Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de octubre de 2009

COMUNICADO: DELEGADOS DE ATE CONVOCAN A ARTICULAR ACCIONES FRENTE A LA SITUACIÓN POLÍTICA Y FINANCIERA DE LA PROVINCIA

Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Familia de El Bolsón agrupados en ATE (Promoción Familiar, CAINA y Mercado Artesanal), en estado de Alerta, Asamblea y Movilización permanente, convocamos a vecinos y vecinas de la comunidad y a las organizaciones populares a sumarse el día jueves 22 de octubre a las 12 del mediodía en la plaza Pagano en la esquina de Turismo, tal como se acordó el pasado 8 de octubre, a fin de articular acciones relacionadas con la situación financiera de la provincia (atraso en el pago de salarios de septiembre, no cobro del sector judicial, panorama para los próximos meses, acciones); la decisión política de invertir recursos en fuerzas especiales de represión (BORA); condiciones laborales precarias (trabajo en negro; salarios indignos; persecución laboral; utilización de las instituciones para fines partidarios; etc.).

Delegadas y delegados de ATE Ministerio de Familia, El Bolsón.

CHUBUT: ADVIERTEN QUE EL DESEMBARCO DE PAN AMERICAN “CAMBIA RADICALMENTE EL PANORAMA MINERO”

Esquel (Puerta E).- Luis Claps, periodista especializado en minería, indicó que la corporación canadiense cuenta “con mayores espaldas financieras para poder avanzar con la explotación” de los recursos minerales
La posible compra del “Proyecto Navidad” por parte de la corporación canadiense Pan American Silver “hace cambiar radicalmente el panorama minero en la provincia de Chubut”, así lo advirtió Luis Claps, periodista especializado en minería y editor del portal “Oro Sucio”, al tiempo que agregó: “tardaremos un tiempo en conocer y entender todas las implicancias”.
En diálogo con el programa “Señal de ajuste” –que se emite por FM Disco (107.1 de Esquel)- Claps indicó que este “cambio radical” responde a que, “hasta ahora, el ‘Proyecto Navidad’ venía siendo desarrollado por una empresa junior, con limitados recursos financieros y también políticos en la provincia del Chubut”.
En referencia a la firma Aquiline Resources Inc (hasta ahora propietaria del emprendimiento), el periodista comentó que cuenta “con una capacidad bastante limitada de relacionarse con las autoridades y la sociedad” y, en este sentido, citó como ejemplo el caso de Río Negro donde, “al no poder desarrollar (el proyecto) Calcatreu por una ley que prohibió el cianuro en la provincia desde el año 2005, es una empresa con escasos recursos, golpeada por la crisis financiera internacional y realmente con serias dudas sobre su capacidad de poder desarrollar este megaproyecto”.
“Hoy vemos que realmente no tenía esta capacidad”, sostuvo Claps, al tiempo que recalcó: "(Aquiline) necesita el ingreso de otra gran empresa con mayores espaldas financieras para poder avanzar con la explotación”.

DECLARACIÓN DE COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS: “12 DE OCTUBRE: LA HISTORIA SE REPITE, LLEGA EL INVASOR”

Por Comunidad Las Huaytekas

El pasado 11 de octubre, la comunidad Las Huaytekas, acompañados por varios lamuen, recorrieron el bosque de Las Huaytekas y combatieron al pino invasor. Fue una jornada muy intensa y agotadora donde como siempre hubo buena conversación.

El primer viaje
Un día después, justo un 12 de octubre, llegaron dos individuos al lugar recientemente recuperado, no en carabela, pero sí en una camioneta último modelo. Se presentaron como Silberberg (padre-hijo) y tranquera de por medio el más entrado en canas preguntó a los presentes -cómo llegaron aquí. a lo que se le contestó - no, nosotros no llegamos siempre estuvimos, esto es territorio ancestral de la comunidad.
Aseguró tener derechos en el campo a lo que se le refutó que dichos derechos los adquirió luego de haber pisoteado los nuestros.
Confirmó con orgullo ser el responsable de haber plantado los pinos hace 40 años. Para la comunidad este sujeto ha sido el responsable entonces de: haber saqueado nuestro bosque nativo, de haberse llevado la leña, de haber plantado los pinos, de no tener hoy la comunidad leña para autoconsumo y de no tener asegurado las futuras generaciones este recurso tan valioso. También es el responsable entonces de la actual tala indiscriminada que se ha hecho, de la venta ilegal de leña, del desmanejo y descuido total que existe en el lugar.



