuiciar a los captores.
También hubo reuniones con el obispo de la capital santacruceña para tomar medidas contra estas redes de prostitución.
A continuación., el comunicado de la fundación La Alameda:

20 de octubre de 2009, Río Gallegos, Santa Cruz.
Integrantes de la organización La Alameda se reunieron con la jueza Alicia Álvarez y la fiscal Patricia Kloster de Río Gallegos, con el fin de ampliar la declaración sobre la trata de mujeres en la capital de Santa Cruz.
La ampliación es puntualmente sobre a qué lugares fueron trasladadas las 150 mujeres antes de que se produzca el allanamiento de la Justicia y del que dieran aviso previo tanto la Policía como Gendarmería, dando prueba de su complicidad con las redes de trata de mujeres.
El allanamiento fue a las 12 “casitas” de prostitución, que se encuentran detrás de la terminal de ómnibus de la ciudad, lugar donde permanecían secuestradas 150 mujeres, posiblemente de todas partes del país como así también de países limítrofes.
Las comisarías responsables del allanamiento y que dieron aviso del mismo, son la 2ª y la 6ª de Río Gallegos.
Mientras tanto los proxenetas presentaron 89 amparos y realizan marchas para neutralizar los reclamos contra estas redes de prostitución que ellos integran y que está expresamente prohibido por el artículo 17 de la ley 12.331.
Es notable el doble juego de los funcionarios y la Policía, que por un lado llaman a Susana Trimarco -madre de Marita Verón y líder de una fundación contra la trata- para crear la división anti trata de la Policía y por otro lado continúan con sus prácticas habituales.
Por otra parte los miembros de La Alameda, puntualmente Gustavo Vera, presidente de la Fundación, y el abogado Mario Fernando Ganora se reunieron también en Río Gallegos con el obispo Romanin, con quien se trabajó en varios puntos para impulsar de manera conjunta acciones contra las redes mafiosas de proxenetismo y trata de personas con fines de explotación sexual que existen en Río Gallegos y el resto de la provincia de Santa Cruz.
Primer punto es promocionar una legislación que derogue el uso de habilitaciones de bares, wiskerías, o locales clase C para el ejercicio ilegal de la prostitución. Hay experiencias en este sentido en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y en la propia Santa Cruz en la localidad de Piedrabuena. El segundo punto es impulsar un protocolo ley de asistencia a las víctimas de las redes de trata, similar al aplicado en la Ciudad de Buenos Aires. Ello implicaría abarcar no con un programa o una oficina anti-trata sino una política de Estado que beneficie con salida laboral, asesoramiento jurídico, psicológico y de viviendas a las víctimas de las poderosas mafias que operan en toda la provincia.
El tercer y último punto es motorizar políticas culturales y sociales en una ciudad como Río Gallegos, que no cuenta con un cine, centro cultural, biblioteca, y en cambio está promoviendo masivamente la explotación sexual y juegos de azar como el casino.

SANTA FE: PARO DOCENTE

Buenos Aires, 22 de octubre de 2009 (ACTA).- Con un acatamiento promedio que rondó el 99 % en todas las escuelas de la provincia, se desarrolló ayer la jornada de lucha resuelta por los docentes santafesinos en la última Asamblea Provincial de la AMSAFE.
El acto central tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Educación con la participación de más de tres mil compañeras y compañeros de los Departamentos La Capital, San Jerónimo, San Javier, Las Colonias y Garay.
En la concentración, que arrancó a las 10.30 en Santa Fe, hicieron uso de la palabra el delegado seccional de AMSAFE La Capital, Oscar Lozeco, y la secretaria general de la organización, Sonia Alesso, quien ratificó que los trabajadores de la educación “vamos a venir a este lugar cuantas veces sea necesario hasta lograr nuestro objetivo. Cuando el gobierno dice que no le alcanza el presupuesto, los maestros y profesores decimos que la plata no nos alcanza y que necesitamos un aumento antes de fin de año”.

