Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2009

INDYMEDIA: LA UNIDAD EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE KRAFT SIGUE FIRME

El Bolsón (Radio La Negra).- Informe del corresponsal de Indymedia Argentina, especial para Radio La Negra. Nos comenta sobre la movida en Buenos Aires para conmemorar el "último día de libertad" en América, previo al 12 de octubre, y las últimas novedades en referencia al conflicto de los Trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi).
Escuchemos el Informe:







RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias

URGENTE: ASESINAN A UN ORIGINARIO EN TUCUMÁN

(Contrapunto).- Un muerto y 4 heridos de bala es el saldo del ataque de terratenientes contra una comunidad indígena de la provincia de Tucumán.
Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras.
En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres.
Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños.
Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon.
Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala.
Aunque todos están fuera de peligro, dos se encuentran en el Centro de Salud y esperan para ser operados.

LEÓN GIECO EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El cantante popular León Gieco presentará el jueves 22 de octubre, a las 20.30, en el gimnasio de Bomberos Voluntarios de Bariloche, un espectáculo de "Mundo Alas, un gira diferente", junto a músicos con capacidades diferentes.
Las entradas para el recital, que tiene un fin benéfico, pueden adquirirse anticipadamente en Mitre 515, ciudad de Bariloche.

ESCUELAS RURALES SIN CLASES POR EL RETRASO EN LOS SUELDOS

El Bolsón (ANPP).- Gran parte de las escuelas de las zonas rurales aledañas a la ciudad de El Bolsón hoy no han tenido clases debido a la retención de servicios que maestras y maestros han determinado adoptar ante el retraso en el pago de haberes, que recién comenzaría mañana para el sector.
En las escuelas urbanas la adhesión a la medida es escasa, pero el malestar con la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Río Negro es el mismo, y por eso hay gran expectativa a lo que suceda concretamente mañana, cuando deben estar depositados los sueldos.
En tanto, previendo que esta situación pueda repetirse en noviembre, varios sectores estatales de El Bolsón mantendrán una reunión próximamente con el fin de coordinar acciones y reaccionar más rápidamente a los avances del gobierno provincial sobre los derechos de los trabajadores.

SE PREPARA UNA JORNADA POR OTOÑO URIARTE

El Bolsón (ANPP).- El próximo viernes 23 de octubre, en la plaza Pagano de El Bolsón, distintos sectores de la comunidad coordinarán una jornada a tres años del secuestro de la adolescente Otoño Uriarte, hecho ocurrido en 2006 en la localidad rionegrina de Fernández Oro.
Entre las actividades propuestas, que probablemente den comienzo a las 17, hasta el momento figuran una exposición gráfica y fotográfica y radio abierta con micrófono a disposición de todos los participantes.
El lugar de la convocatoria será el mural con que artistas locales homenajearon a la joven que, según la opinión de muchos, fue secuestrada y asesinada por una red mafiosa dedicada a la prostitución.
En forma paralela, el encuentro fijará también su atención sobre la represión, la impunidad y la violencia institucional, en un recorrido a través de casos de abuso de poder sobre la población por parte de la policía.
Las sospechas de la gente en torno al caso de Otoño Uriarte, justamente, apuntan a la connivencia entre policías y funcionarios judiciales y políticos con bandas de proxenetas e la zona del valle de Río Negro.
Las organizaciones sociales que preparan la jornada se volverán a encontrar el lunes 19, a las 19, en el Centro Cultural Eduardo Galeano, para terminar de definir detalles.

TUCUMÁN: XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Buenos Aires (Prensa de Frente).- Durante el pasado fin de semana largo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que convocó a miles de mujeres de todo el país, junto a la presencia de luchadoras latinoamericanas.
Más de 50 talleres, charlas debates, muestras culturales y una masiva movilización que, a modo de cierre, recorrió toda la ciudad unificando consignas de lucha.
Como todos los años, el Encuentro es la oportunidad de miles de mujeres de todo el país para conocerse, intercambiar sus vivencias en los distintos talleres y proyectar una articulación de sus luchas.
Campesinas, indígenas, estudiantes, trabajadoras ocupadas y desocupadas, artistas, tienen el espacio para expresar sus problemáticas y resistencias, confluyendo en un reclamo colectivo por el derecho a decidir sobre su sexualidad, su maternidad e identidad y en contra de la violencia, los abusos y demás consecuencias del patriarcado.
En el marco del Encuentro, estuvieron presentes las problemáticas y experiencias de lucha de otros países de Latinoamérica como Brasil, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras y Nicaragua.
Las diferentes voces de mujeres organizadas en el continente se manifestaron en una charla abierta convocada por el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán en el Alba de los Movimientos Sociales, junto a Feministas Inconvenientes.
“Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”, fue una de las consignas fundamentales del Encuentro, señalando el repudio al golpe en Honduras, y a la violencia sufrida particularmente por las mujeres de ese país en la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.
En la misma charla, las trabajadoras de la fábrica Kraft –ex Terrabusi- comentaron la situación actual del conflicto, destacando la doble opresión que padecen por ser mujeres, y su papel fundamental en la lucha por defender la fuente laboral y conseguir condiciones dignas de trabajo.
La elección de Tucumán como sede de este Encuentro se debe a que es una de las ciudades con mayor índice de secuestros y tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual.
En Tucumán desapareció Marita Verón; la lucha de su madre, Susana Trimarco fue clave para la visibilización de la trata en nuestro país.
Las calles de la ciudad de San Miguel quedaron marcadas con huellas de denuncia, mientras las paredes se imprimieron de escraches a la opresión de la Iglesia, la complicidad de los gobiernos y la justicia en la desaparición de mujeres.
En un grito de unidad, las mujeres del país y de Latinoamérica manifestaron un compromiso de organización y lucha desde la diversidad.