El segundo viaje
El martes 13 volvieron estos individuos, que por cierto han hecho un largo viaje por que parece que vienen de Caleta Olivia. Los acompañaba un custodio policial, recorrieron alrededor del campamento y sin más se fueron.

Tercer viaje
13 de octubre, por la tarde, vuelven acercarse a la recuperación, esta vez con una cámara filmadora, desde el camino documentaban todo, como hizo colón en su diario, ellos registraron todo en una filamadora. De los entredichos que hubieron se puede remarcar que este señor se dice el dueño del campo, que según él la lof no puede llevar el agua y que con la casa que se tiene y los fogones (apagados que hay) nos responsabiliza de algún incendio.

Cuarto viaje
Ya estaban regresando estos individuos cuando se cruzaron en el camino con gente de la comunidad que se movilizaban en un vehículo, volvieron detrás del auto para filmarlo y según sus palabras para “adjuntar elementos a la causa”.
La historia dice que Colón hizo cuatro viajes a América , la comunidad espera que estos hayan sido los únicos viajes de este winka al territorio de la comunidad. La resistencia es el camino que seguirá la lof, proyectándose en este lugar por siempre, atendiendo a la recuperación del daño que el winka ha hecho.
Marichi ayulan, marichi ayulan, marichi ayulan, marichi ayulan! 10 veces nunca jamás nos quitarán territorio, nos despojarán, nos conquistarán, nos saquearán.

¡¡¡Comunidad Mapuche Las Huaytekas en lucha!!!!

Fuente: Puerta E.

ATE Y SITRAJUR EN LUCHA

Río Negro (ACTA).- Una nueva jornada de lucha convocada por las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR-CTA) se realizó el 14 de octubre en Río Negro, en solidaridad con los trabajadores de la salud de la provincia.
“Pedimos por la necesidad concreta de que se resuelva el conflicto de la salud pública en Río Negro, dando respuestas dignas a los reclamos del personal hospitalario para que no desaparezca o se vea cada vez más diezmado, es un imperativo que la mayoría de la gente entiende cada vez mejor, al mismo tiempo que el gobierno parece comprenderlo cada vez menos”, dijeron en un comunicado de prensa.
“La realidad de los becarios truchos, de los ñoquis, de la multiplicidad de funcionarios, de las compras con sobreprecios, porque este gobierno es mal comprador y mal pagador, los servicios derivados y tercerizados a los amigos del poder, a los mismos que se les perdonan millonarias cifras que no pagan de impuestos. Ahora también los jueces que en premio a tanta impunidad, se van a jubilar con el 82%, mientras el derecho de todos sigue incierto”.

CRIMEN EN TUCUMÁN: CARTA DE PÉREZ ESQUIVEL AL GOBERNADOR ALPEROVICH

Sábado, 17 de octubre de 2009 (Contrapunto).- El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se dirigió al gobernador de Tucumán, José Alperovich, en repudio a los desalojos y el asesinato de Javier Chocobar ,en Chuschagsta.
“Solicito tome usted las medidas necesarias para investigar este caso y hacer justicia, además de que exista un verdadero respeto hacia la existencia, derechos e integridad de nuestros pueblos indígenas”.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2009.
Señor Gobernador de la Provincia de Tucumán
Dr. José Jorge Alperovich

Me dirijo a usted a fin de expresarle mi inquietud e impotencia por las injustas y violentas situaciones por las que deben atravesar los Pueblos Originarios de esa provincia.
Últimamente hemos tomado conocimiento de dos desalojos (Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle y el pueblo Lule en el Nogalito) con la violencia que ello implica para quienes se hayan asentados desde hace tiempo en esas tierras, y ahora se denuncia el asesinato del comunero Javier Chocobar, y las heridas sufridas por otros cuatro integrantes de la comunidad Chuschugasta, por parte de un reconocido terrateniente de la zona.
Resulta inconcebible, señor gobernador, que en nuestro país todavía tengan lugar este tipo de hechos, contando con tanta legislación, nacional e internacional, que la Argentina ha ratificado y reconoce explícitamente los derechos de los Pueblos Originarios. Por todo esto, solicito tome usted las medidas necesarias para investigar este caso y hacer justicia, además de que exista un verdadero respeto hacia la existencia, derechos e integridad de nuestros pueblos indígenas.
Estamos a pocos meses de celebrar el bicentenario de nuestra independencia y no podemos tolerar que a ciudadanos argentinos, habitantes originarios de nuestro país, se les falte el respeto de esa manera.
Espero señor gobernador, pueda usted imponer la necesaria y debida justicia en este caso.
Reciba usted un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel

