Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2009

LA AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO CUMPLE UN AÑO

El Bolsón (ANPP).- La Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), de El Bolsón, (www.prensadelpueblo.blogspot.com) cumplió un año de existencia, producto de un proyecto de comunicación militante surgido de la agrupación Rojinegra, a principios de octubre de 2008.
Como medio de comunicación alternativo, el grupo que conforma ANPP se propuso desde sus inicios servir de canal de expresión para las organizaciones sociales, con el convencimiento de que la prensa es un espacio de militancia en pos de avanzar en el camino hacia un cambio social.
Medio sin fines de lucro ni ligado a partidos políticos, mantiene su vida con la tarea cotidiana de periodistas militantes y con el aporte de informaciones desde distintos sectores del campo popular.

DOCENTES DE ESQUEL MANIFESTARON SU APOYO A TRABAJADORES DE KRAFT

El Bolsón (ANPP).- El viernes 2 de octubre, a las 18, hubo una concentración en 25 de Mayo y Rivadavia, ciudad de Esquel, para “denunciar al monopolio estadounidense Kraft, que despidió a 160 trabajadores y que avasalla los derechos laborales y las leyes argentinas”.
Docentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) fueron quienes convocaron a esta manifestación de repudio a “la represión y el desalojo violento del que fueron víctimas los trabajadores” del sector alimenticio.
Denunciaron al gobierno nacional como responsable de la represión, “que permitió estos atropellos protegiendo los intereses de la empresa, con la complicidad de los jerarcas sindicales, con Daer a la cabeza”.

CASO FERMÍN: SE REALIZÓ LA AUDIENCIA Y EL STJ DICTARÍA SENTENCIA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Por Gustavo Macayo

El anciano no pudo venir desde Vuelta del Río, pero asistieron su esposa Uberlinda y su hijo Rogelio, acompañados por varios referentes indígenas, así como organizaciones que trabajan por los derechos indígenas.
El martes 29 de setiembre se realizó ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, la audiencia prevista para tratar el recurso de casación que la defensa de Mauricio Fermín planteara y que llegara hasta la Corte Suprema de Justicia.
Ahora el Tribunal, presidido por Daniel Reblagiatti Rusell y compuesto por Jorge Pfleger y Aldo de Cunto, deberá atender la situación procesal de Fermín. Gustavo Macayo asistió en calidad de defensor particular, y fue acompañado por Eduardo Hualpa, que colabora con el trámite del recurso.
Recordemos que el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló una sentencia dictada por este mismo Superior Tribunal, pero integrado por otros Jueces, que había rechazado tratar el recurso contra la sentencia dictada en el año 2005 por la Cámara de Apelaciones de Esquel.
En aquella oportunidad, intervino como Amicus Curiae ("amigo de la Corte") la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de la Ciudad de Bs. As., atento la trascendencia pública del caso.
Macayo desarrolló los antecedentes del caso, detallando la prueba existente sobre la ocupación ancestral de la Comunidad Vuelta del Rio y la pertenencia de Fermín a dicha comunidad, expresamente reconocida por el Estado.
Reseñó todas las oportunidades en que la Fiscalía de Esquel había solicitado el sobreseimiento y los motivos por los que el impulso realizado solamente por el querellante El Khazen, no era suficiente para mantener abierto el proceso.
Asimismo, se destacó la falta de antecedentes de una real ocupación de la tierra por parte del denunciante El Khazen, quien además impulsa una acción de reivindicación contra la Comunidad en sede civil.
Además se puso el caso en el contexto de la actuación del entonces juez José Colabelli, que luego fuera destituido por su accionar en esta misma causa, y los graves daños que ocasiona a Fermín y a la Comunidad, seguir ligado a este proceso luego de casi diez años de iniciado.
Hualpa reclamó de la Corte Provincial una decisión expresa que reconozca el impacto de los derechos indígenas en el caso concreto y citó diversos precedentes de otras Cortes Provinciales.
Se espera que en los próximos meses el Tribunal dicte resolución sobre este caso, así como debe dictar sentencia en otra casación, esta vez contra el sobreseimiento de los doce policías que habían actuado en el desalojo que sufrió la misma Comunidad en el año 2003. (Causa "Brandt y otros", ver en sentencias.)
La Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río ocupa tierras en forma ancestral en el paraje del mismo nombre, en la Reserva Mapuche Cushamen, al noroeste de Chubut, y mantiene un litigio histórico con la familia del comerciante El Khazen de El Maitén, quien fue beneficiado por títulos de propiedad otorgados por el Estado Provincial sin que se respete la preexistencia de los Mapuches y Tehuelches en el lugar.

Fuente: Puerta E.