COMUNICADO: LA COR ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN KRAFT- TERRABUSI

Buenos Aires, 22 de octubre de 2009 (COR).- El escandaloso acuerdo de una parte de la comisión interna de Kraft con la patronal y el gobierno, constituye una traición. Se negoció en base a los despedidos (quedando afuera los sectores más conscientes) y se acordó la paz social. Con estas concesiones, es obvio que la empresa no se iba a negar a hacer entrar a la comisión interna, ya que la misma de hecho ha perdido todo filo combativo o clasista.
Ahora hay que redoblar las medidas para pelear por la reincorporación de los compañeros. Pero esto será imposible sino se sacan las lecciones de lo actuado y se obra en consecuencia.
En primer lugar, hay que tratar de entender por qué se llegó a esta situación. Jamás la dirección del conflicto logró movilizar ni a 1/3 de la fábrica. Llejos de tener política para resolver este problema, intentó sustituir al activismo con medidas de aparatos políticos.
La ausencia de un papel activo de los trabajadores de la planta fue muy utilizada en todo momento por la patronal -y sus aliados incondicionales de la burocracia sindical- para maniobrar en las negociaciones.
Pero esta situación no fue producto de que los trabajadores no quisieran luchar. Todo lo contrario, los paros adentro y las acciones de solidaridad mostraron predisposición al combate por parte de sectores importantes de los tres turnos. Sin embargo, la desastrosa dirección del conjunto de la comisión interna, que se dividió hasta el punto de boicotearse mutuamente las acciones de uno y otro bando, sólo pudo generar confusión y pasividad en la base.

La insoportable vacilación de la CI, fue desde la idea fugaz de llevar adelante alguna que otra medida dura para luego volcarse de lleno a confiar en las instituciones de la burguesía, creyendo que vía presión podían lograr algo. Esto los llevó a no prever nada de nada y actuar siempre de contragolpe, en base a los hechos consumados. No prepararon la ocupación de la planta ante semejante ataque de la patronal, y menos que menos prepararon la resistencia a la represión.
Para colmo, sabiendo que caducaban los mandatos, ni siquiera prepararon la elección de comisión interna, que les habría permitido llegar en mejores condiciones al conflicto. Fue un error gravísimo no haber previsto esto.
En un momento donde la lucha de los obreros de Terrabusi comenzaba a tener mucha simpatía en los distintos sectores de trabajadores, su dirección actuó como la burocracia, negociando los despidos y firmando la paz social.
Trotsky decía que cuando la burguesía triunfa, lo primero que hace es destruir la dirección de la lucha para que los trabajadores no puedan preparar la venganza. Ante las elecciones de la comisión interna del 3 de noviembre, hoy la tarea de los compañeros que estuvieron en la lucha y que se destacaron en el conflicto, es preparar de forma clandestina una nueva dirección en la fábrica, imponer en el programa de la nueva comisión interna la elección de delegados por sector y que estos candidatos sean los compañeros que están despedidos, para mostrar que la lucha continua por su reincorporación.

- Reincorporación inmediata de los despedidos.
- Basta de persecución patronal. Abajo el reglamento interno.
- Ningún proceso de desafuero ni represalia gremial sobre los delegados. Desprocesamiento inmediato
- Castigo a los responsables de la represión.
- No a las elecciones truchas del 3 de noviembre. Asamblea general de los trabajadores de la planta para elegir la nueva comisión interna. Elección de delegados por sector y que los candidatos sean los despedidos.

COMUNICADO: JUSTICIA POR EL ASESINATO DEL ABUELO JAVIER CHOCOBAR, COMUNERO DIAGUITA DEL PUEBLO CHUSCHAGASTA

23 de octubre de 2009 (Pueblos Originarios Argentina).- Los medios no quieren levantar la noticia del brutal asesinato del abuelo Javier Cchocobar, comunero diaguita del pueblo de Chuschagasta, y los hermanos heridos por el terrateniente Dario Amin y su grupo de tareas privado con sicarios del tristemente célebre malevo Ferreira.

Justicia y basta de represión.
Por la inmediata aplicación de la ley 26160.
Basta de desalojos.
Basta de cercos periodísticos.