EN MARCHA POR OTRO MODELO AGRARIO

En el mundo hay 1020 millones de personas con hambre. Campesinos de 56 países harán marchas. Aquí será en la Plaza de Mayo.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 16 de octubre de 2009 (Página 12).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) informó este año la existencia de 1020 millones de personas con hambre, el 15 por ciento de la población mundial. Durante los últimos cincuenta años, la FAO –en sintonía con el sector privado, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC)– insistió en aumentar la producción de alimentos para que ésta derrame sobre las poblaciones en riesgo. “Es una falsa verdad que a mayor producción, menos hambre. Se ha demostrado que esa lógica produjo más hambre y sólo benefició a las empresas, con mayores ganancias. Por eso reclamamos un cambio de modelo”, explicaron desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que hoy se moviliza por el Día Mundial por la Soberanía Alimentaria, un modelo que privilegia la agricultura familiar, contrario a los agronegocios actual. Centenares de campesinos, hombres y mujeres de una decena de provincias, acampan desde ayer frente al Ministerio de Agricultura –a la espera de ser recibidos por autoridades políticas– y marcharán hoy a Plaza de Mayo con sus reclamos históricos.
Soberanía alimentaria es un concepto desarrollado por la Vía Campesina, un movimiento internacional, presente en 56 países, de pequeños productores, trabajadores rurales, indígenas y familias sin tierra. Es el derecho que tienen cada Estado y pueblo a la alimentación y a definir su modo de producción de alimentos de acuerdo con sus propias necesidad, dando prioridad a las economías y mercados locales, y fortaleciendo a los campesinos y a la agricultura comunitaria.
“Lamento anunciar que jamás en la historia de la humanidad ha habido tantas personas que padecen hambre, la mayoría viven en países en vías de desarrollo”, señaló recientemente ante la prensa el director general de la FAO, Jacques Diouf, que insistió con aumentar la producción como posible solución. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación 1996, la FAO se había fijado como meta reducir a la mitad el número de desnutridos para 2015. “Es un objetivo irrealizable”, reconoció Diouf, y aceptó la necesidad de “un nuevo orden alimentario mundial”.
En 1997 había 825 millones de personas con hambre. En 2006 había crecido a 873 millones. Y en 2009 llegó a su record histórico: 1020 millones. En Latinoamérica aumentó un 13 por ciento la cantidad de personas con hambre (se pasó de 47 a 53 millones).
Diego Montón, del MNCI-Vía Campesina, resaltó que en la actualidad “se producen suficientes alimentos para toda la población mundial. El problema no es de producción de alimentos, sino de cómo se producen, quién los produce, cómo se distribuyen y cómo se tiene acceso a los mismos”.

Por ese motivo, los campesinos de Argentina rechazan el modelo de agronegocios actual –que tiene a la soja como emblema–, proponen fortalecer la producción comunitaria y tradicional de alimentos, y exigen una política integral hacia el sector campesino indígena. Advierten que no han tenido ninguna respuesta de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (a más de un año de su creación, inicialmente como subsecretaría) y afirman que acamparán frente al Ministerio de Agricultura hasta ser recibidos por una autoridad política.
Junto con el Frente Popular Darío Santillán y otro medio centenar de organizaciones sociales, marcharán hoy desde el Ministerio de Agricultura hasta Plaza de Mayo, donde habrá intercambio de semillas criollas y un recital. “La tierra, el agua y los bienes naturales deben cumplir una función social, en manos de campesinas e indígenas que produzcan alimentos para los mercados locales, no forraje (soja) para los animales del primer mundo”, explica la convocatoria. Además de soberanía alimentaria, exigirán una reforma agraria integral (que garantice a las comunidades poder vivir y producir en sus tierras), el freno a los desmontes y denunciarán la represión y criminalización del sector.
“El agronegocio intenta desplazar a la agricultura familiar y campesina, con todo tipo de prácticas ilegales y violentas que a veces cuentan con la complicidad de funcionarios corruptos. Miles de familias campesinas están siendo expulsadas del campo por la acción del agronegocio. Miles de hectáreas de bosques nativos han sido deforestadas por acción del agronegocio. Desde Vía Campesina sostenemos que el agronegocio es contradictorio con la agricultura campesina y la lucha contra el hambre”, explicó Montón.
Según el Centro de Informaciones de Naciones Unidas, en los últimos 50 años la producción mundial de alimentos “aumentó de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial”. Sólo entre 1990 y 1997 la producción per cápita de alimentos creció un 25 por ciento, sin embargo el hambre aumentó.