CONGRESO DE LA CTA EN RÍO NEGRO

Buenos Aires (ACTA ).- El viernes 25 se desarrolló el 2º Congreso Ordinario donde se trató y aprobó la Memoria y los Estados Contables de la CTA Río Negro. Luego se hizo el 9º Congreso Extraordinario que aprobó una serie de resoluciones políticas y estratégicas para la Central en la provincia.
Luego de esto el conjunto de congresales participaron en la marcha de los hospitalarios. También se definió apoyar y acompañar en cada lugar los desarrollos de los trabajadores del ámbito privado; consolidar y construir el conocimiento estratégico para la Central, para la Constituyente y Paritaria Social.
Se propuso y aprobó un plan de formación-investigación y debate sobre el modelo productivo provincial y de cada región de la provincia, en el contexto nacional e internacional, a partir de una propuesta de trabajo que se está elaborando desde la Secretaría General con economistas, Mario Aliani de la Universidad del Comahue y Alberto Sánchez de Ecosur.
“Ante la reciente ratificación del convenio Nación-Provincia, mediante el cual se garantiza a los jueces y magistrados de Río Negro su acceso al 82 % móvil como un verdadero privilegio, en tanto el resto de los estatales no sabe aún cuando podría obtenerlo, se decidió establecer un debate entre todos los sindicatos de la CTA, para definir y llevar adelante una estrategia conjunta al respecto, así como impulsar la participación activa y crítica de todos los sindicatos y de la propia Central, en la Comisión Interpoderes creada por ley el jueves 24 de setiembre, que deberá discutir cómo acceden los estatales al derecho consagrado en la Constitución provincial al 82 % móvil, ratificado por el fallo del STJ del 12 de agosto, conocido como `fallo Giannini´”, explicaron desde la CTA Río Negro.

SUENAN LAS ALARMAS POR MÁS CIANURO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, martes 29 de septiembre (Diario digital Infoglaciar).- El presidente de la bancada de la UCR en la legislatura provincial, Omar Hallar, volvió a pedir que se prohíba la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos mediante cualquier método extractivo.
Lo hizo luego de que hace pocos días se anunció que Fomicruz podría procesar oro de Río Negro en la planta de Cerro Vanguardia en Santa Cruz. Al respecto recordó que esto se produce, no por las condiciones económicas y sociales de nuestra provincia, no por las ventajas comparativas, sino porque en Río Negro se encuentra prohibida la utilización de cianuro.
Hallar añadió que la provincia de Río Negro -mediante Ley 3.981- prohibió la utilización de cianuro o mercurio en el proceso de extracción, exploración o industrialización de minerales metalíferos que se lleven a cabo en su territorio, restricción que también rige en la provincia del Chubut desde principios de 2003, cuando fue sancionada la Ley 5.001 que prohíbe la actividad minera metalífera en su ámbito, en la modalidad a cielo abierto y cuando utilice cianuro durante sus procesos productivos: "Las leyes que rigen en Río Negro y Chubut fueron promovidas y aprobadas como medida precautoria ante las consecuencias negativas que provoca en el medio ambiente el uso de cianuro como reactivo, y en procura de avanzar hacia una minería inscripta en un contexto de desarrollo sustentable. Estas provincias también buscaron preservar la marca Patagonia como un sello que identifica a la región con bajos o nulos niveles de contaminación."

Hallar también indicó que permitir el ingreso de roca para ser tratada con cianuro y otros químicos y así separar el oro y la plata del resto del material es una locura, comparable a permitir el ingreso de residuos radioactivos para su tratamiento. Dijo que no se puede permitir esto por el riesgo ambiental que trae aparejado. También hizo hincapié en la inconveniencia económica, si se mide el riesgo ambiental: "Se quiere presentar esto como un logro, cuando en realidad se trata de una consecuencia de la permisividad de Santa Cruz, de las bajas regulaciones y de una política que deja al cuidado del ambiente totalmente de lado. Este tipo de maniobras no resultan para nada rentables, ya que traen aparejado un costo ambiental enorme y no redundan en beneficios económicos. Hoy, si vemos el presupuesto provincial podemos darnos cuenta que los ingresos en materia de minería son muy bajos, y para nada justifican los enormes riesgos que estamos corriendo, ni el enorme pasivo ambiental que nos van a dejar las empresas mineras. Por eso creo que si encima comenzamos a procesar en nuestro territorio material proveniente de otras provincias se aumentara el riesgo y se obtendrán muy pocos beneficios."
Cabe recordar que este diputado provincial presentó varios proyectos tendientes a establecer la regulación de la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos mediante cualquier método extractivo.
"Hay sustancias que contaminan, y a eso no lo ponen en duda ni los más acérrimos defensores del sistema de lixiviación de minerales. Lo que debemos discutir es hasta qué punto estamos dispuestos a perder calidad ambiental; hasta qué punto debemos llegar en la búsqueda de inversiones, a costa del riesgo y la degradación que otras provincias y otros estados ya no permiten", razonó el radical.
El legislador también presentó hace varios meses una iniciativa solicitando al Parlamento Patagónico que requiera a las provincias que lo integran la unificación de la legislación regional en materia de utilización de cianuro o mercurio en el proceso de exploración, extracción o industrialización de minerales metalíferos, teniendo como marco la Ley Nacional N° 25.675 y los compromisos asumidos en su seno.
"Hoy existen en nuestro país distintos status ambientales, hay muchas provincias como Tucumán, La Rioja, Mendoza y La Pampa, que se han sumado a la prohibición de la minería con uso de cianuro, incorporándose a las ya comentadas de Río Negro y Chubut, por lo que es necesario que se intente una unificación de criterios que impida esta dualidad."