OBREROS DE KRAFT INTENSIFICARON PROTESTAS

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) profundizaron hoy su plan de lucha con diversas medidas de fuerza, luego de interrumpirse las negociaciones por la negativa de la empresa a reincorporar a los empleados despedidos de la planta de General Pacheco.
La compañía norteamericana advirtió que la "intransigencia" de los delegados impide la resolución del conflicto en la planta alimenticia.
La semana pasada, representantes de ex Terrabusi, funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense y un grupo de empleados de la comisión gremial mantuvieron reuniones pero "no hubo acuerdo", según indicaron.
Esta mañana los trabajadores marcharon al Tribunal 3 de San Isidro para reclamar la reincorporación del delegado Javier Hermosilla.
Mañana miércoles 14 los delegados asistirán a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para insistir con la reincorporación de más de 70 empleados.
Entretanto, organizaciones sociales y estudiantiles y partidos de izquierda realizarán cortes en la avenida General Paz y Constituyentes, en el Puente Pueyrredón y en el microcentro porteño.
Luego, cerca de las 17,30, trabajadores de ex Terrabusi encabezarán una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo donde harán un acto.
Si fracasan nuevamente las negociaciones, los trabajadores impulsarán cortes de ruta en todo el país a partir del jueves.

Fuente: Indymedia.

EDITORIAL: LA NUEVA LEY DE MEDIOS ¿Y AHORA QUÉ?

En la madrugada del lunes 10 de octubre se aprobó la Nueva Ley de medios audiovisuales con 44 votos a favor en el senado.

No sabemos con certeza cual será el nuevo escenario. Seguramente hay muchas cosas para cuestionar y otras para seguir profundizando. Lo que sí es verdad, es que las corporaciones mediáticas, las cuales se han vuelto un poder fáctico que impone condiciones al Poder Político, han perdido poder. Los Medios de Comunicación se vieron con el poder para inventar; levantar y hundir candidatos en 6 meses, destituir gobernadores y estigmatizar a quien quieran, además de inventar una falsa definición de libertad de expresión, que en realidad para ellos es la libertad de empresa. Entonces podemos decir, que esta reforma es en algunos puntos un avance, es claro que no es más la ley de la dictadura

Lo que también es primordial ver en esto, es que a pesar de las modificaciones que se realizaron al proyecto inicial la ley no contempla mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias, como tampoco, entre otras cosas la reserva específica del espectro para medios comunitarios. Estos, además, quedan incluidos entre los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” lo que los equipara, por ejemplo, a la Fundación Ford o la CGT.

Para nosotros entonces, como medio alternativo, la nueva ley no nos modifica sustancialmente, es decir seguiremos trabajando de la misma forma. Pero sí reconocemos en ella un paso adelante como dijimos anteriormente, por una mayor democratización, y por la no concentración de medios en pocas manos, como sucede hasta ahora.

Así, los que peleamos desde abajo, no tenemos espacio en este nuevo mapa de medios., o tenemos el que nos hacemos nosotros, como siempre.

La diferencia es que para nosotros/as la comunicación no es un negocio, pero sí es poder, al igual que para los grandes medios y para el poder político de turno. Pero hablamos de diferentes concepciones de poder, o de construcción del mismo.

Para nosotros/as, la comunicación es intentar hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible, una visión no solo diferente de las cosas, sino contrahegemónica. De alguna manera desmitificar, develar, destapar el velo que cubre la realidad, y que no nos deja verla críticamente. Esto es parte de nuestra militancia, y va más allá de una Ley de Medios.

Sin embargo, apoyamos y aplaudimos este nuevo avance, pero también adherimos a los reclamos de la Red Nacional de Medios Alternativos que promueve, “la derogación del decreto 527/05, que extendió la prórroga por 10 años más a los actuales licenciatarios, el reconocimiento expreso en el texto de la ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los prestadores de gestión privada sin fines de lucro con el siguiente alcance: asignación específica del espectro, asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén transmitiendo, y devolución de los equipos decomisados, mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico, representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a medios comunitarios, populares y alternativos, y exención del pago de los gravámenes del artículo 84”.

Queda mucho por pelear, quedan muchas campañas sucias como la del multimedios Clarín en estos últimos días. Veremos cómo la derecha se agrupa y reacciona ante este embate.