HIJOS ALTO VALLE CONVOCA A MARCHAR EN NOVIEMBRE

Cipolletti (Hijos Alto Valle).- Doce años pasaron del Triple Cirmen de Cipolleti. Desde hace doce años no faltamos a la cita, desde hace 12 años noviembre nos sangra por dentro y nos condiciona de humanos compromisos. Desde hace doce años salimos a la calle y sin embargo siguieron sucediendo los crímenes.
Nos preguntamos ¿qué hubiese pasado si no estaban nuestras voces denunciando?, ¿qué hubiera pasado si no hubiésemos marchado siendo un puñado, siendo cientos, siendo miles? Para esas preguntas tenemos las mismas respuestas: marchar para pedir justicia por nuestras jóvenes asesinadas.
Marchamos, hacemos actividades, recordamos, creamos, esto es más que un compromiso para todos. Nos costó armarnos para resistir el olvido, porque no contamos con el apoyo del gobierno provincial, ni el municipal, ni lo queremos, porque nos condiciona, porque nos quisieron manejar siempre y condicionarnos para el olvido, porque tambien son responsables.
Enfrentamos la muerte y la corrupción con actividades colectivas de reclamo.
Los convocamos a participar de la radio abierta, con adhesiones, actividades artísticas y posterior marcha por las calles de Cipolletti.
Este 14 de noviembre, a las 17, en la plaza de la Justicia... sumate, necesitamos tu voz, tu adhesión, tu participación. La indiferencia es el paso anterior a la impunidad.

Familia Villar, organizaciones y Grupo de Apoyo a Familiares.

POR EL LIBRE ACCESO A RÍOS Y LAGOS: ¿POR QUÉ CANTAMOS EL 29 DE NOVIEMBRE?

(Organizaciones sociales, políticas y de pueblos originarios).- Ciudadanas y ciudadanos: queremos invitarlos a participar activamente de una jornada en defensa nuestros derechos y nuestra soberanía, en defensa de las costas libres, contra la concentración y extranjerización de la tierra
Luego de una disputa de varios años, el 30 de julio de 2009, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, dictó la resolución para que se garantice el libre acceso al Lago Escondido, por el camino que comienza en el paraje Tacuifí, para dar cumplimiento de este modo con el art. 73 de la Constitución Provincial, en el que “se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público…”.
Los jueces fijaron además un plazo de 120 días para habilitar el camino ya existente con obras viales y de señalización. Verificaremos el avance de las obras, responsabilidad de Viarse y Codema, para exigir a las autoridades que cumplan a la brevedad posible con el fallo judicial, y que garanticen que los pobladores de la zona tengan las necesidades básicas cubiertas (comunicaciones, estado del camino, electricidad), ya que algunos de ellos quedan totalmente aislados en el invierno, ignorados por las autoridades.
A pesar de este fallo, las declaraciones de los funcionarios provinciales, incluido el Fiscal de Estado Provincial, Alberto Carossio, hacen pensar que éstos defienden los intereses privados por sobre el interés general público, la constitución provincial, y el código civil. Más aún teniendo en cuenta que estos intereses privados corresponden a uno de los multimillonarios más poderosos, como lo es el magnate inglés Joe Lewis.
Sólo una movilización de todos los ciudadanos puede garantizar que el gobierno provincial cumpla con las leyes, el fallo judicial y el respeto a nuestros derechos.
Por lo tanto, las organizaciones, comunidades de pueblos originarios, personalidades políticas, luchadores sociales, intelectuales, artistas, centros culturales, partidos políticos, gremios, medios de comunicación y movimientos, abajo firmantes, convocamos a todos los vecinos y vecinas de Bariloche, El Bolsón, localidades aledañas y de todo el país, a la “Jornada en Defensa de Nuestros Derechos por las Costas Libres, y contra la Concentración y Extranjerización de la Tierra”, que tendrá lugar el día domingo 29 de noviembre, a partir de 11, en el paraje Tacuifí, sobre la ruta 40.
Desde el sábado 28 y hasta el domingo 29, se realizará un campamento con fogón, guitarreada y asado a la canasta para compartir entre los compañeros de la región y de otros lugares del país, en la comunidad Mapuche Las Huaytekas (ubicada a pocos kilómetros de Tacuifí).
Las organizaciones y personalidades abajo firmantes ya han confirmado su presencia y participación activa, les pedimos que aporten su adhesión o participación activa y difusión de esta convocatoria. Durante los próximos días los tendremos al tanto de los avances en la organización y adhesiones.
Sólo sumando la participación de toda la ciudadanía podremos evitar que sigan quedándose con lo que es de todos.