Contacto: http://pueblosoriginariosargentina.blogspot.com/

ADVIERTEN SOBRE NEGOCIO INMOBILIARIO EN EL DELTA BONAERENSE

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea Delta y Río de la Plata denunció que el Municipio de Tigre proyecta un negocio inmobiliario en el delta del río Paraná.
El intendente Sergio Massa anunció frente a inversores medidas para dar seguridad jurídica a tales negocios inmobiliarios, y que esas disposicines serán evaluadas por el Concejo Deliberante en diciembre.
Por eso, vecinos reunidos en la Asamblea Delta y Río de la Plata iniciaron un plan de lucha intensivo en contra de la depredación.
Ayer domingo se realizaró una marcha y una caravana náutica en protesta desde el río Luján y el río Tigre hacia Estación Fluvial.
El Delta, manifestaron, es un humedal proveedor de oxígeno y agua dulce para millones de habitantes.
En sus islas (el paisaje retratado por Haroldo Conti en “Sudeste”), sus habitantes construyen las casas sobre palos (palafíticas) adaptándose al medio sin interrumpir el paso del agua
Advirtieron que el modelo de urbanización que se pretende impulsar va a alterar drásticamente ese ecosistema, especialmente con el relleno de tierras.
Entre las consecuencias previstas por los asambleístas se destacan los desmontes, el desplazamiento de los pobladores, mayores inundaciones, desmoronamiento de las costas y mayor contaminación en los ríos por efluentes cloacales.

Un antecedente
El emprendimiento Colony Park, de 320 hectáreas, en río Luján y canal Vinculación, ha expulsado a 20 familias que vivían en el lugar y que ahora luchan por recuperar sus tierras.
La causa está en la justicia y a pesar de un fallo que obliga a la paralización de las obras, la firma continúa dragando, rellenando y avanzando. Se han adueñado de los arroyos.

Contactos: asambleadeltayr.delaplata@gmail.com
http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com
(011) 4728-0089 4728-0089 / 4749-8089 4749-8089.

PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Buenos Aires (Agencia Walsh).- Impulsado por los dos gremios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Ute y Además, se realizará el próximo miércoles 28, un paro con concentración en Avenida de Mayo y Chacabuco, a las 11.30.
Los docentes exigen además de la recomposición salarial inmediata que debe establecer un salario inicial de 2 mil pesos, la renuncia inmediata de Mariano Narodowski y el juicio político a Mauricio Macri.
Piden además estabilidad laboral para los contratados, incorporación al Estatuto Docente y titularización; pago en tiempo y forma de los salarios; devolución de los días de paro de 2008 y 2009 como ya lo ordenó la Justicia; pago del 82 % móvil para las jubilaciones docentes.

MATÓN DE LA UTA AGREDIÓ A DELEGADO DE SUBTE

El Bolsón (ANPP).- Un matón de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) le fracturó el tabique nasal a un delegado del subte de limpieza de la línea E de la ciudad de Buenos Aires, el viernes 23 de octubre.
Tras la agresión el trabajador fue derivado al hospital Garrahan, en tanto que sus compañeros de línea determinaron un paro inmediatamente.
La tensión entre la burocracia de a UTA y los trabajadores del subte no ha cesado desde que estos últimos han conformado su propio gremio.

PUEBLOS FUMIGADOS DE ARGENTINA REALIZARON 9no ENCUENTRO EN CÓRDOBA

(Púlsar/Radio El Grito).- Vecinos autoconvocados de distintas localidades de la provincia de Córdoba se reunieron el fin de semana en el pueblo de Cañada de Luque, por una agricultura orgánica, sustentable y popular.
El Noveno Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Córdoba fue el sábado 24 de octubre, a 120 kilómetros al norte de la capital provincial.
Durante el encuentro se desarrolló la Segunda Jornada de Capacitación en Ciencias Ambientales y la Primera Exposición de Arte Fumigado.
Las actividades se centraron en las instalaciones de la escuela "Brigadier General Juan Facundo Quiroga", de Cañada de Luque.
Allí hubo exposiciones sobre "usos y efectos biológicos de los plaguicidas", "riesgos de contaminación del agua con agrotóxicos" y "producciones agroecológicas alternativas".
El sábado y el domingo por las tardes se realizaron reuniones de la Asamblea de Pueblos Fumigados de Córdoba.
Córdoba aporta más del 30% de la soja transgénica que se cultiva en el país, siendo la principal productora de esta oleaginosa que incluye la aplicación de agrotóxicos.