Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 3 de octubre de 2009

COMUNICADO: PO SE SOLIDARIZA CON JOVEN AGREDIDO POR EL BORA

El Bolsón (Partido Obrero).- Nos solidarizamos con el trabajador Leo Medina agredido por efectivos del el BORA.
Hacemos responsables de estos hechos a las autoridades locales y provinciales que en nombre de la seguridad pretenden militarizar las calles de los pueblos intimidando y amenazando a la población trabajadora del lugar mientras las cúpulas policiales aparecen una y otra vez involucradas en los más horrendos delitos.
Exigimos que se retire el BORA de El Bolsón y que sean enjuiciados y castigados los responsables políticos y materiales de la agresión mencionada.
Lamamos a la población a organizarse contra la violencia policial para evitar todo intento de “gatillo fácil” en nuestra localidad.

FUERA EL BORA DE EL BOLSON. JUSTICIA PARA LEO.

COMUNICADO: EL REGRESO DEL KU- KLUX-KLAN, EL BORA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL BOLSON

El Bolsón (APDH).- El regreso de la primavera no sólo trajo flores, viento y polen a nuestra aldea cordillerana: también llegaron desde lugares lejanos y sonidos que creíamos sepultados en el tiempo, voces y bonetes blancos del Klan tan temido, que sale a la noche a señalar posibles víctimas, la fuerza de represión provincial que intenta imitar a los conocidos SWAT de la TV yanqui ajusticiando, y los fantasmas del terrorismo de estado amparándolos.

Ahora se instaló de nuevo en El Bolsón, en pretendidos lugares de reconocimiento ciudadano, de cierto reconocimiento ciudadano, un grupo de personajes que clama con el mismo tono de voz que Bloomberg: “seguridad, garrote, represión”. A esa voz responde desde la garganta profunda el estado represivo instalado en Viedma, enviando al grupo especializado en operaciones de alto vuelo de intervención policial, a que ocupe posiciones en nuestra ciudad. El Intendente Romera no decretó el estado de sitio pero a todas luces al integrarse al clan de los bonetes, lo instituyó.

Y la famosa brigada BORA comenzó su peligroso reality show con su primera gran redada en nuestro pueblo. En la casa del Gran Hermano concentró a 16 personas, detenidas en averiguación de antecedentes por encontrarse durante la noche del 26 en un lugar de entretenimiento nocturno o simplemente transitando por una calle. Estos lugares son frecuentados por parejas, adolescentes, jóvenes y adultos, ciudadanos comunes, NyC y turistas, porque estamos en primavera y porque nuestra ciudad siempre albergó al arte, a la música y a la vida como ella se manifieste durante el día y cuando salen las estrellas. Cuando se nos canta.Por estos sitios deambulan, de vez en cuando, incluso ediles e intendentes . Se trata de escuchar música, bailar, aplaudir a un teatrero y tomar un trago. Son lugares habilitados por la autoridad local y por el ejercicio de nuestra libertad. Es el espacio público, nuestro espacio.

Por eso sorprende que súbitamente nuestra ciudad a la noche, se haya transformado en una trampa peligrosa de la cual se puede salir golpeado, vituperado, lacerado, transportado como ganado en un furgón y detenido por un grupo policial foráneo sin ningún tipo de garantías. Se nos está diciendo: no salgas a la noche y si salís “en algo andarás y atenete a las consecuencias”.

Hubo, esa noche fatídica, entre otros, un vecino que estaba en una vereda céntrica, a quien metieron a la fuerza en un furgón donde varios brigadistas lo pisotearon, patearon y golpearon, y a quien luego, estando detenido en la comisaría local, un oficial de la brigada en cuestión hirió salvajemente cortándole con una navaja el lóbulo de la oreja, se le negó asistencia médica y posteriormente ante su queja y denuncia se lo amenazó de muerte, “vas a terminar en un zanjón, ya te conocemos”.

Protestamos enérgicamente contra esto que consideramos un retroceso peligroso en nuestra convivencia local: nos retrotrae a 1978 época en que una patota de la Policía Federal secuestró a nuestro vecino Julio Schwartz, hasta hoy desaparecido, gerente del Hotel Arrayanes, e integrante de la Cámara de Turismo de El Bolsón ante la indiferencia de los buenos vecinos que hoy claman por la Justicia y Seguridad que reinaba en ese tiempo , el más sombrío de nuestra historia contemporánea.

Por esto que aconteció en la madrugada del 27 de septiembre en El Bolsón y en prevención de futuros hechos violentos , inhumanos y degradantes similares, exigimos a las autoridades provinciales el retiro inmediato de la brigada Bora de nuestra localidad y esperamos que la Fiscalía actuante en Bariloche lleve hasta las últimas consecuencias el proceso judicial iniciado por los agravios cometidos a nuestro vecino Enrique Leonardo Medina logrando la condena a los responsables.

APDH – Delegación El Bolsón y Noroeste del Chubut
Julio Saquero - Raúl Prytula – Celia Krasowistky – y siguen firmas