Contacto: 02944 – 441942 / 525574 / 15359302 / 524921 o por mail al patasg@hotmail.com o (entre las 22 y 24hs) 422977 / 422457.

Convocan hasta el momento: APDH Bariloche, MOCASE (Movimiento Campesino Santiago. del Estero), Piuké, Agrupación Hijos de Bariloche, Centro Cultural Rodolfo Walsh, Grupo Bahía Serena por las Costas Libres, Junta Vecinal Villa Llanquihue, Comunidad del Limay, Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Comunidad Mapuche Las Huaytekas (El Foyel), Ruka Mapuche Fvrilofche (Bariloche), Agrupación Rojinegra (El Bolsón), Biblioteca Osvaldo Bayer (Villa La Angostura), Centro Cultural Boliviano, Centro Cultural Rodolfo Walsh, Grupo Moreno (Neuquén), Asamblea Permanente por las Tasas Justas, Grupo Solidaridad con Cuba y con Pueblos en Lucha “José Martí” (El Bolsón), Gustavo Cardenes - Asociación Platense de Pescadores con Mosca, Alerta Angostura, Asociación Civil Árbol de Pie (Bariloche), Asamblea en Defensa de la Radio Pública, ATE Bariloche, CTA Neuquén, CTA Río Negro, Unter El Bolsón, Unter Bariloche, Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén, Unidad Básica Partido Justicialista Bariloche, Causa Nacional y Popular – Agrupación Bariloche, Movimiento Colectivo por la Justicia Social Bariloche, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Proyecto Sur Bariloche, Proyecto Sur El Bolsón, Proyecto Sur Neuquén, Partido Comunista, Izquierda Socialista, Movimiento Evita (Río Negro), Ángel Estrapazzon (Movimiento Campesino Santiago del Estero), Felix Herrero vicepresidente del Grupo Moreno, Mario Mazzitelli (presidente del Partido Socialista Auténtico – integrante de la Mesa Nacional de Proyecto Sur), Enrique Matías Viale - presidente Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Augusto Bianco – escritor Buenos Aires, Magdalena Odarda – ARI Río Negro, Silvina Larraburu – legisladora de Río Negro (PJ), Silvia Horne -legisladora de Río Negro y presidenta del Movimiento Evita provinmcial, concejal Darío Dutch – ARI Bariloche, Arabella Carreras – concejal Bariloche Partido Sur, Alfredo Martin – concejal Bariloche Frente Grande, Silvana Camelli – concejal Bariloche (PJ), Vicente Mazzaglia - defensor del Pueblo de Bariloche, Radio Nacional Bariloche, Programa ¿Estás Ahí? - Radio Nacional, Programa Patagonia Camino y Tiempo – Radio Nacional, Programa Mediodía Nacional – Radio Nacional, Programa Contrastes – Canal AVC, Colectivo Al Margen – Bariloche, Fm Radio El Arka 100.1 – Bariloche, Fm Gente de Radio – Bariloche, Fm Activa de El Bolsón, Fm Alas - El Bolsón, Fm La Otra - Lago Puelo, CQC – Telefé (Buenos Aires), Fm Petu Moguelein – Comunidad Mapuche de El Maitén, Prensa del Pueblo – El Bolsón, Radio La Negra – El Bolsón, Raly Barrionuevo, Edgardo Lanfré – Bariloche, Jorge Currual y su banda de chamamé, Murga Otro Cantar de El Bolsón, Murga Amantes de Colombina, Pichón Riffo – Pichileufu, Juan Carlos Chandía - Cuyín Manzano, Carlos Francese, Calfín Rudesindo, Esteban Mardones, Patagonche de El Bolsón, La Perra – Rock Bariloche, Carmen de las Mercedes Paez – Cutral-Co, Sabryna Salva – ex empleada Hidden Lake, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Asamblea en Defensa de la Radio Pública.