Mientras tanto estaremos atentos/as, siempre observando y escuchando críticamente. Pero poniéndonos firmes del lado que hay que estar cuando el momento lo exige.

CERRÓ LA TOMA DE TESTIMONIOS EN EL JUICIO POR RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA LELEQUE

Sábado 10 de octubre (El Chubut/Avkin Pivke Mapu).- El miércoles 7 de octubre se realizó en los Tribunales de Esquel una nueva audiencia en torno a la denuncia civil presentada por la Compañía de Tierras del Sur Argentino contra el matrimonio Mapuche conformado por Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco.
El fondo del conflicto tiene que ver con la posesión de las 530 hectáreas que el grupo Benetton reclama como propias y que desde hace tiempo están recuperadas por las familias que integran la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque.
En este caso, se pensó que se trataba de la última instancia testimonial, antes de pasar a los alegatos de las partes, pero la declaración del historiador Ramón Miñieri se prolongó hasta después del medio día obligando a pasar a un cuarto intermedio hasta el mes próximo, oportunidad donde concluiría el proceso con el testimonio de las reconocidas antropólogas Claudia Briones y Ana Ramos.
Como la CTSA, del grupo Benetton, no reconoce a la comunidad como tal, la demanda es contra Curiñanco y Nahuelquir.
Desde hace meses que se vienen realizando las audiencias en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral que está a cargo del juez Claudio Petris, magistrado que según pudo conocer El Chubut, tras una prolongada ausencia no participó ayer tras ser recusado por el asesor legal de la compañía, Martín Iturburu.
En su lugar, actuó el juez Omar Magallanes, sin hacerse presente en la sala y siguiendo los pormenores de la misma a través del secretario que tomaba nota de las declaraciones de las partes y testigos.
Desde el inicio de la jornada, el debate se centró en torno a la historia de la conformación de la Compañía de Tierras, el contexto político y social de la época que llevó a la sesión de casi un millón de hectáreas en manos británicas.
Miñeri, historiador, periodista y escritor, autor de «Ese ajeno sur», brindó un pormenorizado relato de la constitución de la firma a través de los documentos recogidos y que sirvieron de sustento a su libro.
«Lo que encuentro por la propia boca de la Compañía, de sus directivos, de su correspondencia, es como en su conformación original hay una gran estafa al Estado y al pueblo argentino porque a través de personeros o testaferros la compañía se apropió de 10 veces más del máximo de lo que estaba autorizado por ley a dar de tierra», confió a este medio, dando cuenta de que «en 1889 era un máximo de 32 leguas por persona física o jurídica lo que se permitía, con estas tierras, que el Estado argentino les regaló a estos testaferros, porque no les costaron un centavo, y que pronto van a parar a una sola mano que es la de la empresa, constituyen el capital de la compañía, regalado por el Estado, cerca de 900 mil hectáreas que después llegan al millón y que es más o menos la superficie que tiene el holding Benetton. Este gigantesco regalo que hizo el Estado argentino no se lo hizo a ningún poblador argentino, ni originario ni colono».
Aclaró que en aquel entonces existían «unas 50 empresas, que tenían todos los directorios entrecruzados, en el fondo uno sospecha que era la misma unidad de gestión, de una cantidad de empresas que van desde aseguradoras hasta ferrocarriles. Fuimos durante años una colonia británica sin los beneficios de éstas, estas empresas no pagaban aranceles ni derechos de importación, no pagaban impuestos, a cuantos argentinos se les han dado estas posibilidades me pregunto».

Todavía estamos a tiempo
Para Miñeri, «todavía estamos a tiempo de revisar la legitimidad de lo que hemos hecho y empezar a buscar maneras de controlar este tipo de fenómenos, y la otra es dejar de idealizar a quienes no merecen ser idealizados porque las estancias de la patagonia la hicieron los chilenos, los negros, los inmigrantes trabajadores de origen italiano. Seguimos generando todo un mito en torno al eficiente administrador inglés, que hoy es español de telefónica y no nos damos cuenta que las capacidades están en nosotros».
Confió que por otro lado, «los pobladores originarios fueron expulsados y masacrados, con historias realmente alevosas de internamiento en la isla Martín García, un castigo tremendo bajo el cual había un negocio inmobiliario».
Asimismo, llamó a hacer una reparación histórica, «de devolución de tierras y de territorio, ahí vamos a poder dormir tranquilos y arrancar la Argentina de otro modo y no para un solo tipo de población. Seamos un Estado que incluya y reconozca a muchos pueblos. Los Benetton se hacen un flaco favor queriendo cargar ellos mismos con el legado de la Compañía».
Y en este sentido, mencionó que «nunca en el predio Santa Rosa se hizo la compra de elementos para mejoras, ni siquiera para alambrar, mientras que la presencia de pobladores originarios se acredita que estaban en la región, pero no es que tenían la casita tipo en una parcela, son espacios de circulación, algunos destinados a un uso productivo y otros a distintos fines, de hecho, ha sido de ocupación tradicional».

Fuente Indymedia.