Enviado por No a la Mina.

TORTURAS EN NEUQUÉN

(Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Correpi).- Una serie de motines en la Unidad 11 del servicio penitenciario de Neuquén (cárcel curiosamente denominada “Parque Industrial”) puso a la luz la grave situación de los presos en esa cárcel, la mayor de la provincia.
El coordinador provincial de Unidades de Detención, comisario inspector Néstor D´Abramo, intentó una excusa frente a las recurrentes denuncias por torturas a los internos, y en especial, respecto de Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, militantes chilenos presos en esa dependencia mientras Chile reclama su extradición.
“Hago lo que puedo con los recursos que tengo”, dijo el jefe de las cárceles. No pocos recursos, por cierto, ya que la provincia destina para cada persona detenida más de $ 4.000, de los cuales apenas unos centavos llegan a la manutención de los presos, que deben sobrevivir exclusivamente de los aportes de sus familiares y amigos.
La organización de DDHH Zainuco nuevamente denunció penalmente las torturas constantes a las que son sometidos los detenidos, mientras que no pasa día sin que se incrementen los casos de visitas vejadas y maltratadas, especialmente cuando intentan visitar a los presos políticos.
No hace un mes que CORREPI denunció que a tres de nuestros compañeros, todos ellos abogados, se les prohibió visitar a Fredy y Marcelo.
Otro recurso represivo constante es el castigo con el encierro en “buzones” (reducidísimos calabozos aislados), sanción aplicada individual y colectivamente, como la semana pasada, a todo un pabellón (casualmente, en el que está Fredy).
Los compañeros de Fredy y Marcelo han responsabilizado públicamente por estos hechos represivos al gobernador Jorge Sapag y al comisario inspector Néstor D´Abramo, entre otros funcionarios, y señalado, como ejecutores materiales, a varios penitenciarios, entre ellos a Freddy Rivera, jefe de la unidad, el mismo que efectivizó la orden de no dejarlos entrar a la cárcel, argumentando que estaba “enajenado” frente a la expresa orden del juzgado.

CRECE AUDIENCIA DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).- La cantidad de visitas al blog en internet de Radio La Negra, proyecto de comunicación popular nacido en la ciudad patagónica de El Bolsón, ha aumentado notablemente durante los últimos tres meses, llegando a casi 900 entradas en septiembre.
La radio, que por ahora está en la red pero que se proyecta a contar con señal de aire en un futuro no muy lejano, tuvo 204 visitas en julio, 341 en agosto y 882 en septiembre, con una importante cantidad de audios bajados.
Entre los programas disponibles actualmente se encuentran el informativo semanal “Prensa del Pueblo”, “De puños y dientes”, "América profunda" y “25, la historia que aniquilaron”.

ADIÓS A "LA NEGRA" SOSA

“Cuando tenga la tierra
Sembraré las palabras
Que mi padre Martín Fierro
Puso al viento.

Cuando tenga la tierra
La tendrán los que luchan
Los maestros, los hacheros,
Los obreros.

Cuando tenga la tierra
Te lo juro semilla
Que la vida
Será un dulce racimo
Y en el mar de las uvas
Nuestro vino
Cantaré, Cantaré…”
Daniel Toro y Ariel Petrocelli

Se fue “la negra” Sosa, fruto y fermento de la cultura y sociedad de la Argentina y Latinoamérica de los años 60 y 70. Años signados por el irrenunciable protagonismo de una juventud inquieta… Los sueños, los deseos de cambios revolucionarios para romper con el sistema.
Generación perseguida de músicos y artistas de vanguardia, intelectuales y militantes unidos por anhelos y utopías…
Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Violeta Parra, Víctor Jara y Zitarrosa, transformando en canto, la voz del pueblo.
Adiós Mercedes.
Queda la semilla aun buscando tierra firme entre tanta discográfica y fabricación de artistas vacíos.

COMUNICADO: OBREROS DE FASINPAT DESPIDEN A SU COMPAÑERO

Neuquen (FaSinPat).- El día 04 de octubre de 2009 en un trágico accidente automovilístico falleció nuestro compañero Horacio “Cabezón” Basualdo.
Las obreras y obreros de zanon y el sindicato ceramista de Neuquén sentimos profundamente la pérdida, no solo de un compañero si no de también de un luchador que hacia casi 14 años trabajaba en la fábrica en el sector de molinos de esmalte y es parte de la historia de la lucha desde los comienzos por defender su fuente de trabajo y su dignidad.

ZANON BAJO GESTIÓN OBRERA