ESPECIAL DE RADIO LA NEGRA: VII CUMBRE DEL ALBA EN BOLIVIA

El Bolsón (ANPP).- La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) culminó este sábado con la firma de la declaración final que incluye un llamado a respetar los derechos de la Madre Tierra, la constitución para aplicar la moneda común (Sucre) y el apoyo al gobierno legítimo de Honduras.
Los discursos que fueron marcando el ritmo de este importante encuentro de los pueblos de nuestra América pueden ser escuchados en Radio La Negra: http://radiolanegra.blogspot.com/.

EXPOFRUT: PRIMERO ENFERMA, LUEGO DESPIDE

El Bolsón (ANPP).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Luis Beltrán y un grupo de trabajadores echadas por Expofrut denunciaron a la empresa por las malas condiciones de salubridad, a raíz de las cuales los empleados han sufrido o sufren enfermedades, y la prepotencia de la patronal que, ante los justos reclamos de los asalariados, recurre al despido como represalia.
La declaración pública la hicieron el sábado 17 de octubre, en el marco de una jornada sobre enfermedades y accidentes en el trabajo, en el CEM 7 de Lamarque (provincia de Río Negro), a la que asistieron una treintena de personas, entre ellos trabajadores y trabajadoras que pertenecían a la empresa Expofrut, y de otras empresas como Surco y Limacom.
También participaron Luis Giannini, secretario general de la CTA provincial, la legisladora Silvia Horne, Ana Calafat, perteneciente al Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Omar Lehener, referente de Proyecto Sur, Daniel Quiriban, secretario de Salud Laboral de la CTA Provincial, representantes del sindicato del Hielo y otros trabajadores y estudiantes del Valle Medio.
“Un grupo de trabajadoras han sido despedidas en forma injusta y arbitraria por la empresa Expofrut, luego de haber padecido enfermedades laborales en dicho ámbito de trabajo”, denunciaron a través de un documento, en el que anunciaron que seguirán trabajando para hacer que la patronal cumpa con la ley y termine con los abusos.
“En todos los casos –agregaron- han padecido permanente maltrato de parte de la empresa, de la ART, de representantes del gobierno y de algunos sindicatos y de diferentes profesionales de la medicina y aún de las leyes, que lejos de ampararlas, las han ignorado o engañado, adoptando posturas siempre favorables a los intereses de la empresa Expofrut.”
“Más allá de los lamentables manejos que a los trabajadores se les hace por acción de la nesfata ley de Riesgo de Trabajo, que ha mercantilizado la salud laboral convirtiéndola en negocio y en enfermedad, en el caso de la empresa Expofrut es evidente que es generadora de pésimas condiciones de trabajo”
Acusaron a la empresa de sobrecargar las tareas de las personas, no respetar ritmos razonables ni tiempos de descanso, “y cuando las personas se enferman utiliza toda clase de estrategias, en combinación con las ART y algunas autoridades y profesionales
que les temen, para no resolver los problemas de salud laboral, indemnizando, cambiando las tareas y reconociendo las discapacidades producidas, de manera que todo termina con un alta arbitraria a personas enfermas y luego con el inevitable despido”.
Advirtieron, además, que semejantes cuadros de explotación y de violación del derecho a la vida del trabajador se están extendiendo a otras empresas.

UNTER EL BOLSÓN NEGÓ UN PRÉSTAMO A EX DIRIGENTE

El Bolsón (ANPP).- A una ex secretaria general de la seccional Unter El Bolsón se le negó un préstamo, la semana pasada, por razones ideológicas, según denunció la perjudicada, y, en una nueva muestra de intolerancia, fue invitada a desafiliarse por el sindicalista Facundo Vidal Domínguez.
El hecho se suscitó cuando la profesora Andrea Nilles, acuciada económicamente por la falta de pago por parte del gobierno rionegrino e instada a pagar el alquiler de la casa donde vive con su familia, acudió a la seccional del gremio docente para hacer uso de su derecho a contar con un préstamo.
Pero, de manera insólita, porque nunca se niega este derecho, el secretario general de la Unter local, Facundo Vidal Domínguez, rehusó darle ese dinero justificándose en la falta de firmas de otros miembros de la conducción que, según él, eran necesarias para el otorgamiento, y agregando que eso recién podía ser durante esta semana, cuando ya el cobro del salario es efectivo.
Nilles, con conocimiento del tema por su paso por la conducción durante el período 2007-2008, le dijo que la rutina no era de esa manera.
Vidal Domínguez, que desde hace unas semanas se lo ve conducir un Alfa Romeo, ya huérfano de argumentos, le manifestó entonces que tenía diferencias ideológicas con ella y la invitó a desafiliarse.
Nilles, presa de la impotencia y la bronca ante una nueva muestra de autoritarismo de la actual conducción de Unter El Bolsón, se desafilió del sindicato días atrás.

OPINIÓN: HABÍA UNA VEZ UN SINDICATO…

Por Andrea Nilles

Me contaron que hace mucho tiempo existió algo que se llamaba lucha gremial, trabajadores sindicalizados, solidaridad entre compañeros (y que la palabra compañero designaba algo mucho más amplio que a un partido peronista).
También me dijeron que cuando los trabajadores de un sector se unían, y a la vez sumaban su lucha a la de los otros sectores, la patronal tenía que ceder ante sus reclamos.
Ahora, con un dejo de nostalgia, leo el slogan publicitario de la Unter (unión de los trabajadores de la educación de Río Negro) que manifiesta: 35 años de lucha, y el concepto de lucha entre en obvia contradicción… me parece que se refiere más que nada a la lucha interna entre eleccionaria entre azules y celestes, que semeja un clásico de fútbol… lucha por ver quiénes son los privilegiados que se sentarán a negociar en la mesa de paritarias, lucha por conseguir la mayor cantidad de votos posible para tener más congresales en Ctera, lucha por ver quién acaparará más licencias gremiales. Pero ahí perece… y entra a gobernar el imperio de la burocracia. Los dirigentes que hicieron de su carrera docente una carrera gremial, olvidan muy fácilmente lo que significa ponerle el cuerpo a una lucha verdadera, esa que corta rutas y ocupa calles y veredas. Y no es de extrañar que esto suceda… se olvidan porque, gracias al beneficio de la licencia gremial, no padecen los descuentos que sufrimos el resto, ni tampoco tienen que ir a trabajar a la escuela, con el desgaste que implica ir a trabajar si cobrar el sueldo… con la impotencia que significa sentirse explotado sin poder hace nada.
Es muy duro cuando el gobierno rionegrino (la patronal) nos aplasta y nos disminuye a nada, aprovechando nuestra falta de fuerza como conjunto, pero es mucho más duro cuando un trabajador sindicalizado, que todos los meses aporta con su sueldo y su militancia, no es respaldado por la solidaridad y el compañerismo que debiera primar por encima de todas las circunstancias dentro del gremio al que es afiliado.
¿Desde cuándo se perdió el derecho a cuestionar ideológicamente a las conducciones? ¿Por qué se llenan la boca habando de libertad de expresión, pero cuando alguien opina de manera contraria, abusan de la situación de poder que los favorece para negarle beneficios que debieran corresponderle por el simple hecho de ser un compañero?
Las palabras como fraternidad y solidaridad pierden su profundo contenido en gremios como la Unter… donde se prioriza utilizar los fondos en función de la organicidad, la burocracia o tapar con pintura celeste la manifiesta disconformidad de la base en un graffiti que reza “Nervi traidor, saludos a Vandor”; en lugar de ayudar a quienes le pusimos el cuerpo a tantas luchas que se diluyeron en el vacío de los arreglos paritarios que nunca beneficiaron a nadie, salvo al gobierno rionegrino y a las dirigencias entregadoras.